Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR



DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Gimnástico Foot-ball Club
  • Ciudad: Valencia / València
  • Provincia: Valencia / València
  • Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana
  • Fecha de constitución: 15 de enero de 1909
  • Fecha de federación: 1919

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Gimnástico del Patronato de la Juventud Obrera (1909-1915)
  • Gimnástico Foot-ball Club (1915-1926)
  • Real Gimnástico Foot-ball Club (1926-1931)
  • Gimnástico Foot-ball Club (1931-1939)

 

TÍTULOS NACIONALES:

  • 0 Ligas de Categoría Nacional

 

ESTADIO:

Campo de Vallejo

  • Nombre: Stadium
  • Año de inauguración: 1923
  • Cambios de nombre:
  • Stadium / Campo de Vallejo (1923-)
  • Capacidad: 10.000 espectadores (5.000 sentados)

 

OTROS ESTADIOS:

  • Camp del Parc de La Petxina (1909-1921)
  • Camp de La Soletat (1921-1923)
  • Stadium / Campo de Vallejo (1923-1939)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Fue introducido el fútbol en la ciudad de Valencia a principios del s. XX fundamentalmente por dos vías, una la de los marineros británicos e importadores de cítricos de la misma nacionalidad que solían atracar en el puerto de la capital, y otra por la gran relación económica que Valencia mantenía con Barcelona, ciudad en la que el fútbol ya movía masas. Los primeros incidieron en los barrios del Cabanyal y el Grau sin llegar a constituirse una sociedad organizada, mientras que los segundos pesaron notablemente en la aparición del Club Español en 1903, la primera sociedad futbolística valenciana impulsada por el gran aficionado José León. No tuvo demasiado éxito la iniciativa de León, pero en 1905 éste consiguió que la recién nacida sociedad multideportes Sporting Club de Valencia tuviera una sección de fútbol.

En 1906 algunos miembros de esta entidad se separan del Sporting Club y crean el Foot-ball Club Valencia, una sociedad hecha a medida para este deporte que pronto contaría con varios equipos sumando seniors e infantiles y que originariamente vistió camisa blanca con pantalón azul, pasando poco después a vestir camisa con pantalón blanco. El 3 de enero de 1907 se registra bajo la presidencia de Alfonso Ferrer y el Campo del Camino Hondo del Grau, propiedad de Hilario Miquel, se convierte en su feudo.

No es la única sociedad existente pues desde el Cabanyal y el Grau, la semilla sembrada desde hace años por los británicos comienza a dar su fruto y un grupo de muchachos a principios de 1907 empiezan a jugar de forma organizada bajo el nombre de Club Marítimo o del Cabanyal, según se cite, tomando como sede el Campo de La Malvarrosa, conocido popularmente como La Platgeta. El 10 de mayo de 1907 se registran como Foot-ball Club Cabañal vistiendo camisa con pantalón blanco y primer presidente resulta Enrique Ochando, abriéndose una gran rivalidad con los valencianistas del centro histórico.

A finales de 1908 surge en el barrio del Cabanyal una nueva iniciativa en forma de Levante Foot-ball Club, una entidad fundada por los hermanos José y Víctor Ballester que pronto será una de las más importantes. Los tiempos avanzan y en junio de 1909 con motivo de la Exposición Regional, se dirime un torneo que impulsará este deporte y en el que se invita a F.C. Barcelona, C.D. Español de Barcelona y Sociedad Gimnástica Española de Madrid. Dado el presunto bajo nivel de los locales, se disputa un torneo previo entre los dos conjuntos valencianos de más antigüedad, F.C. Valencia y F.C. Cabañal más el conjunto hermano Alicante Recreation Club, saliendo vencedor el F.C. Valencia quien se enfrenta a los tres forasteros. En este torneo final será el F.C. Barcelona quien se imponga.

Tras el torneo el F.C. Cabañal desaparece y gran parte de sus miembros registran el 4 de septiembre la nueva sociedad F.C. Lo Rat-Penat presidida por José Romaní, mientras que unos menos firman por el F.C. Levante quien se registra oficialmente el 6 de septiembre. El terreno de la Gran Pista pasa tras el verano de 1909 a ser empleado tanto por F.C. Valencia como por F.C. Levante entre otros clubs, dadas sus excelentes características que lo hacen un recinto idóneo para este deporte. La eclosión que supone este torneo determina que se forme la Federación Regional Valenciana de Clubs de Foot-ball en septiembre y nazcan nuevas sociedades como el Hispano F.C., nacido de una escisión del F.C. Valencia en julio y registrado el 4 de agosto, y el F.C. España fundado en agosto y registrado el 3 de septiembre siendo presidido por Tomás Duch.

En 1910 tienen hecho varios sucesos como el de mayo, cuando Emeterio Muga funda la Sociedad Gimnástica Valenciana, un club multideportes que integra como sección futbolística al F.C. Valencia y que será una iniciativa que no cuaje terminando en 1911 por desaparecer; en segundo lugar la llegada del salesiano Padre Guillermo Viñas a la ciudad imponiendo el fútbol entre sus discípulos como actividad para fomento del espíritu, surgiendo posteriormente de esta cantera futbolistas que luego serán claves; y en tercer lugar la creación el 16 de septiembre de la sección de fútbol del Patronato de la Juventud Obrera. En la última semana de 1910, Hispano F.C. y F.C. España se fusionan dando como resultado al Hispania F.C., el cual juega en la Gran Pista y se proclamará Campeón Regional con tres entorchados entre 1911 y 1913.

HISTORIA DEL CLUB:

1910 – 1920

La sección de fútbol creada en septiembre de 1910 era una de las varias existentes en el seno del Patronato de la Juventud Obrera. Este organismo dirigido por jesuitas velaba por la educación de los niños desde el s. XIX y respondiendo al deseo de sus dirigentes de constar como sociedad deportiva, se había registrado previamente en el Gobierno Civil el 15 de enero de 1909 como Sección Gimnástica del Patronato de la Juventud Obrera. Durante los primeros años de existencia, 1909-1915, se circunscribió al ámbito puramente escolar construyendo el Camp de La Petxina, sede en donde fraguó varios equipos que jugaban entre sí y a la vez se enfrentaban a otros religiosos como el marista Calatrava, o equipos de barrio como el Sporting, el Regente ó el Exploradores.

Esta limitación territorial fue vital para su desarrollo y gracias a ella consiguió superar la gran crisis deportiva desatada en la ciudad entre 1912 y 1915 a causa de la desaparición de la Pista de la Exposición, sobreponiéndose a clubs con más raigambre como el primitivo F.C. Valencia y otros nacidos años antes. No obstante, Valencia era caldo de cultivo de otras iniciativas y en 1912 nace el Eureka F.C.; los hermanos Milego junto a los tres Bonora y Gonzalo Medina fundan el C.D. Español, sociedad con sede en el Campo de la Gran Vía que viste de gualdirojo; mientras el militar Emeterio Muga emprende la aventura del Regional F.C., Real desde 1917 y con sede muy próxima a los españolistas.

En 1915 se funda bajo el amparo del salesiano Padre Viñas el Sagunto F.C., con domicilio en la calle del mismo nombre y cuya raíz igualmente escolar le convertirá en uno de los custodios futbolísticos hasta la normalización de 1919. Pero no es el único hecho destacable, pues es el año en el que Amador Sanchis, ex alumno jesuita, obedeciendo las órdenes del padre Basté consigue emancipar la sección más destacada de fútbol del Patronato y erigirla en club, convirtiéndose en Gimnástico Foot-ball Club, continuando el Patronato con sus equipos de fútbol base a menor nivel. El descaro y juventud del conjunto gimnástico, que viste camisa azulgrana y pantalón blanco, producen que empiecen a ser temidos y en pocos años se convierten en el club más importante precediendo al Real Regional F.C., Sagunto F.C. ó C.D. Español.

En 1917 con motivo de la inauguración de la Feria de Muestras de Valencia, el Ayuntamiento establece un campeonato local con una Copa como trofeo y con los auspicios de relanzar el fútbol, un deporte alicaído desde hace algunos años atrás. El Gimnástico F.C. se luce y confirma su poder en el evento, resurgiendo paralelamente sociedades adormecidas como el Levante F.C. a finales de 1916, el Deportivo Español de Gonzalo Medina en marzo de 1917 y el nuevo España F.C. en las mismas fechas. En enero de 1919, Luís Bonora, jugador del Deportivo Español se rompe una pierna durante un encuentro en Elche y a causa de una embolia fallece. Sus compañeros desolados deciden deshacer el club y Augusto Milego junto a Gonzalo Medina y otros jugadores pocos meses después fundan el Valencia Foot-ball Club.

Hacia 1919 el Gimnástico F.C. experimenta el sabor de la victoria y tras haberse adjudicado la Copa de la Hípica y el Trofeo de la Feria de Julio, el 7 de noviembre de 1919 alcanza su madurez registrándose como sociedad en el Gobierno Civil, paso previo a su ingreso en la Federación Levantina de Clubs de Foot-ball. Su dominio a nivel regional no es total y sociedades como el castellonense C.D. Castalia y el Lucentum F.C. alicantino le hacen sombra.

1920 – 1930

Entrados en la década de los años veinte, el Valencia F.C. empieza a imponer su poder económico y en pocos años le quita la supremacía al club azulgrana. La rivalidad entre ambos, que no con el Levante F.C., alcanza límites insospechados, recurriendo los valencianistas a compras de terceros para verse favorecidos en algunas finales de campeonatos muy apretados entre ambas sociedades. El conjunto azulgrana pese a ello, abandona el Camp del Parque de La Petxina e inaugura en 1921 el Camp de la Soletat, junto a la Alameda y se convierte en un club multideportes con la práctica de atletismo, boxeo o jockey entre otras actividades, además de conquistar el Campeonato Regional en 1920 y 1921, siendo subcampeón en 1922 con Luis Mingo en la presidencia. En 1923 acomete las obras de un gran terreno de juego con más capacidad donde prestar servicio a sus aficionados, construyéndose junto al Río Túria y al museo de San Pío V, y entre los puentes del Real y de La Trinidad (de ahí el sobrenombre de granotas), convertido en realidad el 22 de julio e inaugurado bajo el nombre oficial de Stadium, y popularmente conocido como Campo de Vallejo.

Durante estos años, gimnásticos y valencianistas andan a la greña deportiva mostrándose los primeros como un conjunto semiamateur, una posición desventajosa frente a la profesionalidad de sus convecinos que no les quita de apropiarse del Campeonato Regional de 1925. En la temporada 25/26 son subcampeones en el Regional siendo superados por el Levante F.C., conjunto que viene desde atrás a toda velocidad con el ánimo de arrebatarle el segundo puesto en importancia a nivel local. El 16 de diciembre de 1926 obtiene el título de Real de manos de S.M. el Rey D. Alfonso XIII quien pasa a ser presidente de honor de la entidad cambiando esta a Real Gimnástico Foot-ball Club. Tras este hito y en unión a una fuerte implantación del profesionalismo, los granotas inician un periodo de decadencia.

A pesar de su potencialidad dentro de la Región, el Real Gimnástico F.C. era un club semiprofesional y se surtía de jugadores de Valencia y comarca, teniendo que pagar cifras económicas importantes. Este factor hace que en 1928, una vez instaurado el Campeonato de Liga por la RFEF, el club pierda algunos mimbres importantes atraídos por el poder económico de otros, no pudiendo reunir una plantilla de garantías que le permita superar las eliminatorias que dan acceso a la Fase Final de Tercera División, cayendo ante el guipuzcoano Tolosa F.C. por 2-3. Por fin en la temporada 29/30, pese a su evidente decadencia deportiva, accede al Campeonato de Tercera División, debutando con un tercer puesto que le aleja de la lucha por el ascenso. En el Campeonato Regional se proclama Campeón de Segunda Categoría ascendiendo a Primera Categoría.

1930 – 1939

En la campaña 30/31 compite con un equipo potenciado para afrontar los compromisos de Liga con clubs catalanes y valencianos, y de Regional sólo con valencianos, siendo quinto en el primero de ellos y sexto y colista en el doméstico. En la sesión 31/32 la ya FEF divide el Grupo III en dos subgrupos, luchando los azulgranas sólo con valencianos y finalizando al igual que en las siguientes 32/33 y 33/34 en el tercer puesto del Campeonato de Tercera División, mostrándose como un club sin más aspiraciones que las de competir y con una plantilla semiprofesional que le cuesta bastantes apuros mantener.

