Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular CD Atletico Baleares

 

escudo CD Atletico Baleares

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Atlético Baleares, S.A.D.
  • Ciudad: Palma de Mallorca (Mallorca)
  • Provincia: Islas Baleares / Illes Balears
  • Comunidad Autónoma: Islas Baleares / Illes Balears
  • Fecha de constitución: 27 de mayo de 1942
  • Fecha de federación: 1942

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Atlético-Baleares (1942-1943)
  • Club Deportivo Atlético Baleares (1943-2012)
  • Club Deportivo Atlético Baleares, S.A.D. (2012-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Segunda División B:

  • 2011/12

 11 Ligas de Tercera División:

  • 1950/51
  • 1955/56
  • 1960/61
  • 1964/65
  • 1967/68
  • 1997/98
  • 1999/00
  • 2000/01
  • 2001/02
  • 2007/08
  • 2009/10

1 Copa RFEF:

  • 2016

 

ESTADIO:

estadio Estadi Balear

  • Nombre: Estadi Balear
  • Año de inauguración: 1960
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Balear / Estadi Balear (1960-)
  • Capacidad: 18.000 espectadores

 

 

OTROS ESTADIOS:

  • Son Canals (1942-1960)
  • Estadi Balear (1960-2013)
  • Campo Municipal de Magaluf, Calvià (2013-2014)
  • Campo de Son Malferit (2014-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales CD Atletico Baleares

ESCUDOS:

escudos CD Atletico Baleares

UNIFORMES:

uniformes CD Atletico Baleares

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Apenas se sabe con certeza cómo fue introducido el fútbol en la capital balear, pero sí es cierto que alrededor de 1902 surge el Club España, entidad ligada al Círculo Ciclista de Palma que realiza sus actividades en el velódromo de Son Espanyolet. A esta sociedad le siguen otras como el Mecánico F.C. en 1904 -bajo las órdenes de la Compañía Isleña Marítima-, y el Palmesano F.C., además de la sección futbolística del Veloz Sport Balear, con sede en el velódromo d’Es Tirador y ya a mediados de los años diez otros, como el Mallorca Foot-ball Club. Tras estos tímidos inicios ninguna sociedad es capaz de presentar batalla a los clubs peninsulares y bajo esta idea se crea en 1916 la Sociedad Alfonso XIII F.C., constituido oficialmente el 27 de febrero.

A mediados de 1920, el Mallorca F.C. busca nueva sede social al ser expulsados del Café Can Meca y se asienta en el mismo local social que el Mecánico F.C., con el cual mantenían buenas relaciones. Siguiendo con esta premisa, el 20 de noviembre de 1920 el Mecánico F.C. y Mallorca F.C. se fusionan en una sola entidad denominándose Baleares Foot-ball Club. Este club viste camisa blanquiazul y pantalón blanco, siendo elegido Bartomeu Llabrés Albertí como presidente de la nueva sociedad. Su primer terreno de juego estaba situado en el Campo de la Acequia Real. En 1923 construyen el Campo de Son Canals, y su sede social pasa al Bar Es Trinquet. Disputó ese año la Copa Ayuntamiento terminando subcampeón por delante de equipos como: la Cruz Roja, el Veloz Sport Balear, la Unión Protectora Mercantil, el Español, el Republicano, la Protectora ó la Asistencia Palmesana. Para la temporada 23/24 con Cristóbal Hiteras en la presidencia de los baleáricos, el club se inscribe dentro del Comité de Baleares adscrito a la Federación Catalana, junto con otros clubs de la ciudad como la Real Sociedad Alfonso XIII F.C., el Regional F.C., la U.P.M., el Mediterráneo F.C., el Ferroviario F.C. ó el Estrella F.C.

Con un deporte ya asentado y en constante crecimiento, en 1920 surge el Balear Foot-ball Club presidido por Antoni Forteza Piña. Tras dos años de escasa trayectoria, el club desparece en 1922. Algunos socios del club recién desparecido deciden crear ese mismo año uno nuevo y surge de esta manera en el mes de septiembre de 1922 el Athletic Foot-ball Club, siendo elegido presidente Antoni Forteza. Con su sede social ubicada en el Café Reñidero, el conjunto que viste camisa a rayas rojas y verdes con pantalón negro disputa sus encuentros en el Campo de Sa Punta, terreno de juego que poseen en régimen de alquiler.

escudos antecesores CD Atletico Baleares

Así pues ambos clubs, Athletic F.C. y Baleares F.C., se inscriben en la Federación Catalana y subsisten en ella a duras penas ante la oposición del resto de clubs catalanes que se oponen a esta medida ante el elevado coste de los desplazamientos. Llegados a 1925 la situación es tan tensa que los organismos baleares deciden estudiar el caso formando en 1926 la Federación Balear. El Baleares F.C. pasa a competir en Primera Categoría presentando una alternativa a los potentes Real Alfonso XIII F.C. y Constancia F.C., mientras que el Athletic F.C. es encuadrado en Segunda Categoría.

El Baleares F.C. en la sesión 27/28, tras proclamarse Campeón del Grupo de Mallorca y eliminar al Zamora F.C. de Ciudadela en semifinales, termina como subcampeón al perder la Final del Campeonato Regional por 1-0 frente a la U.S. Mahón, mientras en la siguiente campaña 28/29 el Athletic F.C. consigue el ascenso a Primera Categoría tras ser Campeón. Durante la sesión 29/30 las dos sociedades se encuentran en la máxima categoría Regional Balear, terminando segundo el Baleares F.C. y tercero el Athletic F.C., superando al Constancia F.C. pero por detrás del poderoso R.S. Alfonso XIII F.C. de Palma. En las temporadas 31/32, 33/34, 34/35 y 35/36, el Baleares F.C. se proclama subcampeón quedando siempre a las puertas de obtener el título, objetivo que desgraciadamente para sus intereses no se alcanza. Con estos pasos ambos clubs compiten a lo largo de la época republicana hasta que en verano de 1936 estalla la Guerra Civil española, ocasionando la suspensión de las competiciones organizadas por la FEF.

Paralelamente a  la vida desarrollada por rojiverdes y blanquiazules, desde finales de la década de los años veinte y principios de los treinta surgen numerosos clubs que terminan federándose como son: el C.D. España, el Mallorca Sport, el Libertad F.C., el S.S. La Salle, el C.D. Bellver, el C.D. Isleño, el Racing F.C., el Arenas F.C., el Recreativo F.C., el Miramar F.C., el C.D. Paloma, el C.D. Iberia, el Soledad F.C. ó la Juventud Antoniana.

Pasada la Guerra Civil, el panorama futbolístico en Palma no es muy halagüeño y el C.D. Mallorca se encuentra sumido en Tercera División. A pesar de que el Athletic F.C. conquista el Campeonato Regional de Baleares 39/40, esta sociedad es consciente de que para competir con los peninsulares ha de tener más fuerza. En la sesión 40/41 termina tercero en el Campeonato Regional por detrás de C.D. Constáncia y C.D. Mallorca. En 1941 con la prohibición de los extranjerísmos, el Athletic F.C. pasa a denominarse Club Deportivo Atlético, nombre más apropiado dentro del nuevo Régimen, cambiando su camiseta a rayas rojiverdes por camiseta con listas rojas y blancas. La temporada siguiente 41/42 es todavía peor y se ven rezagados a la cuarta posición, precedidos por C.D. Mallorca, C.D. Manacor y los vecinos Club de Fútbol Baleares, los cuales se denominan así tras entrar en vigor la nueva normativa de nombres de asociaciones. En el Campeonato de Liga creado para la temporada 40/41 el C.D. Atlético termina tercero en Primera Categoría, siendo segundo en la sesión 41/42, mientras que el C.F. Baleares será sexto y quinto respectivamente, en un claro receso de su potencial deportivo.

HISTORIA DEL CLUB:

1942 – 1950

Desde las autoridades locales se proyecta un plan urbanístico en la zona donde está situado el Campo de Sa Punta, por lo que el C.D. Atlético se ve obligado a buscar una solución al problema ya que la falta de recursos económicos de la entidad atlética les impide construir un estadio nuevo. Así pues, viendo que el vecino C.D. Mallorca está en Tercera División y dispone en propiedad del Campo de Buenos Aires, pronto emprenden las negociaciones con estos para acometer una unión entre ambos clubs llegando a un preacuerdo de fusión. Los atléticos ponen sobre la mesa como exigencia que el nuevo club lleve el nombre de C.D. Átlético-Mallorca, idea rechazada por los bermellones que no quieren modificar sus señas de identidad, lo que les lleva a romper las negociaciones.

Ante tal fracaso pronto buscan alternativas y entablan contacto con el C.F. Baleares, llegando el 27 de mayo de 1942 a un acuerdo definitivo para la fusión con los blaquiazules tras el que se decide crear una nueva entidad, la cual llevará el nombre de Club Deportivo Atlético-Baleares, consiguiendo los atléticos anteponer su denominación y siendo elegido primer presidente D. Pedro Serra Cladera. Esta sociedad juega en el Campo de Son Canals situado en el barrio de Ses Hostalets y adopta como uniforme camisa blanquiazul con pantalón blanco, propios del equipo baleárico. La fusión de ambas sociedades hace que el nuevo club disponga de mayor potencial deportivo respaldado por las masas sociales de los clubs implicados en la fusión. En la temporada de su debut 42/43, se estrena en Primera Categoría siendo segundo, lo cual le vale entrar al Club Deportivo Atlético Baleares en la recién modificada Tercera División para la sesión 43/44.

Esta será su categoría en lo que resta de década, compartiendo al principio grupo con catalanes, luego con valencianos y en otras con aragoneses. En la campaña 45/46 es tercero en Liga y pasa a la Fase Intermedia, torneo en el que empata a puntos con el Levante U.D. y no consigue acceder a la Fase Final. El defensa Guillermo Pont abandona el club tras ocho temporadas y recala en el Real Madrid C.F. con el que lograría dos títulos de Copa. En la sesión 46/47 el equipo balear repite puesto, pero el sistema organizativo impide su paso a la Fase Intermedia.

1950 – 1960

Será en la temporada 50/51 presidido por Antonio Castelló Salas cuando consiga el mayor éxito en su corto historial al proclamarse Campeón de grupo y en la Fase Final liderar el torneo entrenado por Gaspar Rubio, superando a clubs como Alicante C.F., Real Betis Balompié, R.C. Recreativo de Huelva, C.D. Cacereño ó C.D. Guadalajara, y alcanzando el ansiado ascenso a Segunda División. El estreno en la categoría de plata encuadrado en el grupo II es doblemente emocionante por cuando supone un paso más en su carrera pese a las difucultades económicas para cubrir los desplazamientos, y la posibilidad de enfrentarse al rival ciudadano Real C.D. Mallorca. Los bermellones se imponen en ambos encuentros por el mismo resultado de 2-0, y Son Canals se convierte en fortín durante el campeonato.

Sin embargo, la nota negativa es el décimo puesto final y el anuncio de reestructuración de la categoría con la obligatoriedad de disputar una Promoción. En este caso no la supera al terminar cuarto de seis participantes, pero la anulación de la misma hace que continúe un años más en la categoría de plata. En la campaña 52/53 pasa a ocupar la presidencia del club Juan Roca Rubicós y el equipo entrenado por Andreu Quetglas empata ambos encuentros con el Real C.D. Mallorca con el guarismo de 1-1, además de consguir una goleada histórica por 7-1 frente al Orihuela Deportiva C.F., pero desgraciadamente pierde la categoría al ser decimocuarto y ocupar la primera de las tres plazas de descenso.

Descendido a Tercera División, su objetivo es volver lo antes posible a la categoría recién abandonada, pero esta misión parece imposible. En la campaña 55/56 toma las riendas del club Gabriel Genovart y entrenados por Jaime Brondo son Campeones de Liga por delante del Real C.D. Mallorca, pero en la Fase Final cuartos, quedando eliminados. En la 56/57 subcampeones, cayendo en la Promoción ante el C.F. Gandía: 1-1 en casa, 3-3 en la ciudad valenciana y 0-2 en el desempate. En la campaña 57/58 nuevo subcampeonato con Joan Navarro en el apartado técnico y nueva eliminación, en esta ocasión frente al C.D. Castellón: 5-3 en Castalia y 1-1 en casa. Cierra esta década el subcampeonato de la campaña 59/60 y la mala suerte en la Promoción, pues tras eliminar al C.D. Fabra y Coats: 2-1 en casa y 1-1 en Barcelona; caen de nuevo ante el C.D. Castellón: 2-1 en casa, 1-0 en Castalia y 2-4 para los albinegros en el desempate disputado en Alicante.

1960 – 1970

Iniciados los años sesenta el conjunto palmesano estrena el moderno y funcional Estadi Balear, inaugurado el 8 de mayo de 1960 en un encuentro frente al Birmingham City F.C., con resultado final de 2-0 para los locales. El C.D. Atlético Baleares consigue por fin su objetivo tras conquistar la Liga 60/61 con Joan Blascos en la presidencia, pues en la Promoción elimina al C.D. Olímpico: 1-0 en Xátiva y 3-0 en Palma; y en la Final a la S.D. Amistad: 1-2 en Zaragoza y 6-1 en casa. El C.D. Atlético Baleares inicia su segundo ciclo en la categoría de plata con unos resultados idénticos a su anterior presencia, pues si en la campaña 61/62 es décimo a un paso del descenso, en la temporada 62/63 no se salva y desciende a Tercera División tras ser decimocuarto y caer eliminado en la Promoción por la Permanencia ante el aspirante Algeciras C.F.: 3-1 en la ciudad gaditana, 2-0 en casa y 1-2 en el desempate disputado en Valencia.

