Historial del Club Deportivo As Pontes
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Club Deportivo As Pontes
- Ciudad: As Pontes de García Rodríguez
- Provincia: La Coruña/A Coruña
- Comunidad Autónoma: Galicia
- Fecha de constitución: 8 de septiembre de 1960
- Fecha de federación: 28 de septiembre de 1960
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Club de Fútbol Calvo Sotelo (1960-1973)
- Club Deportivo Endesa (1973-1983)
- Club Deportivo Endesa As Pontes (1983-2002)
- Club Deportivo As Pontes (2002- )
TÍTULOS NACIONALES:
2 Ligas de Tercera División:
- 1986/87
- 1994/95
ESTADIO:
- Nombre: Estadio Municipal O Poboado
- Año de inauguración: 18 de julio de 1961
- Cambios de nombre:
- Estadio Municipal El Poblado/O Poboado (1961- )
- Capacidad: 2.500 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Campo da Feira (1960-1961)
- Estadio Municipal O Poboado (1961- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO AS PONTES. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVO AS PONTES. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ:
El municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez, en castellano Puentes de García Rodríguez y situado en la comarca de Eume, al noreste de la provincia y el más extenso colindante con la de Lugo, se caracteriza por la presencia de minas de lignito en su término, materia prima que sirve desde los años cuarenta del pasado siglo para alojar la principal central térmica de nuestro país con una alta capacidad energética. Residencia de diez mil vecinos, aunque cuenta con explotaciones agrícolas y ganaderas, la gran mayoría de su economía gira alrededor de la industria siendo sede de varias empresas de calado nacional, centrando sus tierras vario parques eólicos y disponiendo de una gran riqueza forestal.
Contando con cinco mil vecinos, avanzados los años treinta y en plena expansión del fútbol por todo el país, As Pontes de García Rodríguez carecía de un club donde la juventud y aficionados de la localidad pudieran reunir sus inquietudes para poner en práctica este afamado deporte, siendo en junio de 1934 cuando bajo la iniciativa del cronista local y gran aficionado Ramón Rebollar, quedó constituido el Fuentes Foot-ball Club contando con una Junta Directiva formada por Francisco Penabad en la presidencia, Dictino Carro vicepresidente, Jesús Castro tesorero y Nazario Piñeiro secretario con la inusual y poco habitual presencia en aquellos tiempo de dos mujeres como vocales, las señoritas María del Carmen Lens y Lucila Castro.
Como terreno de juego se habilitó una campa existente en lo que hoy en día es ayuntamiento y parte del espacio que ocupa el parque denominado Campo da Feria, teniendo el Fuentes F.C. actividad deportiva hasta la llegada de la Guerra Civil en julio de 1936. Finalizado el conflicto, por unas y por otras el fútbol quedó en segundo margen no convirtiéndose en prioridad siquiera del Frente de Juventudes local, siempre abonado a estos menesteres, siendo en 1944 cuando un grupo de jóvenes reemprendieron la actividad constituyendo el Club Deportivo Juvenil Puentes vistiendo camiseta con pantalón blancos y haciendo uso del Campo da Feria.
En 1946, tras el beneplácito de la administración del Estado cumpliendo con un plan estratégico trazado un par de años antes, la vida del municipio empezó a cambiar con la construcción de una central térmica que emplearía como combustible fósil el lignito procedente de las fecundas minas de su término, llegando a la localidad técnicos y trabajadores de la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) quienes, paulatinamente, transformaron su paisaje.
Alcanzado el año 1947 y empleando como base a parte de los muchachos del C.D. Juvenil Puentes que tan buen rendimiento estaban ofreciendo, quedó constituido el Club Deportivo Puentes vistiendo camiseta azulgrana con pantalón azul, sociedad con jugadores sénior que, alejada del fútbol federado, dedicó desde su nacimiento todo su esfuerzo a jugar encuentros amistosos manteniéndose distante incluso de las competiciones que se organizaban en la capital provincial, La Coruña. La política deportiva del C.D. Puentes no varió un ápice en los sucesivos años cincuenta pese a disponer de mejor armario económico y estar el municipio experimentando un notorio aumento poblacional, siendo el Campo da Feria su baluarte frente a clubs vecinos mediante la disputa de amistosos cuando no acudiendo a distintas localidades de su marco geográfico más próximo.
HISTORIA DEL CLUB:
1960 – 1970
Al empezar los años sesenta y habiendo aumentado la población hasta los ocho mil quinientos habitantes, la empresa Calvo Sotelo, tal cual venía haciendo en otras localidades del país donde estaba asentada como la turolense Andorra, la zaragozana Escatrón, la ciudadrealeña Puertollano, la berciana Ponferrada o en la cartagenera Escombrillas, decidió apostar por el fútbol local constituyendo el 8 de septiembre de 1960 el titulado Club de Fútbol Calvo Sotelo, sociedad presidida por Ramón Tobar Ochoa de Alba quien, en colaboración con el consistorio local, llegó al acuerdo de emplear provisionalmente el Campo da Feira mientras se emprendía la construcción de uno nuevo jugando también en las instalaciones de la propia Calvo Sotelo. La decisión fabril supuso la desaparición del C.D. Puentes al considerarse más conveniente disponer de un club donde volcar y gestionar de una forma directa su economía que no patrocinar uno existente controlado por terceros.
Siendo que el ánimo de la empresa pasaba por inscribir el club en la Federación Gallega, rubricado el 28 de septiembre y competir dentro del fútbol organizado, empleando como colores iniciales camisa rojiblanca con pantalón negro se partió desde Primera Regional, conocida en Galicia como Serie A, concluyendo la temporada 60/61 en sexto puesto. El 18 de julio de 1961, como se había acordado, se inauguró el Estadio Municipal O Poboado provisto de pista de atletismo invitándose al Arsenal C.F., de Ferrol, al que se derrotó por 2-1, siendo primero en la campaña 61/62 aunque, en la Promoción de Ascenso, no se consiguió el objetivo de acceder a Tercera División al ser tercero. Convertida esta categoría en la meta a conquistar, en la sesión 62/63 habiendo permutado el pantalón negro por uno azul y luciendo el logo de la empresa como escudo, fue segundo en Liga precedido por la S.D. Compostela escapándose nuevamente el ascenso en la Promoción al resultar otra vez tercero, reforzándose la plantilla en la edición 63/64 con el propósito de no errar, como así sucedió pues, primero en Liga, luego en la Promoción fue primero ascendiendo a Categoría Nacional junto al C.D. Arenteiro.
En la temporada 64/65, siendo presidente Fernando Alarcón Hernández, se debutó en Tercera División compitiendo en el Grupo I junto a parte de los más distinguidos clubs gallegos en un campeonato igualadísimo donde, empatado a puntos con seis rivales, tuvo la mala fortuna de tener el peor balance goleador perdiendo la categoría. De nuevo en Primera Regional, en la campaña 65/66 la empresa decidió cambiar los colores pasando a vestir íntegramente de azul quedando segundo tras igualar a puntos con el ferrolano Arsenal C.F. por lo que, en aplicación del nuevo sistema competitivo, logró ascender a Tercera División. En el Grupo I gallego, por entonces tercer nivel nacional con jugadores profesionales, los coruñeses terminaron decimosegundos la campaña 66/67, anunciando la Federación Española en 1967 un ambicioso plan a desarrollar durante varios años por el cual la Tercera División pasaría de quince a cuatro grupos con veinte participantes respectivamente. Esta medida condicionó la sesión 67/68 sabiéndose que los clasificados desde el puesto decimoprimero al último descenderían a Primera Regional, no pudiendo el conjunto pontés aguantar el tipo al quedar decimotercero.
El retorno a la Serie A se vivió con consternación pero mirando hacia adelante, luchando durante la edición 68/69 para ser primero y ascender directamente, sueño que no se cumplió al concluir tercero. En el curso 69/70 al C.F. Calvo Sotelo le faltaron pilas y se mantuvo alejado de lo primeros puesto finalizando en decimoprimero puesto.
1970 – 1980
Con plaza en la Serie A equivalente en la Federación Gallega a la Regional Preferente de otras federaciones territoriales, el C.F. Calvo Sotelo no tuvo un arranque de década excesivamente brillante concluyendo decimotercero en la temporada 70/71 y decimoséptimo en la campaña 71/72, puesto que le condenó a la pérdida de la categoría descendiendo a Primera Regional, el segundo nivel regional ante la decepción lógica de sus aficionados. Durante el verano de 1972 urgía salir a flote lo antes posible y para el torneo 72/73 se preparó una plantilla adecuada para tal fin saliendo campeón con cierta holgura y sin perder un solo encuentro de los dieciséis disputados por lo que regresó a la Serie A, cambiando en 1973 de nombre a Club Deportivo Endesa como consecuencia de la reorganización de esta empresa dependiente del Estado que pasó a ser la administradora de la explotación de las minas locales y de la central térmica.
El desarrollo de la sesión 73/74 mantuvo en vilo a lo azules quienes, finalizando decimoctavos empatados a puntos con el Ribadavia Atlético, se libraron del descenso gracias al gol average favorable, algo que no se pudo evitar en la siguiente edición 74/75 al repetir en la decimoctava plaza a tres puntos de la salvación. Los años setenta se estaban presentando duros con un club ascensor que, tan pronto como ascendía volvía a descender, siendo la Segunda Regional de la temporada 75/76 un destino amargo que no pudo abandonar una vez terminado el curso al ser subcampeón tras la S.D. Cedeira y sólo ascender el primer clasificado.
El panorama deportivo del C.D. Endesa no mejoró lo suficiente en la campaña 76/77 ocupando finalmente el cuarto puesto, consiguiendo el ascenso de categoría al término de la sesión 77/78 cuando la Federación Gallega, aprovechando la inercia de la Federación Española también en plena reestructuración de las categorías, creó un grupo único de Primera Regional al que accedieron los fabriles al ser terceros en Liga. El salto supuso un aliciente para sus seguidores al contender frente a clubs de toda la región y no sólo coruñeses, afrontándose la edición 78/79 con franco optimismo que se vio refrendado con un quinto puesto muy distinto al conseguido en el campeonato 79/80 donde quedó relegado a la decimocuarta posición.
1980 – 1990
Los años ochenta supusieron para el club pontés un cambio radical en sus expectativas de crecimiento y el alcance de cotas insospechadas apenas unos años atrás aunque, antes de conseguirlas, todavía debieron pasar muchas cosas. Al estar previsto que, para 1981 quedase desdoblado el grupo único de Regional Preferente, la Federación Gallega aprobó el ascenso de los trece primeros clasificados de Primera Regional durante la temporada 80/81, siendo los ponteses unos de los beneficiados al quedar decimosegundos, debutando en esta categoría a lo largo de la campaña 81/82 con buen pie al ser sextos. Siendo presidente Ricardo Barredo González, la sesión 82/83 fue un poco mejor alcanzándose el quinto puesto, aumentándose el presupuesto para la edición 83/84 que resultó exitosa pues, además de cambiar de nombre a Club Deportivo Endesa As Pontes vistiendo ya pantalón de color blanco, fueron segundos en Liga a dos puntos del C.D. Boiro quien logró ascender directamente. Clasificados para la Promoción de Ascenso a Tercera División, en esta fase se echó el resto logrando imponerse a los orensanos del C.D. Rúa después de empatar 0-0 en casa y, una semana más tarde, vencer 1-2 en el encuentro de vuelta, resultados que le catapultaron hasta Categoría Nacional.
La Tercera División de estos años, cuarto nivel nacional desde que en 1977 se implementara la Segunda División B, fue un gran atractivo tanto para el club como para sus seguidores aportando la empresa energética el suficiente capital con vistas a reunir un buen plantel que no defraudara deportivamente. La temporada 84/85 dentro del Grupo I gallego, sin embargo, no fue brillante, se sumaron tan solo ocho victorias y quince empates, pero se sentaron las bases para, sobre esa plantilla, asentar un proyecto más ambicioso.
Cumpliendo con el objetivo de mejorar en gran medida lo existente, durante el verano de 1985 llegaron hasta As Pontes nuevos jugadores que aumentaron el nivel considerablemente hasta el punto de mantener un apasionado duelo con el C.D. Lugo por el título que fue a parar a manos de los rojiblancos por apenas cuatro puntos, alimentando con ello la posibilidad real de hacer algo grande. Según el sistema competitivo de la época, tanto primero como segundo accedían a disputar la Promoción de Ascenso para tratar de alcanzar la Segunda División B, categoría de renombre a la que no se deseaba renunciar; todo lo contrario. La eliminatoria de Semifinales fue ante la Cultural y Deportiva Leonesa empatando ambos clubs en el Estadio de O Poboado 1-1, resultado incierto con el que se afrontó el encuentro de vuelta donde se empató 0-0 llegándose hasta los lanzamientos de penalti favorables a los ponteses. Superado este escollo, en la Final se vieron las caras con el Club Polideportivo Almería, venciendo los azules en casa por 1-0 con una muy dolorosa derrota en la vuelta por 2-0 que les apeaba por el merecido ascenso.
En 1986, viendo la Federación Española el fracaso que había supuesto reducir los dos grupos de Segunda División B a uno único, comunicó a todas las federaciones territoriales cambios para 1987 donde esta categoría contaría con cuatro grupos de veinte participantes respectivamente, otorgando a la Federación Gallega cinco plazas para los cinco primeros clasificados en la temporada 86/87. El conjunto coruñés no quiso en absoluto perderse tal cita y, con un equipo de garantía, conquistó el campeonato y correspondiente título con tes puntos de ventaja sobre el C.D. Arenteiro, obteniendo un histórico ascenso a la categoría de bronce donde ansiaba encontrare con clubs históricos del fútbol nacional.
Siendo presidente Fermín Gil Alonso y entrenador José López Rodríguez, el C.D. Endesa As Pontes quedó ubicado en la campaña de su debut en Segunda División B 87/88 dentro del Grupo I junto a rivales gallegos, asturianos, vascos, cántabros y castellano-leoneses consiguiendo una meritoria décima plaza sin pasar apuro, siendo bastante mejor la siguiente sesión 88/89 en la que, prácticamente con lo mismos rivales, salió airoso con un séptimo puesto sumando diecisiete victorias dirigido primero por López Rodríguez a lo largo de treinta y seis encuentros ocupando el banquillo los dos últimos Víctor Pellón «Calpita». Después de tan notable torneo la edición 89/90 fue bien distinta incorporándose al grupo clubs madrileños y no lográndose despegar de los puestos de cola por lo que, después de doce jornadas, el técnico Elías Noval fue sustituido provisionalmente por «Calpita» haciéndose cargo las últimas veinticuatro Luis Rodríguez Vaz con quien se terminó decimocuarto eludiéndose el descenso por dos escasos puntos.
1990 – 2000
Con el cambio de década el C.D. Endesa As Pontes siguió acomodado en Segunda División B compitiendo en el Grupo I compartiendo el torneo 90/91 con gallegos, asturianos, madrileños y castellano-leoneses estando dirigido por Luis Rodríguez Vaz terminando en decimocuarto puesto pero con la salvedad de disfrutar de un margen considerable de puntos respecto a las plazas de descenso. La temporada 91/92, nuevamente con Rodríguez Vaz en el banquillo, fue la mejor de su historia en esta categoría siguiendo en el Grupo I pero con rivales de diferente procedencia geográfica pues, a los habituales gallegos, asturianos y cántabros, se sumaron castellano-leoneses, riojanos y navarros concluyendo en un magnífico cuarto puesto precedido por U.D. Salamanca, C.D. Lugo y Real Sporting de Gijón «B» por lo que, aplicando el sistema competitivo de la época, conquistó merecidamente un puesto para disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División. Con la lógica ilusión para los aficionados ponteses, esta liguilla supuso una guinda a tan sobresaliente campeonato aunque luego, obre el terreno de juego, tan solo se obtuvieron dos empates terminando colista superado por Club Atlético Marbella, Yeclano C.F. y A.E.C. Manlleu ascendiendo lo malagueños.
La campaña 92/93, sexta consecutiva en el tercero nivel nacional, fue sin embargo un drama. A la marcha de importantes jugadores y muchas caras nuevas hubo de añadir la de Rodríguez Vaz que fue sustituido por José López Rodríguez, concluyendo decimoséptimo empatado a puntos con el Tomelloso C.F. quien logró salvarse. Descendido a Tercera División, el conjunto pontés se reencontró con el Grupo I gallego conservando parte de la plantilla del curso anterior y cierto potencial económico con el que quedó tercero en la Liga 93/94 tras Bergantiños F.C. y Fabril Deportivo. Este puesto le permitió disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División B, siendo su participación débil al sumar tres empates concluyendo colista tras C.D. Móstoles, Caudal Deportivo y C.D. Salmantino.
En la sesión 94/95 el C.D. Endesa As Pontes fue el gran dominador del Grupo I gallego conquistando su segundo título en la categoría aventajando al Viveiro C.F. en cinco puntos, disputando por segunda vez en poco tiempo la Promoción de Ascenso a Segunda División B en esta ocasión con mayor fortuna al comandar el grupo que le correspondió, marcando un punto de distancia respecto al C.D. Leganés «B» por lo que obtuvo el ansiado ascenso siendo tercero y cuarto respectivamente C.D. Lealtad, de Villaviciosa y C.D. Salmantino. Ilusionada su afición y engalanado el Estadio de O Poboado para reencontrarse con el tercero nivel nacional, el regreso al Grupo I durante la temporada 95/96 se vivió junto a gallegos, castellano-manchegos, madrileños y la gran novedad de enfrentarse a clubs canarios, estando los coruñeses dirigidos por Francisco Delgado Melo a la altura al finalizar decimoterceros conservando la categoría además de eludir la Promoción de Descenso de la que le separó un punto.
En la campaña 96/97, siguiendo en el Grupo I, los clubs canarios fueron sustituidos por asturianos obteniendo los ponteses unos registros muy similares a los del torneo anterior, obteniendo la permanencia de manera muy justa al ser decimoquinto con un punto más que el Getafe C.F. quien jugó la Promoción de Permanencia. Estando el objetivo conseguido, en este segundo ciclo en la categoría de bronce y siguiendo Delgado Melo al frente del banquillo azul, se afrontó la sesión 97/98 con idénticas condiciones a los años anteriores pero distinto lance final pues, decimoséptimo clasificado, descendió a Tercera División separándole un punto de disputar la Promoción de Permanencia. Tras el varapalo que significó no conservar su plaza, la edición 98/99 no fue tan exitosa como su anterior comparecencia en la categoría permaneciendo alejado de los puestos de cabeza y finalizando en noveno puesto, recuperándose un tanto en el campeonato 99/00 al ser séptimo.
2000 – 2010
La primera década del nuevo siglo trajo cambios importantes en la entidad coruñesa, fundamentalmente económicos con la merma en los presupuestos al no aportar la empresa Endesa las mismas cantidades que otrora, a pesar de que la temporada inicial 00/01 fue bastante buena al quedar segundo en Liga tras un inalcanzable Real Club Celta de Vigo «B» que le permitió promocionar para tratar de ascender a Segunda División B. En esta fase, dentro del grupo que le tocó, consiguió dos victorias en la liguilla insuficientes para ser primero, quedando este puesto para la Real S.D. Alcalá seguida de la U.P. Langreo mientras el C.F. Palencia fue cuarto y colista. En la campaña siguiente, 01/02, vino la debacle al ser decimoctavo por lo que descendió a Regional Preferente, una categoría que no se pisaba desde hacía dieciocho años.
Coincidiendo con el descenso y en correspondencia a un cambio estratégico, en el verano de 2002 la empresa Endesa decidió prescindir de mantener el club después de haberlo constituido y patrocinado durante cuarenta y dos años transmitiendo su férrea decisión a las autoridades locales quienes, al ver su carácter irrevocable, buscaron constituir una nueva Junta Directiva que se hiciera cargo de la sociedad y evitar así su desaparición. Halladas las personas adecuadas y asegurada su continuidad, se adoptó el nombre de Club Deportivo As Pontes conscientes de que los presupuestos no serían los de antaño y se iba a sufrir más de lo acostumbrado para acceder el día de mañana a Tercera División.
Con estas premisas los azules fueron séptimos en la sesión 02/03 y sextos en la 03/04, ocupando el tercero puesto en la temporada 04/05 tras Atlético Mineiro, de Santa Comba y Club Lemos por lo que pudo promocionar para tratar de ascender a Tercera División, eliminatoria en la que no tuvo suerte ante el Ponte Ourense C.F. puesto que, después de imponerse 1-2 en la capital ourensana, una semana más tarde perdió 1-2 en casa cediendo también desde el lanzamiento de penaltis por lo que se esfumó el objetivo. En la campaña 05/06 se repitió la tercera plaza teniendo una nueva oportunidad para ascender al promocionar frente al Porriño Industrial F.C., conjunto que le apeó al derrotarle en casa por 0-1 y empatar 0-0 en el encuentro de vuelta.
Tras estas dos promociones fallidas en las que no se pudo materializar el ascenso, el conjunto coruñés se alejó un tanto de los puestos de cabecera siendo octavo en la sesión 06/07 y quinto en la edición 07/08, concluyendo noveno en un mal curso 08/09 que fue considerado como un pésimo resultado. En la temporada que cerraba tan cambiante década, el C.D. As Pontes recuperó su autoestima al ser segundo en Liga empatado a puntos con el Mesón do Vento C.F., de Ordes, no requiriendo disputar de Promoción según el sistema competitivo por lo que ascendió a Tercera División, una categoría a la que se antojaba complicado regresar tras la marcha de Endesa.
2010 – 2020
La vuelta al Grupo I gallego de Tercera División fue como reencontrarse en casa de nuevo y, aunque se carecía del presupuesto que se disfrutó en otros tiempos, estar en la primera de las categorías regionales era todo un premio. Decimoprimero en la temporada 10/11, en la campaña 11/12 estuvo a un paso de perder la categoría pues, en un mal curso, quedó decimosexto empatado a puntos con el C.D. Estradense salvándose grasa al gol average favorable. Después del susto, en la sesión 12/13 se reforzaron las líneas y la plantilla mejoró ostensiblemente hasta alcanzar la sexta plaza, puesto que fue mejorado en la edición 13/14 al concluir quinto igualado a puntos con el Pontevedra C.F. quien sí pudo promocionar a Segunda División B quedándose los coruñeses con la miel en los labios.
La progresión del conjunto de la comarca de Eume parecía ir hacia arriba pero, nada más lejos de la realidad. La temporada 14/15 fue un regreso a la zona media siendo decimocuarto mientras que en la campaña 15/16 se concluyó en décima plaza, resultando un mal sueño la edición 16/17 en la que, pese a todos sus esfuerzos, no se evitó el descenso a Regional Preferente al terminar decimoctavo. El traspiés deportivo tuvo visos de ser reparado de inmediato en la Liga 17/18 al quedar tercero a dos puntos de Polvorín F.C., de Lugo y U.D. Paiosaco, de Laracha quienes ascendieron directamente, debiendo esperar los coruñeses a la Promoción donde se enfrentaron a la U.D. Atios, de O Porriño, empatando 0-0 en la ida y venciendo 4-1 en casa por lo que, según el Reglamento, le correspondía ascender. El descenso sin embargo de Racing Club Ferrol y C.C.D. Cerceda de Segunda División B a Tercera División y el no ascenso de ninguno de los cuatro primeros clasificados gallegos a la categoría de bronce acabó malogrando sus méritos. Despejado el camino, en la temporada 18/19 no se erró ocupándose el primer puesto por lo que se ascendió directamente a Tercera División, regresando al Grupo I gallego de forma titubeante al ser decimoséptimo en una campaña 19/20 que no se cerró a causa de una crisis sanitaria que obligó a detener el torneo restando todavía por disputar once jornadas.
2020 – 2030
La tercera década del nuevo siglo empieza con cambios en la temporada 20/21 puesto que, desde la Federación Española, se emprende una reestructuración competitiva en la que se decide suprimir la Segunda División B y la Tercera División creando dos nuevas categorías con vistas a la temporada 21/22 tituladas Primera División RFEF y Segunda División RFEF a las que se añade otro nivel denominado Tercera División RFEF. Mientras se modifica el sistema, la crisis sanitaria aleja a los aficionados de los estadios. El C.D. As Pontes ocupa la décima plaza en el Subgrupo II durante la Primera Fase lo que supone perder de facto una categoría, accediendo a la Segunda Fase junto a otros once rivales donde los cuatro primeros clasificados ingresan directamente en Tercera División RFEF, la nueva denominación del quinto nivel nacional. Debilitados deportivamente y ante un complicado reto, los coruñeses son decimoprimeros y vigésimo tercero en la general descendiendo dos categorías para instalarse en Regional Preferente, un duro revés para un club que había luchado por recomponerse.
La campaña 21/22 es dura y se concluye en octavo puesto.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
- Club Deportivo As Pontes. 50º aniversario da sua federación. Antón Ferreiro (2011).
- Anuarios de la RFEF.
- El Correo Gallego. Diario.
- El Ideal Gallego. Diario.
- www.amigus.org (Web).
- www.farodevigo.es Diario.
- www.as.com Diario.
- www.marca.com Diario.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- www.cdaspontes.com (Facebook oficial).