Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Club Deportivo Corralejo

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Corralejo
  • Ciudad: La Oliva (Fuerteventura) 
  • Provincia: Las Palmas
  • Comunidad Autónoma: Canarias
  • Fecha de constitución: 1968
  • Fecha de federación: 1 de agosto de 1975

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Corralejo (1968-2004)

TÍTULOS NACIONALES:

2 Ligas de Tercera División:

  • 1995-1996
  • 2001-2002

ESTADIO:

 

 

 

 

 

 

 

  • Nombre: Campo Municipal Vicente Carreño
  • Año de inauguración: 11 de julio de 1987
  • Cambios de nombre:
  • Campo Municipal Vicente Carreño (1987- )
  • Capacidad: 2.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal de Corralejo (1968-1987)
  • Campo Municipal Vicente Carreño (1987- )

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO CORRALEJO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVO CORRALEJO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN LA OLIVA:

Situado en el extremo septentrional de la isla canaria de Fuerteventura, el municipio de La Oliva es el segundo más grande de la isla tras Pájara y el segundo en población tras la capital, Puerto del Rosario, contando con algo más de veinticinco mil vecinos. Debido a la gran extensión de su término comprende varias localidades siendo la mayor el antiguo puerto pesquero de Corralejo transformado hoy en día en gran centro de turismo con diecisiete mil vecinos, seguido de pequeñas entidades como Lajares y Villaverde, ambas con mil ochocientos vecinos, El Cotillo con mil trescientos donde aflora también el turismo reuniendo la capital, La Oliva, también mil trescientos. Dedicada tradicionalmente a la agricultura y en menos medida a la pesca y ganadería, desde finales de los años sesenta el turismo es su mayor fuente de riqueza girando su economía alrededor de este sector.

En cuanto al fútbol se refiere, el arranque de este deporte en el municipio de La Oliva tuvo que esperar muchos años pues, prácticamente deshabitado y con gran parte de sus vecinos migrados a Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, incluso al continente americano en busca de fortuna, en 1960 apenas se rebasaban los tres mil habitantes repartidos entre todas sus localidades. Fue gracias a la inversión de empresarios alemanes atraídos por las playas de Corralejo y, poco después, grancanarios que siguieron el ejemplo de los anteriores levantando los primeros hoteles y proyectos de urbanizaciones, cuando el diminuto núcleo de Corralejo fue creciendo poco a poco hasta convertirse, ya avanzados los años sesenta, en el más poblado del municipio.

HISTORIA DEL CLUB: 

1968 – 1970

Asfaltadas y ordenadas las primeras calles en torno al embarcadero y una población residente con ganas de distraerse, la apertura del Tele-Club local en 1968 conllevó a la confraternización de sus vecinos surgiendo ese mismo año y en este pequeño local de la Calle Principal la idea de constituir un club de fútbol que pudiera representar a La Oliva frente a los clubs que paralelamente surgían en el sur de la isla o tenían ya arraigo en Puerto del Rosario.

Exportada la idea a la empresa Plalafusa S.A. que por entonces había adquirido grandes parcelas de terreno junto al casco urbano y las tierras alrededor de la costa, la constructora dispuso para aquellos jóvenes un terreno de juego que fue aprovechado para constituir el Club Deportivo Corralejo, sociedad presidida por Jesús Saavedra Ruiz que, vistiendo camiseta rojiblanca con pantalón azul acto seguido se afilió a la Federación Insular de Las Palmas pudiendo competir en el Campeonato Insular de Fuerteventura junto a clubs de Pájara y Puerto del Rosario donde tuvo un meritorio estreno.

1970 – 1980

Iniciada la nueva década, en septiembre de 1970 Manuel Estévez Figueroa tomó el relevo pasando penurias económicas pero manteniéndose en activo siendo sustituido en 1971 por Jean Henry Festou hasta que, avanzado 1972, Vicente Estévez Morera tomó las riendas. El alto coste de los desplazamientos y estancia en Puerto del Rosario durante el Campeonato Insular que se disputaba generalmente en octubre de forma íntegra y carácter exprés en la capital insular más el escaso apoyo de las autoridades, aficionados y empresas constructoras, dio al traste con este proyecto empezado el año 1973 aunque no del fútbol, jugándose asiduamente encuentros amistosos entre jóvenes aficionados de Corralejo y El Cotillo sin pertenencia a club organizado alguno.

Transcurridos apenas un par de años sin competir, en el verano de 1975 surgió nuevamente entre los aficionados locales la idea de participar en el Campeonato Insular, torneo clásico en la isla donde todos los clubs, federados en la Insular de Las Palmas y pertenecientes a la Delegación de Fuerteventura, tenían la vitola de Tercera Regional. Reunidos el 1 de agosto, en esta su segunda etapa la nueva Junta Directiva quedó presidida por Gregorio Santana Estévez decidiéndose, para causar mayor sensación, permutar la camiseta rojiblanca por una más vistosa naranja mientras el pantalón azul pasó a ser negro.

Animados por una afición cada día más creciente, el C.D. Corralejo fue sumando requisitos para convertirse en uno de los mejores de la isla consiguiendo en la temporada 78/79 ser campeón por primera vez en su corta historia después de haber superado un profundo bache de dos años sin fútbol y haber resurgido con fuerza. Sustentado por una directiva con ganas y una población que empezaba a ser un foco importante para turistas, la obra deportiva parecía marchar viento en popa. En la campaña 79/80, viéndose la tendencia del fútbol de la provincia de Las Palmas, se aunaron esfuerzos para que los cuatro primeros clasificados respectivamente de los campeonatos insulares de Lanzarote y Fuerteventura compitieran en la misma Liga, intento exitoso en lo deportivo pero desastroso en lo económico puesto que los desplazamientos tan costosos agravaron las finanzas de todos los participantes, incluso la del conjunto naranja que fue segundo tras el C.D. Arrecife.

Establecido y asentado el C.D. Corralejo en la localidad hasta hacía pocas fechas dedicada básicamente a la pesca de Corralejo, sus primeros éxitos resonaron en el resto de localidades que conforman el municipio de La Oliva siendo constituido en 1979 el Club Deportivo La Oliva en la población que le da nombre y donde reside el ayuntamiento vistiendo camiseta rojigualda con pantalón azul, sociedad que empezando a competir en la temporada 79/80 dentro del Campeonato Insular, en 1998 accedió por primera vez en su historia a Tercera División militando en esta categoría nacional de forma intermitente.

1980 – 1990

Al comienzo de los años ochenta el municipio de La Oliva apenas seguía rebasando los tres mil vecinos pero la situación económica había cambiado preparándose el terreno para despegar en lo que restaba de década. La mejoría de la infraestructura era patente y, con ella, salía beneficiado el fútbol consiguiéndose en la temporada 80/81 que el respectivo campeón insular de Lanzarote y Fuerteventura ascendiera a Segunda Regional. Campeón el Gran Tarajal C.F. por delante del C.D. Corralejo fue el primer club majorero en estrenarse en dicha categoría, gran paso que permitió al resto de clubs tener el aliciente de poder enfrentarse a los clubs lanzaroteños y grancanarios.

Con el nuevo sistema competitivo, el C.D. Corralejo buscó en lo sucesivo ascender a Segunda Regional escapándose una vez más el objetivo al ser segundo en la campaña 81/82, ahora tras el C.D. Atlético Pájara. En la sesión 82/83, cuando todo parecía favorable por la creación de un tercer grupo de Segunda Regional, los naranjas tuvieron un mal año terminando décimos ante la frustración de sus aficionados pero, para su regocijo, una reestructuración en el fútbol regional les llevó a la categoría buscada. Durante su debut en la nueva categoría de la edición 83/84, la última de Gregorio Santana en la presidencia, se preparó una plantilla para tratar ascender a Primera Regional, sueño que no se materializó al ser subcampeón tras la U.D. Tamasite accediendo en 1984 Marcelino Figueroa a la presidencia. En el curso 84/85 el C.D. Corralejo salió a por todas y, aunque estuvo muy presionado por el lanzaroteño C.D. Puerto del Carmen con quien empató a puntos, al fin pudo ascender a Primera Regional estrenándose por la puerta grande al ser primero de su grupo y luego, en la Promoción, ser segundo tras el Ladera Alta C.F. consiguiendo el ascenso a Regional Preferente.

En la temporada 86/87 de debut en Regional Preferente, el C.D. Corralejo presidido por Marcelino Figueroa Umpiérrez y entrenado por Manuel Bello realizó una serie de fichajes para quedar lo mejor posible y no defraudar en la nueva categoría, sorprendiendo a todos sus rivales al quedar tercero tras Unión Marina C.F. y Artesano C.F. y, de paso, logrando entrar en la Promoción de Ascenso a Tercera División donde se enfrentó en eliminatoria a doble encuentro frente al C.D. Juventud Silense, conjunto tinerfeño ante el cual se consiguió por primera vez en su historia el ascenso a Tercera División después de vencer 1-0 en casa y, una semana más tarde, 0-2 en la localidad de Los Silos. Si destacada fue la alegría en la localidad majorera, no menos lo fue en la isla pues el ascenso de los naranjas significaba paralelamente el estreno de un club de Fuerteventura en Categoría Nacional y un gran logro para un club que en un corto espacio de tiempo había pasado de Tercera Regional a Tercera División.

Con la promesa de ayuda financiera por parte del Cabildo Insular para sufragar los costosos desplazamientos al resto de las Islas Canarias, el C.D. Corralejo se vio también obligado a disponer un nuevo terreno de juego que sustituyera al hasta entonces Campo Municipal, muy apetecible por su ventajosa situación en las proximidades del puerto y motivo de continuas polémicas aun recientes. Dicho y hecho, en las afueras de Corralejo y junto a la carretera de Villaverde, el 11 de julio de 1987 ante la presencia de las autoridades fue inaugurado el nuevo Campo Municipal Vicente Carreño Alonso interviniendo el C.D. Corralejo y una selección de los mejores jugadores de Fuerteventura que terminó con empate 1-1, estando el club de La Oliva convenientemente preparado para su estreno en Tercera División.

1990 – 2000

Al comenzar la década de los años noventa, habiéndose duplicado la población hasta alcanzar los seis mil habitantes, el C.D. Corralejo puso negro sobre blanco que no sólo había llegado a Tercera División para acomodarse en esta categoría y hacer disfrutar a sus aficionados sino que en su ánimo estaba ser también el primer club majorero en alcanzar la Segunda División B. Contando con la ayuda económica del ayuntamiento de La Oliva, el Cabildo Insular y el empresariado turístico local, el conjunto corralejero aprovechó en la temporada 90/91 el nuevo sistema competitivo que implementó la RFEF en 1990 mediante el cual los cuatro primeros clasificados en Liga dentro del Grupo XII canario se disputaban una plaza para ascender empleando una liguilla a ida y vuelta, entrando en esta fase siendo tercero tras U.D. Realejos y C.D. Mensajero. La Promoción, difícil pero no imposible de llevar a buen puerto, supuso un aliciente para directivos, jugadores y aficionados pero, a pesar de las buenas intenciones, terminó en fracaso al no ganar encuentro alguno y sumar tres empates quedando colista precedido por C.D. Maspalomas, C.D. Realejos y C.D. Mensajero. En la campaña siguiente, 91/92, no hubo tanta fortuna y con una plantilla debilitada por la marcha de sus mejores jugadores que fueron tentados por otros clubs, la decimosegunda plaza supo a poco debiendo recomponer filas durante el verano.

La sesión 92/93 supuso un avance en las ambiciones de los majoreros y, aunque no fue sustancial al terminar séptimos, sí se pudo certificar sobre los terrenos de juego que había al menos mimbres para reunir una excelente plantilla. Como era de esperar, en la edición 93/94 se reforzaron todas las líneas con jugadores experimentados que dieron un sobresaliente rendimiento manteniendo un intensísimo duelo con la U.D. Orotava por conseguir el título, objetivo que se tuvo al alcance de la mano pero se frustró precisamente en la última jornada y ante tan poderoso rival al empatar 1-1 yendo el alirón al club tinerfeño. Clasificados para la Promoción de Ascenso, los majoreros presididos por Antonio Rodríguez Marichal y dirigidos por José Antonio Sosa Espinel salieron en este minitorneo a por todas desde el principio imponiéndose en cuatro de los seis encuentros mientras empatan uno y perdían otro, ascendiendo por primera vez en su historia y en la de Fuerteventura a Segunda División B precediendo en dos puntos a la S.D. Tenisca, de Santa Cruz de La Palma, siendo tercero y cuarto respectivamente U.D. Las Palmas «B» y U.D. Orotava.

Ubicados en el Grupo I de la división de bronce junto al resto de clubs canarios más representantes madrileños, gallegos, asturianos y castellano-leoneses, para afrontar la temporada 94/95 de debut se siguió confiando el proyecto naranja a José Antonio Sosa quien, ya muy avanzado el campeonato y tras los malos resultados obtenidos, fue sustituido en las últimas cinco jornadas por Álvaro Pérez no pudiéndose evitar el descenso después de nueve victorias y ocho empates concluyendo decimonoveno a once puntos de la permanencia. El estreno y despedida de la Segunda División B fue como un sueño agridulce para los majoreros quienes vivieron con pasión los encuentros en el Campo Municipal Vicente Carreño, preparándose para la campaña 95/96, ahora bajo la presidencia de Domingo González Arroyo, un nuevo combinado dirigido nuevamente por Álvaro Pérez para regresar a la categoría recién perdida. Primero en el campeonato después de una titánica lucha con la U.D. La Pared resuelta por un punto de margen y en la última jornada con victoria de los corralejeros frente a la U.D. Icodense en casa y derrota de los pajareños en Tazacorte ante el C.D. Victoria, los naranjas se estrellaron en la Promoción de Ascenso siendo colistas con una victoria y tres empates, triste balance para lo mostrado en Liga ascendiendo la U.D. Realejos mientras segundo y tercero respectivamente fueron U.D. Las Palmas «B» y U.D. La Pared.

Frustrados por la no consecución del ansiado ascenso, en la sesión 96/97 se confió la plantilla a Carmelo Umpiérrez pero una serie de malos resultados y la presencia de clubs con sus mismos objetivos les dejó quintos sin poder promocionar. En la edición 97/98, con David Aniafal en el banquillo, el C.D. Corralejo armó nuevamente un gran plantel que bregó hasta el final del campeonato por conseguir el título de la categoría, resistiéndose este por un solo punto en beneficio de la Universidad de L.P. de G.C. C.F. quien le remontó en el tramo final. Tras la decepción de no ser campeones, a continuación en la Promoción de Ascenso no se estuvo a la altura esperada terminando terceros tras Universidad de L.P. de G.C. C.F. y U.D. Las Palmas «B», terminando colista la U.D. Lanzarote. Ascender a Segunda División B no resultaba sencillo y cuando no eran unas las causas eran otras. Entregada la dirección técnica del conjunto naranja a Pacuco Rosales, la temporada 98/99 resultó un duro revés al quedar sextos a dos puntos de poder promocionar, mismo resultado que se obtuvo en la campaña 99/00 con Toño Mesa en esta ocasión sin posibilidades reales de promocionar al ser la distancia con los puestos de cabecera significativa.

Arrastrados por el relativo éxito que, en distinto porcentaje, estaban obteniendo el C.D. Corralejo y el C.D. La Oliva dentro del fútbol canario, en 1995 quedó constituido en la también turística localidad de El Cotillo una nueva sociedad titulada Club Deportivo El Cotillo la cual vistiendo enteramente de celeste, a pesar de desarrollar sus primeros años de actividad dedicados al fútbol base, tiempo después y concretamente en 2011, crearía un equipo sénior para competir en la regional canaria consiguiendo ser el tercer club del municipio en debutar en Tercera División, logro obtenido dos años después estrenándose en la temporada 13/14.

2000 – 2004

Con el cambio de siglo la voluntad de la directiva del C.D. Corralejo encabezada por Domingo González Arroyo se centró en el ascenso del club a Segunda División B tomando como espejo la imagen obtenida por el también conjunto majorero U.D. Pájara-Playas de Jandía, apostándose en la temporada 00/01 por el técnico Manuel García Calderón quien dejó a los naranjas por tercera vez consecutiva en sexta posición. Contar con un elevado presupuesto en Tercera División no era suficiente garantía para aspirar al ascenso y en la campaña 01/02 se contrataron los servicios del técnico José Juan Almeida además de reforzar la plantilla con jugadores experimentados. Primero en la tabla durante gran parte del torneo y al final con cuatro puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, Castillo C.F., los majoreros obtuvieron su segundo título de Liga en la categoría entrando de cabeza en la Promoción de Ascenso donde había grandes esperanzas depositadas a tenor de la calidad del equipo. Los resultados logrados en esta fase extra desarrollada íntegramente con los primeros cuatro clubs canarios aupó a los naranjas hasta el primer puesto sumando cuatro victorias, un empate y una sola derrota por lo que, con dos puntos de ventaja sobre la U.D. Villa de Santa Brígida, consiguió su segundo ascenso a Segunda División B en pocos años siendo tercero y cuarto respectivamente Castillo C.F. y U.D. Telde.

Ubicados los participantes canarios en el Grupo I junto a madrileños, gallegos, asturianos y castellano-leoneses, la sesión 02/03 fue vivida con gran entusiasmo por la afición de Corralejo y todo el término municipal de La Oliva dirigiendo al equipo el afamado técnico José Antonio Sosa Espinel quien, a trancas y barrancas, consiguió la permanencia terminando en decimoquinta plaza y eludiendo, además del descenso directo, la temida Promoción de Descenso gracias a una victoria en la última jornada a domicilio frente al Real Club Celta de Vigo «B». Conseguido el reto, a pesar de las grandes dificultades financieras que le suponía al C.D. Corralejo militar en Segunda División B, en la edición 03/04 se firmó al entrenador Bernabé Herráez cambiándose al Grupo IV donde tradicionalmente competían los clubs andaluces, extremeños y norteafricanos ejecutando un magnífico torneo en el que, a pesar de ser decimocuartos, se mantuvo el descenso a diez puntos de distancia mereciendo una labrada continuidad en tan complicada categoría.

Como parte complementaria al desarrollo de esta temporada cabe mencionar que a lo largo del mes de abril de 2004, estando todavía en disputa el campeonato de Liga, las respectivas directivas de U.D. Pájara-Playas de Jandía y C.D. Corralejo, ambos compartiendo destino en el Grupo IV de Segunda División B y atravesando un delicado momento económico, mantuvieron contactos a través de varias reuniones con la intención de fusionar ambos clubs y crear uno nuevo más potente que garantizara la presencia de un representante majorero en la isla y en el futuro, tal vez, intentar el acecho a Segunda División, negociaciones que no llegaron a buen puerto debido a los diversos intereses de cada uno y, sobre todo, a que los pajareños no veían clara la unión y se decantaron finalmente por su independencia. Comprobada la negativa, los gestores del C.D. Corralejo buscaron otro socio hallándolo, ya en el mes de mayo, en un club en horas bajas como era la U.D. Fuerteventura, de Puerto del Rosario, contando con el apoyo del Cabildo Insular quien, bien relacionado con el presidente naranja Domingo González Arroyo, mostró interés en crear un gran club con base en la capital insular, el municipio más poblado.

La U.D. Fuerteventura, nacida en octubre de 1986, había sido un club fallido que nació con grandes pretensiones y la aspiración de convertirse en el club más significativo, no solo de la capital insular, sino de toda la isla. No contando con el apoyo de ningún club de la isla ni tampoco con la ayuda de las autoridades de Puerto del Rosario en forma económica ni de los diversos clubs rosarinos, su carrera iniciada en la temporada 87/88 había sido un querer y no poder contando con tres presencias en Regional Preferente, su techo deportivo, siendo el resto en la Primera Regional majorera donde se ausentó al término de la temporada 01/02 tras ser décimo y no inscribir a su primer equipo para la campaña 02/03.

Ser titular de tan ansiado nombre y tener su sede en Puerto del Rosario, atrajo a los directivos del C.D. Corralejo como la miel al oso a sabiendas de que contaban con el apoyo del Cabildo Insular, por lo que en mayo de 2004 ambos clubs llegaron al acuerdo de disolverse y unirse mediante fusión en uno nuevo que fue titulado Unión Deportiva Fuerteventura. Negociado con el ayuntamiento de Puerto del Rosario el usufructo del Campo Municipal de Los Pozos para la nueva aventura y elegido el emprendedor Domingo González Arroyo como presidente, se acordó emplear como colores el verde para la camiseta y blanco para el pantalón, los que usara la extinguida U.D. Fuerteventura, contándose con José Juan Almeida como entrenador.

El C.D. Corralejo, con esta discutible y polémica decisión, decía adiós a treinta y cinco años de historia dejando por intereses monetarios huérfanos a cientos de aficionados de Corralejo. Más tarde, ya en 2005, para cubrir su hueco quedó constituida la Unión Deportiva Corralejo patrocinado por el centro de ocio Baku que, en 2009, adoptó el tradicional nombre de C.D. Corralejo.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: