Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Izarra

 

escudo CD Izarra Estella

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Izarra
  • Ciudad: Estella / Lizarra
  • Provincia: Navarra / Nafarroa
  • Comunidad Autónoma: Comunidad Foral de Navarra / Nafarroako Foru Komunitatea
  • Fecha de constitución: 6 de enero de 1924
  • Fecha de federación: 13 de junio de 1926

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Izarra Beti Aurrera (1924-1941)
  • Club Deportivo Izarra (1941-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

4 Ligas de Tercera División:

  • 1989/90
  • 2007/08
  • 2008/09
  • 2013/14

 

ESTADIO:

Estadio Merkatondoa

  • Nombre: Estadio Merkatondoa
  • Año de inauguración: 1928
  • Cambios de nombre:
  • Stadium Merkatondoa (1928-1941)
  • Estadio de San Andrés (1941-1978)
  • Estadio Merkatondoa (1978-)
  • Capacidad: 3.500 espectadores

 

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de la Pieza del Conde (1924-1928)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales CD Izarra Estella

ESCUDOS:

escudos CD Izarra Estella

UNIFORMES:

uniformes CD Izarra Estella

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Se inició la práctica del fútbol en la ciudad de Estella allá a finales de los años diez influenciada claramente por la cercanía con la capital Pamplona y más concretamente por las numerosas localidades guipuzcoanas que con anterioridad lo venían desarrollando. Este fútbol en estado inicial era practicado por la juventud local formándose equipos de escasa trayectoria que desaparecían tan rápidamente como eran creados, no siendo originada sociedad alguna que fuese inscrita en la Federación Guipuzcoana previamente a los años veinte.

En 1920 aparece en la localidad el Sport Club Estellés, cuyos miembros practicaban deportes como el tenis o el patinaje. Con la entrada de jóvenes estudiantes en el club se crea un equipo de fútbol que se enfrente al Órdenes Militares en la Pieza del Conde. Con el paso del tiempo, el S.C. Estellés pierde empuje y surgen en 1922 otros como el C.D. Iberia y el C.D. Estrella los cuales se enfrentan a los soldados del Órdenes Militares. El C.D. Iberia aglutinaba a jóvenes de clase social acomodada, mientras que el C.D. Estrella estaba formado por jovenes de clase obrera. Estos clubs contaban con primer equipo y también con equipo de reservas, reduciendo la práctica del fútbol a encuentros amistosos.

El 22 de febrero de 1925 se funda la Unión Atlética Estellesa de la unión de los clubs existentes, los cuales aportan sus mejores jugadores para formar una sociedad que represente a la localidad en competición. Así pues para la temporada 25/26 dos serán los clubs que participen en competición dentro de la Federación Guipuzcoana, a la vez que en federarse; C.D. Estrella y la Unión Atlética Estellesa, siendo encuadrados en Segunda Regional Grupo B dentro del Distrito de Pamplona junto a la Unión Sportiva de Pamplona y el U.C. Villavés.

El testigo lo tomará para la sesión 26/27 el Unión Club Estellés encuadrado en Segunda Categoría Serie A junto a la Unión Sportiva y el C.D. Indarra, ambos de Pamplona y la Asociación Tudelana. Sin embargo estos clubs no logran consolidar el fútbol de la localidad a nivel federado volviéndose a la disputa de partidos de carácter amistoso.

HISTORIA DEL CLUB:

1924 – 1930

A estos primeros destellos de competición federada pronto le sigue el Izarra Beti Aurrera. El club que nos ocupa se funda el 6 de enero de 1924 bajo la presidencia de José Lizaso Izaguirre vistiendo camisa azul y blanca a rayas con pantalón azul oscuro como indumentaria, el cual disputa sus encuentros en el Campo de la Pieza del Conde e inscribiéndose posteriormente el 13 de junio de 1926 en la Federación Guipuzcoana,  organismo donde compite en las últimas categorías regionales. Dado que en la localidad guipuzcoana de Eibar existía ya un club federado con el nombre de C.D. Izarra, la Federación Guipuzcoana le exige que se inscriban con otro nombre siendo elegido el de Izarra Beti Aurrera. Gracias al carácter multideportivo de la entidad estellesa durante esos tiempos en agosto de 1926 se organiza la vuelta ciclista a Estella de carácter internacional, siendo el ciclismo un deporte destacado entre sus actividades.

Durante la temporada 27/28 debuta en la Serie C encuadrado en el Distrito de Pamplona junto con el C.D. Indarra. Anteriormente la falta de rivales de prestigio en su zona le obligó a enfrentarse en la mayoría de las ocasiones a rivales guipuzcoanos y de la capital pamplonesa casi siempre en torneos amistosos, permaneciendo en esa tesitura hasta bien avanzados los años veinte. Pese al entusiasmo inicial del resto de clubs de la localidad, el Izarra B.A. pronto impone su primacía sobre el resto de clubs de Lizarra y comienza a aglutinar a la afición estellesa. El 21 de mayo de 1928 queda constituida la Federación Navarra de Fútbol y el Izarra B.A. ingresa en esta compitiendo en los campeonatos que organiza hasta bien avanzados los años treinta.

1930 – 1940

En un primer momento queda encuadrado en Primera Categoría  junto a los pamploneses C.A. Osasuna y C.A. Aurora. El 11 de noviembre de 1928 estrena el Stadium Merkatondoa en un encuentro de Primera Categoría frente al Club Atlético Osasuna saldado con un 0-3 a favor de los rojillos. El club lizarratarra pasa la temporada 30/31 a jugar en Segunda Categoría y en la sesión 34/35 es relegado a jugar en Tercera Categoría hasta que la Guerra Civil estalla y se impone un periodo de inactividad obligado.

1940 – 1950

Una vez finalizada la Guerra Civil el fútbol local se recompone rápidamente y surgen nuevas entidades como el Educación y Descanso Estella, el C.D. Arsenal ó el Deportivo Industrial Alda. En enero de 1941 el Izarra B.A. que viene compitiendo en Primera Categoría cambia de nombre al igual que su estadio que pasa a ser denominado San Andrés, adquiriendo el nuevo de Club Deportivo Izarra y emprendiendo una ascensión deportiva que lo lleva a Tercera División en 1943 y a ganar el Campeonato Amateur de Navarra de ese mismo año. Este club estará compuesto por jóvenes de la localidad los cuales provienen de otros dos conjuntos de Lizarra que nutren a la sociedad más representativa: el Alegre F.C. y la Urbaza Peña.

Su primera etapa en Categoría Nacional no es significativamente brillante, ocupando casi siempre los últimos lugares de la clasificación hasta que llega el descenso al final de la sesión 47/48. La parte positiva de esta presencia es el paso por el campo estellés de clubs de gran prestigio como el Club Atlético Osasuna, C.D. Logroñés, C.D. Alavés, Real Unión Club de Irún y Zaragoza C.F.. Sin embargo su paso por Primera Regional es efímero y a la conclusión de la temporada 48/49 está de nuevo en Tercera División. Es entonces cuando en la localidad estellesa surge otro club modesto, el C.D. San Andrés.

1950 – 1960

El C.D. Izarra estellés encuadrado con clubs guipuzcoanos, navarros y riojanos, toma pulso a la categoría y permanece en ella durante siete temporadas consecutivas manteniendo ahora sí un nivel más elevado que en su etapa anterior, destacando el séptimo puesto de la edición 50/51 con Pedro Barnó Arriaga en la presidencia, hasta que llega el descenso en la sesión 55/56. El C.D. Izarra retorna a Primera Regional la temporada 56/57 consiguiendo de nuevo el ascenso a categoría nacional tras la conclusión de esta, perosu paso por la campaña 57/58 es efímero y pierde la categoría a las primeras de cambio al quedar en el puesto decimoctavo y último con tan sólo catorce puntos. En su regreso a Regional permanece en ella tres temporadas consecutivas intentando en cada una de ellas volver a Tercera División, hecho que sucede en la sesión 59/60. A pesar del esfuerzo el regreso es breve y el club sólo aguanta una temporada al quedar decimosexto, de nuevo último clasificado.

1960 – 1970

A partir de la campaña 61/62 el C.D. Izarra empieza un receso deportivo que le obliga durante dieciséis largas temporadas a estar en Categoría Regional: en Primera Regional hasta la edición 70/71 y en Preferente a partir de entonces.

1970 – 1980

Esta etapa, pese a contar con jugadores de valía, es la más triste del club pues siempre queda lejos de las primeras plazas que dan opción al ascenso y en ningún momento se vislumbra este. Será en la temporada 76/77 cuando llegue tan deseado momento con la ampliación que experimenta la por entonces categoría de bronce y la remodelación que sufre el fútbol español. La temporada 77/78 la realiza en un grupo de Tercera División bastante fuerte en el que comparte Liga con clubs aragoneses, vascos y navarros, no estando al nivel que se le espera en lo deportivo y ocupando la última plaza  de las veinte en juego al cierre del campeonato. De nuevo en Preferente, durante cinco campañas intenta retornar a Tercera División, siendo los primeros intentos frustrados.

1980 – 1990

El éxito llegará con el liderato de la campaña 82/83 con Benito Vega Oyaga como presidente de la sociedad lizarratarra y el regreso por la puerta grande a Categoría Nacional, status que conservará nada menos que durante veintidós años consecutivos. El inicio en esta nueva etapa, inmerso en un grupo navarro-aragonés es discreto, ocupando un decimocuarto puesto en la temporada 83/84. En su segunda temporada, 84/85, bajo las riendas de Miguel Ángel Barbarín Elcarte y tras confeccionarse una sólida plantilla, sorprendentemente queda subcampeón tras la S.D. Huesca. La poca puntuación obtenida, pese a ser segundo, hace que quede excluido de disputar la Fase de Ascenso a Segunda División B. Las temporadas siguientes son más discretas y queda en la zona templada de la tabla, hasta que en la campaña 89/90 se proclama por primera vez Campeón de Tercera División al comandar el grupo navarro-riojano tras un duro duelo con C.D. Tudelano y C.D. Alfaro.

1990 – 2000

Esta posición le permite ascender a Segunda División B de forma directa, sin eliminatorias previas, debutando en esta categoría en la temporada 90/91. Su estreno con Paco Loidi Garro como entrenador no es muy afortunado ya que después de una temporada en la que se encuentra siempre en los puestos bajos, al final se queda a un sólo punto de la salvación, ocupando la peor decimosexta plaza de los cuatro grupos de Segunda División B, un hecho que según la normativa de entonces le condena a perder la categoría. En Tercera División durante la temporada 91/92 ocupa la segunda posición a un punto del C.D. Calahorra, obteniendo el merecido pase para disputar la Promoción. En esta fase realiza un torneo muy reñido en el que nadie destaca, pero en el cual queda primero por la diferencia de goles marcados superando a Real Unión Club de Irún, C.D. Laredo y Hernán Cortés C.F. de Zaragoza, ante la desbordada alegría de sus aficionados.

Su reingreso en Segunda División B en la sesión 92/93 es excelente de nuevo comandado por el técnico Francisco Javier Loidi y queda sexto clasificado a un sólo punto de poder promocionar para el ascenso a Segunda División A. Las temporadas siguientes no obtendrá el mismo resultado, pero el fútbol realizado por la entidad blanquiazul le permite obtener la séptima plaza en la campaña 94/95 y repetir una sexta en la 96/97 con el técnico Carlos Etxebarria. En la temporada 97/98 la fuga de varias figuras del equipo hace mella en el aspecto deportivo y se desciende a Tercera División al quedar penúltimo clasificado.

La campaña 98/99 en Tercera División es conducida con decoro y al final se ocupa la tercera posición, aunque bastante alejado en puntos respecto al Campeón Peña Sport F.C. de Tafalla. Sin embargo, la Promoción que realizan los chicos de Patxi Bronte es brillante y en ella se proclama Campeón al aventajar a Real Sociedad de Fútbol ”B”, Unión Montañesa de Escobedo y U.D. Barbastro. Su tercera presencia en Segunda División B es breve, pues la plantilla de Juan José Zudaire es desde el primer momento escasa para afrontar el reto, viéndose consumado el descenso con bastantes jornadas de antelación y ocupando la última plaza al final de la larga temporada.

2000 – 2010

De vuelta a Tercera División e iniciado el nuevo siglo, ocupa en su primera temporada el cuarto puesto de forma apurada, logrando disputar la Promoción de Ascenso pero cayendo en ella al ser superado por Real Sociedad de Fútbol “B” y S.D. Noja, mientras última será la U.D. Fraga. En las siguientes temporadas empieza un letargo deportivo que le lleva a ir retrocediendo progresivamente en la tabla hasta consumarse el descenso a Preferente en la sesión 04/05. Después de tocar fondo, la entidad de Estella ha regresado a Tercera División tras proclamarse Campeón de Preferente en la campaña 05/06 y espera recuperar el prestigio que tuvo hace un tiempo no muy lejano.

Su regreso en la temporada 06/07 es tomado con gran entusiasmo, quedándose a las puertas de la Promoción al ser quinto. El C.D. Izarra vuelve a irrumpir con fuerza en este segundo lustro de la década y gracias a la eficiencia de su directiva y efectividad de sus plantillas consigue proclamarse Campeón en la edición 07/08. Desgraciadamente no supera la Promoción, cayendo en semifinales ante la S.D. Zamudio: 2-1 en la localidad vizcaína y 0-2 en casa. El 15 de mayo de 2008 absorbe mediante fusión al C.D. Estella, sociedad de fútbol base presidida por Luis Fanlo, pasando a asumir el C.D. Izarra todos sus equipos.

En la siguiente temporada, 08/09, repite título liguero y en la Promoción es superado en Primera Ronda por el C.F. Palencia: 0-0 en casa y 4-1 en la capital castellana. El sistema competitivo le permite seguir y alcanza el éxito al imponerse a Club Hellín Deportivo: 1-2 en la ciudad albaceteña y 0-1 en casa; y superar a la S.D. Noja: 0-1 en la localidad cántabra y 1-1 en Merkatondoa. Con vistas a la temporada 09/10 en Segunda División B el 23 de agosto de 2009 se reinaugura el reformado Estadio de Merkatondoa bajo la presidencia de Fernando Gil, en el que se sustituye el campo de hierba natural por uno artificial, además de efectuar una mejora de las instalaciones. Deportivamente son conscientes de sus limitaciones económicas y configuran una plantilla de circunstancias con el ánimo de mantenerse, objetivo que tristemente no cumplen al ser decimoctavos a seis puntos de la salvación.

2010 – 2020

En el ejercicio 10/11 son subcampeones de Liga tras el C.D. Tudelano pasando a disputar la Promoción, superando las dos primeras Fases al imponerse consecutivamente a Club Haro Deportivo: 1-2 en la localidad riojana y 2-0 en casa; y Racing Club de Ferrol: 2-1 en Merkatondoa y 1-1 en la localidad coruñesa. En la Final son eliminados por el C.D. Olímpic: 1-2 en casa y 2-0 en la localidad valenciana de Xàtiva. El mal sabor de boca de los blanquiazules será vengado en la temporada posterior 11/12, al ser subcampeones nuevamente en Liga, en esta ocasión tras la Peña Sport F.C., y conseguir el ascenso a la categoría de bronce tras eliminar a todos sus rivales: Utebo F.C., con resultado de 3-2 en la localidad zaragozana y 4-2 en casa; C.D. Sariñena: 0-1 en la población oscense y 3-1 en casa; y a la S.D. Tenisca en la Final: 0-0 en Merkatondoa y 0-0 en Santa Cruz de La Palma, imponiéndose desde la tanda de penaltis.

Texto: Vicent Masià © 2012

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,