Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Gimnastic

 

 

PLANTILLA 2017-2018:

plantilla gimnastic de tarragona 2017-2018

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Gimnàstic de Tarragona, S.A.D.
  • Ciudad: Tarragona
  • Provincia: Tarragona
  • Comunidad Autónoma: Cataluña / Catalunya
  • Fecha de constitución: 1 de marzo de 1886
  • Fecha de federación: 1916

 

DATOS SOCIALES:

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Gimnasio (1886-1893)
  • Club Gimnástico de Tarragona (1893-1934)
  • Gimnástic Futbol Club (1934-1936)
  • Casal d’Esports de Tarragona (1936-1939)
  • Club Gimnástico de Tarragona (1939-1982)
  • Club Gimnàstic de Tarragona (1982-2002)
  • Gimnàstic de Tarragona, S.A.D. (2002-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

2 Ligas de Segunda División B:

  • 1996/97
  • 2014/15

7 Ligas de Tercera División:

  • 1944/45
  • 1954/55
  • 1960/61
  • 1965/66
  • 1966/67
  • 1971/72
  • 1977/78

1 Copa de la Liga de Segunda División B – Grupo I:

  • 1984

 

ESTADIO:

  • Nombre: Nou Estadi de Tarragona
  • Año de inauguración: 1972
  • Cambios de nombre:
  • Estadio José Luis Calderón (1972-1982)
  • Nou Estadi de Tarragona (1982-)
  • Capacidad: 14.591 espectadores

estadio Nou Estadi

 

OTROS ESTADIOS:

  • Camp de Les Germanetes (1914-1922)
  • Campo de la Avenida de Cataluña (1922-1972)
  • Nou Estadi (1972-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales Gimnastic de Tarragona

ESCUDOS:

escudos Club Gimnastic de Tarragona

UNIFORMES:

uniformes Club Gimnastic de Tarragona

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN TARRAGONA:

La ciudad de Tarragona, situada a orillas del Mar Mediterráneo y una de las cuatro capitales catalanas, fruto de su histórico pasado y gran riqueza arqueológica con un generoso legado conservado hasta nuestros días es Patrimonio de la Humanidad, manteniendo hoy en día un destacado puerto marítimo con un importante volumen de mercancías y una especialización en el sector petroquímico.

En cuanto a su rica tradición deportiva, esta comenzó en el último cuarto del siglo XIX cuando se gestaron varias sociedades dedicadas a la práctica de distintos sports, siendo reseñable entre otras la polifacética actividad desarrollada en el seno del Club Velocipedista, sociedad constituida en 1896, donde su presidente y creador William Tarin Naurer, un ciudadano de origen suizo establecido en 1889, fue el impulsor de numerosísimas prácticas.

Llegados a 1900, William Tarin, conocido también como Guillermo entre sus conciudadanos, estableció contacto con el Hispania Athletic Club barcelonés e instigado por sus dirigentes consiguió difundir el conocimiento del fútbol entre los socios del club ciclista, aprendiendo estos las reglas básicas del mencionado deporte hasta constituir a finales de año la Asociación Unionista de Foot-ball. Creado el primer club estrictamente dedicado al fútbol en su origen de la localidad, los unionistas -identificados en prensa también como Tarragona F.C.-, participaron en la I Copa Macaya de 1900-01 frente a los clubs barceloneses más distinguidos, siendo el encuentro del 10 de febrero de 1901 frente al barcelonés Club Español de Foot-ball el primer encuentro oficial disputado en la ciudad además de cosechar en lo inmediato dolorosas y abultadas derrotas por su bajo nivel futbolístico. Con camisa azul y pantalón blanco como colores distintivos, los tarraconenses hicieron su feudo en el ex-velódromo municipal construido en 1898, surgiendo en 1901 tras su gran tirón otras sociedades dedicadas al balompié como el Intrepid Foot-ball Club y el Shooter Foot-ball Club, ambas usuarias del que fuera recinto velocipédico situado en las proximidades de la Plaza Corsini.

En los años siguientes el fútbol entró en crisis y de la Asociación Unionista de Foot-ball y los otros clubs nada más se supo hasta que, bien avanzada la primera década del siglo XX, surgen nuevas sociedades como el Hispania F.C., el Minerva F.C., el Tarraco Sporting Club, el Cataluña F.C., el Stadium F.C. y el Olímpico F.C. Sin embargo, el club más representativo de la ciudad será el Tarragona Foot-ball Club, sociedad constituida el 12 de marzo de 1909 por miembros vinculados al Club Ciclista El Pedal, una pujante entidad velocipédica con predilección por la apuesta en varios deportes. El Tarragona F.C., quien viste camisa rojinegra con pantalón negro, alcanzará un gran prestigio y el 14 de octubre de 1909 será uno de los diez primeros clubs del Estado en asociarse a la recién constituida Federación Española de Clubs de Foot-ball, el primer organismo nacional que rige el destino colectivo de todos los clubs.

HISTORIA DEL CLUB:

1886 – 1900

La corriente higienista que envolvió Europa a mediados y, de forma más intensa, a finales del siglo XIX no pasó inadvertida en Tarragona y en tan temprana fecha como el 1 de febrero de 1863, con sede provisional en la Rambla de San Carlos (Rambla Vella) se erigía el primer centro local para el desarrollo, robustez y agilidad del cuerpo titulado Gimnasio Tarraconense supeditado por el ilustrado profesor Francisco Sala. La fragilidad inicial del negocio, siempre dependiente del número de matrículas, provocó que en sus primeros años la ubicación del centro fuese itinerante cambiándose en varias ocasiones el domicilio hasta hallarse en 1886, un año vital para la historia deportiva de la ciudad, en el número 36 -a partir de 1890 pasaría al número 38- de la Rambla de San Juan (hoy Rambla Nova).

Especializado en la enseñanza y práctica de la popular gimnasia sueca, una de las cuatro variantes de esta disciplina física para el ejercicio y mantenimiento corporal basado en el empleo de aparatos técnicos de distinta dificultad, la rigidez de esta metodología, robótica y poco dada a adoptar otros factores más lúdicos como el juego o la fantasía, junto con la escasa libertad de movimiento que se concedía en el gimnasio, dirigido por Tomás Martí desde 1869, propició que un grupo de doce alumnos discrepantes con lo impartido que solían reunirse en el Café del Centre se planteasen otros retos y decidieran crear su propio gimnasio. Estudiada la viabilidad del proyecto, el 1 de marzo de 1886 quedaba constituida la sociedad Club Gimnasio, alquilándose el día 12 en la misma Rambla Nova, pero en el número 16, un local que se llenó poco a poco de aparatos para trabajar el cuerpo mientras el día 30 de ese mes quedaba electa la primera junta directiva con Joan Estil.les Portal en la presidencia, Eugeni Saugar Rosselló en la secretaría i Francesc Rigau Marot como tesorero.

Cerrada la admisión de nuevos socios durante años, en julio de 1893 se decide ampliar el cupo hasta veinticinco miembros redactándose, además, el 30 de diciembre con Miquel Cuesta en la presidencia como paso previo a la inscripción de la sociedad en el Registro de Asociaciones, hecho que sucede el 9 de enero de 1894, unos estatutos por los cuales se rige la sociedad adoptándose el nuevo nombre oficial, aunque empleado desde hacía tiempo, de Club Gimnástico de Tarragona. Elitista como pocos, el capítulo dedicado a los socios es tratado con esmero cada año cuando, mediante asamblea, se realiza el balance del estado de la institución a todos los efectos, llegándose a 1898 con alrededor de cien socios, censo que apenas un año más tarde es rápidamente triplicado.

1900 – 1910

Tras el nombramiento y paso por la sociedad de distintos presidentes como Fulgenci Beltrán -quien sucede a Estil.les-, Leandre Ferré, Marcial Martí -curiosamente hermano del director del Gimnasio Tarraconense-, Miguel Cuesta y nuevamente Joan Estil-les, el Club Gimnástico de Tarragona accede al inicio del siglo XX con renovado espíritu pues, desde 1890 ofrece también clases de esgrima, en 1902 se abre al excursionismo y en 1908 dará entrada a la práctica de frontón.

La corriente polideportiva que impregna otras sociedades con la adopción del fútbol como un deporte alternativo, no hace sin embargo mella entre los socios del club, más preocupados en sus asuntos dentro de ambientes cerrados que de disfrutar de la actividad física al aire libre pese a la considerable irrupción en la ciudad en 1901 de la Asociación Unionista de Foot-ball y la gran afluencia de público que se concentra en los terrenos del velódromo para ver los encuentros.

La espera para la práctica del balompié se hace larga y no es hasta 1909 cuando, propulsada la idea por varios socios quienes ven la conveniencia de crear una sección dedicada a este deporte que tanto éxito despierta en otras localidades, sobre todo, en la ciudad condal, constituyen el Foot-ball Gimnastic Club, efímero grupo al que se incorporan deportistas vinculados a otros clubs como el Stadium F.C., Hispania F.C. y Olímpico F.C. a los que se piensa hacer socios tras la disputa de varios encuentros pero a los que, precisamente tal requerimiento, les termina espantando quedando todo el proyecto en nada por la falta de practicantes.

1910 – 1920

Con el cambio de década y la apertura de la sociedad a nuevas disciplinas deportivas, personas como el infatigable sportman William Tarin, recién enrolado en el club, dejarán su impronta marcada en la filosofía gimnástica al expandir la actividad física a otros horizontes desarrollados a campo abierto no quedando reducida ésta exclusivamente al espacio geográfico que determina el gimnasio en sí. En este sentido en 1912 cobra vida la sección de atletismo que proporcionará un marco idóneo para los corredores de a pie, necesitados siempre de un club que les arrope y les proporcione un espacio donde entrenarse, destacando contradictoriamente un segundo fracaso a la hora de establecer una sección futbolística, ahora rechazada por la mayoría de socios quienes no ven el momento idóneo para hacerlo.

Dos años después, el 24 de junio de 1914 tiene lugar la disolución del Club Ciclista El Pedal, popular y distinguida sociedad constituida en 1906 cuya mayoría de miembros serán asimilados por el Club Gimnástico de Tarragona al quedar integrados en su organigrama como sección ciclista. En tal decisión se deja notar la influencia de Tarin, consumado ciclista con gran fama en la época y reconocido prestigio a nivel nacional por sus logros y aptitudes.

A la par que la sección ciclista, otra nueva y ahora con visos reales de llegar a buen término -a la tercera va la vencida- resulta ser la sección de fútbol, iniciada también en 1914 cuando, aprovechándose un mal momento del Olímpico F.C., en junio se integran todos sus jugadores como socios en el Club Gimnástico de Tarragona para crear una simiente que pueda cristalizar en sección. Tras debutar el 31 de mayo en Reus frente al Sport Club Olympia y enfrentarse en varias ocasiones ante el todopoderoso Tarragona F.C. con el que tratan de igualarse, en el mes de diciembre al fin quedan recompensados sus esfuerzos y el fútbol es oficialmente reconocido como sección.

La flamante nueva sección gimnástica adquiere los colores y escudo olimpistas, camisa granate con pantalón negro -posteriormente será sustituido por uno blanco- reemplazando la tradicional camisa de color negro que identificaba a la sociedad gimnástica y añadiéndose al escudo olimpista una franja diagonal negra con las iniciales del Club Gimnástico. A la par de estos acontecimientos, progresivamente se incorporan jugadores del Stadium F.C., desaparecido en 1912.

El Club Gimnástico de Tarragona juega encuentros amistosos a lo largo de los años 1915 y 1916 ajeno a inscribirse en la Federación Catalana, efectuando su registro en esta última fecha donde queda incorporado dentro del Grupo B de Segunda Categoría, pero en cuyo campeonato 16/17 no llega a participar por la falta de rivales con los cuales llegar a un cupo mínimo. El estreno se efectúa en la campaña 17/18 teniendo como feudo el Camp de les Germanetes, solar alquilado en la calle Estanislao Figueres que se conservará hasta 1922 cuando se inaugure el Camp de l’Avinguda de Catalunya. El debut en competición oficial se produce el 13 de enero de 1918 encuadrado en Tercera Categoría con un encuentro de Liga frente al Vilanova F.C. con resultado final 2-2. La sesión 18/19 se proclama Campeón de la demarcación de Tarragona, éxito que no pudo repetir la siguiente 19/20 al perder la final por 4-2 frente al Reus Deportiu.

1920 – 1930

Durante los años veinte el Club Gimnástico de Tarragona se confirma como una sociedad eminentemente polideportiva -multideportes en la época- incorporando nuevas disciplinas como el hockey sobre hierba en 1923- que llegará a ser uno de los mejores de España- y el baloncesto en 1929, que se suman a las ya establecidas en origen y a las creadas en los años diez, como la náutica en 1915 y boxeo en 1918.

El crecimiento de su masa social -mil asociados en una ciudad que cuenta con veinticinco mil almas en la fecha- y la apertura del club a nuevas disciplinas obligan a la directiva gimnástica a prescindir del Camp de les Germanetes y adquirir en 1920 unos terrenos que serán inaugurados el 20 de agosto de 1922 con un enfrentamiento entre el primer club de la región, el F.C. Barcelona y un potente F.C. España, también barcelonés, que se resolverá favorablemente hacia los azulgranas por 3-0. Con la puesta en marcha del Camp de l’Avinguda de Catalunya, capacitado para nueve mil espectadores, la vida deportiva del Club Gimnástico de Tarragona transcurre sin grandes cambios dentro de la Regional Catalana, siendo Campeón de su demarcación la sesión 24/25 en Tercera Categoría y perdiendo la final frente al Centre d’Sports Manresa por 4-2. La siguiente 25/26 de nuevo Campeón de su demarcación, logra el Campeonato de Tercera Categoría al vencer al F.C. Palafrugell por 6-1 en el partido de desempate, logrando así plaza para disputar la Promoción a Segunda Categoría -llamada Primera B- frente al Reus Deportiu al que vence.

Enmarcado en Primera B logra proclamarse Campeón la sesión 26/27 perdiendo la promoción de ascenso frente al F.C. Badalona, siendo quinto la 27/28 y segundo clasificado de su grupo la 28/29, en la que Primera B cambia su denominación a Segunda Categoría Preferente. Cerrará la década la sesión 29/30 como quinto clasificado, siendo uno de los principales clubs catalanes, pero dentro de un segundo orden al coexistir con entidades dotadas con mayor presupuesto a las que no puede dar alcance económico ni deportivo. Tras este descenso la afición sufre un considerable bajón y la crisis económica se adueña del club, teniéndose que llegar al extremo de hipotecar el terreno de juego.

1930 – 1940

Los años treinta son para la entidad tarraconense bastante complicados y los granates no alcanzan, en el caso del fútbol, cotas similares a las obtenidas en tiempos recientes, permaneciendo a la expectativa de lo que les depare el futuro. Deportivamente su compromiso con la competición les deja aparcados en el tercer nivel regional, la Segunda Categoría Ordinaria que en algún momento llega a denominarse Segunda Categoría Preferente -destacando tan sólo en tercer puesto de la sesión 32/33 dentro de su grupo-, precediéndoles la Primera Categoría y aquellos clubs selectos que disputan incluso competición a nivel nacional.

El único atractivo que llena en alguna ocasión el Camp de l’Avinguda de Catalunya son sus enfrentamientos con clubs de la provincia y, en especial, sus duelos con el gran rival local, el Tarragona F.C., sociedad que experimenta una segunda juventud y tiene, curiosamente, sede en la misma Rambla del 14 d’Abril pero en distinto número, 22 por los tarraconenses y 59 por los gimnásticos. En 1934 la sección futbolística adquiere el nombre de Gimnàstic Fútbol Club, nombre con el que queda inscrito en las competiciones organizadas por la Federación Catalana y con el que permanecerá en activo durante un par de años, siendo Campeón del grupo de Tarragona la 34/35 en Segunda Categoría, el tercer nivel y cuarto la 35/36.

Con la llegada de la Guerra Civil en julio de 1936 las actividades de los granates sufren un gran parón produciéndose una serie de acontecimientos que, como es de esperar, modifican su evolución considerablemente. El 2 de octubre, los miembros integrantes del Comité de Cultura Física y Deportes de la ciudad en unión con los delegados del Gimnàstic F.C. y Tarragona F.C., deciden fusionar ambas sociedades en una sola bajo el nombre de Casal d’Esports de Tarragona para competir en Segunda Categoría Preferente, la que ocupaban los gimnásticos, tomándose como colores oficiales camisa granate con puños, cuello y franja negros más pantalón del mismo color. Días más tarde será electa la primera junta directiva con José María Solé (del Tarragona F.C.) como presidente, Ricardo Forés (del Gimnástic F.C.) como vicepresidente, secretario José Mateu (del Tarragona F.C.), vicesecretario José Sales (del Gimnástico F.C.), mientras contador es E. Grau (del Tarragona F.C.) y tesorero es F. Sánchez, del Gimnástico F.C. La sesión 36/37 son sextos y últimos del grupo segundo.

Con el paso de los meses y la proximidad del frente, la actividad irá cesando poco a poco, desapareciendo a medida que avanza la guerra y agravándose entre 1937 y 1938 cuando el frente militar se halla muy próximo y las tierras del Río Ebro adquieren un impactante color rojo por la sangre de las miles de vidas que se pierden en sus riberas. En 1938 la tribuna del campo gimnástico es violentamente incendiada por los bombardeos aéreos a los que es sometida la ciudad y, junto a ella, todas las instalaciones aledañas, incluida la sede social. El 15 de enero de 1939 las tropas no constitucionales entran en la ciudad, permaneciendo ésta sin actividad deportiva hasta que las nuevas autoridades lo estiman oportuno abriéndose desde entonces un periodo de incertidumbre del que nadie sabe cómo se va a salir, pero con la seguridad de que los clubs tarraconenses volverán al status quo de 1936.

1940 – 1950

Tras la guerra, el Club Gimnástico de Tarragona está destrozado y no puede competir prontamente en Categoría Nacional pese a ser el representante de una capital, necesitando de un periodo de reconstrucción obligatorio en el que consigue el necesario equilibrio económico a la par que sus socios aumentan paulatinamente. La sesión 39/40 se proclama Campeón del grupo B y de Segunda Categoría Preferente al superar en la final al Gràcia E.C. La temporada 41/42 es tercero del grupo B de Primera Regional. En 1942 Agustín Pujol se hace cargo del club siendo segundo en Primera Regional grupo A y lo asciende a Tercera División, convirtiéndose en un equipo puntero. En la campaña 43/44 es subcampeón de Liga, escapándose la Fase Final por poco margen.

En la temporada 44/45 consigue el Campeonato de Tercera División, se impone en la Fase Intermedia en un grupo donde existen seis equipos y en la Fase Final queda primero ascendiendo a Segunda División. Instalado en la categoría de plata, pronto toma asentamiento y gusto a la nueva categoría, realizando una gran temporada que le lleva a ser tercero en Liga, a pocos puntos del ascenso. Si buena es la edición 45/46, de excelente ha de considerarse la 46/47, pues Tarragona, una ciudad con pasado imperial pero de presente humilde, hace que su equipo más representativo vaya en volandas y consiga ser subcampeón de Liga, ascendiendo a Primera División de la mano del técnico Pepe Nogués. Para afrontar tal reto se acometen las obras de remodelación y acondicionamiento del Campo de la Avenida de Cataluña, dotándolo con tribuna cubierta y demás prioridades. El estreno en Primera División llega en la temporada 47/48 con un equipo en el que figuran grandes jugadores y que al término del campeonato alcanza un muy meritorio séptimo puesto, siendo una de las revelaciones.

En la siguiente temporada 48/49, el resultado deportivo pierde enteros y el club se ve relegado a posiciones posteriores en la tabla clasificatoria, aunque finaliza dignamente en el noveno puesto. Un partido perdido en casa ante el Real C.D. de La Coruña por 1-4, quien se juega la permanencia y que levanta muchas suspicacias provoca que otro implicado, el C.D. Alcoyano, descienda a Segunda División. En la temporada siguiente 49/50, la casualidad hace acto de presencia y el Club Gimnástico, que ha finalizado decimotercero en Liga, ha de verse las caras con el aspirante C.D. Alcoyano en la Promoción de Permanencia, club este quien toma cumplida venganza de los tarraconenses al derrotarlos por 6-3 en eliminatoria disputada a encuentro único en la ciudad de Barcelona, condenando al club granate a Segunda División.

1950 – 1960

La década de los años cincuenta la empieza pues militando en Segunda División, con una bajada de socios considerable y con una plantilla con menos calidad que en años anteriores. Estos condicionantes hacen que la entidad tarraconense baje al decimoquinto puesto en la campaña 50/51 y al decimotercero en la 51/52. En la temporada 52/53 cambia el sistema de competición y se instauran las promociones. El Club Gimnástico, que ha sido decimocuarto, desciende a Tercera División ante la frustración de socios y simpatizantes que ven cómo su equipo ha perdido la frescura de antaño en muy poco tiempo de margen. Son tiempos difíciles y la economía se resiente. En lo que queda de década la entidad grana no es capaz de rehacerse deportivamente y ascender a Segunda División, pese a que oportunidades no le faltan.

En la temporada 54/55 es Campeón de su grupo de Tercera División, pero en la Fase Final queda quinto dentro de un grupo de ocho en el que solo asciende el primero. En la temporada 58/59 lo intenta de nuevo tras ser segundo. En esta ocasión se elimina al C.D. Olímpico de Játiva: 6-1 en Tarragona y 4-2 en la localidad valenciana; pero en la siguiente ronda se topa con el Real C.D. Mallorca, quien le amarga el ascenso al empatar a dos en la ciudad imperial y derrotarlos contundentemente por 6-0 en la capital balear.

1960 – 1970

En la década de los años sesenta el Club Gimnástico de Tarragona se convierte en un más que serio aspirante al ascenso de categoría. Es el verdadero protagonista de su grupo de Tercera División, no por su indiscutible superioridad manifiesta sobre el campo, sino por la mala fortuna que tiene a la hora de disputar las temibles promociones, cayendo amargamente en las seis que tiene a su alcance. Así en la campaña 60/61 tras ser Campeón es eliminado por el Sevilla Atlético Club: 0-1 en casa y 3-1 en la vuelta. En la temporada 63/64 es segundo en Liga, eliminando al C.D. Numancia: 2-0 en Soria y 4-0 en casa; a la S.D. Eibar: 4-1 en Eibar y 3-0 en casa, pasando a la siguiente eliminatoria al vencer 2-0 en el desempate celebrado en Madrid. En la Final, el Cto. de Dep. Hospitalet lo elimina: 3-1 en casa y 2-0 en L’Hospitalet. En el desempate se imponen los franjirojos por 2-0 en Barcelona.

En la sesión 64/65 nueva oportunidad: 3-0 frente al Sestao Sport Club en casa y 2-0 en la vuelta. En la siguiente eliminatoria caen ante el C.D. Europa: 2-4 en casa y 1-1 en Barcelona. En la edición 65/66 son Campeones de grupo, mientras que en la Promoción los elimina el C.D. Castellón: 0-0 en casa y 1-0 en la capital valenciana. En la temporada 67/68 son subcampeones, pero en la Promoción más de lo mismo: 3-2 al C.D. Valdepeñas en casa y 2-1 en la ciudad manchega. En el desempate 4-2 favorable a los tarraconenses en partido disputado en casa. En la siguiente ronda caen ante la U.D. Mahón: 4-1 en la isla y 2-4 en casa. En la temporada 68/69 es subcampeón, a tres puntos del C.D. Castellón, quedando fuera de la Fase de Ascenso.

1970 – 1980

Los años setenta los empieza en una Tercera División más fuerte que en su etapa anterior, pero lo que son las cosas, con un sistema de ascenso diferente que le permite ascender directamente a Segunda División al término de la campaña 71/72 tras ser Campeón. Este ascenso coincide con el estreno el 1 de febrero de 1972 del Estadio José Luis Calderón, nombre en honor del presidente que impulsó la construcción del nuevo recinto, abandonando el vetusto de la Avenida de Cataluña. El Nuevo Campo de Fútbol del Gimnástico de Tarragona se inaugura con un encuentro frente al C.F. Barcelona que terminó 0-1 para los visitantes con gol del delantero Martí Filosía. En Segunda División, la tan perseguida durante años categoría de plata, el conjunto granate pasa por numerosos problemas, a excepción de la campaña 73/74 en la que son sextos contra todo pronóstico. Por lo demás, en la campaña 72/73 ha de disputar una Promoción de Descenso frente al aspirante C. At. Madrileño que salva holgadamente: 4-0 en casa y 1-1 en Madrid. Lo mismo le ocurre en la edición 74/75 en la que encuentra como rival al C. At. Marbella: 3-1 en casa y 0-0 en la ciudad malagueña.

En la temporada 75/76 pone fin a su paso por Segunda División al ser vigésimo y último clasificado, descendiendo a Tercera División tras cuatro años difíciles y llenos de grandes emociones. El descenso a Tercera División hace que ocupe un discreto decimoprimero puesto que no satisface a nadie, pues se queda a las puertas de entrar en la recién creada Segunda División B. En la campaña 77/78 es Campeón de su grupo y asciende directamente a Segunda B, mientras que en la temporada 78/79 realiza un magnífico torneo y queda subcampeón tras el Levante U.D., ascendiendo nuevamente, en esta ocasión a Segunda División A. Sin embargo, sus estancia en Segunda División no resulta como se imagina y es efímera, ya que queda decimonoveno y último con unos pésimos resultados que le hacen retornar a Segunda División B por la vía rápida.

1980 – 1990

Con los años ochenta empieza una época de estabilidad dentro de la categoría de bronce en la que se acomoda y no consigue el objetivo de retornar a Segunda División. El club cambia su nombre al idioma catalán en 1982, pasando a llamarse Club Gimnàstic de Tarragona. La sesión 82/83 es subcampeón en la Copa de la Liga al caer en la Final frente al Sporting Atlético C.F.: victoria por 1-0 en casa y derrota con resultado de 3-1 en Gijón. En la temporada 83/84 se toma la revancha y se proclama Campeón de la Copa de la Liga al superar esta vez al C.D. Logroñés en la Final: derrota por 3-2 en Las Gaunas, mismo resultado de 3-2 en la vuelta, con resolución de la eliminatoria a su favor desde el lanzamiento de penaltis.

A su vez, son años de altibajos, pues tan pronto esta arriba como pasa por apuros, como la temporada 85/86, en la que es decimocuarto y desciende a Tercera División por no superar el corte establecido por la RFEF para continuar en una remozada y reducida a un sólo grupo Segunda B. En la campaña 86/87 es cuarto en su grupo de Tercera División y consigue ascender al ocupar una de las plazas que dictamina la RFEF para el grupo de la Federación Catalana en una de sus polémicas decisiones. Los dos años que siguen a este ascenso los pasa sin apuros en la división de bronce, hasta que en la temporada 89/90 llega el fatídico descenso a Tercera División tras una nefasta campaña en la que finalizan decimoséptimos.

1990 – 2000

Afortunadamente en la sesión 90/91 son segundos y en la Promoción de Ascenso se imponen sin problemas a C.D. Playas de Calviá, C.D. Dénia y A.D. Mar Menor, ascendiendo. En lo que resta de década de los noventa se caracteriza por tener buenas plantillas y un alto presupuesto que nunca llega a finalizar en nada pues, pese a tener varias oportunidades para ascender a Segunda División, en ambas las desperdicia. Así en la campaña 95/96 tras ser segundo en Liga, finaliza tercero superado por U.D. Las Palmas y Elche C.F. en la Liguilla, dejando atrás a la Cultural y Deportiva Leonesa. En la temporada 96/97 repite puesto en la Liguilla, superado por C.D. Numancia y Real Club Recreativo de Huelva, siendo último el C.D. Manchego. En Liga son Campeones de grupo. El tramo final de los noventa es un receso en su aspecto competitivo, siendo relegado a los últimos puestos en unos campeonatos en los que casi acaba descendiendo a Tercera División.

2000 – 2010

Tras recuperarse en la ultima temporada del decenio anterior, el s. XXI empieza con buen pie para la entidad, pues en la campaña 00/01 son subcampeones de Liga y en la Promoción consiguen superar a Cádiz C.F., Amurrio C.F. y Zamora C.F., consiguiendo ascender a Segunda División A gracias al gol average favorable frente a los cadistas. El conjunto tarraconense afronta con gran ilusión la temporada 01/02, pero plenamente consciente de sus posibilidades. El 24 de julio de 2002 el club se transforma en Sociedad Anónima Deportiva, pasando a ser Gimnàstic de Tarragona, S.A.D. con Josep Maria Andreu Prats como presidente de la entidad. Un mal campeonato hace sin embargo que sean vigésimos y desciendan a Segunda División B.

La temporada 02/03 sirve de transición, pues el duro golpe repercute en la masa social y la plantilla pierde enteros. Pese a ello son novenos, puesto que mejorarán notablemente en la siguiente, 03/04, en la que son segundos. En esta realizan una buena Promoción de Ascenso y superan a Real Madrid C.F. “B”, C.D. Ourense y U.D. Lanzarote, ascendiendo a categoría profesional. Desde la directiva no se repara en esfuerzos y se confecciona una plantilla que sea capaz de asumir el reto sin complicaciones. La sobriedad de esta hace que finalicen séptimos.

La temporada 05/06 la vive en tranquilidad en medio de la tabla en su primera vuelta, pero al inicio de la segunda empieza a ganar encuentros uno tras otro y la confianza se apodera del equipo, quien tras una remontada espectacular abasta el segundo puesto, a dos puntos del líder, y asciende a Primera División cincuenta y seis años después de haberla abandonado. Entrenador es Luís César, destacando jugadores como: Abel Buades, Merino, Pineda, Irurzun y Bolo.

El delirio y la ilusión invade las calles de Tarragona, que ve a su equipo nuevamente en la élite del fútbol nacional tras medio siglo de ausencia. El reestreno en Primera División trae numerosas caras nuevas a la entidad, hasta un total de dieciséis en lo que se puede considerar una renovación casi total, los cuales aunque aportan algo más de calidad, no son suficientes para tan gran desafío. El técnico Paco Flores a mitad de temporada sustituye a Luís César por los malos resultados, pero el revulsivo no surte efecto y el club tarraconense se ve atrapado en el descenso con antelación al ser colista destacado sumando tan sólo siete victorias y siete empates. La temporada 07/08 es preocupante y el club lucha por no encadenar un nuevo descenso con César Ferrando en el banquillo, salvándose de perder la categoría en las últimas jornadas, mientras que en la siguiente 08/09 sabe mantenerse y realizar un campeonato discreto que le conduce a mitad de la tabla. La campaña 09/10 supone un paso atrás en la entidad encarnada puesto que deportivamente retrocede al decimoctavo puesto clasificatorio, aunque bien es cierto que a lo largo del campeonato en ningún instante se ve comprometida su continuidad dentro de una categoría en la que la igualdad entre los clubs es muy destacable.

2010 – 2020

Su presencia en la edición 10/11 sigue por los mismos parámetros aunque en esta ocasión ha de lidiar continuamente con el descenso, salvándose in extremis en los últimos encuentros gracias a poder puntuar y con la soga al cuello ante la impotencia de sus aficionados que temen un resultado peor que finalmente no se produce. Siguiendo con la tendencia de la campaña anterior, las deficiencias del club tarraconense no son subsanadas y la edición 11/12 supone el adiós a la categoría tras un mal torneo en el que pronto ocupan puesto de colista terminando la Liga en último puesto.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia del Futbol Català. J. García Castell Ayma (1968).
  • Club Gimnàstic: Cent anys. Semanario Claxon (1986).
  • Nàstic: Cent anys d’història (1886-1986). Enric Pujol i Cayuelas. Edicions Tarraco (1987).
  • Història dels clubs de futbol. Jordi Finestres y Salvador Giménez. Edicions del País Valencià. Coleccionable: El Temps (1999).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002).
  • El Club Gimnàstic de Tarragona (1886-2000). Servei d’Arxiu i Documentació Municipal Ajuntament de Tarragona (2007).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • 125è Aniversari de la fundación del Club Gimnàstic de Tarragona 1886-2011. Biblioteca Pública de Tarragona (2011).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.
  • www.diaridetarragona.com Diario.
  • www.gimnasticdetarragona.com (Web oficial).

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,