Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Club Esportiu Andratx

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Esportiu Andratx
  • Ciudad: Andratx 
  • Provincia: Islas Baleares / Illes Balears
  • Comunidad Autónoma: Islas Baleares / Illes Balears
  • Fecha de constitución: 6 de agosto 1957
  • Fecha de federación: 1957

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Unión Deportiva Andraitx (1957-1967)
  • Club Deportivo Andraitx (1967-1980)
  • Club Deportivo Andratx (1980-1996)
  • Club Esportiu Andratx (1996- )

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera RFEF:

  • 2022/23

ESTADIO:

  • Nombre: Camp Municipal de Sa Plana
  • Año de inauguración: 29 de agosto de 1992
  • Cambios de nombre:
  • Camp Municipal Sa Plana (1924- )
  • Capacidad: 1.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Camp Municipal Sa Plana (1924- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL CLUB ESPORTIU ANDRATX. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL CLUB ESPORTIU ANDRATX. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN ANDRATX:

El municipio de Andratx, -Andrach en castellano y antiguamente Andraitx-, se halla en el extremo suroeste de la isla balear de Mallorca teniendo frente a su costa la isla de Dragonera. Perteneciente a la comarca de la Serra de Tramuntana y situado a treinta kilómetros de la capital provincial, Palma de Mallorca, la actividad gira principalmente alrededor del turismo que, desde hace décadas, ha sustituido la tradicional dedicación a la agricultura y pesca muy reducidas hoy. Con varios núcleos de población y numerosas zonas residenciales en todo su término, gran parte de sus doce mil habitantes se agrupan en el casco histórico de Andratx, con más de siete mil vecinos y en el Port d’Andratx, con cerca de tres mil.

Contando con algo más de seis mil vecinos, el fútbol apareció en el municipio a principios de los años veinte cuando, influenciado por los éxitos de este deporte en la capital provincial, originó en 1923 la constitución del Juventud Andritxola F.C., sociedad que improvisó un terreno de juego titulado Camp de Ses Veles en la carretera hacia el puerto, protagonizando su primer encuentro frente al U.S. Capdellanense, de la localidad del mismo nombre perteneciente a Calviá. Presidido por Guillem Esteva Morey, la lejanía del campo respecto a Andratx y sus deficientes condiciones, propiciaron a partir de octubre de 1923 la compra de unos terrenos por subscripción popular junto al núcleo histórico inaugurándose un año después, ya en 1924, el denominado Camp de Sa Plana, adquiriéndose desde entonces el título de Club Deportivo Andraitx vistiendo camiseta negriazul con pantalón negro siendo inscrito en la incipiente Federación Balear en 1925, todavía dependiente de la Federación Catalana.

Siguiendo Guillem Esteva al frente, alejado de los campeonatos federativos y limitada su actuación a la disputa de encuentros amistosos frente a clubs de su entorno geográfico, hacia 1928 su actividad fue languideciendo realizando en 1929 sus últimos encuentros antes de desaparecer, no así la práctica futbolística que encontró a numerosos jóvenes que siguieron jugando de forma no organizada en el Camp de Sa Plana.

En julio de 1930, el incansable Guillem Esteva junto a otras personas interesadas en el proyecto, constituyeron el Centro Recreativo Cultural, sociedad que dispuso de sección futbolística llegando a inscribirse en la Federación Balear como club de Segunda Categoría. Teniendo sede en el Café Nacional, al margen de organizar bailes y actos culturales para la juventud, el fútbol fue uno de sus principales pilares compitiendo con gran ímpetu hasta que la irrupción de la Guerra Civil trastocó todos sus planes cesando la actividad.

Pasada la guerra, aunque Mallorca y en general todas las Islas Baleares se mantuvieron bajo el control de las tropas nacionales, el regreso del fútbol organizado tuvo que esperar todavía cierto tiempo hasta que, vinculado a los jóvenes de Acción Católica, en 1941 quedó constituida la Sociedad Deportiva Andraitx vistiendo camiseta blanquiazul con pantalón azul. Siguiendo empleando el Camp de Sa Plana que permanecía intacto, los escasos recursos de este modesto club le impidieron sumarse a la Federación Balear eludiendo así los campeonatos organizados, no contando con demasiado apoyo, máxime cuando alrededor de 1945 se originaron varias peñas deportivas ligadas respectivamente a varios bares como la Peña Morralla, la Peña Seregay y la Peña Huracán.

La supervivencia de la S.D. Andraitx fue difícil en unos tiempos complicados donde había ilusión, pero poco dinero, limitándose su actividad a los encuentros amistosos y reduciéndose cada año hasta que avanzado 1949 cesó por completo. Coincidiendo con el año 1949, la Congregación Mariana local quedó dividida en dos secciones, Mayor y Menor, que originaron varios equipos infantiles como el Zuavos y Español, ambos en Andratx y el del Puerto, decidiendo la Junta Directiva realizar una selección de los mejores jugadores de los tres combinados que adoptó el nombre de Sociedad Deportiva Congregantes con gran presencia de elementos juveniles en sus filas, participando a lo largo de varias ediciones en el denominado Torneo de San Felipe junto a clubs del sureste mallorquín hasta desaparecer en 1955.

HISTORIA DEL CLUB:

1957 – 1960

En el mes de diciembre de 1956 surgieron dos nuevas iniciativas en el municipio, una el Club Deportivo Andraitx, radicada en el núcleo histórico y otra titulada Club de Fútbol S’Arracó con sede en la pequeña localidad del mismo nombre enfrentándose en enero de 1957 entre ellos con victoria 3-1 para los primeros, un punto de partida que pareció encauzar una situación balompédica un tanto abandonada en los últimos tiempos que precisaba de una reacción de esta magnitud uniéndose a la previamente establecida por el Club Morralla, del Puerto.

Realizado a principios de 1957 un torneo triangular entre los tres clubs andritxols que tuvo un amplio seguimiento, varios encuentros amistosos entre ellos y frente a otros clubs de la comarca, a medida que fue transcurriendo el año las respectivas directivas entendieron que, para competir y ser más fuertes, sólo cabía un camino cual era unificar las tres sociedades en una sola, paso que, después de varias reuniones, se consolidó el 6 de agosto dándose constitución a la Unión Deportiva Andraitx. Elegido presidente Pedro Adrover y aprobado vestir íntegramente de azul, el club formalizó su ingreso en la Federación Balear siendo considerado club de Segunda Regional.

Debutante durante la temporada 57/58, su estreno vino acompañado del éxito pues, primero en su grupo, consiguió ocupar el primer puesto ascendiendo a Primera Regional, categoría donde fue quinto en la campaña 58/59 y segundo en la sesión 59/60 a un punto del C.F. Pollensa accediendo a la Promoción de Ascenso con gran ilusión y voluntad por ascender, objetivo que logró ganándose una plaza en Tercera División ante la alegría de sus seguidores.

1960 – 1970

Competir en el Grupo VIII balear fue un premio que muchos de los aficionados locales no esperaban, máxime cuando el club era de reciente constitución, apenas había experiencia y el desarrollo de los años cuarenta y cincuenta no invitaba a pensar estar codeándose con los grandes clubs baleares de la época. Participado por representantes de todo el archipiélago, la temporada 60/61 fue plausible terminando en noveno puesto en un grupo con grandes diferencias presupuestarias entre los clubs de arriba y el resto, siendo diferente la evolución de la campaña 61/62 en la que el grupo fue dividido en dos creándose una Liga para los clubs pitiusos y mallorquines, y otra para los menorquines, de forma que los primeros clasificados accedían a una segunda fase donde se disputaban poder entrar en la Promoción de Ascenso a Segunda División. La U.D. Andraitx, sin grandes medios, ocupó la décima plaza descendiendo a Primera Regional.

El regreso a esta categoría, en un grupo muy reducido, no fue el deseado terminando la sesión 62/63 tercero y colista descendiendo a Segunda Regional, destino donde resultó segundo en la edición 63/64 tras el C.D. Montuiri declinando participar en el siguiente campeonato 64/65 en un momento de crisis social y deportiva en la cual era necesario reorganizare y ver cuál podía ser el camino a seguir por el club azulón.

Tras un año sabático, el club volvió a la competición en la temporada 65/66 haciéndolo en Primera Regional debido a una reestructuración del fútbol balear obteniendo el tercer puesto, siendo el grupo ampliado considerablemente para la campaña 66/67 con la participación de catorce clubs que dieron gran actividad al campeonato concluyéndose en sexta plaza. En la sesión 67/68 el rendimiento del conjunto andritxol mejoró sensiblemente terminando en tercer puesto, muy cerca del ascenso de categoría, decidiéndose en 1968 una vez finalizada la temporada adoptar el nombre de Club Deportivo Andraitx. Con esta denominación, la edición 68/69 fue un paso atrás a nivel deportivo yendo a parar al décimo puesto, no siendo mejor la trayectoria del torneo 69/70 en el que, decimotercero, no se estuvo a la altura deseada.

1970 – 1980

Los años setenta trajeron numerosos cambios tanto a nivel deportivo, con la creación de nuevas categorías y profundas reestructuraciones, como a nivel social en una época marcada por el crecimiento demográfico y la llegada de turistas que originó el desarrollo de urbanizaciones por todo el término municipal siendo el Puerto un gran atractivo.

Quinto en la temporada 70/71, en 1971 la Federación Balear anunció la creación de una nueva categoría titulada Regional Preferente para 1972 a la que accederían los nueve primeros clasificados quedando el C.D. Andraitx al margen al ser décimo igualado a puntos con el noveno, C.D. Ses Salines. Esta clasificación significó perder un nivel y, aunque se siguió compitiendo en Primera Regional, en realidad se pasó al quinto escalafón nacional resultando octavo en la campaña 72/73. Cuarto consecutivamente en las ediciones 73/74 y 74/75 donde no pudo superar la Promoción de Ascenso, en la temporada 75/76 al fin logró obtener una plaza en Regional Preferente al ocupar el primer puesto con cuatro puntos de ventaja respecto al C.D. Ses Salines, hecho celebrado en la localidad al pensarse que era la categoría que se merecía.

El debut en Regional Preferente de la campaña 76/77 fue tranquilo concluyendo en decimosegundo puesto mejorándose en la sesión siguiente 77/78 con una notable séptima plaza final, alcanzándose a lo largo de la edición 78/79 un acuerdo entre la Federación Española y la Federación Balear mediante el cual la territorial dispondría de un grupo propio de Tercera División para el campeonato 79/80. Refrendado todo mediante la correspondiente firma, la Federación Balear comunicó que los nueve primeros clasificados tendrían plaza en el cuarto nivel nacional, luchando con tesón el C.D. Andraitx para no desperdiciar tan excelente oportunidad y consiguiendo su objetivo por los pelos al empatar con el décimo clasificado, C.D. Villafranca. De nuevo en Tercera División tras muchos años de ausencia, aunque convertida en cuarto nivel tras la implementación de la Segunda División B en 1977, los azulones disputaron un buen torneo 79/80 finalizando en décimo puesto.

1980 – 1990

La década de los años ochenta empezó con el cambio de denominación de la sociedad al oficializarse el nombre del municipio como Andratx adoptándose el de Club Deportivo Andratx, siguiendo el conjunto andritxol en Tercera División compitiendo en el Grupo XI balear y teniendo una buena respuesta deportiva al concluir la temporada 80/81 en séptima plaza, puesto que no tuvo continuidad en la campaña 81/82 al ser decimosexto aunque en ningún momento se temió por seguir en la categoría dada la gran distancia existente respecto a los últimos clasificados, presentando la sesión 82/83 un cariz distinto al ser vigésimo y colista en un torneo en el que sólo se obtuvieron siete victorias descendiendo a Regional Preferente.

Segundo en la edición 83/84 a tres puntos de la U.D. Alaró, el conjunto azulón luchó en la Promoción de Ascenso por un puesto en Tercera División, objetivo que se esfumó debiendo continuar al menos una temporada más en la categoría, paso que se alargó más de la cuenta para frustración de sus seguidores al ser séptimo consecutivamente en las campañas 84/85 y 85/86 consiguiendo retornar a Tercera División al término de la sesión 86/87 cuando, debido al ascenso de varios clubs a la reformada Segunda División B, los cinco primeros clasificados de Regional Preferente fueron impulsados habiendo concluido el C.D. Andratx en cuarta plaza.

La estancia del club mallorquín en Tercera División sólo duró la edición 87/88 al ser decimonoveno con una plantilla de escasos recursos que no tuvo la calidad ni suerte necesaria para mantenerse, descendiendo a Regional Preferente donde los jugadores que quedaron y las nuevas incorporaciones, no pudieron evitar enlazar un segundo descenso consecutivo a Primera Regional después de ser nuevamente decimonovenos. El C.D. Andratx tocaba fondo y había que enmendar la plana, algo que se solucionó por la vía rápida al ser tercero precedido por C.D. Son Roca y C.D. Xílvar volviendo a Regional Preferente.

1990 – 2000

Acomodado en la Regional Preferente mallorquina, los años noventa se iniciaron con un décimo puesto en la temporada 90/91 que fue seguido de una octava plaza en la campaña 91/92, descendiendo poco a poco el rendimiento del conjunto azulón al ser décimo en la sesión 92/93 y decimosexto en la edición 93/94 aunque sin peligro de descenso al conservar un gran colchón de puntos respecto a los últimos clasificados.

Comoquiera que el desarrollo de esta última temporada no dejó satisfecho a nadie, en el verano de 1994 se hizo una profunda limpieza en la plantilla que obtuvo sus frutos al quedar subcampeones de Liga en la campaña 94/95 a un punto de la U.D. Alaró. Clasificados para disputar la Promoción de Ascenso, en esta fase no hubo suerte quedándose con la miel en los labios, ingrato sabor que fue compensado en la sesión 95/96 cuando, después de ser tercero en Liga, en la Promoción logró ascender a Tercera División.

Competir en el Grupo XI balear, como de costumbre, no fue fácil para el club del suroeste mallorquín siempre con estrecheces económicas que le dejaban en clara desventaja frente a clubs más poderosos. Pese a todo, metidos en harina, había que luchar y tratar de conseguir la permanencia hasta que se pudiera, logrando el objetivo en la edición 96/97 al ser decimoséptimo empatado a puntos con el C.D. Esporles quien descendió coincidiendo con el cambio de nombre a Club Esportiu Andratx y en la temporada 97/98 con una decimoquinta posición eludiendo incluso posibles arrastres. En la campaña 98/99, sumando tan solo cuatro victorias y once empates, el peor balance del C.D. Ferreríes evitó que fuera colista, pero no el descenso al concluir decimonoveno cerrando una estancia en Tercera División de tres campeonatos consecutivos. Con los dos pies en Regional Preferente, el torneo 99/00 fue irregular ocupando una discreta decimosegunda plaza.

2000 – 2010

Al empezar el nuevo siglo, el C.E. Andratx continuó y se postuló como un club eminentemente ascensor al que le costaba mucho ascender a Tercera División mientras, contrariamente, su presencia en esta categoría era cuestión de poco tiempo. Decimotercero en la temporada 00/01, en la campaña 01/02 fue cuarto entrando en la Promoción de Ascenso, siendo tercero por lo cual se quedó como estaba, idéntica situación a la que se vivió en la sesión 02/03 cuando fue tercero en Liga y tercero en la Promoción, siendo segundo en la edición 03/04 a cuatro puntos del C.E. Campos y de nuevo tercero en la Promoción.

Después de un campeonato 04/05 en el que se mantuvo alejado de las primeras plazas al resultar octavo, en la temporada 05/06 volvió a la carga quedando tercero en Liga y esperando hacer un buen papel en la Promoción, deseo que se cumplió al llegar a la Final y, después de perder 0-1 en casa ante el C.E. Campos, poder revertir la situación en el encuentro de vuelta al imponerse a domicilio por 0-2. Asentado en Tercera División como se perseguía desde hacía años, su estancia en esta categoría fue testimonial pues con siete victorias y diez empates, terminó decimonoveno descendiendo a Regional Preferente.

Conservando parte de los jugadores del curso anterior, en la campaña 07/08 fue cuarto en Liga consiguiendo acceder a la Promoción, fase donde después de superar a la A.D. Penya Arrabal en Semifinales, quedó eliminado en la Final por el C.E. Mercadal al empatar 1-1 en casa y 0-0 a domicilio prevaleciendo el valor doble de los goles fuera de casa, teniendo a continuación la fortuna de ser repescado gracias al ascenso a Segunda División B de C.D. Atlético Baleares y S.C.R. Peña Deportiva. Como sucediera en su anterior comparecencia, el paso por el Grupo XI balear de Tercera División fue efímero sumando apenas cinco victorias en el curso 08/09 por lo que ocupó plaza de colista descendiendo a Regional Preferente, categoría donde cerró la década siendo cuarto en la sesión 09/10.

2010 – 2020

Siguiendo en Regional Preferente, los años diez se iniciaron con el club andritxol tratando de ascender a Tercera División, una meta a su alcance que, como en participaciones anteriores, dependía de sus aptitudes y las del resto de contrincantes. Tercero en la temporada 10/11, el deseado ascenso tuvo que esperar a la conclusión de la campaña 11/12 cuando, después de ser segundo en Liga, tuvo que superar en la Promoción mallorquina a C.D. Serverense y S.D. Formentera, accediendo al Grupo XI balear en el que, como era ya costumbre, permaneció poco tiempo siendo en esta ocasión un curso al terminar la sesión 12/13 decimoséptimo.

De nuevo al pozo de la Regional Preferente mallorquina, Menorca por un lado más Ibiza y Formentera de otro disponían de grupo propio, el C.E. Andratx tuvo que empezar su enésimo calvario para tratar de ascender, pasando los años sin éxito al frustrarse varias de sus intentos, en unas ocasiones por deméritos propios, en otras por competir con rivales en mejor estado de forma. Octavo en la edición 13/14, el sexto puesto de la temporada 14/15 le permitió promocionar quedándose a las puertas al ser eliminado por la U.D. Rotlet-Molinar, concluyendo quinto en la campaña siguiente 15/16 y apeado en Semifinales por el C.E. Santanyí.

Crítica especialmente resultó la sesión 16/17 cuando, con un plantel que no estuvo acertado, a punto se estuvo de descender a Primera Regional, algo evitado en los últimos compases del campeonato que le permitió seguir en la categoría pudiendo, ya en la edición 17/18 y después de una multitud de fichajes, concluir cuarto en Liga no pudiendo ascender al caer desde el lanzamiento de penaltis en la Final ante el C.D. Ibiza Islas Pitiusas tras empatar 2-2 ambos encuentros. En la temporada 18/19 no hubo lugar a especulaciones y, arrollador desde el primer momento, obtuvo el título y primer puesto ascendiendo directamente a Tercera División, campeonato 19/20 que se caracterizó por la suspensión del torneo empezado marzo de 2020 a causa de la crisis sanitaria cuando marchaba en sexta posición restado todavía once jornadas para su conclusión.

2020 – 2030

Al empezar la nueva década la Federación Española, en su propósito de modernizar la estructura de las categorías nacionales, emprende una fuerte reforma suprimiendo las tradicionales Segunda División B y Tercera División quedando sustituidas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel.

Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo XI queda fraccionado en dos mitades participando el C.E. Andratx en el Subgrupo A del que es finalmente segundo con una plantilla reforzada que planta cara y empata a puntos con el C.D. Ibiza Islas Pitiusas accediendo a la Segunda Fase donde lucha por el ascenso de categoría. Con dos plazas en juego y seis candidatos, los azulones consiguen ser segundos a cuatro puntos de los ibicencos, segundos en el cómputo general, por lo que logran un histórico ascenso a Segunda RFEF, nueva categoría que representa el cuarto nivel nacional, pero con carácter interregional.

Ubicado en el Grupo III junto a baleares, catalanes, aragoneses más el C.D. Numancia de Soria, el conjunto mallorquín debuta en la campaña 21/22 con gran ilusión y la ambición de conseguir la permanencia, objetivo prioritario que, para su lamento, se le escapa por un solo punto de margen descendiendo a Tercera RFEF. El reencuentro con el resto de clubs baleares de la sesión 22/23 es emocionante manteniendo un duelo a tres bandas con C.D. Manacor y el sorprendente S.E. Penya Independent que se resuelve gracias al gol average favorable con los manacoríes y un punto sobre los ibicencos que le proporciona el título de la categoría y el ascenso directo a Segunda RFEF, todo un éxito que es celebrado por su afición.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: