Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Club Deportivo Las Rozas, S.A.D.

 

 

Escudo C.D. Las Rozas, S.A.D.

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Las Rozas, S.A.D.
  • Nombre federativo: Las Rozas Club de Fútbol
  • Ciudad: Las Rozas
  • Provincia: Madrid
  • Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid
  • Fecha de constitución: 1966
  • Fecha de federación: 1 de septiembre de 1971

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Las Rozas (1966-1973)
  • Club Deportivo Calpisa Las Rozas (1973-1978)
  • Club Deportivo Las Rozas (1978-2010)
  • Club Deportivo Las Rozas, S.A.D. (2010- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera División:

  • 2004/05

 

ESTADIO:

estadio CD Las Rozas

Estadio Dehesa de Navalcarbón

  • Nombre: Estadio Municipal Dehesa de Navalcarbón
  • Año de inauguración: noviembre de 1986
  • Cambios de nombre: Estadio Municipal Dehesa de Navalcarbón
  • Capacidad: 3.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal (1966-1986)
  • Estadio Municipal Dehesa de Navalcarbón (1986- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO LAS ROZAS, S.A.D. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

 

UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVO LAS ROZAS, S.A.D. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

 

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN LAS ROZAS DE MADRID:

Situado al oeste de la ciudad de Madrid con la cual es colindante, el municipio de Las Rozas de Madrid es un núcleo que en la actualidad roza los cien mil habitantes aunque en 1950 tan sólo reunía mil quinientas almas. Su proximidad con una de las zonas más caras de la capital, su buena comunicación y atractiva elevación, influenció a partir de los años sesenta a un buen número de residentes de la Villa y Corte que buscaban una segunda vivienda experimentando cada década prácticamente el doblaje de su población.  Convertida en ciudad residencial para personas con elevadas ganancias y repleta de urbanizaciones con excelentes calidades, su renta per cápita es una de las más altas del país contando con varios centros comerciales y ocio, además de polígonos industriales con sede oficial para grandes multinacionales.

En cuanto a la aparición del fútbol en la localidad, poco o nada se sabe pues no se han encontrado rastros, ni documentados por escrito ni orales, acerca de su práctica aunque, como es normal, nadie en Las Rozas de Madrid era ajeno a su existencia quedando reducido su ámbito a los escolares durante sus ratos de ocio tanto en el colegio como en la calle.

 

HISTORIA DEL CLUB DEPORTIVO LAS ROZAS, S.A.D.:

1966 – 1970

A mediados de los años sesenta Las Rozas de Madrid no alcanzaba los tres mil habitantes. Con pocas alternativas para la juventud, José Luis Bravo, maestro en el Colegio Los Rosales, tuvo la brillante idea de constituir un club de fútbol que supusiera una aliciente quedando este finalmente constituido en 1966 bajo el nombre de Club Deportivo Las Rozas siendo el propio Bravo su primer presidente. Compuesto enteramente por jugadores aficionados, desde el Ayuntamiento se les prestó ayuda habilitando unos terrenos municipales donde quedó reflejado el Campo de Deportes, feudo desde el cual la sociedad recién nacida ejercitó sus primeros pasos en este deporte. Sin más iniciativa que jugar por jugar y vistiendo camiseta azul con pantalón blanco, el club declinó inscribirse en la Federación Castellana aceptando el reto de contender frente a otros clubs de aficionados bien en encuentros amistosos, bien en torneos donde había un trofeo en disputa.

A finales de la década el C.D. Las Rozas se inscribió para participar en el Torneo Copa de la Sierra de Madrid destinado a clubs amateurs donde figuraron otras sociedades de su entorno como el C.D. Villalba, el C.D. Galapagar y la A.D. Colmenar Viejo entre otras, siendo a partir de 1969 significativa la presencia en el club del Padre Carlos Juárez Setién, fraile dominico llamado expresamente por José Luis Bravo para aleccionar a los jóvenes en el manejo del balón y, de paso, trabajar en el mismo Colegio Los Rosales, persona que adquiría posteriormente gran popularidad entre sus convecinos.

1970 – 1980

Iniciados los años setenta Las Rozas de Madrid apenas superaba los cinco mil habitantes. Se abría una nueva década llena de ilusión y entre los miembros de la directiva encabezada por Ignacio Lázaro Bravo nació la voluntad de federar el club para competir a nivel oficial. Como solía suceder en aquellos tiempos, tal paso se concretó el 1 de septiembre de 1971 quedando inscrito en la Federación Castellana y siéndole, dada su bisoñez, concedida una plaza en Tercera Regional Ordinaria. El C.D. Las Rozas se estrenó en la temporada 71/72 con un discreto decimoprimero puesto que en la siguiente campaña, 72/73, se mejoró con la sexta plaza, accediendo una vez finalizada la temporada y por cuestiones de reestructuración de las categorías, a Tercera Regional Preferente. En este nivel el club se proclamó campeón de Liga en la edición 73/74 habiendo cambiado previamente en verano a C.D. Calpisa Las Rozas al ser subvencionado por esta empresa, consiguiendo con ello el ascenso a Segunda Regional.

La carrera del club roceño parecía meteórica y su debut en esta categoría trajo un nuevo ascenso en la sesión 74/75 al proclamarse nuevamente campeón y conseguir plaza en Primera Regional. En este nivel el C.D. Calpisa Las Rozas obtuvo el octavo puesto en la temporada 75/76 pero en la campaña 76/77, de nuevo con un buen equipo, a pesar de repetir en el octavo puesto una nueva reforma en las categorías inferiores de la Federación Castellana le condujo hasta Regional Preferente. Este escalón exigió a la empresa Calpisa aportar más dinero al club por lo que, al final del torneo 77/78 en el que se estrenó con un meritorio sexto puesto, ésta retiró su patrocinio recuperando la sociedad su nombre original de Club Deportivo Las Rozas.

A partir de la retirada del que había sido principal y único sponsor durante los últimos seis años, el club rocense tuvo que litigar en solitario en medio de una categoría en la que, por aquellas entonces, había grandes clubs compitiendo con los azules. La retirada económica fue un duro revés y en la campaña 78/79 se terminó en décimo puesto mientras que en la edición 79/80, con un equipo más flojo si cabe, decimosexto acabó perdiendo la categoría y descendiendo a Primera Regional. Por aquella entonces el C.D. Las Rozas dispuso incluso de un filial en Tercera Regional Ordinaria, el Club Atlético Roceño fundado en 1977, décimo en la edición 77/78, segundo en la campaña 78/79 logrando ascender a Tercera Regional Preferente donde concluyó decimoctavo en la edición 79/80, pero afectado por la retirada de Calpisa desapareciendo al término de la edición 80/81 tras ser decimoséptimo.

1980 – 1990

Tras este fracaso deportivo Ignacio Lázaro abandonó la presidencia y fue sustituido por Alberto Antonio Gabas Moser quien asumió la dirección de un club que andaba de capa caída. La campaña 80/81 no fue mejor y el club madrileño quedó decimoctavo y colista encadenando un segundo descenso consecutivo, en esta ocasión a Segunda Regional. El C.D. Las Rozas quedó muy tocado y pareció haber tocado fondo siendo decimosexto en la sesión 81/82, pero en la edición 82/83, con nuevos futbolistas, alcanzó el tercer puesto en Liga tras C.F. Rayo Majadahonda y Club Atlético Alcobendas obteniendo el ascenso a Primera Regional.

Las Rozas a mitad de los años ochenta rebasaba los veinte mil habitantes y raro era no ver grúas levantando fincas y chalets en cada uno de su barrios y zonas libres autorizadas para la construcción. La creciente economía roceña, sin embargo, no iba de la mano de su principal club. Al contrario, éste pasaba por numerosas dificultades para asentarse en Primera Regional siendo decimoprimero en la temporada 83/84 y no pudiendo esquivar el descenso al ser decimoséptimo en la campaña 84/85. Emplazado en Segunda Regional, la sesión 85/86 con Félix Arribas Sanz en la presidencia fue peor y decimoctavo y colista terminó con sus huesos en Tercera Regional, la última de las categorías regidas por la Federación Castellana.

En 1986 Ignacio Bravo remplazó a Félix Arribas cogiendo el club en la temporada 86/87 un nuevo rumbo que le condujo hasta el segundo puesto tras el C.D. Estrecho a la par que el ascenso a Segunda Regional. La Federación Castellana había sido disuelta y sus hasta entonces afiliados repartidos en dos nuevas federaciones encargadas de conducir su destino, de una parte la Federación de Fútbol Madrileña, para los clubs madrileños y, de otro, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha para los clubs de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo a los que se sumaban los de Albacete enrolados en la Federación Murciana.

Con soporte económico y ganas de subir peldaños, la plantilla azul fue convenientemente reforzada logrando el campeonato en la campaña 87/88 un nuevo ascenso, ahora a Primera Regional no siendo el último pues, concluida la edición 88/89, también con el primer puesto bajo el brazo se encadenó un tercer ascenso consecutivo hasta Regional Preferente. El club parecía lanzado hacia Tercera División, Categoría Nacional por la que suspiraba entonces y donde se hallaban gran parte de los clubs de la élite madrileña pero en su estreno de la sesión 89/90, pese a su esfuerzo, tan sólo se pudo ser séptimo.

1990 – 2000

A principios de los años noventa el municipio había superado los treinta y cinco mil habitantes siendo las perspectivas de crecimiento realmente espectaculares. El ladrillo predominaba en el horizonte y la ciudad, completamente en obras, cambiaba de aspecto continuamente. Desde 1986 se había abandonado el viejo Campo Municipal de Deportes y se contaba con un nuevo recinto donde, además de campo de fútbol, había espacio para más disciplinas deportivas, el Polideportivo Municipal Dehesa de Navalcarbón. Desde tan flamante nuevo espacio el C.D. LasRozas afrontó la temporada 90/91 con ganas de ascender y lo consiguió al ser segundo en Liga a ocho puntos del C.D. San Fernando quien ascendió directamente, teniendo los azules que disputar una Promoción ante el C.D. El Álamo resuelta favorablemente.

El conjunto roceño por fin estaba donde quería, en el Grupo VII madrileño, estrenándose durante la campaña 91/92 con numerosos problemas para conservar la categoría resueltos con un decimoséptimo puesto. En la sesión 92/93 se mejoró hasta la décima plaza siendo mejor la edición 93/94 en la que quinto clasificado, un solo punto le separó de poder entrar por primera vez en su historia en la Promoción de Ascenso a Segunda División B. La temporada 94/95 le relegó al octavo puesto perdiéndose en la siguiente campaña 95/96 su plaza en la categoría al ser decimoctavo siendo presidente Juan Bautista Santos Murcia.

Descendido a Regional Preferente, su paso por esta categoría fue efímero limitándose a la campaña 96/97 puesto que, con un equipo reforzado, los azules no tuvieron problemas para proclamarse campeones y ascender a Tercera División. Su segundo ciclo en el cuarto nivel nacional se abrió con un decimoquinto puesto en la sesión 97/98 que no invitaba al optimismo, concluyendo decimocuarto en la edición 98/99 y mejorando su rendimiento en la temporada 99/00 para ser sexto a pocos puntos de poder promocionar siendo presidente Miguel del Mazo.

2000 – 2010

El nuevo siglo trajo en sus primeros años bastante alegría a Las Rozas. Bajo la presidencia de Juan Antonio Tirado y la dirección técnica de Paco Salguero, el club se proclamo en la temporada 00/01 subcampeón del Grupo VII a seis puntos del C.F. Rayo Majadahonda. Clasificado para disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División por primera vez en su historia, el club rocense no tuvo opciones en el grupo que le tocó en suerte siendo finalmente tercero superado por Real Club Celta de Vigo “B” y C.D. Lealtad de Villaviciosa, mientras colista resultó la U.D. Salamanca “B”. En la campaña siguiente, 01/02, con los mismos protagonistas se repitió el segundo puesto en Liga, en esta ocasión tras una inalcanzable U.D. San Sebastián de los Reyes, teniendo opciones reales de ascender en la Promoción de Ascenso aunque malogradas en los últimos instantes hasta ser tercero precedido por U.P. Langreo y Real Valladolid C.F. “B” quedando colista el Club Lemos. El C.D. Las Rozas pareció haber alcanzado techo en estas eliminatorias, decayendo hasta el octavo puesto en la sesión 02/03.

Paralelamente a estos hechos, la RFEF inaugura el 12 de mayo de 2003 la Ciudad del Fútbol en la localidad, complejo deportivo con un hotel-residencia, un pabellón cubierto y cuatro campos de fútbol estando el principal rodeado por una pista de atletismo. Sede central de la federación para toda España, en ella se concentra la Selección Absoluta y demás selecciones nacionales dedicadas al fútbol, contando así mismo con las oficinas centrales, un auditorio y el Museo Nacional del Fútbol.

Con la edición 03/04 los azules se recuperaron finalizando en quinto puesto, siendo espectacular la temporada 04/05. En ésta el C.D. Las Rozas dirigido por el técnico Eduardo Caturla consiguió el primer título de la categoría sumando veinte victorias, ocho empates y ocho derrotas, números con los que accedió a la Promoción de Ascenso. En esta fase en la que se depositó mucha esperanza, el revés sufrido ante el Real Valladolid C.F. “B” en Semifinales fue enorme cayendo en la capital castellana por 1-0 mientras en casa también se perdió, aunque 1-2. Las siguientes temporadas, perdidos algunos de sus mejores jugadores, el club sufrió una crisis deportiva quedando relegado a puestos de la parte de cola, siendo decimotercero en la sesión 05/06 y decimoquinto en la edición 06/07.

En el año 2007 la Concejalía de Deportes municipal, dada la gran proliferación de sociedades deportivas, impulsó la constitución un gran club en el que quedaran fusionados todos estableciendo contactos con sus respectivas directivas. En principio la idea gustó a los más humildes, entre ellos el Electrocor Las Rozas C.F., sociedad constituida en 1991 que acababa de ascender como campeón a Primera Regional y a la Escuela de Fútbol Roceña -constituida en 2003- que quedaron fusionados más tarde, junio de 2008, en un nuevo club denominado Unión Las Rozas C.F., mostrándose desde el principio reacio a la fusión el C.D. Las Rozas quien, desde su atalaya deportiva en Tercera División deseaba mantener su independencia.

Después de ser decimoprimero en la temporada 07/08, la directiva que presidía Juan Antonio Tirado de la Cueva decidió, mediante Asamblea General, constituirse en Sociedad Anónima Deportiva iniciando los trámites ante el C.S.D. para su correspondiente supervisión, decretando el máximo órgano estatal en cuestiones deportivas que eran necesario reunir 550.000€ de capital social. La decisión del club no gustó en el consistorio al ir en contra de su proyecto, recordando a la directiva roceña como medida de presión que la titularidad del Polideportivo Municipal de Navalcarbón era suya y no del club.

En la campaña 08/09 el C.D. Las Rozas siguió con su rutina teniendo un mal año pues, al término del torneo, al ser decimoctavo perdió su categoría descendiendo a Regional Preferente. El hecho no pasó desapercibido en el consistorio y, sometido a una gran presión, los roceños acabaron fusionándose mediante absorción el 9 de junio de 2009 con la Unión Las Rozas, acordándose como era deseo de las autoridades inscribir al club en la Federación de Fútbol de Madrid con el nombre competitivo de Las Rozas Club de Fútbol. En plena sesión 09/10, el C.S.D. aprobó el 10 de marzo de 2010 la conversión en S.A.D. del solicitante C.D. Las Rozas, quedándose el Ayuntamiento con el 35% de las acciones mientras gran parte del resto quedaba en manos privadas. Al no cubrirse la totalidad de las acciones, desde el Ayuntamiento se prestó al club una subvención extraordinaria de 130.000€ por lo que, a cambio, la titularidad de la acciones ascendió al 60%, paso que no gustó a gran parte de los vecinos quienes vieron injustificado que el consistorio se hiciera cargo de un club de fútbol. Concluido el torneo de Regional Preferente, el ahora denominado Club Deportivo Las Rozas S.A.D. cuyo primer equipo competía con el nombre de Las Rozas C.F., alcanzó el primer puesto logrando ascender directamente a Tercera División.

2010 – 2020

Nada más empezar la fusión, al cabo de transcurrir apenas unos meses los directivos procedentes del desaparecido Electrocor Las Rozas C.F. decidieron, a raíz de observar el cariz que adquiría la sociedad y las promesas incumplidas previamente acordadas, abandonar el club y constituir en mayo de 2010 uno nuevo titulado Electrocor C.F. Las Rozas dedicado fundamentalmente al fútbol base. No sería la única adversidad, sino el principio de un cúmulo de difícil solución. En cuanto a la marcha deportiva de Las Rozas C.F., el club no resistió su regreso a Tercera División finalizando en decimonovena plaza, puesto que le condenaba a Regional Preferente.

Gobernado en teoría por el Ayuntamiento, los problemas económicos pronto empezaron a aflorar debido a una gestión penosa en la cual, cada año, la deuda del club iba en aumento a pasos agigantados. Para tratar de regresar a Tercera División desde el Ayuntamiento se concedieron al club importantes cantidades económicas de todos los roceños que, en algunos casos, no se supo el destino final, siendo el primer equipo noveno en la campaña 11/12 y cuarto en la sesión 12/13. En 2013 las denuncias de malversación y mala gestión comenzaron a ser frecuentes intuyéndose una deuda próxima a los seiscientos mil euros, cantidad inasumible que provocó la reunión en fecha 30 de diciembre del Consejo de Administración quien, evaluada la deuda, decidió disolver la S.A.D. El proceso de disolución, con la liquidación por el medio, es un largo trámite y el club siguió compitiendo concluyendo el torneo en décimo puesto mientras en la temporada 14/15 terminaba quinto.

Con el agua al cuello en el aspecto económico, deportivamente la sesión 15/16 resultó notable con el cuarto puesto en Liga, siendo un poco menos efectiva la campaña 16/17 con la octava plaza. Sin embargo, a pesar de que el proceso de liquidación seguía su curso, en 2017 sucedió algo trascendente. Los accionistas minoritarios, conocidos los datos de la auditoría cerrada en mayo, unidos alrededor de Ángel Campos comenzaron a ver luz al final del túnel y, agrupados y respaldados por el empresariado local, viendo que se iba a dejar a multitud de niños y jóvenes sin club, reunieron esfuerzos para forzar una Junta del Consejo de Administración en la cual se iba a reconducir la angustiosa situación de la sociedad. Esta aconteció el 31 de julio de 2017 y en ella se acordó la venta de las acciones pertenecientes al Ayuntamiento a manos privadas, siendo elegido un nuevo Consejo en el cual Ángel Campos era nombrado nuevo presidente, además del compromiso de cancelación de la duda. Sin duda era un cambio radical en el porvenir del club.

Superada la deficiente gestión del Ayuntamiento, el club encaró la temporada 17/18 con optimismo contando con Lolo Escobar en el banquillo y proclamándose campeón de su grupo consiguiendo el retorno a Tercera División, un sueño que estuvo a punto de desvanecerse para siempre apenas unos años antes. De nuevo en Categoría Nacional, en el ánimo del club azulón estaba colarse en los primeros puestos para lo que, en la campaña 18/19, se reforzaron todos los puestos. Finalizado el torneo, Las Rozas C.F. ocupó el segundo puesto en disputado campeonato tras el Getafe C.F. “B”, accediendo a la Promoción de Ascenso donde en Cuartos eliminó al Atlético Saguntino después de perder en la localidad valenciana por 2-0 y remontar en casa 3-0. Clasificado para Semifinales, en esta ronda superó a la S.D. Logroñés después de empatar 0-0 en casa y 1-1 en la capital riojana haciendo valer el valor doble de los goles sumados a domicilio, pasando a una Final donde el rival era el Real C.D. Mallorca “B”. En esta decisiva eliminatoria los azules se impusieron 2-1 en casa, consiguiendo un empate 0-0 en la capital balear para conseguir un histórico ascenso a Segunda División B increíble después de lo sucedido apenas unos años antes.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

 

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Archivo privado de Vicent Masiá.
  • Anuarios de la RFEF.
  • B.I.M. Las Rozas. Boletín municipal.
  • Flores y abejas. Semanario.
  • www.marca.com Diario deportivo
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:

  • www.lasrozascf.es (Web oficial).