Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Club Deportivo Unión Sur Yaiza

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Unión Sur Yaiza
  • Ciudad: Yaiza 
  • Provincia: Las Palmas
  • Comunidad Autónoma: Canarias
  • Fecha de constitución: 13 de junio de 1983
  • Fecha de federación: 1983

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Unión Sur Yaiza (1983- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

0 Ligas en Categoría Nacional:

 

ESTADIO:

  • Nombre: Campo Municipal de Fútbol
  • Año de inauguración: 6 de septiembre de 1980
  • Cambios de nombre:
  • Campo Municipal de Fútbol (1980- )
  • Capacidad: 2.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal de Fútbol (1983- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO UNIÓN SUR YAIZA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVO UNIÓN SUR YAIZA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN YAIZA:

Ubicado en el extremo sur de la isla canaria de Lanzarote y contiguo al Parque Nacional de Timanfaya de origen volcánico, el municipio de Yaiza fue tradicionalmente un enclave dedicado a la agricultura repartido en varias localidades que, a consecuencia de la llegada del turismo masivo, a partir de los años noventa experimentó un crecimiento notorio pasando de dos mil vecinos en los años noventa a los actuales diecisiete mil siendo la localidad más poblada Playa Blanca, con trece mil habitantes, seguida de Uga con mil doscientos y Yaiza, donde está el ayuntamiento, con mil.

Sin apenas tradición futbolística en un municipio que rozaba los dos mil habitantes a finales de los años setenta repartidos en varias localidades y sin existir en la memoria colectiva recuerdos sobre la constitución de algún club en el pasado, gracias a la labor desempeñada por el alcalde Honorio García Bravo quien, junto a algunos vecinos, se propuso habilitar varios campos de fútbol y un polideportivo para fomentar el deporte, en 1980 quedó constituido el C.D. Playa Blanca con sede en la localidad del mismo nombre, sociedad presidida por Miguel Rodríguez González que felizmente pudo inaugurar en fecha 6 de septiembre de ese año el Campo Municipal de Playa Blanca en encuentro frente al C.D. Tías.

Con delegación en Arrecife de Lanzarote desde hacía unos años atrás dependiente de la Federación Insular de Las Palmas, la adjudicación de un grupo de Tercera Regional insular propició la constitución de varios clubs en la isla no tomando parte el C.D. Playa Blanca al carecer de medios económicos suficientes, pero sí el C.F. Rubicón Femés en la temporada 81/82 tras su constitución en 1981 pareja a la inauguración del Campo Municipal de la localidad quedando decimocuarto y colista.

En la campaña 82/83, los dos clubs yaiceros tomaron parte del campeonato de Tercera Regional lanzaroteño confirmando que todavía les quedaba mucho camino por recorrer ocupando el C.F. Rubicón Femés el decimoquinto puesto mientras el debutante C.D. Playa Blanca terminó decimosexto y colista.

HISTORIA DEL CLUB:

1983 – 1990

Durante el verano de 1983 diversos aficionados entendieron que la marcha del C.D. Playa Blanca no era la más idónea al carecer de medios económicos y que, para crecer, era necesario constituir un nuevo club que recogiese los intereses deportivos de todo el municipio y no sólo de la localidad costera. Tras una serie de reuniones entre diversos interesados se llegó al acuerdo definitivo el 13 de junio con la constitución del Club Deportivo Unión Sur Yaiza quedando una Junta Directiva compuesta por Amadeo Martín Medina como presidente, vicepresidente Carmelo Betancort Duarte y secretario Miguel Rodríguez González, expresidente del C.D. Playa Blanca quien dio de baja al club costero en la Delegación de Arrecife de Lanzarote.

Vistiendo camiseta verde con pantalón blanco, el C.D. Unión Sur Yaiza se estrenó en Tercera Regional la temporada 83/84 compartiendo grupo con el desde 1983 denominado C.D. Femés, manteniendo ambos clubs una sana rivalidad que se mantuvo en los siguientes años pasando en la campaña 85/86 a Segunda Regional tras la reestructuración de la Delegación de Lanzarote que estimó oportuno gestionar dos categorías, Primera Regional y Segunda Regional en lugar de una donde las diferencias eran muy notorias entre los clubs de arriba y los de abajo.

Tras retirarse el C.D. Femés a mitad de los años ochenta del fútbol federado, el C.D. Unión Sur Yaiza se quedó como único representante local siguiendo compitiendo en Segunda Regional hasta que, al término de la sesión 86/87, logró ascender a Primera Regional, categoría donde tuvo un debut estrepitoso quedando último y colista destacado descendiendo a Segunda Regional. Sin opciones al ascenso durante la edición 87/88, en el curso 88/89 se proclamó campeón como perseguían sus seguidores ascendiendo a Primera Regional cerrando la década en esta categoría.

1990 – 2000

Con el núcleo turístico de Playa Blanca en pleno desarrollo al disponer de un recién construido puerto marítimo, el municipio de Yaiza empezó a crecer en estos años repercutiendo en el C.D. Unión Sur Yaiza que no atravesaba problemas económicos, pero sí adolecía de una masa social que le respaldara siendo pocos los aficionados que acudían al Campo Municipal. Ambicioso en sus aspiraciones, bajo la presidencia de José Francisco Reyes Rodríguez el club sureño intentó en la temporada 90/91 ascender a Regional Preferente, objetivo que se torció al ser segundo en Liga igualado a puntos con el C.D. Teguise quien se llevó el premio.

Después de tocar con la yema de los dedos un posible ascenso a Regional Preferente, en el torneo 91/92 fue séptimo entrando a partir de entonces el conjunto yaicero en una clara fase negativa donde, con plantillas de menos calidad, no se pudo sobrepasar en unos años la mitad de la tabla general provocando la retirada de la afluencia de aficionados al Campo Municipal. Decimocuarto en la campaña 92/93, en la sesión 93/94 fue décimo repitiendo puesto en la edición 94/95 para ocupar, nuevamente, la decimocuarta plaza en el campeonato 95/96.

Después de cuatro temporadas con malos resultados había que cambiar el rumbo de los acontecimientos y así se hizo revirtiendo el camino emprendido en la campaña 96/97 cuando, al fin, se puso freno ocupando el sexto puesto. Con unos fijos definidos en la plantilla a los que se sumaron nuevos fichajes, el equipo se clasificó tercero en la sesión 97/98 accediendo a la Promoción de Ascenso, fase donde no le acompañaron las victorias quedando cuarto y colista de cuatro aspirantes. Segundo en la edición 98/99, en la Promoción de Ascenso se ganaron cuatro encuentros y perdieron dos, números suficientes para quedar primero y conseguir, muchos años después de lo soñado, ascender a Regional Preferente, categoría donde realizó su estreno en el campeonato 99/00 concluyendo en un meritorio quinto puesto.

2000 – 2010

Después de luchar tanto por hacerse con una plaza en Regional Preferente, el inicio del nuevo siglo sirvió para asentarse en la categoría y, si se podía y quedaba al alcance, intentar acercarse a Tercera División. El auge de la costa yaicera con una oferta turística en franco crecimiento había provocado que la población del municipio sobrepasase los cinco mil vecinos esperándose que, de seguir así, se alcanzasen los diez mil en pocos años por el ritmo de construcción de viviendas y apartamentos.

La economía del municipio y, por lo tanto, del club tenía el viento favorable siendo sexto en la temporada 00/01 y octavo en la campaña 01/02, mejorándose la plantilla en el campeonato 02/03 en el que fue tercero en Liga a dos puntos de poder promocionar, meta que se repitió sucesivamente en la sesión 03/04 y en la edición 04/05 pareciendo estar la Tercera División a otro nivel.

En la temporada 05/06, después de tres serias tentativas que acabaron en frustración, el C.D. Unión Sur Yaiza quedó segundo tras un inalcanzable U.D. Teror Balompié clasificándose para la Promoción de Ascenso, eliminatoria a doble encuentro que le enfrentó al C.D. Unión Tejina consiguiendo al fin el ansiado ascenso a Tercera División después de vencer 1-0 en casa y, en un emocionante encuentro de vuelta, empatar 2-2. Competir en el Grupo XII canario de Tercera División era un hito para el club lanzaroteño y, con vistas a la campaña de debut 06/07, no se echó la casa por la ventana invirtiendo en costosos fichajes. Fijando especial interés en la cartera, las nueve victorias y seis empates de poco sirvieron para lograr la permanencia en un torneo exigente donde no le fue bien ocupando finalmente la vigésimo primera plaza, terminando colista y descendiendo rápidamente a Regional Preferente.

El regreso a la primera de las categorías regionales fue asumido con normalidad teniendo una discreta reentrada en la que concluyó la sesión 07/08 en decimoprimera plaza, no mejorando en la edición 08/09 al terminar decimotercero y volviendo a la lucha para intentar ascender a Tercera División durante el campeonato 09/10 en el que fue tercero escapándose la Promoción. El C.D. Unión Sur Yaiza superaba en esta década que acababa de finalizar dos importantes retos como eran competir en Regional Preferente y Tercera División, categoría esta última que se ponía entre ceja y ceja para los siguientes años.

2010 – 2020

Al iniciarse los años diez, entre la afición yaicera regresa la ilusión por poder competir en un futuro próximo dentro del Grupo XII canario de Tercera División, objetivo que se vuelve imposible en la temporada inicial 10/11 al ser octavo, muy lejos de los puestos de cabeza, mejorando ostensiblemente en la campaña 11/12 al concluir en cuarta posición. En la sesión 12/13, con muchas caras nuevas, el plantel verdinegro obtiene el subcampeonato de Liga quedando a ocho puntos de un inalcanzable C.D. El Cotillo, clasificándose para el Play Off de Ascenso donde le espera el C.D. San Andrés, de Santa Cruz de Tenerife, rival que le derrota 1-0 en la capital tinerfeña imponiéndose los verdinegros por 2-0 una semana más tarde por lo que consiguen el ascenso.

Competir en el Grupo XII es una gran satisfacción para la afición yaicera quien de nuevo luchará frente a parte de los más distinguidos clubs canarios, teniendo una cómoda entrada en la edición 13/14 al finalizar en noveno puesto. En la temporada 14/15, con la plantilla mejorada, los verdinegros luchan por disputar el Play Off de Ascenso a Segunda División B, sueño que se evade por cuatro puntos concluyendo finalmente quinto. Tras este gran resultado, la campaña 15/16 ofrece una cara muy distinta y el conjunto lanzaroteño se ve relegado a la decimoprimera plaza coincidiendo con el estreno del nuevo césped artificial para el Campo Municipal, mejorándose levemente en la sesión siguiente 16/17 cuando se termina en séptimo puesto.

Siguiendo en Tercera División, en la edición 17/18 se da un paso atrás en un irregular campeonato donde se ocupa la décima plaza, siendo catastrófico el curso 18/19 cuando, en una competición muy igualada, un solo punto le separa de la permanencia sufriendo un inesperado descenso a Regional Preferente que causa pesar entre sus seguidores. Con el ánimo puesto en volver a Categoría Nacional lo antes posible, la sesión 19/20 no se desarrolla como se imaginaba resultando, además, la Liga suspendida en marzo de 2020 restando once jornadas por disputar a causa de la crisis sanitaria, competición que no se reanuda en lo sucesivo ocupando finalmente el noveno puesto.

2020 – 2030

Al empezar los años veinte la Federación Española, en su voluntad por reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen, suprime las tradicionales Segunda División B y Tercera División sustituyéndolas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel.

Estos cambios, que afectan a todas las categorías de rebote, coinciden con un magnífico año del C.D. Unión Sur Yaiza quien, con una gran plantilla y superioridad sobre el resto de participantes perdiendo un solo encuentro en la temporada 20/21, logra el liderato y ascenso directo al Grupo XII canario ahora de Tercera RFEF. Volver a competir con rivales de las dos provincias canarias supone un aliciente para los aficionados verdinegros deseosos de ver pasar por el Municipal de Yaiza a parte de los más distinguidos clubs de la región, obteniendo un meritorio sexto puesto en la campaña 21/22 y a punto de colarse entre los cinco primeros clasificados para jugar el Play Off de ascenso a Segunda RFEF.

Con muchos cambios en la plantilla, la sesión 22/23 es muy distinta a la anterior incrementándose el número de derrotas por lo que se retrocede al décimo puesto, reforzándose el plantel durante la edición 23/24 con el ánimo de rectificar y tratar de alcanzar los puestos de cabeza. La marcha del conjunto lanzaroteño en el campeonato de Liga es excelente e incluso se anda muy próximo al liderato, meta que va a parar al C.D. Tenerife «B» por seis puntos de margen quedando los verdinegros terceros. Clasificados para el Play Off regional, en Semifinales se supera a Las Palmas Atlético después de vencer 0-1 en la capital y empatar 1-1 en casa, encontrándose en la Final con el C.F. Panadería Pulido San Mateo con quien empata 1-1 en la ida imponiéndose 3-0 en casa, resultados que le llevan a la Final nacional. En esta decisiva eliminatoria su oponente es el Club Portugalete, empatando 0-0 en casa y dejando todo en el aire para el encuentro de vuelta en el municipio vizcaíno. Después de empatar 1-1 al final del encuentro y llegar con ese resultado a la prórroga, en los penaltis anota tres tantos frente a uno de los gualdinegros consiguiendo por primera vez en su historia el ascenso a Segunda RFEF, su más importante hito hasta la fecha.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: