Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Barcelona B

 

 

PLANTILLA 2017-2018:

plantilla fc barcelona b 2017-2018

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Fútbol Club Barcelona “B”
  • Ciudad: Barcelona
  • Provincia: Barcelona
  • Comunidad Autónoma: Cataluña / Catalunya
  • Fecha de constitución: 12 de junio de 1970
  • Fecha de federación: 12 de junio de 1970

 

DATOS SOCIALES:

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Barcelona Atlético (1970-1990)
  • Fútbol Club Barcelona Promesas (1990-1991)
  • Fútbol Club Barcelona “B” (1991-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

 5 Ligas de Segunda División B:

  • 1981/82
  • 1990/91
  • 1997/98
  • 2001/02
  • 2016/17

2 Ligas de Tercera División:

  • 1973/74
  • 2007/08

 

ESTADIO:

  • Nombre: Mini Estadi
  • Año de inauguración: 1982
  • Cambios de nombre:
  • Mini Estadi (1982-)
  • Capacidad: 15.276 espectadores

 



OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Fabra y Coats (1970-1982)
  • Mini Estadi (1982-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales FC Barcelona B

ESCUDOS:

escudos FC Barcelona B

UNIFORMES:

uniformes FC Barcelona B

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

En los años diez, veinte e incluso treinta, muchos clubs catalanes tenían segundos equipos y hasta terceros algunos, en los cuales se formaban jóvenes promesas o jugadores que recién habían estado lesionados, pero siempre jugando bajo el propio nombre del club. Estos competían en campeonatos paralelos a las primeras plantillas y estuvieron muy en boga durante las primeras décadas del siglo pasado, saliendo de ellos una innumerable cantidad de figuras.

Pero sin duda, la gran importancia de los filiales empieza a tomar cuerpo una vez finalizada la Guerra, pues es una época de escasez jugadores y la necesidad de cubrir las plantillas se convierte en acuciante. Los clubs de la élite nacional atraviesan momentos económicamente delicados y echan mano de clubs modestos que despuntan en Regional ó en Tercera División. En el caso del C.F. Barcelona, estos se fijan en un club de empresa nacido en 1934 que esta triunfando en Regional, la Sección Deportiva de La España Industrial, con el cual establecen un convenio de filiación en 1946 y consiguen ascender a Tercera División.

Este club pronto empieza a dar sus primeros resultados y desde él varias son las estrellas que pasan a la plantilla titular, consiguiendo ser subcampeón de Segunda División en la campaña 52/53 y ascender a Primera División en la 55/56. En esta temporada entre los grandes del fútbol nacional se desvincula del C.F. Barcelona como filial, para poder jugar en Primera Division en cumplimiento de la normativa existente que prohibe a un filial competir en la misma categoría que el club convenido, cambiando de nombre a Club Deportivo Condal. Tras militar entre la élite durante la campaña 56/57, pasa cuatro temporadas en la categoría de plata hasta que en la edición 60/61 renuncia a seguir en esta división alegando problemas financieros, problemas que resolverá rapidamente y que le harán vivir un nuevo paso por Segunda División durante las temporadas 65/66 y 66/67. En el año 1968, la empresa téxtil La España Industrial (fundada en 1847) se desvincula totalmente del club ante la profesionalización del mismo y los elevados costes que este le suponen, siendo absorbido por el C.F. Barcelona, quien le proporciona su uniforme.

Paralelamente a estos hechos, en la ciudad existe otro club con amplia tradición igualmente fabril que destaca por su caracter polideportivo, el Club Deportivo Fabra y Coats, fundado en 1922 por la empresa del mismo nombre y que cuenta con varias secciones deportivas para sus empleados: natación, atletismo, hockey hierba y tenis entre otros, destacando sobre todos la sección de fútbol que mantiene una plaza en Tercera División.

En el verano de 1965 y en concordancia con lo sucedido con el C.D. Condal, la empresa se desvincula de esta sección por la dificultad de mantener un equipo en dicha categoría, adquiriendo esta independencia bajo el nombre de Atlético Cataluña C.F. y pasando a estar vinculada desde entonces al C.F. Barcelona, entidad que desde 1967 cuenta con un filial propio, el Barcelona Aficionados, equipo amateur que combina en sus filas a juveniles con jóvenes promesas.

HISTORIA COMO CLUB:

1970 – 1980

En el mes de mayo de 1970 estando la entidad presidida por Agustí Montal y su primera plantilla dirigida por Vic Buckingham, este último junto al gerente blaugrana Joan Gich realiza un informe a la directiva en la que destaca la existencia de dos filiales convenidos y uno propio con un exceso de carga en cuanto a jugadores se refiere y un defecto de calidad alarmante que provoca que ninguno de ellos sea capaz de ascender de categoría. Reunidos Montal y los directivos Labuena y Naudón, se acuerda reducir el número de filiales y fusionar los dos convenidos en uno sólo, de forma que el C.D. Condal y el Atlético Cataluña C.F. unen sus fuerzas bajo el nombre de Barcelona Atlético en vistas de poseer una plantilla más competitiva que en un futuro inmediato sea capaz de militar en una categoría superior y albergar a jugadores más rodados y experimentados para el primer equipo. Dicha fusión es aprobada el 12 de junio por la RFEF y el nuevo club resultante ocupa la plaza en Tercera División que venía ocupando el C.D. Condal, siendo presidido por Pere Viladomiu y entrenado por el técnico Seguer. La nueva entidad nace con el objetivo de proporcionar jugadores como cualquier filial, siendo vivero de futuros integrantes del primer equipo y viste camisa azulgrana con pantalón azul, empleando como terreno de juego el Campo de Fabra y Coats.

Debutante en Tercera División durante la campaña 70/71 finaliza cuarto clasificado, edición a la que contrariamente a lo esperado sucede una pésima temporada 71/72 en la que es decimonoveno y pierde la categoría. Tras este mazazo contrario a la filosofía y deseo de la entidad blaugrana, en la campaña 72/73 recompone su plantilla y se proclama Campeón de Preferente, ascendiendo de nuevo a Tercera División. En la categoría de bronce con Ffernando Ariñó en la presidencia, consigue imponer su calidad y consigue un nuevo entorchado al ser Campeón durante la sesión 73/74, éxito que le proporciona el pasaporte directo a Segunda División. El Barcelona Atlético debuta en la categoría de plata durante la campaña 74/75 realizando un buen papel y finalizando en décimo puesto. En la siguiente 75/76, ahora bajo la presidencia de Jacint Borrás, mejora su rendimiento y ocupa el sexto puesto, destacando jugadores como Moré, Castell, Coromina, Fuster, Olmo ó Sánchez. Algunos de estos se integran en la primera plantilla y el filial resulta colista en la campaña 76/77, perdiendo la categoría. En las temporadas que restan de los setenta, el club azulgrana milita en la novedosa Segunda División B obteniendo resultados diversos fruto de su juventud y de la variabilidad de sus componentes.

1980 – 1990

Los años ochenta van a suponer la etapa dorada del club. Para empezar queda tercero en su grupo de Segunda B, aunque alejado de los dos primeros, pero en la temporada 81/82 compone una buena plantilla y consigue proclamarse Campeón, ascendiendo directamente a Segunda División A. El conjunto azulgrana que viene disputando sus encuentros en el Campo del Fabra y Coats, entrena en ocasiones en el Camp Nou, ocasionando quejas entre la primera plantilla. La directiva emprende la construcción de un feudo para alojar al filial y a las secciones inferiores, edificándose en 1982 el Miniestadi con una inversión de 270 millones de pesetas. El nuevo estadio fue inaugurado el 23 de septiembre con un encuentro entre el Barcelona Atlético y el F.C. Barcelona con resultado de 3-2 para el filial. Este nuevo ciclo en la categoría de plata lo inicia siendo undécimo en la campaña 82/83, al que le sigue un séptimo puesto en la 83/84 y un noveno en la 84/85. Bajo esta tónica seguirán en las temporadas posteriores con Nicolau Casals en la presidencia, viviendo en torno a la zona media de la tabla clasificatoria hasta que en la temporada 88/89, tras una decepcionante campaña, son decimoséptimos y pierden su plaza. De la cantera barcelonista salen varios valores como Clos, Vinyals, Villarroya, Nayim, Gonzalo, Amor, Albesa, Ferrer, Pedraza, Milla ó Calderé, que a continuación jugarán en la primera plantilla o en otros clubs de primer orden. En la temporada 89/90 son subcampeones empatados a puntos con el Orihuela Deportiva C.F., ascendiendo estos de categoría gracias a su mejor gol average.

HISTORIA COMO EQUIPO DEPENDIENTE:

1990 – 2000

En 1990 la RFEF modifica su Reglamento General incluyendo la nueva Ley del Deporte 10/1990. Esta Ley que, entre otras cosas, obliga a los clubs profesionales a transformarse en SAD, provoca que los clubs hasta entonces filiales relacionados con estos se extingan y sean asimilados por los clubs profesionales quedando integrados en su estructura. El F.C. Barcelona, pese a no convertirse en SAD sigue siendo un club profesional, por lo cual el Barcelona Atlético, uno de los primeros en aplicar la nueva Ley, acaba disolviéndose el 25 de julio de 1990 y desapareciendo como club, pasando a ser equipo dependiente y adoptando el nombre de F.C. Barcelona Promesas tras respetarse la plaza y categoría disfrutadas hasta el momento del cambio. Esta denominación perdura una sola temporada, pues en 1991 los clubs profesionales deciden de forma ecuánime etiquetar al primero de sus dependientes como equipo ”B”, pasando a denominarse F.C. Barcelona “B”.

El conjunto barcelonés consigue su objetivo de recuperar la plaza perdida en Segunda División A en la siguiente temporada 90/91, en esta ocasión gracias a la fortuna y por duplicado, pues si anteriormente le fue esquiva, ahora le sonríe al superar a Cartagena F.C. y A.C.D. Manlleu con el gol average particular favorable para ser Campeón con Pedro Valentín Mora al frente de la plantilla. En la Promoción es segundo tras el Mérida C.P., quien asciende, dejando atrás a Club Atlético Osasuna Promesas y C.D. Lugo. Cuando todo parecía indicar que iba a continuar en la categoría de bronce, el descenso por impago del Orihuela Deportiva C.F. permite a los azulgrana ocupar la plaza de estos al ser el mejor segundo clasificado de los cuatro grupos de la Promoción.

El dependiente barcelonista se estrena en Segunda División A siendo sexto, puesto que repetirá en la campaña 94/95 en medio de unas temporadas en las que finaliza entre los diez primeros clasificados. En la campaña 95/96 retrocede al decimocuarto puesto y en la 96/97, siguiendo la trayectoria descendiente iniciada en la temporada anterior, finaliza decimonoveno con el técnico Juande Ramos y desciende a Segunda División B. En la temporada 97/98 es Campeón de grupo y en la Promoción muestra su potencial siendo primero delante de Real Madrid C.F. “B”, Cádiz C.F. y Cultural y Deportiva Leonesa, consiguiendo un nuevo ascenso a Segunda División. Sin embargo, tanto esfuerzo no se ve recompensado y en la edición 98/99 es vigésimo, descendiendo de nuevo a Segunda B. En esta década despuntan jugadores como: Carreras, Christiansen, Quique Álvarez, De la Peña, Luis García, Quique Martín, Celades, Rufete, Carles Puyol ó Javi Moreno.

2000 – 2010

En la primera década del nuevo siglo el F.C. Barcelona “B” tiene una suerte dispar, pues a una dubitativa campaña 00/01 inicial le siguen un par de temporadas excelentes en las que no es capaz de ascender. En la primera, 01/02, es Campeón de grupo cayendo en la Promoción de Ascenso al ser superado por S.D. Compostela y Valencia C.F. “B”, siendo colista la U.D. Mérida. En la edición 02/03 es subcampeón en Liga, siendo segundo igualmente en la Promoción, en este caso superado con un sólo punto por el Cádiz C.F.. Les acompañan Universidad de L.P. de G.C. C.F. y C.D. Logroñés. En las temporadas siguientes el nivel deportivo de los filiales azulgrana desciende, recuperándose en la campaña 05/06 con un sexto puesto.

Sin embargo, la sesión 06/07 es desastrosa y el equipo queda decimonoveno, descendiendo a Tercera División tras más de tres décadas sin hacerlo. El paso por Tercera División es efímero dirigido por Pep Guardiola, y al final de la campaña 07/08 se proclaman Campeones de su grupo. En la Promoción eliminan a Castillo C.F.: 0-0 en la localidad de San Bartolomé de Tirajana y 6-0 en casa; y a la U.D. Barbastro en la Final: 0-2 en la localidad oscense y 1-0 en casa. En el mes de mayo de 2008, el club decide que a nivel interno el equipo filial pase a llamarse F.C. Barcelona Atlètic, con efectos para la nueva campaña 08/09. Durante la década, grandes jugadores que llegaran a convertirse en figuras pasan por el filial azulgrana, casos de Pepe Reina, Thiago Motta ó Sergio García entre otros.

El regreso del filial a Segunda División B es bastante aceptable y de la mano del ex jugador Luís Enrique el conjunto alcanza el quinto puesto en la campaña 08/09, preludio de lo que será la siguiente 09/10 en la que se es subcampeón de Liga tras la U.E. Sant Andreu. Esta clasificación le permite optar al ascenso a Segunda División A, oportunidad que no desperdicia consiguiendo eliminar a Club Polideportivo Ejido: 3-3 en la localidad almeriense y 1-1 en casa; Real Jaén C.F.: 0-0 en La Victoria y 3-0 en casa; encontrándose en la Final con el también barcelonés y Campeón de su grupo U.E. Sant Andreu, sociedad con la cual mantiene un duelo fraticida y del que resulta ganador: 1-0 en el Miniestadi con gol de Jonathan Soriano y 0-0 en el Narcís Serra andreuense. Con la entrada de Sandro Rosell en la presidencia azulgrana en el mes de julio de 2010, el equipo dependiente pasa de nuevo a llamarse F.C. Barcelona “B”.

2010 – 2020

La campaña 10/11 es excepcional y los cachorros azulgranas demuestran tener mimbres con muy buenas maneras para el futuro, siendo el animador del grupo por su vistoso juego y descaro, unas virtudes que le hacen terminar en tercer puesto. Su dependencia respecto al F.C. Barcelona le imposibilita participar en la Promoción de Ascenso como su puesto se merece, facilitando la entrada del Real Valladolid C.F. SAD en esta fase. En la edición 11/12 la marcha de algunos puntales a la primera plantilla y a otros clubs debilita las prestaciones del equipo dependiente y, pese a estar enchufados en algunos encuentros, caen hasta el octavo puesto.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

 


 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,