Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Club Deportivo Utrera

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Utrera
  • Ciudad: Utrera 
  • Provincia: Sevilla
  • Comunidad Autónoma: Andalucía
  • Fecha de constitución: 25 de marzo de 1973
  • Fecha de federación: 22 de junio de 1973

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Polideportivo Utrera (1973-1979)
  • Club Deportivo Utrera (1979- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera División:

  • 1988/89

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio Municipal San Juan Bosco
  • Año de inauguración: 10 de septiembre de 1963
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal San Juan Bosco (1963- )
  • Capacidad: 3.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo San Juan Bosco (Salesianos) (1946-1963)
  • Estadio Municipal San Juan Bosco (1963- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO UTRERA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVO UTRERA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN UTRERA:

Situado en la comarca sevillana de La Campiña y con una extensión superior a los seiscientos cincuenta kilómetros cuadrados, el municipio y ciudad de Utrera está rodeado de una amplia llanura en gran parte de su territorio sin obviar algunos cerros y lomas. Con algo más de cincuenta y un mil vecinos y dedicado tradicionalmente a la agricultura donde destaca el cultivo de cereales, remolacha, algodón, olivos y zonas de regadío, el núcleo poblacional se caracteriza por la gran presencia de monumentos religiosos, civiles y casas señoriales que le han valido ser declarado como conjunto histórico-artístico. Cuna de varias e importantes ganaderías de toros bravos, el mundo del caballo también tiene su peso habiendo sido su término municipal testigo del paso de varias culturas y civilizaciones antiguas.

Contando con cerca de veinte mil habitantes mediados los años diez del siglo pasado, hizo el fútbol aparición en la localidad gracias a la labor pedagógica y educativa de los Padres Salesianos quienes, a través de la docencia, inculcaron a jóvenes estudiantes la práctica de este deporte en el colegio que administraban resultando en 1922, fruto de su labor, la constitución del Utrera Foot-ball Club, sociedad que vino empleando el denominado Campo de Benavides desde sus inicios inaugurándolo oficialmente en 1924. Vistiendo camiseta rojiblanca con pantalón blanco, esta sociedad tras la disputa de numerosos encuentros amistosos, una vez iniciado 1925 entró en crisis y, a mediados de este año desapareció siendo reemplazada su semilla por el Club Utrera Balompié quien, vistiendo igualmente camiseta rojiblanca con pantalón blanco, fue constituido en 1927 con el ánimo de competir en los campeonatos organizados por la Federación Regional del Sur.

Presidido en sus inicios por Antonio Marchena Calvillo, quedó el club inscrito ese mismo año para competir en Segunda Categoría manteniendo un gran plantel que ganó en 1929 el campeonato además de convertirse en fértil cantera de excelentes jugadores. Enclavado en una categoría donde compitió asiduamente junto a clubs sevillanos, gaditanos, malagueños y onubenses realizando largos y costosos desplazamientos, el club colapsó hacia 1932 dejando a Utrera huérfana de un representante federado.

Constituida en 1929 como Sociedad Cultural Los Amigos del Arte, en 1933 algunos miembros de la sección deportiva constituyeron la Cultural Utrerana adquiriendo en propiedad en 1934 el Campo de Benavides que emplearan sus antecesores. Más modestos y sin pretensión de competir a nivel federado tras la ruina del Club Utrera Balompié, los culturistas se reservaron para la disputa de encuentros amistosos perdurando hasta que la Guerra Civil truncó sus planes a partir de julio de 1936.

Tal cual sucedió en numerosos municipios del país, Utrera se vio alejada de la práctica futbolística durante años entrando a partir de la finalización del conflicto en una decadencia económica de la cual le costó resurgir. Alcanzados los treinta mil vecinos recién iniciados los años cuarenta, el resurgimiento del fútbol tuvo que esperar hasta 1943 con la constitución del Club Deportivo Salesiano impulsado nuevamente gracias a la obra del colegio religioso que disponía de terreno de juego propio, el Campo de San Juan Bosco. Formado por alumnos, exalumnos y otros jugadores locales, el club salesiano se mantuvo en activo en lo sucesivo sentando la base para que, el 1 de septiembre de 1946, quedase constituido ya con el apoyo del consistorio el Club Deportivo Utrera.

Presidido inicialmente por Mariano Verdugo Gutiérrez y con sede en el Bar La Paella, en el ánimo de sus fundadores estaba el competir a nivel organizado aunque su inscripción en la Federación Regional del Sur, debido a la escasez de medios y dinero, se tuvo que posponer hasta junio de 1948 limitando su actividad a encuentros amistosos. Vistiendo camiseta con pantalón blancos y haciendo uso del Campo de San Juan Bosco cedido por los Salesianos, el C.D. Utrera se estrenó durante la temporada 48/49 en Primera Regional donde quedó primero de su grupo ascendiendo a Primera Regional Preferente, por entonces un grupo único donde se concentraban parte de los mejores conjuntos de toda la geografía andaluza. En la campaña 49/50 los utreranos debutaron con buen pie y, terceros en Liga, luego en la Promoción de Ascenso consiguieron ser primeros alcanzando la Tercera División, tercer nivel de la época donde competían clubs de mayor rango y con gran caché deportivo.

Iniciada la temporada 50/51 al C.D. Utrera le fue asignado el Grupo VI donde competían importantes clubs andaluces y del Protectorado de Marruecos saliendo airoso con el decimoprimero puesto en una categoría donde entonces había sólo seis grupos a nivel nacional, siguiendo en el mismo grupo la campaña 51/52 donde fue decimotercero, 52/53 con el decimoquinto puesto y 53/54, decimocuarto. En 1954 la Federación Española decidió ampliar en número de grupos y participantes la categoría pasando a dieciséis con lo cual desvalorizó la calidad, facilitando el camino a los utreranos quienes se desprendieron de los viajes a Marruecos centrando su actividad en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva.

El cambio no mejoró en demasía las prestaciones del plantel pues la temporada 54/55 terminó con una novena plaza en un Grupo XI de diez participantes, mejorando en la siguiente campaña 55/56 en la que fueron quintos. Con un grupo ampliado a dieciséis participantes, el C.D. Utrera pasó en la sesión 56/57 al Grupo XII siendo decimotercero mientras que en la edición 57/58, con Vicente Pérez Guijarro en la presidencia y Carlos Galbis en el banquillo, se registró la mejor clasificación dentro de la historia del fútbol utrerano al ser subcampeones de Liga a dos puntos del Jerez Industrial C.F. Este puesto le valió para disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División, un hecho que causó un gran revuelo en la localidad teniendo como rival en Cuartos al C.D. Manchego, rival con el que se perdió en Ciudad Real por 2-1, al que se derrotó en casa 2-1 y, aplicando el sistema competitivo del momento, hubo un encuentro de desempate disputado en el cordobés Estadio del Arcángel donde los blancos fueron derrotados por 1-4 quedando eliminados. En la edición 58/59 fueron novenos, viéndose en el curso 59/60 desplazados a la decimotercera posición.

Al iniciarse los años sesenta el C.D. Utrera llevaba diez temporadas consecutivas compitiendo en Tercera División, una exigencia deportiva y a la par económica que requería de mucho dinero. Agotados los directivos de tanto esfuerzo, se buscaron alternativas para paliar tan delicada situación hallándose en la empresa local Kimber, propietaria de una granja avícola con capital estadounidense llegando al acuerdo de patrocinarles bajo la denominación Club Deportivo Kimber. El cambio no se limitó al nombre, también al uniforme que pasó a ser camiseta roja con banda diagonal blanca cruzada y pantalón azul, accediendo a la presidencia Pedro Camacho Damiá mientras presidente honorario era nombrado Arthur Kimber.

Entrenados por Carlos Galbis y siguiendo en el Grupo XII, la temporada 60/61 se cerró con el octavo puesto en la tabla clasificatoria, siendo cuarto en la campaña 61/62 mientras que, en la sesión 62/63 ya con Gabriel Domínguez Sanz como presidente, el conjunto sevillano concluyó quinto dándose continuidad a un proyecto que requería una economía capaz de sufragar los elevados costes de una plantilla profesional y unos desplazamientos por todo el poniente andaluz.

El 10 de septiembre de 1963 se inauguró el nuevo Campo de San Juan Bosco, título en honor al colegio salesiano que tanto había hecho por el club utrerano, cambiando el anterior recinto de la calle Molares por el de su ubicación actual. Para tal ocasión se contrataron los servicios del Real Betis Balompié imponiéndose los sevillanos por 1-2. El desarrollo de la edición 63/64 fue tranquilo ocupándose el octavo puesto tras lo cual la empresa avícola comunicó que dejaba de patrocinar al club. Elegida una nueva Junta Directiva con Manuel Garrido López al frente, se volvió al color blanco íntegro y a la denominación Club Deportivo Utrera terminando el campeonato 64/65 en decimotercero puesto mejorándose en la edición 65/66 al ser octavo. A partir de entonces la crisis económica se agravó, se salió a competir como se pudo y se concluyó el torneo 66/67 en decimoquinto puesto no descendiendo al tener el C.D. San Roque peor gol average.

En la temporada 67/68 la Federación Española, en plena reestructuración de las categorías nacionales, comunicó a las federaciones territoriales cambios en la competición afectando a los grupos de Tercera División quienes, progresivamente, iban a reducirse hasta llegar a ochenta clubs en todo el país. El C.D. Utrera hizo lo que estaba en sus manos pero no pudo evitar terminar en decimotercero puesto por lo que perdió la categoría, una estocada final que supuso su extinción al dimitir la Junta Directiva, no presentarse nadie con el deseo de sustituirla máxime sabiéndose de antemano la fuerte deuda que se presentaba.

Desaparecido el C.D. Utrera, la temporada 68/69 contempló por primera vez en muchos años la ausencia de un club utrerano en competición federada, algo inimaginable en una localidad con gran tradición futbolística y que contaba con cerca de treinta y cinco mil vecinos. Tan solo la presencia del Club Deportivo Manzanares, sociedad constituida en 1965 que compitió en la Copa Primavera pudo rellenar el profundo vacío creado hasta que en la campaña 69/70 surgió el Utrera Club de Fútbol quien, presidido por Antonio Ruiz Carrión, compitió partiendo desde Segunda Regional llegando a promocionar en su debut para intentar acceder a Primera Regional, objetivo que no se alcanzó.

Con el cambio de década y coincidiendo con el estreno de la temporada 70/71, aprovechando la base de jugadores del C.D. Manzanares quedó constituido el Utrera Balompié presidido por Pedro López Corrales que se inició en Segunda Regional coincidiendo con el Utrera C.F. Provisto de jugadores procedentes de Sevilla y algunos locales, el Utrera Balompié tomó la iniciativa del fútbol utrerano causando la desaparición del Utrera C.F. en 1971 por lo que, durante las ediciones 71/72 y 72/73, sólo los balompédicos se mantuvieron en activo sin poder ascender a Primera Regional, hecho que fue considerado como un fracaso y abrió las puertas de su pronta desaparición.

HISTORIA DEL CLUB:

1973 – 1980

A los pocos meses de iniciarse el año 1973, contando con el apoyo de aficionados y personas interesadas en devolver pasadas glorias al fútbol local, en fecha 25 de marzo quedó constituido el Club Polideportivo Utrera formándose una Junta Directiva con Juan Sánchez Noriega en la presidencia, Nicasio Gavira López, Manuel Vallecillo García y José Fernández Romero como vicepresidentes, Antonio Ruíz Carrión en el puesto de secretario, Rafael Sierra Ortiz en la tesorería y Antonio Delgado Barrera como contador. El propósito inicial era ostentar el nombre de C.D. Utrera una vez transcurridos cinco años después de la desaparición de éste por deudas pero, no habiendo sido aun solventadas, la Federación Andaluza denegó el uso de tal denominación autorizando en cambio la inscripción federativa con vistas a la siguiente temporada.

Iniciada su carrera deportiva en Segunda Regional durante la sesión 73/74, vistiendo camiseta roja con pantalón azul y una plantilla novel resultó sexto en Liga, obteniendo el segundo puesto en la temporada 74/75 tras el Camas C.F. por lo que ascendió a Primera Regional, categoría en la que, siendo decimosexto en la campaña 75/76, se vio arrastrado a disputar una Promoción de Descenso en una reestructuración promovida por la Federación Andaluza donde fue superado por la U.D. Pilas perdiendo su plaza al perder 1-0 en la ida y, después de vencer en casa 2-1, se erró desde el punto de penalti. El desarrollo del curso 76/77 fue emocionante y se ocupó la segunda plaza siendo primero el C.D. Alcalá quien logró promocionar quedándose los rojillos con la miel en los labios.

En la sesión 77/78, víctima de problemas financieros, se cambió media plantilla y a pesar de ello se obtuvo el segundo puesto no pudiendo por segundo año consecutivo promocionar, quedando al fin todo resuelto cuando en la edición 78/79, siendo presidente Enrique Navarro Gutiérrez, se obtuvo el primer puesto ascendiendo al quedar primero en la Promoción. Situado en la Primera Regional andaluza como se deseaba, el campeonato 79/80 fue placentero acabando en una cómoda quinta posición a la vez que se solicitó y consiguió de la Federación Andaluza ostentar el nombre de Club Deportivo Utrera, denominación que se empleó durante ese mismo campeonato vistiendo completamente de blanco

1980 – 1990

Nada más comenzar la década de los años ochenta la Federación Española, en un intento de acercar la Tercera División a cada territorio, reorganizó esta categoría aumentando el número de grupos, decisión que afectó a las categorías regionales pasando la Regional Preferente andaluza de un grupo único a dos. El C.D. Utrera fue uno de los beneficiados y, debutante en esta categoría, terminó la temporada 80/81 en octavo puesto, retrocediendo la siguiente campaña 81/82 hasta la decimosegunda plaza para ser decimotercero en la sesión 82/83.

Llegada la edición 83/84, la Federación Andaluza hizo una nueva modificación pasando la Regional Preferente de dos a cuatro grupos. El C.D. Utrera se mantuvo en la zona media concluyendo en octavo puesto pero en el curso 84/85, siendo presidente José Fernández Del Pino, se reunió una gran plantilla que conquistó el primer puesto y consiguiente título ascendiendo directamente junto al Cádiz C.F. «B» a Tercera División, un hito que le llevó hasta el cuarto nivel nacional habida cuenta que, desde 1977, la Segunda División B ocupaba el tercero.

Para el debut dentro del Grupo X andaluz se contrataron nuevos futbolistas que dieron un gran rendimiento en la temporada 85/86 estando cerca de promocionar para intentar ascender a Segunda División B, objetivo que no se alcanzó al ser terceros tras Sevilla Atlético Club y Coria C.F., ambos muy distanciados en puntos del resto. Durante la campaña 86/87 se depositaron muchas ilusiones en quedar clasificados entre los tres primeros puestos que daban el ascenso directo a Segunda División B al comunicar la Federación Española que la categoría pasaba de un grupo único a cuatro. Lo utreranos lo intentaron con todas sus fuerzas pero la existencia de participantes en mejor forma y calidad les relegaron a la sexta plaza. Confiados en estar arriba la sesión 87/88, el torneo fue una decepción y, después de no dar la talla, se ocupó el decimosegundo puesto.

Siguiendo José Fernández Del Pino en la presidencia, en el verano de 1988 se contrató a Juan Corbacho para dirigir al primer equipo con un enorme éxito pues, con un gran plantel muy cohesionado y en franca pugna con el C.D. Lebrija, se consiguió el título y primer puesto en la clasificación que daba el ascenso directo a Segunda División B ante el gozo de sus seguidores que, cada domingo, acudían al Estadio San Juan Bosco a animar a los suyos. Debutar en una categoría tan exigente en lo económico y deportivo como era la categoría de bronce exigió un gran esfuerzo de la directiva, armando un plantel para la temporada 89/90 que buscaba la permanencia en un Grupo IV donde participaron andaluces, extremeños, castellano-manchegos, los representantes de Ceuta y Melilla y, por si fuera poco, canarios con que suponía para las arcas. Empezado el torneo con Francisco López Servio, los malos resultados provocaron el cese de éste y su sustitución por Antonio Rincón Gómez en marzo no obrándose la continuidad al concluir decimoctavos a dos puntos de la salvación.

1990 – 2000

Descendido al Grupo X de la Tercera División andaluza y con Juan Lara Naranjo al frente, la temporada 90/91 fue un desastre con una plantilla que perdió veinticuatro encuentros y terminó decimonovena encadenando un segundo descenso consecutivo, en esta ocasión a Regional Preferente. En la campaña 91/92 Fernando Rodríguez Vélez accedió a la presidencia terminando en tercer puesto a muy escasos puntos del primer y segundo clasificado que lograron promocionar para ascender. Segundo en la sesión 92/93 tras el Sanlúcar C.F. y clasificado para la Promoción de Ascenso, en esta fase extra no se obtuvo el ansiado premio teniendo que esperar al tercer intento de la edición 93/94 cuando, primero en el campeonato regular, una vez concluida la complicada Liguilla de Ascenso se repitió el primer puesto obteniendo el pase al Grupo X con Salvador Ocaña Benítez en el banquillo.

El regreso a Tercera División supuso un gran alivio para los aficionados y, siguiendo Fernando Rodríguez en la presidencia junto a Salvador Ocaña como técnico se reforzó el plantel para no pasar apuros. A medida que fueron transcurriendo las jornadas, la temporada 94/95 fue atrayendo más aficionados al Estadio San Juan Bosco animados por los buenos resultados hasta el punto de finalizar segundos a seis puntos del C.D. Pozoblanco. Según el sistema de la época los cuatro primeros clasificados tenían el privilegio para promocionar a superior categoría, por lo que una vez realizado el correspondiente sorteo a los utreranos les tocó un grupo donde ganaron cuatro encuentros seguidos sellando el ascenso a Segunda División B con dos encuentros todavía por disputar, comandando una clasificación donde fueron primeros seguidos de Club Polideportivo Ejido, C.D. Don Benito y C.D. Torrijos.

Continuando Fernando Vélez, para la campaña 95/96 en la categoría de bronce no se echaron las campanas al vuelo preparándose una plantilla justa para la categoría. Contratados los servicios de José María Moreno Rosillo, sustituido por Manuel Gavín mediado el torneo, para dirigir el banquillo, a los blancos les tocó un muy complicado Grupo IV con andaluces, murcianos, valencianos y la U.D. Melilla repleto de ilustres donde sólo pudo obtener tres victorias y once empates quedando vigésimo y último bastante descolgado por lo que, tan pronto ganó su plaza igualmente la perdió.

Descendido a Tercera División y perdidos algunos de sus mejores jugadores, la sesión 96/97 fue un suplicio y, decimosexto, se estuvo más pendiente de no descender que de otra cosa resultando la edición 97/98 más llevadera al finalizar en una cómoda octava plaza. En el curso 98/99 el C.D. Utrera no estuvo fino y se perdieron demasiados encuentros quedando relegados al decimoctavo puesto y a la pérdida de la categoría por lo que descendieron a Regional Preferente jugando en tres categorías distintas a lo largo de la década. El desarrollo del campeonato 99/00 no tuvo más trascendencia quedando cuarto sin poder promocionar.

2000 – 2010

La andadura en el nuevo siglo comenzó teniendo continuidad en Regional Preferente terminando quinto en la temporada inicial 00/01 para ser segundo en la campaña siguiente 01/02 logrando clasificarse para la Promoción de Ascenso, fase donde pinchó llevándose el éxito el Bollullos C.F. onubense. En la sesión 02/03 de nuevo se salió a competir con el ánimo de ascender pero, tras una racha de resultados adversos, al final se concluyó séptimo siendo la edición 03/04 más gratificante al proclamarse campeón de su grupo pero un nuevo fracaso en la Promoción pues, con cinco derrotas en seis encuentros, el ascenso fue para el Puerto Real C.F. Durante el verano de 2004 la tradicional Regional Preferente andaluza fue renombrada como Primera Andaluza, concluyendo los utreranos sextos en un torneo donde estuvo muy alejado de los puestos de cabeza.

Acomodado en Primera Andaluza el C.D. Utrera esperaba dar el zarpazo que le aupara hasta Tercera División pero, contrariamente a sus intereses y voluntad, las cosas no se desarrollaron como querían al coexistir cada temporada con clubs con sus mismas intenciones y dotados de mayor calidad. Así pues fueron decimoprimeros en la edición 05/06, quintos en la temporada 06/07 y cuartos en la campaña 07/08 repitiendo en la quinta plaza durante la sesión 08/09 ante la desesperación de directivos y aficionados que veían cómo no se acertaba con la tecla para conseguir el ascenso. En el curso 09/10, después de un buen torneo donde fueron segundos a tres puntos del Peñarroya-Pueblonuevo C.F. quien ascendió directamente, los blancos jugaron la Promoción de Ascenso quedando eliminados por el San Fernando C.D. Isleño después de un ilusionante 4-2 en casa que, en el encuentro de vuelta se quedó en nada al perder 3-1 y prevalecer el criterio del valor doble de los goles obtenidos a domicilio.

2010 – 2020

Con el cambio de década todo siguió por los mismos cauces, al menos en los primeros años intentando el C.D. Utrera ascender de categoría y dejar atrás una Primera Andaluza que era un auténtico pozo al ser bastante complicado salir de ella. No fue nada fácil y, como se preveía, tiempo, sudor y mucho trabajo costó dar el salto terminando quinto en la temporada 10/11, sexto en la campaña 11/12 para conseguir dos sendos quinto puesto en las sesiones 12/13 y 13/14 hasta que, por fin, después de ser primero en la temporada 14/15 logró el ascenso directo a Tercera División, cuarto nivel nacional desde 1977.

El regreso al Grupo X andaluz supuso un descanso para todos al verse de nuevo en una categoría donde, por tradición, se pensaba que era la idónea. Para no volver a errores del pasado, en la campaña 15/16 se reforzó la plantilla quedando decimoterceros, moviéndose en mitad de la tabla clasificatoria en la sesión 16/17 al ser décimos y edición 17/18 repitiendo en el decimotercero puesto. En el curso 18/19 el C.D. Utrera hizo un gran campeonato concluyendo tercero tras los pasos de Cádiz C.F. «B» y A.D. Ceuta F.C. por lo que se clasificó para disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División B, eliminando en Cuartos al Antequera C.F. después de vencer en casa 1-0 y caer derrotado en la vuelta por 2-1 haciendo valer el valor doble de los goles obtenidos a domicilio, cayendo en Semifinales ante el Real C.D. Mallorca «B» después de empatar 0-0 en casa y perder en la capital balear por 2-1.

En la temporada 19/20, después de marchar cuarto en Liga restando todavía nueve jornadas por disputar, la crisis sanitaria surgida en marzo de 2020 obligó a la Federación Española a tomar la decisión de concluir el campeonato abriendo las puertas a una posible disputa de la Promoción de Ascenso entre los cuatro primeros clasificados en terreno neutral. El C.D. Utrera acudió a esta fase concurriendo ya en el mes de julio cayendo en Semifinales ante el Betis Deportivo Balompié por 3-1 cerrando una década donde costó más de lo deseable retornar a Tercera División.

2020 – 2030

A nivel deportivo el torneo 20/21 es complicado pues, debido a una reestructuración competitiva en el que la Federación Española decide suprimir la Segunda División B y la Tercera División creando dos nuevas categorías con vistas a la temporada 21/22 tituladas Primera División RFEF y Segunda División RFEF a las que se añade otro nivel denominado Tercera División RFEF, se modifica el sistema sumándose una crisis sanitaria sin precedentes que aleja a los aficionados de los estadios. A sabiendas de que sólo los tres primeros clasificados de cada subgrupo accederán por el camino fácil a la Segunda Fase donde compiten los clubs con más posibilidades de ascender, participando en el Subgrupo II durante la Primera Fase terminan en quinto lugar por lo que, según el sistema competitivo, para optar al ascenso han de ocupar una de las dos primeras plazas en la vía menos sencilla de la Segunda Fase y, en una Tercera Fase, mediante eliminatorias directas entre seis aspirantes conseguir solo uno de ellos el ascenso. Primero en la Segunda Fase, en la Tercera Fase es eliminado por la A.D. Ceuta F.C. al empatar 3-3 y beneficiar la competición al mejor clasificados de los dos en caso de empate.

Este octavo puesto en la general le condena a pasar a la nueva Tercera División RFEF, un quinto nivel nacional que equivale a haber perdido una categoría. En la campaña 21/22, siendo presidente Antonio Camino Muñoz y entrenador Francisco José Cordero, los utreranos son subcampeones de Liga a diez puntos del Real Club Recreativo de Huelva quien asciende directamente a Segunda División RFEF, pasando los de La Campiña a la Promoción de Ascenso donde primero eliminan en Cuartos por 2-1 al C.D. Gerena en encuentro único disputado en el neutral Estadio Antonio Muñoz Pérez, de Estepona y luego en Semifinales al C.D. Ciudad de Lucena en el mismo campo al empatar 1-1 y hacer prevalecer el haber quedado mejor clasificado en el campeonato regular. Clasificado para la Final su rival es la S.D. Atlético Tordesillas en encuentro único disputado en el Estadio Dehesa de Navalcarbón, en la localidad madrileña de Las Rozas, venciendo los utreranos por 3-1 en la prórroga por lo que ascienden a Segunda División RFEF.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • El C.D. Utrera en el siglo XX. Silvestre Fernández De los Santos (2001).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • Archivo privado de Miguel Santos.
  • El Noticiero Gaditano. Diario.
  • El Debate. Diario.
  • El Día Gráfico. Diario.
  • El Pueblo. Diario.
  • La Voz. Diario.
  • Tierra y agua. Revista Deportiva.
  • El Correo de Andalucía. Diario.
  • www.elcorreoweb.es Diario.
  • www.abc.es Diario.
  • www.estadiodeportivo.com Diario.

 ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:

 

fin