Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial de Club de Fútbol Valdepeñas

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club de Fútbol Valdepeñas
  • Ciudad: Valdepeñas 
  • Provincia: Ciudad Real
  • Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha
  • Fecha de constitución: 6 de noviembre de 1947
  • Fecha de federación: 1 de enero de 1948

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Valdepeñas (1947-1990)
  • Club de Fútbol Valdepeñas (1990-2005)

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera División:

  • 1989/90

ESTADIO:

 

 

 

 

 

 

 

  • Nombre: Polideportivo Municipal La Molineta
  • Año de inauguración: 1 de octubre de 1978
  • Cambios de nombre:
  • Polideportivo Municipal La Molineta (1978- )
  • Capacidad: 2.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal Los Llanos / José Antonio Elola (1947-1978)
  • Polideportivo Municipal La Molineta (1978-2005)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL CLUB DE FÚTBOL VALDEPEÑAS. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL CLUB DE FÚTBOL VALDEPEÑAS. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN VALDEPEÑAS:

El municipio y ciudad de Valdepeñas, situado al sureste de la provincia de Ciudad Real, distante con la capital en sesenta kilómetros y en plena comarca de La Mancha, tiene un extenso término próximo a los quinientos kilómetros cuadrados donde abunda el cultivo de la vid y olivos siendo su producción vinícola, con denominación de origen propia, abundante y pilar básico en su sustento económico. Cruzado por el arroyo de La Veguilla y bañado por el río Jabalón, cuenta con treinta y un mil habitantes destacando la presencia de yacimientos arqueológicos íberos y una incipiente industria alimentaria desarrollada en los últimos tiempos aprovechando materias primas relacionadas con el ganado ovino.

Hizo aparición el fútbol en la localidad manchega a principios de 1923 cuando, de manos del gran aficionado Manuel Gijón, quedó constituida la Sociedad Deportiva Valpeñense bajo su misma presidencia con el ánimo de cultivar este deporte que tantos seguidores arrastraba en todo el país. Proyectado que en los terrenos del nuevo parque al oeste de la población se habilitase un terreno de juego, la demora de las obras varió el rumbo de los acontecimientos buscando la sociedad una nueva ubicación hallada en el denominado Campo de la Trilladora, sito entre las carreteras de Santa Cruz de Mudela y Torrenueva inaugurado solemnemente el 27 de mayo teniendo como invitado al Gimnástico F.C., de Manzanares, con resultado de empate a dos tantos.

Tras la disputa de varios encuentros en la localidad y fuera de ella ante clubs de la región, el fútbol, capaz de concentrar hasta tres mil espectadores en Valdepeñas, creó de inmediato más adeptos surgiendo a mitad de 1924 un nuevo club titulado Sociedad Futbolística Manchega presidido por José Rubio quien, vistiendo camiseta amarilla y pantalón blanco, llegó con la intención de hacerse un hueco entre los aficionados. La constitución de esta última le hizo bastante daño a la S.D. Valpeñense y, aunque hubo cordialidad en el trato entre ambas, lo cierto es que los encuentros del decano fueron reduciéndose hasta no presentar actividad alguna a principios de 1925.

La Sociedad Futbolística Manchega, por contra, fue creciendo inaugurando el domingo 8 de marzo de 1925 terreno propio en la carretera de Villanueva de los Infantes ante el madrileño Victoria F.C. con el que se perdió 2-3, surgiendo ese mismo año un nuevo rival, aunque de escasa trayectoria, como fue el Cerámica F.C. con quien se enfrentó en varias ocasiones al igual que éstos lo hicieron con clubs de su entorno geográfico. Afiliado a la Federación Regional del Centro con sede en Madrid, la Sociedad Futbolística Manchega participó en los campeonatos provinciales establecidos por la Delegación de Ciudad Real donde, además, intervenía la S.D. Aranjuez debiéndose hacer taquillajes, verdadero sustento de la sociedad al que fueron remisos muchos aficionados quienes, poco a poco, dejaron de apoyar económicamente significando su desaparición a mediados de 1926.

Pasados unos largos años sin un ápice de actividad, el fútbol volvió a tomar fuerza cuando, desde distintos foros, los aficionados empezaron a armar la idea de constituir una nueva sociedad cristalizando todos los esfuerzos el domingo 25 de enero de 1931 en el salón del Círculo de Labradores cuando nació la Sociedad Deportiva Valdepeñas, adentrándose en la aventura de conseguir un terreno de juego que se localizó al final de la calle Postas adquiriendo, después de varios meses de obras, el nombre de Campo de Los Llanos. Aprobado vestir camiseta verde con pantalón blanco, la S.D. Valdepeñas inauguró su flamante feudo el 20 de septiembre ante el C.D. Manchego, de Ciudad Real, empatando 2-2, formalizando en 1932 su ingreso en la Federación Castellana siendo considerado como de Segunda Categoría Ordinaria.

La escalada del club valdepeñero fue en aumento hasta ingresar en Segunda Categoría Preferente siendo considerado como unos de los mejores clubs ciudadrealenses y manchegos hasta que, a partir de 1934 se torcieron las cosas y su actividad se fue reduciendo. Declinada su participación en el campeonato 35/36, a principios de 1935 organizó un campeonato local donde participaron cuatro clubs de aficionados titulados Agrupación Artística Benavente, postrero campeón, la Unión Deportiva, el Valdepeñas F.C. y el Once Rhetall, cesando la actividad deportiva a partir de julio de 1936 cuando estalló la Guerra Civil.

Finalizado el conflicto tuvo que esperar el fútbol varios años en volver a aparecer puesto que, a pesar de haber afición y jugadores tanto jóvenes como veteranos que solían jugar encuentros amistosos en el Campo de los Llanos, nadie daba el paso de constituir una sociedad. Esta larga espera se mantuvo hasta 1943 cuando, desde las autoridades que habían cedido el Campo Municipal de Los Llanos a la Obra Sindical de Educación y Descanso, se impulsó el Educación y Descanso Valdepeñas mientras, paralelamente, desde la parte civil se generó el Valdepeñas Club de Fútbol gracias a la creación del Campeonato Provincial por parte de la delegación de la Federación Castellana en Ciudad Real.

La progresión del Valdepeñas C.F. no fue la esperada y en el torneo de la temporada 43/44 tuvo que retirarse antes de finalizar el campeonato quedando quinto y penúltimo en la campaña 44/45 disolviéndose la sociedad poco después. El fútbol no cuajaba a nivel federado en la localidad siendo que, para salir del paso y ocupar a los jóvenes, se creó el Valdepeñas F. de J. y, a principios de 1947, el C.D. Mercantil para ocupar a aquellos futbolistas más curtidos que se habían quedado sin club.

HISTORIA DEL CLUB:

1947 – 1950

Tal cual fue avanzando el año 1947 y viéndose la evolución y calado que el C.D. Mercantil tuvo entre los aficionados de la localidad, se empezó a tomar en serio nuevamente la idea de constituir una sociedad que la representara quedando todo refrendado el jueves 6 de noviembre con el nacimiento del Club Deportivo Valdepeñas. Consensuado vestir camiseta con pantalón blancos como ya lo hiciera el desaparecido Valdepeñas C.F. y nombrado presidente Guillermo Santamaría Merlo, el club fue inscrito en la Federación Castellana haciendo su estreno en el campeonato de Primera Regional de Ciudad Real de la temporada 47/48 ocupando el tercer y último puesto en un torneo relámpago disputado entre abril y mayo de 1948.

En la campaña siguiente 48/49 la cantidad de participantes fue aumentada hasta los ocho clubs resultando el C.D. Valdepeñas tercero, solicitando la directiva del club vinatero su ingreso en el siguiente campeonato de Tercera División por si se producía alguna baja. Cuando nadie lo esperaba y cumplido el mes de septiembre, la petición fue aceptada siendo el club incluido en el Grupo IV donde competían sociedades pertenecientes a las federaciones castellana y murciana debiéndose reforzar el plantel con prisas, acto que tuvo consecuencias deportivas al quedar decimoctavo y último sumando ocho victorias y cinco empates. Condenado a disputar una Promoción de Permanencia, la suerte se alió con el club manchego pues, previsto jugar en su grupo S.D. Sueca y C.D. Electromecánicas, de Córdoba, la retirada de estos clubs le dejó sólo con el Burgos C.F. de modo que, aunque se perdieron ambos encuentros, su continuidad estaba asegurada.

1950 – 1960

Al iniciarse la década de los años cincuenta las perspectivas eran inmejorables. La plantilla fue mejorada y el Campo Municipal ahora denominado José Antonio Elola, mejorado para la categoría. Siguiendo en el Grupo IV pero ahora con participantes castellanos y extremeños, la temporada 50/51 se resolvió en decimosegunda plaza, mejorándose en la campaña 51/52 al ser octavo con la inclusión de algún club andaluz y castellano-leonés por cuestiones geográficas. Teniendo continuidad en el Grupo IV y prácticamente mismos rivales, la sesión 52/53 se concluyó en décimo puesto pasando en la edición 53/54 a jugar en el Grupo VI donde tenían cabida clubs andaluces y norteafricanos.

Cambiar de grupo y destinar gran parte de su presupuesto a cubrir los desplazamientos fue un golpe duro que hubo de afrontarse de la mejor forma posible no teniendo un buen desenlace pues, concluido el torneo en decimoséptimo puesto se descendió a Primera Regional. El estado de las cuentas y militar en una categoría inferior provocó que la Junta Directiva dimitiera y nadie quisiera tomar las riendas del club por lo que no fue inscrito para competir en el campeonato siguiente.

La noticia cayó como una bomba entre los aficionados sin nadie que pudiera remendar la situación, estableciéndose conversaciones entre los representantes del C.D. Juvenil del F. de J. y su hasta entonces gran rival C.D. Lucero, ambos modestos clubs que aglutinaban en sus filas a jóvenes sin cabida en un C.D. Valdepeñas repleto de jugadores profesionales forasteros. De la unión de ambos nació el Club Deportivo Juvenil quien, vistiendo enteramente de blanco, decidió dar el gran paso de federarse y competir en Primera Regional consciente de sus limitaciones debutando en sexto puesto en la temporada 54/55.

Haciendo uso del Municipal José Antonio Elola de la calle Postas, el C.D. Juvenil fue sumando adeptos aunque sin llegar nunca al tirón que tuvo el C.D. Valdepeñas, transcurriendo el tiempo sin grandes hazañas pero con la conciencia tranquila de ofrecer, dentro de sus escasos medios, lo máximo en cada encuentro y forjando la carrera de futbolistas que luego triunfarían en otros clubs. En el aspecto competitivo se ocupó la octava y última plaza en la campaña 55/56 sumando apenas dos victorias, no participando en la sesión 56/57 por cuestiones económicas. Resuelto volver a la competición en la edición 57/58 se terminó en sexta posición, misma plaza que se repitió en la temporada 58/59 para ser cuarto en la campaña 59/60.

1960 – 1970

Al iniciarse los años sesenta el C.D. Juvenil arrastraba profundos problemas económicos que amenazaban una inminente ruina pero, pese a todo, la Junta Directiva decidió salir a competir esperando con ansia el milagro de que llegase dinero con el cual, al menos, cubrir los gastos de la temporada 60/61. No fue así y, con los medios justos, el plantel blanco sólo pudo jugar trece de la veinte jornadas programadas retirándose del campeonato en la jornada catorce ante la frustración de aficionados, directivos y los propios jugadores quienes lo habían dado todo sobre el terreno de juego.

La desaparición del C.D. Juvenil dejó a Valdepeñas sin fútbol federado durante más de un año temiéndose que la crisis abierta se prolongase durante más tiempo y dejase a la afición sin un referente al que seguir. Puesto que el campeonato provincial ciudadrealense de Primera Regional solía empezar hacia febrero debido, generalmente, a la escasa cantidad de participantes siendo solventado en pocos meses, a finales de 1962 un grupo de aficionados constituyeron a marchas forzadas el Club Deportivo Olímpico para que la localidad tuviera representante, siendo su presupuesto muy limitado y, por ende, la calidad de la plantilla por lo que terminó la temporada 62/63 en séptima plaza sumando tres victorias y un empate.

Finalizado el torneo y viéndose la desidia de las autoridades, la escasa afición que les prestó soporte y lo costoso que les resultó la aventura, la Junta Directiva del C.D. Olímpico decidió poner fin a la empresa no siendo inscrito el equipo para la siguiente campaña por lo que el fútbol valdepeñero volvía a la misma situación vivida en 1961.

Llegados a 1965 y después de transcurrir las temporadas 63/64 y 64/65 sin fútbol federado, Valdepeñas era citada continuamente en los medios periodísticos por la situación que atravesaba este deporte, la ausencia de un club representativo en una localidad con una población de veinticinco mil habitantes y cómo, desde 1954, se había dado la espalda a las dos iniciativas que, en forma de C.D. Juvenil y C.D. Olímpico, habían enarbolado la bandera del balompié local para dar salida a la juventud que deseaba practicarlo.

La llamada cundió efecto entre autoridades, aficionados e interesados y a principios de noviembre la reorganización del C.D. Valdepeñas era una realidad teniendo a Antonio Bárcenas Cácara como presidente, Antonio Pareja Pareja en la vicepresidencia, Celestino Guerola en la tesorería y Manuel Bárcenas Canales en la secretaría. Apuntado para competir en el campeonato provincial de Primera Regional, hubo que componer una plantilla de urgencia que consiguió finalizar la temporada 65/66 en segundo puesto tras el Club Atlético Calvo Sotelo, de Puertollano, disputando así la Promoción de Ascenso a Tercera División frente al pacense Betis Club Extremeño, subcampeón en su región, al que derrotó 3-0 en casa y quien le vapuleó fuertemente en Badajoz por 4-1 empatando la eliminatoria. Temiendo los dirigentes verdiblancos ascender y comprometer la situación económica de la sociedad en una categoría tan exigente, estos no se presentaron en el encuentro de desempate consiguiendo los manchegos ascender en una carrera donde se le abrían todas las puertas posibles.

La campaña 66/67 se empezó pues en Tercera División compitiendo en el Grupo XIV administrado por la Federación Castellana con clubs madrileños y castellano-manchegos concluyendo en una discreta decimosegunda plaza, volviendo la afición valdepeñera a acudir en masa al Campo Municipal José Antonio Elola donde, en la sesión 67/68, se pasó al Grupo XV compitiendo con clubs castellanos y extremeños teniendo como prioridad quedar entre los diez primeros clasificados puesto que la Federación Española, en plena reestructuración de las categorías superiores, deseaba reducir el cupo de grupos en Tercera División. Con una sensacional plantilla el C.D. Valdepeñas concluyó segundo a cinco puntos del C.D. Cacereño clasificándose para disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División, siendo eliminado en Cuartos por el Club Gimnástico de Tarragona después de una dura eliminatoria en la que se perdió 3-2 en la capital catalana, se gano en casa por 2-1 y, en el encuentro de desempate quedó apeado al perder 2-4.

El C.D. Valdepeñas, recién reorganizado y presidido por Antonio Pareja, parecía haber vuelto con una gran fuerza pero en la edición 68/69, destinado al Grupo VI, debió competir con clubs valencianos, murcianos y castellano-manchegos de gran nivel quedando relegado al decimocuarto puesto. El curso 69/70 fue también exigente pues sólo los ocho primeros clasificados tendrían opción a seguir en la categoría perdiéndola los doce últimos al quedar esta limitada a cuatro grupos. Siguiendo en el Grupo VI ante rivales del área levantina, los blancos estuvieron a un gran nivel concluyendo en quinto puesto, una plaza que fue celebrada con desbordante alegría por todo lo que suponía.

1970 – 1980

La Tercera División de los primeros años setenta era una categoría muy atractiva que había sido reducida a cuatro grupos de veinte participantes cada uno donde convivían clubs históricos con pasado glorioso y otros en franca progresión, amén de todos aquellos que, siendo modestos, tenían aires de grandeza. Al C.D. Valdepeñas le tocó por razones geográficas competir con los clubs de la mitad sur peninsular teniendo un buen estreno en la temporada 70/71 dentro del Grupo IV junto a sociedades andaluzas, extremeñas, norteafricana, valencianas y murcianas concluyendo en décimo puesto evitando, inmerso en un sistema competitivo dotado de ciertos obstáculos, rondar la zona peligrosa. En la campaña 71/72, teniendo continuidad en el Grupo IV, los merengues disfrutaron de un campeonato con abundantes victorias alcanzado la cuarta plaza a pesar de encajar una significativa cantidad de goles, siendo muy similar el desarrollo de la sesión 72/73 dentro de un grupo muy igualado en el que fueron quintos habiendo escasa distancia en puntos entre los de arriba, los que defendieron su plaza en la Promoción de Permanencia y los que descendieron.

La edición 73/74 tomó un cariz muy distinto y la plantilla, debilitada respecto al campeonato anterior, no pudo solventar su complicada situación clasificatoria a lo largo del torneo finalizando en decimoctavo puesto por lo que, reglamento en mano, perdió la categoría ingresando en una nueva titulada Regional Preferente, nuevo escalafón entre la Primera Regional y Tercera División donde competían un buen número de filiales de los principales clubs pertenecientes a la Federación Castellana. La temporada 74/75, aunque se terminó en sexta plaza, no fue buena mejorándose ostensiblemente en la siguiente campaña 75/76 cuando, con muchas caras nuevas, se ocupó el primer puesto obteniéndose el título de campeón y además el ascenso directo a Tercera División, verdadero objetivo del club antes de iniciarse el torneo. De vuelta al tercer nivel nacional, la sesión 76/77 se presentó con un cariz especial pues era la última con el formato mantenido durante lo que se llevaba de década siendo que, con vistas al siguiente campeonato, la Federación Española iba a implementar una nueva categoría denominada Segunda División B situada por encima de la Tercera División y en su sustitución. Dispuesto que sólo los diez primeros accederían a seguir con el tercer nivel, el C.D. Valdepeñas no gozó de un buen año terminando decimocuarto y viendo como sus esperanzas de continuar se desvanecían.

Destacable en 1976 es la constitución del Sporting Club Valdepeñas, club de índole formativa presidido por Tomás Muñoz que, en lo sucesivo, vistiendo camiseta amarilla con pantalón azul y partiendo desde Tercera Regional, fue subiendo peldaños formando a multitud de jóvenes.

Siguiendo en Tercera División pero convertida en cuarto nivel nacional, la edición 77/78 transcurrió en el Grupo IV manteniendo todavía cierta competitividad deportiva por la calidad de los participantes procedentes de Madrid, las dos Castillas y la novedad de los clubs canarios exigiendo calidad deportiva y un buen respaldo económico. Con rivales de cierto cartel que acudían al Campo Municipal, los manchegos fueron décimos destacando el encuentro del Campeonato de España que les enfrentó al Real Madrid C.F. donde resultaron seriamente derrotados al perder 0-7 en casa pero con gran taquillaje. La temporada 78/79 ofreció un cambio de aires pasando al Grupo VI junto a andaluces, extremeños y norteafricanos terminando séptimo, destacando la inauguración el 1 de octubre de 1978 del nuevo Polideportivo Municipal ante el Córdoba C.F. en encuentro del Campeonato de España con resultado de empate 1-1, teniendo nuevo destino en la campaña 79/80 al luchar en el Grupo V junto a castellano-leoneses, castellano-manchegos, madrileños y canarios haciendo un buen papel al concluir décimos.

1980 – 1990

Al comenzar los años ochenta la Federación Española, en su ánimo de conceder un grupo de Tercera División a cada federación territorial, concedió la administración del Grupo VII a la Federación Castellana donde pertenecían los clubs castellano-manchegos, madrileños y los de las provincias de Ávila y Segovia teniendo un plácido campeonato 80/81 en el que el C.D. Valdepeñas fue séptimo. Con un sistema competitivo en el cual tan solo los dos primeros clasificados tenían derecho de promocionar a superior categoría, en la temporada 81/82 se apostó por hacer un plantel para llegar lo más arriba posible estando cerca de ello pero sin lograrlo dado que, algunas derrotas inesperadas se lo impidieron, debiéndose conformar con la cuarta plaza. Muy distinta fue, en cambio, la campaña 82/83 cuando, con un equipo desconocido, se miró más hacia arriba que abajo concluyendo en decimotercero puesto, resultando todavía peor la sesión 83/84 al ser decimoquinto aunque se salvaron los muebles a varias jornadas del final.

Como en el fútbol todo va y viene, los cambios en la directiva manchega de 1984 dieron un giro de ciento ochenta grados a la trayectoria mostrada en los últimos años disponiendo de un equipo competitivo que resultó segundo en la edición 84/85 empatado a puntos con el Real Madrid Aficionados cuando, previamente, todo lo había sido favorable para ser campeón. Clasificado para disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División B, el C.D. Valdepeñas eliminó en Semifinales a la S.D. Éibar después de imponerse 2-0 en casa y perder 1-0 en la localidad guipuzcoana, no pudiendo solventar la Final ante un superior Córdoba C.F. que le derrotó en la ciudad califal por 4-1 y se impuso en el Polideportivo Municipal por 0-1 dejando a los manchegos sin ascenso. En la temporada 85/86, manteniendo vivos los mimbres que tan buen resultado le dieron el torneo anterior, los blancos fueron segundos nuevamente en Liga quedando en esta ocasión a cuatro puntos del C.D. Leganés, no pudiendo clasificarse para la Promoción de Ascenso al tener una baja cantidad de puntos sumada, criterio demasiado injusto para muchos aficionados.

Después de dos temporadas acercándose al título y acechando el ascenso, la campaña 86/87 en la que la Federación Española adjudicó hasta siete plazas a la Federación Castellana para poder competir en Segunda División B tras el fracaso de reducirla a un grupo único, el C.D. Valdepeñas estuvo francamente desacertado en el campeonato ocupando el decimocuarto puesto dejando pasar una oportunidad inmejorable para ascender por la vía fácil, aprobando en 1987 la Federación Española que la neonata Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, administrase en solitario el nuevo Grupo XVII. El estreno del conjunto valdepeñero de la sesión 87/88 fue descorazonador dando continuidad a lo sucedido en el curso anterior y reflejando sobre la clasificación final, decimoséptimo, que eran necesarios muchos cambios si se pretendía seguir en la categoría, y más todavía si el objetivo era algo mayor.

Tras cambiar a gran parte de la plantilla, el C.D. Valdepeñas mostró una cara diferente en el curso 88/89 y, aunque no se estuvo en la parte de arriba junto a los mejores, al menos se enmendó de raíz un camino que se presumía peligroso. Con la ayuda de algunos refuerzos, el campeonato 89/90 fue uno de los mejores que se recuerdan en la ciudad con un plantel que tuvo sus altibajos pero no cesó en su empeño de acabar primero, algo que consiguió con tres puntos de ventaja sobre el C.F. Gimnástico de Alcázar estando en el banquillo Manolo Chico y Benito Sánchez Merlo en la presidencia, puesto que le permitió ascender a Segunda División B por la puerta grande sin mediar promoción alguna.

1990 – 2000

El principio de los años noventa fue para los aficionados valdepeñeros como regresar al inicio de los años setenta cuando el C.D. Valdepeñas competía en un tercer nivel nacional fraccionado en cuatro grupos de veinte participantes. Pasados veinte años de aquello, la nueva generación de aficionados pudo saborear qué significaba jugar en esta categoría estrenándose en la temporada 90/91 dentro del Grupo III junto a clubs andaluces, extremeños, norteafricanos y castellano-manchegos con nueva denominación adoptando la de Club de Fútbol Valdepeñas y concluyendo en decimoprimero puesto, a cuatro puntos del descenso. El Polideportivo Municipal era testigo de unos tiempos para el recuerdo y la campaña 91/92, siguiendo en el Grupo III pero con rivales totalmente distintos al contender con valencianos, madrileños, murcianos y castellano-manchegos, fue intensa salvando la categoría en el último encuentro de Liga a domicilio ante un descendido U.D. Alzira.

La tercera presencia del conjunto vinatero en Segunda División B le llevó al Grupo I donde participaban gallegos, asturianos, castellano-leoneses, madrileños y castellano-manchegos siendo la sesión 92/93 durísima pues, a un escaso presupuesto, se unió un torneo en contra donde, decimoctavo, do puntos le distanciaron de obtener la permanencia. Descendido a Tercera División, la denuncia de parte de la plantilla por impago acumuló un segundo descenso que le condujo hasta Regional Preferente, afrontando la edición 93/94 con muchas dudas, caras largas y la preocupación de ignorar cómo iban a desarrollarse los acontecimientos. Afortunadamente se quedó tercero precedido de Hellín Deportivo y C.F. La Solana retornando pronto a Tercera División.

Con la economía maltrecha fruto de su reciente pasado por Segunda División B, la participación del club vinatero en el Grupo XVII castellano-manchego no volvió a ser la misma que en la década anterior y, aunque se estuvo a la altura, incluso le obtuvieron buenas clasificaciones, los primeros puestos quedaron muy lejos. La temporada 94/95 le deparó un discreto octavo puesto mejorando sensiblemente en la campaña 95/96 al ser séptimo, trayendo la sesión 96/97 buenas noticias y dejando un buen sabor de boca al concluir quinto a tan solo cuatro puntos de poder promocionar para intentar ascender a Segunda División B. Tras este momento de gloria, la edición 97/98 ofreció una cara gris terminando el campeonato decimoquinto lejos de todo, siendo más beneplácito el curso 98/99 en el que, noveno clasificado, al menos no se sufrió tanto. La Liga 99/00, discurrida ente similares condiciones, se cerró en décimo puesto.

2000 – 2010

Con el cambio de siglo el C.F. Valdepeñas siguió mostrando evidentes signos de debilidad cayendo en la temporada inaugural, 00/01, hasta la decimotercera posición, teniendo margen de empeoramiento en la campaña 01/02 cuando, decimoséptimo, una victoria en casa ante el C.D. Torrijos le apartó de un descenso muy cercano. La sesión 02/03 se presentó con malos augurios y una plantilla sin suficiente calidad para subsistir en la categoría, algo que se vio conforme transcurrían las jornadas y el equipo no abandonaba los últimos puestos, Al final no se pudo hacer nada y se descendió a Primera Autonómica al concluir vigésimo, afrontándose un campeonato 03/04 en el que se luchó por estar arriba y, a poder ser, ascender, no materializándose con el cuarto puesto. De trágica puede considerarse esta última campaña en la que el C.F. Valdepeñas «B», constituido en 2002 tras absorberse mediante fusión al Sporting Club Valdepeñas causando la desaparición de éste último que había llegado a competir en Regional Preferente, corrió la misma suerte pues, retirado tras la disputa de unas pocas jornadas nunca más fue reorganizado.

Tras un verano caliente en el que todo pintaba bastante mal, a trancas y barrancas se consiguió armar una plantilla con la cual salir a competir en la temporada 04/05 pero sin expectativas claras de cómo se iba a terminar. Jugados cuatro encuentros con dos victorias y dos derrotas, la plantilla no se presentó en la quinta jornada a domicilio ante el Atlético Jareño, convocándose una Asamblea Extraordinaria el 6 de octubre mediante la cual lo socio, en un clima de evidente frustración y caras largas, tomaron la decisión de disolver la sociedad dando fin a muchos años de fútbol a la ciudad.

Desaparecido el principal club de la localidad, en la temporada siguiente 05/06 el C.D. E.F.B. Valdepeñas que fue constituida en 1991 y venía contando con equipos para formación de jóvenes futbolistas en las categoría inferiores, creó un equipo sénior para iniciar una carrera en el fútbol federado amateur empezando en Segunda Regional Autonómica vistiendo enteramente de rojo, cambiando años después a totalmente blanco como ya lo hicieran sus predecesores.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Fútbol en Castilla-La Mancha. Juan Jiménez Ballesta. Ediciones Ballesta (2005).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Archivo privado de Juan Alberto Martínez.
  • Anuarios de la RFEF.
  • El Pueblo Manchego. Diario.
  • Lanza. Diario.
  • La Paz. Diario.
  • El Eco de Valdepeñas. Diario.
  • La Voz. Diario.
  • El Indígena. Diario.
  • www.lanzadigital.com/hemeroteca/ Hemeroteca Digital.
  • www.as.com Diario.
  • www.marca.com Diario.

 ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: