Historial del Fútbol Club La Unión Atlético
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Fútbol Club La Unión Atlético
- Ciudad: La Unión
- Provincia: Murcia
- Comunidad Autónoma: Región de Murcia
- Fecha de constitución: 2012
- Fecha de federación: 2012
CAMBIOS DE NOMBRE:
- La Unión Club de Fútbol (2012-2018)
- Fútbol Club La Unión Atlético (2018- )
TÍTULOS NACIONALES:
0 Ligas de Categoría Nacional:
ESTADIO:
- Nombre: Polideportivo Municipal
- Año de inauguración: 7 de enero de 1973
- Cambios de nombre:
- Polideportivo Municipal (1973-)
- Capacidad: 3.000 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Polideportivo Municipal (2012- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL FÚTBOL CLUB LA UNIÓN ATLÉTICO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL FÚTBOL CLUB LA UNIÓN ATLÉTICO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN LA UNIÓN:
El municipio y ciudad de La Unión, enclavado y rodeado por Cartagena siendo colindante con el mar a través del puerto de Portmán, distante con la capital provincial en cincuenta y siete kilómetros y al sureste de la Región de Murcia, es un núcleo históricamente ligado a la minería donde destacaron la extracción de plata, plomo, hierro y zinc, hoy en día en franca recesión. Íntimamente ligada a Cartagena de la cual le separan trece kilómetros obteniendo su independencia en 1860, a finales del siglo XIX obtuvo su máximo esplendor con la minería decayendo en tiempos de la Segunda República para reverdecer en los años cincuenta y sesenta sufriendo una nueva crisis. Con veinte mil vecinos, destaca el Festival del Cante de las Minas.
Contando el municipio con treinta mil habitantes a principios del siglo XX y gozando de su máximo esplendor en una época donde la extracción minera estaba en su máximo auge, hizo el fútbol aparición en La Unión recién empezado el año 1907 cuando, influenciada por la vecina Cartagena donde ya tenía muchos adeptos, fue constituido el Sporting Club Unión quedando presidido por Adolfo Ballester. Instruidos los jóvenes aficionados en la práctica de este deporte, el domingo 8 de diciembre disputó su primer encuentro en casa perdiendo 0-1 ante el Sporting Club Cartago, manteniéndose en activo durante los siguientes años hasta desaparecer a mitad de los años diez.
Pasados unos años sin actividad, al menos de forma organizada, en 1923 surgió el Deportivo La Unión Foot-ball Club inaugurando el domingo 5 de octubre el Parque de Recreos, recinto deportivo que contaba, además de un campo de fútbol, espacio para otras actividades de recreo. Alejado del fútbol federado y limitado a disputar encuentros amistosos, su actividad se alargó hasta 1928 cuando desapareció no siendo el fin de la práctica futbolística en el municipio pues, de inmediato, surgieron otras sociedades como el Unión Sporting nacido ese mismo año de 1928, el Gimnástico F.C. en 1929, el Athletic Club, el C.D. Unionense y el C.D. Garbanzal en 1931 teniendo todos un vida efímera pues, tan pronto como se constituían, al poco tiempo desaparecían. Más adelante aparecieron otros con el mismo perfil como el Maquinaria F.C., el de Los Diablos Rojos ambos en 1933 a los que acompañaron antes del estallido de la Guerra Civil el Deportivo Perín, el España F.C., el Levante F.C. y el C.D. La Estrella.
Al acabar la guerra, La Unión atravesó por unos años muy delicados en los que había perdido mucha población a causa del cierre de bastantes minas a lo que hubo de sumar las penalidades de la época, teniendo aun la juventud local la animosidad necesaria para constituir clubs donde esparcirse deportivamente como fueron el de Los Leones F.C., nacido en 1940 y el Júpiter C.F., originado en 1942, saliendo de este último los mimbres para constituir, ya en 1943, el Club Deportivo La Unión, sociedad que, vistiendo camiseta blanquiazul con pantalón negro, tuvo un par de años para tomar forma decidiendo en 1945 inscribirse en la Federación Murciana para competir en sus categorías.
Considerado como club de Primera Categoría al disponer del Parque de Recreos, su participación en este primer nivel regional fue plausible pese a sus limitaciones económicas resultando sexto en la temporada 45/46 y segundo clasificado en la campaña 46/47 precedido por el C.D. Almoradí, retrocediendo hasta la quinta plaza en la sesión 47/48 y décima en la edición 48/49 cuando, con las arcas completamente vacías, cerró puertas desapareciendo a continuación.
La falta de dinero no fue excusa para que los jóvenes unionenses siguieran practicando el fútbol quedando constituido en 1949 el Centro Deportivo Júpiter en una nueva vuelta a los orígenes, iniciativa que en 1951 fue dada de alta en la Federación Murciana siendo presidente Salvador Díaz García teniendo un notable debut en la temporada 51/52 en Segunda Regional al ser segundo tras el Alguazas C.F. ascendiendo a Primera Regional. En esta categoría, después de ser séptimo en la campaña 52/53, llevando dieciocho jornadas disputadas de la sesión 53/54 se retiró del torneo ante la falta de recursos. Contemporáneo a esta sociedad y corto recorrido fue también el C.D. Zapata Portmán nacido en 1950 y federado a principios de los años sesenta.
En el año 1956, impulsado y presidido por el cura párroco José Gómez Rizo, quedó constituido el Deportivo Unionense de Acción Católica vistiendo camiseta blanca con pantalón azul que pronto fue incrementado su organigrama social y deportivo compitiendo en la Copa Relámpago, decidiendo en 1958 darse de alta en la Federación Murciana y competir en sus campeonatos. Precisado de un soporte económico para acometer esta aventura, el club solicitó bajo la presidencia de Antonio Jover Pérez ayuda a la Obra Sindical de Educación y Descanso adoptando el nombre de Deportivo Unionense de E. y D., pasando a vestir camiseta grana con pantalón azul, estrenándose en Segunda Regional con éxito en la temporada 58/59 al ser segundo y ascender a Primera Regional terminando la campaña 59/60 en decimoprimero puesto. De breve existencia, cabe destacar en 1957 la constitución del C.D. Progreso, club federado en los primeros años sesenta.
Al iniciarse los años sesenta el conjunto grana siguió compitiendo en Primera Regional siendo octavo en la temporada 60/61 y quinto en la campaña 61/62 en un año destacado, teniendo un mal concurso en la sesión 62/63 al ser decimocuarto. El Deportivo Unionense de E. y D. no acabada de despegar y, después de ser octavo en la edición 63/64, la temporada 64/65 se cerró en sexta plaza con la novedad de vestir íntegramente de blanco. Siendo presidente del club Juan González Pagán, en 1965 se solicitó y consiguió permiso de la Federación Murciana para adoptar el nombre de Club Deportivo La Unión decidiendo, paralelamente, vestir los antiguos colores del antiguo club de los años cuarenta, camiseta blanquiazul con pantalón azul, resultando octavo en el campeonato 65/66 y primer clasificado de la campaña 66/67, logro que además de proporcionarle el título le significó ascender a Tercera División, tercer nivel nacional de la época donde se concentraban importantes sociedades de todo el Estado.
Debutante en el Grupo X administrado por la Federación Murciana con clubs de Albacete, Alicante y Murcia, los blanquiazules fueron novenos en el torneo 67/68 accediendo, debido a una importante reestructuración del fútbol nacional en sus categorías superiores, a formar parte en la sesión 68/69 del Grupo VI junto a clubs murcianos, castellano-manchegos, valenciano y andaluces que resultó muy atractivo pero asfixiante en el aspecto económico concluyendo en decimosegundo puesto. En la edición 69/70, en pleno auge de la reforma federativa, la criba fue ampliada a doce clubs siendo el C.D. La Unión uno de los afectados al ser decimoquinto descendiendo a Primera Regional.
Perder la categoría supuso un palo deportivo para los aficionados, pero, a su vez, un descanso económico al no tener que hacer frente a tantos gastos, aunque a pesar de todo, en caja había muchos agujeros que tapar siendo la temporada 70/71 mediocre obteniendo la decimoprimera plaza. Creada por la Federación Murciana en 1971 una nueva categoría titulada Regional Preferente que venía a establecerse por debajo de la Tercera División y un paso encima de Primera Regional, este fue el nuevo destino de los blanquiazules siendo decimotercero en la sesión 71/72 y decimonoveno en la edición 73/74 por lo que tuvo que disputar una Promoción de Permanencia ante el aspirante Calpe C.F., venciendo 2-0 en casa y perdiendo 2-1 en la localidad alicantina sobreviviendo en la categoría. En la temporada 74/75, con el club asolado por las deudas, fue vigésimo y colista descendiendo a Primera Regional, categoría en la que a pesar de ser decimosegundo, no pudo resistir más desapareciendo a continuación.
Previo al desastre consumado en 1975, en 1974 fueron constituidos dos nuevos clubs como hipotéticos herederos del club que se desvanecía, C.D. Unionense y C.D. Júpiter rememorando tiempos pretéritos, pero ninguno de los dos prosperó desapareciendo el primero en 1978 y el segundo dos años antes, en 1976 ambos ante la falta de apoyo. Sí tuvo, sin embargo, éxito La Unión Athletic, un humilde club constituido en 1972 dedicado al fútbol juvenil que, vistiendo camiseta roja con pantalón blanco, en 1979 decidió disponer de un equipo sénior compitiendo entre aficionados la temporada 79/80 concluyendo en octava plaza.
A principios de los años ochenta La Unión Athletic fue escalando puestos en Segunda Regional terminando quinto en la temporada 80/81 y cuarto en la campaña 81/82, consiguiendo en la sesión 82/83 ascender a Primera Regional tras ser campeón de su grupo. Noveno clasificado en la edición 83/84 y octavo en la siguiente campaña 84/85, en el torneo 85/86 se proclamó campeón de su grupo ascendiendo a Regional Preferente debutando con excelente pie al ser primero encadenando un segundo ascenso consecutivo, en esta ocasión a Tercera División, categoría donde se estreno en el curso 86/87 dentro del Grupo XIII murciano con un pobre bagaje de cuatro victorias y trece empate que le condujeron de nuevo a Regional Preferente al ser vigésimo y colista.
El paso por esta categoría fue efímero pues, tercero en la temporada 87/88 tras C.D. Algar y C.D. Alberca, consiguió retornar a Tercera División sufriendo para lograr la permanencia al ser decimosexto en la campaña 88/89 pero no teniendo tanta fortuna en la sesión 89/90 cuando, decimoctavo en Liga sumando tan solo seis victorias, enlazó un segundo descenso a Regional Preferente ignorándose cuánto tiempo habría de transcurrir para revertir la situación.
El comienzo de los años noventa no invitó demasiado al optimismo teniendo un inicio bastante alejado de las primeras plazas concluyendo la temporada 90/91 en decimosegundo puesto, recuperándose en parte la campaña 91/92 al ser octavo y no teniendo demasiado protagonismo en la sesión 92/93 con un octavo puesto. Distante de las primeras posiciones de la categoría, la edición 93/94 se resolvió con la decimoprimera plaza no yendo demasiado lejos el campeonato 94/95 en el que se terminó octavo.
Llegados al verano de 1995, en el vecino municipio de Cartagena se produjeron una serie de acontecimientos relacionados con el descenso del histórico Cartagena F.C. a Tercera División que desencadenaron la constitución de dos nuevos clubs; de un lado el Cartagonova F.C. presidido por Florentino Manzano que contó con ayudas adquiriendo la plaza del C.D. Balsicas, de Torre-Pacheco para empezar desde Regional Preferente y no desde Segunda Regional y, de otro lado, el Efesé Cartagena Deportivo presidido por José Luis Belda quien, sin ayudas, hizo algo similar con La Unión Athletic fusionando ambos clubs adoptando el nombre de Efese-Unión C.F. y trasladando su domicilio hasta la ciudad departamental. En 1996 este último pasó a denominarse Cartagena Atlético consiguiendo ascender a Tercera División pero, con tan solo quinientos socios, Belda decidió ponerle fin al término de la temporada 97/98.
De bote pronto sin un representante a nivel federado, debieron pasar cinco largos años hasta que, en una nueva iniciativa, quedase constituido en el año 2000 una nueva sociedad titulada Club Deportivo La Unión. Inscrito en la Federación Murciana y vistiendo camiseta blanquiazul con pantalón azul, inició su carrera deportiva en Primera Regional concluyendo sexto en la temporada 00/01 al término de la cual, debido a renuncias a seguir en Regional Preferente, aceptó competir en esta categoría estrenándose con un décimo puesto en la campaña 01/02. Decimotercero en la sesión 02/03, la edición 03/04 fue brillante siendo primero con cinco puntos de ventaja respecto al C.F. Santomera consiguiendo el ascenso a Tercera División, categoría donde debutó finalizando la temporada 04/05 decimoquinto muy pendiente de los puestos de descenso.
Noveno clasificado en la temporada 05/06, la campaña 06/07 le fue más asequible logrando una notable sexta plaza aunque nunca tuvo opciones de promocionar dada la gran distancia en puntos existente, encarando la sesión 07/08 con el mismo optimismo para ser séptimo. Con un plantel compensado y bien dirigido, en la edición 08/09 el conjunto unionista estuvo sobresaliente alcanzando el tercer puesto a siete puntos del Caravaca C.F. y tres del Moratalla C.F. por lo que consiguió promocionar por un puesto en Segunda División B, superando los Cuartos ante el C.F. Rayo Majadahonda después de empatar 1-1 en casa y vencer en la localidad madrileña por 0-1. Alcanzadas las Semifinales, esta fue su última eliminatoria al empatar 0-0 en casa ante la S.D. Noja perdiendo en la localidad cántabra por 1-0.
Finalizando la temporada 08/09, una vez conocido que el C.D. La Unión se quedaría una temporada más en Tercera División y el F.C. Cartagena, recién ascendido a Segunda División, estaba obligado a tener un equipo dependiente ajustándose a la normativa, durante el mes de junio de 2009 se produjeron una serie de reuniones entre los directivos unionistas y Paco López en representación del F.C. Cartagena para convertir al club blanquiazul en equipo dependiente de los albinegros alcanzándose el día 25 un acuerdo por el cual el C.D. La Unión se disolvía y quedaba integrado en la estructura del club cartaginés bajo la denominación F.C. Cartagena-La Unión.
El acuerdo significó la desaparición momentánea del fútbol en La Unión transcurriendo dos temporadas sin actividad hasta que en 2011, a consecuencia de los graves problemas existentes entre la Junta Directiva del Caravaca C.F. y su afición, los dirigentes caravaqueños buscaron asilo en La Unión consiguiendo el beneplácito del ayuntamiento para emplear el Polideportivo Municipal durante la temporada 11/12 en Segunda División B. El acuerdo, incluido el cambio de nombre a Club de Fútbol La Unión y de colores pasando de vestir íntegramente de blanco a camiseta blanquiazul con pantalón azul fue total pero, debido a lo avanzado de la nueva temporada, no sería efectivo hasta el siguiente campeonato.
Iniciado el torneo 11/12 en el Grupo IV, la afición de La Unión se mantuvo muy distante de un club que le era ajeno siendo el registro de entradas del Polideportivo ridículas para una categoría con tanto nombre y, a pesar de iniciar la Liga con buen pie, al final se concluyó en decimoctavo puesto descendiendo a Tercera División. Denunciado a continuación el club por impago a los jugadores, al vencer el plazo fue descendido administrativamente a Regional Preferente siendo el segundo consecutivo en una misma temporada, un paso letal que provocó la desaparición de la sociedad al no poder hacer frente a las deudas contraídas.
HISTORIA DEL CLUB:
2012 – 2020
Desaparecidos C.D. La Unión y C.F. La Unión, en el año 2012 el municipio se encontró ante la misma tesitura ocurrida en 2009 organizándose un grupo de aficionados con la idea de, en el momento salir una plaza vacante en Regional Preferente, comprarla para disponer de fútbol en la temporada viniente. Conocido de antemano los problemas económicos de muchos clubs integrados en la Federación Murciana, a lo largo del verano de 2012 se exploraron varias alternativas siendo la del F.C. Puente Tocinos, un club radicado en la pedanía del mismo nombre del municipio de Murcia constituido en 2007 y con una situación financiera delicada, la más convincente adquiriéndose su plaza.
Constituido el nuevo La Unión Club de Fútbol con una Junta Directiva compuesta por José Francisco Beltrán como presidente, Tomás Conesa como vicepresidente general, Francisco Corbella en el puesto de vicepresidente deportivo y Miguel Reyes, vicepresidente para relaciones institucionales, vistiendo la clásica camiseta blanquiazul con pantalón azul, se partió desde Regional Preferente terminando la temporada 12/13 en segundo puesto a dos puntos del Muleño C.F., consiguiendo el ascenso a Tercera División como se soñaba y amortizando todo lo invertido. El debut en el Grupo XIII murciano de Tercera División fue plausible luchando por una de las cuatro primeras plazas que daban derecho a promocionar, resistiéndose tal objetivo finalmente al ser quinto en la campaña 13/14. En los años sucesivos, pese a contar con buenas plantillas, no se pudo tampoco estar en cabeza siendo octavo en la sesión 14/15 y sexto en la edición 15/16, quedando relegado al puesto décimo en la temporada 16/17 en un torneo decepcionante en comparación con lo vivido recientemente.
Con una tendencia descendente alejada de sus primeros años, la campaña 17/18 fue desastrosa terminando decimoctavo y no pudiendo evitar el descenso a Regional Preferente, generándose en el verano de 2018 las circunstancias propicias para, una vez sondeado el estado de los clubs más apurados económicamente, estudiar la posibilidad de adquirir una plaza en Tercera División. La oportunidad no tardó en aparecer cuando el F.C. Pinatar, un club constituido en 2011 que había comprado la plaza del C.D. Dolores de Pacheco, comunicó a la Federación Murciana su renuncia a seguir en Tercera División, siendo la vacante tanteada por la directiva de La Unión C.F. quienes, haciendo números, vieron la conveniencia de dar el paso.
Como es habitual en el fútbol murciano en las últimas décadas, la Federación Murciana facilitó la adquisición de los derechos federativos a La Unión C.F. siendo el club renombrado como Fútbol Club La Unión Atlético disponiendo en la temporada 18/19 de un equipo en Tercera División y otro en Regional Preferente, realizando el conjunto de Tercera División, pese a toda la ilusión depositada, una pobre torneo en el que fue decimonoveno descendiendo a Regional Preferente mientras que el equipo que compitió en esta categoría logró ser sexto.
Coincidiendo los dos equipos de la sociedad en Regional Preferente para la campaña 19/20, el F.C. La Unión Atlético comunicó a la Federación Murciana su deseo de renunciar a una de las dos plazas siendo la sobrante adquirida por el Club Atlético Cabezo de Torres del municipio de Murcia, resultando el campeonato atípico por cuando, yendo cuarto a falta de siete encuentros para su conclusión y a causa de la crisis sanitaria destapada en marzo de 2020, la Federación Española decidió suspender el torneo. Aprobado a finales de mayo que se disputaran las eliminatorias por el ascenso a Tercera División bajo formato de encuentro único y pasando el mejor clasificado de los dos contendientes en caso de empate tras prórroga, el F.C. La Unión Atlético empató 2-2 en Semifinales ante el C.D. Algar accediendo a la Final donde derrotó 1-0 al Mar Menor F.C. «B» consiguiendo el ascenso.
2020 – 2030
La recién inaugurada década empieza con la voluntad por parte de la Federación Española de reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen suprimiendo las tradicionales Segunda División B y Tercera División que, para la temporada 21/22, serán sustituidas por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel. Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo XIII murciano queda fraccionado en dos mitades participando el F.C. La Unión Atlético en el Subgrupo B del que resulta cuarto debiendo jugar a continuación en el Grupo por el Ascenso a Segunda RFEF, fase en la que es primero y séptimo en el cómputo general. Clasificado para las eliminatorias para el acceso a Segunda RFEF, en Cuartos supera al Cartagena F.C. UCAM por 3-1 quedando eliminado en Semifinales al empatar 0-0 con el Mar Menor F.C. haciendo prevalecer el club de San Javier su mejor clasificación.
En la campaña 21/22 debuta en Tercera RFEF finalizando en quinto puesto por lo que consigue acceder a la Promoción de Ascenso, fase donde en Semifinales es eliminado por el F.C. Cartagena «B» al perder 1-0. Reforzado el plantel y con el inequívoco ánimo de ascender, la sesión 22/23 le es exitosa al ser tercero en Liga tras Águilas F.C. y C.F. Lorca Deportiva, accediendo a la Promoción donde, ya con eliminatorias a doble encuentro, supera en Semifinales al Racing Murcia F.C. empatando 1-1 en la ida y venciendo 3-2 en casa, haciendo lo propio en la Final ante el C.F. Lorca Deportiva tras empate 0-0 en casa y victoria en la ciudad del sol por 0-1 con tanto anotado en la prórroga. Clasificado para la Fase Nacional donde se juega el ascenso a Segunda RFEF ante el L’Entregu C.F., consigue su objetivo después de empatar 0-0 en casa y vencer 0-2 en la localidad de L’Entregu del municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
- Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
- Anuarios de la RFEF.
- El Eco de Cartagena. Diario.
- Almanaque de la Editorial Levante. Anuario.
- Hoja Oficial de Cartagena. Diario.
- El Liberal de Murcia. Diario.
- La Verdad de Murcia. Diario..
- www.laverdad.es Diario.
- www.cartagenadiario.es Diario.
- www.laopinondemurcia.es Diario.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- www.fclaunionatl.es (Web oficial).