Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Guijuelo

 

escudo CD Guijuelo

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Guijuelo
  • Ciudad: Guijuelo
  • Provincia: Salamanca
  • Comunidad Autónoma: Castilla y León
  • Fecha de constitución: 18 de julio de 1974
  • Fecha de federación: 1974

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Guijuelo (1974-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

  • 0 Ligas de Categoría Nacional

 

ESTADIO:

Campo Municipal de Guijuelo

  • Nombre: Campo Municipal de Deportes
  • Año de inauguración: 1973
  • Cambios de nombre:
  • Campo Municipal de Deportes (1973-)
  • Capacidad: 1.500 espectadores

 

 

OTROS ESTADIOS:

  • Municipal de Deportes de Guijuelo (1973-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales CD Guijuelo

ESCUDOS:

escudos CD Guijuelo

UNIFORMES:

uniformes CD Guijuelo

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Guijuelo a menudo ha contado durante un buen número de ocasiones con aficionados que formaban equipos para enfrentarse con los pueblos de los alrededores, tales como el equipo de Acción Católica. Siempre hubo intenciones de federarse, pero estas nunca se confirmaron lo suficiente para afianzarse como el equipo o club que representara a esta localidad en competiciones oficiales. Así pues, durante tres largas décadas, desde el final de la Guerra Civil hasta principios de los años setenta, de esta manera se mantuvo la práctica del deporte rey en la localidad charra.

HISTORIA DEL CLUB:

1974 – 1980

Esta situación sufre un revulsivo durante el año 1973 con la llegada de Damián Martín Barriguete, aficionado al fútbol que contaba con una amplia experiencia en diversos equipos tanto de la comarca como de otras zonas, caso de Madrid. Este reunió a los aficionados de esta localidad para enfrentarse a equipos de poblaciones cercanas, en lo que sería el equipo previo a la creación del Club Deportivo Guijuelo. Al no contar la población con un lugar adecuado para la práctica del fútbol, este grupo de amigos se trasladó hasta Fuentes de Béjar para realizar sus entrenamientos, dado que esta localidad contaba con el mejor campo de la zona, incluso tenía gradas, algo inusual en los contornos.

Allí fue donde Barriguete tomó el compromiso con sus compañeros de federarse para la campaña siguiente y así poder competir en el ámbito provincial. Poco después, éste inició los contactos con algunos guijuelenses, los que después serían socios fundadores y constituirían la primera Junta Directiva. Del mismo modo comenzaron los contactos con la Federación de fútbol de Salamanca y en el verano de 1974 dio comienzo la historia del club, cuya primera junta directiva se crea en julio de 1974 siendo elegido como primer presidente de la sociedad verdiblanca a David Hernández Ingelmo.

Los primeros años del C.D. Guijuelo fueron difíciles como en todos los comienzos, siendo una de las primeras acciones el mejorar las infraestructuras del club y contactar con el Ayuntamiento para ayudar a remodelar el Campo de Fútbol de la Dehesa, donde ya existía una zona empedrada en la que se jugaban algunos partidos, pasando a ser éste el lugar elegido para albergar los partidos del equipo de la localidad. En cuanto al color de la camiseta, el C.D. Guijuelo utilizaba las prendas que tenían los jugadores antes de formar el equipo federado, que era a listas de color rojo y blanco.

Con el comienzo de la primera Liga, ante la obligación de contar con un segundo equipaje por si coincidían los colores con la de algún equipo, se decidió comprar una camiseta de color verde, que al ser nueva, pasó a ser la primera indumentaria del equipo. El diseño del escudo fue obra del jóven portero José Antonio Muñoz Bernardo. De esta forma, el C.D. Guijuelo vistió desde sus inicios con camiseta verde, pantalón blanco y medias verdes con ribete blanco. El equipo debuta en competición oficial el 6 de octubre, en un partido frente al Sporting Educación y Descanso de Salamanca con resultado final de 1-4 para los visitantes.

El club emprende su camino desde las categorías inferiores de la Regional Castellanoleonesa con Baltasar Ruiz de la Peña en la presidencia, entrando a ocupar el puesto Vicente Díaz Rodilla ya en la sesión 76/77. Con él se lograría el primer ascenso la temporada 77/78 a Primera Categoría, debutando en esta la sesión 78/79, pero descendiendo de nuevo a Segunda Regional al término de la sesión 80/81. Durante estas siete primeras temporadas, Antonio Martín Aparicio “Pititi” fue el entrenador del equipo guijuelense.

1980 – 1990

Poco durará su andadura en la última división Regional, ya que de nuevo asciende a Primera Regional la campaña 82/83. Con Antonio Martín Aparicio de presidente, el equipo pasa a vestir camiseta a rayas blancas y verdes con pantalón blanco en este periodo. Cabe destacar la etapa entre las temporadas 86/87 presidido por José Ambrosio Fernández Jiménez y 89/90 en las que llega a militar en Regional Preferente, volviendo a emplear camisa verde en su totalidad. Tras esta etapa desciende a Primera Ordinaria y permanece durante una década estancado en ella.

1990 – 2000

En 1999 acontece un hecho que va a ser determinante en la historia reciente de la entidad chacinera, la entrada del industrial Luís Ramos Castro, verdadero alma mater del club y que gracias a su esfuerzo económico y emprendedor va a propulsar al C.D. Guijuelo a cotas antes no imaginadas. En su primera temporada 99/00 asciende al equipo a Preferente desde Primera Ordinaria con Carlos Trujillo como entrenador.

2000 – 2010

Trujillo permanece dos temporadas, pues si bien la primera queda en los primeros puestos, en la segunda 01/02 se proclama Campeón absoluto y asciende directamente a Tercera División gracias a la labor de su técnico Pedro Luis Hernández “Perico”. Este paso marca un hito histórico para la entidad pues nunca antes se había alcanzado tal cota deportiva, y mas siendo el club representativo de una localidad de apenas 5.000 habitantes. La ilusión es tremenda y se afronta la temporada 02/03 con la ambición propia del debutante. El 2 de noviembre se estrena césped en el terreno de juego, hasta ahora de tierra. El equipo queda cuarto empatado a puntos con el Atlético Tordesillas, pero con mejor gol average, ganándose el derecho a promocionar. Sin embargo, el papel desempeñado no es bueno y queda último en esta fase con un solo punto tras U.D. San Sebastián de los Reyes, Real C.D. de La Coruña “B” y Real Sporting de Gijón “B”.

Para la temporada siguiente 03/04 y empleando camiseta blanquiverde a rayas, se refuerza la plantilla con vistas a intentar repetir presencia en la Promoción. El C.D. Guijuelo dirigido por Antolín Gonzalo queda tercero en la Liga regular y en la Promoción, esta vez con eliminatorias directas, se enfrenta en primera instancia al Oviedo Astur C.F., derrotándolo en casa 2-1 y perdiendo en Oviedo por idéntico resultado. Tras la prórroga, el club guijuelense vence en los penaltis. La segunda y definitiva eleminatoria la efectúa con el C.D. Móstoles, con resultado de empate 1-1 en casa y victoria en tierras madrileñas por 1-3. El ascenso a Segunda División B está hecho.

El debut en Segunda División B de la temporada 04/05 lo realiza encuadrado con conjuntos vascos, riojanos, astures y castellanoleoneses. De la mano de Antolín Gonzalo primero y Toni Cruz después, pese a los refuerzos y el talante ofensivo que muestra en los partidos de casa no sucede lo mismo en los de fuera, perdiendo al final de la campaña la categoría al quedar decimoséptimo, a tan sólo tres puntos de la salvación. De vuelta a la Tercera División, Luís Ramos retoca el plantel en vistas a retornar lo antes posible a Segunda División B y de hecho lo consigue, pues tras quedar tercero en la Liga, ejecuta una brillante Promoción en la que se deshace primero del Unión Popular de Langreo, con 2-0 en casa y victoria por 1-2 en tierras astures; y del Real Madrid C.F. “C”, con el marcador de 1-0 en casa y derrota por 2-1 en la capital.

En la temporada 06/07 disfruta de las mieles de la Segunda División B quedando duodécimo y se tiene en mente la construcción de un nuevo campo, más acorde con la categoría y un proyecto de futuro para asentarse la mayor cantidad de años posibles. El cuadro chacinero en las comparecencias de las campañas 07/08 y 08/09 obtiene idéntico resultado al resultar noveno clasificado, convirtiéndose en el segundo club en importancia de la provincia de Salamanca. La temporada 09/10 no resulta tan favorable como las anteriores y numerosas son las adversidades que se han de superar para continuar en la categoría. En Liga se termina en decimosexto puesto teniéndose que jugar todo a una sola carta ante el Real C.D. Espanyol de Barcelona “B”, resolviéndose favorablemente al empatar 2-2 en la capital condal e imponerse 1-0 en casa en el último suspiro del encuentro con gol de Romero.

2010 – 2020

En la campaña 10/11 se coquetea con el descenso durante muchas jornadas en el tramo final de Liga cuando no se esperaba tal desenlace, salvándose casi in extremis al puntuar en los últimos encuentros decisivos y escapándose de una Promoción de Descenso y una pérdida de categoría de las cuales estuvo demasiado cerca. La edición 11/12 resulta muy distinta y el conjunto chacinero arma una plantilla que va de menos a más empezando a sumar puntos sobre todo en la segunda vuelta, tras sustituir José María Hernández a Antonio Cazalilla en el banquillo, un sprint que le permite terminar séptimo aunque sin opciones de promocionar por la conclusión del torneo.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,