Nuevamente emprende su particular lucha por recuperar la categoría recién abandonada y en la campaña 63/64 tiene su primera oportunidad, desperdiciándola tras eliminar al Real Avilés C.F.: 2-1 en la ciudad asturiana y 3-1 en casa; y ceder ante el C.D. Cartagena: 2-0 en la ciudad departamental y 1-2 en casa. En la campaña 64/65 es Campeón de Liga con Gabriel Suñer Sampol como entrenador blanquiazul, pero es eliminado por el C.D. Badajoz: 1-1 en casa y 2-0 en El Vivero. En la temporada 65/66 es subcampeón, y en la Promoción supera al Sevilla Atlético Club: 3-0 en la ida, 4-1 en casa y 1-2 en el desempate disputado en Valencia; pero es eliminado por el C.D. Tarrasa: 2-1 en la ciudad fabril, 2-1 en casa y 3-4 en el desempate disputado nuevamente en Valencia. La última oportunidad de la década se presenta en la temporada 67/68 tras ser Campeón de Liga por quinta vez en su historia, desaprovechándola al ser eliminado por el Recreativo Club Portuense: 1-0 en El Puerto de Santa María y 1-2 en casa.

1970 – 1980

Los años setenta significan un retroceso deportivo por cuando pierden potencial habiendo superado una Promoción de Permanencia en la sesión 70/71 al imponerse al aspirante Alicante C.F.: 3-3 en Alicante y 1-0 en casa; pero finalmente acaban en Regional al término de la temporada 72/73 tras finalizar en decimo novena posición. En la campaña 74/75 son Campeones de Liga en Regional Preferente y ascienden a Tercera División tras liderar la Liguilla de Ascenso, consiguiendo en la 76/77 ser sextos en su grupo con el club presidido por Jerónimo Preto y ascender a la recién creada Segunda División B. En esta categoría no tiene excesiva fortuna y termina vigésimo y colista bajo las órdenes de Antoni Oviedo, descendiendo a Tercera División a cinco puntos de la permanencia.

1980 – 1990

Culminando una tendencia recesiva de finales de los setenta, en la campaña 80/81 pierde la categoría y desciende a Regional, suponiendo un nuevo varapalo para la entidad blanquiazul. Reorganizado y con nuevos bríos, en la temporada 82/83 el club de Joan Morro vuelve a ascender a Tercera División con Manuel Martín Vences como entrenador, convirtiéndose el equipo en uno de los aspirantes al ascenso. En la campaña 85/86 tiene una oportunidad pero no la aprovecha, pues tras eliminar al C.At. Osasuna Promesas: 1-1 en Pamplona y 1-0 en casa; es eliminado en la Final por el C.D. Lugo: 2-0 en la capital gallega y 0-0 en casa.

En la sesión 86/87 es segundo en Liga y consigue ascender como consecuencia de la ampliación que padece la Segunda B aumentando el número de plazas y pasar a tener cuatro grupos. El C.D. Atlético Baleares inicia un ciclo en Segunda División B que va a durar tres temporadas, siendo duodécimo en la 87/88 y sexto bajo la batuta de Ignacio Martín Esperanza en la 88/89, la mejor sin duda, para cerrarlo con un vigésimo puesto en la 89/90 tras una decepcionante campaña con tan sólo cinco victorias.

1990 – 2000

Iniciados los años noventa, el sistema competitivo varía en su estructura y cuatro son los aspirantes por cada uno de los grupos al ascenso. El conjunto palmesano tiene nueve oportunidades, todo un record, siendo incapaz en todas ellas de conseguir el objetivo. Enrolado en las Promociones junto a murcianos, valencianos y catalanes, se muestra inferior en cada una de ellas y el desánimo cunde entre sus aficionados. En la campaña 90/91 es tercero superado por C.D. Roldán y C.At. Roda de Bará, siendo colista la S.D. Sueca. En la 91/92 repite puesto superado por Valencia C.F. “B” y C.E. Premiá, siendo Águilas C.F. el colista.

En la temporada 93/94 es subcampeón tras el Real C.D. Mallorca “B” y en la Liguilla de Ascenso es último tras Cte. d’E. Sabadell F.C., Caravaca C.F. y Crevillente Deportivo; mientras en la 94/95 se repite la situación en Liga y en la Promoción es tercero tras F.C. Barcelona “C” y C.F. Gandía, siendo el Muleño C.F. colista de grupo. En la campaña 95/96 es de nuevo colista superado por Real Murcia C.F., C.D. Acero de Sagunto y Palamós C.F., mientras en la 96/97 es tercero tras Novelda C.F. y Palamós C.F., ocupando el Águilas C.F. la cola del grupo. En la temporada 97/98 es Campeón de Liga, siendo tercero en la Promoción tras Benidorm C.D. y C.E. Mataró, cerrando el grupo el Caravaca C.F.

La temporada 98/99 con Tomás Cano en la presidencia y Miquel Crespí en el cargo de entrenador, se alza con el título de Campeón y la Liguilla de Ascenso la cierra como último clasificado tras Lorca Deportiva C.F., A.E.C. Manlleu y C.D. Alcoyano; mientras en la 99/00 de nuevo como Campeón de Liga, no consigue puntuar en la Liguilla y es superado por C.E. Mataró, Alicante C.F. y U.D. Horadada.

2000 – 2010

En la primera década del nuevo milenio, la sociedad palmesana no ceja en su empeño y en la primera ocasión, campaña 00/01, es Campeón de Liga una vez más con Miquel Crespí y fracasa nuevamente al ser colista tras C.D. Onda, Orihuela C.F. y Palamós C.F., repitiendo actuación esta vez bajo las órdenes de Benigno Sánchez en la 01/02 y alzandose como Campeón en Liga, si bien termina de nuevo colista tras C.F. Reus Deportiu, Villajoyosa C.F. y Yeclano C.F.. Tras nueve promociones consecutivas el club entra en crisis y pasadas unas temporadas en tierra de nadie acaba descendiendo a Regional. En el verano de 2006 el Estadi Balear sufre una remodelación y se implanta césped artificial en el terreno de juego.

Una temporada tan sólo en Preferente le basta para volver a Tercera División, consiguiendo en la campaña 07/08 con Fernando Crespí en la presidencia proclamarse Campeón de Liga y en la Promoción ascender a Segunda División B con Antoni Cazorla en el banquillo, al imponerse a la A.D. Universidad de Oviedo: 1-1 en la ida y 2-1 en casa; y en la Final a la S.D. Gernika Club: 0-0 en la localidad vizcaína y 2-0 en casa tras prórroga. La campaña 08/09 en Segunda División B es desastrosa y el club balear desde el inicio ocupa puesto de colista siendo incapaz de salir de esta posición en lo que resta de campeonato, estando condenado al descenso y finalizando vigésimo con ocho victorias y nueve empates. En la edición 09/10 dentro del torneo balear los blanquiazules sí ofrecen una buena imagen y se encaraman al primer puesto resultando Campeones dirigidos por Ángel Pedraza. En la Promoción entran en la Fase de Campeones y consiguen un nuevo ascenso a Segunda División B tras eliminar al C.D. Tudelano: 1-0 en la ida y 2-1 en la ciudad navarra.

2010 – 2020

La nueva década la inicia con paso firme y una directiva que piensa en alcanzar cotas mayores, contando con una plantilla 10/11 renovada que va de menos a más y que con el paso de las jornadas se afianza en la zona media consiguiendo ser decimotercero, alejado de los puestos calientes del grupo.

El 5 de mayo de 2011 se celebra asamblea general extraordinaria y se acuerda la conversión en S.A.D. lanzando 1.000 acciones al precio de 1.000 euros cada una, siendo Fernando Crespí el presidente. La llegada de liquidez a la entidad palmesana trae en la campaña 11/12 nuevos bríos a un club que añora vivir tiempos pasados en superior categoría. Gustavo Siviero, su técnico, cuenta con un plantel confeccionado a su medida que realiza una primera vuelta extraordinaria en la que marca diferencias respecto a los rivales, siendo más floja la segunda en donde vive de las rentas pero con la seguridad de proclamarse Campeón. En la Fase de Campeones es eliminado por el C.D. Mirandés; 1- 0 en la localidad burgalesa y nueva derrota, esta vez por 1-2 en casa. El club tiene una nueva oportunidad en Semifinales pero será apartado por el C.D. Lugo; 3-1 en la capital gallega y 0-0 en casa. El 25 de julio de 2012 finalmente se constituye como S.A.D. mediante escritura pública. El 26 de septiembre de 2012, el CSD aprueba el proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva, celebrándose el 27 del mismo la primera junta general de accionistas, siendo elegido Crespí de nuevo como presidente de la sociedad, siendo inscrito como S.A.D. en el Registro como C.D. Átlético Baleares, S.A.D..

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,