Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Cartagena Fútbol Club

 

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Cartagena Fútbol Club
  • Ciudad: Cartagena
  • Provincia: Murcia
  • Comunidad Autónoma: Región de Murcia
  • Fecha de constitución: 25 de febrero de 1940
  • Fecha de federación: 1940

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Unión Deportiva Cartagenera (1940)
  • Unión Deportiva Cartagenera de Educación y Descanso (1940-1952)
  • Unión Deportiva Cartagenera (1952-1961)
  • Club Deportivo Cartagena (1961-1966)
  • Club Deportivo Cartagena-Repesa (1966-1967)
  • Club Deportivo Cartagena (1967-1974)
  • Cartagena Fútbol Club (1974-2016)
  • Cartagena Fútbol Club-U.C.A.M. (2016- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Segunda División B:

  • 1991/92

1 Liga de Tercera División:

  • 1979/80

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio Municipal Nuevo Cartagonova
  • Año de inauguración: 1988
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal Cartagonova (1988-)
  • Capacidad: 15.105 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Los Tigres (1940-1944)
  • Estadio del Almarjal (1945-1947)
  • Campo de Los Juncos (1948-1949)
  • Estadio del Almarjal (1952-1988)
  • Estadio Municipal Nuevo Cartagonova (1988-1997)
  • Ciudad Deportiva Gómez Meseguer (2002- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL CARTAGENA FÚTBOL CLUB. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL CARTAGENA FÚTBOL CLUB. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN CARTAGENA:

La ciudad y municipio de Cartagena nacida alrededor de un puerto natural y ubicada en la Región de Murcia, es una localidad varias veces milenaria con una antiquísima historia multicultural fruto de los diferentes pueblos que la tomaron. Capital administrativa de la región e importante centro cultural, universitario y socioeconómico, cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico y monumental girando su economía en torno a la industria naval y militar debido a su situación estratégica portuaria contando además con una amplia red industrial energética de refinerías. Municipio extenso en dimensiones, en su término habitan cerca de doscientos veinte mil vecinos diseminados en varias áreas urbanas y núcleos periféricos concentrando el antiguo casco urbano sesenta mil habitantes seguido de San Antonio Abad con cuarenta y cinco mil, El Plan con treinta y cinco mil y Canteras con diez mil. Dedicada en parte a la agricultura con una fértil huerta, dado su carácter administrativo presenta una elevada población de funcionarios siendo el sector servicios considerable y empezando a destacar un crecimiento turístico.

Para saber cuándo fue practicado el fútbol por primera vez en la ciudad, según los datos recabados hemos de remontarnos al año 1902 en el que jóvenes de recursos iniciaron sus primeras actividades con la pelota en los terrenos de la Alameda de San Antón dando pie, ya en 1903, a la constitución de la primera sociedad organizada bajo el título de Cartagena Foot-ball vistiendo camiseta roja y teniendo como terreno de juego un campo sin las dimensiones reglamentarias en la misma Alameda. Uniformados con camiseta azul, en 1904 se constituyó por la iniciativa de algunos jóvenes que habían cursado sus estudios en la localidad francesa de Foix otra sociedad denominada Kugly recogiendo sus prácticas en los terrenos del Ensanche de la zona del Almarjal, nombre este último con el que se bautizó un campo con medidas reglamentarias levantado con su esfuerzo. Este hecho propició el nacimiento de una corta pero sana rivalidad entre ambos colectivos protagonizándose numerosos encuentros durante el verano de 1904 cuya continuidad, para lamento de este deporte, no trascendió más allá de 1905 debido a la inconsistencia y juventud que rodeó a las dos empresas.

Continuando en el tiempo en 1905 les sucedió el Sport Club Victoria, primer conjunto local que partió hacia otras localidades de la provincia a contender frente a sus respectivos clubs, siendo el año 1906 clave en el devenir del fútbol cartagenero con la constitución en fecha 6 de septiembre del Sport Club Cartagena en el salón de recreo del Teatro Circo cuya primera Junta Directiva estuvo compuesta por Miguel Sanz en la presidencia, Luis Cabrerizo en la vicepresidencia, Antonio Butigieg Conesa como secretario y Nicasio Santamarina en el cargo de tesorero. Vistiendo camiseta y pantalón blancos, esta sociedad habilitó un terreno junto a la Alameda de San Antón titulado Campo de Cuatro Caminos y también conocido popularmente como Campo del Ensanche, teniendo su aparición repercusión en la juventud local que acudía al Patronato con la constitución en marzo de 1907 del Juventud Católica presidido por Francisco Navarro Ruiz que se hizo acompañar de Juan Ros prieto como secretario y Salvador Luján Martínez como tesorero.

También en 1907 surgieron otros clubs como La Ibérica, sociedad vinculada a las Escuelas Graduadas y, desde enero, el Sport Club Carthago en el núcleo de San Antonio Abad, adaptando este último un recinto abierto conocido como Campo de Los Mayores. El fútbol cartagenero vivió durante estos años y los inmediatos una pequeña época de esplendor no limitándose este a las inmediaciones del casco antiguo o del barrio de San Antonio Abad, surgiendo también voluntariosas sociedades en los núcleos de Escombreras, Los Dolores, Alumbres y El Algar. Sin embargo, no todo fueron buenas noticias pues, ya en 1908, desaparecido el Sport Club Cartagena, el Sport Club Carthago se convirtió en el máximo representante local recibiendo en su feudo a los principales clubs de Murcia, Águilas y La Unión, incluso clubs extranjeros como el argelino Club Oranais, de Orán y el Británico formado por ciudadanos de esa nacionalidad con residencia en Cartagena.

El fútbol durante estos años no generaba beneficios teniendo los jugadores que pagarse generalmente sus propios gastos de desplazamiento y uniformes con graves problemas a la hora de disponer de terrenos de juego propios o de alquiler y de recursos que limitaban seriamente su tiempo de existencia condicionándolos en exceso. La carestía de los balones, entre once pesetas el más barato y veinte el más caro tampoco ayudaba así como no tener el campo cerrado con pared de ladrillo o vallado les alejaba de hacer taquilla. En esta situación tan penosa, la inmensa mayoría de los clubs cartageneros desaparecieron totalmente surgiendo aventuras con apenas recorrido como el Athletic Club Victoria en 1913 que alternó el uso del Campo de Cuatro Caminos y el Campo de Los Mayores o la también breve Gimnástica Molinense.

Tras una década de continuas apariciones y desapariciones con clubs emergentes que nunca llegaban a cuajar, en 1915 surgió una tentativa más seria con la constitución del Sporting Club Carthago, nueva sociedad que vistiendo camisa y pantalón blancos pareció ser la definitiva a tenor de sus mimbres disponiendo de un terreno en condiciones y cerrado como el Campo de la Alambrada -denominado también de Beltri- apto para hacer taquillajes. Presidido por el político José García Vaso, el Sporting Club Carthago creció rápidamente consiguiendo hacerse con un buen número de aficionados que, después de acudir a Beltrí, pasaron en 1917 al Campo de Aviación que no tuvo fortuna siendo arrasado por una riada. Siendo el club cartagenero uno de los promotores para constituir una federación interregional que agrupara a las sociedades futbolísticas de Murcia, Albacete, Alicante, Castellón y Valencia nacida en 1918 en principio con alicantinos y murcianos bajo el nombre de Federación Levantina teniendo sede en Alicante, a principios de 1919 su presión sirvió para que, desde la iniciativa privada, José Maestre Zapata construyera el Campo de la Plaza de España situado junto a la Alameda de Alfonso XIII, terreno de juego vallado con tablas de madera inaugurado con lleno total el 22 de junio en encuentro disputado frente al Murcia F.C. donde los locales se impusieron por el tanteo de 3-1.

Trasladado el Sporting Club Carthago al nuevo recinto, paradójicamente tan sensacional hecho coincidió con una repentina crisis en el club cuando su presidente, principal impulsor y mecenas José García Vaso, hastiado por disputas internas con parte de su Junta Directiva presentó su dimisión irrevocable dejando al club sin recursos y, por lo tanto, herido de muerte. Todavía enfadado y desaparecido el Sporting Club Carthago que tanto le había hecho padecer, en julio del mismo año un grupo de jóvenes se acercó hasta su persona presentándole un nuevo proyecto y convenciéndole de que era la persona idónea para llevarlo, máxime cuando la Federación Levantina iba a abrir el ingreso a los clubs valencianos y castellonenses, aceptando García Vaso encantado el nuevo reto ante la posibilidad de participar en el Campeonato de España que era uno de sus máximos intereses. Bajo estas promesas quedó ese mismo año constituido el Cartagena Foot-ball Club presidido por el propio García Vaso siendo redactados unos Estatutos que fueron entregados en el Registro de Asociaciones el 20 de enero de 1920 siendo aprobados por el Gobernador el día 24, contando con el club con el arriendo del Campo de la Plaza de España, siendo inscrito en la Federación Levantina y considerado como club de Primera Categoría.

Vistiendo inicialmente camiseta blanca con pantalón negro, el Cartagena F.C. se convirtió desde su nacimiento en el club más representativo de la ciudad compitiendo con acierto en la Serie A de los campeonatos organizados por la Federación Levantina al proclamarse campeón de la Sección Sur compuesta por alicantinos y murcianos en la temporada 19/20, sucediéndole otros campeonatos en los que no estuvo tan acertado ante la hegemonía mostrada primero por la Real Sociedad Levante F.C., de Murcia en las temporadas 20/21 y 21/22 y después Club Natación de Alicante en las campañas 22/23 y 23/24. Entregado el cargo presidencial a Carlos Ávalos Jorquera al cabo de un par de años, Cartagena F.C. junto a C.D. Mercantil fueron los dos únicos clubs locales inscritos en la Federación Levantina hasta que en 1924, hartos los clubs murcianos de la actitud mostrada hacia ellos por la sede federativa de Valencia, acordaron separarse y constituir el 27 de junio la Federación Murciana.

Llegados a 1925, siendo presidente Carlos Ávalos, por desavenencias entre jugadores del Cartagena F.C. se produjo una escisión traumática que desembocó en la marcha de este club a un nuevo campo situado cerca de la Estación del Ferrocarril todavía sin vallar que fue inaugurado oficialmente el 19 de septiembre bajo el nombre Stadium Cartagenero -posteriormente Estadio del Almarjal- y a la constitución de la U.D. Carthago, sociedad identificada también como Unión Cathago que vino a ocupar el Campo de la Plaza de España contando en sus filas con jugadores disidentes del Cartagena F.C. y otros procedentes en su mayoría del C.D. Mercantil, de Segunda Categoría.

Ese mismo año la Federación Levantina sufrió la escisión de los clubs murcianos y gran parte de los alicantinos hastiados de las manipulaciones y decisiones arbitrarias que decían ejercía Valencia en beneficio de los tres clubs de la Serie A de aquella provincia, los cuales junto a los albaceteños dieron pie a la constitución de la Federación Murciana. Tras este importante y definitivo paso, el Cartagena F.C. pasó a formar parte de esta uniéndose al panorama futbolístico local nuevos clubs como el Stadium Peral y el Sport Abad, nacido en 1922 y desaparecido a finales de 1925 basado en el popular núcleo de San Antón, a los que les siguieron otros como el Club Deportivo Comercial, el Arenas F.C. y el Centellas F.C.

A mitad de los años veinte nacieron dos clubs que a posteriori tendrían una significativa importancia como fueron el Club Deportivo Lisvert, constituido en 1925 y el Plus Ultra F.C., constituido en 1926 vistiendo casualmente los dos los mismos colores, camiseta blanquiazul con pantalón negro y manteniendo desde sus inicios una sana rivalidad como clubs de Segunda Categoría tanto dentro de los campeonatos locales disputados en Cartagena como en los regionales de la categoría.

Pocos años después, a consecuencia de la presión ejercida por los clubs profesionales, la Federación Española aceptó la idea de formar un Campeonato Nacional de Liga con dos categorías jerarquizadas por orden de importancia. Esta iniciativa se llevó a la práctica en la temporada 28/29 y el Cartagena F.C., por su corto historial y escasez de títulos nacionales, fue incluido en el Grupo B de Segunda División que en realidad fue un torneo eliminatorio para discernir qué clubs ascendían a la categoría de plata finalizando décimo. En la temporada 29/30 esta fase eliminatoria grupal fue suprimida y sustituida por eliminatorias territoriales bajo el nombre de Tercera División, consiguiendo los cartagineses acceder a unos de sus grupos proclamándose campeón.

Iniciados los años treinta el club más representativo de la ciudad, el Cartagena F.C., continuó asediando el ascenso a Segunda División sin fortuna tras fracasar en las distintas oportunidades que dispuso en los torneos de Tercera División a pesar de contar con buenas plantillas, produciéndose en julio de 1931 la fusión entre el Plus Ultra F.C. y el C.D. Lisvert que decidieron unir su futuro bajo una misma sociedad que fue titulada Plus Ultra-Lisvert continuando jugando en el Campo de la Plaza de España, vistiendo camiseta blanquiazul con pantalón negro y siendo elegido presidente José María Fructuoso. A mediados de enero de 1932 surgió una nueva sociedad titulada C.D. Los Tigres uniformada con camiseta blanquiazul y pantalón negro de gran animosidad convirtiéndose en poco tiempo en unos de los principales clubs cartagineses confirmándose que, a pesar de contarse con un escaso y solitario campo cerrado, había en la localidad una gran cantera de jugadores. En julio de 1936, tas estallar la Guerra Civil, el fútbol quedó paralizado en la ciudad y provincia no pudiendo acudir los clubs murcianos a competir con los clubs catalanes y valencianos en lo que se denominó Liga del Mediterráneo ante los elevados costes que el torneo requería además de la falta de seguridad que ofrecían los desplazamientos.

Siendo el puerto de Cartagena un objetivo militar preferente y habiendo quedando la ciudad bajo el mando de las tropas gubernamentales, durante el conflicto ésta fue seria y numerosamente bombardeada por la aviación alemana primero e italiana después produciéndose numerosas bajas y la destrucción de casi un tercio del casco antiguo, entrando las tropas nacionales a principios de marzo de 1939.

Finalizada la guerra y tras hacerse las depuraciones correspondientes de índole política en las directivas de los clubs, aquellos que sobrevivieron y se reorganizaron volvieron a la actividad en los meses de junio y julio como el Cartagena F.C. y los dos cartagineses de Primera Regional Plus Ultra-Lisvert y el constituido a finales de 1927 C.D. Gimnástica Abad, jugando el primero en el Campo del Almarjal y los otros dos en el Campo de la Plaza de España en unos momentos muy delicados donde apenas había medios, todo había de hacerse casi desde cero y el campeonato de Liga 39/40 estaba al acecho.

HISTORIA DEL CLUB:

1940 – 1950

Compartido el Campo de la Plaza de España por diversos clubs que pagaban un arriendo como el C.D. Gimnástica Abad y el Plus Ultra-Lisvert entre otros, los plusultristas intentando resolver su futuro de la mejor forma de las posibles estudiaron la situación heredada buscando como alternativa poder jugar en otro recinto encontrando la horma de su zapato en el C.D. Los Tigres, conjunto de Segunda Regional que carecía de jugadores y era poseedor de un campo propio inaugurado el 8 de septiembre de 1934 en un encuentro ante el cartagenero Los Diablos Rojos F.C. con resultado de empate 2-2 aunque, a consecuencias de su abandono durante varios años, preciso de acondicionar para la práctica de fútbol. Cedida la sede plusultrista de la Calle del Aire a la directiva tigresista en agosto de 1939 para que celebraran sus reuniones, con el paso de los meses surgió una sólida entente entre ambas directivas con vistas a fusionar las dos sociedades en una sola comprobado que mutuamente se necesitaban, acuerdo que terminó fructificando el 25 de febrero de 1940 con la constitución de la Unión Deportiva Cartagenera siendo elegido presidente José Martínez Aznar.

Coincidiendo los respectivos uniformes plusultrista y tigresista en camiseta blanquiazul con pantalón negro, para el nuevo proyecto se consensuó vestir camiseta rojiblanca con pantalón negro, limpiándose y adecuándose paralelamente el titulado Campo de los Tigres para la práctica futbolística presentando un magnífico aspecto para el campeonato de Primera Regional de la temporada 40/41 en la que se solicitó ayuda a la Obra Sindical de Educación y Descanso recientemente constituida que aprobó una partida presupuestaria para el nuevo club pasando este a ser denominado Unión Deportiva Cartagenera de E. y D. Tercer clasificado en su debut dentro del subgrupo murciano, en la campaña 41/42 quedó relegado al quinto y último puesto decidiendo en 1942 la Federación Murciana que por entonces afiliaba clubs de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia, unificar para la sesión 42/43 los dos subgrupos, murciano y alicantino en uno solo en el cual los rojiblancos, desafortunados, concluyeron décimos y últimos no participando en la edición 44/45 al quedarse sin campo solicitando una excedencia de una temporada con reserva de plaza.

De regreso al campeonato de Primera Regional en la temporada 45/46 los rojiblancos fueron novenos jugando en el Campo del Almarjal mientras en la campaña 46/47 concluyeron quintos, no presentándose de nuevo al campeonato 47/48 al carecer de un recinto donde jugar. Durante estos años, pese a su esfuerzo, no disponer de un terreno de juego en propiedad le supuso a la U.D. Cartagenera de E. y D. un enorme problema no siempre resuelto con acierto por la directiva que presidía Juan Buendía Martínez provocando intermitencias dentro de su participación en Primera Regional, no así en la continuidad del club que, pese a todos los inconvenientes, siguió en activo.

Nacido como tercer club en importancia tras el desde 1941 denominado Cartagena C.F. y la principal sociedad de San Antón, el C.D. Gimnástica Abad que vistiendo camiseta blanquiverde con pantalón blanco mediados los años cuarenta volvió a militar en Tercera División, a finales de década su papel se vio si cabe más relegado con la constitución del Club Deportivo Naval, sociedad dependiente de la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares que, nacida en 1943 como C.D. Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares, después de conquistar el Campeonato Nacional de Educación y Descanso de 1945, en julio de 1946 dispuso de terreno propio al inaugurar el Campo de Los Juncos ubicado en la calle Juan Fernández.

Precisamente gracias al C.D. Naval, en Tercera División desde 1948, en la temporada 48/49 la U.D. Cartagenera de E. y D. pudo participar en el torneo de Primera Regional convertido en filial del conjunto portuario jugando en el Campo de Los Juncos y no pudiéndolo hacer en lo sucesivo por lo que no compitió en la campaña 49/50 quedando a partir de entonces su vida deportiva limitada alrededor de la Junta Directiva.

1950 – 1960

Al comenzar los años cincuenta la inactividad deportiva de la U.D. Cartagenera de E. y D. continuó en el punto donde se había quedado en 1949, sin campo donde poder jugar, convirtiéndose el C.D. Naval en filial de un Cartagena C.F. que, desde la temporada 49/50, competía en Segunda División atrayendo muchos aficionados al Campo del Armarjal. Decimoprimero en la campaña 50/51, en la sesión 51/52 el histórico Cartagena C.F. no pudo resistir los costes ocasionados por su militancia en la categoría de plata entrando en una profunda crisis económica cuyas deudas ascendentes a alrededor de cien mil pesetas de la época se llevaron primero por delante la categoría al ser decimosexto y colista del Grupo II de Segunda División descendiendo a Tercera División y, acto seguido, al mismo club al no poder ser sufragadas.

Decidido liquidar el club mediante Asamblea Extraordinaria ejecutada el 10 de agosto de 1952, tanto directivos como aficionados buscaron bien empezar desde cero con la constitución de un nuevo club, bien aprovechar alguno de los clubs cartageneros existentes para disponer de una base pero el carácter privado del C.D. Naval, en Tercera División, como la negativa del C.D. Gimnástica Abad, en Primera Regional, precipitaron los acontecimientos para optar por una tercera vía como era aprovechar el alta en la Federación Murciana y plaza en Primera Regional de la inactiva U.D. Cartagenera de E. y D. Alcanzado un acuerdo con sus directivos, los blanquinegros tomaron posesión cambiando los Estatutos y reduciendo el nombre a Unión Deportiva Cartagenera tomando como colores el blanco para la camiseta y el negro para el pantalón siendo las calzas rojas reuniendo una buena plantilla que les garantizara el ascenso de categoría como así fue aunque con apuros al ser segundos en el campeonato 52/53 de Primera Regional superados por el C.D. Yeclano.

Limpios de polvo y paja, disponiendo del Campo del Almarjal y con las cuentas saneadas, el debut en Tercera División se produjo en la temporada 53/54 dentro del Grupo V donde competían los clubs valencianos y murcianos finalizando en un muy discreto decimosexto puesto, pasando tras una gran reestructuración en la campaña 54/55 al Grupo X integrado exclusivamente por clubs afiliados a la Federación Murciana donde, sin tantos rivales pero de excelente calidad, alcanzó la cuarta plaza. Siguiendo en el mismo grupo, la sesión 55/56 fue exitosa por cuando se finalizó en segundo puesto tras el C.D. Eldense accediendo a la Promoción de Ascenso a Segunda División, fase donde quedó encuadrado en el Grupo III alcanzando el quinto puesto precedido por Levante U.D., Alicante C.F., C.D. Eldense y C.D. Atlético Baleares superando a U.D. Mahón, C.D. Tortosa y C.D. Granollers. Cuarto en la sesión 56/57, en la edición 57/58 repitió el segundo puesto en Liga tras el Elche C.F. clasificándose por segunda vez en su historia para disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División donde estuvo muy cerca del objetivo al superar en Cuartos al C.D. Iliturgi; derrota 4-3 en Andújar y victoria en casa con un contundente 7-1, y en Semifinales al C.D. Manchego, venciendo 3-0 en casa y 0-2 en Ciudad Real cayendo en la gran Final ante el Club Atlético Ceuta después empatar en casa 2-2 y caer en la ciudad norteafricana por 3-0. Tercero en la temporada 58/59, la década se cerró concluyendo quinto en la campaña 59/60.

1960 – 1970

A finales de mayo de 1960 accedió a la presidencia del club Dionisio Martínez Rodríguez con la idea de situar al conjunto blanquinegro en Segunda División y cambiar la denominación de la sociedad recuperando el topónimo de la ciudad. Este cambio no se produjo nada más tomar posesión del cargo, sino a finales de diciembre y teniendo vigencia a partir del 1 de enero de 1961 por lo que se empezó la temporada 60/61 como U.D. Cartagenera y se acabó como Club Deportivo Cartagena llevando acarreado el cambio de escudo al que se le añadió una corona mural. En cuanto al aspecto deportivo se mantuvo durante todo el torneo un intenso mano a mano con el Albacete Balompié resultando los blancos campeones pero con la victoria moral de ser segundos y poder disputar la Promoción de Ascenso. Exentos de disputar los Cuartos, en Semifinales a los cartageneros les tocó en suerte el C.D. Lugo consiguiendo un apabullante 6-0 en casa que dejó la eliminatoria sentenciada siendo el encuentro en tierras gallegas un trámite con victoria lucense por 1-0. Clasificados para jugar la Final, el rival fue el Sestao Sport Club, conjunto vizcaíno al que se derrotó 3-0 en El Almarjal -por entonces Estadio Cartagenero- empatando 1-1 en el encuentro de vuelta, resultado que les supuso el ascenso por primera vez en su historia a Segunda División siendo el segundo club local en conseguirlo tras haberlo hecho anteriormente el desaparecido Cartagena C.F.

Celebrado el ascenso como se merecía, en la campaña 61/62 el C.D. Cartagena quedó ubicado en el Grupo II de los dos en que se dividía la categoría enfrentándose a clubs del sur y sureste peninsular más canarios y norteafricanos siendo entrenados por Luis Cid «Carriega» teniendo un debut complicado en un campeonato muy igualado resuelto favorablemente con el decimosegundo puesto a un punto de disputar la Promoción de Descenso. En la siguiente sesión 62/63, siguiendo la misma tónica, no hubo tanta fortuna siendo cesado Carriega en la jornada veintidós, ocupando el cargo Luis Quesada una jornada y cerrando el torneo Saturnino Grech quien no pudo evitar terminar decimotercero e ir a la temible Promoción de Descenso. Habiendo superado las dos eliminatorias precedentes el C.F. Badalona, el club catalán se enfrentó en la Final como aspirante a los blanquinegros cayendo estos derrotados en la ida por 3-1, no pudiendo pasar del empate 1-1 en El Almarjal con cual se perdió la categoría.

