Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Tenerife

 

TENERIFE

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Tenerife, S.A.D.
  • Ciudad: Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
  • Provincia: Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma: Islas Canarias
  • Fecha de constitución: 21 de noviembre de 1912
  • Fecha de federación: 1913

 

DATOS SOCIALES:

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Tenerife Sporting Club (1912-1922)
  • Sporting Club Tenerife (1922)
  • Club Deportivo Tenerife (1922-1968)
  • Tenerife Atlético Club (1968-1971)
  • Club Deportivo Tenerife (1971-1992)
  • Club Deportivo Tenerife, S.A.D. (1992-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Segunda División:

  • 1960/61

2 Ligas de Segunda División B:

  • 1986/87
  • 2012/13

1 Liga de Tercera División:

  • 1970/71

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio Heliodoro Rodríguez López
  • Año de inauguración: 1925
  • Cambios de nombre:
  • Stadium (1925-1950)
  • Estadio Heliodoro Rodríguez López (1950-)
  • Capacidad: 22.948 espectadores

estadio Heliodoro Rodriguez Lopez

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Miraflores (1913-1925)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales CD Tenerife

ESCUDOS:

escudos CD Tenerife

UNIFORMES:

uniformes CD Tenerife

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

La entrada del fútbol en la isla de Tenerife es datada por algunos historiadores en la última década del s. XIX, procediendo esta de la práctica realizada por marinos de la flota británica en sus ratos de ocio, durante su estancia en Santa Cruz. Con todo, la aparición del fútbol organizado en la capital insular se retrasa a 1902, fecha en la que toma cuerpo el Club Inglés, una entidad formada casi exclusivamente por ciudadanos de origen británico. Pronto obtiene respuesta por parte de los locales y así surge el Club Añaza, conjuntos ambos que no llegan a prosperar y que necesariamente han de fusionarse para dar continuidad a sus miembros dando como resultado en 1903 el Nivaria Sporting Club.

Este conjunto marca el despegue del fútbol en la ciudad y numerosos son los encuentros disputados frente a equipos formados por tripulantes británicos. También aparece en estas fechas el Patria, en la localidad de San Cristóbal de La Laguna. En el año 1904 surge en Santa Cruz de Tenerife el Teide, que se une a los ya existentes para la prática del fútbol. Pasados los años, surge en 1908 para unirse al concierto de clubs de la capital el Isleño F.C.. Ya en 1911 entran en escena clubs históricos que dejaron grato recuerdo: el Nackens Sporting Club; ó el C.D. Norte del Puerto de La Cruz y el Hespérides F.C. de La Laguna, ambos en el año 1912. Otro equipo que aparece al noroeste de la isla de Santa Cruz es el C.D. Icodense, de la localidad de Icod de los Vinos, así como el C.D. Gara en la vecina localidad portuaria de Garachico. También se tienen noticias del Castro, equipo perteneciente a la localidad de Los Realejos.

HISTORIA DEL CLUB:

1912 – 1920

En 1912 el fútbol empieza a asentarse en la isla y la rivalidad con conjuntos de la vecina ciudad de San Cristóbal de La Laguna ya es patente, sintiendo los de la capital la necesidad de reorganizarse y crear un club que sea referente, además de poder disponer de un campo de deportes propio. Esta idea culmina con la creación el 21 de noviembre desde el seno del Centro de Dependientes de Santa Cruz de Tenerife del Tenerife Sporting Club, entidad que esta basada en la infraestructura del Nivaria S.C.. Como primer presidente es elegido Juan Yanes Rodríguez y el club viste camisa blanquiazul con pantalón azul, tomando un gran auge deportivo que lo lleva a ser reconocido popularmente, pues entre las temporadas 13/14 y 15/16 el club tinerfeño consigue tres Campeonatos de Canarias de manera consecutiva.

En noviembre de 1915 se produce el primer desplazamiento del Tenerife Sporting Club a la Península, participando en el Campeonato Regional del Sur gracias a la creación de un subcomité eventual de la Federación en las islas y enfrentándose a los equipos andaluces del Sevilla Foot-ball Club y Cádiz Foot-ball Club, venciendo el equipo insular en ambos encuentros. El Tenerife Sporting Club, quien viste ya camisa color blanco, pierde los Campeonatos de Canarias en las ediciones disputadas en 1917 y 1919 frente al Marino F.C. y C.D. Gran Canaria respectivamente, durante una época de declive futbolístico en las islas transcurriendo la vida deportiva del club chicharrero sin grandes alteraciones hasta la llegada de los años veinte.

1920 – 1930

Iniciada la década de los años veinte el fútbol canario lucha por crear su propia Federación en sintonía con el resto de los peninsulares, siendo frenado este impulso por la RFEF quien acorde con sus ordenanzas obliga al menos a que existan siete clubs de Primera Categoría con campo propio. Las sociedades canarias comienzan a reorganizarse para alcanzar este viejo sueño, pero el Tenerife Sporting Club no es sin embargo el de antaño. La llegada a la presidencia de Jacinto Casariego en abril de 1922 no mejora las cosas y el club adeuda en mil pesetas el alquiler del Campo de Miraflores, cantidad que no se satisface a su propietario, Edmundo Caulfield, presentando Casariego y su junta directiva la dimisión irrevocable el 4 de julio mientras a mediados de mes se entregan las llaves del terreno a su propietario.

Huérfano de directiva, el club queda a la deriva en medio de una grave crisis institucional y empiezan las negociaciones entre varios socios para reorganizar el club y darle un nuevo rumbo. El día 8 de agosto de 1922, una vez superados los baches, se constituye una nueva junta directiva con Mario García Cames como hombre fuerte, permutándose entre otras cosas la denominación de la entidad la cual cambia a Sporting Club Tenerife, nombre que es castellanizado casi de inmediato a Club Deportivo Tenerife. Este hecho documentado provocará sin embargo grandes dudas a posteriori, tomándose por futuras directivas como la fecha original de fundación del club y celebrándose paradójicamente dos cincuentenarios, uno en 1962 y otro en 1972, hasta que recientemente se repara tal error.

El C.D. Tenerife que venía disfrutando desde su creación del viejo Campo de Deportes de Miraflores, ante el aumento de su masa social, inaugura el 25 de julio de 1925 el nuevo Stadium en un partido que le enfrenta al Marino F.C.. La entidad chicharrera crece a grandes pasos y fruto de su dinámica absorbe entre finales de los años veinte y principios de los treinta a otros clubs locales como el Fomento F.C., el Salamanca F.C. y el Club Laurel, ganando además por cuarta vez el Campeonato de Canarias de la temporada 1930/31. Previamente el fútbol canario ha alcanzado su reconocimiento al crearse la Federación Regional Canaria de Clubs de Foot-ball el 13 de septiembre de 1926.

1930 – 1940

Pero pese a los grandes avances conseguidos a lo largo de estos años, el C.D. Tenerife y con él todo el fútbol canario en general, vive marginado de las grandes competiciones nacionales ante la negativa de los clubs peninsulares de viajar a tan larga distancia y los grandes costes que esta medida les supone. No será hasta finales de los años cuarenta con la recién creada U.D. Las Palmas cuando se logre asaltar estos torneos y se rompa esta puerta sin salida hasta la fecha. Mientras tanto, el fútbol canario ha de conformarse con organizar ligas locales e interinsulares con el añadido de que desde 1931 la Federación Canaria se encuentra dividida en dos, surgiendo en esta fecha la Federación Tinerfeña de Clubs de Foot-ball y la Federación de Clubs de Foot-ball de Las Palmas. A partir de la posguerra las ligas interinsulares alcanzan su máximo apogeo, un mal menor para unos clubs que andan deseosos de competir con los grandes peninsulares.

Durante estos años, los chicharreros protagonizan apasionantes duelos locales con el Real Unión de Tenerife, el C.D. Salamanca, el C.D. Iberia, el C.D. Price y sobre todo con el Real Hespérides F.C. de San Cristóbal de La Laguna, naciendo igualmente una gran rivalidad ante los equipos grancanarios del Marino F.C. y Real Club Victoria. El club blanquiazul despliega un buen fútbol como queda reflejado ante conjuntos peninsulares de prestigio como el Real Madrid F.C., el Athletic Club de Bilbao, el Athletic Club de Madrid y el Real Betis Balompié, y otros de talla internacional como el Everton F.C., el C.S. Marítimo de Funchal y el F.K. Wien Österrëich (actual F.K. Austria Viena). Gana de manera consecutiva los Campeonatos de Canarias desde 1940 a 1943, pero a partir de 1945 sus prestaciones decaen ante la fuga masiva de importantes jugadores talentosos a clubs de Primera División.

1940 – 1950

El periodo republicano y el estallido de la Guerra Civil no causan grandes estragos deportivos en las islas, demasiado alejadas de cualquier objetivo militar, con lo cual mantienen casi intactas sus opciones de competir. En el año 1945 se declara un incendio en la sede del club y se pierden todos los trofeos almacenados y documentos importantes, causando una pérdida irreparable. En 1946 accede a la presidencia un hombre determinante en la evolución de la entidad, Heliodoro Rodríguez López, mientras que en 1949 se realizan las primeras reformas importantes del estadio renovándose casi por completo. A la conclusión de dichas obras en 1950, el estadio toma su nombre actual tras aprobar la directiva el cambio de denominación a Estadio Heliodoro Rodríguez López, en reconocimiento al que fuera presidente del club desde 1946 a 1950, fallecido este último año.

1950 – 1960

Además de estos hechos extradeportivos 1950 es una fecha importante pues los clubs de fútbol de Santa Cruz de Tenerife viendo que la recién creada U.D. Las Palmas compite ya exitosamente en Segunda División como resultado de la unión de los clubs más importantes del municipio, deciden emprender bajo el beneplácito y ayuda del propio C.D. Tenerife un proyecto similar contando con los jugadores más destacados de la isla. Este proyecto recibe el nombre de Unión Deportiva de Tenerife, nace de la fusión entre C.D. Iberia y C.D. Price, siendo constituida el 18 de noviembre de 1950 y disputando sus encuentros en el Campo de La Manzanilla, en La Laguna. Aún a pesar del empuje inicial, el proyecto no consigue fraguar puesto que precisamente el C.D. Tenerife lo abandona desinteresado al poco de empezar, acabando este club por desaparecer a los cuatro ó cinco años después de haber sido fundado y tras haber disputado una Promoción de Ascenso a Tercera División ante el Levante U.D. de Valencia, en la cual es superado.

El 31 de agosto de 1952 el Estadio Heliodoro Rodríguez López, que hasta entonces era de tierra, estrena césped en un amistoso contra el Club Atlético de Madrid, el cual finaliza con empate 1-1. El 31 de mayo de 1953 es una fecha histórica para los tinerfeños, ya que después de muchos años jugando en categorías regionales por fin asciende a Segunda División nacional tras ganar en la Promoción de Ascenso por 3-0 al alicantino Orihuela Deportiva C.F.

El C.D. Tenerife tras el ascenso se mantendrá durante ocho temporadas consecutivas en Segunda División, llegando a ser Subcampeón de Liga la campaña 57/58 y escapandosele el ascenso a división de honor en beneficio del Real Betis Balompié. Este esfuerzo económico por intentar ocupar una plaza entre los grandes repercute en sus finanzas y para paliar sus gastos se decide el 4 de julio de 1959 la venta del estadio, y así poder afrontar el futuro con más optimismo.

1960 – 1970

Al término de la temporada 60/61, el club blanquiazul asciende exitosamente a la ansiada Primera División de la mano de Heriberto Herrera ante el júbilo de toda su afición y después de ser Campeón, pero su estancia y debut de la campaña 61/62 es desastroso y finaliza colista perdiendo la categoría recientemente adquirida. Este descenso trae lamentables consecuencias, pues en las temporadas posteriores no consigue remontar el vuelo y ascender, gastándose grandes cantidades económicas en fichajes erráticos que no cuajan y alcanzando una irregularidad que le lleva hasta la Tercera División una vez finalizada la temporada 67/68.

La situación económica del club pasa factura y se procede a dar de baja a catorce jugadores por no poder satisfacer sus pretensiones económicas. Esta gran crisis económica y deportiva provoca que en el verano de 1968 algunos clubs de fútbol de la localidad se unan al club chicharrero, prestándole jugadores y dinero con el fin de recuperar al equipo más representativo de la ciudad y poder volver a Segunda División cuanto antes. A la unión de estos clubs con el Club Deportivo Tenerife se le denomina federativamente Tenerife Atlético Club, decidiéndose cambiar el uniforme pasando a emplear camisa azul y pantalón blanco, es decir, se invierten los colores. Sin embargo, en la realidad pese al acuerdo alcanzado, el club sigue utilizando el mismo uniforme y escudo de siempre no haciendo efectivo cambio alguno. El Tenerife Atlético Club se convierte en un intento de relanzamiento del club para alcanzar cotas mayores que no prospera, cambiándose el nombre en 1971 nuevamente a Club Deportivo Tenerife.

1970 – 1980

Años más tarde, una vez remontada la crisis se vuelve a ascender a Segunda División, pero el club deambula por la categoría de plata con más pena que gloria a pesar de una espectacular liga 73/74 en la que es cuarto, destrozado por las deudas, por la mala gestión y observando sin poder hacer nada, la fuga de talentos. En medio de esos años de crisis, cabe destacar una meritoria actuación en el torneo de Copa de 1976 en el que se alcanzan los Cuartos de Final eliminando al Real Madrid C.F.: 2-0 en la ida y 1-0 en la vuelta. Al término de la campaña 77/78 se es decimonoveno y se desciende a Segunda División B, permaneciendo en esta categoría durante cinco largas temporadas y abandonándola en la sesión 82/83 al ser subcampeón tras el Bilbao Athletic Club.

1980 – 1990

De nuevo en Segunda División, su presencia es complicada y la entidad lucha por no descender, objetivo que no puede superar en la campaña 85/86 al ser decimonoveno clasificado. Finalizada la temporada, Javier Pérez asume la presidencia con una deuda de trescientos veinte millones de pesetas pero se traza como meta el recuperar la categoría perdida, logro que consigue con el técnico Martín Marrero al ser Campeón de una Segunda División B que en esa edición se disputa en un grupo único, con una plantilla de bajo coste y pocos nombres después de veintiún partidos invicto.

Tras un discreto duodécimo puesto en la campaña 87/88, en la temporada 88/89 se es tercero y asciende a Primera División con el preparador Benito Joanet al eliminar en la Promoción de Ascenso al Real Betis Balompié: 4-0 en casa y 1-0 en Sevilla. El reestreno en Primera División durante la campaña 89/90 es especialmente duro y se culmina decimoctavo con una Promoción superada, al eliminar al aspirante Real C.D. de La Coruña: 0-0 en casa y 0-1 en la vuelta.

1990 – 2000

La década de los años noventa es su época de gran esplendor coincidiendo con el auge futbolístico televisivo, el cual trae como consecuencia grandes dividiendos económicos. En estos tiempos el C.D. Tenerife realiza campañas memorables. Tras varios entrenadores entre los que encontramos a Vicente Miera, Azkargorta y Solari, llega al banquillo una puesta arriesgada: Jorge Valdano. Valdano se incorpora al final de la temporada 91/92 y salva al club del descenso en las últimas ocho jornadas al ganar en casa al Athletic Club de Bilbao, Valencia C.F., F.C. Barcelona y Real Madrid C.F. en el último encuentro de Liga, privando a los merengues de conseguir el campeonato tras vencerles 3-2; el título va a parar a las vitrinas del F.C. Barcelona. El 25 de noviembre de 1992 el club se convierte en Sociedad Anónima Deportiva pasando a ser Club Deportivo Tenerife, S.A.D., mientras en la temporada 92/93 la dupla de técnicos argentinos Valdano-Cappa que cuenta con jugadores como: Mata, Chano, Conte, Dertycia, Manolo López, etc… alcanza la clasificación para la UEFA por primera vez en su historia. Este logro se obtiene en el último partido de Liga, curiosamente ante el Real Madrid C.F. quien nuevamente se juega el título. Los chicharreros se imponen 2-0 con tantos de Dertycia y Chano, y paradójicamente el título lo adquiere de nuevo el F.C. Barcelona.

En la temporada 93/94 se alcanza la Tercera Ronda de la Copa de la UEFA tras eliminar a A.J. Auxerre y Olympiakos S.F.P. y caer frente a la Juventus F.C. de Turín: 3-0 en la ida y 2-1 en Tenerife. La temporada 95/96 con Juup Heynckes en el banquillo repite su mejor puesto, quinto en la Liga, mientras que en la campaña 96/97 supera en UEFA al Maccabi Tel Aviv, S.S. Lazio, S.C. Feyenoord Rooterdam y Brondby I.F. con un gol de Antonio Mata de falta directa a dos minutos del final de la prórroga. En las semifinales, el C.D. Tenerife cae ante el futuro campeón, el F.C. Schalke 04: 1-0 en Santa Cruz y 2-0 en Gelsenkirchen.

En la temporada 98/99, el club desciende a Segunda División al ser decimonoveno y tras diez temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español. Después de un par de campañas, en la sesión 00/01 se es tercero con el joven técnico Rafa Benítez y se consigue ascender a Primera División contando con jugadores como: Hugo Morales, Barata, Mista, Pier, Luís García o Curro Torres.

2000 – 2010

La temporada 01/02 resulta pésima y desciende nuevamente, iniciando un via crucis por Segunda División que dura siete campañas. En la sesión 05/06 se teme por su continuidad en la categoría al titubear con el descenso, resuelto al final tras ser decimoctavo. Un cambio en sus directrices y la llegada de nuevos dirigentes hace que en los últimos años se recupere y acceda a puestos más tranquilos, obteniéndose al término de la temporada 08/09 un gran éxito deportivo al ser subcampeón de Liga y ascender a Primera División, tras un emocionante campeonato en el que mantiene un reñido pulso con Xerez C.D. y Real Zaragoza.

El regreso a la categoría reina dura una sola campaña y desde el inicio de la 09/10, los jugadores que dirige José Luís Oltra se mantienen en puestos que merodean el descenso si no están inmersos en este, todo ello dentro de un club con escasos recursos económicos que le impiden reforzarse convenientemente en el mercado de invierno. Con estos mimbres se llega a pesar de todo al final de temporada con opciones de salvación, rotas definitivamente en el último encuentro disputado en Valencia donde son derrotados perdiendo la categoría.

2010 – 2020

Si mal resulta esta campaña, peor es su presencia en Segunda División A durante la edición 10/11, mostrándose como un conjunto muy débil que mantiene continuamente en ascuas a su afición y que no da síntomas de poder mantener la categoría, protagonizando una de las sorpresas desagradables del grupo al encadenar su segundo descenso consecutivo. En la edición 11/12 es subcampeón de Liga tras el Real Madrid Castilla aunque a una considerable distancia. Este puesto le permite promocionar superando en Cuartos al C.F. Badalona; 1-1 en la ciudad barcelonesa y 3-1 en casa y a la Real Balompédica Linense en Semifinales; 0-1 en la localidad gaditana y 3-2 en casa, cayendo en la Final ante la S.D. Ponferradina; 1-0 en la capital berciana y 1-2 en casa.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Historia de los clubes de Primera División 94-95. Coleccionable, Revista semanal Interviú (1995).
  • C.D. Tenerife, 1922-1997: 75 años de historia. Juan J. Arencibia de Torres. Edit. C.D. Tenerife (1997).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.
  • www.historiadelfutbolcanario.com Web de Javier Domínguez García.
  • www.clubdeportivotenerife.es (Web oficial).

 

fin

 

 


 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,