Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

escudo CD Mensajero

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Mensajero
  • Ciudad: Santa Cruz de La Palma
  • Provincia: Santa Cruz de Tenerife
  • Comunidad Autónoma: Canarias
  • Fecha de constitución: 5 de enero de 1924
  • Fecha de federación: 1934

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Mensajero Club Deportivo (1924-1941)
  • Club Deportivo Mensajero (1941- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

2 Ligas en Tercera División:

  • 1984/85
  • 2014/15

ESTADIO:

  • Nombre: Nuevo Estadio Silvestre Carrillo
  • Año de inauguración: 17 de diciembre de 1977 (Remodelado en 2007)
  • Cambios de nombre:
  • Campo Silvestre Carrillo (1977-2007)
  • Nuevo Estadio Silvestre Carrillo (2007-)
  • Capacidad: 6.000 espectadores

estadio Silvestre Carrillo

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Bajamar (1924-1977)
  • Campo Silvestre Carrillo (1977- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales CD Mensajero

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Situada en el noroeste del archipiélago de Canarias, la localidad de Santa Cruz de La Palma es la capital de la isla de La Palma, una de las cuatro que conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Dotada de un pequeño puerto comercial y una angosta playa, las montañas y barrancos que la circundan son de gran atractivo, habiendo dibujado un paisaje de gran interés turístico.

En cuanto a la aparición del fútbol en el municipio, este se remonta al lejano 1905, año en el cual de forma totalmente esporádica quedó constancia de que jóvenes en edad universitaria, durante su periodo vacacional, jugaron los primeros encuentros junto a la playa de Bajamar. La iniciativa tuvo poco eco y no sería hasta varios lustros después cuando, gracias a la llegada de soldados de reemplazo de origen catalán destinados a realizar su servicio militar en la isla en torno a 1922, con su práctica arrastraron a los jóvenes palmeros a seguir e imitar sus evoluciones constituyendo los primeros clubs.

A finales de 1922 los soldados organizaron una serie de encuentros en el Campo de Las Explanadas, en lo que hoy en día es la Plaza de San Fernando junto en las inmediaciones del barranco, acudiendo a la cita, además de los militares, clubs de nuevo cuño formados en casi su totalidad por jóvenes en edad juvenil e incluso infantil, entre los cuales se encontraban el Palma Club Atlético, el primero en surgir, el Tenisca Club Balompié, constituido el 24 de diciembre de 1922 que vestía camisa azulgrana con pantalón azul, el Bajamar Club y el Támesis Foot-ball Club.

La repercusión de estas primeras sociedades fue incrementándose, estableciéndose en 1923 una gran rivalidad entre el Palma C.A. y el Tenisca C.B., entidades que agrupaban los mayores grupos de seguidores y protagonizaban emocionantes encuentros durante los torneos organizados durante las Fiestas de Mayo y otros ocasionales, naciendo en ese mismo año otros clubs como el Canario Sporting Club, el Irún Club Deportivo y el Club Hispamer, sociedad esta última que pronto acabará engullida por el Tenisca C.B.

HISTORIA DEL CLUB:

1924 – 1930

A finales de 1923 el Tenisca C.B. contaba con un número importante de jugadores de distintas edades y muchos de ellos emparentados entre sí, no pudiendo todos ellos jugar en el primer equipo por lo que algunos de ellos fueron a parar a otros clubs mientras otros decidieron formar el suyo propio.

Algunos de ellos como los hermanos Ferraz, arropados por otros jóvenes, constituyeron el 5 de enero de 1924, víspera de Reyes, el Mensajero Club Deportivo, siendo su primer presidente Francisco Duque, quien se vio acompañado en la directiva por Víctor Ferraz, Ernesto Ferraz, Arcadio Pérez y Emilio Rodríguez, teniendo como colores el rojo para la camiseta y el blanco para el pantalón. Su debut oficial fue durante el mes de marzo en el marco de la denominada Copa de Oro, un torneo eliminatorio organizado por la Comisión Popular para el adoquinado de calles palmeras quien, para recaudar fondos, tuvo la brillante idea de pensar en este deporte como reclamo. Tras estrenarse con un empate 2-2 ante el Canario S.C., hubo que jugar un segundo encuentro de desempate con resultado favorable de 3-0.

A partir de 1926, pese a jugarse algunos encuentros frente a conjuntos de la isla de Tenerife que atraían a bastante público y frente a rivales de la localidad palmera de Los Llanos de Aridane como el Aceró F.C. o el de San Sebastián de la Gomera, C.D. Junonia, los partidos y torneos de fútbol fueron decayendo considerablemente por causas desconocidas, quizás por la excesivas lesiones y violencia en algunos encuentros, teniendo la prensa local que tirar del carro y casi rogar la recuperación de un deporte que, con detractores y aficionados a favor, tenía gancho.

1930 – 1940

Hacia finales de 1930 la actividad local resurge espontáneamente y se reacondiciona el Campo de Bajamar, maltrecho al estar varios años inutilizado, único recinto en la ciudad donde juegan todos los clubs de Santa Cruz de La Palma. Vuelven los campeonatos locales así como el torneo donde intervienen los clubs de la isla, la Liga Insular, constituyéndose en julio de 1931 la Federación Tinerfeña de Clubs de Foot-ball como escisión de la Federación Canaria constituida en 1926 quien, en principio, sólo alberga clubs de la isla de Tenerife.

El 23 de diciembre de 1931 es elegida la nueva junta directiva del C.D. Mensajero, quedando Pelayo Díaz como presidente, Domingo Rodríguez como vicepresidente, Domingo Santos en el cargo de secretario y Gabriel Sosa en el puesto de contador. El Mensajero C.D., quien permuta su pantalón blanco por uno negro, durante este periodo adquiere nivel al contar con jugadores de más edad, algunos de ellos procedentes del desaparecido Palma A.C., consiguiendo en la temporada 33/34 ganar la Liga Insular por primera vez, campeonato donde habitualmente se encuentran los clubs de Santa Cruz de La Palma como el Aridane F.C., el Niágara F.C., el Acerina C.D. y el Tenisca C.B., los de la localidad de Los Llanos de Aridane; como el Aceró F.C. e Idafe F.C., y los conjuntos de Tazacorte; el Unión F.C. y el Tazacorte F.C., todos ellos inscritos en la Federación Tinerfeña en 1934 con motivo de la creación en esa fecha de un Subcomité  para la isla de La Palma que tendrá a su vez dos Comités de Competición, uno en Los Llanos y otro en Santa Cruz de La Palma, originándose con ello un grupo con sociedades catalogadas como de Tercera Categoría.

El título parece darle preferencia con los arrendatarios del Campo de Bajamar, el denominado Bajamar Club, cediendo estos los derechos al club rojinegro por lo cual el resto de clubs de la ciudad formalizan contratos privados con estos en las mismas condiciones que antaño. En la campaña 34/35 repite título en la Liga Insular, enrareciéndose el ambiente político a partir de 1935 con la consiguiente disminución de encuentros en cuanto apenas unos meses antes habían pasado por la isla entidades importantes de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria.

En julio de 1936 estalla la Guerra Civil y cualquier vislumbre de recuperación futbolística desaparece. La paralización deportiva es casi total, a excepción de algunos encuentros a finales de 1936 entre los clubs capitalinos -entre ellos el Mensajero C.D.- que se enfrentan a combinados militares.

Recién terminada la guerra, los clubs tardan en reorganizarse y son los equipos juveniles adscritos a la O.J.E. los que toman la iniciativa balompédica. Finalizando 1939 surge el Navarra, equipo combinado entre los que fueron jugadores del Mensajero C.D. y Tenisca C.B. antes del conflicto para poder jugar encuentros amistosos ante la ausencia del tradicional torneo local y de la Liga Insular. En 1940 aparece el Fomento F.C., club para juveniles donde intervienen jóvenes con fuertes vínculos con los dos grandes clubs de la ciudad.

1940 – 1950

Tras un periodo de adaptación a la nueva situación política y a la nueva era establecida, a partir de 1941 el fútbol senior en Santa Cruz de La Palma parece tomar forma. Surgen nuevos clubs, como el potente Club Deportivo Español, mientras otros tradicionales adquieren o permutan sus nombres, incluso colores, como ocurre con la Sociedad Deportiva Tenisca que vestirá de blanco dejando atrás los colores azulgranas o con los rojinegros, quienes ahora se inscriben como Club Deportivo Mensajero tras reorganizarse el 30 de enero de 1942 con Fernando Leopold García en la presidencia. Nace el Club Deportivo La Palma, reapareciendo años después el Atlético Club Palma, quien fuera anteriormente Palma C.A. hasta su desaparición hacia 1931.

En la temporada 41/42, disputada íntegramente en 1942 una vez restablecida la Liga Insular, será vencedor el C.D. Español, sustituyendo en septiembre Manuel Rodríguez a Fernando Leopold al frente de la entidad en un acto en el que Silvestre Carrillo, gran benefactor de la entidad, es nombrado presidente de honor. Llegan más cambios y Francisco Cabrera es nombrado presidente, aunque por poco tiempo pues en octubre de 1943 Silvestre Carrillo toma el mando. Durante este periodo el C.D. Mensajero crea un equipo “B” o reserva y amplía sus secciones deportivas, incluyendo baloncesto, natación y ajedrez a las que en 1945 se sumará la de boxeo.

En los años sucesivos el C.D. Mensajero añade a su currículum alguna Copa Insular y Campeonato Local, desapareciendo en 1947 el C.D. Español y surgiendo casi, de inmediato, el C.D. Juventus. En la campaña 48/49 se reinstaura la Liga Insular tras tres ediciones sin ejecutarse, coincidiendo con la erupción del volcán San Juan, fenómeno que interrumpe el torneo. En la sesión 49/50 los clubs del poniente de la isla no compiten en la Liga Insular, bajando considerablemente el taquillaje.

1950 – 1960

La carestía de las fichas y una incipiente profesionalización provocan que algunos clubs desaparezcan durante unos años. La Liga Insular deja de jugarse y tan solo los torneos y partidos amistosos hacen que la llama siga viva. En la campaña 51/52 parece que se supera la crisis y el C.D. La Palma vuelve a competir. En cuanto a los rojinegros, después de varios torneos amistosos, conquistan la Liga Insular de la campaña 52/53. Surge el C.D. Manzanares, entidad que jugará en el Campeonato de Adheridos.

En la edición 53/54, la Federación Tinerfeña comunica a los clubs que compiten habitualmente en la Liga Insular y etiquetados como de Segunda Regional, que los cuatro primeros clasificados accederán a Primera Regional. El C.D. Mensajero, segundo tras el Club Atlético Paso, es uno de los beneficiados junto a C.D. Tanausú y S.D. Tenisca. En esta categoría será cuarto y colista en la campaña 54/55 y segundo en la 55/56. La temporada 56/57 es aciaga; el 2 de diciembre de 1956 en un desplazamiento hacia El Paso fallecen el conductor del autobús y el masajista resultando heridos varios jugadores. Todavía no repuestos del drama, el 5 de agosto de 1957 fallece también en accidente de tráfico el presidente Emilio Rodríguez, en el cargo desde desde el 26 de mayo de 1956 en la primera elección democrática tras la guerra.

En la campaña 57/58 conquista la Liga Insular, al igual que sucede en la 58/59, consiguiéndose en 1959 que el primer clasificado del grupo palmero pueda promocionar ante el tercer clasificado de Tenerife y así tener la opción de competir en el Campeonato Inter-Regional canario.

1960 – 1970

El cambio de década trae novedades. Par empezar los rojinegros son Campeones de la edición 60/61, accediendo directamente al Inter-Regional donde son cuartos entre clubs tinerfeños y grancanarios. En 1961 la U.D. La Palma, entidad constituida en 1953, cambia a Racing La Palma, reclamando los clubs de La Palma a la Federación Tinerfeña poder competir junto a los de Tenerife con los que comparten un nivel similar, petición que es aceptada en noviembre de 1962.

En la temporada 62/63, tras ser primero en el Insular, participa en el Inter-Regional, siendo sexto de un total de ocho participantes. En 1963 se establece el Campeonato Provincial de Primera Categoría tinerfeño, estrenándose los rojinegros en la temporada inicial 63/64 con buen resultado, para ser octavos en la 64/65, quintos en las ediciones 65/66 y 66/67.

En 1968 la S.D. Tenisca se queda bajo arrendamiento el Campo de Bajamar, unas instalaciones regidas por la Sociedad Bajamar Club, entidad perteneciente al Real Nuevo Club Náutico de La Palma, constituido en 1904, iniciándose rencillas entre merengues y rojinegros a la hora de realizar los entrenamientos. Sin campo propio, la vida deportiva del C.D. Mensajero se complica y la necesidad de construir un campo propio se vuelve irrenunciable. Deportivamente la Primera Regional sigue siendo su techo, quedando sexto en la campaña 68/69 y en idéntico puesto en la 69/70.

1970 – 1980

La década de los años setenta empieza con la plantilla en Primera Regional, siendo subcampeón en la campaña 70/71 lo cual le permite acceder al Inter-Regional donde es quinto. En la edición 71/72 será sexto en Liga, quedando la disputa del Inter-Regional fuera de su alcance. El C.D. Mensajero, presidido por Pedro Ramos, hace avances en la gestión por la compra de terrenos para la construcción de su estadio, adquiriendo la denominada finca Quinta Verde, situada en el Barranco de Dolores, por dos millones de pesetas. El presupuesto del club se resiente con el gasto y la plantilla también, siendo sexto en el campeonato 72/73.

En la temporada 73/74 es quinto en Liga, pasando según las nuevas normas al Inter-Regional donde no hace un buen papel. El club atraviesa malos momentos deportivos por los gastos ocasionados, estando a punto de perder la categoría en la campaña 74/75, trágico final que no se puede evitar en la 75/76 cuando se desciende a Primera Insular. Mientras tanto las obras del nuevo estadio transcurren en marcha. En febrero de 1977 Jaime Lugo Rodríguez releva a Ramón Ramos, terminando segundos en Liga tras el C.D. Puerto, lo que les vale el ascenso a Primera Regional tras dos temporadas de ausencia. El ansiado campo de deportes se estrena al fin el 17 de diciembre de 1977 en un partido donde se enfrentan los dos equipos infantiles del club, recinto que será bautizado como Silvestre Carrillo.

El regreso a Primera Regional no es placentero y la primera plantilla rojinegra es decimosegunda en la edición 78/79. Es la primera campaña completa en el Silvestre Carrillo y tras la decepción clasificatoria se incorporan nuevos jugadores para intentar dar un salto cualitativo. La campaña 79/80 es exitosa, puesto que se consigue el primer puesto del torneo accediendo directamente a Regional Preferente, un sueño que desde hace tiempo se perseguía. Finalmente, la reestructuración de la Tercera División con la creación de un grupo exclusivo para los clubs canarios, el XII, provoca que los diez primeros clasificados de Primera Regional accedan a esta categoría.

1980 – 1990

En la temporada 80/81, bajo la dirección de Francisco Duque, consigue ascender a Categoría Nacional por primera vez en su historia. Se trata de su segundo ascenso consecutivo y no es fácil. En el torneo de Regional Preferente es segundo tras el C.D. Unión Tejina, debiendo promocionar ante el Estrella C.F., club de la localidad de Sardina del Sur perteneciente al municipio de Santa Lucía de Tirajana; 3-0 en el Silvestre Carrillo y nueva victoria por 1-2 a domicilio le permiten el pase. El estreno en Tercera División de la campaña 81/82 dentro del recién creado grupo canario de la categoría no es positivo desde el punto de vista deportivo y, sin apenas obtener puntos fuera de casa, acaba finalizando decimoctavo con el consiguiente descenso a Regional Preferente.

Tras una campaña en esta categoría, al término de la temporada 82/83 vuelve a ascender a Tercera División después de ser segundo precedido por la U.D. Icodense, debiéndose disputar su plaza en Categoría Nacional con el subcampeón grancanario, el Arucas C.F.; 1-2 en la ida y victoria en casa por 4-0. . Con este ascenso se inicia la etapa más importante del club rojinegro, pues va a permanecer durante un largo tiempo en Tercera División e incluso tiempo tendrá para ascender a Segunda División B, una categoría inimaginable años antes.

En la temporada 83/84, con José Ramón “Moncho” Lamelo, es subcampeón del Grupo XII canario a cuatro puntos de la U.D. Güímar, cosechando tan solo cuatro derrotas todas ellas a domicilio. Este puesto le permite entrar en la Promoción de Ascenso a Segunda División B, siendo eliminado en Primera Ronda por el Pontevedra C.F., 1-2 en casa y 5-0 en la capital gallega. En la edición 84/85 se proclama Campeón de Tercera División por primera vez desde su constitución, obteniendo veintidós victorias y solo dos derrotas. Son los tiempos de José Luís Ramos Pérez en la presidencia y Rosendo Hernández en el banquillo. La plantilla rojinegra afronta con ilusión el ascenso a Segunda División B, pero nuevamente se cae eliminado en Primera Ronda, en esa ocasión frente a la U.P. Plasencia; 0 -1 en casa y derrota 2-0 en la ciudad cacereña.

El objetivo rojinegro es ascender al tercer nivel nacional, objetivo que se complica en las temporadas siguientes aunque no se anda muy lejos de los primeros puestos. En la campaña 85/86 será tercero, mientras en la 86/87 es quinto, coincidiendo que en enero de 1987 se cierra definitivamente el Campo de Bajamar, un recinto deportivo histórico en la vida de muchos clubs de Santa Cruz de La Palma y en el de sus aficionados. En la edición 87/88 logra el sexto puesto, accediendo en 1988 a la presidencia Francisco Pérez San Luís mientras entrenador es Laureano Ramos “Nené”. Tras el séptimo puesto de la campaña 88/89, en la 89/90 se baja la intensidad y se concluye decimosegundo.

1990 – 2000

En la década de los noventa se empieza fuerte con Elías Rodríguez Remón en la presidencia, siendo subcampeón en la campaña 90/91 con Nerio Hernández en el banquillo tras la U.D. Realejos. En el nuevo sistema de Liguilla de Ascenso a Segunda División B donde en su grupo sólo participan canarios, cede varios empates y finaliza tercero tras C.D. Maspalomas y U.D. Realejos, siendo colista el C.D. Corralejo. En la siguiente temporada, 91/92, acaba igualmente subcampeón, en esta ocasión tras la U.D. Las Palmas B, pero ahora sí cumple en la Liguilla y consigue ascender a Segunda División B sobrepasando a U.D. Orotava, U.D. Gáldar y U.D. Las Palmas B, un éxito rotundo para un club humilde que premia una labor mantenida durante años de duro trabajo.

Bajo la presidencia de Juan José González Vilanova, en la temporada 92/93 se estrena en Segunda División B, el tercer nivel nacional, contando con el preparador José Antonio Fernández con quien se finaliza en undécimo puesto manteniendo el tipo de forma apurada dentro de un grupo donde compiten clubs canarios, andaluces, extremeños y melillenses, siendo la primera ocasión en la que los rojinegros abandonan el archipiélago para competir en Liga. En la campaña 93/94 el campeonato es más holgado y finaliza noveno sin problemas, aunque el técnico José Ramón Fuertes es sustituido por Manolo Acosta. Previamente, en plena pretemporada, los rojinegros se enfrentan en el Silvestre Carrillo a dos clubs históricos sudamericanos de gira, el brasileño Botafogo F.R., de Río de janeiro, con el que se pierde 1-2 y el argentino Club Atlético Rosario Central, con victoria local por 1-0.

En la edición 94/95 realiza un campeonato excepcional guiado por la dirección del entrenador Pacuco Rosales y es subcampeón de grupo, a tan solo dos puntos del líder Racing Club Ferrol. Esta plaza le permite disputar la Fase de Ascenso a Segunda División, verdadero hito en la historia del club, mostrándose muy fuerte en casa pero extremadamente débil fuera de ella, perdiendo el ascenso por este motivo. Al final es último superado por pocos puntos por el Sestao S.C., Córdoba C.F. y C.D. Castellón. En la campaña 95/96 con José Pérez García en el banquillo se pretende acceder a la Promoción, pero se termina séptimo, mientras en la 96/97, con Toni Cruz como preparador se es octavo.

En la temporada 97/98 Luís García Martín accede a la presidencia, cargo que mantendrá hasta 2004, tomando el banquillo Martín Marrero con quien el C.D. Mensajero atraviesa numerosos problemas deportivos y a punto esta de bajar directamente a Tercera División, salvándose apuradamente al ser decimosexto. Esta plaza le obliga a disputar una Fase de Permanencia en la que es eliminado en Primera Ronda por el C.D. Motril, empate 0-0 en casa y derrota por 2-1 en la ciudad granadina, ganando la Final ante el Zamora C.F. al empatar 2-2 en la ida y 0-0 en casa en partidos dramáticos. En la sesión 98/99 cambia de Grupo pasando del III, terrorífico para sus intereses, al I y realiza una buena campaña que le lleva a ser sexto clasificado con José Antonio Fernández de nuevo en el banquillo.

En la edición 99/00 José Manuel Arévalo es el entrenador, mejorando su rendimiento y terminando cuarto en un torneo donde se juega como local en el Estadio Insular de Miraflores -actual Rosendo Hernández- al estar el Silvestre Carrillo en obras de remodelación. En la Fase de Ascenso a Segunda División solo es capaz de conseguir un punto, quedando último superado por Real Murcia C.F., Granada C.F. y Burgos C.F.

2000 – 2010

El nuevo siglo se empieza continuando jugando en el Estadio Insular de Miraflores, obra del Cabildo de La Palma, repitiendo Arévalo en el banquillo con quien se concluye décimo. En la temporada 01/02 el campo oficial sigue siendo el de Miraflores, aunque también se juega algún encuentro en el Municipal de Aceró de la vecina localidad de Los Llanos de Aridane, siendo que el presupuesto del club rojinegro disminuye considerablemente y la plantilla se resiente. Manolo Acosta toma el mando, pero pronto es relevado por José Ramón Arteche con quien se avanza poco, regresando Acosta con quien se termina último con tan solo seis victorias y un pobre balance fuera de casa. Con este campeonato termina un ciclo de diez temporadas consecutivas en la división de bronce nacional.

Con el descenso a Tercera y pérdida de categoría se inicia un nuevo periodo para el conjunto rojinegro, el cual desprendido de su potencial deportivo anterior y consiguiente descenso de ingresos económicos, se ve abocado a sobrevivir y aguantar la categoría como sea. Ya desde el principio, temporada 02/03, muestra su debilidad finalizando undécimo con Falo Martín en el banquillo, salvando la categoría con muchos apuros en la siguiente edición 03/04 donde se pasa pánico por no descender a Regional Preferente al finalizar decimosexto.

En la temporada 04/05 se ocupa el decimoprimero puesto aunque se pasan muy malos momentos viendo de reojo las últimas plazas de la clasificación, viéndose al menos cómo las obras del remodelado Estadio Silvestre Carrillo avanzan al montar el Cabildo insular césped artificial en un campo de deportes muy genuino que presenta una arquitectura y ubicación muy especial. La edición 05/06 se inicia sin Juan Fidalgo en el banquillo, ocupándose José Antonio Fernández del mismo quien será relevado por Manolo Acosta en febrero por los malos resultados. Al final no se puede hacer nada y se desciende a Regional Preferente tras ser decimonoveno.

El C.D. Mensajero afronta la campaña 06/07 con el claro objetivo de regresar a Categoría Nacional, siendo esquivos los resultados por cuanto no se consigue. Sin embargo no todo son penas y al menos, desde el 15 de enero de 2007, se vuelve a jugar en el Estadio Silvestre Carrillo, recinto que nada tiene que ver con el anterior por su nueva fisonomía. En la edición 07/08 Javier Vales toma las riendas concluyendo segundo en Liga tras la U.D. Realejos, accediendo a una Promoción de Ascenso a Tercera División en la que ha de enfrentarse al C.D. Arguineguín; 3-1 en casa y 0-1 le valen el retorno.

De nuevo en el Grupo XII canario, la campaña 08/09 se afronta con Javier Vales siendo muy positiva pues se es cuarto en un torneo complicado. Este puesto le permite promocionar para tratar de ascender a Segunda División B, enfrentándose al Amurrio Club en Cuartos ante el cual sucumbe; 1-1 en casa y derrota por 3-0 en la localidad alavesa. La primera década del nuevo siglo se cierra con el quinto puesto en la temporada 09/10, quedando la Promoción a dos puntos.

2010 – 2020

La nueva década se estrena con una discreta decimotercera posición que no complace demasiado a la afición después de lo realizado en la campaña anterior donde estuvo en las plazas de arriba durante todo el torneo, puesto que se repite en la temporada 11/12 con León Gómez Morales como entrenador. En la edición 12/13 se incorpora el entrenador Fabián Rivero, escalándose posiciones en la tabla clasificatoria al ser quinto, con opciones de colarse en la Promoción que finalmente se desvanecen. El buen puesto logrado en el torneo anterior hace que se confíe nuevamente en Rivero, consiguiendo ahora sí poder promocionar al ser tercero en Liga tras Club Atlético Granadilla y C.D. Marino, además de ceder tan solo cinco derrotas. Clasificado para Cuartos consigue eliminar al Deportivo Rayo Cantabria; 0-2 en Santander y 2-0 en casa, protagonizando una espectacular Semifinal frente al Atlético Astorga F.C. en donde cada equipo da lo mejor de sí mismo en casa, lo peor a domicilio y la suerte acaba favoreciendo a los burgaleses tras quedar 4-0 en casa, perder los rojinegros en la localidad leonesa por 4-0 y resolverse todo desde el punto de penalti donde yerran los canarios.

En la temporada 14/15, siendo presidente Víctor Francisco Herrera, se contrata al entrenador Miguel Cid con quien se consigue el Campeonato canario de Tercera División por segunda vez en su historia aventajando a sus rivales en varios puntos. En la Promoción de Ascenso tienen como rival en la Eliminatoria de Campeones al Pontevedra C.F., primer clasificado del Grupo I gallego, imponiéndose los rojinegros en casa 1-0 mientras en la capital gallega pierden por 1-0 dentro del tiempo reglamentario. Terminada la prórroga con idéntico resultado, se consigue el ascenso directo a Segunda División B tras marcar cuatro tantos los rojinegros por tres los granates, iniciándose una nueva etapa en la categoría de bronce.

Texto: Vicent Masià © 2015

Última actualización: 2015

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Segunda División B “Historia de los clubs que nunca la sobrepasaron”. Vicent Masià Pous (2010).
  • Fútbol en La Palma: etapa histórica. Francisco Antequera Amor. Editorial Cabildo de La Palma (2010).
  • Anuarios de la RFEF.
  • La Lucha. Diario.
  • La Razón. Diario.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.marca.com Diario deportivo.
  • www.diariodeavisos.com Diario.

 

ENLACES EXTERNOS: