Historial del Coria Club de Fútbol
- Nombre completo: Coria Club de Fútbol
- Ciudad: Coria del Río
- Provincia: Sevilla
- Comunidad Autónoma: Andalucía
- Fecha de constitución: 28 de junio de 1923
- Fecha de federación: 1925
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Coria Foot-ball Club (1923-1941)
- Coria Club de Fútbol (1941- )
TÍTULOS NACIONALES:
2 Ligas de Tercera División:
- 1967/68
- 2005/06
ESTADIO:
- Nombre: Estadio Guadalquivir
- Año de inauguración: 25 de marzo de 1923
- Cambios de nombre:
- Campo Guadalquivir (1923-1925)
- Campo Municipal Guadalquivir (1925-1946)
- Estadio Guadalquivir (1946- )
- Capacidad: 6.000 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Estadio Guadalquivir (1923- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL CORIA CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL CORIA CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN CORIA DEL RÍO:
El municipio y localidad sevillana de Coria del Río, situado en la comarca de El Aljarafe próximo a las marismas y junto al cauce del Río Guadalquivir, tiene su origen en una población tartésica que a lo largo de los siglos ha sido ocupada por fenicios, romanos y árabes atraídos por su puerto. Conurbado con el vecino municipio de La Puebla del Río y alojando treinta mil habitantes, tradicionalmente su economía se basó en la agricultura habiéndose creado en los últimos tiempos varios polígonos industriales.
Ubicada Coria del Río a apenas una docena de kilómetros de la capital provincial, Sevilla, donde el fútbol era practicado desde finales del siglo XIX contando a inicios de los años veinte con un importante número de sociedades dedicadas a este deporte, los colegios hispalenses tampoco fueron ajenos a su conocimiento siendo que tres hermanos corianos que cursaban sus estudios en el Colegio de los Salesianos, los Suárez Oliveras, de regreso durante el periodo estival a su localidad durante varios años dedicaron muchas horas de ocio a este juego junto a sus conocidos a orillas del Río Guadalquivir.
HISTORIA DEL CLUB:
1923 – 1930
A principios de 1923, habiéndose extendido su práctica a otro grupo que jugaba en la Hoya de la Mora, conocida también como del Canalero, ambos colectivos decidieron unirse para disponer de una cantidad suficiente con la que afrontar encuentros frente a otros rivales protagonizando su primer encuentro, una vez acordonado el terreno de juego, el 25 de marzo de 1923 conta el trianero Fabié F.C. con victoria de los locales por 2-1. Aquel resultado y la predisposición de todos ellos les alentó a crear una sociedad deportiva legalmente constituida naciendo ésta en fecha 28 de junio bajo el título de Coria Foot-ball Club, quedando su primera Junta Directiva formada por Manuel Suárez Oliveras como presidente, Antonio Rodríguez en el puesto de secretario y Francisco Rivas de Cela como tesorero siendo vocales Francisco Suárez Oliveras, Antonio Sánchez Lorenzo, Antonio Villegas, Julio Suárez Sosa, Aurelio Puig Lassaleta y José Sánchez.
Vistiendo camiseta azul con pantalón blanco y escudo en forma de diamante, aquellos muchachos solicitaron permiso a la Junta de Obras del Puerto, de Sevilla y propietaria de aquellos terrenos situados entre el río y el casco urbano, accediendo la corporación portuaria tras el pago de un arriendo de veinte pesetas mensuales mientras desde el consistorio, presidido por el alcalde Francisco Ruíz Alfaro, se consiguieron unas tablas de madera para acotarlo y hacer taquillas con vistas a su futura federación.
Asentado el club y animado por sus seguidores, el 30 de diciembre de 1925 quedó inscrito en el Registro Municipal de Coria del Río y dado de alta en la Federación Regional del Sur siendo considerado como de Tercera Categoría, la más baja por aquellas fechas existente, iniciando los corianos una lenta carrera deportiva en la que los primeros años fueron difíciles.
La práctica del fútbol durante los años veinte no quedó ni mucho menos reducida al Coria F.C., siendo los prados existentes junto al río como el de La Soledad y el de La Magdalena lugar de acomodo para otros grupos de muchachos que dieron lugar a la constitución del Palanca Foot-ball Club, sociedad bien organizada que pretendió, sin conseguirlo, desbancar a los azules. La aventura del Palanca F.C. duró apenas un par de años y en 1927 ya no había ni rastro de sus componentes pasando algunos de ellos a formar parte del Coria F.C.
1930 – 1940
A caballo entre los años veinte y treinta, el Coria F.C. pasó a formar parte de la Segunda Categoría enfrentándose mediante campeonato a clubs gaditanos y onubenses que atraían a muchos aficionados que se reunían en el Campo Guadalquivir, recinto éste cuyos terrenos pasaron a ser de propiedad municipal.
A pesar de su modestia, el club coriano empezó durante estos años a formarse una merecida fama de rival complicado, proclamándose campeón regional de su categoría en 1931 y campeón del Grupo Cádiz-Sevilla en la temporada 30/31 y subcampeón en la 31/32. Tras estos destacados éxitos una vez avanzados los años treinta el Coria F.C. no volvió a repetir tal gesta estando el club presidido por Miguel Fernández León, manteniéndose en lo sucesivo en un nivel deportivo más discreto siempre dentro de la Segunda Categoría alejado de la Segunda Categoría Preferente y Primera Categoría donde competía lo más granado del fútbol andaluz.
Con el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 la actividad del futbol andaluz se vio interrumpida de forma tajante durante un par de años y, aunque en algunas zonas desde finales de 1938 ya hubo movimiento, en Coria el fútbol tuvo que esperar a que terminase la guerra y antiguos aficionados retomaran la empresa.
1940 – 1950
Finalizada la contienda militar el Coria F.C. quedó reorganizado rápidamente estando presidido por Florencio Peña Luna, directivo con quien el conjunto coriano, pese a su humildad, experimentó un gran crecimiento llegando en los años posteriores a cotas inimaginables en décadas anteriores destacando, nada más abrirse este ciclo, la permuta de su clásica camiseta azul que pasó a ser amarilla luciendo así los colores de la bandera local aunque, de forma intermitente, también recurrió al uso del pantalón azul variando los colores del escudo al capricho de las distintas directivas que se hicieron cargo de su gestión.
Ascendido a Primera Regional en la temporada 40/41 después de una reorganización del fútbol nacional y regional, su estreno en esta categoría fue destacado quedando subcampeón del Grupo I detrás del Club Recreativo Onuba por lo que accedió a la Fase Clasificatoria de Tercera División en la que se dilucidaba qué dos clubs pasaban a la Liguilla de Tercera División para intentar el ascenso a Segunda División. Los corianos, pese a mostrarse fuertes en casa con varias goleadas, a domicilio no respondieron siendo eliminados al quedar quintos coincidiendo con el cambio de denominación de la sociedad que, a consecuencia de la prohibición del uso de extranjerismos, adoptó el nombre de Coria Club de Fútbol.
En la campaña 41/42 los amarillos fueron terceros tras Club Recreativo Onuba y C.D. Antequerano escapándose la Fase Clasificatoria, consiguiendo en 1942 el presidente Florencio Peña un importante convenio de filiación con el potente Sevilla C.F. por el cual se aseguraba la presencia en el Estadio Guadalquivir de destacadas promesas. Unificados los distintos grupos que conformaban la Primera Regional en uno solo con diez participantes, el rendimiento de los reforzados corianos fue notable resultando quinto clasificado en la sesión 42/43 por lo que accedió al inminente campeonato de Tercera División que la Federación Española deseaba lo fuera de los clubs modestos, entrando en la rueda de participantes que se preparó para la siguiente temporada 43/44 donde hubo hasta ocho grupos de diez participantes cada uno decididos por cercanía geográfica.
El estreno del Coria C.F. se llevó a cabo inmerso en el Grupo VIII donde compitieron destacados clubs andaluces más el hispano-marroquí Club Atlético de Tetuán sin desentonar en absoluto los amarillos quienes, arropados por sus aficionados que llenaban cada domingo el Estadio Guadalquivir, terminaron cuartos clasificados. Siendo ya presidente Antonio Ramírez Lama y cambiando al Grupo IX, la campaña 44/45 fue todavía mejor pugnando los sevillanos por quedar subcampeones y así clasificarse para disputar la Fase Intermedia, torneo que se escapó por poco siendo finalmente terceros tras Real C.D. Córdoba y C.D. Málaga.
Convertido en filial sevillista y en prolífica cantera de jugadores, en la localidad se constituyó una segunda sociedad donde foguear más futbolistas creándose el Club Recreativo Caura que compitió a nivel provincial, no siendo tan notable la sesión 45/46 del Coria C.F. quien tuvo que luchar hasta el último minuto para evitar el descenso concluyendo séptimo. En la edición 46/47 la recuperación de los amarillos en Liga fue notoria compitiendo en el Grupo X junto a andaluces y extremeños para terminar cuarto, siendo nefasta la temporada 47/48 en la que dentro del Grupo VIII junto a andaluces y norteafricanos en número de catorce participantes, con solo seis victorias y siete empates terminó decimosegundo perdiendo la categoría y descendiendo a Regional.
Fueron cinco temporadas grandiosas para un club tan modesto como el coriano donde no se realizaron grandes dispendios ni se echó la casa por la ventana contando con un gran mecenas, Hipólito Lobato y la ayuda del consistorio quien le entregó en 1946 en propiedad el Estadio Guadalquivir ya cerrado con mampostería sustituyendo el famoso cercado de tablas de madera que tantos años lo delimitó y le dio incluso nombre. De regreso a Regional, la campaña 48/49 se disputó en el grupo único de Regional Preferente con un buen equipo que fue tercero tras Jerez C.D. y C.D. San Fernando no pudiendo promocionar para ascender, concluyendo tan magnífica década en lo deportivo con un cuarto puesto en la sesión 49/50.
1950 – 1960
Al empezar los años cincuenta el Coria C.F. siguió renovando su filiación con el Sevilla C.F., proveyendo de jugadores al club hispalense y a su vez beneficiándose de la cesión de figuras prometedoras, resultando tercero en la temporada 50/51 sin poder ascender a Tercera División, quinto en la campaña 51/52 y decimonoveno en una dura sesión 52/53 en la que la Primera Regional cubrió toda la geografía andaluza siendo los desplazamientos y gastos elevados.
Presidido el club por Antonio Ramírez Lama en sus primeros años y por Florencio Peña Romero desde 1952, al término de la temporada 54/55 el Coria C.F. ascendió a Tercera División después de ser primero en su grupo, reencontrándose en la campaña 55/56 con una categoría que seguía siendo el tercer nivel nacional compitiendo destacados clubs y en un Grupo XI en el que finalizó sexto.
Pasando formalmente al Grupo XII en la sesión 56/57, el papel desarrollado por los corianos fue sensacional quedando segundo tras el Real Club Recreativo de Huelva por lo que se ganó el derecho a promocionar para intentar ascender a Segunda División tocándole como rival en la Primera Eliminatoria el Trafalgar C.F., de Adra, imponiéndose en ambos encuentros los sevillanos quienes sumaron un contundente 0-5 en tierras almerienses y un 5-1 en casa que le abrió las puertas a la Segunda Eliminatoria donde se disputaba un puesto para la Final. En esta ocasión, con igualdad de fuerzas ante el C.F. Calvo Sotelo, de Puertollano, no hubo suerte y después de empatar 2-2 en casa se perdió 1-0 en la localidad ciudadrealeña quedando apeados.
En la edición 57/58 los amarillos intentaron nuevamente el ascenso de categoría con un plantel muy similar al del curso anterior pero, disponiendo incluso de la oportunidad de ser campeón de Liga, una derrota ante el Algeciras C.F. a domicilio le privó incluso de ser segundo y promocionar debiéndose conformar con el tercer puesto, produciéndose una auténtica debacle en la temporada 58/59 cuando, con una renovada plantilla, sumando cuatro victorias y cinco empates se terminó decimosexto y colista descendiendo a Primera Regional. Situado en la primera de las categorías regionales, la campaña 59/60 se resolvió de la mejor forma posible quedando segundo en Liga tras el Recreativo Ecijano C.F. ascendiendo y recuperando la categoría recién perdida.
1960 – 1970
Durante los años cincuenta y sesenta Coria del Río fue un verdadero hervidero de clubs, sobre todo de carácter juvenil como el Caura C.F. que había sido fundado en la década de los años cuarenta teniendo campo propio en el Prado de la Feria, el Victoria C.D. que jugaba en el Prado de la Soledad estando federado unos años, el Escolar C.F. que jugó en diversos escenarios y el C.D. Coriano, nacidos estos tres últimos a principios de los años cincuenta, a los que en esta nueva década se les unieron otros como el Instituto, Morera, el Juventud, el equipo de Acción Católica, el Plazoleta o el Gavidia dando lugar a la implementación de un campeonato local en 1962 denominado Trofeo Hipólito Lobato que se alargó hasta 1975 cuando aquellos clubs juveniles fueron sustituidos por equipos colegiales saliendo de este torneo numerosos jugadores que acabaron en el mundo profesional.
En cuanto al Coria C.F., de nuevo en Tercera División y formando parte del Grupo XII, la temporada 60/61 siendo presidente Francisco García Gallardo se concluyó en una discreta decimoprimera posición siendo peor la campaña siguiente 61/62 donde finalizó decimotercero, recuperándose en la sesión 62/63 para ser octavo mientras largamente complicada fue la edición 63/64 en la que, decimotercero, hubo de emplearse a fondo para no descender a Primera Regional.
Con Manuel Ruíz Sosa en la temporada 64/65 se terminó decimosegundo al igual que se hizo en la campaña 65/66, mejorándose livianamente en la sesión 66/67 con un décimo puesto comunicando en 1967 la Federación Española que, para la edición 67/68 habría cambios en vistas a una gran reestructuración a escala nacional perdiendo la categoría los clasificados entre los puestos decimoprimero al decimosexto, ambos incluidos. El conjunto amarillo no estuvo demasiado afortunado y sumando seis victorias y seis empates perdió la categoría finalizando decimosegundo.
De regreso al fútbol regional el Coria C.F. estuvo nuevamente presidido por Manuel Ruíz Sosa participando durante la temporada 68/69 en Regional Preferente terminando en séptimo puesto, conservando su plaza en dicha categoría una vez disputada la campaña 69/70 concluida en sexto lugar cerrando con ello una década positiva en la que la Tercera División todavía era el tercer nivel nacional.
Presidido por Manuel Montero de Haro, en 1969 quedó constituido el C.D. Piscinas de Coria, un club modesto nacido para dar asiento a multitud de jóvenes locales que, sin sitio en el profesionalizado Coria C.F., deseaban seguir su carrera futbolística hasta donde pudieran convirtiéndose este club en una institución coriana que sobrevivió dentro del fútbol federado compitiendo durante las décadas de los años setenta y ochenta con cierto éxito llegando incluso a militar en Regional Preferente.
1970 – 1980
La década de los años setenta resultó un paso atrás en la progresión del Coria C.F. disputándola de forma entera dentro del fútbol regional empezando por competir en el Grupo II de Regional Preferente, la primera de las categorías regionales donde fue séptimo en la temporada 70/71 manteniéndose en un discreto segundo plano en las siguientes campañas alejado de los puestos de cabeza resultando decimoprimero en la 71/72, decimosegundo en la sesión 72/73 y décimo en la edición 73/74, anunciando en 1974 la Federación Andaluza que, para la siguiente temporada 74/75, los dos grupos de Regional Preferente quedarían reducidos a un único grupo descendiendo a Primera Regional los clasificados entre los puestos decimoprimero y vigésimo, ambos inclusive. El Coria C.F. no aprovechó el momento y con un equipo justo terminó decimocuarto perdiendo la categoría.
La campaña 75/76, con Gonzalo Escacena Campos en la presidencia, fue dura en medio de una Primera Regional convertida en quinto nivel nacional que pronto pasaría a ser el sexto, haciendo todo lo posible la directiva coriana por salir de tan bajo nivel y consiguiéndolo por la puerta grande al ser primero y campeón por lo que ascendió a Regional Preferente. Antes de empezar el campeonato 76/77, la Federación Andaluza comunicó a todos los participantes que los clasificados entre los puestos primero y décimo, ambos inclusive, al final del torneo ascenderían a Tercera División tras una enésima reestructuración de las categorías nacionales, oportunidad que con un equipo recién ascendido se desaprovechó terminando decimosexto más preocupado por evitar los puestos de cola.
Asentado en la categoría, los últimos años setenta fueron convulsos en el aspecto deportivo produciéndose continuos cambios en la competición y, por ende, en el Coria C.F., que terminó octavo en la campaña 77/78 y decimotercero en la sesión 78/79. En la edición 79/80, previo a la ampliación de los grupos y participantes que empezarían la década siguiente, las plazas que se ofertaron para ascender a Tercera División fueron cuantiosas estando en esta ocasión los corianos a la altura concluyendo en tercer puesto precedidos de C.D. Pozoblanco y Atlético Sanluqueño C.F. por lo que los años ochenta se empezarían con un hueco en el cuarto nivel nacional tras la creación en 1977 de la Segunda División B.
Durante esta década es preciso comentar que el fútbol local no estuvo restringido exclusivamente al Coria C.F. y, aunque el conjunto amarillo siguió manteniendo la vitola de primera entidad, convivió con otros como el Atlético Coriano fundado en los años sesenta y que llegó a ser su filial compartiendo el Estadio del Guadalquivir llegando a estar federado, y nuevas sociedades como la Balompédica Coriana, club constituido en 1975 que, jugando en el Campo de la Feria, también estuvo federado compitiendo en Segunda Regional hasta su desaparición en 1980.
1980 – 1990
Posibilitada por la Federación Española la continua agrupación de los clubs en torno a una federación territorial coincidente con el ámbito autonómico, en 1980 a la Federación Andaluza le fueron asignados dos grupos de Tercera División, el Grupo IX para las provincias orientales constituido por Almería, Granada, Jaén, Málaga y la Ciudad Autónoma de Melilla y el Grupo X u occidental para las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla más la Ciudad Autónoma de Ceuta que tuvieron que compartir destino durante unos años con afiliados a la Federación Extremeña por lo que el Coria C.F. le fue asignado el occidental partiendo con un buen plantel en la temporada 80/81 quinto en la clasificación final que rondó los puestos de Promoción de Ascenso, algo muy similar a lo ocurrido en la campaña 81/82 con mismo puesto.
En la sesión 82/83, estando el club presidido por Joaquín Salgado Gragea, se realizó un extraordinario torneo finalizando segundo a trece puntos de un inalcanzable Sevilla Atlético Club pero, a consecuencia de la poca suma de puntos alcanzada, quedó apeado de poder promocionar como se deseaba. Coincidiendo con el año 1983 la Federación Española autorizó a la Federación Extremeña disponer de un grupo propio en la categoría, por lo que el Grupo X quedó expedito de sociedades extremeñas, circunstancia que no aprovecharon los corianos al quedar cuartos en el curso 83/84, siendo relegados en el campeonato 84/85 a un octavo puesto en un grupo muy igualado.
Bajo el mandato de Mariano Gutiérrez Romero la temporada 85/86 fue muy favorable a los corianos en todos los sentidos siendo subcampeón de Liga a siete puntos del Sevilla Atlético Club y un colchón de trece puntos respecto al C.D. Utrera por lo que, por primera vez en su historia, consiguió entrar en la Promoción de Ascenso a Segunda División B. En esta fase quiso el destino que el rival fuese la S.D. Éibar en Semifinales, eliminatoria que se empezó con buen pie empatando 1-1 en la localidad guipuzcoana pero cediendo 1-2 en casa ante un repleto Estadio Guadalquivir cuya afición se llevó una gran decepción.
Pasados a la campaña 86/87, la Federación Española ante el evidente fracaso de una Segunda División B reducida a un carísimo grupo único, decidió ampliar esta categoría a cuatro grupos integrados respectivamente por veinte participantes por lo que a la Federación Andaluza le fueron asignadas siete plazas a repartir entre los dos grupos de Tercera División que gestionaba. El Coria C.F. no era el mismo conjunto del curso anterior y octavo perdió el tren de un ascenso que era directo sin mediar promociones, ocupando en la sesión 87/88 el noveno puesto en un ciclo donde se había perdido competitividad respecto a años anteriores. Tras una cuarta plaza en la edición 88/89, la década se cerró con un decimoprimero puesto en el curso 89/90.
1990 – 2000
Tras diez temporadas consecutivas en Tercera División, el Coria C.F. afrontó la década de los años noventa con la mente puesta en seguir militando en dicha categoría, la más cómoda para sus intereses y, si se ponía a tiro, intentar ascender a Segunda División B procurando evitar tener algún desliz deportivo y descender a Regional Preferente.
Así pues, continuando con la racha del último curso, la temporada 90/91 se finalizó ocupando la decimotercera plaza siendo muy parecida la campaña 91/92 con el decimoprimero puesto teniendo un repunte en la sesión 92/93 cuando se ocupó el séptimo puesto finalizando noveno en la edición 93/94. El Coria C.F., como un acordeón, presentaba altibajos clasificatorios pero siempre alejado de los peligrosos puestos de cola aunque con alguna mala temporada como la 94/95 en la que concluyó decimotercero, regresando en la campaña 95/96 a la novena plaza mientras que en la sesión 96/97, con el mismo plantel, se obtuvo el décimo puesto acomodado en una categoría que le venía como anillo al dedo.
En la edición 97/98 Joaquín Salgado Grajea volvió, en un segundo mandato, a tomar las riendas del club amarillo consiguiendo remontar el vuelo con un sexto puesto que apuntaba maneras quedando a un solo punto de poder promocionar a Segunda División B, sueño que se cumplió en la siguiente temporada 98/99 cuando el equipo fue tercero en Liga tras Real Balompédica Linense y Dos Hermanas C.F. estando entrenado por Salvador Ocaña. Clasificado para disputar la Promoción de Ascenso, en esta fase los corianos se vieron las caras en un grupo integrado por cuatro participantes ante el C.P. Ejido, Tomelloso C.F. y C.P. Mérida «B» llegando a la última jornada con opciones de ascenso, objetivo que se hizo realidad con una amplia victoria en Mérida consiguiendo un hito para la entidad.
Encuadrado en el Grupo IV de Segunda División B y entrenado por José María Negrillo Stengl, la campaña de su debut en esta categoría se realizó en medio de clubs andaluces, norteafricanos, murcianos, extremeños y manchegos no sin problemas debiendo apurar hasta la última gota de sudor para conseguir la continuidad, objetivo que, tras el relevo de Negrillo por Carlos Francisco Orúe Vázquez en la jornada 23, se cumplió de forma ajustada eludiendo incluso la traicionera Promoción de Descenso al ser decimoquinto.
2000 – 2010
Al iniciarse el nuevo siglo, entrenado por Francisco Javier López Alfaro, el Coria C.F. protagoniza la mejor temporada en su historia dentro de esta categoría siguiendo compitiendo en un igualado Grupo IV donde finaliza sexto clasificado sumando trece victorias, doce empates y once derrotas en lo que es un año redondo y plenamente satisfactorio. La venta de jugadores y el descenso del presupuesto para la campaña 01/02 será letal, sin embargo, para los corianos quienes hundidos en la clasificación durante todo el torneo ofrecen una cara muy distinta a la del curso anterior empezando con Antonio Joaquín Parra Fernández en el banquillo quien dura catorce jornadas siendo sustituido provisionalmente por Juan José Pérez Cañestro hasta la jornada veinte, mientras que Antonio Gil Vázquez se hace cargo hasta el final terminando vigésimos y últimos con siete victorias, nueve empates y veintidós derrotas, pésimos guarismos con los que pierden la categoría.
Tras tres temporadas consecutivas en la categoría de bronce del fútbol nacional, el Coria C.F. vuelve a Tercera División reencontrándose con un Grupo X donde le esperan viejos rivales concluyendo sexto en la sesión 02/03 y séptimo en la edición 03/04, abriéndose a partir de 2004 una crisis en la entidad que le hace retroceder un significativo número de puestos en la clasificación al ser decimoquinto en la temporada 04/05. Peor, sin duda, será la campaña siguiente 05/06 cuando, con un plantel muy debilitado, pierda la categoría al ser decimonoveno dando con sus huesos en Regional.
La temporada 06/07 se disputa después de muchos años en Primera Andaluza, la antigua Regional Preferente, donde los corianos no están del todo afortunados dejando los primeros puestos y debiéndose conformar con un sexto puesto que es recibido con decepción por la afición local. El buscado ascenso se conseguirá un curso después, ya en la campaña 07/08 cuando es segundo tras el Club Atlético Antoniano, de Lebrija, accediendo a la Promoción de Ascenso donde se lo juega todo a una carta ante el Chiclana C.F. quien, después de infringirle un severo 4-1 en la localidad gaditana, es derrotado en el Estadio Guadalquivir 3-0 ascendiendo los sevillanos. De nuevo en el Grupo X de Tercera División, la sesión 08/09 se resuelve con un meritorio sexto puesto andando cerca de los puestos de Promoción mientras que en la edición 09/10, con una merma evidente de potencial, se termina en decimosegunda plaza.
2010 – 2020
La segunda década del nuevo siglo empieza con un discreto decimosegundo puesto en la temporada 10/11 que no hace presagiar lo que ocurrirá en las campañas siguientes donde el conjunto coriano rayará a gran altura consiguiendo clasificarse para disputar la Promoción de Ascenso aunque, como veremos, sin demasiada fortuna. Así pues, en la campaña 11/12 después de ser cuarto precedido por Atlético Sanluqueño C.F., San Fernando C.D. y C.D. Mairena, enfila su primera Promoción eliminando en Cuartos al Real Avilés C.F. con un empate 0-0 en casa y, de nuevo, en la localidad asturiana 2-2 haciendo valer el valor doble de los goles obtenidos a domicilio, clasificándose para Semifinales donde supera al Real Valladolid C.F. «B» con victoria en casa por 3-0 y derrota en la capital castellana por 1-0. Conseguido acceder a la gran Final por méritos propios, en esta última eliminatoria se encuentra con un poderoso C.F. Fuenlabrada que le aparta de la categoría de bronce al imponerse los madrileños 0-3 en el Estadio Guadalquivir y 1-0 en la vuelta.
Tras la desilusión, en la sesión 12/13 con una plantilla similar en calidad se alcanza el tercer puesto en Liga detrás de Algeciras C.F. y Córdoba C.F. «B» sumando su segunda clasificación consecutiva para intentar ascender de categoría. Superado el C.D. Calahorra en Cuartos al empatar 0-0 en casa y 1-1 en la localidad riojana pasando por los goles obtenidos a domicilio, en Semifinales halla su punto final en esta competición frenado por la U.D. Poblense a la que derrota 2-1 en casa pero con la que pierde en la localidad mallorquina de Sa Pobla por 1-0.
A partir de este momento álgido la trayectoria de los corianos irá de capa caída finalizando decimosegundo en la edición 13/14 y decimoprimero en el curso 14/15 teniendo una pésima temporada 15/16 en la que es decimoséptimo aunque alejado en puntos de los puestos de cola. La tendencia descendente no se detendrá en este punto y en la campaña 16/17, con un equipo similar al del año anterior, concluye decimonoveno y penúltimo perdiendo la categoría.
Considerado como un accidente deportivo, en la sesión 17/18 compite en la División de Honor Andaluza, la primera de las categorías regionales, consiguiendo un segundo puesto tras el histórico Xerez C.D. y el retorno al cuarto nivel nacional. El regreso al Grupo X andaluz de Tercera División se toma con calma y el deseo de no pasar por excesivos problemas, objetivo que se logra en el curso 18/19 al ser decimotercero mientras en la temporada 19/20, la última de la década, a causa de la alarma sanitaria y a falta de nueve jornadas para concluir el campeonato, cuando los corianos eran décimos la Federación Española suspende el campeonato.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Álbum Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
- Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
- Segunda División B “Historia de los clubs que nunca la sobrepasaron”. Vicent Masià Pous (2007).
- Acercándonos al centenario del Coria F.C. Tomás Alfaro Suárez (2019).
- Anuarios de la RFEF.
- www.estadiodeportivo.com Revista Digital.
- www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- www.coriacf.es (Web oficial).