Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Cordoba CF B

 

escudo Cordoba CF B

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Córdoba Club de Fútbol, S.A.D. “B”
  • Ciudad: Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Comunidad Autónoma: Andalucía
  • Fecha de constitución: 1951
  • Fecha de federación: 1951

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Atlético Almagro (1951-1954)
  • Club Deportivo Guardia de Franco (1954-1956)
  • Club Atlético Cordobés (1956-1971)
  • Córdoba Club de Fútbol Aficionados (1971-1975)
  • Córdoba Club de Fútbol “B” (1975-2000)
  • Córdoba Club de Fútbol, S.A.D. “B” (2000- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera División:

  • 2015/16

 

ESTADIO:

estadio Cordoba CF B

I.M.D. El Fontanar

  • Nombre: Instituto Municipal de Deportes El Fontanar
  • Año de inauguración: 1999
  • Cambios de nombre:
  • I.M.D. El Fontanar (1999-)
  • Capacidad: 5.000 espectadores

 

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio El Arcángel (1954-1985 / 1997-1999)
  • IMD El Fontanar (1999-2006)
  • Ciudad Deportiva Rafael Gómez (2006-2013)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales Cordoba CF B

ESCUDOS:

escudos Cordoba CF B

UNIFORMES:

uniformes Cordoba CF B

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Comenzada la década de los años cincuenta, la ciudad de Córdoba era un auténtico hervidero de clubs de fútbol, un deporte que sin duda alguna se había convertido en el favorito de la población y en el más practicado por la juventud.

La capital califal estaba representada en primera instancia por el Real Club Deportivo Córdoba, una sociedad constituida en 1929 como Córdoba Racing Club que pugnaba en una Segunda División que por esas fechas estaba fragmentada en dos grupos por razones geográficas, optando cada temporada por conseguir una ansiado ascenso a Primera División que ilusionase a todo el conjunto de aficionados.

Tras el Real C.D. Córdoba aparecían a gran distancia deportiva y socialmente dos sociedades: el C.D. Español Santiago, entidad creada tras la Guerra que vestía completamente de blanco y en Primera Categoría solía emplear el terreno de juego de los primeros, algo habitual para una época donde no proliferaban los recintos deportivos y donde un estadio de grandes dimensiones dotado con gradas servía para muchos clubs, mientras otra opción era el C.D. Electromecánicas, equipo perteneciente a la empresa del mismo nombre que vistiendo camisa rojiblanca con pantalón negro lucía sus colores en el flamante Estadio Electromecánicas que la industria poseía en sus instalaciones.

A partir de aquí y en Segunda Categoría, aparecía el C.D. Imperial del F.J., entidad que uniformaba camisa blanca con pantalón azul y hacía uso del Estadio del Arcángel cordobesista, recogiéndose el grueso de sociedades futbolísticas en Categoría Provincial, división donde se concentraba una abundante pléyade donde encontramos por orden alfabético a la Ag.D. Puerta de La Reina, al Albéniz C.F., al Arenas Balompié, al Club Atlético Alcázar de Córdoba, al Club Atlético San Lorenzo, a la Balompédica Electromecánica, filial por entonces del C.D. Electromecánicas, al Capuchinos C.F., al Club Atlético Camila, al Club Atlético de Córdoba y el Club Deportivo Alcázar.

No son los únicos y siguiendo el listado vemos al C.D. Andalucía, al C.D. Arcángel, C.D. Arcos y C.D. Buenos Aires, al C.D. Candelaria, clubs de empresas como el C.D. Cardosa, el C.D. Cenemesa y el C.D. Cepansa, pero también muchos clubs pequeños que representan a calles, barrios o entidades sociales de diferente factura como el C.D. Ciudad Jardín, el C.D. Cruz Roja, el C.D. Espiel, el C.D. Estrella, el C.D. Fuensanta, el C.D. Juventud y el C.D. Magdalena, a los que acompañarán otros como el C.D. Murillo, el C.D. Occidente o C.D. Perla, además de los dedicados a figuras religiosas como el C.D. San Acisclo, el C.D. San Antón, el C.D. San Fernando, el C.D. San Lorenzo, el C.D. San Rafael, el C.D. Santa Bárbara o el C.D. Santa Victoria. Además de estos restarán algunos más como el Galerín C.F., el Gimnástica Ferroviaria, el Gran Capitán C.F., el Marín C.F., el Mezquita Balompié o la U.D. Puerta de la Reina.

El 24 de octubre de 1951 es constituido el C.D. San Álvaro por la directiva del Patronato de Obras Sociales San Eulogio, siendo el Presidente de Honor de la entidad el obispo de la ciudad, fray Albino González Menéndez-Reigada. El equipo empleaba camiseta y pantalón blancos y utilizaba el Estadio San Eulogio, construido por la Asociación Benéfica de La Sagrada Familia. Durante la temporada 52/53 participa en Primera Categoría, siendo su presidente Martín Moreno Roca. Tras conseguir el ascenso, el equipo precisamente en la temporada 53/54 comparte grupo de Tercera División con el Real C.D. Córdoba, una sociedad otrora situada en la cúspide que ahora atraviesa un enorme bache deportivo y económico cuyo futuro pende de un hilo.

En el verano de 1954 la situación es tan extremadamente delicada que en los mentideros futbolísticos se habla de que no hay salvación y la única solución, debido a unas deudas valoradas en millón y medio de pesetas, una fortuna de la época, es la disolución. Tras varias conversaciones entre ambas directivas se llega al acuerdo de disolver el Real C.D. Córdoba con fecha del 31 de julio, mientras paralelamente el C.D. San Álvaro solicita cambiar de nombre a la Federación Andaluza por el nuevo de Córdoba Club de Fútbol, nombre que permanece vigente hoy en día. El 6 de agosto de 1954 llegará la aprobación. Mientras tanto, el club filial del C.D. San Álvaro, el C.D. Constancia que viste camisa roja y pantalón azul, acabará finalmente desapareciendo.

HISTORIA COMO CLUB:

1951 – 1960

El Córdoba C.F. reemprende su actividad en Tercera División durante la campaña 54/55 con aires renovados, buscándose entre la gran diversidad de clubs locales un grupo que reúna una calidad y estructura aceptable para asimilarlo como filial. Tras un año de comprobaciones se fijan las miras en el Club Deportivo Guardia de Franco, una sociedad uniformada de camiseta rojiblanca con pantalón azul constituida en 1951 como Club Atlético Almagro y domiciliada en la Plaza Séneca que, además de militar en Primera Categoría, posee un gran potencial habiéndose proclamado subcampeón de la Liga Local en la temporada 51/52 tras el C.D. San Álvaro. El C.D. Guardia de Franco, nombre adquirido el 1 de abril de 1954, presenta para los cordobesistas una excelente garantía según la ideología de entonces, con directivos ligados a Falange bajo los auspicios del Movimiento, figurando a su cabeza Joaquín De la Cuesta Fuentes quien ejerce de presidente.

El C.D. Guardia de Franco se proclama Campeón del Grupo III de Primera Regional durante la temporada 55/56 precediendo al Guadix C.F. y consigue ascender a Tercera División, momento en el cual adopta el nombre de Club Atlético Cordobés para demostrar su relación con el Córdoba C.F., además de adoptar los colores de este, camisa blanquiverde con pantalón blanco, pasando a la presidencia Rafael Barroso Luna.

El Club Atlético Cordobés cuenta entre sus directivos con valores de gran prestigio como José Luís Fernández de Castillejo y Algaba, expresidente del Castro del Río C.F. y posterior presidente del Córdoba C.F., debutando en Categoría Nacional durante una sesión 56/57 donde su papel es discreto ocupando la decimotercera plaza. En la campaña 57/58 repetirá puesto y en la edición 58/59 será cuarto, cerrando la década de los años cincuenta en octavo lugar.

1960 – 1971

La década de los años sesenta se convierte en el periodo más ferviente del filial califal, permaneciendo durante muchos años en Tercera División donde se convierte en un clásico y llega a tener incluso opciones serias para ascender a superior categoría. Sus inicios no son esperanzadores y debuta con un duodécimo puesto en la campaña 60/61, seguido por un más que preocupante decimosexto lugar en la edición siguiente 61/62 donde concluye colista, aunque no desciende. En la edición 62/63 es décimo, pero en la temporada 63/64 se reúne la mejor plantilla de toda su historia y se consigue el subcampeonato de Liga tras el Club Atlético Malagueño quedando a un solo punto de los blanquiazules. Esta plaza le permite disputar la Primera Eliminatoria por el ascenso a Segunda División, todo un reto que no supera al ser sobrepasado por la Real S. Gimnástica de Torrelavega, quien le derrota en la ciudad cántabra por 4-1 y con quien empata 1-1 en casa.

En el verano de 1964 muchos jugadores pasan al primer plantel, perdiéndose un potencial claro que le hace retroceder al undécimo puesto en la campaña 64/65 y al decimoquinto en la temporada 65/66, un gran traspiés que le supone la despedida de Categoría Nacional durante muchos años.

El Club Atlético Cordobés pasa a militar en Primera Regional sin apenas fortuna y convirtiéndose en una sociedad más, cerrando esta década con más pena que gloria pese a haber subido a la cima apenas unos años antes.

HISTORIA COMO EQUIPO DEPENDIENTE: 

1971 – 1980

Los años setenta tienen como principal protagonista la economía, vertiente inseparable del fútbol que tantos quebraderos de cabeza ha supuesto tradicionalmente a todos los clubs y que tan íntimamente va ligada a sus asuntos financieros.

En el mes de julio de 1971, Rafael Campanero Guzmán como presidente del Córdoba C.F. y su directiva, deciden reestructurar la entidad califal y conceder mayor protagonismo a la cantera. El Club Atlético Cordobés deja de ser un equipo filial y su estructura queda integrada totalmente en la del Córdoba C.F. anticipándose en veinte años a lo que sucederá con muchos clubs profesionales a principios de los años noventa cuando a instancias del Gobierno obedezcan los resultados concernientes a la Ley del Deporte 10/1990.

El Club Atlético Cordobés deja de existir como club independiente, muchos jugadores obtienen la carta de libertad para fichar por otras sociedades y el hasta ahora club se convierte en un equipo blanquiverde más. El segundo equipo de la entidad califal pasa a ser denominado Córdoba C.F. Aficionados, o Amateur, compitiendo y respetándosele la plaza que tenía en Primera Regional. Con el mismo escudo que la primera plantilla competirá dignamente en esta categoría, tocando incluso fondo en Segunda Regional durante la campaña 72/73, hasta que en 1975 la Federación Andaluza anuncie oficialmente la creación de la Regional Preferente, una categoría intermedia entre Tercera División y Primera Regional que tendrá un grupo único.

El dependiente califal adopta el nombre de Córdoba C.F. “B”, estrenándose en Preferente donde compite con más o menos acierto llegando incluso a conseguir el ascenso a Tercera División al término de la temporada 77/78, un éxito que no puede llevarse a cabo debido a la prohibición federativa imperante por entonces que denegaba el acceso a Categoría Nacional de un equipo de aficionados perteneciente a un club con otro equipo en dicho nivel. La directiva del Córdoba C.F. añade públicamente que en el caso de no existir esta prohibición en el Reglamento, el ascenso tampoco se hubiese hecho efectivo al carecer de recursos suficientes en su presupuesto. Tras la fuga de sus jugadores más destacados, el Córdoba C.F. “B” pierde efectividad y en la campaña 79/80 finaliza decimoctavo.

1980 – 1985

Los años ochenta ya no volverán a ser como antes y el dependiente cordobés se debate deportivamente en una Regional Preferente que es el quinto nivel en la estructura nacional. En la campaña 80/81 es decimoquinto mientras en la 81/82 decimoctavo, confirmando que la cantera no es la de antaño y siendo su presupuesto bastante distante respecto a épocas pasadas inmerso en un club como el verdiblanco donde la economía atraviesa malos momentos.

El transcurso de las temporadas avanza en la mitad baja de la tabla clasificatoria, finalizando decimotercero en la campaña 83/84 y decimosexto en la sesión 84/85, plaza que le hace perder la categoría y descender a Primera Regional. Rafael Campanero, presidente durante varias épocas alternas del club blanquiverde, decide no inscribir al equipo dependiente ya que el primer equipo de la sociedad blanquiverde se encuentra hundido en Tercera División, alegando además los altos costes que les estaba suponiendo mantenerlo y deja la entidad califal sin uno de sus principales pilares durante años.

1997 – 2000

Durante los años que transcurren sin equipo dependiente, el Córdoba C.F. emplea a otros clubs como filiales o establece convenios satisfactorios para ambas partes como sucede con el C.D. Egabrense, sociedad que en muchas ocasiones ha sido la gran beneficiada de estos acuerdos. Entre 1995 y 2006, año de su desaparición, la Asociación de Padres del Córdoba C.F. creará el Atlético Cordobés C.F., conjunto que tratará el fútbol base y llegará a tener un equipo amateur dentro de los gallitos de la Regional Preferente, pero afortunadamente será desde el interior del propio club verdiblanco donde se geste la vuelta del primer dependiente.

Esta iniciativa surge en 1997 bajo la presidencia de Rafael Gómez Sánchez cuando se decide rescatar del olvido al que fuera primera plantilla dependiente dentro de la organización del club y máximo exponente de la prolífica cantera cordobesa durante varias décadas: el Córdoba C.F. “B”. El reflotado Córdoba C.F. “B” se reestrena desde abajo con el ánimo de ir escalando categorías durante la temporada 97/98 en Primera Regional, con pie firme y consiguiendo el ascenso a Regional Preferente donde encadena un nuevo ascenso, en esta ocasión a Tercera División, todo ello bajo la batuta del técnico José “Pepe” Murcia.

El paso de los blanquiverdes es destacado y en la temporada 99/00 regresan a Categoría Nacional tras muchos años de ausencia consiguiendo un respetable duodécimo puesto en Liga, ello unido al regreso del primer equipo dentro de la categoría de plata

2000 – 2010

El 2 de julio de 2000 culmina la transformación de la entidad cordobesa en Sociedad Anónima Deportiva y su equipo dependiente adopta el nombre de Córdoba Club de Fútbol, S.A.D. “B”. La sesión 01/02 es la última de Pepe Murcia al frente del banquillo, alcanzando un séptimo puesto tras haber sido octavo un año antes en el que es el cuarto nivel español. En las campañas siguientes el Córdoba C.F. “B” mantiene la misma tónica deportiva y es nuevamente octavo en la edición 02/03, sufriendo un gran revés en la temporada 03/04 cuando cae al decimoctavo puesto y pierde la categoría.

De nuevo en Regional Preferente compite frente a clubs cordobeses y sevillanos durante la campaña 04/05, alcanzando el subcampeonato tras el C.D. Mairena. En la Promoción es superado por el Xerez C.D. “B”, pero el ascenso del C.D. Basto melillense precipita su ascenso a Tercera División. El regreso es complicado como su última presencia y el dependiente cordobés no supera la mitad de la tabla siendo decimosexto en la edición 05/06, decimotercero en las sesiones 06/07 y 07/08, mientras que en la temporada 08/09 es decimoséptimo estando a punto de descender una vez más en poco tiempo. La década la cerrará con un noveno puesto en la sesión 09/10.

2010 – 2020

Durante las campañas 10/11 y 11/12 el dependiente cordobés alcanza el décimo puesto en Liga manteniendo la tendencia iniciada en la última edición de la década anterior, pero durante el verano de 2012 se refuerza la plantilla considerablemente y los efectos se ven inmediatamente a medida que van transcurriendo las jornadas de la sesión 12/13. El Córdoba C.F. “B” es subcampeón tras el Algeciras C.F. quien le precede por un solo punto, accediendo a una Promoción de Ascenso al tercer nivel nacional del cual se ha encontrado apartado durante muchísimos años. En la Eliminatoria de Cuartos frente a Segundos se impone al C.D. Castellón después de empatar 0-0 en la capital valenciana y ganar 2-0 en casa, pero en Semifinales queda apeado en duelo regional por el Granada C.F. “B”; 1-0 en la ida y un insuficiente 2-1 en casa pasando los rojiblancos al lograr marcar a domicilio.

El 1 de agosto de 2013 la LFP lanza un comunicado en el que hace constatar que el Xerez C.D. SAD debe dinero a su plantilla, con lo cual encadena su segundo descenso consecutivo de la temporada, en esta ocasión administrativo, a Tercera División. La plaza, según el reglamento, es ofertada al conjunto andaluz de la categoría inmediatamente inferior que mejor puesto ha conseguido en el campeonato regular y no ha conseguido el ascenso mediante la Promoción, siendo el primero de la lista el Córdoba C.F. “B”, aceptando los blanquiverdes tal propuesta y consiguiendo su primer ascenso histórico a la categoría de plata.

Texto: Vicent Masià © 2013

Última actualización: 2013 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Álbum Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Córdoba C.F.: 50 años en blanquiverde (aniversario 1954-2004). Rafael Aranda Tamayo y José Cañadillas Rico. Diario de Córdoba (2004).
  • Historia del Córdoba Club de Fútbol. Ignacio Cid Luque. Gráficas Santa Marina (1998).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2013).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.marca.com Diario deportivo.
  • www.diariocordoba.com Diario.

 

ENLACES EXTERNOS:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,