Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Villanovense

 

escudo CF Villanovense

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club de Fútbol Villanovense
  • Ciudad: Villanueva de La Serena
  • Provincia: Badajoz
  • Comunidad Autónoma: Extremadura
  • Fecha de constitución: 1992
  • Fecha de federación: 1992

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Sport Club Villanueva (1992-1999)
  • Club de Fútbol Villanovense (1999-2004)
  • Club de Fútbol Villanovense Ofigevi (2004-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

3 Ligas de Tercera División:

  • 2005/06
  • 2010/11
  • 2013/14

 

ESTADIO:

Municipal Romero Cuerda

  • Nombre: Estadio Municipal Romero Cuerda
  • Año de inauguración: 1976
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal Romero Cuerda (1976-)
  • Capacidad: 6.500 espectadores

 

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Municipal Romero Cuerda (1992-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales CF Villanovense

ESCUDOS:

escudos CF Villanovense

UNIFORMES:

uniformes CF Villanovense

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

En el verano de 1992 corrían malos tiempos para el fútbol en la localidad pacense de Villanueva de La Serena pues su máximo representante, el histórico C.D. Villanovense fundado en 1951, desaparecía al final de temporada 91/92 tras un cúmulo de deudas económicas insalvables para la entidad verdiblanca.

Esta sociedad que había sido descendida deportivamente de Segunda División B a Tercera División, y administrativamente de Tercera División a Regional Preferente tras no abonar el dinero adeudado a sus jugadores por un montante de 16 millones de pesetas, tenía en su haber quince presencias en Tercera División y una en Segunda División B, precisamente la que fuese su tumba deportiva.

HISTORIA DEL CLUB:

1992 – 2000

En medio de una afición desolada por tan triste acontecimiento, de inmediato se aunaron esfuerzos para recuperar la práctica deportiva y la confección de una nueva sociedad, surgiendo en el verano de 1992 el Sport Club Villanueva, entidad que sustituía a la anterior y que variaba los colores que emplease esta, usando ahora camiseta blanquiazul y pantalón azul. Partió este club desde la Regional Preferente ocupando la plaza que le correspondía en derecho al C.D. Villanovense, permaneciendo durante cuatro temporadas al acecho de la Tercera División, un objetivo previamente marcado que se alcanzaría al término de la temporada 95/96.

De este modo, el joven S.C. Villanueva debuta en Tercera División durante la temporada 96/97 con una plantilla muy ajustada y con la mente puesta en la permanencia. Esta se consigue a duras penas pues se finaliza en decimosexta posición tras mucha lucha y no sin esforzarse al máximo. En la siguiente sesión, 97/98, se realiza un gran torneo y se finaliza quinto, obteniéndose casi una plaza para jugar en la Promoción. En la campaña 98/99 sin embargo, se retrocede deportivamente y es duodécimo. En medio del verano de 1999 el club cambia de nombre, pues numerosas son las voces que claman en contra del que se viene empleando desde la fundación y que se sienten más identificados con la denominación tradicional, eligiendo ser conocido con el de Club de Fútbol Villanovense. Este cambio arrastra a su vez el de indumentaria pues si el nombre no había cuajado tampoco los colores, pasando a vestir la vieja camiseta verde con el pantalón blanco. En cuanto a la competición, es cuarto en Liga, accediendo a la Promoción de Ascenso donde resulta último clasificado tras: C.P. Ejido, Puerto Real C.F. y Albacete Balompié “B”.

2000 – 2010

Con la entrada del nuevo siglo, el club de La Serena se traza como meta el poder militar en el futuro en Segunda División B como ya hiciera su antecesor, para lo cual configura varias plantillas que lo acercan a tal fin. En la campaña 00/01 es sexto clasificado y se queda a las puertas de la Promoción, consiguiendo entrar en la temporada 01/02 tras ser cuarto en Liga. En esta fase no cumple como se le presuponía y es último superado por: Torredonjimeno C.F., C.D. Villanueva y Albacete Balompié “B”. En la sesión 02/03 lo intenta de nuevo tras ser tercero y ahora si logra el objetivo al liderar un grupo en el que precede brillantemente a: C.D. Quintanar del Rey, Granada C.F. y C.D. Villanueva. Tras la lógica celebración de este hito histórico debuta en Segunda B la temporada 03/04 con Tomás Cordero Castillo en la presidencia dentro del Grupo IV, rodeado de clubs canarios, extremeños y andaluces, perdiendo la categoría de forma inmediata al presentar una plantilla inexperta que finaliza en decimonoveno puesto con tan sólo ocho victorias.

En verano de 2004 pasa a llamarse C.F. Villanovense Ofigevi y es inscrito en la Federación Extremeña de Fútbol bajo esta nueva denominación, al ser patrocinado el club verdiblanco por dicha empresa de gestión inmobiliaria. Así pues, nuevamente en Tercera División en la temporada 04/05, la campaña sale redonda al ser subcampeón con solo seis derrotas y un total de noventa y nueve goles conseguidos, amén de una diferencia de siete puntos respecto al líder U.D. Mérida. Lamentablemente en la Fase de Ascenso, pese a sus buenas cifras se ve apartado de retornar a la categoría perdida recientemente, pues a pesar de eliminar en semifinales al Racing Club Portuense, 1-5 en Puerto de Santa María y empate 2-2 en casa, en la Final es derrotado en ambos encuentros por el sorprendente C.D. Baza, quien se impone en la ciudad pacense por 1-2 y nuevamente en Baza por 4-1.

En la temporada 05/06 toma cumplida venganza del pequeño fiasco anterior y es Campeón del grupo extremeño de Tercera División, pasando a disputar una magnífica Fase de Ascenso en la que elimina al C.F. Gimnástico Alcázar: derrota por 1-0 en la ciudad manchega y victoria en casa por 4-0; y en la Final al Motril C.F.: empate 0-0 en la ciudad granadina y victoria por 3-0 en casa. Al igual que sucediese en su estancia anterior, la temporada 06/07 con Alberto Parra Miguel como entrenador en Segunda División B la pasa sin pena ni gloria, con un triste bagaje de cinco victorias y siete empates que le hacen ocupar finalmente el decimonoveno puesto y plazas de colista durante todo el campeonato.

El C.F. Villanovense es un club poderoso dentro del grupo extremeño pero un modesto cuando milita en Segunda División B, debatiéndose entre ambas categorías a lo largo de estos años y con la idea clara y bien definida de cual es su papel dentro del fútbol. En la campaña 07/08 es tercero en Liga nuevamente en Tercera División y disputa la Promoción eliminando a la Gimnástica Segoviana C.F.: 2-1 en el Romero Cuerda y 1-1 en la capital castellana; y cayendo en la Final ante el Club Atlético Ciudad de Lorquí: 0-0 en casa y 4-1 en la localidad murciana. Durante la temporada 08/09 repite tercero puesto en Liga, entrando en la sexta Promoción de la década. En esta ocasión elimina al C.D. Teruel: 2-0 en casa y 3-1 en la capital aragonesa, siendo a su vez eliminado por el C.D. San Roque de Lepe: 1-3 en casa y 2-1 en la localidad onubense.

Cuando todo parecía abocado a militar una temporada más en Tercera División en busca del ansiado ascenso, el descenso administrativo de la Mérida U.D.por impago hace que el C.F. Villanovense sea requerido para ocupar la plaza que deja este al ser el mejor club extremeño que no ha conseguido ascender (lo han hecho ya en la Promoción de ascenso A.D. Cerro de Reyes Badajoz Atlético y C.P. Cacereño), aceptando de inmediato el club verdiblanco. Consciente de sus limitaciones, el club de La Serena se refuerza convenientemente para competir dignamente en la edición 09/10, no resultando fácil el reto y quedándose con la miel en los labios al ser decimoctavo a tan sólo tres puntos de la salvación, siendo su paso por la categoría de bronce efímero pese a las ilusiones previas generadas.

2010 – 2020

En la temporada 10/11 realizan un gran torneo y consiguen proclamarse Campeones del grupo extremeño de Tercera División con importantes registros deportivos. En la Fase de Campeones se juega el ascenso de categoría a una sola carta frente al C.D. Comarca de Níjar, imponiéndose por 2-0 en casa y cayendo derrotados en la localidad almeriense por 1-0, un guarismo que le conduce al éxito. La edición 11/12 supone desde la creación del club la mejor de sus presencias en la categoría de bronce, consiguiendo alcanzar sorprendentemente la novena plaza con una plantilla armonizada entrenada por el daimieleño Pedro Sánchez de la Nieta que realiza un buen fútbol ante el deleite de su afición.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,