Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

escudo CF Pobla de Mafumet

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club de Futbol Pobla de Mafumet
  • Ciudad: Pobla de Mafumet / La Pobla de Mafumet
  • Provincia: Tarragona
  • Comunidad Autónoma: Cataluña / Catalunya
  • Fecha de constitución: 1940
  • Fecha de federación: 1953

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club de Fútbol Pobla de Mafumet (1940- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

  • 0 Ligas de Categoría Nacional

 

ESTADIO:

estadio CF Pobla de Mafumet

Camp Municipal d’Esports

  • Nombre: Camp Municipal d’Esports
  • Año de inauguración: 1994 (remodelado en 2006)
  • Cambios de nombre: Camp Municipal d’Esports (1994-)
  • Capacidad: 1.700 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Camp de La Rambla (1940-1958)
  • Camp dels Garrofers (1958-1969)
  • Camp de La Verge del Lledó (1969-1994)
  • Camp Municipal d’Esports (1994-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales CF Pobla de Mafumet

 

ESCUDOS:

 

UNIFORMES:

 

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Situado a escasos kilómetros al norte de la capital provincial, Tarragona, la localidad de La Pobla de Mafumet es un núcleo dedicado tradicionalmente a la agricultura que, desde los años setenta, ha sufrido un fuerte empuje industrial alojando en su término una planta de separación de gases perteneciente a Carburos Metálicos S.A. dedicada a la fabricación de hidrógeno y dióxido de carbono, gases vitales para la transformación de crudo en combustible, y una planta para fabricación de etileno perteneciente a Dow Chemical Ibérica S.L.

La práctica del fútbol en el municipio del Tarragonés, lejos de lo que pueda sospecharse, es habitual desde los años veinte cuando en una esplanada situada en el triángulo que conforman la actual Avinguda de la Generalitat, Carrer dels Guàrdies y Carrer Catalunya, junto a la vía férrea, la juventud local daba sus primeras patadas al balón sin organización mediante.

Durante los años treinta, dada la popularidad adquirida por el fútbol a nivel nacional, desde la localidad se pretendió constituir el primer club y , haciendo uso de unas nuevas instalaciones en un descampado situado en la confluencia de la Avinguda de la Generalitat y la Rambla de Jaume I, grandes aficionados como Santiago Bové, Isidre Vallverdú, Tomás Pérez, Joan Ribal, Josep Mir, Joan Roig, Carles Dalmau, Martí Fortuny, Jaume Padrell, los hermanos Joan y Lluís Ribal o Josep Mir entre otros, solían jugar con asiduidad preparándose con determinación para tal fin, pero el estallido de la Guerra Civil dio al traste con sus ilusiones. Pese a ello, aún en 1937 se jugaron algunos encuentros de carácter informal, pero el recrudecimiento de la batalla en el Frente del Ebro y la proximidad de las tropas pospusieron cualquier iniciativa hasta tiempos mejores.

HISTORIA DEL CLUB:

1940 – 1950

Pasada la guerra y, una vez estabilizada la situación, la anterior generación, todavía joven en comunión con la ilusión de nuevos principiantes propiciaron la construcción del primer terreno de juego provisto de medidas reglamentarias y vallado perimetral, aunque con cañas, para detener el viento situado muy próximo al anterior y en plena Rambla de Jaume I, junto a lo que hoy es Mercado Municipal. Esto sucedía a finales de 1940 y, una vez todo controlado, se constituía el Club de Fútbol Pobla de Mafumet, entidad de la que no se recuerda con exactitud su primera junta directiva pero en la que figuraban varios de los emprendedores de los años treinta y jóvenes como Francisco Mir, Josep Padrell, los hermanos Joan y Josep Canela, Jaume Álvarez, Delfí Monné, Josep Vallbé, Lluís Bové, Francesc Gassull o Josep Foix entre otros.

Haciendo uso de camiseta azulgrana y pantalón azul, a imagen y semejanza del primer club regional con sede en Barcelona, el Camp de la Rambla se convirtió en escenario de los primeros encuentros de la neonata sociedad frente a los primeros planteles de localidades vecinas como Valls, Tarragona, Reus, Perafort, La Selva del Camp, Vilallonga del Camp y, especialmente, de El Morell, la localidad con la que mantiene una conurbación y casi inseparable relación desde hace siglos en cuyos encuentros, siempre muy disputados, no siempre terminaban de la mejor forma posible.

1950 – 1960

En 1950, varios años después de su nacimiento, la entidad decide cambiar de colores y se adoptan como oficiales los verdiblancos para la camiseta y el blanco para el pantalón, manteniéndose igualmente alejados de cualquier atisbo de inscripción en la Federación Catalana para competir en los campeonatos que ofrece este organismo. Encuentros amistosos y torneos de ámbito comarcal con motivo de las fiestas patronales de Sant Joan celebrados en torno al 24 de junio serán sus principales acontecimientos hasta que en 1953, por fin, decidan darse de alta en la Federación Catalana.

Formar parte del máximo organismo regional no significará entrar en competición de forma inmediata, algo todavía lejano para un club muy modesto sin apenas ingresos, pero sí ampliará el abanico de posibilidades de poder jugar frente a clubs federados, algo negado hasta la fecha y poder atraerlos a La Pobla de Mafumet para cualquier disputa de torneo, amistoso, incluso en beneficio propio para acudir los verdiblancos a torneos donde antes no tenía acceso.

El crecimiento poblacional de la localidad no es significativo, pero la necesidad de construir viviendas obliga en 1958 a abandonar el Camp de la Rambla y trasladarse un poco más hacia el oeste, levantándose un nuevo recinto deportivo en la confluencia del Carrer de la Verge del Pilar y el Carrer de Marià Fortuny el cual, debido a la presencia de este tipo de árboles, se denominará Camp dels Garrofers.

1960 – 1970

El fútbol federado amplía las miras del conjunto pobletano y en 1960, ya bajo el mandato efectivo de Francesc Mir como presidente, se cambia nuevamente de colores adoptándose una camisa partida a dos mitades verticales verde y roja con pantalón negro, y se plantea seriamente dar el paso definitivo al mundo del fútbol oficial, presentándose en la Federación Catalana los Estatutos el 27 de agosto de 1962 para su aprobación el día 1 de septiembre.

El C.F. Pobla de Mafumet debuta durante la temporada 62/63 en el Grupo III de la Copa Primavera, participando en la campaña 63/64 en el Grupo XXII de Aficionados para estrenarse en la edición 64/65 en el Grupo VI de Segunda Regional donde, dentro de un grupo enteramente tarraconense, finaliza noveno. Precisamente en esta temporada, siguiendo las directrices marcadas por la Federación, es creado el equipo juvenil donde se formaran jugadores que, algún día, lleguen a formar parte de la primera plantilla.

En 1965 Andreu Escoda sustituye en la presidencia a Francesc Mir, continuando los verdirrojos en una Segunda Regional donde finalizan decimocuartos en la temporada 66/67, con desplazamientos a localidades barcelonesas y décimos en la inmediata 67/68. A finales de década el uniforme sufre una permutación y se cambia el pantalón negro por uno blanco, mejorando el rendimiento de la plantilla que concluye sexta en la edición 68/69 para ser duodécima en la 69/70.

Estos cambios coinciden con la construcción de un nuevo campo, el de la Verge del Lledó, emprendido en 1966 con la cesión de unos terrenos situados junto a la carretera de Reus a Torredembarra -donde todavía se conservan las pistas de tenis, pista polideportiva y frontón- por parte de la familia Sastre Papiol a la RFEF quien se encargará de los gastos de las obras para estrenarlo el 24 de junio de 1969, día de la fiesta mayor local, mediante la disputa de dos encuentros, uno entre las agrupaciones de veteranos de Barcelona y Tarragona con victoria de los primeros por 1-0 y, un segundo, entre el club local y una selección tarraconense donde la victoria es para los de casa por 4-2.

1970 – 1980

La década de los años setenta transcurre, casi de forma íntegra, en Segunda Regional, una categoría que empieza siendo el quinto nivel del fútbol español y con la creación primero de la Regional Preferente, una categoría intermedia entre la Tercera División y la Primera Regional más la posterior creación en 1977 de la Segunda División B, acaba convirtiéndose en el séptimo nivel, es decir, persistiendo el conjunto tarraconense en la misma categoría, en realidad desciende dos niveles.

Administrativamente será una época inestable y con continuos cambios en la directiva, sucediéndose los relevos a menudo, incluso sufriendo algún amago de desaparición. Empezando por 1970, en este año Josep María Sardá sucede a Andreu Escoda Margalef, permaneciendo al frente del club hasta finales de 1974 en un periodo donde las clasificaciones son irregulares y, en muchas ocasiones, en los puestos de cola, concluyendo decimosexto en la temporada 70/71 y decimoctavo y colista en la 71/72 evitando el descenso gracias a la inexistencia de una categoría inferior.

Tras ser octavo en la campaña 72/73 -su mejor puesto-, en la edición 73/74 es creada por la Federación Catalana la Tercera Regional como consecuencia del notable incremento de clubs solicitando su ingreso y participación en Liga. A partir de entonces, el club verdirrojo tratará evitar a toda costa caer en el último nivel. Sin nadie que quiera asumir el mando, en enero de 1975 el ayuntamiento nombra a Josep Palau como presidente interino, cargo que desempeñará hasta julio cuando sea sustituido por Josep Foix Roca quien se mantendrá en el cargo hasta finales de año. En 1976 accede Gabriel Lozano Villanueva, siendo decimosexto en la sesión 76/77 y decimoquinto en la 77/78, descendiendo al término de la temporada 78/79 a Tercera Regional tras ser decimoctavo en un mal torneo. La pérdida de categoría y ocupar plaza en el último nivel conlleva un nuevo relevo presidencial, convirtiéndose en 1979 Pedro Sánchez Durán en su nuevo inquilino.

1980 – 1990

Durante los años ochenta el club emprende una lenta, pero continua progresión que tiene como meta alcanzar la Primera Regional, objetivo en principio nada fácil aunque no imposible en el cual implicarán todas sus fuerzas. Paralelamente a este deseo, por la directiva pasarán un buen número de personas dispuestas a colaborar, accediendo a la presidencia Pedro Julián Bru en 1981 quien será relevado en 1983, tras dos temporadas de estancia, por Antoni Pascual Roig, directivo con quien en la campaña 83/84 se consigue ascender a Segunda Regional después de ser cuarto en Liga.

En la temporada 85/86 Juan Clarós sustituirá durante un breve espacio de tiempo a Pascual, tomando durante la campaña 86/86 el relevo Pedro Sánchez Durán para, en la sesión 87/88, Ramón Queralt Gavaldá asumir el cargo y conseguir, no sin mantener una gran lucha, el soñado ascenso a Primera Regional por primera vez en toda su historia al resultar Campeón del Grupo XIV con Antonio Santamaría en el banquillo verdirrojo.

Mantenerse en esta categoría será su mayor propósito, desde 1988 con Antonio Hermosel Silva en la presidencia, resultando dramática la última jornada de la temporada 89/90 en la que se juegan la permanencia en el último encuentro de Liga frente al C.F. Ulldecona al que se vence por 6-3.

1990 – 2000

El cambio de década lleva aparejada la ambición por crecer deportivamente al tratar de alcanzar, en el momento sea posible, la Preferente Territorial, un sexto nivel nacional existente en los campeonatos organizados por la Federación Catalana situado entre la Primera Regional y la Primera Catalana -quinto nivel-, categoría esta última establecida en la edición 91/92.

Con Antonio Hermosel, en la temporada 90/91 se es quinto, logrando el subcampeonato en la edición 91/92 tras el C.D. Alcanar, líder del Grupo VI. Este puesto le permite promocionar para ascender a Preferente, pero el Club Atlètic Bisbalenc, de La Bisbal d’Empordà, es quien se lleva el gato al agua al imponerse en la localidad gerundense por 3-1 y no pasar los pobletanos en casa del empate 2-2. Con Romà Cunillera como entrenador, el buscado ascenso a Preferente se consigue en la inmediata temporada 92/93, siendo Campeón de grupo y sin mediación de Promoción alguna, un éxito que se verá refrendado en la edición 93/94 cuando se debute en esta categoría y se concluya quinto con Santi Juncosa en el banquillo.

La temporada 94/95 traerá novedades; de un lado Isidro Noda Avero es proclamado presidente, Ángel García sitúa a la primera plantilla en el decimocuarto puesto, perdiéndose la permanencia y el 3 de diciembre de 1994, ante la presencia de Ángel María Villar, presidente de la RFEF junto a otras autoridades, es inaugurado el Camp Municipal d’Esports, moderno nuevo recinto aunque con superficie de tierra que sustituye al Camp de la Verge del Lledó.

De nuevo en Primera Regional, el club lucha por retornar lo antes posible a la categoría recién perdida, siendo cuarto en la temporada 95/96, tercero en la 96/97 y al fin, Campeón, en la edición 97/98 bajo la dirección deportiva de Ramón Coch. La entidad verdirroja, quien incorpora a jugadores procedentes de superior categoría, no se detiene en este escalón y en la temporada 98/99, segundo en Preferente Territorial tras la U.E. Castelldefels, consigue disputar la Promoción y ascender a Primera Catalana tras imponerse al F.C. Martinenc, de Barcelona; 1-0 en casa con gol de Raúl Martínez y nueva victoria, en esta ocasión a domicilio, por 1-2 con tantos de Rosado y Germán.

El estreno en Primera Catalana se realizará en la temporada 99/00 continuando Ramón Coch en el banquillo tarraconense, consiguiéndose la permanencia de forma apurada con el decimoquinto puesto gracias a una buena primera vuelta en un grupo donde compiten clubs históricos catalanes con gran tradición y peso deportivo como U.E. Sant Andreu, C.E. Júpiter, F.C. Santboià, C.d’E. Manresa, E.C. Granollers o F.C. Andorra entre otros ilustres.

2000 – 2010

Con el cambio de siglo la entidad pobletana experimentará una gran evolución, tanto en su estructura como en sus logros deportivos, dejando atrás décadas de humildad perdido entre las categorías inferiores de Regional para convertirse en un club con aspiraciones y a tener en cuenta en los campeonatos que disputa. Por el camino, varios sucesos de índole social resultarán claves para su futuro como ahora veremos.

Sin embargo su estreno no será brillante, puesto que en la temporada 00/01, colista en el grupo único de Primera Catalana con malos resultados bajo la batuta de José Luís Guerra, desciende a Territorial Preferente. Con Josep Mir Balart, nuevo presidente desde 2000, el club pasa en 2001 a vestir camisa roja con detalles verdes siendo su pantalón y medias blancos, finalizando la campaña 01/02 en séptimo lugar mientras en la sesión 02/03 se es subcampeón tras los pasos del Pubilla Casas C.F., de L’Hospitalet de Llobregat. Segundo clasificado con José Luís Guerra en su tercera temporada, disputa la Promoción de Ascenso, consiguiendo el éxito al superar al ampurdanés F.C. L’Escala tras empatar 0-0 en la localidad gerundense y vencer en la vuelta 1-0 en casa con tanto de Toni Oruj.

El regreso del C.F. Pobla de Mafumet a Primera Catalana permite que se cree un acercamiento al Gimnàstic de Tarragona, SAD, el primer club a nivel provincial, fruto del cual se establece un ténue convenio de colaboración entre ambas entidades en el cual el conjunto pobletano sale ligeramente beneficiado al obtener de los gimnásticos la cesión de algún que otro jugador. El reestreno en esta categoría de la edición 03/04 es satisfactorio y, dirigidos por Isaac Fernández, terminan novenos mientras en la sesión 04/05, con Flumencio Ruiz, son decimoséptimos pasando por numerosos apuros para mantenerse. Con una plantilla renovada y la presencia de Santi Coch en el banquillo, en la campaña 05/06 serán sextos.

La temporada 06/07, sin ser extraordinaria, pasa a la historia al producirse una serie de circunstancias que permitirán el ascenso de categoría una vez terminado el Campeonato de Liga sin apenas predecirlo. Estrenando desde el inicio del torneo una superficie con césped artificial que cubre el hasta entonces suelo de tierra al que se unirán unos nuevos vestuarios en febrero de 2007 para las categorías inferiores, el equipo finaliza quinto sin más opciones llegando la sorpresa con los clubs de Tercera División cuando, fortuna mediante, ascienden a Segunda División B el Girona F.C., Ct.d’E. Sabadell F.C. y C.F. Gavá, originándose dos plazas libres en el cuarto nivel nacional que ocuparán C.E. Banyoles, como cuarto clasificado y C.F. Pobla de Mafumet, quinto.

De forma inesperada y con mucha fortuna, el conjunto tarraconense se estrena en Categoría Nacional durante la campaña 07/08 finalizando octavo con Santi Coch en el banquillo habiendo reforzado previamente sus lazos con el Gimnàstic de Tarragona, SAD mediante un nuevo convenio más firme que el anterior donde el C.F. Pobla de Mafumet se convierte definitivamente en filial adoptando los colores de este; camisa roja, pantalón blanco y medias negras, pudiendo fortalecer todas sus líneas con jugadores jóvenes y en plenas facultades para esta nueva aventura. En la edición 08/09 se renueva prácticamente la totalidad de la plantilla llegando muchos jugadores a unos días de empezar el torneo, precipitación que tiene eco en el desarrollo de la Liga al concluir novenos, lo mismo que sucederá en la campaña 09/10 cuando concluyan decimoterceros.

2010 – 2020

En su cuarta temporada consecutiva en el Grupo V de Tercera División, el C.F. Pobla de Mafumet se hace con los servicios de Kiko Ramírez para dirigir a la plantilla, incorporándose buenos mimbres que le conducen al tercer puesto en Liga tras U.E. Llagostera y C.F. Montañesa, de Barcelona, un puesto espectacular que le permite disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División B por vez primera en su historia. En esta fase se enfrenta al C.E. Constància balear, a quien derrota 1-0 en casa pero ante el cual resultará descalificado al presentar una alineación indebida en el encuentro de vuelta disputado en Inca, partido que la RFEF declara suspendido y supone el fin de la competición para los rojiblancos.

En la campaña 11/12 se finaliza cuarto tras A.E. Prat, R.C.D. Espanyol de Barcelona “B” y A.E.C. Manlleu, accediendo a su segunda Promoción de Ascenso consecutiva donde en Cuartos supera al C.D. Laredo; 2-1 en casa y 1-1 en la localidad cántabra, a la S.D. Ejea en Semifinales; 2-0 en casa y victoria por 1-2 en la localidad zaragozana, siendo eliminado en la Final por el Yeclano Deportivo después de una reñida lucha donde los pobletanos se imponen 2-1 en casa, el conjunto murciano repite resultado de 2-1 en La Constitución y, desde la tanda de penaltis, los azulgranas ascienden de categoría ante la frustración rojiblanca.

En la temporada 12/13 Kiko Ramírez afronta su tercer compromiso pero sin fortuna al resultar séptimo clasificado en Liga, accediendo al puesto el técnico Alfonso García en la campaña 13/14 con quien finalizan en octava posición. En la edición 14/15 se contrata al técnico argentino Martín Posse con quien se logra el subcampeonato de Liga en un torneo muy apretado donde se mantiene un gran duelo por el título con el F.C. Ascó. En esta su tercera Promoción, al fin se consigue el ansiado ascenso gracias a dos premisas; de un lado el ascenso a Segunda División A por parte del Gimnástic de Tarragona, SAD, logro que le abre las puertas a una categoría superior dada su condición de filial y, por otro, gracias a su actuación, magnífica al superar uno a uno a sus rivales; C.D. Tuilla en Cuartos; 0-0 en la localidad asturiana y 1-0 en casa, San Fernando C.D. en Semifinales; 1-0 en la localidad gaditana y 2-0 en casa, siendo definitiva la Final ante el C.D. Gerena; 1-0 en la localidad sevillana y victoria por 1-0 en el encuentro de vuelta en el Camp Municipal d’Esports donde tras la finalización del tiempo reglamentario y la Prórroga, se llega a la tanda de penaltis resultando beneficiados los locales por 5-4.

Texto: Vicent Masià © 2015

Última actualización: 2015

BIBLIOGRAFÍA:

  • Historia del Futbol Català. J. García Castell Ayma (1968).
  • Història del Club de Futbol Pobla de Mafumet. Anys trenta-2010. Isidre Fabra i García. Cossetània Edicions (2010).
  • Segunda División B “Historia de los clubs que nunca la sobrepasaron”. Vicent Masià Pous (2015).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.diaridetarragona.com Diario.

 

ENLACES EXTERNOS: