Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Club Deportivo Móstoles U.R.J.C.

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Deportivo Móstoles Universidad Rey Juan Carlos
  • Ciudad: Móstoles
  • Provincia: Madrid
  • Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid
  • Fecha de constitución: 14 de junio de 1996
  • Fecha de federación: 1996

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Elemental El Soto (1996-1999)
  • Club Deportivo Juventud de Móstoles (1999-2005)
  • Club Deportivo Juventud Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles (2005-2012)
  • Club Deportivo Móstoles Universidad Rey Juan Carlos (2012- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

0 Ligas de Categoría Nacional:

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio Municipal de El Soto
  • Año de inauguración: 25 de junio de 1974
  • Cambios de nombre: Estadio Municipal El Soto (1974- )
  • Capacidad: 14.000 espectadores

OTROS ESTADIOS:

  • Polideportivo Municipal Andrés Torrejón (1996-2012)
  • Estadio Municipal de El Soto (2012- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVO MÓSTOLES URJC. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVO MÓSTOLES URJC. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN MÓSTOLES:

El municipio de Móstoles, situado a 18 Km al suroeste de la capital estatal, Madrid y con un término municipal de 45,28 kilómetros cuadrados, es en la actualidad el segundo más poblado de la Comunidad de Madrid sobrepasando ligeramente los doscientos diez mil habitantes. Tradicionalmente dedicado a la agricultura, a partir de los años sesenta experimentó un desorbitado crecimiento poblacional alcanzando los diecisiete mil vecinos en 1980 y los ciento cincuenta mil en 1980, formándose un amplio tejido industrial con pequeñas y medianas industrias repartidas en varios polígonos. Bien comunicado, desde mediados de los años noventa es sede de la Universidad Rey Juan Carlos habiéndose establecido, además, un parque tecnológico.

Escasamente poblado durante siglos y convertido en centro de aprovisionamiento de la Corte, la extensión del fútbol a nivel nacional a partir de los años veinte no pasó de largo en esta localidad y, alrededor de 1925, obtuvo parada y fonda con la constitución del Móstoles Foot-ball Club, una modesta sociedad de escasa trayectoria deportiva que apenas tuvo tirón en una villa que por entonces apenas sumaba mil quinientos habitantes.

Pasada la Guerra Civil, la tranquilidad se adueñó de la villa y los acontecimientos deportivos pasaron de largo durante años hasta la creación en 1948 del E. y D. Móstoles C.F., una sociedad deportiva limitada a la competición juvenil y alejada del fútbol federado.

A principios de los años cincuenta la creación de polígonos industriales en la ciudad de Madrid, la demanda de abundante mano de obra y las ganas de muchos españoles de superar las miserias de los años cuarenta, atrajeron a un buen número de inmigrantes procedentes de Extremadura, las dos Castillas y Galicia que se asentaron en las localidades al sur de la capital, siendo Móstoles por su cercanía con ésta un punto muy atractivo donde pronto se iniciaron las obras para la construcción de residencias.

Superados los dos mil habitantes, en 1955 la demanda de la juventud local propició la constitución de una sociedad que, inscrita en la Federación Castellana, compitiese a nivel federado, quedando reflejada el 23 de septiembre bajo el nombre de Club Deportivo Móstoles. Presidido por José Alejandro Arenas Molina y con sede social en el Bar Postillón, sito en la Plaza del Pradillo, los colores elegidos fueron el celeste para la camiseta y el azul para el pantalón, empleando como terreno de juego el Campo de La Princesa, una instalación ubicada por entonces a las afueras junto a la carretera de Madrid entre las actuales calles del Cid y Pintor Murillo.

El C.D. Móstoles tuvo unos comienzos muy modestos dentro del fútbol regional madrileño siendo su trayectoria durante las décadas de los años sesenta y setenta bastante discreta sin poder alcanzar Categoría Nacional. Hecho importante en su historia y en consonancia con el enorme crecimiento de su población, fue la inauguración en fecha 25 de junio de 1974 del Estadio Municipal de El Soto, situado en las proximidades de este parque forestal por entonces a las afueras de la localidad y provisto con una capacidad para catorce mil asistentes. La obra, de importantes dimensiones, sirvió como piedra de apoyo para el desarrollo del club que, en la temporada 81/82, logró estrenarse en Tercera División. Desde entonces sus objetivos y ambiciones cambiaron convirtiéndose en una sociedad creciente cuya afición demandaba competir en la más alta categoría posible, pasando la década de los años noventa y primera del nuevo siglo a caballo entre Tercera División y Segunda División B, categoría esta última que fue su techo deportivo.

HISTORIA DEL CLUB:

1996 – 2010

A mediados de los años noventa, dentro de la AA.VV. El Soto que representaba a un barrio de nueve mil vecinos erigido al noroeste del municipio en las proximidades del parque del mismo nombre, surgió la necesidad de constituir una sociedad deportiva que recogiese las inquietudes de muchos de los niños y jóvenes que, por entonces, carecían de un lugar de encuentro. Constituido el 14 de junio de 1996 bajo el nombre de Club Deportivo Elemental El Soto y vistiendo camiseta roja con pantalón azul, los primeros movimientos del club fueron crear equipos para las categorías inferiores empezando con un equipo alevín en la temporada 96/97 y requiriendo, año tras año, un mayor volumen organizativo que, en 1999, propició la separación de la sociedad deportiva de la AA.VV. al contar con siete equipos en labores formativas

Renombrado Club Deportivo Juventud de Móstoles y con autonomía propia, durante los primeros años del nuevo siglo la cantidad de equipos fue aumentando de modo que llegaron los primeros éxitos en forma de títulos, detalle este que en 2005, con una quincena de equipos, cautivó a los gestores de la Universidad Rey Juan Carlos, una institución educativa creada en 1996 con sede en Móstoles y segunda en importancia dentro de la Comunidad de Madrid, quienes pensaron sería muy interesante para ellos disponer de una cantera.

La Universidad Rey Juan Carlos, con club de fútbol propio federado desde 2001 participando en Tercera Regional, había sido decimoquinto en la temporada 01/02, decimosegundo en la campaña 02/03, decimoprimero en la sesión 03/04 y octavo en la edición 04/05 por lo que, ambiciosa en sus planes de crecimiento, pensó que la escuela formativa del C.D. Juventud de Móstoles le podía venir como anillo al dedo estableciéndose contactos entre ambas entidades. Alcanzado en agosto un acuerdo provechoso donde todos ganaban, de la fusión de ambas sociedades deportivas surgió el Club Deportivo Juventud U.R.J.C. de Móstoles aprovechando la plaza que, como federado, tenía la U.R.J.C. en Tercera Regional, consiguiendo al término de la temporada 05/06 el primer puesto y con ello lograr ascender a Segunda Regional.

La progresión del C.D. Juventud U.R.J.C. de Móstoles fue positiva en lo sucesivo siendo quinto en su debut de la campaña 06/07 de Segunda Regional, tercero en la sesión 07/08 rozando el ascenso y consiguiendo dar el salto de categoría a Primera Regional al término de la edición 08/09 tras ser nuevamente tercero en Liga, una plaza deportiva que le situaba a las puertas de unas divisiones más importantes teniendo como horizonte, en un futuro próximo, competir en Categoría Nacional. El estreno en Primera Regional coincidiendo con el campeonato 09/10 es cómodo finalizando en un aceptable noveno puesto si pasar problemas para mantenerse.

2010 – 2020

Con el cambo de década el C.D. Juventud U.R.J.C. de Móstoles acomete la primera de las temporadas, 10/11, con la iusión de hacer algo grande al saber que cuenta con una notable plantilla, premonición que se cumple al final del torneo cuando, tercero en Liga, consigue ascender a Regional Preferente, una categoría notoria dentro de la Comunidad de Madrid donde ya militan clubs tradicionales con ilustre pasado. El debut en esta categoría de la campaña 11/12 se produce de forma plácida ocupando el octavo puesto en un año convulso dentro del fútbol local pues, el histórico C.D. Móstoles en horas bajas, se debate entre la continuidad y la más que probable desaparición al haber sido decimoséptimo descendiendo a Regional Preferente.

La situación financiera del C.D. Móstoles, crítica con una deuda de 600.000 euros, nóminas por pagar y una ruptura total con el consistorio que le niega el usufructo del Estadio Municipal de El Soto, le lleva a agonizar consumando durante el verano de 2012 su desaparición tras cincuenta y siete años de actividad representando al fútbol mostoleño con seis participaciones en Segunda División B y veintitres en Tercera División dejando a su afición desamparada sin saber quién será el objetivo de sus preferencias en el futuro inmediato.

El vacío creado por el club histórico obliga al ayuntamiento mostoleño a sacar en concurso la cesión del Estadio Municipal al que optan varios clubs, siendo el C.D. Juventud U.R.J.C. de Móstoles quien gana fácilmente decidiendo sus gestores, ahora con el camino despejado y conscientes del momento, cambiar el nombre de la sociedad a Club Deportivo Móstoles U.R.J.C. además de sus colores que pasan a ser exclusivamente azules, como los del desaparecido. Deportivamente la sesión 12/13 se resuelve con un magnífico tercer puesto que apunta hacia la consecución de una plaza en Tercera División dentro de poco.

Finalizando la temporada, concretamente el 13 de junio de 2013, se constituye el Móstoles Club de Fútbol presidido por Antonio Del Cerro Martín, nueva sociedad que pretende erigirse en heredera del C.D. Móstoles que inicia su carrera partiendo desde Segunda Regional vistiendo igualmente todo de azul, sociedad que se hace con la licencia federativa del Unión Deportivo Móstoles, club constituido en 2005 que vestía camiseta blanquinegra con pantalón negro y había culminado su vida deportiva.

Regresando a la actividad del C.D. Móstoles U.R.J.C., la edición 13/14 se resuelve con un brillante primer puesto que le catapulta a Tercera División para debutar en Categoría Nacional durante la temporada 14/15, campeonato que se vive con el agua al cuello en pos de evitar un descenso que le apriete todo el torneo. La campaña 15/16, más tranquila, sirve de asentamiento en el Grupo VII madrileño de la categoría concluyendo en decimoprimero puesto contemplando, como en junio de 2016, surge una nueva sociedad, el Móstoles Balompié, de la mano del exjugador Javier Poves Gómez quien, después de adquirir la licencia federativa en Primera Regional del madrileño C.D.C. Comercial perteneciente a la barriada de Carabanchel, amplía su horizonte deportivo al incorporar toda la estructura del C.D. Móstoles Sur, sociedad nacida en 2001 dedicada en pleno al fútbol base consiguiendo ascender a Regional Preferente en su primera campaña.

La sesión 16/17 fue para el C.D. Móstoles U.R.J.C. un paso más en su progresión deportiva logrando ser cuarto en Liga, un puesto que le permitió por primera vez en su historia disputar el Play Off de Ascenso a Segunda División B, objetivo del fútbol local tras todo lo acontecido en los años anteriores. Teniendo como rival al C.F. Peralada en Cuartos, la derrota en casa por 0-1 no auguraba nada bueno y, una semana más tarde, los azulones quedaban apeados al ser vencidos 2-0 en la localidad gerundense. En la edición 17/18, sin la brillantez del curso anterior, el equipo retrocedió hasta la octava plaza quedando fuera de los puestos de cabeza, meta que se materializó en el campeonato 18/19 cuando, nuevamente cuarto, se coló en el Play Off doblegando en Cuartos al Peña Sport F.C. venciendo en casa 1-0 y en el municipio navarro de Tafalla por 0-1. En Semifinales el rival fue más complicado y, después de caer derrotado en casa 0-1 ante la U.D. Socuéllamos C.F., en el municipio ciudadrealeño volvió a perder 2-0.

En la temporada 19/20, yendo séptimo en la clasificación general y con bastantes opciones de disputar los Play Off, restando diez jornadas para la conclusión del torneo y siendo marzo de 2020 la crisis sanitaria obliga a la Federación Española a suspender la competición no reanudándose en lo sucesivo, tomándose a finales de mayo la decisión de que los cuatro primeros se eliminen entre sí para decir una vacante en Segunda División B mientras el resto conservan la categoría.

2020 – 2030

Al empezar los años veinte la Federación Española, en su voluntad por reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen, suprime las tradicionales Segunda División B y Tercera División sustituyéndolas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel.

Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo VII madrileño queda fraccionado en dos mitades participando el C.D. Móstoles U.R.J.C. en el Subgrupo B del que es finalmente segundo pasando al grupo donde se decide el ascenso a Segunda RFEF habiendo dos plazas directas en litigio y una tercera mediante Promoción. Tercero en esta fase en duelo directo con C.D. Leganés «B» y Ag.D. Unión Adarve, todavía tiene opciones de ascender en el Play Off quedando exento en Cuartos, superando las Semifinales ante la Ag.D. Torrejón C.F. con el que empata 1-1 haciendo prevalecer su mejor posición en Liga y rematando el trabajo en la Final al imponerse 2-1 al E.D. Moratalaz que le vale una plaza en Segunda RFEF.

La campaña 21/22 sirve de estreno de la categoría y como debutante al C.D. Móstoles U.R.J.C. que compite en el Grupo I junto a participantes gallegos, asturianos, madrileños y castellano-leoneses mostrándose un campeonato muy igualado donde los puestos varían constantemente cada jornada. Con mínimas diferencias entre unos y otros, al final la suerte no acompaña al conjunto madrileño pese a su esfuerzo ocupando una decimocuarta posición que le lleva a Tercera RFEF, categoría que le contempla en la sesión 22/23 luchando por quedar entre los cinco primeros. Con varios pretendientes que opositan a la misma meta, el quinto puesto le permite entrar en el Play Off por el ascenso no pudiendo superar las Semifinales al vencer 1-0 en casa ante el R.S.G. International F.C., de Madrid y perder en la capital por un rotundo 4-0.

En la edición 23/24 los azulones, con una buena plantilla, tratan de ocupar el primer puesto, pero éste es inalcanzable por el gran campeonato del Real Madrid C.F. «C» que se lleva título y ascenso directo obligando a los mostoleños a tomar el camino largo quedando apeados de buenas a primeras en Semifinales al empatar 0-0 en Madrid con el C.D. Colonia Moscardó y perder en casa 1-3. Sin nada que hacer desde el punto de vista deportivo, una vez concluida la temporada, la pésima situación financiera del madrileño C.D. Ursaria que tiene plaza en Segunda RFEF y no puede pagar las deudas contraídas, provoca que sea descendido a Tercera RFEF creándose una vacante que la Federación Española valora y subasta por 208.541,57 euros, siendo varios los clubs que abonan dicha cantidad eligiendo el Juez Único al C.D. Móstoles U.R.J.C. por ser el mejor clasificado de la misma federación a la que pertenece el descendido, decisión que permite a los mostoleños regresar a Segunda RFEF por la vía administrativa.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

 

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Segunda División B “Historia de los clubs que nunca la sobrepasaron”. Vicent Masià Pous (2007). 
  • Anuarios de la RFEF.
  • FFM 95 años de historia (1913-2008). Ediciones Federación de Fútbol de Madrid (2008).
  • www.elmundodeportivo.com/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.hemeroteca.abc.es
  • www.marca.com

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: