Historial del Club Deportivo Coria
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Club Deportivo Coria
- Ciudad: Coria
- Provincia: Cáceres
- Comunidad Autónoma: Extremadura
- Fecha de constitución: 7 de agosto de 1969
- Fecha de federación: 1969
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Club Deportivo Coria (1969- )
TÍTULOS NACIONALES:
0 Ligas de Categoría Nacional:
ESTADIO:
- Nombre: Estadio Municipal La Isla
- Año de inauguración: 1949
- Cambios de nombre:
- Estadio Municipal La Isla (1949- )
- Capacidad: 3.000 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Estadio Municipal La Isla (1969- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO CORIA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVO CORIA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN CORIA:
Emplazada al noroeste de la provincia extremeña de Cáceres en medio de la llanura que forman las Vegas del río Alagón, el municipio y ciudad de Coria con sus ciento tres kilómetros cuadrados de fértiles tierras dedicadas a la agricultura de regadío y ganadería, es el principal núcleo de la zona ofreciendo una amplia oferta comercial y atractivo turístico al disponer de un importante patrimonio conservando gran cantidad de monumentos, edificios civiles y religiosos de interés. Bien comunicada y sede episcopal durante muchos siglos, sus algo más de doce mil habitantes centran su actividad económica en la agricultura y los diversos polígonos industriales que han surgido alrededor del sector primario sin descuidar el sector terciario, de amplio arraigo.
Sobre la aparición del fútbol en el municipio apenas nada se sabe, aunque a finales de los años veinte se jugaba detrás del Cuartel de la Guardia Civil y en el denominado Campo de Las Eras, pero siempre de forma anárquica y sin el cobijo organizado que representa una sociedad deportiva. Por las circunstancias propias de la ciudad y, tal vez por el carácter de sus gentes, en los años veinte y treinta no hubo forma de constituir un club de fútbol no habiendo, por lo tanto, referencias a gestas o competiciones con un club cauriense como protagonista.
Finalizada la guerra y, en plena época de reconstrucción donde había muchas cosas que atender antes que el ocio, el fútbol no fue una herramienta de reconciliación como sí ocurrió en muchos otros lugares transcurriendo el tiempo en Coria sin que surgiera iniciativa local alguna, quedando la práctica balompédica casi reservada exclusivamente a los jóvenes del Seminario quienes, para distraerse mientras cursaban sus estudios, se acercaban a un descampado sito junto al lecho del río Alagón conocido como La Isla.
A finales de los años cuarenta, cuando el fútbol era conocido de sobra y tenía una popularidad más que ganada, recogiendo la voluntad de los vecinos y cumpliendo con la línea trazada por las autoridades, desde el consistorio se propuso habilitar un complejo deportivo en los terrenos que venían empleando los seminaristas dotándolo de campo de fútbol y piscina, paso firme e imprescindible para la facilitar la constitución de sociedades deportivas. Estrenado con precipitación en 1949 sin todavía rematar algunas parcelas, el Estadio Municipal de La Isla fue básico para constituir ese mismo año el Club Deportivo Coria de Educación y Descanso, destino idóneo para muchos jóvenes que, hasta la fecha, carecían de un ámbito oficial donde poner en práctica sus necesidades.
Vistiendo camisa celeste con pantalón blanco y coincidiendo con la vuelta a escena de la Federación Extremeña en 1950, inactiva desde 1942 y con parte de sus clubs gestionados por la Federación Regional del Sur con sede en Sevilla, el C.D. Coria E. y D. quedó inscrito en Tercera Regional participando durante la temporada 50/51, pero no reanudando en lo sucesivo su compromiso federativo al resultarle demasiado caro pagar las fichas y, sobre todo, no tener suficiente masa social con la cual cubrir los desplazamientos por lo que pasó a ser un club adherido que, de vez en cuando, concertaba algún que otro encuentro amistoso.
Bien pronto la desidia se apoderó del club cauriense y, al no haber voluntarios, desapareció durante buena parte de los años cincuenta regresando a principios de 1960 cuando, desde el ámbito juvenil, quedó constituido el C.D. Coria Juvenil que tuvo una breve introducción en el fútbol regional federado de la categoría.
Plantada esta semilla, en 1964 el gran aficionado Juan De Luis Antón hizo todo lo posible para recuperar el fútbol amateur en el municipio reclamando la ayuda de Educación y Descanso quien ayudó a que, en una segunda etapa, el C.D. Coria E. y D. volviera a la actividad abandonada en la década anterior, quedando nuevamente federado y empezando a competir durante la temporada 67/68 en Segunda Regional dentro del grupo conocido popularmente como Cinturón de Cáceres que reunía a clubs más allá del ámbito de la capital. Quinto en esta edición, en la campaña 68/69 terminó cuarto aunque la precariedad de la sociedad no convencía ni a directivos ni aficionados necesitando de mayor potencial económico para navegar solo, sin depender de institución alguna.
HISTORIA DEL CLUB:
1969 – 1970
Finalizado tempranamente en diciembre de 1968 el campeonato 68/69 de Segunda Regional donde intervino el C.D. Coria E. y D. y restando todavía muchos meses por delante hasta el inicio de la siguiente temporada, Juan de Luis Antón que ejercía de presidente junto a otras personas vinculadas al fútbol local, estimaron oportuno abandonar el soporte y vinculación que les sujetaba a la Obra Sindical de Educación y Descanso pensando en constituir un nuevo club que fuese autónomo en todos los sentidos. Mimbres y ganas para desarrollar el proyecto había más que suficientes contando además con la experiencia sumada en los dos campeonatos anteriores por lo que, tras discutir y estudiar todos los requisitos durante bastante tiempo, el 7 de agosto de 1969 en la Agencia Rivero, lugar de empleo del presidente, quedó constituido el Club Deportivo Coria contando con una Junta Directiva compuesta por Juan De Luis Antón como presidente, Ángel López Fernández en la secretaría y Antonio Juan Mendo en la tesorería.
Consensuado vestir camiseta celeste con pantalón blanco y dado el visto bueno al escudo, la Junta Directiva y vocales que solían reunirse en el Bar Lechuga llamaron a las puertas de la Federación Extremeña para tratar de integrar al neonato club en el campeonato de Primera Regional, categoría por entonces cuarta a nivel nacional inmediatamente inferior a Tercera División, a la que aspiraban en representación de una basta extensión de tierra como eran las Vegas Altas cacereñas. Aprobada la propuesta a título federativo, el C.D. Coria inició su carrera en la temporada 69/70 con enorme ilusión concluyendo en quinto puesto, clasificación que le dio las fuerzas necesarias para emprender los años posteriores con fuerza.
1970 – 1980
La década de los años setenta fue importante en cuando al crecimiento de la sociedad, por fin dentro del panorama competitivo extremeño con plenos poderes y una plaza en Primera Regional donde concurrían destacados clubs teniendo una gran temporada 70/71 en la cual resultó tercero, aunque sin opciones reales de ascender directamente o promocionar para dar el salto a Tercera División. De aquel notable plantel apenas nada quedó para la siguiente campaña 71/72 andando muy cerca del descenso a Segunda Regional que se saldó con una decimoquinta plaza, tendencia que empeoró en la sesión 72/73 al ser decimoséptimo y no tuvo solución en la edición 73/74 cuando, decimonoveno en Liga perdió un nivel, pero no una categoría tras la implementación de la Regional Preferente que era la nueva por encima.
Competir en un nivel inferior fue un palo para sus seguidores, máxime cuando en la temporada 74/75 pese a ser segundos en Liga no pudieron ascender directamente en beneficio del C.P. Trujillo, ni tampoco en la Promoción de Ascenso donde cosecharon muy malos resultados, siendo séptimos en la campaña 75/76 muy alejados de los puestos de cabeza para, ya en la sesión 76/77, ver la luz al final del túnel al proclamarse campeones y ascender a Regional Preferente de forma directa.
El debut en esta categoría, quinta a nivel nacional tras la implementación de la Segunda División B, trajo alegría a la afición celeste por poder ver a interesantes rivales, pero preocupación por el nivel deportivo, duro y exigente que se saldó con un decimocuarto puesto en la edición 77/78. En el campeonato 78/79, sin apenas presupuesto y una plantilla carente de calidad, se ocupó el vigésimo puesto terminando colista y con los dos pies en Primera Regional, iniciándose una breve crisis que fue cortada de raíz y de forma efectiva dominando por completo su grupo del curso 79/80 en el que arrasó obteniendo el primer puesto y, con ello, el merecido ascenso directo a Regional Preferente.
1980 – 1990
Regresar a Regional Preferente fue una buena forma de empezar los años ochenta para el C.D. Coria teniendo en la temporada inicial 80/81 un complicado campeonato en el que hubo de emplearse a fondo para no descender finalizando en un muy apurado decimoquinto puesto, resultando la campaña siguiente 81/82 casi igual de exigente a pesar de ocupar la decimoprimera plaza.
En la sesión 82/83, estando los clubs extremeños que competían en Tercera División integrados en el Grupo X junto a los andaluces, la Federación Española concedió a la Federación Extremeña la administración en exclusivo del nuevo Grupo XIV, anunciándose el ascenso de los doce primeros clasificados del grupo único de Regional Preferente al final del torneo. El C.D. Coria, por entonces muy apurado, al ocupar el decimocuarto puesto quedó privado de esta medida dejando escapar la oportunidad, realizando una edición 83/84 muy similar en la que concluyó decimotercera plaza.
Asentado en la categoría y con nuevos bríos, la temporada 84/85 resultó más jugosa para los celestes acercándose a los puestos de cabeza tras finalizar en quinto puesto, repitiendo posición en la campaña 85/86 pero con la sensación de que el ascenso estaba más próximo. En la sesión 86/87, a consecuencia de la reforma integral de la Segunda División B acometida por la Federación Española que pasaba de un grupo único a cuatro, a la Federación Extremeña le fueron concedidas tres plazas en esta categoría afectando en cadena a las categorías por debajo de ésta, movimiento que benefició al C.D. Coria quien, quinto en Liga, después de superar mediante Promoción con doble encuentro al C.P. Guareña imponiéndose 5-0 en casa y 1-2 en la vuelta, pudo ascender por primera vez en su historia a Tercera División.
Debutar en esta Categoría Nacional supuso un gran aliciente para la afición al verse junto a importantes clubs extremeños disfrutando de una atractiva edición 87/88 en la que fueron decimoterceros, no siendo tan positivo el campeonato 88/89 en el que sumando apenas siete victorias descendieron a Regional Preferente tras ser decimoctavos. El C.D. Coria de aquellos tiempos se sentía un club competitivo que merecía una categoría más por lo cual, deseando recuperar un sitio en Tercera División lo antes posible, reunió una plantilla que lideró el torneo 89/90 junto al C.P. Talayuela regresando a Categoría Nacional por la puerta grande al proclamarse campeón.
1990 – 2000
El ascenso al Grupo XIV de Tercera División fue celebrado por todo lo alto por los aficionados celeste creyendo abrir un largo periodo en la categoría, pero lejos de los esperado, su presencia en el por entonces cuarto nivel nacional se redujo a la temporada 90/91 pues, en un flojo campeonato con tan solo seis victorias, decimonoveno descendió a Regional Preferente. La pérdida de categoría inicio una crisis inesperada que se tradujo en una igualmente decepcionante campaña 91/92 en la cual se concluyó en decimoquinta plaza, sirviendo la sesión 92/93 como remontada y estabilización, llegando un nuevo ascenso a Tercera División al término de la edición 93/94 cuando, primer clasificado con holgura, obtuvo además el título.
Recuperar una plaza en el Grupo XIV fue un aliciente para los seguidores celestes teniendo una entrada relativamente tranquila en la temporada 94/95 con el decimocuarto puesto, misma posición que se consiguió en la campaña 95/96 estando a punto de perderlo todo en la sesión 96/97 cuando, empatado a puntos con el C.D. Miajadas, gracias al gol average favorable evitó descender a Regional Preferente. Visto lo próximo que estaba caer al abismo, en la sesión 97/98 se realizaron importantes fichajes que dejaron al club cacereño en noveno puesto, encadenando idéntica posición en la edición 98/99 con las miras puestas en mejorar deportivamente. Contando con una buena plantilla, el curso 99/00 fue aun más positivo acercándose a los puestos de cabeza concluyendo en esta ocasión séptimo, aunque la distancia en puntos respectos a los primeros clasificados todavía era considerable.
2000 – 2010
Al iniciarse el nuevo siglo el C.D. Coria era un club ya asentado en la Tercera División extremeña que buscaba alargar lo máximo posible su estancia en esta categoría, por entonces cuarto nivel nacional, donde se centraban parte de los clubs con más prestigio de la región sirviendo de gran aliciente a sus aficionados.
Séptimo en la temporada 00/01, el cambio de jugadores le llevó a ser decimoprimero en la campaña siguiente 01/02 abriéndose un periodo donde a la sociedad deportiva cauriense le resultó prácticamente imposible superar la décima plaza terminando décimo en la sesión 02/03 y nuevamente decimoprimero en la edición 03/04, cerrándose el campeonato 04/05 con una décima posición a cuyo término se convocaron elecciones.
Vencedor José Luis Montero González, la trayectoria de los celestes en la temporada 05/06 se mantuvo en la misma línea concluyendo en decimotercero puesto, aunque sin el nerviosismo de la presión que se siente cuando se merodean tan próximas plazas al descenso, destino que no se pudo eludir en la campaña 06/07 cuando, decimoséptimo en la clasificación, perdió la categoría poniendo punto y final a una etapa de trece torneos consecutivas en el Grupo XIV extremeño. El descenso a Regional Preferente fue tomado como un accidente y, de inmediato, en la sesión 07/08 se preparó una plantilla de garantías para regresar a Categoría Nacional, propósito que se escapó en Liga al ser segundo tras el sorprendente Ag.D. Ciudad de Plasencia C.F. quien ascendió directamente, debiendo los celestes disputar una eliminatoria por el ascenso ante el Badajoz U.D. que se saldó negativamente al perder 2-0 en la capital pacense resultando insuficiente la victoria en casa por 1-0.
En la edición 08/09 el C.D. Coria no quiso errar y mejoró cada posición con el ánimo de poner tierra de por medio, meta que consiguió con más de un centenar de goles regresando al Grupo XIV tal cual se deseaba y la ilusión de mantenerse sin problemas. El campeonato 09/10 fue duro con unas victorias que se le hacían de rogar sudando más de la cuenta para lograr la permanencia, objetivo que se atrapó por escaso margen concluyendo en decimosexta plaza.
2010 – 2020
Los años diez comienzan con el C.D. Coria siguiendo en el Grupo XIV extremeño de Tercera División teniendo una irregular temporada 10/11 en la que, manteniendo la tendencia anterior, no destacan demasiado ocupando una muy discreta decimocuarta plaza. Finalizado el campeonato José Luis Montero cede su puesto a Aurelio Gutiérrez, nuevo presidente que pretende proyectar al club hacia más ambiciosos retos, aunque debe lidiar con mejorar la situación de la plantilla. Noveno en la campaña 11/12, la sesión 12/13 es muy similar concluyendo en décimo puesto, plaza que es mejorada sin duda en la edición siguiente 13/14 cuando los celestes, con un buen plantel luchan por una plaza de ascenso que se evapora al ser quinto no pudiendo alcanzar a los cuatro primeros clasificados.
En el campeonato 14/15, con casi idéntico desarrollo, el conjunto cauretano repite en la quinta plaza siendo inalcanzables los cuatro rivales que le preceden, dándose un paso atrás en la temporada 15/16 al finalizar en noveno puesto mientras en la campaña 16/17, con nuevos fichajes, se está muy cerca de promocionar al ser nuevamente quinto, pero con un cuarto puesto que queda a tan solo dos puntos. La directiva que preside Aurelio Gutiérrez no ceja en su empeño de conseguir uno de los primeros cuatro puestos y así tratar de intentar cambiar de categoría, un reto seduce a la afición, aunque se es consciente de su elevada dificultad. Con una plantilla reforzada, la sesión 17/18 proporciona a los celestes el ansiado Play Off en forma de cuarto puesto mediante disputada e igualada lucha con el Moralo C.P., encontrándose en Cuartos con un Getafe C.F. «B» que le derrota en ambos encuentros, 1-2 en La Isla y 2-0 en el municipio madrileño, suponiendo su eliminación.
Probado el sabor del Play Off y conservando gran parte de la plantilla del curso anterior, la edición 18/19 se salda repitiendo en la cuarta posición, accediendo por segundo año consecutivo a esta fase extra donde le espera el Villarrubia C.F. en Cuartos, rival ante el que empata 1-1 en casa siendo derrotado en el municipio ciudadrealeño por 1-0 lo que supone su eliminación. En el campeonato 19/20, yendo segundo en Liga y manteniendo un intenso duelo con el C.F. Villanovense por el liderato, en marzo de 2020 y a consecuencia de la crisis sanitaria, restando todavía diez jornadas por disputar la Federación Española suspende el torneo no pudiéndose reanudar en los sucesivo decretándose a finales de mayo que, los cuatro primeros clasificados disputen el Play Off a principios de julio y con eliminatorias a encuentro único en terreno neutral con rivales del mismo grupo federativo. En Semifinales su oponente es el C.P. Cacereño quien le derrota 0-1 quedando los cauretanos fuera de la competición.
2020 – 2030
Al empezar la nueva década la Federación Española, en su propósito de modernizar la estructura de las categorías nacionales, emprende una fuerte reforma suprimiendo las tradicionales Segunda División B y Tercera División quedando sustituidas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel.
Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo XIV extremeño queda fraccionado en dos mitades participando el C.D. Coria en el Subgrupo A del cual es finalmente segundo tras la U.D. Montijo accediendo a la Segunda Fase donde un total de seis participantes, mediante Liga, aspiran a conseguir una de las dos primeras plazas que dan el ascenso directo a Segunda RFEF. Tras una lucha muy igualada, C.P. Cacereño y U.D. Montijo aventajan respectivamente a los celestes en dos y un punto por lo que el C.D. Coria todavía tiene una segunda oportunidad en el Play Off, sistema eliminatorio regional a encuentro único donde queda exento en Cuartos superando en Semifinales al Jerez C.F. con empate 1-1, clasificándose para la Final al haber obtenido una mejor clasificación en Liga. Con el cacereño C.D. Diocesano como rival, su triunfo por 3-1 le vale un merecido ascenso celebrado con gran entusiasmo por su afición.
Competir en Segunda RFEF es un paso de gigante para el conjunto extremeño habituado a lo largo de toda su existencia a competir frente a clubs de su área geográfica, quedando ubicado de cara a la campaña 21/22 en el Grupo IV compuesto por sociedades extremeñas, andaluzas, canarias y el norteafricano Ag.D. Ceuta F.C. En un campeonato brillante, cuando nadie lo esperaba, el C.D. Coria se convierte en la revelación del torneo ocupando un notable quinto puesto que le da la oportunidad de participar en el Play Off de ascenso a Primera RFEF, complicada y atractiva misión que causa furor entre los aficionados pero que no tiene un desenlace feliz al perder en Semifinales, a encuentro único, ante el C.F. La Nucía que le apea de su sueño. En la sesión 22/23 los celestes cambian de adversarios accediendo al Grupo V, destino donde se encuentran con clubs extremeños, madrileños, andaluces, castellano-manchegos, castellano-leoneses, canarios más la U.D. Melilla y el catalán Cerdanyola F.C. en un torneo exigente a nivel deportivo y económico que requiere de un gran esfuerzo. Pese a su entrega, los cacereños son decimoterceros debiendo disputar un Play Off de permanencia que le enfrenta a doble encuentro con el Real Zaragoza Deportivo Aragón, dependiente maño que le derrota en la capital aragonesa por 1-0 no pasando del empate 1-1 en casa, resultado que le envía a Tercera RFEF.
El descenso, muy doloroso, no es óbice para que la directiva celeste trabaje en recuperar la categoría lo antes posible, reto que no se logra en el campeonato regular del Grupo XIV tras encontrarse con un C.D. Don Benito que le aventaja en siete puntos yendo el ascenso directo al municipio pacense. Clasificado para el Play Off regional, en Semifinales supera al Moralo C.P. después de vencer 0-2 en la ida y en casa por 4-1, siendo más competida la Final ante el C.D. Azuaga cuando se empata 0-0 en la ida y 1-1 en casa haciéndose prevalecer la mejor clasificación en Liga para pasar a la Final Nacional. En esta decisiva eliminatoria con el ascenso en el horizonte, el C.D. Coria se enfrenta al Real Murcia Imperial, dependiente pimentonero con quien empata 1-1 en la capital murciana imponiéndose en La Isla una semana más tarde por 4-1 con lo cual tiene el ascenso en el bolsillo.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- 60 años de fútbol. Editado por el C.D. Coria (2009).
- Coria y el C.D. Coria. Editado por el C.D. Coria (2010).
- Anuarios de la RFEF.
- Archivo privado de José Luis Montero.
- www.elperiodicoextremadura.com Diario digital.
- www.hoy.es Diario.
- www.as.com Diario.
- www.marca.com Diario.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- @CDCORIA (Twitter oficial).