Historial del Club Deportivo Ursaria
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Club Deportivo Ursuaria
- Ciudad: Madrid
- Provincia: Madrid
- Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid
- Fecha de constitución: 2 de julio de 2007
- Fecha de federación: julio de 2007
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Club Deportivo Latina (2007-2018)
- Club Deportivo Ursaria (2018- )
TÍTULOS NACIONALES:
1 Liga en Tercera RFEF:
- 2022/23
ESTADIO:
- Nombre: Polideportivo Municipal La Dehesa
- Año de inauguración: 29 de junio de 1994
- Cambios de nombre:
- Polideportivo Municipal La Dehesa (1994- )
- Capacidad: 1.500 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Campo Municipal del Lucero, Madrid (1933-1936)
- Complejo Municipal Ernesto Cotorruelo, Madrid (2008-2018)
- Polideportivo Municipal La Dehesa, Cobeña (2018- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO URSARIA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVO URSARIA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN LATINA:
Ocupando gran parte de lo que hasta 1948 fue término del municipio independiente de Carabanchel Alto y una más reducida de Carabanchel Bajo, el distrito de Latina es actualmente uno de los veintiún en los que se haya dividido Madrid estando situado al suroeste de la capital. Sumando algo más de doscientos treinta mil vecinos repartidos en los barrios de Los Cármenes, Puerta del Ángel, Lucero, Aluche, Campamento, Cuatro Vientos y Las Águilas, en su extremo sur de halla la Base Aérea y aeropuerto civil de Cuatro Vientos.
Siendo todavía Carabanchel Alto, la introducción del fútbol surgió en 1901 cuando un grupo de aficionados madrileños que dieron constitución al Club Español de Foot-ball, buscando un terreno donde jugar dieron con un descampado sito en las inmediaciones de Cuatro Vientos antes de convertirse en aeródromo, aventura de escaso recorrido que tuvo fin en 1905 aunque dos años después, en 1907, tuvo un repunte con la aparición del Español F.C. permaneciendo en activo hasta los primeros años diez.
Traspasada la frontera natural que significaba el río Manzanares, el crecimiento de la metrópoli más allá de la Puerta del Ángel y la consiguiente expansión tomando como referencia el Paseo de Extremadura y la Avenida de Portugal durante los años treinta y cuarenta, propiciaron la construcción de nuevas barriadas anexionándose Madrid gran parte de los municipios adyacentes antes de los años cincuenta surgiendo entre la población distintas iniciativas para constituir modestas nuevas sociedades futbolísticas como el C.D. Goya, nacido el 1 de febrero de 1954 o el C.D. Aluche, fundado en 1973 que llegó a disponer de equipo juvenil en División de Honor a lo largo de los años ochenta.
Constituido en 1970 y enclavado en el barrio de Aluche, el C.D. Los Yébenes fue desde sus inicios un club humilde que no destacó demasiado dentro del fútbol regional forzando las vicisitudes en 1989 una fusión con el también modesto U.D. San Bruno que desembocó en el actual C.D. Los Yébenes-San Bruno, sociedad que en los últimos tiempos y gracias a su estreno en Tercera División coincidiendo con la temporada 13/14, paseó su elástica rojigualda con pantalón azul por la categoría convirtiéndose en el conjunto más afamado del distrito jugando en el Campo Municipal Eustasio Casallo junto al parque de Cerro Almodóvar.
HISTORIA DEL CLUB:
2007 – 2010
Arraigados desde siempre en el barrio de Batán, avanzado 2007 un grupo de amigos, algunos de ellos con estrecha vinculación con otros clubs en el pasado, decidieron constituir una nueva sociedad que representara al barrio y al distrito fraguando en fecha 2 de julio todas sus ilusiones y proyectos en el denominado Club Deportivo Latina. Teniendo como presidente inicial a Jerónimo Péramo Rodríguez y vistiendo enteramente de rojo, se negoció hacer uso del Polideportivo Municipal Gallur, próximo a Los Cármenes, quedando inscrito en Tercera Regional dentro de la Federación de Fútbol de Madrid donde debutó la temporada 07/08 ocupando el quinto puesto.
En la siguiente campaña 08/09, con varias altas que reforzaron la plantilla y actuando en el Polideportivo Ernesto Cotorruelo, se consiguió brillantemente la primera plaza logrando, además del título, el ascenso directo a Segunda Regional, categoría que venía a confirmar el crecimiento de un club que aspiraba a estar más arriba siendo prometedor su estreno de la sesión 09/10 al ser sexto clasificado.
2010 – 2020
Coincidiendo con el inicio de la nueva década y dándose la circunstancia de que el C.D. El Bierzo, con sede en Aluche y constituido en 1984, había descendido de Segunda Regional a Tercera Regional tras ser decimoctavo en la temporada precedente y estaba a un paso de desaparecer, las directivas de ambos clubs acordaron fusionarse asumiendo el club rojillo lo que quedaba del berciano pasando a titularse C.D. Latina-El Bierzo, denominación con la que se terminó la temporada 10/11 en séptimo lugar. Comenzada la campaña 11/12 se produjo el triste fallecimiento del presidente Jerónimo Péramo siendo sustituido por Manuel Blázquez con quien se concluyó en sexto puesto, recuperándose para la sesión 12/13 el nombre tradicional de C.D. Latina que vino acompañado de un excelente campeonato en el que se proclamó vencedor logrando un merecido ascenso a Primera Regional.
Competir en esta categoría supuso un plus de responsabilidad en el conjunto rojillo al verse rodeado de algunos clubs con cierta tradición en el fútbol madrileño, no desentonando en absoluto al finalizar la edición 13/14 en un prometedor sexto puesto que abría las puertas a soñar. Tal cual se esperaba, la directiva hizo bien los deberes y, con una plantilla reforzada en sus puestos clave, se realizó un sobresaliente campeonato 14/15 que les dejó en la cima de la clasificación, puesto que les catapultó a Regional Preferente esperando estar a la altura y cavar los cimientos para asentarse y, tal vez, optar en un futuro próximo a dar el salto a Tercera División si se presentaba la oportunidad.
Las perspectivas, muy positivas a todas luces, sufrieron un significativo cambio cuando se toparon con la realidad de una categoría difícil donde había rivales de gran altura, muchos de ellos con presupuestos más elevados y mejores plantillas concluyendo la temporada 15/16 en noveno puesto y sufriendo un ligero retroceso en la campaña 16/17 al ser decimosegundos. Inmerso en una crisis de resultados, la sesión 17/18 fue todavía más negativa si cabe no despegándose de los puestos de cola llegándose al final del torneo decimoséptimo por lo que descendió a Primera Regional, abriéndose de repente oportunas preguntas sobre cuál iba a ser el destino de la sociedad del distrito de Latina.
Atravesando los rojillos una delicada situación deportiva y económica, el empresario hispano-iraní con nacionalidad sueca y domiciliado en Dubai, Ricardo Badoer, fijó en junio de 2018 su atención sobre el club madrileño saliendo al rescate y asumiendo su administración para tratar de convertirlo en breve en un club profesional, paso tras el cual se produjeron profundos cambios yendo desde el nombre, convertido en Club Deportivo Ursaria, el uniforme ahora íntegramente blanco y el terreno de juego, abandonando el madrileño Polideportivo Ernesto Cotorruelo y hallando cobijo en el Polideportivo Municipal La Dehesa del municipio de Cobeña. Con nuevos gestores, técnicos y jugadores, la edición 18/19 fue rotunda para sus intereses alcanzando el primer puesto en Liga y regresando a Regional Preferente, categoría donde tuvo un discreto reencuentro al finalizar decimoprimero en el curso 19/20.
2020 – 2030
Siguiendo el C.D. Ursaria en Regional Preferente, la recién inaugurada década empieza con la voluntad por parte de la Federación Española de reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen suprimiendo las tradicionales Segunda División B y Tercera División que, para la temporada 21/22, serán sustituidas por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel.
La reforma federativa significa un atraso para las aspiraciones del club madrileño que, de facto, baja un nivel, formándose una gran plantilla para la temporada 20/21 que tiene como claro objetivo el ascenso. Con un poco de fortuna y mucho trabajo, el campeonato se resuelve positivamente al empatar a puntos con la Ag.D. Villaviciosa de Odón siéndole favorable el gol average particular para terminar primero, guarismo que le otorga el título ascendiendo ambos clubs conjuntamente a Tercera RFEF. El debut en el quinto nivel del momento no amedranta a los blancos y, avanzado el torneo 21/22, se lucha por alcanzar uno de los primeros puestos que abran las puertas de la Fase de Ascenso, objetivo que no se logra por estrecho margen al concluir en sexto puesto. En la campaña 22/23, dirigido por José Luis Sánchez, se registra el éxito más sonado hasta la fecha del club al llegar a la última jornada de Liga con opciones matemáticas de ascenso, aunque un paso por detrás del R.S.C. Internacional F.C., segundo equipo dependiente del Real Madrid C.F. La derrota del rival ante el C.D. Paracuellos Antamira en casa y la victoria de los blancos a domicilio ante la Ag.D. Torrejón C.F. le proporcionan en bandeja el ascenso a Segunda RFEF por la puerta grande conquistando, además, el título de la competición.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
- Anuarios de la RFEF.
- www.golsmedia.com Diario deportivo.
- www.relevo.com Diario deportivo.
- www.as.com Diario deportivo.
- www.marca.com Diario deportivo.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- www.cdursaria.com (Web oficial).