Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Club Atlético Malagueño
  • Ciudad: Málaga
  • Provincia: Málaga
  • Comunidad Autónoma: Andalucía
  • Fecha de constitución: 1990
  • Fecha de federación: 1990

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Sociedad Deportiva Malagueña (1990-1995)
  • Málaga Club de Fútbol, S.A.D. “B” (1995-2009)
  • Atlético Malagueño (2009-2014)
  • Club Atlético Malagueño (2014-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

1Liga de Tercera División:

  • 1998/99

 

ESTADIO:

Ciudad Deportiva El Viso

  • Nombre: Ciudad Deportiva El Viso
  • Año de inauguración: 1990
  • Cambios de nombre:
  • Ciudad Deportiva El Viso (1990-)
  • Capacidad: 1.300 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Ciudad Deportiva El Viso (1990-2003)
  • Estadio La Rosaleda (2003-2006)
  • Ciudad Deportiva El Viso (2006-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Llegó el fútbol a la ciudad malacitana por obra de unos cuantos estudiantes que habían cursado sus enseñanzas en Suiza y de otros que procedían de Gibraltar o de las Islas Británicas, tierras todas ellas con implantación balompédica ya arraigada. Este novedoso deporte cuajó en el alma de la juventud local y de ello surgió en julio de 1903 la primera sociedad: el Málaga Foot-ball Club, una entidad forjada en el Liceo que a pesar de su ilusión duró en su primera acometida un solo año de vida con entusiastas como Petersen, Emilio Andersen, Pérez Montalt, los hermanos Campuzano, entre otros, y la innegable labor de Antonio López. Entrenaban en la Plaza de Toros y jugaban sus encuentros junto al Hospital Noble, con camisetas compradas en la cercana Gibraltar. Su encuentro de debut fue entre dos combinados del propio club un 3 de abril de 1904 con resultado final de empate 1-1.

A esta fugaz aparición le siguió un breve periodo de inactividad durante unos años, al menos de forma trascendente, reiniciándose a finales de 1907 cuando empezaron a disputarse encuentros en el Muelle de Heredia con casi los mismos mimbres de la ocasión anterior, resurgiendo el Málaga F.C. en una segunda acometida más duradera que acabó difuminándose hacia 1910. Paralelamente, desde el Colegio de El Palo surgían nuevos valores que serían fundamentales en el futuro, hasta que en 1912 desde la margen derecha del Guadalmedina nació el F.C. Malagueño, una sociedad fundada por Manolo Gámez entre otros muchos entusiastas, la cual vestía camisa rojinegra con pantalón negro y que solía jugar en los campos de Los Arbolitos y de la Misericordia en sus primeros años.

El F.C. Malagueño como sociedad viviente que era, tuvo desavenencias en su interior y en 1915 sufre una escisión que provoca el nacimiento del nuevo Málaga F.C. encabezado por el propio Manolo Gámez. La ciudad de Málaga es un hervidero de clubs y previamente surgen nuevas entidades como el Victoria F.C. en 1914, fundado por Ignacio Sánchez y José Gutiérrez que viste camisa blanquiazul con pantalón blanco y juega en Guadalmedina, el Sporting Málaga Club del Colegio de los Arcángeles, el Balompié, el Athletic Málaga Club y la Gimnástica a principios de 1917. En 1916 el Sporting Málaga Club y el Athletic Málaga Club se fusionan y bajo la presidencia de Gabriel Requena nace el Racing Club de Málaga. No será la última fusión puesto que en 1917 el Málaga F.C. no alcanza el nivel deseado y ha de fusionarse con el Racing Club de Málaga para dar lugar al Málaga Racing Club, que viste camisa rojiblanca con pantalón blanco, juega en el Campo de Guadalmedina (en 1919 pasan al Campo de Huelin) y es presidido igualmente por Gabriel Requena.

El año 1917 resulta movido y uno de sus protagonistas es el Balompié el cual se fusiona con la Gimnástica dando lugar a la Gimnástica Balompié que viste camisa verdinegra con pantalón negro, herencia gimnástica y juega en el Campo de Ciudad Jardín. Otro club importante, el Victoria F.C. de José Gutiérrez, no cesa su actividad y ese mismo año acuerda fusionarse con el F.C. Malagueño, acuerdo que a las primeras de cambio es roto y José Gutiérrez restituye el nombre de Victoria F.C. como antaño. Mientras, ya en 1918, el conjunto victorista se fusiona con la Gimnástica Balompié integrándolo en su organización y modificando sus colores que pasan a ser camisa verdinegra con pantalón negro. De 1918 son el Marina F.C., club del barrio de La Malagueta que viste camisa y pantalón azules y el Hispania, fundado por los hermanos Carrasquilla.

En 1920 surge a la palestra el Athletic Malagueño con Paco Guerra como presidente y vistiendo camisa verdiblanca a rayas horizontales con pantalón negro. Este club va a ser cantera de grandes jugadores que engrosarán las filas de los más destacados de los años veinte, desapareciendo en 1928 engullido por el profesionalismo. El año siguiente, 1921, ve aparecer al Iberia Balompié, que viste camisa albinegra con pantalón negro y al Victoria Eugenia F.C., presidido por José del Pino y vistiendo desde el Rosaleda Stadium (inaugurado el 28 de septiembre de 1924) con camisa gualdinegra y pantalón negro. Llegan en 1922 el Atlántida F.C. que viste camisa blanquiazul con pantalón azul y el España F.C., vitales en el futuro inmediato.

En 1923 nace la Balompédica Malagueña fundada por José Gómez Mercado que viste camisa blanquiazul con pantalón azul, además del C.D. Malagueño fundado por Antonio García, mientras en 1924 lo hacen el Pedregalejo F.C. con camisa amarilla y pantalón blanco, el Príncipe de Asturias fundado por Félix Fórmica-Corsi, la Unión Deportiva creada por Juan de Barba, y el Olimpia por Rafael Rodríguez. De esta época es también el C.D. Malagueta, del barrio del mismo nombre, mientras 1925 trae al Delfos Balompié y al nuevo Sporting Club, entidad fundada por el padre Francisco Míguez y dirigida por los salesianos, que viste camisa rojiblanca con pantalón azul y anda provista de una gran cantera envidia de toda la ciudad que en 1925 estrena el Campo de Sagalerva. Con el año 1926 nace el Fortuna Balompié fundado por Carlos Navarrete el cual viste camisa blanquiazul con pantalón azul.

A pesar de tanto club, Málaga entre 1918 y 1921 adolece de buenas instalaciones deportivas y tras el cierre en 1920 del Campo del Príncipe de Asturias situado en el Paseo de Redding, sucumben algunas sociedades primitivas como los nostálgicos F.C. Malagueño, Victoria F.C. y Málaga Racing Club. El resurgir del fútbol con palabras mayúsculas se produce realmente a finales de 1921 cuando el 1 de diciembre nace un nuevo club que va a ser épico: el tercer Málaga F.C., con Félix García Lomas en la presidencia y los tres hermanos Cuberta en sus filas, jugando en el Campo de Granadinos y cuyos colores son camisa blanquiazul con pantalón negro. El segundo gran estandarte de la década es el Victoria F.C. que resurge en el último tramo de 1922 tras la inauguración del Carmen. Cocido todo en el Gimnasio de Adolfo de la Torre, el Victoria F.C. y el España F.C. se fusionan y adoptan el nombre de Foot-ball Club Malagueño para que este no se pierda siendo los colores elegidos camisa y pantalón blanco, sumándose algunos jugadores del Atlántida Foot-ball Club.

Instalado en la élite andaluza, comparte categoría con el ya Real Málaga F.C., con el título de Real desde el 11 de agosto de 1927 gracias a las gestiones de su presidente Ignacio Lazarraga. En septiembre de 1930 nace el Málaga Sport Club producto de la fusión entre lo que fue Real Málaga F.C. y el Sporting Club, sociedad con la que desde 1929 viene manteniendo un fuerte vínculo al compartir el Campo de Sagalerva. La nueva entidad viste camisa blanca con pantalón azul partiendo desde Segunda Categoría Preferente.

Poco a poco empieza a recuperarse e incorpora jugadores profesionales y tras la Liga 31/32, el Málaga S.C. consigue ascender a Primera Categoría. Durante la campaña 32/33 la ciudad cuenta con dos clubs entre los mejores de Andalucía, F.C. Malagueño y Málaga S.C., compartiendo un campeonato apasionante con duelos muy intensos que terminará con la fusión de ambas entidades el 12 de abril de 1933 con el surgir del Club Deportivo Malacitano, una nueva sociedad más potente que viste camisa celeste con pantalón blanco y que años después obtendrá grandes éxitos deportivos. El 8 de septiembre de 1941 los malacitanos deciden cambiar de denominación y pasan a ser Club Deportivo Málaga para llevar el nombre de la ciudad, empezando a vestir con el clásico uniforme dotado de camisa blanquiazul y pantalón azul.

El C.D. Málaga fue un club con un amplio historial dentro del fútbol español, pues logró militar un total de veinte temporadas en Primera División, dividido en varias etapas y treinta y una en Segunda División A, además de nueve en Tercera División. Destacan en su historial los primeros años setenta, época en la que fue capaz de permanecer cinco temporadas consecutivas en Primera División entre los grandes.

La triste y lamentable desaparición del C.D. Málaga, todo un símbolo para la ciudad, se produce al finalizar la temporada 91/92 con una entidad inmersa en una enorme crisis deportiva y económica por la que es descendida a Tercera División a consecuencia del impago respecto a sus jugadores y con una deuda acumulada de algo más de 2.000 millones de pesetas, haciendo inviable su conversión en Sociedad Anónima Deportiva. El club ante estas cifras negativas desorbitantes y la falta de un mecenas o entidad que las sufrague, entra en quiebra y acaba desapareciendo ante la impotencia de su sufrida afición.

Previamente a este trágico desenlace, en 1991 la directiva malacitana viendo el rumbo que toman los acontecimientos hace que su club filial, el Club Atlético Malagueño, se desvincule del primer equipo, de modo que en el futuro sea de nuevo el primer club de la ciudad costasoleña.

HISTORIA COMO CLUB:

1990 – 1995

Dicho y hecho, el Club Atlético Malagueño acaba convirtiéndose durante 1992 en la principal entidad de la ciudad. Este proceso de grandes cambios conlleva una profunda reestructuración de la sociedad quien ha de partir prácticamente desde cero y procurar no repetir los errores del pasado aún reciente. Dentro de las prioridades está la de adoptar como filial un club de la ciudad que pueda albergar futuras promesas que el día de mañana puedan participar en el primer equipo, encontrándose el candidato ideal en la Sociedad Deportiva Malagueña, un club fundado en 1990 que venía compitiendo en Regional y equipaba camisa partida lila y verde con pantalón negro, los colores de la bandera local. El club filial logra ascender la sesión 92/93  a Regional Prefrente, donde debuta la campaña 93/94 con un excelente temporada en la que se proclama Campeón del grupo malagueño con 51 puntos.

En el verano de 1994 llegan al Club Atlético Malagueño los empresarios Federico Beltrán y Fernando Puche, quienes revitalizan económicamente la sociedad además de modificar su denominación a Málaga Club de Fútbol, S.A.D. tras la conversión empresarial. En el apartado deportivo, el filial malaguista es octavo en Preferente la temporada 94/95 al terminar en la zona tranquila de la tabla clasificatoria.

HISTORIA COMO EQUIPO DEPENDIENTE:

1995 – 2000

Este cambio trae consigo también el del filial un año después, quien en 1995 pasa a denominarse Málaga Club de Fútbol, S.A.D. “B” en cumplimiento de la normativa tras integrarse la S.D. Malagueña dentro de la estructura de la Sociedad Anónima Deportiva y convertirse en equipo dependiente. La buena marcha que experimenta la primera plantilla hace que el filial sea potenciado sustancialmente y en pocos años se alcanza la Tercera División al lograrlo la sesión 95/96 tras terminar de nuevo Campeón de grupo con 83 puntos, debutando durante la temporada 96/97 en Categoría Nacional con un undécimo puesto en Liga. La cantera empieza a funcionar y se fichan a jóvenes talentos de la provincia que ofrecen un gran rendimiento y fruto de ello, en la campaña 98/99 se proclaman Campeones de la categoría. El paso siguiente es afrontar la Promoción de Ascenso, pero el conjunto blanquiazul es superado por el Dos Hermanas C.F., quedando detrás en el grupo como colistas C.D. Don Benito y Albacete Balompié “B”. El cierre a esta década no le trae buenos resultados y en la campaña 99/00 retrocede al séptimo puesto, escapándose la Promoción.

2000 – 2010

El cambio de década y con ello de milenio va a traer consigo una etapa dorada del filial blanquiazul. En la sesión inicial 00/01 el Málaga C.F. “B” mantiene una dura pugna con la U.D. Marbella y el Torredonjimeno C.F., resultando finalmente subcampeón y pudiendo disputar la Promoción. En esta no tiene excesiva fortuna y es tercero superado por Sevilla F.C. “B” y Club Hellín Deportivo, siendo colista el C.P. Cacereño. Mejor suerte tiene en la campaña siguiente 01/02 en la que es nuevamente subcampeón, en esta ocasión igualado a puntos con el C.D. Linares, decidiéndose el título mediante gol average. En la Promoción es igualmente segundo en un grupo que acaba con un triple empate en cabeza compartido por C.P. Cacereño, Málaga C.F. “B” y Club Atlético Antoniano, siendo colista el C.D. Quintanar. Este puesto que en principio le impide el ascenso, con el paso del tiempo y el transcurso de acontecimientos que implican a terceros le proporciona el cambio de categoría gracias al descenso del Granada C.F. por impago y ser el filial malagueño el mejor club andaluz no ascendido.

El Málaga C.F. “B” debuta en Segunda División B la campaña 02/03 de la mano del técnico Antonio Tapia, comenzando de menos a más y terminando triunfando en un brillante sprint final que le lleva a ser segundo a dos puntos del Algeciras C.F. En la Promoción de Ascenso la marcha del filial sigue más allá y sorprendentemente lideran un grupo en el que superan a U.D. Atlético Gramanet, Real Unión Club y U.D. Lanzarote, consiguiendo el ascenso a Segunda División A por la puerta grande y ante una mezcla de incredulidad y satisfacción de todos sus seguidores que observan un ascenso meteórico poco antes inimaginable. El joven conjunto malagueño debuta en la categoría de plata durante la temporada 03/04 con el técnico talismán Antonio Tapia ocupando el banquillo y consiguiendo la permanencia en una campaña muy similar a la anterior en cuanto al desarrollo salvo las distancias propias de disputar una categoría superior.

En la temporada 04/05, una vez en marcha el campeonato, Antonio Tapia pasa a dirigir la primera plantilla siendo sustituido por José Mari Bakero con quien de forma apurada se es decimoséptimo y se logra seguir un año más. En la sesión 05/06, cuando encarrila su tercera comparecencia consecutiva en la categoría de plata,  todo se viene abajo y el filial malaguista pierde eficacia siendo sustituido el malagueño Juan Carlos Añón por Francisco José “Lobo” Carrasco, obteniendo finalmente tan solo ocho victorias y doce empates, demasiado poco bagaje para continuar en la categoría y que le condenan al descenso. De nuevo en Segunda División B, el campeonato 06/07 va a resultar incluso más desastroso que el anterior.

El cuadro blanquiazul alinea una auténtica pléyade de jugadores con la intención de conseguir resultados, cosa que no sucede y finalmente tres son las victorias sumadas y cinco los empates, quedando hundido en la tabla clasificatoria y descendiendo a Tercera División. Su presencia en el cuarto nivel no resulta demasiado destacada y la sesión 07/08 termina en el decimoquinto puesto y sufriendo más de la cuenta para resistir y no encadenar un nuevo descenso. La edición 08/09 supone la recuperación del dependiente malacista, obteniendo un meritorio cuarto puesto que le lleva a promocionar para subir de categoría. En esta fase supera en Primera Eliminatoria a la U.D. Almansa: 1-0 en casa y 1-1 en la localidad albaceteña; cayendo en semifinales ante el C.D. Tenerife “B” por el valor doble de los tantos obtenidos a domicilio: 4-2 en casa y derrota por 3-1 en la capital canaria. En el verano de 2009 cambia su denominación a Atlético Malagueño, tras ser aprobado el cambio por la RFEF el 9 de julio, recuperando parte de la denominación que emplease el que fuese antiguo filial blanquiazul, siendo desde el punto de vista deportivo una temporada triste al quedarse con la miel en los labios y no poder promocionar tras ser sexto en Liga.

2010 – 2020

El cambio de década trae consigo una nueva Promoción después de repetir el cuarto puesto en Liga como recientemente, siendo superado en la Primera Eliminatoria por el C.D. Olímpic, conjunto valenciano con el cual cae derrotado en ambos encuentros: 0-2 en casa y 2-1 en Xátiva.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Fases Históricas del C.D. Málaga. 45 años de Fútbol malagueño (1904-1949). Fernando González Mart (1950).
  • Historia del Fútbol en Málaga. Antonio Fernando Urdiales Urdiales (2002).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles (Tomo II). Vicent Masià Pous (2011).
  • Anuarios de la RFEF.
  • Archivo privado de José Romero.
  • La Unión Mercantil. Diario.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.hemeroteca.abc.es Diario.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,