Historial del Club Deportivo Estepona, S.A.D.
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Club Deportivo Estepona, S.A.D.
- Ciudad: Estepona
- Provincia: Málaga
- Comunidad Autónoma: Andalucía
- Fecha de constitución: 28 de febrero de 2014
- Fecha de federación: 2014
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Club Deportivo Estepona Fútbol Sénior (2014-2023)
- Club Deportivo Estepona, S.A.D. (2023- )
TÍTULOS NACIONALES:
0 Ligas de Categoría Nacional:
ESTADIO:
- Nombre: Estadio Municipal Francisco Muñoz Pérez
- Año de inauguración: 17 de julio de 2007
- Cambios de nombre:
- Estadio Municipal Francisco Muñoz Pérez (2007-)
- Capacidad: 3.800 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Estadio Francisco Muñoz Pérez (2014- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO ESTEPONA S.A.D. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVO ESTEPONA S.A.D. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN ESTEPONA:
El municipio y ciudad de Estepona, situado en el extremo suroccidental de la comarca de la Costa del Sol, distante con la capital provincial, Málaga, en noventa kilómetros y provisto de una extensa línea litoral con veintitrés kilómetros, tradicionalmente ha basado su economía dedicándose a la agricultura con producción de hortalizas y recientemente frutos tropicales sin descuidar la pesca conservando puerto y flota. Debido a lo privilegiado de su costa, en las últimas décadas se ha convertido en un gran centro turístico con profusión de hoteles, apartamentos y segundas residencias que le dan gran dinamismo ocupando el sector servicios a un elevado índice de sus setenta y cinco mil vecinos.
Contando con diez mil habitantes, aunque se desconocen los inicios del fútbol en Estepona, sí se sabe acerca de la existencia de un representante local durante los años treinta que se mantuvo alejado del fútbol federado coincidiendo con la aparición de algunos clubs dedicados al fútbol infantil que compartieron el Campo de Los Llanos hasta la irrupción de la Guerra Civil.
Tras la finalización del conflicto armado, pese a permanecer el municipio alejado del frente, la reaparición del fútbol se hizo de rogar debiendo de esperarse a que en 1942 quedase constituido el Club Deportivo Estepona. Elegido vestir camisa rojiblanca con pantalón azul, la trayectoria inicial de este modesto club estuvo marcada por su distanciamiento de la Federación Regional del Sur quedando su actividad limitada a la disputa de encuentros amistosos entre los que se incluyen clubs gibraltareños como el Astoria F.C., Britannia F.C., Hércules y el United, siendo los representantes de su entorno geográfico su rivales más habituales dada su considerable distancia con la capital provincial. El estreno en competición oficial se efectuó en la temporada 47/48 en Tercera Regional haciendo uso del Campo de Los Llanos, habitual feudo esteponero desde los años treinta desde donde pudo proclamarse Campeón Provincial de Aficionados en 1950 saliendo de sus filas jugadores como Mateo, que jugó en el Sevilla C.F. y Pedro Bazán, titular en el C.D. Málaga.
El C.D. Estepona se acomodó en Primera Regional durante los primeros años cincuenta, descendiendo luego a Tercera Regional y volviendo a ascender pasando, en 1954, a jugar en el nuevo Campo Municipal de San Fernando. Tras permanecer durante bastantes temporadas en la Regional Andaluza y empezar los años sesenta vistiendo íntegramente de blanco, ascendido inicialmente a Primera Regional y después de un gran campeonato 65/66, el club costasoleño ascendió a Tercera División atrayendo hasta el Municipal de San Fernando a numerosos aficionados que pudieron ver debutar en una categoría que por entonces era el tercer nivel nacional con jugadores profesionales.
Estepona, que se había incorporado recientemente al tirón turístico aprovechando su amplia oferta playera y un clima bondadoso, se acercaba a los veinte mil vecinos acudiendo a la localidad numerosas familias en busca de acomodo y trabajo en unos tiempos pujantes repletos de prosperidad. Octavo clasificado en la temporada 66/67 y séptimo en la campaña 67/68, ambas en el Grupo XI, en 1968 se requirió la ayuda de la Obra Sindical de Educación y Descanso para seguir contendiendo en una categoría que le exigía grandes derramas, adoptando en la sesión 68/69 el nombre de C.D. Estepona de E. y D. y cambiando sus colores a camiseta roja con pantalón azul. Decimotercero en este torneo y compitiendo ya en el Grupo VII, en la temporada 69/70 pese a su esfuerzo no pudo superar la criba establecida por la Federación Española para seguir en Tercera División por un solo punto de margen descendiendo a Primera Regional, categoría en la que iniciados los años setenta ocupó la tercera plaza en la temporada 70/71 no pudiendo siquiera promocionar, lo mismo que ocurrió en la campaña 71/72 cuando fue cuarto.
Renombrado nuevamente C.D. Estepona en 1972 al prescindir del apoyo de la Obra Sindical, el club malagueño siguió en lo sucesivo empeñado en ascender a Tercera División pero sin fortuna pues cuarto en la sesión 73/73, fue sexto en la edición 73/74, tercero en el curso 74/75 y cuarto en el campeonato 75/76 ya en Regional Preferente tras la implementación en 1975 de esta nueva categoría por parte de la Federación Andaluza, un nivel por encima de la tradicional Primera Regional. En la temporada 76/77, después de conseguir el primer puesto en Liga, obtuvo el acceso a una Tercera División que acababa de ser desplazada al cuarto nivel nacional tras la creación ese mismo año de 1977 de la Segunda División B, ascenso que pese a todo fue tomado con la lógica alegría por parte de su afición puesto que, incluido en el Grupo VI, participó en la campaña 77/78 junto a clubs andaluces, extremeños y norteafricanos siendo decimosexto. En la sesión 78/79, siguiendo en el mismo grupo, resultó decimonoveno evitando descender a Regional Preferente gracias al gol average favorable respecto al Iliturgi C.F., de Andújar, cerrando la década con una séptima plaza en el campeonato 79/80.
Los años ochenta fueron una etapa de consolidación en el Grupo IX asignado por la Federación Española a la Federación Andaluza participado por clubs pertenecientes a las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería más los representantes de Melilla. La década se abrió con un notable quinto puesto en la temporada 80/81 a la cual le siguió una decimosegunda plaza en la campaña 81/82 mientras en la sesión 82/83 fue décimo, teniendo un repunte en la edición 83/84 al ser nuevamente quinto no teniendo continuidad en lo sucesivo al ser decimotercero en la temporada 84/85 y decimoquinto en las campañas 85/86 y 86/87. Cambios en la dirección del club y la llegada de fichajes con más nivel propiciaron ser cuarto en la sesión 87/88 llegando su momento épico en la edición 88/89 cuando, primer clasificado con nueve puntos de ventaja respecto al C.D. Los Boliches, de Fuengirola, consiguió el ascenso directo a Segunda División B ante la inmensa alegría de sus aficionados.
El debut del conjunto costasoleño en Segunda División B se produjo en la temporada 89/90 dentro del Grupo IV donde se encontraban clubs andaluces, norteafricanos, extremeños y ocasionalmente canarios o castellano-manchegos. Recién llegado y debutante, fue decimoquinto con muchos problemas, mejorando ostensiblemente en la siguiente edición 90/91 cuando fue noveno en la que resultó su mejor campaña, siendo las tres restantes muy similares al ocupar la decimotercera posición en los campeonatos 91/92 y 92/93, perdiendo la categoría al término de la sesión 93/94 con un decimonoveno puesto frito de sus graves problemas económicos con falta de pago incluido a sus jugadores. Ese mismo verano de 1994, al no satisfacer la deuda contraída con la plantilla, fue descendido administrativamente a Regional Preferente significando la sentencia definitiva de la entidad malagueña puesto que, en dicha categoría, la viabilidad del proyecto y la posibilidad de recuperarse económicamente eran claramente imposibles. Tocado de muerte, en Asamblea Extraordinaria se decidió la disolución del club.
Desaparecido el fútbol semiprofesional en la localidad, durante 1994 dos herederos avanzados coexistían en categorías inmediatamente inferiores prestos a tomar el relevo. De un lado estaba la Unión Deportiva Esteponera constituida en 1970 que vistiendo camiseta blanquiverde con pantalón blanco militaba en Regional Preferente y, de otro, la Peña Madridista de Estepona constituida en 1987 que participaba en Segunda Regional con los colores clásicos de la indumentaria del club capitalino. Ambos clubs disputaron sus respetivos campeonatos en la campaña 94/95 con suerte desigual, descendiendo la U.D. Esteponera a Primera Regional y ascendiendo la Peña Madridista de Estepona a dicha categoría.
Con la suerte de ascensos y descensos, durante el verano de 1995 el fútbol local experimentó numerosos cambios para acoplarse a la nueva situación deportiva generada surgiendo iniciativas en ambos clubs donde, respectivamente, había corrientes a favor de la continuidad a la par que voces discordantes que apoyaban una segregación dando origen a un club amateur y otro centrado en labores formativas exclusivamente. Vencedora esta última tendencia, la U.D. Esteponera fue disuelta dando lugar a dos clubs distintos; la Unión Deportiva Estepona que tendría equipo senior vistiendo con camisa roja y pantalón azul; y la Agrupación Deportiva Estepona, dedicada al fútbol base usando camisa blanca y pantalón verde.
En cuanto al vecino Peña Madridista de Estepona, en medio de idéntica realidad, siguió sus mismos pasos siendo disuelto y subdividido en dos; el Estepona Club de Fútbol, constituido el 10 de mayo de 1995 con equipo senior uniformando camisa roja con pantalón blanco y, en segundo lugar, la Agrupación Deportiva Madridista constituida el 14 de noviembre dedicada al fútbol base empleando camiseta y pantalón azul.
Prestos a disputar la temporada 95/96, el resultado de la misma fue dispar concluyendo el Estepona C.F. en segundo puesto por lo que pudo ascender a Regional Preferente mientras la U.D. Estepona tuvo que conformarse con la cuarta plaza prorrogando su continuidad en la categoría al menos un curso más, dándose ambos clubs cuenta de que el futuro del fútbol local pasaba por la unificación de ambos para tener así expectativas de crecimiento y poder competir en Categoría Nacional. Iniciadas las conversaciones entre representantes de ambas directivas y limadas las pequeñas diferencias que les separaban, el acuerdo para la fusión de los dos clubs pronto fue un hecho decidiéndose disolver la U.D. Estepona que quedó integrada en la estructura del Estepona C.F. adoptando este último la nueva denominación de Unión Estepona Club de Fútbol.
La carrera del Unión Estepona C.F. tuvo un inicio sin apenas sobresaltos compitiendo en Regional Preferente a pesar de que en la temporada 97/98 estuvo a un paso de ascender a Tercera División, pasando lo que restaba de años noventa y primer lustro del nuevo siglo en una situación deportiva cómoda donde trataba de acercarse a los puestos de cabeza pero sin conseguirlo. Al término de la campaña 07/08, cuando ya lo había intentado en el curso anterior sin éxito, consiguió al fin el ascenso a Tercera División estrenándose en la sesión 08/09 con un rotundo éxito pues, en su primer campeonato en la categoría, obtuvo el primer puesto consiguiendo a continuación en la Eliminatoria de Campeones, superar al Caravaca C.F. ascendiendo con ello a Segunda División B.
Debutante y modesto en el tercer nivel nacional, el club malagueño se estrenó con un magnífico noveno puesto en la edición 09/10 pero pagando un alto precio dado que, en gran parte, para su sustento en la categoría hubo de realizar un gran despliegue económico que le pasó factura en la siguiente temporada 10/11 finalizando decimoctavo y descendiendo a Tercera División acogiéndose paralelamente a la Ley Concursal. Gracias a esta medida pudo evitar un segundo descenso, en esta ocasión administrativo que le hubiese llevado hasta Regional Preferente, teniendo incluso la oportunidad de regresar a Segunda División en la campaña 11/12 cuando fue segundo y promocionó, empezando su calvario en la sesión 12/13 con un decimoquinto puesto.
HISTORIA DEL CLUB:
2014 – 2020
El club costasoleño decidió entre un mar de dudas salir finalmente a competir en el campeonato 13/14 pero, ante una crisis insalvable y después de imponerse al colista C.D. Huércal, la plantilla no acudió a sus dos siguientes compromisos retirándose del torneo en la jornada diecisiete disputada el 15 de diciembre. A falta de dos jornadas para cerrarse la primera vuelta, con tan sólo dos victorias y cuatro empates en su haber, la Federación Andaluza en aplicación del Reglamento dio por perdidos el resto de sus encuentros anulando los puntos sumados hasta el momento, entrando los malagueños en un camino sin salida.
Anticipándose a la inminente desaparición y sabiendo de antemano cuál iba a ser el destino final del club, desde sus mismos adentros el 13 de junio de 2013 quedó constituido el nuevo C.D. Estepona Fútbol Base, entidad filial de la Unión Estepona C.F. durante su última temporada destinada a acoger a corto plazo la cantera de un club en vía de inminente desaparición. El revuelo futbolístico que experimentó el municipio no se ciñó a esta sociedad y el 1 de julio de 2013 fue creada una nueva presidida por Jorge Rodríguez Gordillo que contaba con varios equipos: el Ciudad de Estepona C.F, siendo registrado el 2 de octubre.
Las ganas por contar con un club que fuese el representativo en los próximos años llevó a que el 28 de febrero de 2014 se celebrase una reunión entre antiguos dirigentes y socios unionistas que se concretó en un nuevo proyecto complementario al C.D. Estepona F.B.: el Club Deportivo Estepona Fútbol Senior, registrado el 16 de mayo y presidido por Francisco Mena quien partió desde Tercera Andaluza encuadrado en el Grupo 3 malagueño.
Vistiendo camiseta roja con pantalón azul y haciendo uso del Estadio Francisco Muñoz Pérez, el C.D. Estepona F.S. inauguró su carrera partiendo desde Tercera Andaluza, la última de las categorías regionales obteniendo el primer puesto en el campeonato 14/15 ascendiendo a Segunda Andaluza, categoría donde repitió éxito logrando nuevamente un primer puesto y título liguero con el que ascendió a División de Honor. Propuesto encadenar un tercer ascenso consecutivo que le llevase hasta Tercera División, este paso tuvo que esperar todavía unos años pues, en medio de una categoría con mayor nivel y muchos aspirantes, las cosas no funcionaron demasiado bien en la sesión 16/17 debiendo conformarse con el noveno puesto. La edición 17/18 no fue mejor concluyendo en décima plaza, acercándose a los puestos de cabeza en la temporada 18/19 cuando, sexto clasificado, se cimentaron las bases para forma una excelente plantilla para el curso siguiente. Tal cual se suponía, en la campaña 19/20 se mejoró considerablemente pero, en marzo de 2020 y a consecuencia de la crisis sanitaria, el torneo quedó suspendido restando todavía nueve jornadas por disputar. Finalizada la temporada, la Federación Andaluza confirmó su ascenso a Tercera División al no descender el Melilla C.D.
2020 – 2030
Al empezar la nueva década la Federación Española, en su propósito de modernizar la estructura de las categorías nacionales, emprende una fuerte reforma suprimiendo las tradicionales Segunda División B y Tercera División quedando sustituidas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel.
Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo IX queda fraccionado en dos mitades participando el C.D. Estepona F.S. en el Subgrupo B del que es finalmente séptimo perdiendo toda opción de acceso a Segunda RFEF. Abocado al camino de, al menos, tratar de competir en Tercera RFEF, accede a la Segunda Fase donde registra unos penosos registros que le hacer ser séptimo, decimonoveno en el cómputo general significando su descenso a División de Honor, el primer nivel regional andaluz.
Visto el fracaso del campeonato anterior, en la campaña 21/22 se producen bastantes cambios en la plantilla para luchar por el ascenso reuniendo un presupuesto de ciento ochenta mil euros y un plantel destacado que consigue proclamarse campeón de su grupo con relativa facilidad asegurándose una plaza en Tercera RFEF. El futuro inmediato de la sociedad costasoleña, a pesar de este éxito, no se detiene en este punto y, paralelamente, el club mantiene en pleno desarrollo del torneo conversaciones con el empresario Juan José Hidalgo quien pretende convertirlo en S.A.D. y proyectarlo hacia el mundo del fútbol profesional.
Finalizado el campeonato y originada una vacante en el Grupo V de Segunda RFEF al ser liquidado el Extremadura U.D., S.A.D. quien venía de competir en Primera RFEF y había perdido la categoría al retirarse, la Federación Española abre una puja por un millón de euros que es finalmente declarada desierta al no recibir ofertas, fijándose la Junta Directiva del C.D. Estepona F.S. entrar en una segunda puja si esta se produce. Con dinero fresco tras el interés de Hidalgo, anunciada una segunda puja el club deposita el 20 de agosto de 2022 la cantidad de 512.149,95 euros con los que había tasado la Federación Española la plaza consiguiendo, de un plumazo, pasar al cuarto nivel nacional. Siguiendo los planes establecidos, empezada la sesión 22/23 el club emprende la conversión en S.A.D. consumándose el 3 de marzo de 2023 con la nueva denominación Club Deportivo Estepona, S.A.D. siendo Juan José Hidalgo su máximo accionista mientras, en el plano deportivo, se estrena en el Grupo V formado por conjuntos madrileños, extremeños, castellano-manchegos, castellano-leoneses, canarios y norteafricanos con un notable octavo puesto.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
- Segunda División B “Historia de los clubs que nunca la sobrepasaron”. Vicent Masià Pous (2007).
- Archivo privado de José Romero.
- Anuarios de la RFEF.
- www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
- www.diariosur.es Diario.
- www.malagahoy.es Diario.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- www.clubdeportivoestepona.com (Web oficial).