Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular CD San Fernando

escudo CD San Fernando

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo San Fernando
  • Ciudad: San Fernando
  • Provincia: Cádiz
  • Comunidad Autónoma: Andalucía
  • Fecha de constitución: 19 de septiembre de 1940
  • Fecha de federación: 1940

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Once Diablos (1940-1943)
  • Club Deportivo San Fernando (1943-2009)

TÍTULOS NACIONALES:

3 Ligas de Tercera División:

  • 1978/79
  • 1995/96
  • 2007/08

ESTADIO:

estadio Iberoamericano 2010

  • Nombre: Estadio Iberoamericano 2010
  • Año de inauguración: 1992
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal Bahía Sur (1992-2010)
  • Estadio Iberoamericano 2010 (2010-)
  • Capacidad: 6.461 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Deportes Marqués de Varela / Madariaga (1940- 1992)
  • Estadio Municipal Bahía Sur / Estadio Iberoamericano 2010 (1992-2009)

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales CD San Fernando

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Situada en la Bahía de Cádiz y conocida antiguamente como Isla de León, la ciudad de San Fernando conoció el fútbol casi al unísono que el resto de las localidades de su entorno geográfico. La primera referencia de una sociedad dedicada a este deporte al encontramos  hacia 1910 cuando surge el San Fernando Foot-ball Club, entidad que permanecerá en activo durante pocos años hasta su desaparición un lustro después, aunque no el fútbol de la localidad, pues en estos años se disputa el Trofeo de San Mauro organizado por la Escuela Naval Militar que tiene en este deporte uno de los mejores elementos para mantener en forma a sus alumnos. En 1919, tras unos años de apatía y no demasiado seguimiento por parte de la población civil autóctona, surge de nuevo la ilusión por el fútbol y se crea un segundo San Fernando F.C., el cual correrá una suerte similar al anterior dejando de existir en 1923.

Pese a las dificultades iniciales que encuentra este deporte, los años veinte van a significar la eclosión definitiva en la ciudad con el nacimiento de multitud de sociedades puesto que en 1921 surgen el Racing F.C. y la Academia Olivera, esta última patrocinada por la famosa institución dedicada a la formación para cursar carreras militares, a las cuales les siguen en 1924 el Andalucía F.C. y el que va a convertirse en principal entidad durante esta década, la S.D. Constructora Naval F.C., un club que juega en el Campo de Madariaga y esta dirigido por la Empresa San Carlos, vistiendo camisa azul y pantalón negro. La Constructora a finales de los años veinte llega a adquirir bastante nivel al alcanzar la militancia en el Grupo B de Primera Categoría, descendiendo sus prestaciones en los años treinta al pasar a la Tercera Categoría. En 1925 surge la Balompédica de San Fernando y en 1926 la Unión Sporting San Fernando, ambos con escasa trayectoria, al igual que sucede con la Unión Deportiva San Fernando, de 1929.

En 1930 se constituye un tercer San Fernando F.C., entidad que viste camisa azulina con pantalón blanco y juega en el Campo de Madariaga. Este club nace con el ánimo de convertirse en el más importante del municipio y en 1933 consigue alcanzar la Segunda Categoría, pasando en 1934 a Primera Categoría tras ser reestructuradas las categorías territoriales por la Federación Regional del Sur en cumplimiento de los dictámenes de la Federación Española quien ha decidido suprimir los campeonatos de Tercera División y sustituirlos por torneos mancomunados interregionales, pasando los por entonces clubs de Primera Categoría a formar parte de Primera y Segunda División de Liga.

Durante los primeros años de la II República surgen en la ciudad un buen número de sociedades como el Athletic Club de San Fernando en 1931, que viste camisa rojiblanca y pantalón negro pretendiendo sin alcanzarlo ser el máximo rival del San Fernando F.C. y el más modesto Hércules F.C., a los que les acompañarán en lo sucesivo otros como el Balompié F.C., el Arenas F.C., el C.D. Politécnica, el Excelsior F.C., el Metropolitano F.C., el Español F.C., el Betis F.C., el Deportivo España F.C, y el O’Dogherty F.C., todos ellos con suerte dispar y que hacia 1934 habrán desaparecido en su mayoría.

En febrero de 1935 y en medio de una ciudad que no sigue el fútbol y el deporte en general con mucho interés, surge el Arsenal F.C., conjunto que acompaña al San Fernando F.C. como abanderado del balompié isleño y con quien en julio de 1936 se verá sorprendido por la irrupción de la Guerra Civil. En este periodo San Fernando permanece desde sus inicios bajo el bando nacional, propiciándose durante el conflicto encuentros entre equipos militares formados para la ocasión en beneficio de los damnificados por la guerra, además de los correspondientes al Campeonato Provincial Amateur.

HISTORIA DEL CLUB:

1940 – 1950

En 1939, una vez el conflicto armado finalizado, el fútbol ocupa un papel secundario subsistiendo en la antigua Isla de León tan solo el Arsenal F.C., radicado en el barrio de La Carraca y presidido por Serafín Gómez, mientras las otras sociedades importantes se muestran incapaces de reaparecer. Las autoridades, apremiadas por el estreno de la inminente temporada 39/40, inciden en la importancia de contar con una sociedad de fútbol que represente la ciudad oportunamente, presión que ocasiona en 1940 que el máximo representante del Arsenal F.C. y los antiguos representantes de los inactivos Athletic Club San Fernando, Luís del Corral y San Fernando F.C., Horacio Aldea, tras mantener varias conversaciones acuerden aportar varios jugadores con ficha anterior en estos clubs quienes, junto a algunos jóvenes valores en ciernes, den conformidad a un nuevo club con el cual competir bajo el nombre de C.D. Once Diablos.

Dicho y hecho, la nueva entidad queda inscrita en la sede del Gobierno Civil el 19 de septiembre presentando una directiva donde Agustín Rosete Nogales actúa como presidente, Antonio del Hombre es vicepresidente, Natalio Romero Utrera ejerce de secretario, José Barroso de vicesecretario y Enrique García Pérez de Tesorero, contando con Luís Montero como entrenador y José Bazán Torres como Delegado Deportivo. El C.D. Once Diablos, que viste camisa blanquiazul con pantalón negro, inicia su vida deportiva jugando en el Campo de Madariaga siendo inscrita en la Federación Regional del Sur, partiendo desde Tercera Categoría durante la temporada 41/42, la misma en la cual se encuentra el Arsenal F.C., quien cambia el 1 de enero de 1941 a C.D. Arsenal por la nueva Ley que prohíbe el uso de extranjerismos, consiguiendo ascender al término de la misma a Segunda Categoría.

En 1942 se crea el Esperanza C.F. mientras  los blanquiazules realizan paralelamente un gran torneo durante la campaña 42/43 que les lleva de nuevo a ascender, en esta ocasión a Primera Categoría. Lo que inicialmente parecía una aventura prontamente se confirma en realidad y la sociedad isleña se encarama en lo más alto del fútbol regional deseando a partir de ese instante la mayor parte de sus socios llevar el nombre de la ciudad por el resto de campos andaluces, voluntad que el 6 de julio de 1943 queda reflejada en sus Estatutos con el cambio de nombre oficial a Club Deportivo San Fernando. Los cambios, además de a su denominación, se amplían a los colores siendo a partir de la fecha azulina ó celeste para la camiseta y blanco para el pantalón – como lo hiciese el desaparecido San Fernando F.C. -. La sociedad, presidida ahora por Luís del Corral, cuenta con el apoyo de la ciudad entera que desea estrenarse lo antes posible en Categoría Nacional, máxime tras el anuncio de la reestructuración que va a sufrir la Tercera División para convertirse en la más alta categoría de los clubs modestos. Este paso todavía tardará cierto tiempo en llegar y antes de ello el flamante C.D. San Fernando debuta en Primera Categoría durante la temporada 43/44, torneo en el cual resulta subcampeón teniendo en sus filas a Ramallets, el gran portero que procedente del C.D. Europa realiza el servicio militar en la ciudad y más tarde triunfará en el C.F. Barcelona y en la Selección Nacional.

Los celestes no cesan en su empeño de ascender a una categoría superior y en la campaña 44/45 son subcampeones igualados a puntos con el Cádiz C.F., su gran rival, logrando el ansiado y perseguido ascenso a Tercera División al término de la campaña 45/46 al ser por fin Campeones. El estreno en Categoría Nacional es aceptable y el club queda quinto en su primera comparecencia de la edición 46/47, descendiendo a Regional en la sesión siguiente 47/48 al perder la Promoción de Permanencia. En la campaña 48/49 vuelve a recuperar la Tercera División, reestrenándose en la campaña 49/50 con un buen sexto puesto.

1950 – 1960

La década de los años cincuenta verá materializar el apogeo de los isleños con un deseado ascenso inimaginable tiempos atrás. El inicio no es muy espectacular, ocupando plazas en mitad de la tabla clasificatoria a excepción de la campaña 50/51 en la que es quinto. Estas temporadas irregulares sin embargo dan paso a la edición 53/54, campaña exitosa en la que es subcampeón de su grupo tras el Real Betis Balompié. Este puesto le permite promocionar a Segunda División, resultando primero de un grupo de aspirantes en el que le acompañan Club Real Murcia, C.D. Cacereño, U.D. Melilla y Orihuela Deportiva, consiguiendo el ascenso a la categoría de plata ante el júbilo de su incrédula afición y siendo presidente Angel Baleato Vázquez.

El club azulino debuta en Segunda División durante la temporada 54/55 con relevo presidencial, puesto que ocupa ahora Angel Baleato de Vergés, con el Campo de Madariaga a rebosar consiguiendo ser decimotercero, puesto que repite la edición siguiente 55/56, ambas en el Grupo Segundo ó Sur, grupo en el que permanecerá durante todas las temporadas en esta categoría. En la campaña 56/57 es decimocuarto en un grupo ampliado de dieciséis a veinte componentes, mientras que en la edición 57/58 es sexto en la mejor clasificación de su historia y en la que tan solo dos puntos le separan de promocionar a Primera División. En las siguientes dos temporadas, 58/59 y 59/60 ocupa el duodécimo y noveno puesto respectivamente, cerrando una década brillante en la que ha conseguido estabilizarse en el mundo profesional.

1960 – 1970

La década de los años sesenta verá al club isleño perder su situación de privilegio, pero antes de eso su afición todavía logra disfrutar de algunas campañas en la élite. En la temporada 60/61 es noveno, pero en la edición 61/62, tras ser decimocuarto, ha de afrontar una Promoción de Permanencia frente al aspirante Real Avilés. C.F. que supera holgadamente: 2-3 en la ciudad asturiana y 5-2 en casa. Después de una discreta campaña 62/63 en la que es duodécimo, el C.D. San Fernando desciende a Tercera División al ser decimoquinto en la edición 63/64 cerrando un ciclo exitoso de diez campañas consecutivas en Segunda División.

Destacan en esta época jugadores como Chispa, Lucas, Jiménez, Ayala, Elorriaga, Mendi ó Periñán. El resto de la década lo pasa en Tercera División con buenas plantillas pero sin ocasión de volver a la categoría abandonada hasta que al término de la campaña 69/70, siendo duodécimo, desciende a Regional por reestructuración de la categoría tras no superar el corte establecido por la RFEF.

1970 – 1980

Los años setenta los inicia en Preferente, una categoría convertida de facto en el cuarto nivel que no consigue atraer a la afición local como antaño, consiguiendo ascender a Tercera División en la campaña 71/72 tras ser segundo y ganar la Promoción de Ascenso al C.D. Cacereño; 2-2 en la ida y 2-0 en casa. Desde este momento intenta ascender a Segunda División, no consiguiéndolo aunque está próximo de hacerlo en la temporada 75/76. En 1977 la RFEF crea una categoría intermedia entre Segunda y Tercera División que resulta el tercer nivel nacional, la Segunda División B, teniéndose los isleños que conformar con perder una categoría. En la campaña 77/78 el C.D. San Fernando intenta denodadamente el ascenso pero es subcampeón de Liga en beneficio del C.P Cacereño quien le supera por un punto. Este logro se obtiene directamente al término de la sesión 78/79 al ser Campeón de Liga.

1980 – 1990

El club azulino compite sin demasiada fortuna en esta nueva categoría durante cuatro temporadas a excepción de la sesión debutante 79/80 en la que es octavo, endeudándose en exceso por la carestía de los jugadores, desplazamientos, poca recaudación, además de perder su plaza en la campaña 82/83 al ser decimonoveno. Por si no fuese poco la debacle es aún mayor y a lo deportivo se une la deuda contraída con parte de sus jugadores quienes denunciana la institución y es descendida administrativamente a Regional.

Tras una temporada 83/84 hundido en Preferente asciende a Tercera División no haciendo un buen papel en la campaña 84/85 en la que es decimonoveno y se salva por los pelos del descenso. Tras unas temporadas de aclimatización vuelve a opositar para el ascenso, perdiendo la oportunidad en la sesión 87/88 al ser segundo tras el Algeciras C.F. quien consigue el premio. En las dos ediciones siguiente ocupa puestos alejados de cualquier opción al ascenso.

1990 – 2000

La década de los años noventa la inicia continuando en Tercera División, con la salvedad de que el sistema competitivo ha cambiado y ahora promocionan los cuatro primeros clasificados al término del torneo de Liga. Tras un comienzo dubitativo, en la temporada 91/92 casi se llega al drama del descenso a Preferente tras una pésima campaña en la que quedan a dos puntos del abismo. Alertados, en la siguiente temporada 92/93 son terceros en Liga y disputan la Promoción de Ascenso, siendo terceros superados por Mármol Macael C.F. y U.B. Conquense mientras colista es el C.P. Moralo.

En 1992 abandonan el viejo Campo del Marqués de Varela y estrenan el dia 22 de noviembre el Estadio Bahía Sur, un recinto más moderno con capacidad para doce mil espectadores. El éxito se obtiene en la campaña 93/94 cuando tras ser igualmente tercero en Liga, en la Fase de Ascenso es líder superando a Guadix C.F., Atlético Ciudad Real y C.P. Cristian Lay, consiguiendo ascender a Segunda División B diez años después. La temporada 94/95 no resulta como se esperaba y el club anda durante casi todo el campeonato en la zona baja, no pudiendo evitar el descenso finalmente al ser decimoséptimo. De inmediato se piensa en ascender lo antes posible y en la campaña 95/96 conquista el torneo de Liga, no corroborándolo en la Fase de Ascenso al ser colista tras C.D. Manchego, C.P. Moralo y C.D. Motril.

La siguiente oportunidad llega en la campaña 97/98 al ser subcampeón, puesto que le da acceso a la Liguilla en donde es segundo tras el Jerez C.F., dejando atrás a Vélez C.F. y Puertollano Industrial C.F. En la sesión 99/00 que cierra el decenio es subcampeón de Liga, pero un mal partido ante los placentinos en casa proporciona el ascenso al Almería C.F. y queda segundo en la Promoción, acompañándoles en este fase U.P. Plasencia y Puertollano Industrial C.F. Sin embargo la suerte no les es esquiva del todo y el descenso administrativo del C.D. Manchego por deudas les permite ocupar la plaza de estos en Segunda División B.

2000 – 2009

El C.D. San Fernando estrena el s.XXI ocupando plaza en el tercer nivel realizando un aceptable campeonato 00/01 en el que finaliza en duodécimo puesto. La sesión 01/02 no es tan afortunada y el club isleño es incapaz durante la temporada de abandonar los puestos de descenso, abonándose a este tras ser decimonoveno. Instalado nuevamente en Tercera División, la campaña 02/03 resulta decepcionante y se ocupa la decimotercera plaza. Gracias a unos retoques profundos efectuados en la plantilla, en la temporada 03/04 se alcanza el cuarto puesto, consiguiendo entrar en la Promoción de Ascenso. En este torneo, ahora eliminatorio, es superado en semifinales por el C.D. Don Benito; 1-1 en casa y derrota por 1-0 en la ciudad pacense.

Pese a este relativo fracaso, la entidad isleña no cesa durante los años siguientes en el empeño de retornar a la categoría de bronce, disponiendo de varias ocasiones para ello. En la temporada 05/06 es subcampeón en Liga, cayendo en semifinales en casa ante el Motril C.F. en una eliminatoria muy reñida que se resuelve desde los penaltis tras imponerse ambos contendientes en sus respectivos feudos por 1-0. En la campaña 06/07 es cuarto en el torneo doméstico, siendo superado una vez más en semifinales, en esta ocasión por la U.B. Conquense; 0-0 en casa y 2-0 en Cuenca. El ansiado ascenso se logra al término de la temporada 07/08 tras ser Campeón de Liga y conseguir en la Promoción superar a C.D. Calahorra; 1-2 en la ciudad riojana y 0-1 en casa, con valor doble de los goles obtenidos a domicilio, y Club Amurrio; 0-0 en la localidad alavesa y 3-0 en el Bahía Sur. La edición 08/09 es catastrófica para el club puesto que al descenso deportivo tras ser decimoséptimo ha de unir el administrativo a Regional por no satisfacer la deuda contraída con su plantilla que asciende a seiscientos mil euros.

En Primera Andaluza milita el Unión Sporting San Fernando, dándose la circunstancia de que ambos compartirán categoría. Este hecho marca un punto de inflexión entre los socios que se debaten entre si continuar en tan baja categoría endeudados o disolver la entidad para partir de cero. El 16 de junio de 2009, mediante asamblea extraordinaria, más de dos tercios de los socios deciden la disolución de la entidad al no divisar continuidad condenando la gestión realizada por Ángel Serrano y Delfín Cañas, finiquitando una sociedad con más de sesenta años de historia.

La junta gestora creada para la finiquitación del club entabla conversaciones con Juan Rojas, presidente del Unión Sporting San Fernando, para adquirir la plaza que este conjunto tiene en Primera Andaluza, resolviéndose todo exitosamente a finales de junio con el pago de cerca de cien mil euros que permiten la creación de una nueva sociedad que toma los colores y escudo del anterior con muy leves modificaciones, el San Fernando Club Deportivo.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2009

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,