Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Cultural

 

escudo Cultural y Deportiva Leonesa

 

PLANTILLA 2017-2018:

plantilla cultural deportiva leonesa 2017-2018

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Cultural y Deportiva Leonesa, S.A.D.
  • Ciudad: León
  • Provincia: León
  • Comunidad Autónoma: Castilla y León
  • Fecha de constitución: 28 de mayo de 1922
  • Fecha de federación: 2 de abril de 1923

 

DATOS SOCIALES:

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Cultural y Deportiva Leonesa (1922-2001)
  • Cultural y Deportiva Leonesa, S.A.D. (2001-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

2 Ligas de Segunda División:

  • 1928/29
  • 1954/55

 

2 Ligas de Segunda División B:

  • 1998/99
  • 2016/17

 

1 Copa de Campeón de Segunda División B:

  • 2016/17

 

6 Ligas de Tercera División:

  • 1958/59
  • 1967/68
  • 1970/71
  • 1973/74
  • 1985/86
  • 1994/95

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio Municipal Reino de León
  • Año de inauguración: 2001
  • Cambios de nombre:
  • Nuevo Estadio Antonio Amilivia (2001-2008)
  • Estadio Municipal Reino de León (2008-)
  • Capacidad: 13.451 espectadores

estadio Reino de Leon

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Guzmán (1923-1931)
  • Campo de San Mamés (1939-1940)
  • Campo de La Corredera (1940-1945)
  • Campo de El Ejido (1945-1955)
  • Campo de La Puentecilla / Antonio Amilivia (1955-2001)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales Cultural Deportiva Leonesa

ESCUDOS:

escudos Cultural y Deportiva Leonesa

UNIFORMES:
uniformes Cultural y Deportiva Leonesa

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

El comienzo del fútbol en la ciudad de León tuvo lugar alrededor de principios de la segunda década del s. XX, concretamente hacia 1911 cuando el ex-jugador del Real C.D. de La Coruña Arturo Zato realiza en el Parque de la capital leonesa las primeras exhibiciones de balón junto al gran aficionado Bernardo Quijano. Estas muestras no pasan desapercibidas entre la juventud local que se concentra llena de curiosidad junto a Zato y tras un tiempo de aleccionamiento, ese mismo año confeccionan una selección que se enfrenta al Gijón Sport Club.  La semilla ya está plantada y desde entonces se disputan encuentros teniendo como principales protagonistas a estudiantes del Colegio de los Agustinos, una semilla que sin embargo tarda en fructificar en forma de club, surgiendo a finales de década el Club Victoria.

Con posterioridad surge su gran rival, la Sociedad Gimnástica Leonesa, entidad con la cual mantiene una tremenda rivalidad que llega a causar más de un disgusto a jugadores propios y aficionados. Ambas son sociedades con escasa organización, pocos medios y aún menos experiencia pero que cuentan con una gran ilusión y ganas de aprender para convertirse en referentes para sus aficionados. León en esas fechas carece de un terreno de juego apropiado para estos menesteres y tal precariedad hace que ambas sociedades sigan disputando sus encuentros en el Parque, llevando prácticamente todo el avío los jugadores desde casa y jugando sin árbitro que medie entre los contendientes. La grandiosidad de este deporte va calando entre el público que poco a poco se da cita en este singular campo de juego y con el paso del tiempo los aficionados y curiosos que se acercan al Parque leonés empiezan a tomar partido en pos de apoyar a uno u otro club en función de la simpatía que les ocasionen.

Tras los éxitos de las Olimpiadas de Amberes en 1920, los dos clubs que recogen las inquietudes de la juventud local deseosa de practicar un deporte que causa sensación en todo el país, contienden frente a otros clubs de la provincia y limítrofes surgiendo la necesidad de crear una federación en el ámbito castellano-leonés que sea independiente de la Federación Regional Asturiana de Clubs de Foot-ball, organismo en el cual desde el 30 de junio de 1919 están adscritos los clubs asturianos, leoneses y palentinos, habiéndose incorporado más tarde zamoranos y burgaleses. Esta necesidad no cuaja en los primeros años veinte y mientras tanto, los enfrentamientos de los clubs leoneses encuentran como principales rivales a clubs asturianos con gran asiduidad.

Iniciados los años veinte, la ciudad de León alberga además de la citadas, otras asociaciones que practican fútbol como el Atlétic Leonés, el Sparta F.C., el Salvador F.C., el Sport Fortuna F.C., el representante del Colegio de los PP. Agustinos ó el Santa Marina F.C., clubs todos ellos plenamente amateurs que animan el ambiente futbolístico pero que no llegan a constituir por sí solos una poderosa entidad que cautive la atención de gran parte de los aficionados leoneses.

HISTORIA DEL CLUB:

1922 – 1930

A principios de 1922 surge en la ciudad una iniciativa deportiva que pretende ofrecer un concierto deportivo diferente al existente. Liderado por Miguel Díez Gutiérrez-Canseco y presidido por Ignacio García, se confecciona un comité cuya misión es constituir una nueva asociación que reúna lo más variado del deporte leonés e integre a las mujeres como parte fundamental dentro de un proyecto que pretende convertirse en toda una hermandad. En las distintas asambleas que se realizan en los meses de marzo y abril se abren las puertas al excursionismo, al turismo, a la gimnasia y a cualquier actividad deportiva que suponga una fuente de cultura, adquiriendo el proyecto leonés una dimensión muy similar a la de los antiguos clubs recreativos onubenses constituidos por los británicos.

Llegados a mayo, la iniciativa está muy avanzada y el domingo día 28 se celebra una asamblea constitutiva en el salón de actos del Casino de León en la cual se elige una junta directiva presidida por Miguel Díez Gutiérrez-Canseco, se redacta el acta de nacimiento de la sociedad Cultural y Deportiva Leonesa, nombre definitivo de la asociación que responde a su voluntad y finalmente se aprueban unos estatutos que han venido estudiándose con antelación. Entre los deseos de la sociedad urge la posesión de un terreno de juego donde poder desarrollar sus actividades al aire libre, entre ellas el fútbol, una sección habilitada en junio cuyo responsable es Valentín Belinchón, iniciándose conversaciones con el ayuntamiento para la cesión de unos terrenos junto al Parque. La construcción del campo de deportes se retrasa más de la cuenta y a los problemas administrativos se unen los técnicos, tardándose en allanar los montículos existentes en el Parque varios meses hasta que en 1923 se consigue el propósito con la inauguración de un terreno de juego que será bautizado como Campo de Guzmán. La apertura del recinto deportivo supone un espaldarazo importante para las ansias de los aficionados locales y de los distintos clubs existentes, deseosas de constituir una federación regional que sea autónoma respecto a la Federación Asturiana de la que han dependido durante años.

La Cultural y Deportiva Leonesa no es ajena a este movimiento y junto a la Gimnástica Leonesa, delega en un representante que transmite su sentir en la reunión constitutiva de la flamante Federación Castellano-Leonesa de Clubs de Foot-ball que tiene lugar el 2 de abril de 1923 en la ciudad de Valladolid.  Meses después y en pleno verano se procede a la inauguración del campo situado frente al Hostal de San Marcos, lugar en el que se habilita un terreno de juego en el que debuta la Cultural y Deportiva Leonesa el 5 de agosto teniendo como invitado al conjunto palentino de La Salle con el resultado favorable de 3-0. Los culturales emplean camisa gris con pantalón azul, luciendo en su elástica el escudo diseñado por Máximo Sanz, constando entre sus filas algunos jugadores procedentes de la Gimnástica Leonesa y del Club Victoria como: Pereira, Argüello, Larraz, Manolo, Camilo y Ardilla; a los cuales posteriormente se sumarán otros formados en el Colegio Belinchón. En enero de 1924 es eligido presidente D. Valentín Belinchón.

Miembro fundador de la Federación Castellano-Leonesa, ese mismo año empieza a competir en la Primera Categoría Grupo A adoptando como uniforme definitivo camisa y pantalón blancos, colores que ya nunca reemplazará. Varias son las ediciones que se adjudica con una cantera plenamente local a la que a partir de 1927 se le añaden jóvenes futbolistas procedentes de Asturias y provincias limítrofes. El club comienza a competir en la península frente a rivales de renombre y con una plantilla de bastante nivel gana varios trofeos consiguiendo ingresar en la edición inicial 28/29 en el Grupo B de Segunda División del recién estrenado Campeonato de Liga, torneo en el que se proclama Campeón tras quedar empatado a puntos con el Real Murcia F.C. En la edición 29/30, el club presidido por D. Crisanto Sáenz de la Calzadano no corre la misma suerte dentro de una categoría que ha quedado reducida a un grupo único, resultando décimo y colista, descendiendo a Tercera División.

1930 – 1940

La campaña 30/31 la disputa en el Grupo I de Tercera División finalizando sexto en un campeonato en el cual aflora la pérdida de calidad en su plantilla y se evidencia una decadencia que comienza a ser alarmante. Es la época del profesionalismo y las mejores figuras sufren la tentación del dinero y marchan a otros clubs. Este éxodo provoca que el nivel del equipo descienda alarmantemente y los resultados no acompañen cosechándose unas derrotas muy abultadas. El público antes entusiasta ya no acude, se vacía el Campo de Guzmán y no hay dinero para desplazamientos y nuevos fichajes. La tensión se palpa en el ambiente y el 5 de julio la junta directiva dimite siendo sustituida por otra que se muestra incapaz en los meses posteriores de conformar una plantilla capaz de luchar en el torneo de Tercera División.

Paralelamente la afición disgustada se divide y surge un nuevo proyecto en forma de Unión Deportivo Leonés, sociedad nacida el 14 de agosto de 1931 cuyos miembros proceden desencantados mayoritariamente de la Cultural. Tal es la magnitud de los acontecimientos que desbordada por la escasa respuesta de aficionados y clubs hermanos en la ciudad, los cuales se niegan a cederles jugadores, que a finales de 1931 la sección balompédica de la Cultural se disuelve ante la imposibilidad de continuidad y sin haber podido estrenar el nuevo Campo de San Mamés recientemente construido.

El relevo futbolístico lo asume a partir de entonces el Unión Deportivo Leonés, club que deambulará a caballo entre la Primera y Segunda Categoría hasta que desaparezca en 1934. León no consigue tener un club poderoso y posteriormente surge el Recreo Industrial Club, quien impulsado por empresarios consigue llegar a Segunda Categoría y convivir con el U.D. Leonés en la campaña 33/34, aunque acabará desapareciendo en 1935. En abril de 1935 se funda el León Foot-ball Club con la base del desaparecido Recreo Industrial Club en lo que parece el enésimo proyecto de consolidar un club entre la sociedad local. Este es más efímero y desaparece en agosto de 1935. Entre septiembre y octubre de 1935 llega el turno de la Sociedad Cultural Leonesa, con mimbres del antiguo León F.C. y otros procedentes de distintos lares. Disputa el campeonato de Primera Categoría y con el estallido de la Guerra cesa sus actividades y desaparece.

Una vez finalizada esta, existen en el verano de 1939 varios equipos de reciente cuño que disputan amistosos a falta de competición oficial. El que más destaca es el S.E.U. de León, formado por miembros del sindicato de estudiantes universitarios, el cual dispone como terreno de juego el Campo de San Mamés. Son nuevos tiempos, mandan los militares y afines al nuevo régimen y desde la FEF se invita a las grandes ciudades a participar en sus Ligas poniendo especial hincapié en que se conformen escuadras que ofrezcan un nivel cualitativo aceptable. Las autoridades leonesas informadas de tal solicitud prenden la idea de recuperar y reflotar la sección futbolística de la Cultural y Deportiva Leonesa que cesó su actividad en 1931 y cuyo brillante historial fue motivo de orgullo para los leoneses.

Tras varias reuniones con la directiva del S.E.U de León se establece tomar como base para la nueva plantilla de la Cultural a gran parte de sus jugadores a los que se sumarán otros seleccionados entre los distintos clubs locales existentes y otros procedentes del resto del país, consolidandose el nuevo proyecto el 12 de noviembre después de una inactividad de siete años y en el que el sustento popular tiene un gran peso con las aportaciones económicas de parte de los vecinos, así como por parte de las autoridades, con las quinientas pesetas donadas por Gobernador Civil de León, D. Carlos Pinilla. Electo presidente resulta Francisco González Valdés. En principio juegan en el Campo de San Mamés, para en 1940 pasar al Campo de la Corredera.

1940 – 1950

El club debuta en Primera Categoría en la temporada 40/41, proclamándose Campeón absoluto y consiguiendo participar en el torneo de clasificación para ascender a Segunda División, torneo este que domina de la mano del entrenador Amadeo Sánchez. En prácticamente dos años la Cultural y Deportiva Leonesa ya esta en Segunda División, estrenándose en la temporada 42/43 bajo la presidencia de Francisco González García con un tercer puesto que casi le permite ascender. A partir de aquí muchos jugadores se disgregan y la entidad pierde enteros, culminando con el descenso a Tercera División de la temporada 44/45. En esta categoría pasa en 1945 a jugar al Campo de El Ejido, sede del Deportivo Maestranza de León -club fundado en 1943 como Maestranza Balón Club por miembros de la Maestranza Aérea de León, el cual se fusiona en 1945 con el Club Deportivo Leonés- y en ella permanecerá durante ocho temporadas consecutivas, asentándose cómodamente y teniendo opciones de ascender a Segunda División, caso de la temporada 46/47 en la que tras ser segundo participa en la Fase Intermedia de la cual es eliminado por dejarse vencer ante el Albacete Balompié.

1950 – 1960

En la década de los años cincuenta, la mejor de la entidad leonesa, entra en la presidencia D. Antonio Amilibia Zubillaga en el mes de junio de 1951, quien rodeado de gente experta hace que el club suba enteros, pues en la campaña 52/53 consigue de nuevo retornar a Segunda División al ser subcampeón en Liga y segundo en la Liguilla tras la R.S. Gimnástica de Torrelavega, y por delante del C.D. Mataró, U.D. Salamanca y Club Sestao.

escudo CF Jupiter Leones

En 1953 firma un convenio de filiación con el C.F. Júpiter Leonés, club nacido en 1929 que viste en sus inicios camisa grana y pantalón negro, el cual acaba de ascender a Tercera División, pasando a vestir totalmente de blanco. En la temporada 53/54 queda cuarto y acaricia con la yema de los dedos la Primera División, objetivo que no se le escapa en la siguiente edición, 54/55, en la que se proclama Campeón siendo entrenador Román Galárraga.

La Cultural y Deportiva Leonesa debuta en Primera División durante la temporada 55/56, su única temporada, finalizando decimoquinto y penúltimo, muy descolgado y con tan solo cinco victorias. Por su plantilla pasarán hombres como: Cosme, Ponte, Foces, Barragán, Chiki, Barbeito, Rabadán, Vallejo, Nino, Galbis, Gallo, César Rodríguez, Chas, Pueyo, Miche ó Raúl. Pese a ello, la afición no se desilusiona y socialmente se consigue estrenar el Campo de la Puentecilla el 23 de octubre de 1955, sede que será del equipo hasta 1998. Tras el descenso, el club inicia un periodo en el que consigue mantenerse en Segunda División la temporada siguiente 56/57 -en la que finaliza sexto entrenados por el chileno Higinio Ortúzar-, pero no en la 57/58, en la que desciende a Tercera División. Su paso por la categoría de bronce resulta efímero y al final del campeonato 58/59, tras ser primero en su grupo se impone en la final a la U.D. Amistad de Zaragoza y asciende a Segunda División: empate 0-0 en la ida y victoria por 4-2 en casa.

1960 – 1970

Tres serán en esta ocasión las temporadas en las que milite en Segunda División bajo el mandato de Demetrio Villalón, destacando el séptimo puesto de la campaña 60/61 entrenados por el bilbaíno Juan Ruiz. En la sesión 61/62 desciende a Tercera División al ser colista del grupo I e inicia un calvario de casi una década en la categoría de bronce de la que se muestra incapaz de salir pese a tener varias ocasiones de hacerlo. Ya en la campaña 65/66 queda subcampeón y pierde el ascenso ante el C.D. Cartagena después de tres encuentros: derrota por 2-1 en la ciudad departamental, 1-0 en casa y desempate en Madrid con igualdad final 0-0. Se decide resolver la eliminatoria por el mayor número de corners lanzado y vencen los cartageneros por once a diez. En la edición 67/68 queda Campeón de su grupo y disputa dos eliminatorias para ascender. En la primera supera a la S.D. Huesca tras tres encuentros: derrota por 2-1 en Huesca, 1-0 en casa y 2-0 favorable en el desempate celebrado en León. En la Final pierde 2-0 frente al Onteniente C.F. y en casa no supera el empate con 1-1.

1970 – 1980

El ascenso llega en la temporada 70/71 cuando se proclama Campeón de grupo con un punto de ventaja sobre el C.D. Orense. En la temporada 71/72 el equipo blanco tiene una buena plantilla y quedan quintos en la categoría de plata entreandos por el toledano Rafael Yunta, pero la desbandada de algunos miembros importantes como: Godoy, Maño, Larrauri ó el goleador Marianín; hace que descienda a Tercera División en la sesión 72/73. En su grupo de la campaña 73/74 no encuentra oposición y al final consigue el ascenso con holgura. Su paso por Segunda División en la temporada 74/75 es efímero, pues sólo se consiguen cinco victorias y acaba último, descolgado y con problemas. Esta es su última campaña en la élite, ya que desde entonces el club leonés inicia un camino descendente que le lleva a peregrinar entre la Segunda División B y la Tercera División en lo sucesivo. En las temporadas 75/76 y 76/77 milita en Tercera División, escapándose el ascenso a Segunda División por escaso margen en esta última. El segundo puesto obtenido hace que ingrese en la recién creada Segunda División B durante la sesión 77/78.

1980 – 1990

En esta categoría permanece seis campañas consecutivas con unas plantillas que no consiguen devolver a la entidad leonesa a Segunda División A. Con el paso del tiempo la desilusión se apodera del club y tras el aviso de la campaña 81/82 llega el descenso a Tercera División de la edición 82/83. El club toca fondo en esta categoría y pese a los esfuerzos que realiza por escapar de ella pocos son los resultados que obtiene. En la temporada 83/84 es subcampeón y disputas dos eliminatorias: se impone al C.D. Eldense, con empate 0-0 en casa y victoria por 0-1 en Elda. En la Final cae ante el F.C. Barcelona Aficionados: empate a uno en casa y derrota por 2-0 en la ciudad condal.

En la sesión 84/85 es nuevamente subcampeón. Se enfrenta nuevamente en la Promoción con el C.D. Eldense: victorias por 2-0 en casa y 1-2 en Elda. En la final cae con estrépito ante el Betis Deportivo Balompié: 9-1 en Sevilla y 1-2 en casa. En la edición 85/86 es Campeón, pero cae otra vez en la Promoción, ahora frente al C.D. Endesa As Pontes:  empate a uno en la localidad coruñesa y a cero en casa. En los penaltis es eliminado. Es por fin en la campaña 86/87 cuando asciende a Segunda División B debido a la ampliación de grupos que sufre esta, al ser segundo y ocupar una de las tres plazas en juego que conceden el ansiado ascenso.

1990 – 2000

Con este ascenso el club leonés inicia un ciclo de veinte años casi consecutivos en Segunda División B, a excepción de la campaña 94/95 en Tercera División. Durante esta temporada en la ahora cuarta división disputa una Promoción de Ascenso a Segunda División B que resuelve favorablemente al imponerse a: C.D. Carabanchel, Viveiro C.F. y Real Titánico; retornando a la categoría de bronce, mientras que en su ya larga estancia en esta categoría seis son los intentos que realiza para ascender a Segunda División A, todos malogrados. Ya en la edición 95/96 tras ser cuarto en Liga entrenados por el pontevedrés Manuel Tomé, realiza una pésima Promoción con ninguna victoria a su favor que le lleva a ser superado por: U.D. Las Palmas, Elche C.F. y Club Gimnàstic de Tarragona. En la campaña 97/98 llega la segunda oportunidad tras ser cuarto, esta vez bajo las órdenes del técnico leonés Álvarez Tomé. En esta ocasión repite las cero victorias y es superado por: F.C. Barcelona “B”, Real Madrid C.F. “B” y Cádiz C.F. En febrero de 1998 entra en la presidencia Juan Díez Guisasola. La temporada 98/99 se proclama Campeón de su grupo, pero en la liguilla falla al ser último tras: Córdoba C.F., Cartagonova F.C. y Racing Club de Ferrol.

2000 – 2010

En la sesión 00/01 es subcampeón con el vigués Antonio Gómez y en la Liguilla queda a un punto del Xerez C.D., superando a C.D. Toledo y U.D. Atlético Gramanet, coincidiendo con su tranformación en Sociedad Anónima Deportiva tras completarse el proceso el 6 de junio de 2001, paso tras el cual adopta el nombre de Cultural y Deportiva Leonesa, S.A.D. Jose Luís García de Celis toma la presidencia del club leonés. En la campaña 01/02 es otra vez subcampeón; en la Liguilla el equipo dirigido por Álvarez Tomé es último tras: Getafe C.F., C.D. Motril y Cte. d’E. L’Hospitalet. En la 03/04 tras ser cuarto en Liga realiza una buena Liguilla y queda a un punto de la U.E. Lleida. Detrás quedarán Real Club Celta de Vigo “B” y U.D. Pájara Playas de Jandía. En los años siguientes el club entra en un profundo bache y sus resultados no son los esperados tanto por afición como por entidad, siendo relegado a puestos rezagados en los que incluso se teme por su descenso.

A partir de la temporada 08/09 los leoneses empiezan a respirar y en esta precisa campaña son subcampeones entreandos por Álvaro Cervera, entrando en una Promoción en la que son eliminados por el Cte. d’E. Sabadell F.C.: 1-1 en la ciudad barcelonesa y 0-1 en casa; siendo sin lugar a dudas menos productiva la campaña 09/10 en la que son duodécimos. Cabe destacar que entre 1998 y 2001 juega en el Municipal de Puente Castro, inaugurando el Nuevo Antonio Amilibia el dia 20 de mayo de 2001, en un partido de promoción de ascenso a Segunda División A frente al Xerez C.D., con resultado de 1-0 favorable para los leoneses con gol de Iban Espadas.

2010 – 2020

La campaña 10/11 es un gran paso atrás en tan histórica entidad. Sumida desde el principio en una gran crisis económica, los leoneses se muestran en el primer tercio de Liga incapaces de puntuar de forma continua, cosechando una escasa renta de puntos que marca el desarrollo posterior del torneo. Recuperados de tan irregular inicio, la plantilla empieza a sumar puntos hasta que al final consigue la permanencia. Sin embargo no todo acaba aquí y el club es denunciado por impago, mostrándose incapaz de satisfacer tal deuda. La RFEF es implacable y desciende administrativamente a la entidad leonesa, bajando a una Tercera División que no cuadra con su hoja de servicios. En la edición 11/12 termina tercero en Liga adquiriendo una plaza para promocionar, fase en la cual resulta eliminado en Cuartos por el Real Racing Club de Santander “B” al empatar 2-2 en casa y en la capital cántabra 0-0.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002)
  • Archivo privado de Eugenio Llamas García.
  • Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa. Roberto Fernández García.
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.culturalydeportivaleonesa.es (Web oficial).
  • www.aupacultural.com (Web no oficial).

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,