Historial del Centre d’Esports Manresa
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Centre d’Esports Manresa
- Ciudad: Manresa
- Provincia: Barcelona
- Comunidad Autónoma: Cataluña / Catalunya
- Fecha de constitución: 16 de abril de 1916
- Fecha de federación: 1916
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Centre d’Esports Manresa Foot-ball Club (1916-1939)
- Centro de Deportes Manresa (1939-1989)
- Centre d’Esports Manresa (1989- )
TÍTULOS NACIONALES:
1 Liga de Tercera RFEF:
- 2021/22
2 Ligas de Tercera División:
- 1955/56
- 1982/83
ESTADIO:
- Nombre: Estadi Municipal Nou Congost
- Año de inauguración: 25 de agosto de 1985
- Cambios de nombre:
- Estadi Municipal Nou Congost (1985- )
- Capacidad: 3.500 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Camp dels Barrets (1916-1920)
- Camp de l’Escorxador (1920-1925)
- Camp Municipal del Pujolet (1925-1985)
- Estadi Municipal Nou Congost (1985- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL CENTRE D’ESPORTS MANRESA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL CENTRE D’ESPORTS MANRESA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN MANRESA:
Situada en el centro de la provincia de Barcelona de cuya capital dista sesenta y cinco kilómetros, el municipio y ciudad de Manresa es la capital de la comarca del Bages. Tradicionalmente industrial con gran dedicación al textil, química y maquinaria destacando importantes empresas de gran prestigio, en los últimos tiempos ha acentuado su vertiente comercial como gran centro comarcal para las tierras del interior. Sede universitaria contando con cerca de ochenta mil vecinos, su atractivo casco histórico está provisto de un considerable conjunto medieval con un rico patrimonio arquitectónico de carácter religioso y civil sobresaliendo la colegiata y edificios modernistas.
Contando con alrededor de veintitrés mil habitantes a principios del siglo XX, el fútbol se hizo notar en Manresa en el año 1902 cuando numerosos jóvenes, atraídos por el éxito que tenía este deporte tan de moda en la capital provincial, empezaron a practicarlo en el Campo de San Ignasi siendo vital la concurrencia de los futbolistas José Berdié, extremo del Club Ibérico de visita en 1903 por motivos profesionales y, más tarde, Francisco Bru, defensa del F.C. Internacional, ambos de Barcelona, quienes aportando sus conocimientos y experiencia ayudaron a dominar mejor las reglas de este juego.
Practicado con asiduidad, en 1905 se pasó a jugar al Camp de l’Esbarjó de la Cova, todo ello sin estar debidamente organizados hasta que, en 1906, debido al interés de algunos jóvenes en dar un paso hacia delante, fue constituido el Manresa Foot-ball Club con el ánimo de enfrentarse a rivales de su área territorial teniendo su sede social en el Casino Artesano, pasando en 1907 al Camp dels Barrets, sito en las actuales instalaciones de Pirelli junto al río Cardener. Vistiendo camiseta rojiblanca con pantalón negro, la evolución de la sociedad se mantuvo disputando encuentros amistosos donde se disputaba un trofeo hasta que, en 1909 y fruto de las diferencias entre los miembros, se produjo una escisión originando el denominado Catalonia Sport Club, nueva sociedad interesada además de en la práctica futbolística, en otros deportes vistiendo camiseta albigualda con pantalón negro.
La escisión, repentina y sin apenas margen de maniobra, provocó que el Camp dels Barrets y sus aledaños fuera dividido en dos disponiendo cada sociedad de su parte conviviendo varios años juntos, pero de espaldas unos a otros hasta que, ya avanzados los años diez, el Catalonia S.C. decidió establecerse en un campo nuevo. Mientras esto ocurría, la rivalidad entre ambas sociedades fue creciendo llegando a estar ambas a la misma altura siendo determinante, para marcar diferencias, la disputa en 1914 del Trofeo Blanchard que ofreció la empresa de cava resultando vencedor el Manresa F.C.
HISTORIA DEL CLUB:
1916 – 1920
Tras este punto de inflexión, durante los dos años siguientes ambas sociedades vivieron manteniendo las relaciones justas hasta que, empezado 1916, las dos entendieron que su futuro pasaba por una obligatoria unión con el fin de crear una nueva sociedad con mayor potencial económico y social, dispuesta a representar al municipio en todos los frentes deportivo posibles.
Abiertas las negociaciones oportunas, en principio las reuniones mantenidas fueron un constante tira y afloja porque ninguno de los dos bandos estaba decidido a ceder un solo milímetro en sus aspiraciones hasta que, pasadas las semanas, ambos aflojaron en sus pretensiones llegándose al común acuerdo de fusionar ambas sociedades en una nueva titulada Centre d’Esports Manresa Foot-ball Club, identificada también como Centre de Sports Manresa F.C. Consolidado todo el proyecto el 16 de abril de 1916, el nuevo club de carácter polideportivo tuvo al fútbol como su mayor exponente comunicando a la Federación Catalana su firme deseo de competir a nivel organizado siendo considerado como club de Segunda Categoría, consiguiendo en los años siguientes pasear su camiseta rojiblanca con pantalón negro por gran parte de los recintos catalanes, especialmente de la provincia de Barcelona donde más actividad había.
1920 – 1930
Al iniciarse los años veinte el Ct. de S. Manresa F.C. pasó a jugar en el titulado Camp de l’Escorxador al estar situado junto al matadero de la calle Barcelona, recinto donde compitió en lo sucesivo en Segunda Categoría pasando parte de los clubs más distinguidos de Cataluña.
En 1923, con raigambre en la Juventud Carlista de Manresa, quedó constituido el Flor de Lis F.C. presidido por Josep Estany i Font construyendo en 1924 su propio recinto, el Stadium de Manresa que, provisto de tribuna cementada, fue inaugurado oficialmente el domingo de Pascua de 1925 mediante un encuentro entre U.E. Sans y Tarrasa F.C. Decidido inscribirse en la Federación Catalana, el conjunto que vestía camiseta blanca con pantalón negro se proclamó campeón de Segunda Categoría en la temporada 24/25 y subcampeón en las campañas 25/26 y 26/27 siendo un firme opositor al Ct. de S. Manresa F.C. hasta su posterior desaparición por motivos políticos.
Respecto al club rojiblanco, este se proclamó campeón de Segunda Categoría al término de la temporada 24/25 consiguiendo el ascenso a la Serie B de Primera Categoría, la segunda en importancia a nivel regional, estudiando los socios la conveniencia de invertir en un nuevo feudo adquiriéndose unos terrenos en la calle Sant Fruitós donde se edificó el Camp del Pujolet, inaugurado el 4 de abril de 1926 ante el barcelonés U.S. Sans por entonces en la Serie A.
El Camp del Pujolet, con gradas en todo el perímetro y tribuna con aire señorial dio otro aire al club rojiblanco siendo quinto en la temporada 25/26 y brillantemente segundo en la sesión 26/27 tras el Club Gimnástico de Tarragona, siendo sexto en el campeonato 27/28, cuarto en la sesión 28/29 perdiendo la categoría al término de la edición 29/20 cerrando una destacada década en la que creció deportiva y socialmente dándose a conocer en todo su ámbito territorial.
1930 – 1940
Al comenzar los años treinta el Ct. de S. Manresa F.C. siguió compitiendo en Segunda Categoría Ordinaria, el tercer nivel regional con la esperanza de ascender de categoría, objetivo que no se materializó en la temporada 30/31 pero sí en la siguiente 31/32 cuando dio el salto a Segunda Categoría Preferente estrenándose en la sesión 32/33 con un buen tercer puesto. Cuarto en el campeonato 33/34, el club rojiblanco perdió su plaza descendiendo a Segunda Categoría Ordinaria donde pasó a competir en los años posteriores sin poder regresar al segundo nivel regional hasta que el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 cesó momentáneamente su actividad. Con el frente bélico muy lejano y pudiendo garantizar las autoridades la práctica de acontecimientos deportivos multitudinarios, el campeonato 36/37 lo pudo ejercer pudiendo participar durante la temporada 37/38 en la Serie B de Primera Categoría consiguiendo un segundo puesto en unos momentos muy delicados donde, a nivel futbolístico, había mucha improvisación y un peligro, en ocasiones, extremo.
Finalizada la guerra, el Centre de Sports Manresa fue rápidamente purgado siendo su Junta Directiva confiada a personas adeptas al nuevo Régimen eligiendo al doctor Amando Redondo Bonbehí presidente y modificando el nombre de la sociedad, que pasó a ser Centro de Deportes Manresa así como su escudo, al que le fue suprimida la heráldica regional implementando un balón de la época. Siguiendo en Segunda Categoría Preferente como antes del conflicto, la temporada 39/40 se resolvió deportivamente en quinto puesto siendo al final del campeonato reestructuradas las categorías dependientes de la Federación Catalana accediendo al Grupo B de Primera Regional.
1940 – 1950
Durante los años cuarenta, pese a conservar íntegro todo su emporio industrial, la población de Manresa no creció demasiado manteniéndose entorno a los cuarenta mil vecinos mientras el Ct. de D. Manresa inició con buen pie la década al finalizar segundo clasificado en la temporada 40/41 ascendiendo a Primera Regional. A excepción de los grandes clubs catalanes que competían en Primera División y Segunda División, la Primera Regional era el máximo exponente del fútbol regional concentrando a clubs con amplio historial y gran atractivo para los aficionados rojiblancos.
Decimosegundo y colista en la campaña de debut 41/42 donde pagó ser novato, en lo sucesivo el conjunto del Pla del Bages mejoró su rendimiento siendo quinto en la sesión 42/43 y tercero en la edición 43/44 destacando, desde 1940, su acogida al Manresa Baloncesto Club que pasó a integrarse en su estructura como una sección más. Cuarto en la temporada 44/45, la vida del club rojiblanco no sufrió grandes cambios deportivos situándose en los puestos próximo a los de cabeza, pero sin llegar a opositar firmemente por un ascenso de categoría que le quedaba todavía lejos.
Sexto en la campaña 45/46 y séptimo en la sesión 46/47, en los últimos años cuarenta cambió su dinámica preparando plantillas para intentar subir un escalón cruzándose en su camino siempre clubs con más o similar potencial que le apeaban del objetivo. Cuarto en la edición 47/48 y quinto en el campeonato 48/49, en el curso 49/50 al fin vio recompensados sus esfuerzos al ser segundo en Liga a cuatro puntos de la S.D. La España Industrial, accediendo a una Promoción donde, mediante liguilla, ocupó el primer puesto ascendiendo a Tercera División.
1950 – 1960
Compuesta la Tercera División de los primeros años cincuenta por seis grupos que se repartían toda la geografía nacional a excepción de Canarias, competir en esta categoría supuso para los manresanos un aumento de caché estrenándose durante la temporada 50/51 en el Grupo III junto a clubs catalanes y aragoneses terminando en noveno puesto. En la campaña siguiente, 51/52, a los mencionados hubo que añadir a los clubs baleares encareciendo los desplazamientos, escollo que fue superado mejorando incluso al ser quinto mientras en la sesión 52/53 se ocupó la séptima plaza.
En la edición 53/54, compitiendo en el Grupo III catalanes y baleares se mejoró al concluir en quinto puesto decidiendo la Federación Española, ya en 1954, ampliar el número de grupos y participantes en la categoría en un intento de que el fútbol modesto llegase a todas partes. Concedido a la Federación Catalana la administración de los grupos VI y VII, despejado el camino de firmes rivales la temporada 54/55 le permitió ser subcampeón tras el Gerona C.F. pudiendo así promocionar para intentar ascender a Segunda División. Incluido en el Grupo II, mediante sistema de Liga a doble encuentro y ante rivales con su mismo objetivo, el papel del club rojiblanco fue notable, aunque no pudo rematar con éxito lo que hubiese sido una hazaña y gran logro histórico, terminando segundo tras el madrileño Ag.D. Plus Ultra, quien ascendió, estando acompañado por Gerona C.F., S.D. Arenas, de Zaragoza, C.D. Elgóibar, C.D. Tudelano, C.D. Binéfar y Ag.D. Rayo Vallecano.
En la campaña 55/56 el Ct. de D. Manresa invirtió sus papeles del curso anterior proclamándose campeón de su grupo igualado a puntos con el Gerona C.F. con lo que, por segundo año consecutivo, pudo disputar al Promoción de Ascenso a la categoría de plata nuevamente sin fortuna al ser tercero tras Gerona C.F. y Ag.D. Rayo Vallecano, quedando detrás S.D. Arenas, C.D. Elgóibar, C.D. Ordicia, Aranjuez C.F. y U.D. Amistad, de Zaragoza. Tercero en la sesión 56/57, siguiendo el sistema competitivo de aquel campeonato hubo de enfrentarse en Promoción a encuentro único con el campeón del Grupo VII, la U.D. Olot, potente club gerundense que le derrotó por 0-2 quedando apeado.
Pasados estos tres años de estar en el candelero de la categoría, la marcha de sus mejores activos y una deficiente planificación de la temporada 57/58 le condujeron hasta la decimosegunda plaza recuperándose un tanto en la campaña 58/59 en la que fue octavo. Con el plantel reforzado y ganas de hacer algo sonado se afrontó la sesión 59/60 en la que fue segundo a un punto del Ct. de D. Hospitalet consiguiendo promocionar por cuarta vez en pocos años. En esta Fase, exento de disputar la Primera Eliminatoria, en Semifinales superó a la S.D. Arenas zaragozana al vencer 3-0 en casa y empatar 1-1 en la vuelta, cayendo en la Tercera Eliminatoria ante el Sestao Sport Club al empatar 1-1 en casa y ser derrotado en la localidad vizcaína por 3-0.
1960 – 1970
Al empezar los años sesenta, al Ct. de D. Manresa todavía le quedó fuelle para ser segundo en Liga precedido por el C.F. Badalona metiéndose en una nueva Promoción en la que, en Primera Eliminatoria, fue apeado por el también club catalán Ct. de D. Hospitalet tras empatar 2-2 en casa y perder 2-1 en la localidad del Barcelonés, siendo más discretas a partir de entonces sus participaciones en Tercera División al resultar séptimo en la campaña 61/62 y quinto en la sesión 62/63, decayendo mucho su juego a partir de 1963 empezando un nuevo ciclo alejado de los puestos de cabeza.
Con plantillas sin tanta calidad, pese a lo cual seguía llenando el Camp del Pujolet, el conjunto rojiblanco fue perdiendo gancho en el Grupo VI catalán empezando a ver los puestos de cola demasiado cerca reocupándose más de no perder la categoría que de otros objetivos, ahora imposibles. Decimocuarto en la edición 63/64, las temporadas 64/65 y 65/66 se vivieron con angustia al finalizar decimoquinto repetidamente mientras que, en la campaña 66/67 se pasó con más holgura concluyendo en decimotercero puesto. De mal recuerdo fue la sesión 67/68 cuando, sumando escasamente cuatro victorias y catorce empates, ocupó el puesto vigésimo y colista destacado perdiendo la categoría y descendiendo, por lo tanto, a Regional Preferente, nueva categoría a estrenar en la edición 68/69 intermedia entre la Tercera División por arriba por arriba y Primera Regional por debajo en la que fue decimocuarto mejorando ostensiblemente en el campeonato 69/70 al ser tercero.
1970 – 1980
Los años setenta fueron para el conjunto barcelonés una época donde se vivieron sensaciones distintas y, muchas de ellas, intensas al estar tan pronto arriba como luchando por no descender o cayendo en el mismo. El club había perdido la estabilidad de la década anterior y el terreno de juego fue testigo de ello empezando con una temporada 70/71 en la que, decimocuarto, hubo de defender su plaza en la categoría ante el aspirante U.D. Cornellá consiguiéndolo al vencer fácilmente en casa 4-0 perdiendo el encuentro de vuelta por 3-2. Recuperado en la campaña 71/72 al ser quinto, en la sesión 72/73 se volvieron a tener apuros para obtener la continuidad al ser decimosexto debiendo enfrentarse al aspirante C.F. Barcelona Aficionados al que se derrotó 2-1 en casa empatando 1-1 en la vuelta, siendo más fructífera la edición 73/74 en la que, como sorprendente primer clasificado, pudo ascender directamente a Tercera División, categoría a la que se ansiaba regresar.
La Tercera División de los primeros años setenta todavía era el tercer nivel nacional presentando una gran calidad con cuatro grupos distribuidos geográficamente por todo el país. En la temporada del retorno, 74/75, compitiendo en el Grupo III tuvo como rivales a clubs catalanes, aragoneses, valencianos y baleares terminando en un destacado cuarto puesto pero, contrariamente a lo esperado, la campaña 75/76 significó su despedida al ser decimoséptimo en un grupo muy igualado descendiendo a Regional Preferente.
El descenso hizo daño al club rojiblanco entrando en una dinámica muy negativa y con las arcas vacías no pudiendo, en una sesión 76/77 en la que lo tuvo fácil, siquiera quedar entre los quince primeros clasificados por lo que perdió la oportunidad de acceder a una Tercera División que acababa de ser reestructurada ampliando el número de grupos y participantes, siendo decimosegundo en la edición 77/78 y decimoctavo en el curso 78/79 por lo que, ante el pesar de sus aficionados, acabó descendiendo a Primera Regional. El Ct. de D. Manresa tocaba fondo y urgía una reacción, deseo que se consolidó por la vía rápida al disponer de un plantel que logró ser primero en el campeonato 79/80 ascendiendo a Regional Preferente.
1980 – 1990
El acceso a Regional Preferente abrió las puertas de una nueva década en la que todavía la afición acudía en masa al Camp del Pujolet, accesible para muchos al ser bastante céntrico. Tras acoplarse a la categoría siendo décimo en la temporada inicial 80/81, en la campaña 81/82 realizó un gran torneo consiguiendo ser subcampeón empatado a puntos con el C.D. Bañolas ascendiendo junto al C.D. Tortosa los tres a Tercera División que, desde 1977, era el cuarto nivel nacional.
Competir en el Grupo IV catalán era un paso que colmaba muchas aspiraciones pudiendo ver clubs de más raigambre y otros en franco progreso, concluyendo decimosegundo en la sesión 82/83 mientras en la edición 83/84 era séptimo teniendo un mal curso 84/85 donde finalizó decimotercero. El 25 de agosto de 1985, después de muchas décadas jugando en el viejo Camp del Pujolet, el club estrenó nuevo feudo inaugurando el 25 de agosto de 1985 el Estadi Municipal Nou Congost siendo quinto en el campeonato 85/86.
Disfrutando del nuevo campo, el recorrido del club rojiblanco por Tercera División le mantuvo alejado de los primeros puestos siendo décimo en la temporada 86/87 y decimoquinto en la campaña 87/88, experimentando una recuperación en la sesión 88/89 en la que fue séptimo y teniendo un pésimo concurso en el campeonato 89/90 en el que, con cinco victorias y once empates, fue vigésimo y colista descendiendo a Regional Preferente. Desde 1989, por acuerdo de sus socios, adoptó el nombre de Centre d’Esports Manresa manteniéndose hasta la actualidad.
1990 – 2000
Los años noventa fueron un paso atrás en la carrera deportiva del club rojiblanco, con muchos altibajos y en el aspecto social, con gran pérdida de aficionados pues, a pesar de disponer de un campo más grande, el Nou Congost estaba alejado del casco urbano, había que desplazarse en vehículo y el único graderío restaba calor a los encuentros.
La temporada 90/91 se resolvió con el C. d’E. Manresa en primera posición del campeonato de Regional Preferente consiguiendo el retorno a Tercera División, una categoría que apenas le contempló durante dos escasas campañas al ser decimoprimero en la 91/92 y decimonoveno en la 92/93 descendiendo nuevamente, en esta ocasión a Primera Catalana, nueva categoría creada por la Federación Catalana que venía a estar un peldaño por encima de la Regional Preferente. Segundo clasificado en la sesión 93/94 a dos puntos del C.F. Gavá, el conjunto rojiblanco consiguió como en la ocasión anterior regresar a Tercera División por la vía rápida, pero, siguiendo el mismo guión, su presencia en el Grupo V catalán fue breve al terminar decimoséptimo volviendo a descender.
Convertido en un club ascensor, con idas y venidas a Tercera División, la pérdida de categoría destapó esta vez una crisis deportiva que le llevó, tras ser noveno en la edición 95/96 y decimoquinto en el campeonato 96/97, hasta la Preferente Territorial, sexto nivel que ahuyentó a muchos aficionados a pesar de ser primero en el curso 97/98 y ascender con ello a Primera Catalana. Octavo en la temporada 98/99, la campaña 99/00 se cerró en decimosegundo puesto ante la incertidumbre de cuál sería el futuro deportivo de un club histórico en horas bajas que ya no era lo que había sido décadas antes.
2000 – 2010
Contrariamente a lo esperado, el nuevo siglo trajo un periodo de estabilidad consiguiendo el Ct. d’E. Manresa proclamarse campeón de Primera Catalana en la temporada 00/01 abriendo un nuevo ciclo en el Grupo V de Tercera División, categoría en la que no le resultó fácil mantenerse teniendo que emplearse a fondo para solventar unos campeonatos en los que difícilmente pudo sobrepasar la mitad de la tabla clasificatoria.
Decimosexto en la campaña 01/02 en un séxtuple empate del que salió beneficiado eludiendo por pelo el descenso, en la sesión 02/03 fue decimotercero y en la edición 03/04 decimocuarto resultando estresante el curso 04/05 en el que, decimoséptimo, tan solo dos puntos de margen esquivaron un descenso que llamó a su puerta constantemente. Unos cuantos refuerzos en la temporada 05/06 obraron el milagro y, en un torneo notable y bien distinto para lo que se había visto en el Nou Congost, el quinto puesto y estar cerca de los primeros clasificados llenó de alegría a los decaídos aficionados, aunque esta, a su pesar, no se alargó demasiado puesto que, después del décimo puesto en la campaña 06/07, llegó una nueva debacle al ser decimonoveno en la sesión 07/08 perdiendo la categoría y volviendo a Primera Catalana.
Este descenso abrió nuevamente otra gran crisis en el club del Bages presentando una débil plantilla en la edición 08/09 que le llevó a encadenar un segundo descenso consecutivo, en esta ocasión a Preferente Territorial, categoría en la que entró agotado, pocas ideas y pocos recursos siendo decimotercero en el campeonato 09/10 temiéndose que su estancia se alargase más de la cuenta y se empezase un ciclo sin objetivos anclándose en un nivel lejos a lo que se suponía a un club con su bagaje deportivo.
2010 – 2020
Con el comienzo de la nueva década la Federación Catalana anunció la ampliación de la Primera Catalana pasando esta categoría de un grupo único a dos, motivo por el que en la temporada 10/11 hubo un ascenso masivo de clubs participantes en Preferente Territorial para darle cuerpo siendo uno de los beneficiados el Ct. d’E. Manresa, quinto clasificado. Aprovechada la oportunidad que se le presentó, sin embargo no hizo lo mismo en la campaña 11/12 en Primera Catalana donde, en un mal campeonato, al resultar decimoséptimo se vio condenado a descender volviendo casi de inmediato a Segunda Catalana como en un mal sueño.
Competir en Segunda Catalana fue un paso atrás que no correspondía a un club con su historial no consiguiendo en la sesión 12/13 el ascenso al ser tercero en Liga, pero sí en la edición 13/14 cuando, primer clasificado con gran margen de ventaja respecto al resto de rivales, pudo instalarse en Primera Catalana, el quinto nivel futbolístico. Recién acomodado en esta categoría, con la llegada de nuevos directivos el objetivo que se trazó fue el ascenso a Tercera División, meta que se le resistió más de lo esperado debiendo esforzarse para conseguirlo pues muchos rivales tenían encomendado el mismo destino.
Tercero en la temporada 14/15, en la campaña 15/16 tampoco pudo ser al finalizar cuarto como tampoco en la sesión 16/17 en la que décimo se mantuvo muy alejado de los puestos de cabeza. Diputada la edición 17/18 tuvo una primera oportunidad al ser segundo en Liga tras la F.E. Grama, de Santa Coloma de Gramanet, siendo eliminado posteriormente en la Promoción de Ascenso por el F.C. Martinenc, de Barcelona, repitiendo en el segundo puesto durante la temporada 18/19, a un punto del F.C. Andorra, pero con el desquite de eliminar en la Promoción de Ascenso al Girona F.C. «B» consiguiendo el ascenso a Tercera División. El regreso al Grupo V catalán fue, sin embargo, en una temporada especial donde, yendo décimo y restando todavía once jornadas por disputar, la crisis sanitaria destapada en marzo de 2020 obligó a la Federación Española a suspender el campeonato no reanudándose en los sucesivo.
2020 – 2030
Al comenzar la nueva década, la Federación Española en su voluntad por reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen, suprime las tradicionales Segunda División B y Tercera División sustituyéndolas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel. Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo V catalán queda fraccionado en dos mitades participando el Ct.d’E. Manresa en el Subgrupo A del que resulta quinto no pudiendo entrar a continuación en el grupo donde se disputa el ascenso como tampoco obtener el pase a Segunda RFEF tras ser tercero en la fase donde hay dos plazas en juego resultando finalmente noveno en el cómputo global.
Ausentes muchos de sus rivales para tratar de ascender a Segunda RFEF, la campaña 21/22 en Tercera RFEF es gratificante en todos los sentidos pues, primero con tres puntos de ventaja sobre la U.E. Olot, consigue su propósito dar un paso de gigante en sus aspiraciones situándose en una categoría de ámbito suprarregional que permite pasar por el Nou Congost a clubs con cierta tradición en el fútbol nacional. El debut de la sesión 22/23 en Segunda RFEF se lleva a cabo en el Grupo III con representantes catalanes, valencianos, baleares y aragoneses consiguiendo un muy meritorio campeonato en el que se clasifica en cuarto puesto obteniendo con ello el pase a la Promoción de Ascenso a Primera RFEF, fase en la que, a pesar del aliento de su afición, es eliminado en Semifinales por el C.D. Atlético Navalcarnero tras vencer en casa 1-0 y caer derrotado por 2-0 en la localidad madrileña.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
- Història del Centre d’Esports Manresa. Jordi Finestres i Pere Joan Puso (1997).
- Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
- Anuarios de la RFEF.
- El Diluvio. Diario.
- Acció. Revista quincenal.
- Aire Libre. Revista quincenal.
- Correo de la mañana. Diario.
- www.memoria.cat (Web).
- www.raco.cat (Web).
- www.as.com Diario.
- www.marca.com Diario.
- www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- www.cemanresa.net (Web oficial).