Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Final inédita en el Campeonato de España.

 

Miguel Ángel Navarro. 09/02/17.

Ya tenemos Final por el título de Copa, y los afortunados son el FC Barcelona, tras superar en semifinales al Club Atlético de Madrid, y el Deportivo Alavés, tras hacer lo propio con el Real Club Celta. El próximo 27 de mayo saldremos de dudas.

Los catalanes, a priori, eran los favoritos para pasar a la Final tras vencer en la ida 1-2 a los colchoneros, resolviendo el encuentro de vuelta con empate 1-1 no sin pasar dificultades. De otro lado, el Glorioso ha logrado contra pronóstico meterse por primera vez en su historia en una Final del Campeonato de España desde que fuese fundado a principios de los años 20. Tras un encuentro de ida pasado por agua en el que ambos conjuntos, vitorianos y vigueses, se tuvieron el máximo respeto dejando el casillero a cero, en la vuelta ha sido el conjunto vasco el que ha golpeado primero en el minuto 82 con gol de Édgar, siendo el que finalmente ha logrado el ansiado premio. Así pues, el duelo particular jugado en los banquillos entre ambos entrenadores argentinos se ha decantado a favor de Pellegrino al superar su equipo a los de Berizzo, y es que tras su paso por el fútbol argentino al frente del Club Estudiantes de La Plata y del Club Atlético Independiente, de Avellaneda, Mauricio ha logrado consolidarse en el fútbol español borrando el recuerdo de su mala temporada en el Valencia CF, allá por 2012.

Quizá el fútbol no ha sido justo con el club vigués que por segundo año consecutivo queda apeado en semifinales, el año pasado a manos del Sevilla FC. Y es que el equipo celeste ha perdido hasta en tres ocasiones la gran Final, ediciones de 1948,1994 y 2001 -cuatro si contamos la final disputada por su antecesor Vigo FC en la edición de 1908-, no pudiendo esta edición quitarse la espina clavada que arrastran los gallegos desde tanto tiempo atrás. Desde su constitución en 1923, esta es la octava vez que se quedan a las puertas de la gloria, cayendo en esta misma ronda las ediciones de: 1925, 1926, 1932, 1941, 1968, 1997, 2016 y 2017. Pese a no haber disputado el partido de Liga de este pasado fin de semana debido al temporal con fuertes rachas de viento que hizo peligrar la seguridad de los espectadores, esto no ha sido suficiente y queda demostrado una vez más que la interrupción del calendario de la competición no ha sido favorable para los intereses del club vigués.

Para el Deportivo Alavés será todo un sueño hecho realidad el disputar su primera final y la posibilidad de ganar un título nacional de suma importancia, que le dará en caso de vencer el título la posibilidad de jugar en Europa la próxima temporada, y, en caso de no ganar -si el FC Barcelona queda Campeón en Liga-, podría disputar la Supercopa de España frente a los azulgranas. Para el cuadro vitoriano será también una oportunidad de rendir cuentas con el pasado y tratar de recuperar parte del éxito perdido en el año 2001, al caer en la Final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool FC. No es lo mismo, pero para el club vasco será de igual importancia y su afición lo llevará en volandas para ganar el título.

Para el “Rey de Copas” será su edición número 40 disputando la Final, con 28 títulos en sus vitrinas. Han disputado seis de las últimas ocho ediciones, ganado  cuatro de ellas. Ahí es nada. Los de Luis Enrique irán a por el triplete de Liga, Copa y Champions, y pese a no poder contar con el goleador Luis Suárez y con Sergi Roberto por sanción, tendrán a su disposición al resto de la plantilla, salvando las lesiones.

Se prevé una final muy emocionante donde David intentará derrotar a Goliat, pues la diferencia que separa ambos clubs es de más de 650 millones de euros. En las cinco eliminatorias anteriores disputadas en Copa a doble vuelta por ambos finalistas, el Alavés ha caído siempre eliminado. A partido único será una incógnita. Para ir midiendo fuerzas, este próximo fin de semana se enfrentan en jornada liguera, como por gracia del destino, ambos contendientes. Será un preludio de lo que pueda suceder en mayo. Ya en la jornada 3 el Deportivo Alavés superó 1-2 al equipo de Messi en el Camp Nou, siendo la sorpresa del torneo hasta la fecha. Pese a estas marcadas diferencias entre ambos clubs, el factor sorpresa hará que las apuestas estén igualadas y para no equivocarse lo mejor es usar el comparador de bonos openodds que resultará de gran ayuda.

Todavía quedan muchas semanas por delante, y falta por resolver donde se disputará el partido, como viene siendo habitual en las últimas ediciones. Los vascos prefieren San Mamés, pero el estadio no estará disponible debido a un concierto de rock. Como opciones alternativas vuelven a sonar el Bernabéu, el cual se ve poco probable ante la negativa de la directiva merengue y el rechazo por parte de los seguidores del club culé; y el Vicente Calderón, en lo que podría ser su despedida como sede de la final de Copa, siendo este encuentro el último oficial en jugarse allí.