Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular CD Condal Barcelona

escudo CD Condal Barcelona

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Condal
  • Ciudad: Barcelona
  • Provincia: Barcelona
  • Comunidad Autónoma: Cataluña / Catalunya
  • Fecha de constitución: 1 de agosto de 1934
  • Fecha de federación: 1943

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Sección Deportiva La España Industrial (1934- 1956)
  • Club Deportivo Condal (1956- 1970)

TÍTULOS NACIONALES:

3 Ligas de Tercera División:

  • 1951/52
  • 1964/65
  • 1967/68

 

ESTADIO:

estadio CD Condal Barcelona

Campo de Las Corts

  • Nombre: Campo de Las Corts
  • Año de inauguración: 1922
  • Cambios de nombre:
  • Campo de Las Corts / Camp de Les Corts (1922-1966)
  • Capacidad: 46.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Hostafranchs (1947- 1956)
  • Estadio de Las Corts (1956- 1961)
  • Campo de Hostafranchs (1961- 1965)
  • Camp Nou (1965- 1970)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales CD Condal Barcelona

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Los orígenes conocidos del fútbol en la ciudad condal se remontan hacia 1890 cuando obreros y técnicos británicos que trabajaban en el importante sector textil catalán, solían dar rienda en sus ratos de ocio y todos los días festivos a la práctica de este deporte en Casa Antúnez, sito en las inmediaciones del antiguo velódromo de Bonanova en Sant Gervasi, aunque desconocemos si lo hacían con anterioridad por la ausencia de documentos. Su gran relación con algunos miembros del Real Club de Regatas, una sociedad barcelonesa dedicada al remo fundada en 1881, provocó que estos mostrasen interés por este desconocido deporte y tras un rápido aprendizaje concertaran el 25 de diciembre de 1892 su primer encuentro en Bonanova.

Sin duda la experiencia debió de gustar y a inicios de 1893 la frecuencia de partidos se incrementó notablemente siendo habitual la confrontación entre combinados formados por británicos y barceloneses que organizados en dos característicos bandos, el rojo y el azul, empezaron a tomarse el fútbol mucho más en serio. Fruto de ello en otoño de 1893 y según se insinúa en la prensa, surgió la Sociedad de Foot-ball Barcelona, un club creado ex proceso cuya presidencia fue ofrecida con posterioridad al cónsul británico, Mr. Wyndham y que tenía su sede en el velódromo de Bonanova estando uniformado con camisa roja y pantalón blanco. En 1894 se enfrentan al Club de Sant Martí de la por entonces vecina localidad y desde 1897 distrito de Sant Martí de Provençals, iniciándose el despegue deportivo del primer club de fútbol de la ciudad.

La masiva presencia de regatistas barceloneses y miembros del British Club –popularmente conocidos en España como Club Inglés-, hizo que se concertaran varios encuentros durante 1895 en Bonanova frente a la Asociación de Foot-ball Torelló, un club de la vecina localidad de Sant Vicenç de Torelló que había surgido en la Colonia Borgonyà  edificada por la empresa escocesa de hilaturas J&P Coats Ltd. para sus trabajadores, dándose la curiosa circunstancia de que se cobraba una peseta por la entrada y 2,10 con asiento en tribuna.

Tras los encuentros tanto en Barcelona como en el feudo de Borgonyà, la actividad se popularizó en la ciudad y pronto surgieron practicantes entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias, pero siendo siempre el Club Inglés quien se encargaba de mantener viva la llama en detrimento de una Sociedad de Foot-ball Barcelona que languideció a partir de 1896. En 1899 y desde el Gimnasio Tolosa, el carismático profesor higienista Vila crea una sección de fútbol para sus socios entre los cuales solo se admiten catalanes y extranjeros de confesión católica, sección que el 21 de octubre acaba constituyéndose en el Foot-ball Club Catalá. Paralelamente a estos actos un joven suizo, Hans Gamper, con el apoyo del también higienista Gimnasio Solé y gracias al reclutamiento de un importante número de jugadores del Club Inglés o procedentes de otras nacionalidades de confesión protestante funda el 29 de noviembre el Foot-ball Club Barcelona.

Apenas unos meses después y ya dentro de 1900, viendo la pujanza que iba adquiriendo este deporte entre la sociedad surge el F.C. Escocés, entidad formada por jugadores de la colonia escocesa de la empresa Hilaturas Fabra, situada en el barrio de Sant Andreu, quien durará poco tiempo debido a la presencia de varios de estos jugadores al unísono en las filas del F.C. Catalá,  motivo por el cual es boicoteado por el F.C. Barcelona causando su disolución. Poco después y con algunos ex-jugadores del club escocés nace el potente Hispania Athletic Club, un club dirigido por Alfons Macaya, Eduard Alesson, Fermín Lomba y Carlos Soley entre otros que se convertirá en el predominante durante los primeros años, naciendo tras este el Club Franco-Español de Foot-ball y la Sociedad Española de Foot-ball, entidad esta última nacida el 28 de octubre bajo el amparo de la Sociedad Gimnástica Española  que en 1901 se fusiona con el Español Foot-ball Club dando lugar al nuevo Club Español de Foot-ball.

El año 1902 es un hervidero de nacimientos deportivos y a la luz salen entidades como el Universitari F.C., el Irish F.C., el Iberia Sport Club, el Catalonia F.C., el Salud Sport Club, el Rowing F.C. y el Catalunya F.C. En el año 1903 desaparece el Hispania A.C. y nace el X Foot-ball Club, entidad que se adjudica el Campeonato Catalán en las temporadas 05/06, 06/07 y 07/08, mientras el 7 de enero de 1906 desaparece el Club Español de Foot-ball. En 1906 nace el Club Español de Ju-Jutsu, fundado por Juliá Clapera y el 9 de diciembre de ese año, la Federación Catalana de Fútbol.

En 1907 desaparece el Club Internacional, surgiendo en el barrio de Gracia el F.C. España – gran protagonista años después -, además de que se produce la fusión entre Provençal F.C. y Madrid F.C. que da lugar al C.D. Europa. Durante 1908 el X Foot-ball Club adquiere el nombre de X Sporting Club y a principios de 1909 queda fusionado con el Club Español de Ju-Jutsu dando lugar al Club Deportivo Español. Ese mismo año nacen dos sociedades igualmente importantes como son el C.D. Júpiter  y el F.C. Andreuenc.

La ciudad de Barcelona a partir de la década de los años diez se confirma como el principal foco futbolístico de España pues no sólo cuenta con un importante número de sociedades, sino que es sede de la Federación Catalana, la primera a nivel nacional en todos los sentidos y que en los años veinte será quien más trabajo realice por el elevadísimo número de asociados. Durante este tiempo desaparecen algunos históricos y surgen otros nuevos que con el paso del tiempo se convertirán en clásicos como el Martinenc F.C. en 1917, la U.D. Sants en 1922, la U.D. Atlética Horta también en 1922 ó el C.D. Fabra y Coats en 1926, sociedades que se suman a las existentes.

HISTORIA DEL CLUB:

1934 – 1940

Compleja y diversificada es la historia de este club barcelonés que nació el 1 de agosto de 1934 al albergue de una de las empresas textiles con más proyección que ha tenido el país; la compañía La España Industrial. Dicha empresa fue fundada el 28 de enero de 1847 en Madrid y se convirtió en la primera sociedad algodonera nacional gracias al proteccionismo de la época. La crisis de 1848 afectó a los accionistas madrileños y poco tiempo después, en 1851, trasladó su sede a la entonces localidad independiente de Sants, junto a Barcelona. El rápido crecimiento de la algodonera provocó que se ramificara con sedes en varias localidades alcanzando su zénit en 1880.

Ya en pleno s.XX y durante el periodo republicano, Josep Antoni de Albert y familia, propietarios de la compañía, deciden crear una sociedad deportiva en la cual promocionar el deporte entre sus operarios durante las escasas horas de descanso semanal para forjar el espíritu y el cuerpo siguiendo las costumbre higiénicas del momento y una tendencia cada vez más arraigada en nuestro empresariado. De este modo y mientras se practicaban varios deportes, nace la que va a dar más renombre y fama; la Sección Deportiva de La España Industrial, entidad que viste con camisa blanquiazul y pantalón blanco y que participará en el Campeonato Catalán de Casas Comerciales además de en el Provincial de Productores. Al iniciarse la Guerra Civil en julio de 1936, la empresa es confiscada y la familia De Albert ha de retirarse siendo su puesto ocupado.

1940 – 1950

Finalizada esta, la industria téxtil vuelve ha ser entregada a la familia De Albert, quien retoma la actividad deportiva abandonada en 1936 participando durante la temporada 41/42 en el recién creado Campeonato Nacional de Empresas, torneo que conquista brillantemente. Este éxito hace que la directiva encabezada por Josep Antoni de Albert, en aquel tiempo presidente también del C.F, Barcelona, se plantee inscribir al club en la Federación Catalana para competir de forma oficial, llevándolo a cabo en 1943.

La progresión del club fabril es rápida dentro de las categorías inferiores de la Regional Catalana, convirtiéndose en filial del club azulgrana y ascendiendo al término de la temporada 46/47 a Tercera División, categoría en la que es décimo durante la sesión debutante 47/48 perdiéndola y descendiendo nuevamente a Regional. En la campaña 49/50 asciende por segunda vez a la categoría de bronce y estrena el Campo de Hostafranchs, sede oficial que cierra definitivamente los problemas de terreno de juego de los blanquiazules puesto que hasta la fecha era un club itinerante que había jugado en los campos del Recreativo de Sants, del París, del Kir, de la U.D. Sants y del C.D. Cataluña de Les Corts, recinto deportivo que será su feudo durante varias etapas según la categoría en la que se encuentre.

1950 – 1960

La S.D. La España Industrial empieza a captar aficionados de toda la ciudad y pronto su número asciende a casi dos mil. En 1951 Carlos de Albert toma el cargo y el club queda cuarto clasificado. En la temporada 51/52 posee todavía una mejor plantilla y se proclama Campeón de su grupo contra todo pronóstico ascendiendo directamente a Segunda División, una categoría inimaginable apenas unos años antes. El debut en la categoría de planta se produce en la temporada 52/53 finalizando en una excelente segunda posición en Liga.

Cuenta en sus filas con grandes jugadores que pronto pasarán al C.F. Barcelona como Olivilla, Grácia, Vergés, Fusté, Tejada y el gran Luís Suárez entre otros. A pesar de su condición de filialidad con los azulgranas, la S.D. La España Industrial realiza la Fase de Ascenso a Primera División, siendo segundo de un total de seis clubs. Esta plaza le da derecho a ascender siempre y cuando rompa su filiación con los azulgranas según la legislación vigente, pero la entidad fabril decide seguir como filial y el ascenso se desvanece. En la campaña 53/54 ha de conformarse con el quinto puesto, retrocediendo en la 54/55 a la undécima posición. La entrada de nuevos valores en el club hace que le nivel para la campaña 55/56 sea muy elevado, viéndose reflejado deportivamente con la obtención del tercer puesto en Liga.

Como sucediese con anterioridad, los dirigentes deciden competir en la Fase de Ascenso, torneo en el cual ante la sorpresa de muchos quedan primeros de un grupo de seis aspirantes. Al contrario que en la ocasión anterior, una vez conseguida la plaza la directiva se plantea la posibilidad de renunciar a seguir siendo filial del C.F. Barcelona o transformarse en club independiente, optando por la segunda propuesta con lo cual consigue ascender a Primera División. El paso dado por la entidad es importante y mediante asamblea extraordinaria se cambia el nombre al club, pasando a ser Club Deportivo Condal. El uniforme deja de ser blanquiazul y se adopta una camisa azul con dos barras diagonales blancas y pantalón azul. A pesar de toda la aparente oficialidad los algodoneros mantienen una filialidad encubierta con los azulgranas, de modo que estos les ceden bastantes jugadores prometedores para su estreno en la categoría y pasan a jugar al Campo de Les Corts, estadio inaugurado el 24 de mayo de 1922, de mayor aforo y mucho más apto para la ocasión.

El debut en Primera División se produce en la temporada 56/57 con un plantel muy joven pero que acaba dando bastante guerra puesto que en casa es bastante difícil de batir. Fuera de ella es otra historia ya que solo es capaz de obtener una victoria, la conseguida en Zaragoza, unos resultados que se muestran insuficientes y que acaban por condenarle al descenso a Segunda División aunque por tan solo un punto y en la última jornada. El reencuentro con la categoría de plata en la sesión 57/58 es bastante aceptable y con una formación bastante similar a la del año anterior termina quinto. El C.D. Condal reestablece su convenio de filiación con el C.F. Barcelona y sigue fogueando a los jóvenes canteranos que le ceden los azulgranas. En la temporada 58/59 terminan en un excelente cuarto puesto, siendo décimos en la edición 59/60.

1960 – 1970

Iniciada la década de los años sesenta los problemas económicos empiezan a surgir y el club barcelonés concluye la campaña 60/61 de forma apurada esquivando la Promoción de Descenso por un solo punto. El duodécimo puesto conseguido le da autoridad para seguir en la categoría, pero la directiva viendo que se les puede escapar el control financiero y entrar en quiebra decide renunciar a la misma, pasando a Tercera División de forma voluntaria. El Real Gijón es el gran beneficiado en todo este movimiento pues resulta repescado tras haber perdido su promoción frente al aspirante Burgos C.F. En Tercera División pasa a jugar nuevamente en el recinto deportivo de Hostafranchs y todavía conserva una plantilla potente que año a año da el callo en la categoría permitiéndole estar en los puestos de cabeza.

Así en la temporada 61/62 es subcampeón, jugando la Promoción de Ascenso en la que elimina a C.D. Logroñés; 1-0 en casa, 1-0 en Logroño y 2-1 favorable en el desempate disputado en Pamplona, al C.D. Galdácano; 5-0 en casa y 2-2 en la localidad vizcaína, cayendo en la Final ante la S.D. Indauchu; 0-3 en casa y 1-1 en Bilbao. En la campaña 62/63 es tercero, siendo octavo en la siguiente 63/64. Durante la sesión 64/65 se proclama Campeón de Tercera División y juega la Promoción de Ascenso eliminando a Real Avilés C.F.; 2-3 en la ciudad asturiana y 8-0 en casa, y al Real Jaén C.F. en la Final; 0-1 en casa y 0-2 en el estadio de La Victoria. El C.D. Condal, recuperado económicamente tras unas temporadas en una categoría inferior acaba de ascender a Segunda División y no renuncia su nuevo status, iniciando su tercer ciclo en la categoría de plata donde dos temporadas le contemplarán, puesto que a una aceptable campaña 65/66 en la que es sexto le sigue una decepcionante sesión 66/67 en la que finaliza colista con ocho victorias y cinco empates.

Pese a ello queda a un punto de la salvación. Nuevamente en Tercera División se convierte en un equipo puntero, conquistando la Liga 67/68 pero sin suerte en la Promoción de Ascenso, la cual pierde frente al C.D. Orense; 2-0 en la capital gallega y 2-1 en casa. En 1968 la empresa La España Industrial cierra la factoría de Sants pasando por graves problemas económicos que repercuten seriamente en el club de fútbol, sección de la cual no se puede hacer cargo y pasa de ser independiente con convenio de filiación a ser absorbida por el C.F. Barcelona. Dentro del club blaugrana se convierte en un filial más adoptando los colores de este mientras deportivamente no alcanza los éxitos anteriores y finaliza séptimo en la campañ 68/69 y quinto en la 69/70.

En el mes de mayo de 1970 estando el C.F. Barcelona presidido por Agustí Montal y su primera plantilla dirigida por Vic Buckingham, este último junto al gerente blaugrana Joan Gich realiza un informe para la directiva en el que destaca la existencia de dos filiales convenidos y uno propio, el Barcelona Aficionados fundado en 1967, con un exceso de carga en cuanto a nómina de jugadores se refiere y un defecto de calidad alarmante que provoca que ninguno de ellos sea capaz de ascender de categoría. Reunidos Montal y los directivos Labuena y Naudón, se acuerda reducir el número de filiales y fusionar los dos convenidos en uno sólo, de forma que el C.D. Condal y el Atlético Cataluña C.F. - una sociedad resultante de la fusión realizada en 1965 entre el Club Deportivo Fabra y Coats fundado en 1922 y el C.D. Cataluña de Les Corts -,  unen sus fuerzas bajo el nombre de Barcelona Atlético.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2009

BIBLIOGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002)
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,