Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Cartagena

 

CARTAGENA

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Fútbol Club Cartagena, S.A.D.
  • Ciudad: Cartagena
  • Provincia: Murcia
  • Comunidad Autónoma: Región de Murcia
  • Fecha de constitución: 25 de julio de 1995
  • Fecha de federación: 1995

 

DATOS SOCIALES:

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Cartagonova Club de Fútbol (1995-2004)
  • Fútbol Club Cartagena (2004-2010)
  • Fútbol Club Cartagena, S.A.D. (2010-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

2 Ligas de Segunda División B:

  • 2005/06
  • 2008/09

2 Ligas de Tercera División:

  • 1996/97
  • 1997/98

 

ESTADIO:

estadio Cartagonova

  • Nombre: Estadio Municipal Cartagonova
  • Año de inauguración: 1988
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal Cartagonova (1988-)
  • Capacidad: 15.105 espectadores

 

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Municipal Cartagonova (1995-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales FC Cartagena

ESCUDOS:

escudos Cartagena

UNIFORMES:

uniformes FC Cartagena

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

La aparición del fútbol en la ciudad de Cartagena se remonta a principios del s. XX cuando los jóvenes locales disputaban sus primeros encuentros en la Alameda de San Antón. En 1903 surge la primera sociedad, el Cartagena Foot-ball, quien solía emplear una camiseta roja y jugaba en La Alameda, a la cual le sale un competidor en 1904, el Kugly, fundado por estudiantes y que con sus camisetas azules jugaban en el ensanche de El Armarjal. Ambos disputaron varios encuentros a lo largo de 1904 hasta que cesaron sus actividades. A estos les sucede en 1905 el Sport Club Victoria, entidad que corre una suerte parecida a los anteriores hasta que en 1906 se trazan los esbozos de lo que será el primer club organizado local, el Sport Club Cartagena. Fundado el 6 de septiembre de 1906 tuvo como primer presidente a Miguel Sanz, empleando como terreno de juego el Campo de Cuatro Caminos y como colores camisa y pantalón blancos. En enero de 1907 surge otro rival, el Sport Club Cartago, teniendo como sede el Campo de Los Mayores. Ambos perduran hasta finales de 1912.

Pero el fútbol en la ciudad no se reduce solamente a estos dos clubs sino que a partir de 1907 empiezan a surgir pequeños equipos de barrio que impregnan el ambiente deportivo, casos de La Ibérica o los propios de Escombreras, Los Dolores, Alumbres y hacia 1910 en El Algar.

El fútbol durante estos años no genera beneficios, teniendo los jugadores que pagarse sus propios gastos de desplazamiento y equipajes, con graves problemas de terrenos de juego y de recursos que reducen su tiempo de existencia. En el año 1913, desconocemos si por fusión de Sport Club Cartagena y Sport Club Cartago, se constituye el Athletic Club Cartagena, quien alterna el uso de Cuatro Caminos y el de Los Mayores, desapareciendo en 1915, año precisamente en el cual surge el Sporting Club Cartago. Este club usa en su origen el Campo de la Alambrada, denominado también de Beltrí, cerrado con postes y alambradas para impedir el acceso libre del público hasta que en 1918 la entrada de personas relacionadas con la política permiten la creación del Campo de Alfonso XIII, conocido popularmente como Campo de la Plaza de España. Desconocemos por qué causas el Sporting Club Cartago desaparece en 1919.

En 1919 se funda el Cartagena Foot-ball Club, quien viste camisa blanca y pantalón negro. Esta entidad se convierte en la más representativa de una ciudad que alberga gran cantidad de clubs en sus barriadas, teniendo como sede el Campo de Alfonso XIII. En 1919 se convierte en uno de los fundadores de la Federación Levantina, compitiendo en los campeonatos regionales que organiza esta y estando ubicado en el grupo A de Primera Categoría.

En 1925 se le prohíbe seguir empleando el Campo de Alfonso XIII y tras una breve crisis, emprende la construcción en cuatro meses del Stadium Cartagenero, inaugurado el 19 de septiembre de ese año. Ese mismo año la Federación Levantina sufre la disgregación de los clubs murcianos y alicantinos, los cuales junto a los albaceteños fundan la Federación Murciana. El Cartagena F.C. pasa a formar parte de esta y nuevos clubs se unen al panorama futbolístico local como el Stadium Peral ó el Sport Abad, a los que les siguen otros como Deportivo Lisvert, el Plus Ultra, el Deportivo Comercial, el Arenas F.C. y el Centellas F.C..

Pocos años después la FEF lanza la idea de formar un Campeonato Nacional de Liga. Este se lleva a la práctica en la temporada 28/29 y el Cartagena F.C. por su historial, es incluido en el grupo B de Segunda División finalizando décimo. En la temporada 29/30 esta categoría es eliminada y el club ingresa en la Tercera División proclamándose Campeón de su grupo. En la Promoción de Ascenso a Segunda División elimina en cuartos al Real Club Recreativo de Huelva: 2-1 en la ida y 5-0 en casa; pero es eliminado por el C.D. Castellón: 3-2 en la ida y 2-0 en El Sequiol. Hacia 1931/32 cambia de uniforme y pasa a emplear camisa albinegra y pantalón negro. Tras dos temporadas en las que no consigue promocionar, en la campaña 32/33 consigue nuevamente el Campeonato. En la Fase de Ascenso elimina en octavos al Córdoba Racing Club: 4-0 en casa y 1-0 en la vuelta; en cuartos al F.C. Malagueño: 4-0 en casa y 3-0 en la vuelta, cayendo en semifinales ante el Cto. de Dep. Sabadell: 8-2 en la localidad fabril y 1-2 en casa. En la temporada 33/34 es sexto y último descendiendo a Regional. En el verano de 1932 el Deportivo Lisvert y el Plus Ultra se fusionan en la sociedad Plus Ultra Lisvert, entidad fundada en 1932 que junto a la aparecida poco después C.D. Los Tigres, formarán tras su fusión el 25 de febrero de 1940 la Unión Deportiva Cartagenera, un club de posterior protagonismo.

En 1941 el Cartagena F.C. cambia de denominación con la nueva Ley que prohibe los extranjerismos y pasa a ser Cartagena Club de Fútbol, denominación con la alcanzará su mejores momentos deportivos. En la temporada 51/52 y estando en Segunda División, el club presenta una imagen muy deteriorada y sin visos de recuperación por los graves problemas económicos que padece. Las deudas empiezan a ser elevadas y se reúne una plantilla de circunstancias que ocupa el decimosexto y último puesto, descendiendo a Tercera División. El 10 de agosto de 1952 en Asamblea extraordinaria se decide hacer desaparecer una sociedad histórica que aglutina seis presencias en Segunda División y once en Tercera División.

En esos años la ciudad de Cartagena cuenta con otros clubs destacando el C.D. Naval, una entidad formada bajo el amparo de la Empresa Nacional Bazán que se encuentra en Tercera División pero en horas bajas, al igual que el C.D. Gimnástica Abad, deambulando por Primera Regional en similares condiciones. La afición, desconsolada y huérfana de un club que les represente, se fija en otro club que comparte terreno de juego en el Campo de El Almarjal. Se trata de la Unión Deportiva Cartagenera, una entidad de menor rango que compite en Primera Regional. La U.D. Cartagenera es un club saneado en el verano de 1952 y viste con camisa blanca y pantalón azul, aunque en su origen lo había hecho con camisa rojiblanca.

Una vez desaparecido el Cartagena C.F., la gran masa social y directiva del extinguido club pasa a formar parte de la U.D. Cartagenera, quien adopta los colores blanquinegros de estos y con su apoyo se proclama Campeón de Primera Regional en la temporada 52/53, consiguiendo ascender a Tercera División. Su estreno en Categoría Nacional durante la campaña 53/54 no es muy afortunado, aunque conseguirá subsistir hasta un total de ocho campañas consecutivas hasta que al término de la 60/61 ascienda a Segunda División. Recién ascendido a esta categoría y siendo presidente Herminio Campillo, el club cambia de nombre y pasa a competir con el nombre de Club Deportivo Cartagena. En la temporada de su debut 61/62, es undécimo, mientras que en la siguiente 62/63 es decimotercero. Este puesto le obliga a jugar la Promoción de Permanencia para conservar la plaza, perdiéndola ante el aspirante C.F. Badalona: 3-1 en la localidad barcelonesa y 1-1 en casa.

Descendido a Tercera División, el club intenta con todas sus fuerzas retornar a la categoría de plata pero sus intentos son siempre baldíos, permaneciendo en ella hasta el término de la campaña 79/80 en la que asciende a Segunda B. El 8 de abril de 1974 cambia de nombre a Cartagena Fútbol Club tras serle concedida dicha autorización federativa.

Los años ochenta son la época dorada del club cartaginés. Para empezar, es quinto en su debut en Segunda B durante la campaña 80/81, siendo subcampeón en la siguiente 81/82 tras el Xerez C.D. y empatado a puntos con C.F. Lorca Deportiva y C.D. Antequerano. El gol average hace que ascienda a Segunda División ante la desbordante alegría de sus incondicionales.

El Cartagena F.C. militará durante seis temporadas consecutivas en la categoría de plata. En las dos primeras, 82/83 y 83/84, queda decimosexto a poca distancia del descenso y manteniendo la plaza con muchos apuros. La temporada 84/85 es la mejor sin duda a nivel clasificatorio, terminando en octavo puesto aunque mirando de reojo los puestos de cola. Tras un par de temporadas en la zona media de la tabla desciende a Segunda B en la campaña 87/88 tras ser vigésimo y colista con ocho victorias y ocho empates. Esa misma temporada, concretamente el dia 7 de febrero de 1988, se inauguró de forma no oficial el nuevo Estadio Municipal Cartagonova en un encuentro frente al Real Burgos C.F. que acabó con un empate a cero goles.

Tras numerosas campañas intentando regresar a la categoría de plata el club se haya bastamente endeudado y una vez empezada la temporada 96/97, cuando se llevaban varias jornadas disputadas, se retira de la competición. El club permanece cinco temporadas consecutivas sin presentar equipo senior en competición, limitándose a equipos de fútbol base. En el año 2002, su presidente José Gómez Meseguer construye la Ciudad Deportiva que lleva su nombre y presenta equipo en Primera Territorial, compitiendo en Regional hasta que al término de la temporada 08/09 consigue ascender a Tercera División.

HISTORIA DEL CLUB:

1995 – 2000

El club que nos ocupa fue constituido el 25 de julio de 1995 por Florentino Manzano y otros socios como Cartagonova Club de Fútbol con el ánimo de empezar de cero, comenzando a jugar sus partidos desde la Territorial Preferente murciana al adquirir la plaza que el C.D. Balsicas mantenía en la categoría. Subcampeón en la sesión 95/96, asciende a Tercera División esa misma temporada, disputando la campaña 96/97 como máximo representante ya del fútbol cartagenero, pues casualmente comparte grupo y categoría con el histórico Cartagena F.C., retirado en plena campaña de la competición durante la sexta jornada por graves problemas económicos. Precisamente se proclama Campeón de Tercera División, ganándose el derecho a promocionar a Segunda División B, pero en la Liguilla, cuando era el claro favorito para el ascenso, un pobre balance deportivo le lleva a ser tercero, por detrás de F.C. Barcelona “C” y C.F. Sóller. Curiosamente durante la temporada, la Selección de España sub-21 inauguró el Estadio Municipal Cartagonova de forma oficial el 11 de febrero de 1997, en un encuentro frente a la Selección de Malta sub-21.

Aunque el batacazo es considerable, no cesa en su empeño y en la siguiente temporada 97/98 es nuevamente Campeón, consiguiendo ahora a la segunda tentativa poder ascender al comandar su grupo de Liguilla en el que supera a Pinoso C.F., C.D. Tortosa y C.D. Constancia de Inca.

En la temporada 98/99 debuta en Segunda División B con Jesús Aranguren como entrenador. El objetivo inicial era la permanencia, pero contrariamente a lo imaginado, poco a poco el equipo se encarama hasta las primeras posiciones de la clasificación. Finalmente queda segundo clasificado en el grupo III de Segunda B y juega la Liguilla de Ascenso a Segunda División A. El Cartagonova C.F. tenía el éxito en su mano, pues le bastaba un empate en un doble enfrentamiento con el Córdoba C.F., pero pierde ambos encuentros. Racing Club de Ferrol y Cultural y Dep. Leonesa serían los otros clubs que disputaron la Liguilla. En la campaña 99/00 tras realizar una meritoria primera vuelta pierde gas en la segunda, desinflándose y acabando siendo octavo.

2000 – 2010

Peor resultará la siguiente, temporada 00/01, con la destitución del técnico y una caída libre que le deja en decimotercera posición de forma apurada. En 2001 cambia de indumentaria y se pasa a vestir camiseta blanquinegra con pantalón blanco. La temporada es parecida a la anterior, con la salvedad de que en la segunda vuelta solo se obtiene una victoria. Pese a todo esto es duodécimo. Tras un verano muy agitado llega la temporada 02/03 con nuevos dueños. Luís Oliver aterriza en Cartagena tras haber fracasado en su proyecto de ascender al Xerez C.D. a Primera División, y lo hace prometiendo el ascenso inmediato y formando una gran plantilla. La indumentaria vuelve a cambiar y se vuelve al modelo tradicional cartagenero de camiseta blanquinegra a rayas verticales y pantalón negro. La temporada fue muy movida: Pepe Murcia fue destituido como técnico antes del primer partido de Liga, Palomeque y Juan Señor intentaron llevar al equipo a lo más alto hasta que empezaron los problemas económicos. El club se hundió económicamente con Luis Oliver, no había dinero para pagar a los jugadores que estuvieron muchísimos meses sin cobrar, las oficinas se quedaron incluso sin línea telefónica, el caos era absoluto. Luis Oliver y su directiva desaparecieron del mapa y dejaron a César Traversone (director deportivo) como única cabeza visible del club. Miguel Rivera se hizo cargo del banquillo, y con él llego la salvación de la categoría en lo deportivo, dejando al equipo en una meritoria decimoprimera posición.

El Cartagonova C.F. estaba condenado a desaparecer, pues la deuda acumulada era astronómica. En la ciudad se movían políticos y otras entidades, se creó una plataforma de aficionados para la salvación del club, y cuando todo se veía muy negro llegó la mano salvadora de Francisco Gómez Hernández. La temporada 03/04 es la primera de Paco Gómez al frente del club. Se juega de nuevo en el grupo III de Segunda División B. A su llegada hace cambios bastante significativos, como son el escudo y el nombre del club tras solicitarlo a la RFEF, pasando el 21 de septiembre de 2004 a ser Fútbol Club Cartagena, ambos a semejanza del histórico Cartagena F.C. para acercar el club a la ciudad.

Machuca es el primer entrenador de la temporada, después lo serán Juan Francisco Alcoy (de forma temporal) y Pep Balaguer. Es una temporada irregular y solo al final se puede salvar la categoría con tres victorias consecutivas que dejarán al equipo en la decimoquinta posición. En la temporada 04/05, el F.C. Cartagena cambia otra vez de ubicación para jugar en el grupo IV de Segunda División B. Pep Balaguer inicia la temporada como entrenador, pero pronto será destituido por los malos resultados. Vicente Carlos Campillo y Juan Francisco Alcoy aumentan la nómina de entrenadores de esta temporada, pero el equipo sigue un rumbo irregular. En el último tramo de Liga llega Juan Ignacio Martínez, un técnico que hace un buen trabajo, salva al equipo del descenso y merece la renovación. Al final de la campaña, el F.C. Cartagena queda en decimotercera posición.

Tras los últimos fiascos, la afición no esperaba nada nuevo para la temporada 05/06. Juan Ignacio Martínez era el entrenador y Paco Gómez puso a su disposición a una gran plantilla a la que debía conjuntar. El resultado fue magnífico, el equipo blanquinegro arrasó en el grupo IV de Segunda División B y quedó Campeón desplegando un fútbol de superior categoría, siendo un auténtico bloque y modelo a seguir de cómo hacer bien la cosas. El conjunto blanquinegro se había ganado el derecho a jugar el Play-off de Ascenso y era favorito para lograr el objetivo. Sin embargo, a las primeras de cambio la sorprendente U.D. Vecindario lo elimina. Empate a dos en Santa Lucía y victoria en el Municipal de Cartagonova por 0-1.

En la temporada 06/07 el F.C. Cartagena intenta seguir la estela del año anterior, el bloque de jugadores es el mismo, y se vuelve a intentar el ascenso de categoría pero sin éxito. David Amaral empieza la temporada como entrenador pero dimite a mitad de competición siendo sustituido por José Luis Montes, que a su vez será destituido por los malos resultados, mientras Juan Francisco Alcoy toma las riendas en las últimas jornadas. La recta final del campeonato deja al club blanquinegro fuera de los Play-off de ascenso al ser quinto. La campaña 07/08 pese a la ilusión inicial resulta decepcionante y el cuadro cartagenero finaliza octavo alejado de los primeros puestos.

En el verano de 2008, Paco Jémez ocupa el banquillo y con él se consigue por fin el ansiado ascenso en una gran campaña 08/09 en el que el sistema competitivo varía. El F.C. Cartagena queda brillantemente Campeón de Liga y en la Fase de Ascenso se enfrenta al C.D. Alcoyano imponiéndose 2-1 en Cartagonova y empatando 2-2 en el último minuto de la vuelta ante la algarabía de su afición. El ascenso se ha conseguido y no hace falta jugar más eliminatorias. Como colofón disputa ante el Cádiz C.F. el título de Campeón oficial de Segunda B, pasando a manos de estos tras perder 1-2 en casa y empatar 1-1 en la capital andaluza.

La temporada 09/10 es la de su debut en Segunda División A con Paco Gómez en la presidencia, realizando un gran campeonato que tiene un inicio espectacular que le encarama a la cima y que durante muchas jornadas le contempla como aspirante al ascenso, con la etiqueta de ser la auténtica revelación de la categoría. El F.C. Cartagena es dirigido con gran acierto por su técnico Juan Ignacio Martínez y en las últimas jornadas del torneo mantiene la flama viva ilusionando a toda su afición hasta que, tras varios arbitrajes desfavorables y una derrota en casa ante el Levante U.D., cunde en su moral y pierde opciones quedando en las postrimerías en un meritorio quinto puesto que deja a la afición cartagenera un sabor agridulce.

2010 – 2020

El 5 de agosto de 2010 el club se transforma en Sociedad Anónima Deportiva pasando a ser Fútbol Club Cartagena, S.A.D. al reunir los 7,7 millones de euros exigidos por el CSD para su conversión tras depositar tal cantidad el empresario jacarillense Francisco Gómez Hernández, presidente de la entidad albinegra, pasando a ser propietario de la sociedad en su totalidad.

En la campaña 10/11 deportivamente el resultado es bien distinto de su anterior comparecencia y el conjunto cartaginense desciende al decimotercero puesto en un torneo donde pierde la fuerza de su feudo y tiene que conformarse con alejarse de la zona caliente de la tabla clasificatoria y cumplir lo más dignamente posible. La preocupante tendencia observada en la temporada anterior es confirmada en la sesión 11/12 donde el equipo ocupa puestos de descenso ya desde el inicio, mostrándose incapaz de abandonarlos pese al relevo en el banquillo y terminando vigésimo tras un maquillaje de resultados final que no le impide perder la categoría.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • 100 años de fútbol en Cartagena 1906-2006. José Monerri Murcia y Jaime Cros Gil. Asociación CAHFCT. Ediciones Corbalán (2006).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Archivo privado de Félix Martínez Martínez.
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.cahfct.org Club de Amigos de la Historia del Fútbol en Cartagena.
  • www.futbolclubcartagena.com (Web oficial).

 

fin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,