Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Lugo

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Lugo, S.A.D.
  • Ciudad: Lugo
  • Provincia: Lugo
  • Comunidad Autónoma: Galicia / Galiza
  • Fecha de constitución: junio de 1953
  • Fecha de federación: junio de 1953

 

DATOS SOCIALES:

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Lugo (1953-2013)
  • Club Deportivo Lugo, S.A.D. (2013-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Segunda División B:

  • 2010/11

4 Ligas de Tercera División:

  • 1961/62
  • 1977/78
  • 1980/81
  • 1985/86

 

ESTADIO:

  • Nombre: Nuevo Estadio Ángel Carro
  • Año de inauguración: 1974
  • Cambios de nombre:
  • Nuevo Estadio Ángel Carro / Nuevo Estadio Anxo Carro (1974-)
  • Capacidad: 4.800 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio de Los Miñones (1953-1960) / Estadio Ángel Carro (1960-1974)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales CD Lugo

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Encontrándose la Sociedad Gimnástica Lucense en pleno apogeo deportivo a finales de los años cuarenta, con una modesta economía pero cargados de ilusión nacía en 1946 el Club Deportivo Polvorín, cuyo nombre evocaba el antiguo terreno de juego lucense y venía a ser un complemento dando salida a la juventud local. Tras conquistar varios torneos de índole provincial el conjunto presidido por Antonio Crespo Lombardía, que vestía camisa rojiblanca y pantalón negro y jugaba en el Campo de los Miñones, decidió probar suerte en Primera Categoría debutando la temporada 48/49 dentro del grupo Norte con un cuarto puesto, mejorando la siguiente 49/50 con un segundo puesto que le da acceso a la Fase Final donde termina subcampeón por detrás del pontevedrés Marín C.F.

En la década de los cincuenta comienza con éxito pues en la temporada 50/51 tras acabar segundo del grupo Norte y repetir puesto en la Fase Final, logra en la Promoción vencer al Fabril S.D. y conseguir el ascenso a Tercera División. Pronto los aficionados lucenses tomaron en consideración este club, el cual adquirió una gran popularidad, permaneciendo en Tercera División con Delio Rodríguez de la Torre en la presidencia durante las temporadas 51/52 en la que es colista y decimosexto, no descendiendo a consecuencia de la reestructuración de la categoría, y 52/53 en la que finaliza en séptimo puesto. En esta última campaña el C.D. Polvorín es ya el único representante local en Categoría Nacional, puesto que la S.G. Lucense tras perder su plaza en Segunda División al término de la temporada 51/52 y descender a Tercera División, desaparece sumido en muy graves problemas económicos y en una crisis sin solución.

Acto seguido, tras la desaparición de estos, un grupo de aficionados liderados por Armando Rodríguez constituyen desde la Primera Categoría el Lugo Sociedad Cultural – rememorando el antiguo Lugo Sport Club -, el cual vestirá camisa blanca con franja diagonal azul y pantalón blanco, jugará en el Campo de los Miñones y presidido por Armando Rodríguez Castro partirá con el expreso ánimo de no dejar en el olvido todo lo conseguido en los últimos años por el recién desaparecido S.G. Lucense. Sin embargo, en su primera temporada 52/53 termina noveno del grupo Norte con diez participantes. De otro lado, el C.D. Polvorín sufre una crisis en su directiva y tras la dimisión de su presidente, será Emilio Nuñez quien pase a ostentar el 17 de junio de 1953 la presidencia del club.

HISTORIA DEL CLUB:

1953 – 1960

Ante tal situación de ahogo deportivo, las directivas de los dos clubs supervivientes en 1953 empiezan a mantener conversaciones en los primeros meses y llegados al verano, mediante asamblea extraordinaria, cada una de las entidades decide fusionarse con la otra y crear una nueva sociedad que empiece desde cero, sin deudas y portando el nombre de la ciudad con el fin de ser conocidos a nivel nacional, dando lugar en el mes de junio al Club Deportivo Lugo. Levantada el acta fundacional, Emilio Núñez Torrón – el último presidente del C.D. Polvorín -, toma posesión del nuevo club. Bajo estas premisas adquieren la plaza del hasta ahora C.D. Polvorín y utilizando sus colores en el uniforme, permanecen durante lo que resta de década de los cincuenta en Tercera División, luchando y peleando por obtener uno de los primeros dos puestos que dan derecho a promocionar. En la campaña de debut con Manuel Martínez Suárez “Michines” como entrenador realiza una buena campaña en la que es quinto, dentro del Grupo I con clubs gallegos, asturianos y castellano-leoneses.

La siguiente 54/55 pasa al grupo gallego, ahora con diez participantes donde será octavo debiendo jugar una Fase de Permanencia en la que es cuarto, logrando el objetivo. No será mejor la 55/56 donde acaba noveno y repite Liguilla en la que es sexto, continuando en Tercera División. Pese a rozar el objetivo del ascenso en un par de ocasiones, casos de la sesión 56/57 siendo presidente José Arias Núñez y la 58/59 en la que es superado por el Club Turista por escaso margen el cual se cuela en la Promoción de Ascenso a Segunda División,  finalmente todo resulta en vano y el club continúa en la misma categoría.

1960 – 1970

Con el cambio de década llega un nuevo aire a la entidad y el Campo de los Miñones cambia de denominación a Estadio Ángel Carro, cambian de negro a azul el color del pantalón en su uniforme, afectando también al aspecto deportivo pues por vez primera son subcampeones al término de la campaña 60/61 y optan al ascenso. En la Promoción la U.D. Cartagenera les apea al eliminarlos: 6-0 en la ida y 1-0 en Lugo. En la temporada 61/62 se proclaman Campeones de Liga con Enrique Santín Díaz al frente de la directiva del club lucense, cayendo en la Promoción ante el Sevilla Atlético Club: 1-1 en casa y derrota contundente por 4-0 en el Sánchez Pizjuán. El ascenso se torna en el principal objetivo de los rojiblancos y durante lo que resta de década no cesarán en el empeño. En la campaña 62/63 nuevo intento tras ser subcampeones, cayendo a la primera de cambio ante el Algeciras C.F.: 3-0 en la ciudad gaditana y 0-2 en casa.

A este intento le suceden unos años en los que no consigue promocionar pese a estar cerca, presentándose una nueva oportunidad en la temporada 66/67 que vuelven a desperdiciar, a pesar de llegar más lejos entrenados por Badás. Tras eliminar en la primera eliminatoria al Sestao S.C.: 1-2 en la ida y 1-1 en casa; eliminan en la siguiente ronda a la S.D. Ibiza: 1-2 en la isla balear y 2-0 en casa; perdiendo la Final como aspirante ante el C.D. Constancia: 1-1 en casa con gol de Aguirre y derrota por 2-0 en Inca.

En la campaña 69/70 es segundo y no puede ascender directamente como hubiese deseado al serle arrebatado el primer puesto por la Unión Popular de Langreo. Durante la década serán muchas las personalidades que pasarán por la presidencia del club: Tomás Pérez Vidal, Fernando Pardo Gómez, Andrés Ramos Vivero, Pedro Fernández-Paino Vila, José López Moreno Sarry, Alfonso Santos Alfonso ó José García Pena.

1970 – 1980

Iniciados los años setenta la Tercera División sufre una reforma que aumenta el nivel de sus integrantes, repercutiendo este en el C.D. Lugo, que empieza a tener problemas para mantenerse y finalmente desciende a Regional Preferente a consecuencia de ser decimosexto en la campaña 71/72 y perder la Promoción de Permanencia frente al aspirante C.D. Pegaso: 0-0 en el Ángel Carro y 3-0 en Madrid. Afortunadamente el paso por Regional es efímero y al término de la temporada 72/73 regresa a Tercera División al proclamarse Campeón con Alfonso Pintos como entrenador.

Desde el 31 de agosto de 1974 cuenta con un nuevo terreno de juego, el denominado Nuevo Ángel Carro, un estadio moderno con más comodidades y funcional que viene a sustituir al viejo Campo de Los Miñones. Para la inauguración del nuevo recinto se disputa un triangular entre el C.D. Lugo, el Club Lemos de Monforte y el Real C.D. de La Coruña, el cual se proclama vencedor del torneo al ganar al equipo local por 0-1. Tras el ascenso conjuga todo tipo de resultados, desde el quinto puesto de la edición 74/75, un decimoquinto de la sesión 75/76 debiendo de superar mediante Promoción de Permanencia al Peña Sport F.C.: 0-0 en Tafalla y 2-0 en casa; hasta el decimocuarto de la campaña 76/77, en la que no consigue pasar el corte establecido por reestructuración de categorías efectuada por la RFEF para ascender a la inminente Segunda División B.

En un grupo más debilitado, el conjunto rojiblanco refuerza su plantilla y se proclama Campeón en la edición 77/78 logrando ascender directamente a Segunda División B entrenados por el técnico guechotarra Manuel Martínez Canales “Manolín”. Sin embargo el debut en esta categoría no es acorde a sus posibilidades y tras un mal campeonato dirigidos por Abel Morán “Pontoni” finaliza en decimoctavo lugar, descendiendo nuevamente a Tercera División. Durante toda la década será D. José García Pena el presidente de la entidad, cuya directiva proporcionará estabilidad a la sociedad lucense.

1990 – 2000

El cambio de década vislumbra una sociedad que desea con todas sus fuerzas regresar a Segunda B, pero pese al empeño el objetivo no es nada fácil y el desánimo cunde entre su afición. El primer cambio significativo se produce en la directiva, pues entra a ocupar la presidencia José Illán Castro. En la campaña 80/81 pierde su primera oportunidad, ya que tras conquistar el título de Liga, en la Fase de Ascenso es eliminado por la S.D. Ponferradina: 2-1 en la capital berciana y 1-1 en casa. Las siguientes cuatro temporadas realiza buenas campañas en las que termina en la parte alta de la tabla, pero sin cumplir el objetivo de disputar la Promoción.

Tan deseada meta no se alcanza hasta el término de la campaña 85/86 con Amador Real Abelairas en la presidencia cuando se es Campeón de Liga dirigidos por el técnico José Ramón Segura Rodríguez gracias a su solidez defensiva y en la Promoción se supera a C.D. Leganés: 1-1 en la localidad madrileña y 3-2 en casa; y al C.D. Atlético Baleares: 2-0 en casa con goles de Jaime y 0-0 en Palma. En lo que resta de años  ochenta, el club lucense experimenta una mejora deportiva que le lleva hasta el quinto puesto en las campañas 88/89 y 89/90 con Félix Rodríguez Díaz como presidente, dando aviso de lo que en poco tiempo va a llegar: el ansiado ascenso a la categoría de plata.

1990 – 2000

A principios de los años noventa se instaura la Promoción con Liguilla de cuatro clubs, resultando subcampeón el C.D. Lugo en la campaña 90/91. En este torneo que dilucida el ascensor, los rojiblancos son colistas al conseguir únicamente dos empates superados por Mérida C.P., F.C. Barcelona Promesas y Club Atlético Osasuna Promesas; tomándose cumplida revancha en la edición siguiente en la que tras repetir segundo puesto en Liga, en esta ocasión con el coruñés Julio Díaz Sánchez en el banquillo lideran la Liguilla imponiéndose a: C.F. Extremadura, U.E. Sant Andreu y Elche C.F., consiguiendo el ascenso a Segunda División A. La temporada 92/93, con José Núñez Vázquez en la presidencia, es la de su estreno en la categoría de plata, debut que será breve pues los resultados no acompañan y el equipo ocupa con Julio Díaz primero hasta su destitución en la jornada 13 y con el orensano Luis Rodríguez Vaz después, puestos de descenso durante todo el torneo.

Finalmente acaba decimoctavo con siete victorias y once empates, a siete puntos de la permanencia pero con la satisfacción de haber militado en Segunda División. Forman parte de la plantilla los siguientes jugadores: Domínguez, Fernando, Illán; Modesto II, Cacharrón, Alvite, Miguel, Blas, Delmás, José Ramón, Juan Alberto; Montoto, Jorge, Ramiro, Xavier, Javi, Óscar Manuel, el holandés Nacir; José, Luis Castro, Arturo Patiño, el surinamés Grampon, Carolo, Miro y el serbio Joksimovic. Descendido a Segunda División B, su junta directiva dimite en bloque y en las siguientes meses se sucede un baile continuo de presidentes, primero Julio Pardo al frente de la junta gestora y después Luis Castro, que cede su lugar a principios de 1994 a Salvador Fernández Somoza.

El 25 de abril de 1996 toma la presidencia del club Eliseo Corral Veiga. Mientras tanto el club se readapta a la categoría sin visos de ascenso, permaneciendo en esta sin problemas y destacando las campañas 96/97 y 97/98 con buenos resultados siendo Gonzalo Edrosa Portela técnico del cuadro lugués. La temporada 98/99 comienzan los problemas económicos que repercuten en el rendimiento deportivo de la plantilla. El cierre de la década se completa con un subcampeonato en el torneo de la Copa Federación en su edición de 1999, en la que cae en la final frente al Real Racing Club de Santander “B” con resultado de 3-0 en la ciudad cántabra y 0-0 en el Ángel Carro.

2000 – 2010

Los inicios del nuevo milenio no hacen presagiar nada bueno y en la campaña 00/01 a punto se está de descender, pero tras una reacción a tiempo con Julio Díaz logra la permanencia. A finales del año 2000 se inauguran las reformas del estadio, en el cual se remodelan las gradas con asientos en su totalidad, con nuevos banquillos y moderniza los servicios. Tras una momentánea recuperación en la temporada 01/02, el equipo vuelve a realizar un mal campeonato y en la campaña 02/03 desciende a Tercera División al finalizar decimoctavo. La pérdida de categoría trae como consecuencia el cambio de directiva y en el campeonato gallego las cosas no funcionan demasiado bien, resultando sextos en la campaña 03/04 alejados de la Promoción de Ascenso.

El 18 de junio de 2004 es elegido presidente de la nueva directiva a José Bouso Alvite. En la temporada 04/05 son terceros en Liga con Carlos Alberto Ballesta en el apartado técnico y ahora sí se clasifican para promocionar, sin embargo pese a eliminar al Ribadesella C.F. en la semifinal: 3-0 en casa y 1-0 en la localidad asturiana; son eliminados en la Final por el Real Valladolid C.F. “B”: 4-1 en la ida y 0-0 en el Ángel Carro. Llegada la temporada 05/06 con Juan Hidalgo Álvarez en el banquillo, el equipo es subcampeón de Liga con el experimentado delantero internacional Ángel Cuellar y en la Promoción se consigue el ansiado ascenso, eliminando nuevamente al Ribadesella C.F.: 1-1 en la localidad riosellana y 3-2 en casa; y a la S.D. Gimnástica Segoviana en la Final: 3-1 en casa y 1-1 en la capital castellana.

Tras asegurar su permanencia en lo que es su regreso a la categoría de bronce la sesión 06/07 de nuevo con Hidalgo, las dos siguientes campañas 07/08 y 08/09, se contrata al novel técnico vigués Alfonso “Fonsi” Valverde que deja al club en los puestos altos de la tabla, junto al experimentado delantero Roberto Losada. En la edición 09/10 se termina en séptimo puesto con el técnico santanderino Quique Setién, un tanto alejado de las plazas que permiten luchar por el ascenso.

2010 – 2020

Con una plantilla reforzada y con plena ilusión por conseguir algo importante, sale a la palestra el conjunto rojiblanco en la temporada 10/11. Deportivamente la Liga es exitosa y se alcanza el primer puesto brillantemente, pero la Promoción les dejará con un mal sabor de boca para los de Setién. Primero en la Fase de Campeones donde es apeado por el Real Murcia C.F.: 2-0 en la capital murciana y un insuficiente 1-0 en casa; pasando luego a una Promoción de Ascenso donde tras eliminar al Deportivo Alavés: 0-0 en Vitoria y 2-1 en casa; es superado en la Final por el C.D. Alcoyano: 1-0 en la ciudad alicantina y nueva derrota en casa también por 0-1.

La edición 11/12 será histórica para los lucenses puesto que tras ser terceros en Liga precedidos por Real Madrid Castilla y C.D. Tenerife con tan sólo seis derrotas, posteriormente realizarán una gran Promoción y conseguirán retornar a Segunda División A tras veinte años de ausencia. El conjunto que dirige Quique Setién logrará ir superando cada eliminatoria imponiéndose a S.D. Eibar; 1-0 en casa y empate 0-0 en la localidad guipuzcoana, C.D. Atlético Baleares en Semifinales; 3-1 en casa y 0-0 en Palma, y Cádiz C.F. en la Final; 3-1 en Lugo y derrota en Cádiz por 3-1, obteniendo el ascenso desde la tanda de penaltis.

El 22 de junio de 2013 celebra una asamblea a la que acuden 330 accionistas con el 84% del capital social del club, siendo acptada por mayoría la conversión en S.A.D. Finalmente, el 26 de junio de 2013 culmina su proceso de transformación en Sociedad Deportiva Anónima pasando a ser C.D. Lugo, S.A.D. al suscribir los 3.031.500 euros exigidos por el CSD, aportando 600.000 euros el Ayuntamiento de Lugo y la Diputación de Lugo 900.000 euros, convirténdose en máximo accionista, siendo José Bouso Alvite elegido presidente del Consejo de Administración.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia do fútbol galego. Anxo Varela. Edicions Lea (1997).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • Archivo privado de Jorge Deza.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • http://elprogreso.galiciae.com/ Diario El Progreso.
  • www.cdlugo.com (Web oficial).

 

 

 


 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,