Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Club de Fútbol Lorca Deportiva

 

escudo CF Lorca Deportiva 2012

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club de Fútbol Lorca Deportiva
  • Ciudad: Lorca
  • Provincia: Murcia
  • Comunidad Autónoma: Región de Murcia
  • Fecha de constitución: 27 de julio de 2012
  • Fecha de federación: 2 de agosto de 2012

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club de Fútbol Lorca Deportiva (2012- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

2 Ligas de Tercera División:

  • 2015/16
  • 2016/17

 

ESTADIO:

estadio Francisco Artes Carrasco

  • Nombre: Estadio Municipal Francisco Artés Carrasco
  • Año de inauguración: 5 de marzo de 2003
  • Cambios de nombre: Estadio Municipal Francisco Artés Carrasco (2003- )
  • Capacidad: 8.120 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Municipal Francisco Artés Carrasco (2012- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales CF Lorca Deportiva 2012

 

ESCUDOS DEL CLUB DE FÚTBOL LORCA DEPORTIVA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

UNIFORMES DEL CLUB DE FÚTBOL LORCA DEPORTIVA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

 

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN LORCA:

Situada en el suroeste de la provincia de Murcia, la ciudad de Lorca es un emergente municipio que en las últimas décadas ha soportado un aumento poblacional importante debido a su oferta agrícola y de servicios, siendo además el segundo de España en cuanto a las dimensiones de su término.

La denominada Ilorci o “Ciudad del Sol”, fue sede a finales del siglo XIX de las primeras manifestaciones futbolísticas cuando los ciudadanos británicos construían el ferrocarril, pero la consolidación de este aún tardaría en llegar, alcanzando su zénit hacia 1900 en el momento que un británico nacido en Newcastle y de padre español, Manuel José Pelegrín y Dunn, empezó a dar las primeras muestras del manejo de la pelota ante la juventud local. Las cofradías de la Semana Santa lorquina tomaron nota de aquel deporte y de inmediato se formaron equipos ocasionales que se enfrentaban en las explanadas de la ciudad, surgiendo en 1901 el Lorca Foot-ball Club, sociedad que vestía originalmente camisa blanquinegra con pantalón blanco, colores que poco después permuto por los de las cofradías, azul y blanco.

La sociedad lorquina, que juega habitualmente en el Campo de Santa Quiteria, se enfrenta ocasionalmente a clubs de la vecina Águilas, Cartagena y Murcia principalmente, pasando los años sin más datos reseñables hasta que el 26 de noviembre de 1919 se constituye la Federación Regional Levantina de Clubs de Foot-ball tras muchos años de intentos frustrados. El Lorca F.C. es uno de sus fundadores y durante los primeros años compite junto a clubs murcianos, albaceteños y alicantinos por razones geográficas, surgiendo el 2 de julio de 1922 un adversario local, la Unión Deportiva Lorquina, sociedad formada por destacados jugadores de los distintos equipos pertenecientes a la Liga de la ciudad.

La vida de la U.D. Lorquina será breve y en 1924 desaparece del panorama futbolístico, siendo precisamente durante ese año cuando las provincias de Albacete, Murcia y Alicante deciden escindirse de la Federación Levantina a instancias de los principales clubs alicantinos, desencantados con el “lobby” valenciano que ostenta el poder desde su creación. El 12 de octubre se inaugura el Campo de La Rueda, nuevo feudo del Lorca F.C., sociedad que tras alcanzar la Primera Categoría terminará disolviéndose en 1928 cuando los malos resultados, la economía y las desavenencias estallen en su seno.

El testigo lo recogerá el Lorca Sport Club, una sociedad fundada en el mes de junio presidida por Francisco Millán Munuera que emplea los colores del desaparecido, camisa blanquiazul con pantalón negro y juega en el mismo terreno. En la temporada 29/30 ingresa en el Grupo VII de Tercera División, una fase habilitada por la RFEF para dilucidar los clubs que han de pasar a la Fase Final que da acceso a Segunda División, finalizando el Lorca S.C. tercero y siendo el Cartagena F.C. quien acceda a la siguiente fase.

En la temporada 30/31, pese a ser subcampeón de Primera Categoría tras el Murcia F.C., se retira de la competición, dándose de baja en 1932 ante la debilidad extrema de su economía. Hacia octubre de 1933 se constituye el Club Deportivo Lorca, sociedad que viste camisa rojiblanca con pantalón negro hasta que en 1935 permuta sus colores por una camisa azulgrana al mismo tiempo que adopta el nombre de Lorca Foot-ball Club. El club compite en Segunda Categoría durante las temporadas 33/34, 34/35 y 35/36 hasta que en julio de 1936 estalla la Guerra y la sociedad en general se paraliza justamente en el momento que los azulgranas habían conquistado el primer puesto y ascendido a Primera Categoría.

Reanudadas las competiciones nacionales en 1939, el Lorca F.C. se estrena en Primera Categoría durante la temporada 39/40 vistiendo nuevamente camisa rojiblanca, adquiriendo en enero de 1941 el nuevo nombre de Lorca Club de Fútbol en una decisión en la que se deja arrastrar por el decreto gubernamental que prohíbe el uso de extranjerismos. El club lorquino consigue el Campeonato de Primera Categoría de la edición 40/41 dentro del subgrupo murciano, siendo el otro grupo destinado a los clubs alicantinos.

Los rojiblancos compiten en esta categoría hasta que en 1943 son incluidos en el renovado Campeonato de Tercera División, un torneo resucitado para incorporar a los clubs modestos del fútbol nacional, resultando décimo y colista en la temporada 43/44. Descendido a Regional, la economía no es muy boyante y en 1946 se suma a su problemática situación el mal estado del Campo de La Rueda. Este es vendido con la promesa del gobierno local de construir uno nuevo, pero el ayuntamiento no plasma realmente el proyecto, con lo cual el club lorquino disputa sus encuentros en el Instituto Ibáñez Martín, no apto para competir y que precipita su desaparición.

Ante tan delicada situación, Francisco Artés Carrasco crea el Patronato Local para el Fomento del Deporte en 1949, de cuya labor surge en 1951 el Campo de San José, inaugurado el 28 de octubre, y una nueva entidad, el Club Deportivo Lorca, constituido en 1950 y quien disputa sus primeros encuentros de Liga en el Campo del Instituto. El nuevo C.D. Lorca al término de la campaña 51/52 asciende a Tercera División, vistiendo desde su creación camisa azul con pantalón blanco hasta que en el verano de 1953, con la entrada a la presidencia de Francisco Artés, se cambia a la clásica camisa blanquiazul y pantalón ahora azul. El C.D. Lorca consigue permanecer durante catorce temporadas consecutivas en Tercera División, desde la 52/53 a la 65/66, descendiendo en esta última como colista tras un desafortunado campeonato. Hundido deportiva y económicamente, desaparece en 1966.

Entre el verano de 1966 y 1969 Lorca cuenta tan solo con el Lorca Juvenil C.F., de Segunda Regional y el Lorca O.J.E., sin tener club sénior que les represente. Hay que esperar hasta el verano de 1969 para ver la aparición de un nuevo club que lleve el nombre de la ciudad por toda la geografía nacional. Se trata del Club de Fútbol Lorca Deportiva, sociedad que recoge lo más granado del panorama local. Este club se convertirá en las siguientes décadas en su máximo referente, alcanzando la Segunda División en 1984 y disfrutando de ella durante la edición 84/85 además de sumar seis campañas en Segunda División y ocho en Tercera División.

En 1986 se constituye el Lorca Promesas C.F. fruto de la fusión protagonizada por dos clubs juveniles, de un lado el C.F. La Hoya, presidido por Gregorio López León y, de otro, la Gran Peña Barcelonista, presidido por José Miñarro Pérez, un conjunto que poco a poco irá creciendo y disputándole la supremacía al C.F. Lorca Deportiva en los años más tristes de los blanquiazules.

Ambos compiten juntos en el Grupo XIII de Tercera División murciano durante la campaña 92/93, siendo que el Lorca Promesas C.F. consigue aventajar a su rival al quedar sexto en detrimento del club histórico que es duodécimo. La crisis total se produce en la temporada 93/94 cuando el Promesas es octavo y el C.F. Lorca Deportiva finaliza decimoséptimo y desciende a Preferente. El verano de 1994 es convulso y las negociaciones para crear un nuevo club que sustituya al agonizante C.F. Lorca Deportiva empiezan a surgir en la ciudad. Fruto de ellas nace el Lorca Club de Fútbol, producto de la fusión entre Lorca Promesas C.F. y la U.D. Lorca, entidad que compite en Regional Preferente y había sido fundada en 1991.

El Lorca C.F., que viste los clásicos colores blanquiazules, sufrirá los mismos altibajos que padecen sus antecesores, teniendo épocas de más esplendor conjugadas con otras con menor protagonismo. Deportivamente será el máximo representante de la ciudad durante tan solo nueve años, teniendo tiempo suficiente para competir en Tercera División cinco temporadas, 94/95, 96/97, 98/99, 00/01 y 01/02 alternadas con tres campañas en Segunda División B, 95/96, 97/98 y 99/00. En el verano de 2002 el Lorca C.F. acumula una deuda de 1,2 millones de euros y busca un financiero que se haga cargo de la misma. Nadie quiere hacerse cargo de ella y el club es descendido administrativamente a Regional Preferente, desapareciendo lamentablemente.

El 20 de junio de 2002 Antonio Baños crea el Lorca Deportiva C.F., enésimo proyecto blanquiazul que toma el testigo del recientemente desaparecido y, al parecer, quiere enmendar los errores cometidos en el pasado. El club lorquino, quien parte desde la Tercera División al adquirir mediante pago la licencia federativa del C.D. Balsicas, adquiere una velocidad arrolladora y en 2005 asciende a Segunda División, categoría donde destaca el buen nivel mostrado en su primera edición, 05/06, bajo la dirección del técnico Unai Emery, entrenador con el que se permanece varias jornadas en puestos de ascenso a Primera División para concluir sorprendentemente quinto. En la campaña 06/07, después de transformarse en S.A.D. y adquirir la denominación de Lorca Deportiva C.F., S.A.D., todo se vendrá abajo y el club perderá la categoría resistiendo dos ediciones en Segunda División B, 07/08 y 08/09, encadenando un nuevo descenso a Tercera División por impago después de haber sido segundo y haber promocionado.

Este club, que tiene el orgullo de haber inaugurado el 5 de marzo de 2003 el Estadio Francisco Artés Carrasco frente al F.C. Barcelona con resultado final de 1-4, un recinto moderno y con más condiciones que el vetusto Campo de San José, testigo del fútbol local durante varias décadas, en la temporada 10/11 se verá privado por el ayuntamiento a seguir disputando sus encuentros en dicho recinto, siéndole ofrecido el Campo Mundial 82. Manuel Muñoz Carrillo, presidente del club y muy agobiado por las circunstancias, cede el 12 de agosto su cargo al empresario Juan Segura Díaz quien se muestra reacio a jugar en un campo donde no se pueda cobrar entrada. Molesta con el consistorio, la entidad blanquiazul traslada su sede social a Totana donde comparte el uso del Estadio Juan Cayuela con el local Club Olímpico de Totana, militante de Primera Regional, decidiendo cambiar la denominación de la sociedad a Lorca Deportiva Olímpico. Bajo este nombre y, en medio de un mar de problemas, se adquieren como colores identificativos los de la localidad que le alberga, rojiblanco para la camiseta y azul para el pantalón, hasta que en la novena jornada no se presenta en Calasparra para jugar ante el titular y se retira de la competición. En la campaña 11/12 renuncia a jugar en Primera Autonómica y el 19 de abril de 2012 es publicado en el BOE la apertura de la Fase de Liquidación, fase que concluye definitivamente el 12 de junio cuando se publica el Plan de Liquidación, su último aliento.

Apenas un año después de ser constituido el Lorca Deportiva C.F., el 1 de junio de 2003 es fundado en la pedanía de La Hoya, situada a unos diez kilómetros del núcleo histórico, La Hoya Deportiva C.F., sociedad con fuerte respaldo de los diversos empresarios del polígono industrial adjunto que hace empleo del Campo de Los Tollos. Vestido íntegramente de azul, el conjunto pedáneo irá subiendo peldaños hasta alcanzar la Tercera División al término de la campaña 08/09, cambiando en verano de 2010 su denominación a La Hoya Lorca C.F. Durante la edición 11/12, debido a la implementación de césped artificial en Los Tollos, el club pedáneo y el Lorca Atlético C.F. compartirán el Estadio Artés Carrasco, gozando en esos instantes el segundo de ellos de plaza en Segunda División B. El Lorca Atlético C.F., nombre adquirido en 2010 por el Sangonera Atlético C.F. al cambiar de residencia, club constituido en 1996, nunca gozará del respaldo de la afición local y concluida la sesión 11/12 desaparecerá por impagos.

Con el camino despejado y sin rivales, La Hoya Lorca C.F. alcanza al término de la temporada 12/13 la Segunda División B, acomodándose rápidamente en dicha categoría hasta el punto de convertirse en un equipo puntero en todas sus participaciones. A finales de 2016, con la apuesta personal del empresario chino Xu Gembao, el club se transforma en S.A.D. adquiriendo el nombre de La Hoya Lorca C.F., S.A.D. para, casi de inmediato, cambiar a Lorca F.C., S.A.D., nombre con el que empieza a competir oficialmente en la edición 17/18. En la campaña 16/17 consigue el campeonato de Liga del Grupo IV y el ascenso a Segunda División tras derrotar en la eliminatoria de Campeones al Albacete Balompié; 1-1 en la capital manchega y empate 0-0 en casa.

HISTORIA DEL CLUB DE FÚTBOL LORCA DEPORTIVA:

2012 – 2020

El verano de 2012 resulta crucial en el devenir del fútbol lorquino puesto que, de una parte el Lorca Deportiva Olímpico ha desaparecido un año antes, el Lorca Atlético C.F. está a punto de seguir los mismos pasos y La Hoya Lorca C.F., conjunto de la pedanía de La Hoya, no goza de la cercanía de la afición local. Ante esta tesitura urge constituir un club que recoja el sentimiento alojado en el casco histórico siendo el 27 de julio cuando Juan Antonio Egea Miñarro, quien fuera delegado del desaparecido Lorca Atlético C.F., junto a la colaboración de otros aficionados constituye el Club de Fútbol Lorca Deportiva, idéntico nombre al club nacido en 1969 y desaparecido en 1994.

Con Egea al frente, la nueva sociedad es inscrita en la Federación Murciana el 2 de agosto presentando, como es habitual en los clubs locales, camiseta blanquiazul con pantalón azul siéndole adjudicado el uso del Artés Carrasco. El proyecto, serio y humilde, pretende empezar de cero desde la última de las categorías, la Segunda Regional, pero la desaparición de algunas sociedades y la renuncia de otras, hecho común en estas categorías, provoca que la federación territorial invite a los lorquinos a formar parte de la Primera Regional. La propuesta es aceptada de inmediato y con Salvador Román como entrenador, la primera plantilla debuta en la temporada 12/13 con paso dubitativo. Juan Antonio Egea presenta la dimisión el 18 de diciembre siendo sustituido por Joaquín Flores Alcázar con quien, a pesar de la ilusión, se cesa a Román ocupando su plaza Juan Peñas quien, a su vez, es relevado por Jorge Torrecilla. El torneo no es bueno, no se alcanzan las expectativas depositadas y se termina en octavo puesto.

En la campaña 13/14, la segunda de su corta historia, se pretende ascender a Regional Preferente por lo que se ficha al técnico Leo López. Este, antes de empezar toma la maleta destino a Totana por lo cual se contratan los servicios de Fran Manzanares quien aguanta hasta Navidad siendo, paradójicamente, sustituido nuevamente por Leo López con quien se concluye tercero tras E.D.M. Churra y Sangonera la Verde C.F. consiguiendo el objetivo. La edición 14/15 se plantea con el deseo de ascender a Tercera División manteniéndose a Leo López en el banquillo y contratándose a jugadores que den un salto de calidad en el plantel. Perdida una de las dos plazas que proporcionan el ascenso directo, en marzo López es cesado siendo José María Martínez “Choche” quien se hace cargo de la situación para, a pocas jornadas del final, conseguir incluso el primer puesto de la clasificación.

Para el debut en Tercera División de la sesión 15/16 se contrata al entrenador Andrés García Tébar quien, flanqueado de destacados jugadores, ocupa los primeros puestos rápidamente. Pese a la buena marcha deportiva del equipo, el mal juego no convence a jugadores y directivos quienes exigen un cambio que es refrendado con la llegada en marzo del dúo compuesto por Manolo Gómez e Isaac Jové, técnicos con quienes se proclaman Campeones con un punto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Águilas F.C. El primer puesto tiene la recompensa de disputar la Eliminatoria de Campeones, fase donde se enfrenta al Córdoba C.F. “B” imponiéndose en la capital andaluza por 1-2. Cuando el ascenso parecía cosa hecha, en el encuentro del Artés Carrasco se cae estrepitosamente por 0-3 perdiendo una gran ocasión para estar en Segunda División B por la vía rápida. En Semifinales el rival es el C.D. El Ejido 2012, conjunto con el que se empata 1-1 en la ciudad almeriense y ante se pierde en casa por 1-2 esfumándose todas sus posibilidades.

Durante el verano de 2016 se establecen contactos entre las directivas del La Hoya Lorca C.F. y C.F. Lorca Deportiva para tratar de fusionar ambas entidades en una sola. Las reuniones, pese a la voluntad de ambos, no cuajan y al final cada uno rema por su lado manteniendo la independencia. La Hoya Lorca C.F. se transforma una vez iniciado el torneo en S.A.D. bajo la denominación La Hoya Lorca C.F., S.A.D. ante la imposibilidad de conseguir el cambio, aprobado por su junta, de establecerse como Lorca Fútbol Club, S.A.D. efectivo a partir de 2017. En cuanto al C.F. Lorca Deportiva, para la campaña 16/17 se consiguen los servicios del técnico Sergio Sánchez con quien se aspira a estar arriba y, si se puede, alcanzar la Segunda División B.

La afición acude al Artés Carrasco apesadumbrada por no haberse conseguido la fusión, un sueño para todos, pero con rumores en el fondo acerca de la llegada del famoso inversor Quique Pina. Con Sergio Sánchez a la cabeza se mantiene un intenso duelo por el liderato con La Hoya Lorca C.F. “B” viéndose en el mercado invernal a contratar a numerosos jugadores. Estos son un inconveniente en lugar de una solución y Sánchez es destituido siendo reemplazado por José Emilio Galiana con quien se logra el primer puesto. El C.F. Lorca Deportiva repite una vez más en la Eliminatoria de Campeones teniendo como opositor, en esta ocasión, al Real Betis Balompié “B”, dependiente ante el que se pierde en la ida por 2-0 y en casa sólo se consigue empatar 1-1. En Semifinales el rival es el Jerez C.F., club de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros con quien se empata 1-1 en la ida y en el Artés Carrasco se consigue derrotar por 4-0. La Final es ante el Fútbol Alcobendas Sport, conjunto madrileño que plantea temor pero al que se vence en la ida por 1-2 rematando el trabajo una semana más tarde al repetir victoria, ahora por 3-1 consiguiendo el ascenso a Segunda División B.

Texto: Vicent Masià © 2017

Última actualización: 2017

 

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeporivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.marca.es Diario deportivo.
  • www.laverdad.es Diario general.

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: