Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Osasuna B

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Atlético Osasuna “B”
  • Ciudad: Pamplona / Iruña
  • Provincia: Navarra / Nafarroa
  • Comunidad Autónoma: Comunidad Foral de Navarra / Nafarroako Foru Komunitatea
  • Fecha de constitución: 1964
  • Fecha de federación: 1964

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Atlético Osasuna Promesas (1964-1991)
  • Club Atlético Osasuna “B” (1991-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

3 Ligas de Tercera División:

  • 1985/86
  • 1986/87
  • 2015/16

 

ESTADIO:

Ciudad Deportiva de Tajonar

  • Nombre: Ciudad Deportiva de Tajonar
  • Año de inauguración: 1982
  • Cambios de nombre:
  • Ciudad Deportiva de Tajonar (1982-)
  • Capacidad: 4.500 espectadores


OTROS ESTADIOS:

  • Campo de San Juan (1964-1967)
  • Estadio El Sadar (1967-1982)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales Club Atletico Osasuna B

ESCUDOS:

escudos Club Atletico Osasuna B

UNIFORMES:

uniformes Club Atletico Osasuna B

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Desde su fundación en 1920, el Club Atlético Osasuna siempre ha precisado de clubs de su entorno para foguear o nutrirse de jóvenes jugadores que han engrosado su plantel. La carestía de los fichajes, sobre todo a partir de los años cuarenta -época de crisis en plena posguerra-, hizo que muchos clubs de élite del país tuviesen que recurrir a otras sociedades de la misma ciudad o de su entorno geográfico. La ciudad de Pamplona desde los primeros pasos del fútbol ha sido muy fértil en formar jugadores de gran prestigio, terminando muchos de ellos en clubs como el propio Club Atlético Osasuna o en los vecinos Real Sociedad de Fútbol y Athletic Club de Bilbao, siendo este club vizcaíno en los últimos años destino preferente de muchos de ellos.

Este cometido lo han venido desempeñando sociedades como el Club Deportivo Iruña -nacido en 1939-, el Club Deportivo Oberena -fundado en 1943-, y la Unión Deportiva Cultural Chantrea -creada en 1952 como U.D. Hogar Chantrea-, siendo el club de esta popular barriada pamplonesa quien más relación ha tenido con el conjunto osasunista hasta avanzados los años sesenta, vínculo que le llevaría a ostentar entre las campañas 59/60 y 65/66 el nombre de Club Osasuna Chantrea. En esta década nacieron otras sociedades como la Agrupación Deportiva San Juan en 1961 y con posterioridad algunos más cercanos en el tiempo, pero sin tanto vínculo como el demostrado por los chantreanos.

HISTORIA COMO CLUB:

1964 – 1970

Nacido en 1964 como Club Atlético Osasuna Promesas, el filial osasunista fue creado para servir de cantera y forjar a los futuribles jugadores del primer equipo del pamplonés Club Atlético Osasuna. Esta necesidad desde hacía ya unos años venía apremiando a la entidad rojilla la cual, al igual que otras importantes sociedades del país, andaba deseosa de tener un filial propio puesto que hasta la fecha había colaborado y precisado de la realización de este cometido por otros clubs de la ciudad.

El equipo de jóvenes promesas inició su periplo deportivo partiendo desde la Segunda Regional en la campaña 64/65, ascendiendo de inmediato a la Primera Regional tras quedar Campeón. En esta categoría con Jacinto Saldise Barreneche en la presidencia del filial rojillo, pasaría las siguientes siete temporadas pues en la edición 71/72, tras quedar subcampeón inmediato a la U.D. Chantrea, disputa la Fase de Ascenso a Tercera División en la que elimina al C.D. Júpiter Leonés, victoria por 2-0 en casa y derrota en León por 2-1, ascendiendo a la categoría de bronce.

1970 – 1980

Recién ascendido y debutante en Tercera División bajo la presidencia de Fermín Ezcurra Esain, comparte grupo con clubs aragoneses, navarros, castellanos y vascos, quedando al final de la campaña 72/73 en una cómoda décima plaza. En la siguiente 73/74 las cosas no ruedan tan bien y el equipo desciende al ocupar el último puesto de la clasificación. Tras esta primera experiencia en Tercera División, desde Regional Preferente intenta en las sucesivas seis siguientes campañas ascender, pero sin ningún éxito, siendo en la sesión 79/80 cuando se consiga dicho objetivo al quedar Campeón absoluto. Mientras tanto, su función canterana va viento en popa y durante sus años de existencia numerosos son los jugadores que consiguen acceder a la primera plantilla rojilla, casos de Javier Vicuña ó José Manuel Echeverria entre otros.

1980 – 1990

En su segundo periplo en Tercera División queda décimo en la campaña 80/81, compartiendo grupo con clubs navarros, riojanos y aragoneses. La temporada inmediata será mucho mejor pues queda subcampeón tras el C.D. Binéfar, lo cual le permite ascender directamente a Segunda División B por vez primera en su historia. Su presencia en la categoría de bronce es tomada por la sociedad como un gran paso deportivo y un reto importante, debutando en la campaña 82/83 con una gran ilusión. En julio de 1982 se inauguran las Instalaciones de Tajonar bajo la presidencia de Fermín Ezcurra Esain, contando la nueva Ciudad Deportiva con varios campos de entrenamiento.

El Club Atlético Osasuna Promesas realiza un buen campeonato en esta su primera temporada ocupando la decimotercera plaza. En la siguiente 83/84 el nivel es parecido siendo undécimo, pero en la sesión 84/85 desciende a Tercera División al quedar decimoctavo. De nuevo siendo equipo de Tercera División, en la edición 85/86 la entidad potencia el grupo para intentar ascender lo antes posible a la categoría de bronce. En el campeonato doméstico acaba líder en una sesión muy igualada, pero en las eliminatorias por el ascenso es superado por el C.D. Atlético Baleares, tras un empate 1-1 en casa y derrota por 1-0 en la Ciudad de Palma.

Será en la siguiente edición 86/87 cuando consiga ascender a Segunda División B al quedar Campeón de su grupo y ocupar una de las tres plazas que la RFEF otorga al grupo de la Federación Navarro-Riojana como resultado de la ampliación de los grupos de Segunda División B, quienes pasan de un grupo único a cuatro con ochenta componentes. Desde el año 1987, el club filial osasunista viene ocupando una plaza en la división de bronce, todo un récord dada la complejidad de la misma y la presencia del filial en varios de los grupos que conforman la categoría.

A un par de campañas, 87/88 y 88/89, bastante tranquilas en la zona media les sigue un brillante subcampeonato obtenido en la sesión 89/90 tras la U.E. Lleida entrenados por Manuel Los Arcos Zaratiegui, quedando el club presidido por José Delfín Biurrun Echaide al final a tan sólo cinco puntos del ascenso a Segunda División A en un campeonato en el que por entonces el sistema organizativo facilitaba el ascenso del Campeón del grupo. En éste década, jugadores destacados pasarán por las filas del club filial rojillo, como son: Bustingorri, Andoni Goikoetxea, Juan Carlos Unzué, “Cuco” Ziganda, Txomin Larrainzar o su hermano Íñigo Larrainzar.

HISTORIA COMO EQUIPO DEPENDIENTE:

1990 – 2000

En 1990 la RFEF modifica su Reglamento General incluyendo la nueva Ley del Deporte 10/1990. Esta Ley que, entre otras cosas obliga a los clubs profesionales a transformarse en SAD, provoca que los clubs hasta entonces filiales relacionados con estos se extingan y sean asimilados por los clubs profesionales quedando integrados en su estructura. El Club Atlético Osasuna, pese a no convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, sigue siendo un club profesional y en base a ello el Club Atlético Osasuna Promesas se disuelve en el verano de 1991 desapareciendo como club, pasando a ser equipo dependiente y adoptando el nombre de Club Atlético Osasuna “B”, respetándose la plaza y categoría disfrutadas hasta el momento del cambio.

En la temporada 90/91 queda tercero de nuevo con Manolo Los Arcos en el banquillo, pero una reorganización de la RFEF la cual varía el sistema competitivo al ser introducida esa misma temporada, le permite participar en los grupos de Promoción de Ascenso a Segunda División A. En esta fase no realiza un buen papel y queda tercero tras Mérida C.P. y F.C. Barcelona Promesas, siendo último el C.D. Lugo. Hasta mitad de los años noventa mantiene una buena plantilla y realiza otros buenos campeonatos como la sesión 92/93 en la que es quinto a tan sólo un punto de jugar la Promoción, pero será en la campaña 95/96 cuando, tras quedar subcampeón a cuatro puntos del Real Sporting de Gijón “B”, acceda a disputar su segunda Promoción de Ascenso a Segunda División A. En esta ocasión, entrenados por Enrique “Quique” Martín queda igualmente tercero, siendo superado por Club Atlético de Madrid “B” y U.E. Figueres, mientras último será el Real Jaén C.F. Esta época de asentamiento en la división de bronce dará lugar a un número interminable de jóvenes promesas como: Jesús Unánua, López Vallejo, Santi Ezquerro, Mari Lacruz, Txomin Nagore, “Tiko” Martínez, César Cruchaga, Patxi Puñal o Manuel Almunia.

2000 – 2010

Desde entonces transcurre una década sin claras opciones de disputar una nueva Promoción, pasando años en los que se suceden varias hornadas de jugadores para alimentar a la primera plantilla y dejan al club normalmente en la zona media de la clasificación con algún que otro susto por el medio, caso de la temporada 07/08 en la que resulta decimosexto y ha de disputar una Promoción de Permanencia resuelta con éxito al eliminar al Villajoyosa C.F.: 1-1 en Tajonar y 0-1 en la ciudad alicantina. En la campaña 09/10 con el madrileño Ángel Miguel Merino Torres como entrenador, se alcanza la octava plaza tras un buen campeonato, pero sin opciones claras de entrar entre los cuatro primeros clasificados. Su continuidad en la categoría durante las dos últimas décadas lo convertirá en uno de los clásicos de la misma, fogueando promesas que en el futuro serán figuras, con nombres como: Koikili Lertxundi, David López, Javier Flaño y su hermano gemelo Miguel Flaño, Javi Martínez o Nacho Monreal.

2010 – 2020

La temporada 10/11 es notable para el dependiente rojillo, finalizando en séptimo puesto de nuevo con Ángel Merino dirigiendo el equipo dependiente rojillo y mejorando la anterior, con una plantilla que resulta ser una de las sorpresas agradables de su grupo. Sin embargo, la edición 11/12 no resultará igual y se retrocede hasta el decimotercero puesto, una plaza que no contenta a nadie pero que asegura la permanencia en la categoría una campaña más.

Texto: Vicent Masià © 2012

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,