Historial del Club Deportiva Minera
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Club Deportiva Minera
- Ciudad: Cartagena
- Provincia: Murcia
- Comunidad Autónoma: Región de Murcia
- Fecha de constitución: 16 de enero de 1949
- Fecha de federación: 1952
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Sociedad Deportiva Minera del Llano (1949-1952)
- Club Deportiva Minera (1952- )
TÍTULOS NACIONALES:
1 Liga de Tercera RFEF:
- 2023/24
ESTADIO:
- Nombre: Estadio Municipal Ángel Celdrán
- Año de inauguración: 6 de enero de 1953
- Cambios de nombre:
- Estadio Municipal Ángel Celdrán (1953- )
- Capacidad: 2.000 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Campo Municipal de La Pobrecita, (1949-1953)
- Estadio Municipal Ángel Celdrán (1953- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL CLUB DEPORTIVA MINERA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL CLUB DEPORTIVA MINERA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN CARTAGENA:
La ciudad y municipio de Cartagena, nacida alrededor de un puerto natural y ubicada en la Región de Murcia, es una localidad varias veces milenaria con una antiquísima historia multicultural fruto de los diferentes pueblos que la tomaron. Capital administrativa de la región e importante centro cultural, universitario y socioeconómico, cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico y monumental girando su economía en torno a la industria naval y militar debido a su situación estratégica portuaria contando además con una amplia red industrial energética de refinerías.
Municipio extenso en dimensiones con algo más de quinientos cincuenta kilómetros cuadrados, en su término habitan cerca de doscientos veinte mil vecinos diseminados en varias áreas urbanas y núcleos periféricos con administración propia siendo uno de ellos la diputación de El Beal, al este y lindando con el Mar Menor, sobre un suelo rico en galena que engloba las localidades de Llano del Beal con algo más de mil doscientos vecinos, Estrecho de San Ginés con unos seiscientos y El Beal con poco más de doscientos dedicados en la actualidad al sector servicios y, en menor medida, a la construcción habiendo desaparecido la minería, tan importante en el pasado.
Estrechamente relacionado con el fútbol desde principios del siglo XX, el municipio de Cartagena siempre mostró una gran predilección por este deporte siendo foco de la constitución de importantes sociedades como el Sporting Club Carthago en 1915 que vino a erigirse en la más destacada continuando la labor iniciada por otras anteriores, siendo sustituida en 1920 por el Cartagena Foot-ball Club, de gran prestigio en la región y peso deportivo con excelentes jugadores.
Los éxitos del Cartagena F.C. y la gran devoción que los cartageneros sentían por el fútbol no pasó desapercibida en los pueblos del Beal distanciados a veinte kilómetros del núcleo histórico, surgiendo en 1924 el España F.C. en la localidad de Llano del Beal, también nombrado y reconocido como Llano C.F. quien tuvo como rival al Beal F.C. dividiéndose la afición entre ambos conjuntos. La evolución de estas sociedades perduró poco en el tiempo, aunque sirviendo como punta de lanza para que en el futuro nacieran otras, caso del C.D. Llanense en 1927, quien tuvo la oportunidad en delante de ser el principal club del distrito manteniéndose en activo durante los años treinta hasta que la Guerra Civil, iniciada en julio de 1936, supuso su desaparición.
Finalizada la guerra, las circunstancias y vicisitudes propias de la época impidieron que el fútbol retornase pronto debiendo pasar unos años hasta que, en 1944 y gracias a la iniciativa de Educación y Descanso, surgieron dos iniciativas a la par como fueron el C.D. Beal que estrenó el Campo de La Pobrecita, sumándose ese mismo año el titulado Llano y Estrecho C.F., formado por vecinos de ambas localidades con sede en Llano del Beal compartiendo el mismo terreno de juego.
La evolución de ambos clubs, muy modestos, se mantuvo viva durante los años cuarenta participando en la Copa Primavera y en multitud de encuentros amistosos, sobre todo con motivo de las fiestas patronales y ante clubs del Campo de Cartagena, sirviendo de distracción a los vecinos en unos tiempos donde apenas había otras alternativas que cubrieran el ocio.
HISTORIA DEL CLUB:
1949 – 1960
Reducida la población a cuatro mil vecinos en todo el distrito a causa de la crisis minera y todavía en activo el Llano y Estrecho C.F., parte del tiempo de ocio de los empleados de las distintas minas solía estar ocupado por el fútbol, habiendo a finales de los años cuarenta varias empresas que contaban con club deportivo propio enfrentándose entre sí. En 1949 la empresa Minera Celdrán S.A. quiso sumarse a esta popular iniciativa constituyendo en fecha 16 de enero la denominada Sociedad Deportiva Minera del Llano, recayendo la presidencia en Juan López Lucas y acordándose vestir camisa roja con pantalón azul, haciendo uso del Campo Municipal de La Pobrecita que era el marco donde jugaban los distintos clubs locales.
Un año más tarde, en 1950, surgió el C.D. Volador con domicilio en el Llano del Beal y poco después el Minerva C.F. en el Estrecho de San Ginés, teniendo ambos una corta trayectoria, pero siendo contemporáneos de una S.D. Minera del Llano que todavía no destacaba demasiado estando el fútbol del distrito representado para las grandes ocasiones por el Llano y Estrecho C.F. quien actuaba como hegemónico y referente.
El paso del tiempo y la cada vez más estrecha vinculación al fútbol de los hermanos Celdrán Conesa, al frente de la empresa Minera Celdrán S.A., provocaron que en 1952 naciera la voluntad de convertir la S.D. Minera del Llano en el más importante club del distrito llevándolo al mundo de la competición federada, proyecto transformado en realidad a finales de año cuando se pudo contar con los mejores jugadores del Llano y Estrecho C.F., que acabó extinguiéndose, sumándose otros jugadores. El proyecto, ambicioso y bien cimentado, trató de unificar las aficiones de las localidades del Llano del Beal, El Beal y Estrecho de San Ginés, contando con un nuevo terreno junto a la carretera de La Unión donde se jugaron varios encuentros amistosos y el Campeonato de Aficionados una vez inscrito como Club Deportiva Minera en la Federación Murciana, cerrándose a continuación con un muro de ladrillo en todo su perímetro para hacer taquillaje.
El 6 de enero de 1953, el titulado Estadio Municipal Ángel Celdrán en referencia al tutor de los hermanos Celdrán Conesa, fue oficialmente inaugurado en encuentro ante el también cartagenero C.D. Naval, segundo en importancia en el municipio tras el Cartagena C.F., empatando 3-3 y mostrando cierto nivel competitivo. Considerado como club de Segunda Regional, la categoría más baja administrada por la Federación Murciana, el debut del conjunto del Beal se llevó a cabo en la temporada 52/53 resultando segundo en su grupo dentro del campeonato de Liga clasificándose para la Fase Final, siendo de nuevo segundo y no pudiendo ascender como se deseaba. Terminado el ejercicio, el club fue recuperado por la Federación Murciana consiguiendo en el despacho ascender a Primera Regional no sin méritos deportivos, entablando acto seguido un acuerdo de filiación con el C.D. Naval que, por entonces, competía en Tercera División y del que podía obtener la cesión de interesantes ventajas.
Reforzado con algunos buenos jugadores procedentes del conjunto azulino y debutante en esta categoría ya bajo la presidencia de Juan Meroño Marín, administrador de la empresa minera, durante la sesión 53/54 obtuvo un notable quinto puesto para una sociedad que se estrenaba entre parte de los más destacados clubs de su región, repitiendo en el curso 54/55 la misma plaza siendo mejor la edición 55/56, presidido por Juan Manrubia Cruz, en la que fue primero en su grupo y campeón absoluto de la categoría al derrotar 2-1 al C.D. Thader, de Rojales logrando ascender a Tercera División ante la inmemsa alegría de su afición.
Con Juan Manrubia, el club minero dio un paso de gigante en su todavía recién iniciada carrera ingresando en el Grupo X donde estaban enrolados los principales clubs pertenecientes a la por entonces Federación Murciana con participantes murcianos, albacetenses y alicantinos, firmando un convenio de filiación con la U.D. Cartagenera, el nuevo máximo representante del municipio, que le aportó varios jugadores teniendo un excelente debut al conseguir la novena posición en un siempre abarrotado Estadio Ángel Celdrán. Conseguida la permanencia y con una plantilla más débil en comparación al ejercicio anterior, la campaña 57/58 no fue tan brillante ocupando el puesto decimosexto al perder el último encuentro de Liga, descendiendo a una Primera Regional en la que fue décimo en la sesión 58/59 y decimosexto en la edición 59/60.
1960 – 1970
Al empezar los años sesenta Francisco Conesa Pedreño asumió la presidencia en unos momentos complicados donde, debido a la falta de dinero, el club se debilitó en exceso perdiendo mucha calidad y terminando la temporada 60/61 en decimosexto puesto, siendo incapaz de seguir en activo para el siguiente campeonato por lo que se abrió un periodo de incertidumbre respecto a en qué momento se iba a volver a competir.
Desaparecido el principal club del distrito de El Beal, en 1961 se constituyó el C.D. Llanense con jóvenes de las tres localidades y menos ambición que su antecesor empezando la campaña 61/62 en Segunda Regional donde apenas se mantuvo un par de campeonatos al no conseguir tanto el apoyo de los aficionados como de las autoridades cesando antes de lo previsto su actividad deportiva.
Lo que en principio parecía iba a ser un corto espacio de tiempo sin fútbol, se transformó en cinco largos años hasta que, en 1968, con las pilas recargadas, un grupo de aficionados liderados por Manuel Gómez Gómez quien ocupó la presidencia, decidieron reanudar la actividad de la Deportiva Minera siendo inscrita en Segunda Regional, categoría donde empezaron un nuevo ciclo en la temporada 68/69 quedando en quinto puesto cerrando la década con una cuarta plaza en la campaña 69/70 mostrando síntomas de hallarse en el buen camino de la recuperación.
1970 – 1980
Al empezar los años setenta, con la reestructuración de las Categorías Nacionales la Federación Murciana emprendió la creación de una nueva categoría denominada Regional Preferente a empezar en 1971, siendo la temporada 70/71 una criba donde la Deportiva Minera quedó apeada del ascenso al finalizar en séptimo puesto, pero fue recuperada a posteriori consiguiendo establecerse en el grupo único de Primera Regional, destino en el que no estuvo demasiado brillante en la campaña 71/72 ocupando la decimoséptima plaza mientras en la sesión 72/73, por los mismos derroteros, terminó decimosexto.
Con el nuevo sistema competitivo, al ser octavos en la edición 73/74 los rojillos disputaron la Promoción de Ascenso a Regional Preferente como aspirantes sucumbiendo ante el Club Atlético Muleño que defendía su plaza tras perder 2-1 en la ida y 0-1 en casa, repitiendo en el octavo puesto el curso 74/75 aunque sin Promoción al cambiar el formato. La Deportiva Minera, después de ser decimosegunda en la temporada 75/76 mejoró bastante en la campaña 76/77 ocupando la sexta plaza, produciéndose un inesperado descenso a Segunda Regional una vez concluida la sesión 77/78 al terminar decimosexta. El tropiezo se intentó revertir en la edición 78/79, pero sin excesiva fortuna al concluir en quinto puesto, formándose en el campeonato siguiente 79/80 una plantilla tremendamente competitiva que arrasó en su grupo con diecinueve victorias y un solo empate sin encajar derrota alguna ascendiendo a Primera Regional.
1980 – 1990
Conservando gran parte de tan exitosa plantilla, los años ochenta empezaron con buen pie consiguiendo un segundo ascenso consecutivo, en esta ocasión a Regional Preferente después de ser subcampeón en la temporada 80/81 tras el C.D. Naval, estrenándose en esta categoría durante la campaña 81/82 con un discreto noveno puesto que, ya en la sesión 82/83, se complicó demasiado al resultar decimosexto y perder la categoría descendiendo a Primera Regional.
Con una economía holgada para competir en Primera Regional, pero justa para hacerlo en Regional Preferente, el club del Beal abrió un ciclo en el cual se mantuvo en mitad de la tabla finalizando la edición 83/84 en octavo puesto, retrocediendo a la décima plaza en el curso 84/85 y mejorando unas posiciones en el campeonato 85/86 al ser quinto. Al término de la temporada 86/87 los clubs alicantinos que, desde los años veinte venían actuando en la Regional Murciana, pasaron en bloque a la Federación Valenciana debiendo reestructurarse las categorías administradas por la Federación Murciana, saliendo beneficiada la Deportiva Minera quien, después de ser sexta, obtuvo el acceso a Regional Preferente.
El reencuentro del conjunto minero con la máxima de las categorías regionales de la campaña 87/88 fue discreto ocupando la novena plaza, debiendo esmerarse en la sesión 88/89 para conservar la categoría al concluir en decimosegundo puesto al igual que le sucedió en la edición 89/90 cuando, en un torneo muy apretado y con muchas dudas, tuvo que apretarse de nuevo el cinturón para no ver comprometido su futuro siendo decimoquinto.
1990 – 2000
Después de unos años con el agua al cuello, los años noventa tuvieron un inicio convulso con la pérdida de la categoría en la temporada 90/91 fruto de ser decimoséptimos en Liga, compitiendo durante la campaña 91/92 en Primera Regional donde finalizó quinto y fue rescatado al término del campeonato para jugar en Regional Preferente. Aprovechando tal concesión, aunque con apuros se pudo obtener la continuidad en la sesión 92/93 fruto del decimoquinto puesto, reto que no se pudo mantener en la siguiente edición 93/94 al finalizar decimoséptimo descendiendo a Primera Regional.
Convertido claramente en un club ascensor con cortas estancias a caballo de Primera Regional y Regional Preferente a lo largo de los últimos tiempos, en correspondencia a esta tendencia al término de la temporada 94/95 pudo recuperar su plaza en Regional Preferente tras ser tercero precedido por C.D. Alquerías y A.D. Pliego, teniendo una apacible vuelta al ser séptimo en la campaña 95/96 coincidiendo con el nacimiento del Cartagonova F.C. en 1995, posterior desde 2004 F.C. Cartagena. Con un presupuesto acorde a la categoría y sin más ánimo que mantenerse en ella, el conjunto minero logró cierta estabilidad para no atravesar demasiados problemas eludiendo el descenso en la sesión 96/97 al ser decimoquinto clasificado y terminar décimo en la edición 97/98, acercándose a los puestos de cabeza en el curso 98/99 al ser octavo y encontrándose en el campeonato 99/00 con un sistema competitivo innovador donde la Liga fue dividida en dos fases siendo sexto en la primera y decimosegundo en la segunda.
2000 – 2010
Con el cambio de siglo la Federación Murciana volvió al formato tradicional empezando la década en la zona media de la tabla clasificatoria al finalizar la temporada 00/01 en decimoprimera plaza, siendo más exigente y temida la campaña 01/02 en la que fue decimoséptimo y colista no descendiendo al ampliarse la categoría de diecisiete a veinte participantes tras decisión de la Federación Murciana. Con una plantilla similar, el desarrollo de la sesión 02/03 estuvo en la misma línea terminando en decimoquinto puesto, mejorando sensiblemente en la edición 03/04 al resultar decimosegundo y en similares circunstancias el curso 04/05 resuelto con una décima plaza.
Acomodado en la zona media de la clasificación, la temporada 05/06 se cierra con el puesto decimotercero debiendo en la campaña 06/07 apretar los dientes en las últimas jornadas para evitar un descenso que acecha constantemente, objetivo que se obtiene al finalizar decimosexto. En la sesión 07/08, tras algunos fichajes, la trayectoria es ligeramente menos preocupante sumando importantes puntos que le distancian de los puestos de cola consiguiendo ser decimosegundo, mejorando ostensiblemente en la edición 08/09 cuando, con mejor plantilla, concluye sexto acechando los puestos de Promoción de Ascenso, misma plaza que repite en el curso 09/10, aunque a mayor distancia en puntos de los puestos cabeceros.
2010 – 2020
La segunda década del nuevo siglo empieza con un sonado éxito para el club rojillo al ser tercero en la temporada 10/11 precedido por Águilas F.C. y E.F. Esperanza, puesto que le catapulta hacia una Tercera División en la que no militaba desde finales de los años cincuenta significando un gran paso en la historia del club y para sus más veteranos aficionados que no recordaban parecida gesta. De cara al estreno en el Grupo XIII murciano se realizan fichajes con el propósito de conseguir la permanencia, reto que se logra satisfactoriamente al resultar decimosegundo en la campaña 11/12. En la sesión 12/13 el club del Beal rinde a un elevado nivel acercándose a los puestos de cabeza al ser quinto quedando la Promoción de Ascenso a Segunda División B a un paso, aunque matemáticamente la distancia con los clubs que le preceden es considerable.
Tras tan importante clasificación, la edición 13/14 es más tranquila ocupando la octava plaza, posición no muy alejada de la temporada 14/15 en la que es séptimo mientras la campaña 15/16 se salda con la novena plaza. Después varios campeonatos donde se respira tranquilo y el club se asienta en la categoría, el curso 16/17 resulta convulso con un plantel que merodea de cerca el descenso, destino poco deseado que es eludido al ocupar el decimosexto puesto.
Pasado el susto del torneo anterior, en el verano de 2017 se refuerza la plantilla consiguiendo padecer menos que en el ejercicio anterior al finalizar la sesión 17/18 en decimosegunda plaza, escalando al término de la temporada 18/19 hasta un noveno puesto que trae la calma a una afición que agradece el esfuerzo de todos sus jugadores. Estando la campaña 19/20 en plena ejecución y restando todavía diez jornadas para la conclusión del campeonato con un plantel muy similar, la crisis sanitaria desatada en mayo de 2020 obliga a la Federación Española a suspender la competición no reanudándose en lo sucesivo por lo que, ocupando la plaza decimosegunda, todo queda donde estaba hasta el curso siguiente.
2020 – 2030
Al empezar los años veinte la Federación Española, en su voluntad por reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen, suprime las tradicionales Segunda División B y Tercera División sustituyéndolas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel. Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo XIII murciano queda fraccionado en dos mitades participando la Deportiva Minera en el Subgrupo B del que es finalmente séptima accediendo a una Segunda Fase de Permanencia donde, junto a nueve rivales más, lucha por evitar descender a Regional Preferente y acceder a la nueva Tercera RFEF.
Poniendo toda la carne en el asador, el conjunto minero logra ser el primero terminando el campeonato en el decimotercero puesto global, estrenándose durante la campaña 21/22 en un quinto nivel en el que pasa nuevamente apuros ocupando la decimotercera plaza eludiendo el descenso por poco margen. En la sesión 22/23, en un grupo reducido a dieciséis participantes, nuevamente los problemas deportivos afloran debiendo los mineros de esforzarse al máximo, tesón que tiene recompensa al conseguir la permanencia finalizando decimotercero por tercera vez consecutiva.
La llegada a la presidencia en marzo de 2023 de José Blaya Gómez marca un cambio radical en el club pues, de luchar por no descender se pasa, gracias al aporte económico, a tener un elevado presupuesto con el que de cara a la edición 23/24 se realizan importantes fichajes. La apuesta del club pasa a ser el ascenso y, contando con el entrenador José Veiga «Popi», se lidera en solitario el Grupo XIII con gran ventaja sobre el segundo clasificado, C.D. Cieza, consiguiendo un histórico ascenso a Segunda RFEF ante la alegría de todos sus aficionados.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Álbum Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
- Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
- 100 años de fútbol en Cartagena 1906-2006. José Monerri Murcia y Jaime Cros Gil. Asociación CAHFCT. Ediciones Corbalán (2006).
- Anuarios de la RFEF.
- El Tiempo. Diario.
- La Tierra. Diario.
- Murcia Deportiva. Semanario.
- Levante Agrario. Semanario.
- La Verdad de Murcia. Diario.
- La Libertad de Murcia. Diario.
- El Noticiero de Cartagena. Diario.
- Línea. Diario.
- www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
- www.cartagenadiario.es Diario.
- www.laopiniondemurcia.es Diario.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- @DeportivaMinera (Twitter oficial).