Historial del Club Deportivo Manchego Ciudad Real
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Club Deportivo Manchego Ciudad Real
- Ciudad: Ciudad Real
- Provincia: Ciudad Real
- Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha
- Fecha de constitución: 24 de agosto de 2009
- Fecha de federación: 2009
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Club Deportivo Ciudad Real (2009- 2015)
- Club Deportivo Manchego Ciudad Real (2016- )
TÍTULOS NACIONALES:
1 Liga de Tercera RFEF:
- 2022/23
ESTADIO:
- Nombre: Estadio Municipal Rey Juan Carlos I
- Año de inauguración: 1971
- Cambios de nombre:
- Polideportivo Municipal Príncipe Juan Carlos (1971- 2006)
- Estadio Municipal Rey Juan Carlos I (2006-)
- Capacidad: 3.500 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Estadio Municipal Rey Juan Carlos I (2009- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO MANCHEGO CIUDAD REAL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVO MANCHEGO CIUDAD REAL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN CIUDAD REAL:
Situado en el centro de la península y con un término próximo a los trescientos kilómetros cuadrados, el municipio de Ciudad Real, capital de la provincia homónima, de la región histórica de La Mancha y de la comarca natural del Campo de Calatrava, bañado por el río Guadiana está asentado sobre un relieve llano con ligeras ondulaciones y pequeños cerros volcánicos, algunos de ellos con lagunas. Contando con setenta y cinco mil vecinos, su economía gira alrededor del sector servicios donde predomina su carácter comercial abarcando un extenso territorio, presentando también varios polígonos industriales que recalcan su dinamismo. Dotada de un importante patrimonio civil y religioso, acompaña estas interesantes obras arquitectónicas con vario museos.
Contando con algo más de dieciséis mil habitantes, la localidad manchega de Ciudad Real fue testimonio en 1910, bajo el incomparable marco de su Plaza de Toros, de la primera exhibición futbolística dentro de las numerosas actividades que se celebraban en honor a la Virgen del Prado. Nada se sabe sobre sus protagonistas, pero lo cierto es que el origen de la práctica del fútbol se localiza en los centros de enseñanza como el colegio marianista de Nuestra Señora del Prado y más concretamente en torno a las Congregaciones Marianas de San Estanislao y San Luís Gonzaga, la popularmente conocida como ‘Los Luises’.
Estas instituciones además de educar a los jóvenes cultivan el espíritu deportivo, siendo el fútbol uno de los deportes preferidos por su alto nivel participativo, dando como resultado a principios de los años veinte al popular Concepción Foot-ball Club, conjunto que interviene en el Campeonato Provincial de 1923. La mecha acaba de prenderse y en 1924 surgen el Ojos Negros con jugadores locales y el equipo militar formado por soldados de reemplazo del Primer Regimiento de Artillería Pesada, compaginando el desarrollo del fútbol hasta finales de los años veinte.
El inicio del Campeonato Nacional de Liga durante la temporada 1928/29 supuso un antes y después para muchas ciudades y Ciudad Real no se escapó a tal efeméride. La necesidad de contar con una sociedad deportiva potente que le representase a nivel regional o nacional de la cual hasta la fecha carecía, dio como resultado la constitución del Club Deportivo Manchego en fecha 22 de abril de 1929, resultado del esfuerzo de varios aficionados y sobre todo del empecinamiento de su presidente y fundador Félix García Santiago Ibarrola. Uniformado inicialmente con camisa celeste y pantalón blanco, luego cambió a camiseta blanca con pantalón azul para regresar a camiseta azul con pantalón blanco, el conjunto manchego tomó como feudo el Campo de la Puerta de Granada partiendo desde Segunda Categoría Ordinaria afiliado a la Federación Centro y compitiendo a partir de la campaña 29/30.
Con una dilatada trayectoria deportiva extendida a lo largo de setenta y un años y convertido en el máximo representante a nivel futbolístico de la capital manchega siendo foco de atención de varias generaciones de aficionados, el C.D. Manchego alcanzó asumió un importante papel en su región llegando a competir, repartido en varios ciclos, cinco temporadas en Segunda División B todas ellas en los años noventa, su mejor época, dedicando la mayor parte de su historia a participar en Tercera División sumando cuarenta y una temporadas para adquirir la vitola de clásico en la categoría. Su paso por una encarecida y exigente Segunda División B terminó fracturando su hasta entonces sólida economía acumulando una deuda que le llevó en el año 2000 a la desaparición.
A mediados de agosto de 2000, ante la previsible desaparición del agonizante C.D. Manchego, un grupo de aficionados liderados por Manuel Navarro García decidieron constituir una nueva sociedad que se presumía sustituta de los azulones, el Manchego Ciudad Real Club de Fútbol, entidad que, presidida por el propio Manuel Navarro empezó una nueva vida en Segunda Autonómica, la última de las categorías de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Vestidos con los mismos colores que su antecesor, camisa azul con pantalón blanco, la temporada 00/01 fue agridulce por cuando se consiguió ascender a Primera Autonómica como primer clasificado pero con la desdicha de perder a su presidente, fallecido, resultando la campaña 01/02 insatisfactoria al ser cuarto y no poder alcanzar la Tercera División, objetivo que se logró al término de la edición 02/03 cuando se fue primero.
En la temporada 03/04 se debutó en el Grupo XVIII castellano-manchego siendo decimoquinto, puesto que mejoró en la edición siguiente 04/05 cuando resultó séptimo y en la inmediata 05/06 con la sexta plaza. Instalado plácidamente desde su atalaya del Estadio Municipal Rey Juan Carlos I, coqueto recinto remodelado profundamente entre 2005 y septiembre de 2006 y que fue reinaugurado en el mes de octubre bajo el nuevo nombre, la temporada 06/07 fue discreta con el octavo puesto, mejorando ostensiblemente en la sesión 07/08 con la quinta plaza y, por supuesto, en la edición 08/09 cuando fue tercero en Liga tras los pasos de C.D. Toledo y U.D. Almansa, consiguiendo promocionar para tratar de ascender a Segunda División B inserto en un desafío que no superó al ser eliminado en Cuartos de Final por la U.D. Los Barrios; 2-1 en la localidad gaditana y empate 1-1 en casa.
Finalizada la temporada, la mejor sin duda desde el punto de vista deportivo de su corta historia, el club ciudadrealeño presentó a finales de julio un gran desfase en sus cuentas debiéndose a la plantilla varias decenas de miles de euros que ocasionan la correspondiente denuncia por parte de los afectados, trascendiendo la demanda a la RFEF quien tomó cartas en el asunto y, ante la reiterativa falta de pago no cubierta ni en forma ni en tiempo, determinó a finales de agosto que, a través de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, la primera plantilla fuese descendida a Primera Autonómica Preferente, la primera de las categorías regionales.
La junta gestora del club entró de inmediato en una profunda crisis, el ex-presidente Alejandro García denunció caciquismo por parte de la Federación Regional al impedir que club y jugadores alcanzasen acuerdos para satisfacer los pagos de la deuda y, finalmente, sin nadie que se hiciese cargo de la sociedad y expusiera sobre la mesa qué dirección tomar, la entidad desapareció abandonada a su suerte.
HISTORIA DEL CLUB:
2009 – 2010
El verano del año 2009 fue en Ciudad Real, ciudad con amplia tradición futbolística, muy movido por la inminente desaparición del Manchego Ciudad Real C.F. que se temía ejecutase de un momento a otro y por no haber club local alguno compitiendo en Regional Preferente o en Primera Regional, las dos categorías inmediatamente inferiores a Tercera División. Tan incómoda situación, la segunda en el plazo de apenas una década en la cual con casi idénticas condiciones el municipio se quedaba sin su máximo representante, si realmente se quería disponer de un club donde los aficionados volcasen sus inquietudes, requería de una acción rápida teniéndose en cuenta que, en el caso de constituir un nuevo club, éste debía de empezar por abajo del todo, es decir, partiendo desde Segunda Regional.
Sin más dilación y tiempo que perder, entre junio y julio fueron dándose los primeros escarceos entre los aficionados para ver hacia dónde dirigir el rumbo dándose las circunstancias para que, un grupo de aficionados con las ideas claras, emprendieran y consolidaran una idea de sociedad que debía empezar con un club sénior y varios juveniles. Fruto del acuerdo común, el 24 de agosto de 2009 y ante notario, quedaba constituido el Club Deportivo Ciudad Real teniendo como primer presidente en su recién empezada historia a Pascual Pérez Rodríguez decidiéndose vestir igualmente que sus antecesores; camiseta azul con pantalón blanco y disponiendo, gracias al Ayuntamiento, permiso para emplear el Estadio Municipal Juan Carlos I para sus actividades.
Con una plantilla repleta de jugadores locales, el encuentro de debut fue el 13 de septiembre ante el Membrilla C.F. con victoria como local por 1-0, resultando inscrito en Segunda División Autonómica para la temporada 09/10 en medio de un campeonato donde debutó ante el Calzada C.F. con victoria por 3-0 para, finalmente y después de un torneo cómodo, proclamarse campeón y ascender a Primera División Autonómica, su único y claro objetivo más inmediato para una neonata sociedad que debía crecer rápidamente para ocupar un espacio acorde a lo que sus aficionados le reclamaban.
2010 – 2020
Iniciados los años diez y con apenas un año de existencia, la Junta Directiva del club ciudadrealeño continuó con el plan de ir superando categorías hasta llegar, al menos, hasta Tercera División, una categoría nacional que colmaba sus aspiraciones mínimas y estaba a un paso del tercer nivel nacional, la Segunda División B. Incorporados nuevos jugadores que vinieron a reforzar la plantilla ya existente, la campaña 10/11 se resolvió positivamente al proclamarse nuevamente campeón enlazando un segundo ascenso consecutivo, en esta ocasión a Primera División Autonómica Preferente, consolidando su trayectoria ascendente al conseguir en la edición 11/12 su tercer entorchado seguido y el premio de obtener plaza en Tercera División. El debut en el Grupo XVIII de Tercera División realizado en la campaña 12/13 no resultó como se esperaba sufriendo bastante para obtener la continuidad, fin que se consiguió de forma angustiosa salvándose in extremis al ser decimoctava, siendo su participación en las siguientes campañas 13/14 y 14/15 igual de preocupantes al finalizar decimotercero y decimoquinto respectivamente con plantillas muy ajustadas para lo que era la categoría.
Paralelamente a estos hechos, durante la tercera semana del mes de junio de 2015 un grupo de aficionados que se proyectaban como alternativa a la directiva del C.D. Ciudad Real junto a un limitado grupo de empresarios, apostaron por el establecimiento de una nueva sociedad que recibió el nombre de Deportivo Manchego C.F., partiendo desde Segunda División Autonómica con el ánimo expreso de escalar deportivamente y convertirse en un día no muy lejano en la primera fuerza balompédica local. El Deportivo Manchego C.F., quien viste como sus antecesores con color azul para la camiseta y blanco para el pantalón, queda presidido por José Luís López.
El 16 de julio de 2015, mediante Asamblea Ordinaria, la mayoría de los socios del C.D. Ciudad Real, auto-considerados herederos del sentimiento mancheguista tal cual sucedía con los socios del Deportivo Manchego C.F., aprobaron el cambio de denominación a C.D. Manchego Ciudad Real, acuerdo revocado por la FFCM al haber sido presentado fuera de plazo por lo cual no se hizo efectivo hasta la siguiente temporada. Aclaradas las cosas, la sesión 15/16 fue un tanto mejor logrando finalizar en décima plaza, dando en la edición 16/17 los primeros pasos para acercarse a los puestos de cabeza al ser séptimo aunque la distancia deportiva y económica con los primeros espadas del Grupo XVIII castellano-manchego todavía era notable. Consciente que, de momento, su puesto estaba en competir en Tercera División y hacerlo lo mejor posible para aumentar progresivamente su masa social, en la temporada 17/18 se obtuvo la novena plaza volviendo a tener un buen año en el curso 18/19 al concluir sexto aunque sin posibilidades reales de quedar entre los cuatro primeros.
Paralelamente a estos hechos, el presidente del Deportivo Manchego C.F. que había concluido su participación en Primera Regional en octavo puesto, anunciaba en junio de 2018 públicamente la disolución de la sociedad al contar con una deuda considerable para lo que era la categoría, no conseguir sus objetivos deportivos y no contar con los apoyos necesarios. En la campaña 19/20, yendo decimotercero y a falta de diez jornadas para la finalización del campeonato, a causa de la crisis sanitaria desatada en marzo de 2020 la Federación Española suspendió el torneo pasando los meses sin ser reanudado, decidiendo a finales de mayo que los cuatro primeros, a nivel territorial y mediante eliminatorias a un solo encuentro en terreno neutral, solventasen qué club ascendía.
2020 – 2030
Cumpliendo con un ambicioso plan para reestructurar las categorías nacionales no profesionales, la Federación Española aprueba para la temporada 20/21 un complicado sistema competitivo con el propósito de realizar la necesaria criba de donde salgan los clubs a competir en las nuevas categorías Primera RFEF y Segunda RFEF que vienen a sustituir las clásicas Segunda División B y Tercera División respectivamente a las que se añade un nuevo nivel titulado Tercera RFEF. Dividido el Grupo XVIII en dos mitades y correspondiéndole a los ciudadrealenses competir en el Subgrupo A en el que son cuartos, quedan al margen de la lucha por el ascenso debiendo seguir compitiendo por una plaza en Segunda RFEF, objetivo que se escapa al ser tercero, noveno en el cómputo general.
Aclarado el acceso a Tercera RFEF, el nuevo quinto nivel nacional y elegido José Juan Bedoya Santana presidente, la campaña 21/22 es una decepción al no ofrecer la imagen que se desea y concluir el campeonato en noveno puesto, realizándose numerosos fichajes en el verano de 2022 para disponer de un plantel competitivo que, bajo la dirección de Javier Sánchez, pueda optar a los primero puestos. Avanzado el torneo 22/23 y yendo primero, en marzo Javi Sánchez es relevado por Cristian Óscar Paulucci quien mantiene el liderato hasta la última jornada y un histórico ascenso directo a Segunda RFEF con diecisiete victorias, once empates y dos derrotas aventajando al segundo clasificado, C.D. Illescas, en diez puntos.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Álbum Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
- Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
- Fútbol en Castilla-La Mancha. Juan Jiménez Ballesta. Ediciones Llanura (2005).
- Segunda División B “Historia de los clubs que nunca la sobrepasaron”. Vicent Masià Pous (2007).
- Anuarios de la RFEF.
- Lanza. Diario.
- www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
- www.marca.com Diario deportivo.
- www.lanzadigital.com Diario digital.
- www.latribunadeciudadreal.es Diario Digital.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- www.cdmanchego.es (Web oficial).