Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Club Deportivo Subiza

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Subiza
  • Ciudad: Cendea de Galar 
  • Provincia: Navarra / Nafarroa
  • Comunidad Autónoma: Comunidad Foral de Navarra / Nafarroako Foru Komunitatea
  • Fecha de constitución: 19 de octubre de 1984
  • Fecha de federación: 1984

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Subiza (1984- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera RFEF:

  • 2023/24

 

ESTADIO:

  • Nombre: Campo Municipal de Sotoburu
  • Año de inauguración: 1984
  • Cambios de nombre:
  • Campo Municipal de Sotoburu (1984- )
  • Capacidad: 1.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal de Sotoburu (1984- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO SUBIZA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVO SUBIZA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN GALAR:

Situado en la comarca de la Cuenca de Pamplona y distante con la capital provincial en siete kilómetros, el municipio navarro de Galar se asienta sobre un término de cuarenta y cuatro kilómetros cuadrados donde predominan los llanos. Bañado por el Río Elorz y ocupado en parte por el aeropuerto de Pamplona, aloja varios polígonos industriales destacando su riqueza en potasas. Con poco más de dos mil trescientos vecinos, la población de halla diseminada en pequeñas localidades siendo la capital Salinas de Pamplona y el núcleo más habitado Cordovilla con quinientos habitantes, formando parte del mismo Arlegui, Barbatain, Esparza de Galar, Esquíroz, Galar, Olaz-Subiza y Subiza.

Muy próximo a Pamplona donde el fútbol cuajó y se expandió rápidamente durante los años diez y primeros veinte del pasado siglo formándose un buen número de clubs, el atractivo que este deporte causó entre la juventud provocó que en 1926 el médico Estanislao Bronte diera el paso de constituir en la localidad de Beriáin, por entonces integrada en el municipio de Galar, el titulado C.D. Iruntxiki vistiendo camiseta gualdinegra con pantalón negro en sus inicios. Jugando en el Campo de Larre, este club con gran presencia de juveniles en sus filas, forjó una gran labor social manteniéndose en activo hasta la Guerra Civil, reemprendiéndola tras la finalización de ésta y perdurando hasta nuestros días.

Fuera del ámbito de la Federación Navarra, la vida del C.D. Iruntxiki transcurrió durante los años cuarenta y cincuenta mediante la disputa de encuentros amistosos frente a otras sociedades de su zona siendo clave, a partir de los años sesenta con la constitución de la empresa Potasas de Navarra S.A., el crecimiento del número de habitantes del municipio sobrepasando los cuatro mil en 1970 llegando la empresa minera a tener dos mil empleados. Cambiada la tradicional fisonomía de Beriáin y contando con una aportación económica para poder competir a nivel organizado, el C.D. Iruntxiki fue dado de alta en la Federación Navarra en 1966 compitiendo bajo el nombre de C.D. Potasas en Segunda Regional al ser patrocinado por la empresa, cesando el patrocinio en 1970 que le obligó a estar inactivo una temporada hasta que, en 1971, inscrito en Tercera Regional, regresó como C.D. Izaga Beriáin recuperando en 1972 su nombre original.

Paralelamente a estos años, fue constituido el C.D. Cordovilla en la localidad del mismo nombre logrando competir ambos juntos desde la temporada 72/73 en Tercera Regional hasta la desaparición del segundo a mitad de década, quedando el club de Beriáin en solitario como único representante a nivel federado en medio de un municipio donde, debido a la escasa población de sus núcleos, era difícil la constitución de nuevas sociedades.

HISTORIA DEL CLUB:

1984 – 1990

A partir de los años ochenta la empresa Potasas de Navarra S.A. entró en quiebra por agotamiento del yacimiento coincidiendo con el descubrimiento de uno nuevo en la localidad de Subiza, pequeño núcleo con un centenar de habitantes donde las circunstancias fueron propicias para la constitución en fecha diecinueve de octubre de 1984 del Club Deportivo Subiza.

Muy humilde en su origen y vistiendo camiseta roja con pantalón negro, los primeros años de la sociedad pasaron alejados de la Federación Navarra desenvolviéndose con encuentros amistosos, intervenciones en torneos de ámbito regional como el Torneo Higa de Monreal y un lento crecimiento deportivo, siendo constituida en 1986 la empresa Potasas de Subiza S.A. mientras los vecinos de la localidad de Beriáin, la más poblada por entonces del municipio de Cendea de Galar, debido a su privilegiada situación económica empezaron a reivindicar su derecho a convertirse en municipio.

1990 – 2000

A principios de los años noventa la segregación de Beriáin era casi un hecho que se consolidó en 1992 cuando se transformó en municipio independiente dejando a Galar con poco más de mil vecinos y sin un representante notorio a nivel futbolístico, siendo entonces cuando el C.D. Subiza pensó dar el importante paso de inscribirse en la Federación Navarra efectuándose en 1993 y empezando a competir en Primera Regional donde, con un plantel apañado, ocupó el quinto puesto en la temporada 93/94 repitiendo puesto en la campaña 94/95.

Nutrido de jugadores procedentes en groso modo de la capital y parte de los municipios adyacentes, en la sesión 95/96 terminó en cuarta plaza siendo muy grata la edición 96/97 cuando concluyó primera en su grupo sumando su primer título. Clasificado para la Promoción de Ascenso a Regional Preferente, en esta fase careció de fortuna terminando cuarto, resultando la temporada 97/98 más positiva al conseguir, además de su segundo título consecutivo, ser segundo en la Promoción tras el C.D. Etxarri-Aranaz por lo que pudo ascender a Regional Preferente.

El debut en esta categoría llevado a cabo en la campaña 98/99 vino acompañado de un decimotercero puesto que le permitió la continuidad apostando por la misma plantilla de cara al siguiente campeonato donde, con algunos fichajes, reforzó su posición concluyendo en séptimo puesto y la ilusión de mantenerse en un nivel donde se sentía realmente cómodo.

2000 – 2010

Después del gran éxito de permanecer dos temporadas consecutivas en Regional Preferente, el club tuvo un traspiés en la campaña 00/01 al retroceder hasta la decimosegunda plaza, teniendo una alta capacidad de reacción en la sesión 01/02 en la que, sin esperárselo nadie y de forma totalmente sorprendente, tras un gran trabajo se proclamó campeón de Liga con dos puntos de ventaja sobre el C.D. Lourdes, de Tudela, ascendiendo directamente a Tercera División. El logro, considerable para un club perteneciente a una localidad y municipio con pocos vecinos, supuso una gesta que se celebró oportunamente encarando el curso 02/03 con mucha ilusión conscientes de lo elevado de la categoría, siendo su estreno en el Grupo XV navarro-riojano agridulce al ser decimonoveno y quedar a tres puntos de la permanencia.

Descendido a Regional Preferente, la temporada 03/04 concluyó con un quinto puesto en la tabla que, en principio, no implicaba ascenso alguno, pero la fragmentación del Grupo XV de Tercera División en dos, uno con participantes navarros y otro con riojanos, le permitió recuperar la categoría nacional no aprovechando la oportunidad de la campaña 04/05 al ser decimoctavo y regresar a Regional Preferente. De nuevo en el primer nivel regional del momento, el C.D. Subiza inició un ciclo en esta ocasión alejado de los primeros puestos yendo hacia la mitad de la clasificación al ser decimoprimero en la sesión 05/06 y noveno en la edición siguiente 06/07, manteniendo una línea deportiva muy similar en el curso 07/08 al ser decimotercero y en el campeonato 08/09 con una decimoprimera plaza. En la campaña 09/10 que cerraba la década se ocupó el quinto puesto mostrando una notable mejoría respecto a los últimos campeonatos.

2010 – 2020

La tendencia mostrada en el último torneo tuvo continuidad nada más empezar la década de los años diez al concluir la temporada inicial 10/11 en segundo puesto a dos puntos del U.C.D. Burladés, siendo eliminado en las Semifinales por el ascenso al ser derrotado por el C.D. Cortes con el resultado de 3-1 en la ida y en casa por 0-2. En la campaña 11/12 el C.D. Subiza reforzó sus líneas y se propuso ascender a Tercera División comandando en solitario su grupo con gran holgura por lo que pudo proclamarse campeón pasando directamente al Grupo XV, integrado exclusivamente por participantes navarros, retornando con una decimoctava plaza en la sesión 12/13 que le devolvió a Regional Preferente.

Tras este descenso, el tercero consecutivo en el que le resultaba imposible obtener la continuidad en el cuarto nivel nacional, el C.D. Subiza siguió compitiendo sin decaimiento con el ánimo de ascender, propósito que se cumplió al término de la edición 13/14 cuando, al ser tercero en Liga, consiguió en Semifinales eliminar al C.D. Mendi después de empatar 1-1 en casa y vencer 0-1 en la vuelta, materializando su acceso al Grupo XV ante la imposibilidad de que su rival, la U.D. Mutilvera «B», pudiera arrebatarle tal posibilidad al competir el primer equipo en Tercera División. Las derrotas por 1-3 en casa y 2-1 en la vuelta quedaron, por lo tanto, sin efecto.

El regreso a Tercera División de la temporada 14/15 se vivió con angustia, pero la satisfacción de obtener por primera vez en su historia la tan deseada continuidad en la categoría al ser decimoquinto, mejorando ostensiblemente en la campaña 15/16 al ser décimo en Liga mientras la sesión 16/17 se cerraba con la decimoprimera plaza. El conjunto de Subiza, aun con sufrimiento, parecía asentarse en el cuarto nivel nacional para gozo de sus seguidores resultando decimotercero en el campeonato 17/18 y decimocuarto en el torneo 18/19, siendo especial la competición 19/20 en la cual, de un lado el Campo Municipal de Sotoburu estrenó césped artificial y, de otro, restando por disputar todavía once jornadas para la conclusión del campeonato, a causa de la crisis sanitaria la Federación Española suspendió en marzo la Liga ocupando en ese momento los rojillos el decimoctavo puesto, plaza que no le supuso el descenso a Regional Preferente al decretarse federativamente la no pérdida de categoría en la temporada por lo acontecido.

2020 – 2030

Al empezar los años veinte la Federación Española, en su voluntad por reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen, suprime las tradicionales Segunda División B y Tercera División sustituyéndolas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel. Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo XV navarro queda fraccionado en dos mitades participando el C.D. Subiza en el Subgrupo A del que es finalmente décimo pasando al grupo donde se decide el acceso a Tercera RFEF y no descender a Regional Preferente, reto que se solventa favorablemente al ser tercero, decimoquinto en el cómputo general en un campeonato donde, desde junio de 2020 y por mediación de su presidente Ismael Amatriáin, empieza un convenio de filiación con el Club Atlético Osasuna, de Pamplona, que le convierte de facto en el segundo dependiente del principal club navarro.

La llegada en la campaña 21/22 de jóvenes jugadores del club pamplonés aumenta considerablemente el nivel de la plantilla rojilla acechando el primer puesto que brinda el ascenso directo a Segunda RFEF, puesto que finalmente consigue el Club Atlético Cirbonero, de Cintruénigo por el margen de cinco puntos. Clasificado para el Play Off de Ascenso regional, en Semifinales supera a encuentro único al C.D. Cantolagua por 2-1, quedándose fuera de la Fase Final Nacional al perder la Final ante el U.D.C. Txantrea por 1-2. En la sesión 22/23, de nuevo con un gran plantel, se intenta estar lo más arriba posible siendo en esta ocasión el C.D. Valle de Egüés quien se proclama campeón quedando los de Subiza segundos a siete puntos, accediendo a unas Semifinales donde elimina fácilmente al C.D. Huarte tras victoria por 0-4 en la ida y empate 3-3 en casa, repitiendo gesta en la Final después de perder 3-2 ante el Peña Sport F.C., de Tafalla, venciendo 5-3 en casa. Clasificado para la Final Nacional, su rival es el malagueño El Palo F.C. con el que pierde 1-0 en tierras andaluzas y 1-3 en casa quedando apeado ante la desilusión de su afición.

Conservando una buena plantilla y con algunos refuerzos que llegan de la cantera osasunista, el C.D. Subiza mantiene durante toda la edición 23/24 una dura pugna con el C.D. Ardoi por el liderato y hacerse así con el ascenso directo, lucha que da sus buenos resultados cuando en el tramo final el conjunto de Zizur Mayor pierde fuerza quedando el camino sin obstáculos para los de Galar que consiguen un hito histórico como es ascender a Segunda RFEF aventajando al C.D. Cortes en cinco puntos.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: