Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Club Deportivo Arenteiro

 

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Arenteiro
  • Ciudad: Carballino 
  • Provincia: Orense /Ourense
  • Comunidad Autónoma: Galicia
  • Fecha de constitución: 1 de julio de 1958
  • Fecha de federación: 9 de diciembre de 1958

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Arenteiro (1958-1990)
  • Club Deportivo Carballiño (1990-2005)
  • Club Deportivo Arenteiro (2005- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera División:

  • 2020/21

 

ESTADIO:

  • Nombre: Campo Municipal do Espiñedo
  • Año de inauguración: 25 de julio de 1920
  • Cambios de nombre:
  • Campo de Espiñedo (1920-1941)
  • Estadio Municipal de Espiñedo (1941- )
  • Capacidad: 4.500 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Municipal do Espiñedo (1958- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO ARENTEIRO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVO ARENTEIRO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN O CARBALLIÑO:

El municipio gallego de O Carballiño, -Carballino, en castellano-, emplazado en el noreste provincial, distante a 25 kilómetros de Ourense y capital de la comarca del mismo nombre, se caracteriza por la presencia en su término de aguas termales que han dado lugar a varios balnearios y por la popular receta culinaria denominada pulpo da feria, original de sus gentes y generadora de una importante oferta gastronómica que atrae al turismo. Bañado por el Río Arenteiro y rodeado por la Sierra del Faro, cuenta con catorce mil vecinos ofreciendo un dinamismo comercial e industrial que han relegado con el tiempo a la agricultura a cotas ínfimas.

Contando con nueve mil habitantes en 1910, fue en esta fecha cuando apareció el fútbol en la localidad fruto del interés mostrado por un grupo de jóvenes influenciados por aquel deporte de moda que brillaba en la capital provincial consiguiendo constituir el Carballino Foot-ball Club. Presidido por Antonio Bermúdez y contando con un terreno de juego situado en la carretera de Pontevedra, del esfuerzo de sus integrantes se consiguió ese mismo año organizar un campeonato provincial con la participación de los clubs más importantes de su entorno, experiencia que se repitió en 1911 y 1912 cuajando este deporte entre sus vecinos hasta asentar su afición.

Con el paso de los años la actividad e ímpetu del Carballino F.C. fueron decayendo hasta desaparecer en 1918, siendo sustituido en 1919 con la constitución del Estrella Sporting Club, pujante sociedad que vestía camiseta y pantalón blanco capaz de disponer de un feudo propio, el hasta hoy conservado Campo do Espiñedo inaugurado el 25 de julio de 1920 con gran tradición dentro del fútbol gallego. A pesar de nacer con grandes ilusiones, la trayectoria deportiva de esta sociedad que se enfrentó a numerosos clubs principalmente de Ourense, pero también pontevedreses, fue corta y a mediados de 1924, ante el pesar de sus seguidores, también desapareció.

No era el fin del fútbol en la localidad y, como herederos de su labor, el 28 de diciembre de 1924 quedó constituido el Carballino Sporting Club teniendo un camino muy avanzado al poder hacer uso del Campo do Espiñedo. Uniformado con camiseta azulgrana a listas verticales y pantalón azul, la trayectoria inicial del club estuvo reducida a la disputa de encuentros amistosos frente a clubs de su ámbito geográfico decidiendo en 1929 inscribirse en la Federación Gallega donde fue considerado como de Segunda Categoría.

Participante en el campeonato 29/30 donde se estrenó a nivel competitivo, su presencia en esto torneos se mantuvo hasta 1933 fecha en la que rehusó continuar debido a los gastos que le ocasionaban los desplazamientos refugiándose en la disputa de amistosos hasta que en 1936, a consecuencia de la Guerra Civil, cesó su actividad de manera forzosa. Libre Galicia del frente bélico pero no de los horrores del conflicto, la situación social de O Carballiño en 1939 propició que el club fuera reorganizado rápidamente en verano de ese año siendo reclamado por clubs próximos para empezar a jugar, tendencia que se mantuvo en activo hasta 1945 cuando la directiva del Carballino Sporting Club decidió competir de nuevo a nivel federado.

En la temporada 49/50 los carballineses lograron debutar en la Serie A, la Primera Regional gallega de la época dividida en do subgrupos, terminando en un aceptable cuarto puesto mientras que en la campaña 50/51 fueron quintos y en la sesión 51/52 terceros empatados a puntos con los dos primeros clasificados, Turista S.C. y C.F. Marín por lo que quedaron a un paso de poder promocionar para intentar ascender a Tercera División. Eran los tiempos del presidente Ramón Valeiras Sobrino y el fútbol se vivía con pasión en O Carballiño acudiendo al Campo do Espiñedo básicamente conjunto pontevedreses. Séptimo en la edición 52/53 y quinto en el curso 53/54, la sexta plaza fue su techo en las temporadas 54/55 y 55/56 para ser quinto en la campaña 56/57.

Acostumbrados a fichar jugadores procedentes de Ourense y de las localidades pontevedresas invirtiendo cantidades elevadas de dinero, llegados a la sesión 57/58 las cuentas del club tenían grandes agujeros que mermaron la calidad de la plantilla resultando su participación en la edición 57/58 un calvario con malos guarismos y pérdidas incluso de puntos a título administrativo por incumplir con el Reglamento. Novenos y penúltimos perdieron la categoría y algo más pues, sin fondos y nadie que quisiera hacerse cargo de la deuda, el club desapareció.

HISTORIA DEL CLUB:

1958 – 1960

Ante tal tesitura y conscientes de que había de empezar desde cero, varios aficionados emprendieron durante junio de 1958 la constitución de una nueva sociedad que partiese con otra filosofía donde los jugadores locales y de su comarca tuviesen preferencia para reducir costes, tarea que tuvo como primer presidente a Agustín Domínguez Villanueva quedando todo definido el 1 de julio. Titulado Club Deportivo Arenteiro en reconocimiento al río del mismo nombre que atraviesa el municipio, el verde para la camiseta y el blanco para el pantalón fueron elegidos como colores oficiales iniciando los preceptivos oportunos para el registro federativo con el ánimo de competir dentro del fútbol organizado.

Haciendo su estreno el 9 de noviembre ante la A.D. Couto, de Ourense con victoria por 2-0 y considerado como club de Primera Regional quedó federado el 9 de diciembre haciendo su debut en la Serie A de la temporada 58/59 terminando sexto para ser décimo y colista en la campaña 59/60 donde sólo obtuvo tres victorias frente a quince derrotas.

1960 – 1970

Al empezar la década de los años sesenta O Carballino seguía estancado en su padrón de habitantes pero el fútbol empezó a cosechar éxitos convirtiéndose el C.D. Arenteiro en uno de los club más importantes de la provincia ourensana. De este modo, a una tranquila temporada 60/61 en la que se terminó séptimo, le sucedió una notable campaña 61/62 en la que se alcanzó el segundo puesto quedando a un punto de la S.D. Bueu, logro que le permitió acceder a la Promoción de Ascenso a Tercera División donde no tuvo demasiada fortuna ocupando el cuarto y último lugar. En la edición 62/63 se preparó una plantilla para dar el salto de categoría pero, al quedar tercero, no pudo ni promocionar debiendo esperar a la finalización del torneo 63/64 en el que, después de ser primero en su grupo, logró el premio del ascenso al ser segundo precedido por el C.F. Calvo Sotelo de la localidad coruñesa de As Pontes de García Rodríguez.

La Tercera División de los años sesenta era el tercer nivel nacional y en ella se daban cita los mejores conjuntos semiprofesionales de cada región quedando los verdiblancos encuadrados en el Grupo I gallego con sociedades de postín. El estreno de la temporada 64/65 causó gran revuelo en la localidad y, pasando grandes apuros, al final se evitó el descenso por lo pelos concluyendo decimosegundos. En la campaña 65/66 se mejoró en un puesto la clasificación aunque se vivieron momentos de mucha tensión al navegar siempre por puestos delicados, siendo definitiva la edición 66/67 en la que, sin opciones, se terminó decimosexto y colista perdiendo la categoría con seis victorias y cuatro empates.

La experiencia en la categoría de bronce sumó grandes seguidores en O Carballiño pero, lamentablemente para ellos, el retorno debió esperar muchos años y cuando lo hizo sería ya en el cuarto nivel. Inmerso de nuevo en la Serie A, reducido ahora a un grupo único, la sesión 67/68 lo contempló como cuarto clasificado resultando la edición 68/69 decepcionante al terminar decimotercero mientras en el curso 69/70 se ascendieron unos cuantos peldaños para concluir octavo.

1970 – 1980

Los años setenta trajeron algunos cambios como la denominación de la Serie A, ahora Regional Preferente, empezando con un muy discreto decimoctavo puesto en la temporada 70/71 aunque lejos del descenso. La campaña 71/72 fue mejor al terminar decimoprimero pero en la sesión 72/73, al ser decimoséptimo no pudo evitar perder la categoría descendiendo a Segunda Regional. Salir de esta categoría, la penúltima a nivel regional, no le fue fácil al club ourensano y tres largas temporadas hubieron de transcurrir hasta que en la 75/76, después de ser décimo y disputar una Promoción de Ascenso que superó, consiguiera el pase a Regional Preferente.

El salto cualitativo sentó bien entre sus aficionados cerrando la campaña 76/77 en la decimosexta plaza, mejorando ostensiblemente en la sesión 77/78 al ser cuarto mientras en la edición 78/79 debió conformarse con el decimotercero puesto. En el curso 79/80 la Federación Española anunció cambios a nivel general ampliando los grupos destinados a Tercera División, el cuarto nivel tras la creación en 1977 de la Segunda División B, por lo que los diez primeros clasificados ascendían directamente al Grupo I gallego. El C.D. Arenteiro se esforzó en ocupar una de estas plazas consiguiendo el objetivo al finalizar séptimo, una alegría para sus seguidores que, al comenzar la década siguiente, verían pasar por Espiñedo a clubs de toda la geografía gallega.

1980 – 1990

La Tercera División de los años ochenta adquirió fuerza a nivel regional siendo una categoría ansiada al albergar a gran parte de los clubs más significativos del momento en cada federación territorial. O Carballiño se preparó para el momento presentando un buen equipo que fue octavo en la temporada 80/81, debiendo de apretar los dientes en las campañas siguientes 81/82 y 82/83 donde concluyó decimocuarto y decimoquinto respectivamente a pocos puntos materiales del descenso ante la preocupación de sus más fieles seguidores y su presidente Manuel Vázquez Fernández.

Tras el acceso a la presidencia de Balbino Fernández Pereira el club de O Carballiño empezó a escalar posiciones reuniendo cada año mejores plantillas consiguiendo en la sesión 83/84 finalizar novenos mientras que en la edición 84/85 se alcanzó un meritorio sexto puesto. En el curso 85/86 se dio un paso atrás y el equipo verdiblanco tuvo que echar toda la carne al asador para evitar un duro descenso solventando la papeleta al ocupar la plaza decimocuarta. El susto fue grande por lo que en la siguiente temporada, 86/87, se ficharon importantes jugadores con la intención de nos pasar por tantos apuros. Coincidiendo con el anuncio por parte de la Federación Española de ampliar la Segunda División B a cuatro grupos en lugar de los dos existentes desde 1977, a la Federación Gallega se le concedieron cinco plazas a repartir entre los cinco primeros clasificados, logrando el C.D. Arenteiro un sonado éxito al finalizar segundo en Liga a tan solo tres puntos del C.D. Endesa As Pontes.

Con el ascenso bajo el brazo, la Segunda División B era sobre el papel una categoría muy atractiva que representaba el tercer nivel nacional con la salvedad de que, si este escalón en los años sesenta reunía trescientos clubs, ahora eran solo ochenta los beneficiados. O Carballiño se convirtió en una fiesta para la campaña 87/88 viendo pasar por O Espiñedo dentro del Grupo I clubs gallegos, asturianos, cántabros, vascos y castellano-leoneses con rivales históricos de pasado ilustre, oportunidad que no desaprovecharon al terminar decimosextos y eludir el descenso por muy poco. En la sesión 88/89, con la economía tocada a causa de la gran inversión en desplazamientos y carestía de una plantilla semiprofesional, la directiva no pudo reunir un equipo competitivo y el Grupo I, con una composición muy similar al curso anterior, resultó una cuesta arriba aunque se dio la cara concluyendo en decimoséptimo puesto.

Descendido al Grupo I de la Tercera División gallega, la década se cerró con un plausible sexto puesto culminando unos años donde los seguidores carballineses se deleitaron con el histórico ascenso a la categoría de bronce manteniendo un nivel competitivo que llenaba domingo tras domingo el Campo do Espiñedo.

1990 – 2000

Coincidiendo con la primera temporada de la década de los años noventa la directiva verdiblanca decidió cambiar el nombre de la sociedad a Club Deportivo Carballiño adoptando el de la localidad anunciando paralelamente la Federación Española que, para intentar ascender de Tercera División a Segunda División B, daría cabida en la Promoción a los primeros cuatro clasificados de cada grupo territorial. Este cambio beneficiaba a un mayor número de clubs pero perjudicaba al campeón quien podía verse sin premio tras concluir primero. No fue el caso del C.D. Carballiño al no conseguir sumar títulos en lo consecutivo, pero si a la hora de promocionar aunque precisamente no se empezó con buen pie al terminar décimo. En la campaña siguiente, 91/92, con un gran plantel se remontó el vuelo y finalizó en tercero puesto precedido de Racing Club de Ferrol y Club Celta Turista, compitiendo por una plaza en la división de bronce al separarle en su grupo cuatro puntos de la Real S.D. Alcalá e igualar a puntos con el C.D. Lealtad, de Villaviciosa mientras cuarto era el Atlético Astorga F.C.

En la edición 92/93 de nuevo el C.D. Carballiño estuvo brillante quedando a tres puntos del Arosa S.C. y empatado a puntos con el Viveiro C.F., obteniendo el oportuno pase a la Promoción de Ascenso donde, pese a la ilusión depositada, no tuvo opciones terminando colista por detrás de Real Madrid C.F. «C», Zamora C.F. y Club Siero. Después de realizar fuertes inversiones en los intentos de ascender a Segunda División B, la economía carballinesa entró en números peligrosos y el plantel de la sesión 93/94 sufrió numerosos cambios que debilitaron en demasía incluso sus posibilidades de continuar en el Grupo I gallego como así fue al concluir decimosexto y verse implicado en el descenso a Regional Preferente.

El C.D. Carballiño cerraba así unos años de esplendor esperándose regresar a la categoría recién perdida lo antes posible, objetivo que retrasaría vista la realidad con una economía maltrecha y más competidores de lo esperado en esta nueva etapa. En la temporada 94/95 los números no fueron buenos y se concluyó en decimocuarta plaza, mejorando en la siguiente campaña 95/96 al ser cuarto pero instalándose en la zona media llegada la sesión 96/97 en la que fue octavo, mismo guarismo obtenido en la edición 97/98. En los últimos años de la década los ourensanos se descolgaron de la zona cómoda consiguiendo plazas discretas como el decimosegundo puesto del curso 98/99 y la decimoquinta plaza de la edición 99/00 en la que se miró más de la cuenta los puestos de descenso.

2000 – 2010

El cambio de siglo no trajo novedades positivas hasta O Carballiño, más bien todo lo contrario pues el conjunto verdiblanco entró en una lenta pero progresiva decadencia que, en su primera temporada 00/01, le dejó en el decimocuarto puesto cosechando dos sendas decimoquinta plaza de forma consecutiva en las campañas 01/02 y 02/03, antesala de lo que ocurrió en la sesión 03/04 cuando el club de la ribera del Arenteiro se precipitó a Primera Regional al ser vigésimo y destacado colista.

El C.D. Carballiño tocaba fondo y la temporada 04/05 fue un suplicio cuando, con un plantel de circunstancias, se terminó noveno no pudiendo ascender. En el curso 05/06 se recuperó el nombre de Club Deportivo Arenteiro obteniendo la primera plaza y, con ello, el ansiado ascenso a Regional Preferente. La supervivencia dentro de esta categoría estuvo amenazada en la campaña 06/07 al terminar en decimoquinto puesto, mejorando en la sesión 07/08 al resultar sexto mientras que la edición 08/09 se ocupó la séptima plaza cerrando la década con una discreta decimotercera plaza en el curso 09/10.

2010 – 2020

Al iniciarse los años diez la situación económica del club no mejoró y, reflejo de ello, fue el decimonoveno puesto de la temporada 10/11 que le condujo a la ahora denominada Primera Autonómica, el sexto nivel nacional. Afortunadamente para sus intereses la estancia en esta categoría se alargó poco al ascender una vez finalizada la campaña 11/12, algo engañoso que no se mantuvo en el tiempo al encadenar un nuevo descenso a Primera Autonómica como consecuencia del decimoséptimo puesto de la sesión 12/13.

Como ya sucediera en la anterior ocasión, el C.D. Arenteiro logró salvar los muebles de forma rápida al concluir primero en el campeonato 13/14, iniciando desde entonces una progresiva mejoría que lo dejó decimosegundo en la sesión 14/15 ya en Regional Preferente y séptimo clasificado en la edición 15/16. El fútbol local, acostumbrado a atraer jugadores foráneos hasta el primer club carballinés, en 2012 emprendió la constitución de una nueva sociedad que representara a los jóvenes que no tenían plaza en el C.D. Arenteiro surgiendo el Sporting Carballiño como destino de multitud de practicantes que deseaban abrirse camino en este deporte.

Los verdiblancos, con el aporte de dinero y solventados con ello muchos de sus males, cuajaron una notable temporada 16/17 y terceros en Liga tras C.D. Cultural Áreas y U.D. Ourense, en la Promoción consiguieron el ansiado ascenso a Tercera División después de eliminar a la Agrupación Estudiantil C.F., de La Estrada en un emocionante duelo con mucha igualdad donde se empató 1-1 en la localidad pontevedresa y 1-1 en casa decidiéndose todo desde el punto fatídico. Conseguido regresar a Tercera División tras algo más de dos décadas de ausencia, la campaña 17/18 resultó de transición para acoplarse a su nuevo destino terminando decimocuarto, plaza mejorada ligeramente en la sesión 18/19 antes de llegar la edición 19/20 donde, con un buen plantel, se terminó noveno en una accidentada Liga que, a causa de la crisis sanitaria, finalizó antes de tiempo en su campeonato regular restando todavía once jornadas por disputar.

2020 – 2030

La tercera década del nuevo siglo empieza con cambios en la temporada 20/21 relevando en la presidencia Argimiro Marnotes Fernández a Francisco Cachorro. No es el único pues, desde la Federación Española, se emprende una reestructuración competitiva en la que se decide suprimir la Segunda División B y la Tercera División creando dos nuevas categorías con vistas a la temporada 21/22 tituladas Primera División RFEF y Segunda División RFEF a las que se añade otro nivel denominado Tercera División RFEF. Mientras se modifica el sistema, la crisis sanitaria aleja a los aficionados de los estadios. Bajo la dirección del técnico Francisco Justo los gallegos comandan el Subgrupo II durante la Primera Fase terminando en primer lugar, accediendo a la Segunda Fase junto a otros cinco rivales donde los tres primeros clasificados ingresan directamente en Segunda División RFEF, la nueva denominación del cuarto nivel nacional. Con un combinado fuerte y buenos resultado concluyen primeros conquistando el título de Liga por primera vez en su historia, mérito deportivo que suena a gloria entre sus aficionados.

Continuando Justo en el banquillo, el club se estrena en esta nueva categoría de carácter suprarregional durante la campaña 21/22 compartiendo el Grupo I junto a rivales gallegos, asturianos, madrileños y castellano-leoneses con notable resultado dado que, con un equipo repleto de futbolistas entregados, se termina el torneo en décima plaza consiguiendo la permanencia.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • El Correo Gallego. Diario.
  • El Pueblo Gallego. Diario.
  • La Región. Diario.
  • www.badalnovas.com. Web local.
  • www.lavozdegalicia.es Diario.
  • www.farodevigo.es Diario.

 ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:

 

fin