Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Alaves

 

escudo Deportivo Alaves

 

PLANTILLA 2017-2018:

plantilla deportivo alaves 2017-2018

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Deportivo Alavés, S.A.D.
  • Ciudad: Vitoria / Gasteiz
  • Provincia: Álava / Araba
  • Comunidad Autónoma: País Vasco / Euskadi
  • Fecha de constitución: 1 de julio de 1920
  • Fecha de federación: diciembre de 1923

 

DATOS SOCIALES:

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Sport Friend’s Club (1920-1921)
  • Deportivo Alavés (1921-1923)
  • Club Deportivo Alavés (1923-1934)
  • Deportivo Alavés (1934-1996)
  • Deportivo Alavés, S.A.D. (1996-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

4 Ligas de Segunda División A:

  • 1929/30
  • 1953/54
  • 1997/98
  • 2015/16

4 Ligas de Segunda División B:

  • 1992/93
  • 1993/94
  • 1994/95
  • 2012/13

6 Ligas de Tercera División:

  • 1940/41
  • 1960/61
  • 1964/65
  • 1967/68
  • 1973/74
  • 1989/90

1 Copa de Campeón de Segunda División B:

  • 2012/2013

1 Copa Federación Española:

  • 1946

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio de Mendizorroza
  • Año de inauguración: 1924
  • Cambios de nombre:
  • Estadio de Mendizorroza / Estadio de Mendizorrotza (1924-)
  • Capacidad: 19.840 espectadores

estadio Mendizorroza

 

OTROS ESTADIOS:

  • Camino de Lasarte (1920-1924)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales Deportivo Alaves

ESCUDOS:

escudos Deportivo Alaves

UNIFORMES:

uniformes Deportivo Alaves

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Emplazada en una llanura en la cual se dan cruce varios caminos, la ciudad de Vitoria -Gazteiz en lengua vasca- es un eminente municipio residencial e industrial que en las últimas décadas, tras ser declarada sede del Parlamento y Gobierno Vasco, ha experimentado un gran crecimiento demográfico que le ha reportado un gran desarrollo cultural, comercial y social hasta el punto de disponer de un elevado nivel de vida para sus habitantes.

Localidad volcada con el ciclismo durante los primeros lustros del siglo XX, este deporte acaparó la atención de los entusiastas sportmen surgiendo en 1905 la brillante Unión Sportiva Alavesa que alternó, en años sucesivos, una fuerte rivalidad con la Ciclista Vitoriana convirtiéndose en uno de los principales focos del ocio para una entusiasmada juventud necesitada de distracciones.

No abundando excesivos datos acerca precisamente sobre los orígenes del fútbol en la capital alavesa, ciertamente influenciados por sus vecinos vizcaínos es en 1908 cuando aparece el primitivo Deportivo Alavés, club con dilatada pero carente de importancia historia en el ámbito regional vasco la cual, a pesar de constar con idéntico nombre a la originada tiempo después, será totalmente ajena a la blanquiazul. La Unión Sportiva Alavesa, con mayor empuje que el club de fútbol, practicará este deporte ocasionalmente fusionándose el 14 de febrero de 1909 con la Ciclista Vitoriana resultando electo presidente Vicente Pérez, directivo con el cual se crean, además de secciones de ciclismo y dedicadas al excursionismo, un equipo de fútbol que más tarde adquirirá relevancia independizándose y adquiriendo personalidad jurídica propia bajo la denominación de Vitoria Foot-ball Club.

Durante 1911 el club vitoriano se enfrenta a distintos rivales en encuentros disputados en ciudades próximas a su entorno geográfico como San Sebastián y Pamplona, creciendo paulatinamente y sin freno la afición por el deporte del balón. El 24 de diciembre disputa un encuentro frente a la Academia Militar de Ingenieros y en enero de 1912, bajo la presidencia de Máximo Wadephul, aumenta el número de socios notablemente al incorporar una sección de patines, celebrando la sociedad el 14 de febrero su sexto aniversario por todo lo alto.

En el año 1915 aparece en escena otra sociedad pluridisciplinar como es el primitivo Club Deportivo de Vitoria, sociedad igualmente con mismo nombre a una posterior pero con futuro efímero. La expectación por el fútbol a lo largo de los años diez va en aumento en la capital alavesa, sobre todo a consecuencia de la repercusión que origina entre la juventud el Campeonato de España donde desde hace años atrás varias asociaciones vascas están cosechando éxitos a nivel nacional, caso del Racing Club, de Irún, en 1913, o los triunfos de Athletic Club, de Bilbao, Real Unión Club, de Irún, Arenas Club, de Getxo y Real Sociedad de Foot-ball, de San Sebastián pero, pese a los distintos esfuerzos locales, la ciudad es incapaz de originar una asociación con plena dedicación futbolística que reporte a Vitoria la trascendencia que se está creando en otras partes de su entorno geográfico.

Con el inicio de los años veinte empiezan a surgir unas cuantas asociaciones que pretenden convertirse en el máximo abanderado vitoriano como el Álava Foot-ball Club, el New Club o el Sporting Club, destacando también la aparición de equipos escolares pertenecientes a las doctrinas religiosas como la del Colegio de Marianistas y el equipo del Colegio de Corazonistas que hacen sus pinitos en el mundo del fútbol al considerarla una muy interesante terapia educativa y formativa. No serán los únicos y contemporáneamente surgirán otros formados por militares destinados en la ciudad, casos del Regimiento de Cuenca o el Regimiento de Guipúzcoa.

HISTORIA DEL CLUB:

1920 – 1930

El 1 de julio de 1920, con José Cabezas como presidente, se constituye un club que será importante para el devenir del fútbol vitoriano: el Sport Friend’s Club, una asociación formada íntegramente por estudiantes universitarios que en su estreno logra imponerse por 1-0 al Student’s Club. Tras enfrentarse a este, empieza a ser conocido fuera de Vitoria con la disputa de varios encuentros amistosos frente a clubs de ciudades próximas como el Sporting Club de Miranda de Ebro o el Recreation Club de Logroño. Este modesto club, que emplea camisa y pantalón blancos, elige nueva junta directiva el 6 de enero de 1921 con Hilario Dorao Íñiguez como presidente, siendo sin embargo el 23 de enero, tras enfrentarse al también local Regimiento de Cuenca en el Campo de Cervantes con empate final 1-1, la última fecha en la que jugará bajo esa denominación.

Pese a la buena voluntad de sus miembros, de un lado el desconcierto que causa entre los aficionados tan británico nombre y, de otro, la aspiración que se tiene en convertirse en la sociedad futbolística y deportiva más importante de la ciudad y por ende, de la provincia, hacen que se convoque el 23 de enero de 1921 -casi al año de constituirse-, una junta extraordinaria en las que sus socios debaten un cambio de dirección donde se adopte un nuevo nombre más representativo con la comunidad que representan y un cambio en sus estatutos para adaptarlos a la dimensión polideportiva que se pretende conseguir. En dicho acto, celebrado en el Salón de la Casa de la Ciudad, se aprueban los cambios con quince votos a favor y cuatro en contra, eligiéndose el de Deportivo Alavés como nueva denominación y renovándose la confianza en Hilario Dorao Íñiguez como presidente de la entidad. Los vitorianos, quienes juegan en el Campo del Camino de Lasarte, vuelven a enfrentarse el 7 de marzo al ya conocido Regimiento de Cuenca, venciendo por 3-2. A este encuentro le seguirán muchos otros durante este año y en el siguiente frente a clubs de la ciudad y otros próximos a esta como son los del Colegio de los Sagrados Corazones de Miranda, el Logroño Recreation Club, el Haro Sport Club, el Vizcaya Unión Club, el Vitoria F.C. o el Sporting Club Mirandés.