Socialmente, desde la proclamación de la II República en abril de 1931, el club se ve afectado en su denominación, pues pierde el título de Real y cambia para ser conocido desde entonces con el de su fundación, Gimnástico Foot-ball Club. Sin embargo, la decisión en 1934 por parte e iniciativa de la FEF de eliminar la Tercera División y ampliar el número de grupos y clubs de Segunda División repentinamente le beneficia, pues accede a una categoría a la que difícilmente hubiese optado desde el punto de vista deportivo. El Gimnástico F.C. es invitado y encuadrado en la temporada 34/35 con clubs valencianos, murcianos y andaluces en un total de ocho, resultando sexto tras una mediocre competición siendo Galileo Montoro Gómez el presidente del club azulgrana. En la temporada 35/36 mejora su rendimiento deportivo y finaliza cuarto clasificado en la tabla bajo el mandato de Adolfo Gil Lizandra.

En plena pretemporada de 1936, el estallido de la Guerra Civil irrumpe como en el resto del país la trayectoria del club azulgrana, el cual gracias al empeño de Enrique Cervelló consigue mantenerse en vida y continuar cierto tiempo en actividad. Fruto de ello es su quinto puesto en el Campeonato Superregional y su sexto en la Liga del Mediterráneo, un torneo organizado en el bando republicano durante el primer tramo del estallido bélico. A finales de 1937 se inicia el Campeonato Regional de Valencia, pero los constantes bombardeos que sufre Valencia y las repetidas prohibiciones que el Gobernador Civil realiza para la disputa de espectáculos civiles, hacen que este termine inconcluso siendo el Valencia F.C. virtual ganador. Iniciado 1938 la práctica futbolística desaparece y sólo los niños juegan en la calle.

Una vez finalizad la Guerra, los gimnásticos son los primeros en reorganizarse y pronto consiguen reunir a sus jugadores en el Stadium para iniciar la actividad. Tras competir en el Trofeo Hidráulic y protagonizar numerosos encuentros amistosos frente a Valencia F.C. y Levante F.C. entre otros durante junio y julio de 1939, impera el consiguiente reestablecimiento de la normalidad social y deportiva lo antes posible. Desde altas instancias se promulga la fusión entre Gimnástico F.C. y Levante F.C. como un acuerdo transparente y necesario entre un club con campo pero sin jugadores, caso de los granotas y un club sin campo pero con jugadores, caso de los portuarios, pero la verdad es muy distinta. Lo cierto es que el Gimnástico F.C. está regido por gestores afines al régimen vencedor, muchos de ellos falangistas y monárquicos con un club dotado de una plantilla en desventaja cualificativa frente a sus oponentes, el Levante F.C., tradicionalmente afín a ideales republicanos y con una de las mejores plantilla del país.

Este desencuentro ideológico es aprovechado para forzar una fusión contra natura entre ambas sociedades y garantizar la supervivencia de los granotas, decidiéndose casi todo en un par de semanas con la firma de la fusión en el domicilio del presidente levantinista Rafael Valls el dia 6 de agosto, de modo que el Gimnástico F.C. se disuelve y se integra en la estructura del Levante F.C., club éste que solicita y le es concedido por la FVF el nuevo nombre de Unión Deportiva Levante-Gimnástico, conservando la fecha de antigüedad del primer inscrito en la FVF, es decir, la del Levante F.C. en 1909. La entidad adopta como colores los rojiblancos para la camisa y el azul oscuro para el pantalón, siendo elegido presidente Rafael Valls y como terreno de juego el feudo gimnástico, mientras el levantinista pasa a manos del gobierno quien lo cede al SEU.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • 75 años de Historia. Levante U.D.. José Ángel Crespo Flor (1984).
  • Historia del Levante U.D.. Felip Bens y José Luis García Nieves. Editorial L’Oronella (2009).
  • Un siglo de fúbol en la Comunidad Valenciana. Antonio Egea y Alfonso Gil. Comunidad del Libro (1998).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • Diario de Valencia. Diario.
  • La Voz Valenciana. Diario.
  • Valencia Sportiva. Publicación deportiva.
  • Valencia Deportiva. Publicación deportiva.
  • Levante Deportivo. Publicación deportiva.
  • Sport Valenciano. Publicación deportiva.
  • Stadium. Publicación deportiva.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.
  • www.levante-emv.com Diario.
  • www.lasprovincias.es Diario.
  • www.levanteud.com (Web oficial).

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,