Llegados al 16 de enero de 1923 se celebra una asamblea extraordinaria donde se vuelve a replantear el futuro de la asociación para, en consonancia con lo estipulado en sus estatutos, incorporar definitivamente secciones de otras prácticas deportivas a la entidad. En dicha reunión se adopta el nombre de Club Deportivo Alavés y se elige a José Gabriel de Guinea, por entonces alcalde de la ciudad, como presidente. En diciembre de 1923 ingresan en la Federación Regional del Norte y el 27 de abril de 1924 inauguran el Campo de Mendizorroza, a las afueras de la ciudad, disputando en vísperas de la festividad de San Prudencio un encuentro amistoso frente a los vizcaínos del Deusto F.B.C, con resultado final de 2-0 a favor de los vitorianos. El C.D. Alavés desea competir y al carecer Álava de una federación propia, ingresan en la Federación Vizcaína en noviembre de 1925 tras extinguirse la Federación Regional del Norte, siendo incluido en la serie C.

En su primera participación es Campeón durante la campaña 25/26, ascendiendo a la Serie B de la que resulta igualmente vencedor, logrando ascender a la máxima categoría en la que se estrena durante la sesión 27/28. En esta temporada es subcampeón tras el Athletic Club de Bilbao, lo cual le permite entrar dentro de los candidatos que se promueven para disputar el inminente campeonato que tiene en mente la RFEF. Este llega en 1928 cuando se crea el Campeonato Nacional de Liga en sus diferentes categorías. El C.D. Alavés presidido por Federico del Campo es incluido en Segunda División y con un potente equipo entrenados por Ramón Adarraga consigue finalizar la temporada 28/29 en el tercer puesto. En el Campeonato de España llega hasta semifinales, donde cae eliminado frente al F.C. Barcelona. El ascenso era cuestión de tiempo y en la siguiente campaña 29/30 con Félix Alfaro Fournier en la presidencia, tras conquistar el Campeonato Regional de Vizcaya, se proclama Campeón de Segunda División superando a sus adversarios en un final muy igualado y siendo entrenador Pepe Baonza.

1930 – 1940

El estreno en Primera División siendo presidente Valentín Verastegui se produce en la temporada 30/31, en medio de una Liga en la que hay hasta cinco clubs vascos en ella, clasificándose octavo. Terminado el campeonato de Liga, Ciriaco, Quincoces y Olivares son traspasados al Madrid F.C., y el guardameta Beristain y Baltasar Albéniz marchan al Donostia F.C. En la campaña 31/32 en la que toma la presidencia Ángel Garaizabal, aumentan sus problemas y dirigidos por Ramón Encinas son novenos, salvándose en el último encuentro y contando en sus filas con jugadores como: Urreta, Arana, Deva, Lecue, Urquiri, Antero, Fede, Juanito ó Sañudo. En la sesión 32/33 con García de Salazar como entrenador no consiguen salvar la categoría, pues finalizan décimos y descienden pese a contar nuevamente en su plantilla con Baltasar Albéniz, Euskalduna, Castro, Urretavizcaya ó Pedro Irureta. La temporada 33/34 en Segunda División resultó catastrófica para el futuro de la entidad vitoriana, puesto que la venta de algunos jugadores clave como Olarán y Ros al Valladolid Deportivo, unida a unos fichajes desacertados y quizás carentes de la calidad necesaria hicieron que se precipitase a la Categoría Regional.

Este nuevo descenso hizo que la afición se alejase del terreno de juego, lo cual incidió económicamente y casi causa la desaparición del club, pues en la temporada 34/35 fue incapaz de competir a nivel federado por su grave situación. En agosto de 1934 cambian de denominación y pasan a ser conocidos como Deportivo Alavés nuevamente. Gracias a la labor del presidente, Luis Villanueva y su directiva, el cuadro blanquiazul pudo sobrevivir y en la temporada 35/36 participó en el Campeonato Nacional Amateur, hasta que la Guerra Civil irrumpió en el país siendo presidente de la entidad blanquiazul Felipe García Fresca. Previamente, en 1936 había formalizado su ingreso en la Federación Guipuzcoana de Fútbol.

La situación deportiva se reemprende a mediados de 1938 antes de concluir la Guerra al estar el territorio vasco alejado del frente, viendo al Deportivo Alavés disputar varios torneos amistosos presidido por Luis Manso Ruiz, y proclamándose Campeón del Torneo de las Brigadas Navarras y de la Copa de Guipúzcoa al ganar el Campeonato Regional de Guipúzcoa de la campaña 38/39. En septiembre de 1939 se fusiona integrando en su estructura al Club Deportivo Aurrerá, una sociedad fundada en 1935 que cuenta con varios jugadores interesantes que le van a resultar fundamentales para afrontar su presencia en Segunda División tras ser invitado por la FEF al tratarse de un club perteneciente a una capital. El equipo sin embargo es octavo y colista del grupo II durante la sesión 39/40 y pierde la categoría. En el Torneo Nacional de Fútbol de 1939, el Deportivo Alavés alcanza las semifinales, siendo eliminado por el Sevilla F.C.: derrota por 6-5 en Nervión y empate 1-1 en casa.

1940 – 1950

En la temporada 40/41 entrenados por Francisco Gamborena se proclama Campeón de su grupo de Tercera División clasificándose para la Fase Final. En esta es primero al superar a A.D. Ferroviaria de Madrid y Club Langreano, ascendiendo de manera directa a Segunda División. En este nivel solo aguanta un par de campañas encuadrado en el grupo II, la 41/42 en la que es tercero, y la 42/43 en la que es colista al terminar en octava posición, dado que en esta última desciende al ser reestructurada la categoría.

Tras este descenso el club vitoriano se estanca en Tercera División en lo que queda de década, manteniéndose alejado de los primeros puestos, a excepción de las sesiones 43/44 en la que es segundo a dos puntos del C.D. Logroñés, y la 44/45 en la que es tercero, rozando en ambas la posibilidad de disputar la Fase de Promoción. Durante el segundo lustro de la década de los años cuarenta, el Deportivo Alavés se encuentra en una difícil situación y sin visos de recuperación. Pese a ello, la sesión 45/46 se proclama Campeón de la Copa Federación al vencer 3-2 en la Final disputada en el Estadio Metropolitano a la S.D. Sueca, con goles de Méndez.

1950 – 1960

En la década de los cincuenta toma la presidencia Carlos Caballero Gómez, y el club pasará por varias categorías, iniciándose una recuperación deportiva que hará que suba enteros y consiga reencontrarse con la élite. Así pues en la sesión 50/51 dirigidos por Lorenzo Ausina es subcampeón de su grupo de Tercera División por detrás de la S.D. Éibar y en la Promoción de Ascenso consigue ser segundo de su grupo y ascender a Segunda División junto al Caudal Deportivo. La temporada 51/52 de regreso a la categoría de plata es difícil y termina noveno del grupo I, debiendo disputar una Promoción de Permanencia en la que es quinto. Sin embargo, finalizada la temporada queda sin efecto dicha Promoción al cancelarse la reestructuración de la categoría, manteniendo los blanquiazules la categoría.

La directiva alavesa traza entonces como objetivo el volver en un futuro próximo a Primera División y varios son los proyectos que confecciona para ello. En el primero de ellos, temporada 52/53, es cuarto quedando a dos puntos de disputar la Promoción de Ascenso, hasta que en la siguiente 53/54, consigue el objetivo al proclamarse Campeón de su grupo entrenados por Manuel Echezarreta Tellechea. La ciudad entera se vuelca con su equipo y anima constantemente en el feudo de Mendizorroza. El Deportivo Alavés queda décimo en Primera División la sesión 54/55 con grandes jugadores como: Berasaluce, Gorospe, Kaiku, Echaniz, Erezuma, Bolado, Sanz, Primi, Echeandia, Arbaizar, Remacha, Wilson e Ibarra.

Sin embargo, en la 55/56 no cuajan un buen campeonato y en el tramo final se desinflan, finalizando decimocuartos. Este puesto le hace entrar en la promoción de descenso, siendo sexto de un total de seis clubs, con lo cual desciende de nuevo a Segunda División. En los años posteriores se confeccionan plantillas con el ánimo de recuperar la categoría perdida, pero por unos motivos u otros, el equipo dirigido por Luis Urquiri Urain no acaba de funcionar y a pesar de quedar en la zona alta de la tabla, no consigue el objetivo de regresar a Primera División. La década de los cincuenta la cierra con dos sendas promociones de permanencia al terminar decimotercero. En la primera de ellas, 58/59, se enfrenta al aspirante S.D. Arenas: venciendo 0-2 en Zaragoza y perdiendo 1-2 en casa, logrando así la permanencia. En la segunda, 59/60, acaba descendiendo a Tercera División al ser eliminado por el aspirante U.D. Salamanca: derrota por 2-0 en la ida disputada en el Helmántico y empate 1-1 en casa.

1960 – 1970

La década de los sesenta la empieza con buen pie, tomando la presidencia José Ustaran Díaz, pues en su retorno a Tercera División se proclama en la temporada 60/61 Campeón de grupo entrenados por Román Galárraga y en la Promoción de Ascenso elimina a la S.D. Rayo Cantabria: 2-0 en Santander y 5-0 en casa; y al Sevilla Atlético Club en la Final: 2-0 en Sevilla y 3-0 en Mendizorroza, ascendiendo a Segunda División. La campaña 61/62 en la división de plata es muy buena, finalizando cuarto y a punto de ascender a Primera División. En las dos siguientes temporadas desciende su nivel deportivo, siendo octavo la 62/63 y viéndose en la edición 63/64 descendido a Tercera División tras un deficiente campeonato. El Deportivo Alavés debe de empezar de nuevo y se traza como meta el volver a la categoría recientemente perdida. Pero las cosas no salen como presupone y pese a ser Campeones de grupo en la 64/65, caen ampliamente en la Promoción al ser derrotados en ambos encuentros por la U.D. Lérida: 1-2 en casa y 7-1 en la capital catalana.

Tres temporadas más habrán de transcurrir para ver al club blanquiazul en la promoción. La temporada 65/66 es tercero a dos puntos de la S.D. Éibar, en puestos de promoción. Será en la campaña 67/68 bajo las órdenes de Ignacio Izaguirre cuando conquiste el campeonato y en la Promoción elimine a A.D. Plus Ultra: 2-1 en casa y 2-2 en Madrid; y en la Final al R.C. Portuense: 0-0 en Vitoria y 1-2 en El Puerto de Santa María, ascendiendo a Segunda División. En la temporada 68/69, pese a los denodados esfuerzos de jugadores -entre los que destaca el goleador Ramón Búa- y directivos, finaliza decimocuarto en el campeonato, viéndose condenado a disputar la Promoción de Descenso. En esta se enfrenta al aspirante Bilbao Atlético Club, que le condena a Tercera División: derrota por 3-0 en Bilbao y victoria insuficiente por 1-0 en casa. En ocasiones las desgracias no vienen solas y en la campaña 69/70 estando en Tercera División entrenados por el húngaro Ferenc Puskás, la mala fortuna se ceba con los vitorianos, pues la RFEF anuncia una reestructuración de la categoría y determina un corte para seguir en ella que el Deportivo Alavés no supera al ser noveno empatado a puntos con el C.D. Basconia, el cual sí logra salvar la categoría al quedar entre los ocho primeros clasificados.

1970 – 1980

Los setenta los empieza en el pozo de la Regional Preferente, conquistando un campeonato que le aúpa directamente a Tercera División al término de la campaña 70/71. Los vitorianos que acaban de tocar fondo, intentan en esta categoría rehacer sus cimientos y consolidarse para ascender a Segunda División. Sin embargo, la competencia es dura y el sistema de ascenso no acompaña, pues la sesión 72/73 es tercero a un sólo punto de poder disputar la Promoción. Será en la campaña 73/74 cuando lo consigan al ser Campeones de nuevo con Román Galárraga en la dirección técnica, logrando el ascenso por la vía directa, sin promociones mediantes.

En la campaña 74/75 son decimosextos y se vuelven a encontrar con la Promoción, en esta ocasión para evitar el descenso. Se enfrentan al aspirante Levante U.D., con el que empatan 1-1 en Valencia y al que derrotan 1-0 en Vitoria, salvándose finalmente. En la campaña 75/76 son decimoquintos y nuevamente han de promocionar. Ahora el rival es el C.D. Logroñés: 3-1 en casa y 1-1 en la capital riojana, resultados que le permiten seguir en la categoría de plata. En lo que resta de década el Deportivo Alavés se adapta perfectamente a la división de plata y su vida deportiva anda en paralelo a las plazas medias de la tabla clasificatoria, viendo pasar varias hornadas de jugadores y directivos, encabezados por Hipólito Lalastra Alcedo durante el segundo lustro.

1980 – 1990

La década de los años ochenta se caracteriza por la caída libre del equipo hacia categorías inferiores, perdiendo todo lo conseguido en los años anteriores. Pese a que el equipo dirigido por José María García de Andoin es octavo la sesión 80/81, ya en la temporada 81/82 el conjunto blanquiazul no cuaja una buena campaña y es decimoséptimo descendiendo matemáticamente a Segunda División B. Sin embargo, la suerte se alía con la entidad vitoriana, pues el Burgos C.F. que está tocado de muerte es descendido a Segunda División B por impago a sus jugadores y el Deportivo Alavés es repescado para continuar una temporada más en Segunda División A. La reválida no es aprovechada en la temporada 82/83 y desciende a Segunda División B tras ser nuevamente decimoséptimo. En su estancia por esta categoría, el club vitoriano pasa por momentos difíciles, ya que su economía se haya maltrecha, pero a nivel deportivo realiza buenas campañas y siempre anda rondando los puestos de cabecera. La temporada 83/84 se estrena en la actual categoría de bronce siendo tercero, a un sólo punto del ascenso directo, puesto que repite la 84/85, escapándose el ascenso por muy poca diferencia de puntos.

Sin embargo, su maltrecha caja hace que al término de la campaña 85/86 sea denunciado por varios jugadores por impago y, al no saldar sus cuentas, sea descendido a Tercera División pese a ser quinto clasificado. Este descenso administrativo es un palo muy fuerte para la entidad vitoriana, cuya afición se ve desamparada y deportivamente afectada, no conjugando buenas plantillas para ser capaces de recuperar cuanto antes la división de bronce recientemente abandonada. Tras cuatro años en el abismo, con un segundo puesto la 88/89 en la que el C.D. Santurtzi le arrebata el primer puesto, por fin consigue ascender al término de la campaña 89/90 al ser Campeón de su grupo entrenados por Luis María Astorga, entrando a ocupar la presidencia Juan Arregui Garay.

1990 – 2000

De la mano del presidente Arregui, a principios de los noventa se hacen cambios deportivos y a nivel estructural, acechando el ascenso a la Segunda División A, objetivo prioritario de los blanquiazules. Cinco son las tentativas que de forma consecutiva emprenden los vitorianos, resultando las cuatro primeras frustradas. Así en la temporada 90/91 desaprovechan la primera de ellas tras ser segundos en Liga y quedar últimos en la promoción superados por: S.D. Compostela, C.D. Badajoz y C.D. Alcoyano. En la campaña 91/92 son cuartos en Liga y terceros en la Liguilla tras: C.D. Badajoz y Cartagena F.C., superando a Real Sporting de Gijón “B”.

En la edición 92/93 son Campeones con Luis Costa en el banquillo y afrontan la Promoción con gran entusiasmo. El C.D. Toledo les impide el ascenso en la Liguilla por un punto, quedando atrás Real Jaén C.F. y U.E. Sant Andreu. En la 93/94 llega la cuarta promoción tras ser nuevamente Campeón de la mano de José Antonio Irulegui. En esta ocasión es tercero tras Getafe C.F. y U.E. Figueres, superando sólo al Real Club Recreativo de Huelva. El tan deseado ascenso a Segunda División A llega al fin en la temporada 94/95 entrenados por “Txutxi” Aranguren, cuando es Campeón en Liga y en la Promoción, al superar con holgura a: U.D. Las Palmas, U.D. Atlético Gramanet y Real Jaén C.F. El Deportivo Alavés afronta su nueva etapa en Segunda División A con gran ilusión y tras tres temporadas en las que el equipo va a más, en la temporada 97/98 culmina su gran sueño de retornar a Primera División al ser Campeón de la división de plata dirigidos por José Manuel Esnal “Mané”. En el Campeonato de España en su edición de 1998 llega a semifinales tras eliminar a: C.D. Aurrerá, Real Oviedo, S.D. Compostela, R.C. Deportivo de La Coruña y Real Madrid C.F.; siendo eliminado por el R.C.D. Mallorca.

El 1 de julio de 1996 el club se transforma en Sociedad Anónima Deportiva adoptando el nombre de Deportivo Alavés, S.A.D. Con el ascenso Juan Arregui dimite y toma el mando Gonzalo Antón Sanjuan, estrenándose en Primera División la sesión 98/99 con un campeonato en el que es decimosexto, salvándose en el último momento del descenso. Por sus filas pasan jugadores como: Belsué, Gerard López, Sivori, Canabal, Iván Rocha ó Albistegi. Unos retoques en los puestos clave de la plantilla hacen que la temporada 99/00 sea todo un éxito al quedar sextos en la clasificación y conseguir entrar en la Copa de la UEFA por vez primera en su historia, dirigidos por un fenomenal Mané. En su plantilla figuran hombres como: Torres Mestre, Ángel Morales, Nan Ribera ó Ibon Begoña.

2000 – 2010

En la temporada 00/01 combina varios frentes al unísono, siendo relegados al décimo puesto en Liga, pero en la Copa de la UEFA se llega a la Final tras un brillante torneo, eliminando a Gaziantepspor Kulübü turco: 0-0 en casa y 3-4 en la vuelta; Lillestrom S.K. noruego: victoria por 1-3 en la ida y 2-2 en casa; Rosenborg Ballklub también noruego: 1-1 en casa y victoria por 1-3 en tierras escandinavas; F.C. Internazionale Milano: empate 3-3 en la ida disputada en Mendizorroza y épica victoria por 0-2 en el Giuseppe Meazza con goles de Jordi Cruyff y Tomic; Rayo Vallecano de Madrid: importante victoria por 3-0 en casa y derrota 2-1 en Madrid; 1.F.C. Kaiserslautern alemán: contundente victoria por 5-1 en casa y de nuevo victoria 1-4 en tierras alemanas; enfrentándose en la Final al Liverpool F.C. con el que pierde 4-5, con goles de Iván Alonso, Javi Moreno (2) y Geli, tras un vibrante y épico partido disputado en Dortmund en el que se llega al tiempo reglamentario con empate a cuatro y a tres minutos de la prórroga un gol en propia puerta de Geli da el triunfo a los ingleses. Jugaron por los vitorianos: Herrera, Contra, Eggen (Iván Alonso), Karmona, Téllez, Geli, Tomic, Desio, Jordi Cruyff, Astudillo (Magno) y Javi Moreno (Pablo).

En la temporada 01/02 son séptimos y conquistan nuevamente el billete para la UEFA, pues su once titular se refuerza con hombres de la talla de: Carles Llorens, el argentino Coloccini, Turiel, el holandés Witschge ó Rubén Navarro. En la campaña 02/03 tan sólo aguanta un par de rondas en la Copa de la UEFA, eliminando al M.K.E. Ankaragücü Spor Kulübü turco: victoria 1-2 en la ida y de nuevo por 3-0 en casa; siendo eliminados por el también turco Besiktas Jimnastik Kulübü: empate 1-1 en casa y derrota por 1-0 en Estambul. En la Liga padecen numerosos problemas y no rinden como en años anteriores pese a fichar al francés Dutruel en la porteria, Abelardo o Luis Helguera, viéndose relegados al decimonoveno puesto que les condena al descenso. Tras cinco años triunfales en Primera División, el Deportivo Alavés vuelve a la realidad de la Segunda División, acariciando con la palma de las manos el ascenso en la temporada 03/04 al ser cuartos con Pepe Mel en el banquillo. En el Campeonato de Copa, edición 2004, se planta de nuevo en semifinales tras eliminar a: Racing Club de Ferrol, Real Sociedad de Fútbol, Real Valladolid C.F. y R.C. Celta de Vigo; siendo eliminado por el Real Zaragoza tras empatar 1-1 en la ida disputado en casa y de nuevo empatar 0-0 en La Romareda. La lucha la reemprende en la sesión 04/05 y al final asciende a Primera División después de ser tercero entrenados por “Chuchi Cos” y tras reforzar la plantilla con buenos fichajes: el argentino Bonano, De Lucas, el brasileño Nené, Coromina, Carpintero y Bodipo.

Es la época de Dimitri Piterman, un estadounidense de origen ucraniano que toma las riendas del club en julio de 2004 al hacerse con la mayoría accionarial e impone su criterio con métodos no conocidos por entonces. Con él llegan refuerzos para el reencuentro con la Primera División, pero el conjunto no se sobrepone pese a contar con el goleador australiano Aloisi y finaliza decimoctavo, perdiendo la categoría. La temporada 06/07 la vive en Segunda División A con una amplia fractura insuperable entre directiva, afición y fuerzas políticas, que casi dan con el club en Segunda B, pasando por muchos apuros económicos que le hacen pasar por la Ley Concursal y que propician un declive deportivo que les conduce finalmente hasta Segunda División B tras varias campañas decepcionantes. En el año 2007 toma la presidencia Fernando Ortiz de Zárate. El reencuentro con la categoría de bronce en la edición 09/10 es duro y en su primer embite termina quinto clasificado sin derecho a promocionar tras jugárselo todo a una carta frente al Pontevedra C.F. en casa, cuando más propicio le era para entrar en puestos de promoción.

2010 – 2020

En la temporada 10/11 el objetivo es el mismo: promocionar y ascender. Tras ser tercero en Liga, el club vitoriano entra en esta fase cargado de optimismo, superando en Primera Eliminatoria a la U.D. Melilla: 1-1 en la ciudad norteafricana y 1-0 en casa; pero en la Segunda Eliminatoria no tiene tanta fortuna y es eliminado por el C.D. Lugo: 0-0 en Mendizorroza y derrota por 2-1 en la capital gallega. La edición 11/12 no es fructífera y el conjunto vitoriano termina sexto a pocos puntos de poder promocionar, un objetivo que ansían obtener durante todo el torneo pero que le es vetado ante la presencia de plantillas en mejor estado.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002).
  • Deportivo Alavés. Historia del fútbol vasco. Patxi Xabier Fernández Monje y Oscar Bañuelos Cerrillo (2001).
  • Deportivo Alavés y su historia albiazul. Primer tomo: 1921 hasta 1953. José Gomez Gomez. Diputación Foral de Alava. Departamento de Cultura. El Correo español (1994).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.
  • www.marca.com Diario deportivo.
  • www.diariovitoria.com Diario.
  • www.glorioso.net (Web no oficial).
  • www.deportivoalaves.com (Web oficial).

 

 

 


 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,