En esta su segunda temporada del C.D. Cartagena en Segunda División, la Junta Directiva blanquinegra presidida por Herminio Campillo estimó oportuno contar con un club filial donde se foguearan jóvenes futbolistas para el primer equipo y así evitar costosos gastos en fichajes constituyendo el 1 de julio de 1962 el Atlético de Cartagena, filial que vistiendo camiseta blanca con pantalón negro en lugar de empezar partiendo desde Segunda Regional lo hizo en Primera Regional gracias a una concesión de la Federación Murciana. Debutante en la temporada 62/63, su gran preparación le sirvió para proclamarse campeón y ascender a Tercera División donde debutó en la campaña 63/64.

Siguiendo con el C.D. Cartagena, tras un periodo limitado a dos temporadas en la categoría de plata, en la edición 63/64 se volvió a Tercera División compitiendo nuevamente en el Grupo X donde, como sucediera varios años atrás, se terminó segundo precedido por el Albacete Balompié y con la atractiva novedad de enfrentarse frente a su filial, el Atlético de Cartagena recién ascendido. Superados los Cuartos de la Promoción de Ascenso ante el C.D. Tarrasa después de imponerse 2-0 en casa y empatar 1-1 en la localidad barcelonesa, en Semifinales se eliminó al C.D. Atlético Baleares con una victoria 2-0 en casa y otra en la capital balear por 1-2, accediendo a la gran Final donde el Club Atlético Ceuta le complicó la vida al empatar 1-1 en El Almarjal y vencer en tierras africanas por 2-0. Todavía latente la frustración por no haber conseguido el ascenso, en la temporada 64/65 se preparó una excelente plantilla para intentarlo de nuevo y la idea de atrapar la primera plaza en el Grupo X, objetivo que se escapó al ser precedido por el Albacete Balompié una vez más debiendo luchar en una Promoción de Ascenso donde, después de superar al C.D. Cacereño en Cuartos con victoria en casa por 2-0 y empate 0-0 en la capital extremeña y al C.D. Almería en Semifinales con un 1-0 en casa y empate 0-0 en la capital andaluza, en la Final ante el C.F. Badalona se echó todo por la borda después de ganar 3-1 en casa y caer derrotado inesperadamente en la localidad Barcelona por 4-1.

Con el dolor de no haber ascendido, mayor que en el curso anterior por lo cerca que se estuvo, la campaña 65/66 situó una vez más a los cartageneros en el segundo puesto de la Liga en esta ocasión tras el C.D. Eldense, presentándose por tercera vez consecutiva en la Promoción de Ascenso donde sufrió mucho en Cuartos ante la Cultural y Deportiva Leonesa después de vencer 2-1 en casa, perder 1-0 en la capital castellano-leonesa y precisar de un tercer encuentro finalizado 0-0 resuelto favorablemente para los blanquinegros al sumar once saques de esquina frente a diez del contrario. Clasificado para Semifinales, esta ronda fue su destino final al perder 2-0 ante la S.D. Éibar en tierras guipuzcoanas y no remontar en casa con un insuficiente 1-0. Perdida la fuerza de los anteriores años, la sesión 66/67 fue un fracaso al terminar cuarto y no clasificarse siquiera para la Promoción con la novedad de denominarse C.D. Cartagena-Repesa al estar patrocinado por la empresa energética, siendo sus enfrentamientos ante el Atlético de Cartagena lo más destacado del curso. Llegados a la edición 67/68 C.D. Ilicitano y C.D. Eldense le cerraron el paso a la Promoción cuando había recuperado su nombre, perdiendo el Atlético de Cartagena la categoría al ser decimoprimero coincidiendo con el primer paso hacia una reestructuración del fútbol nacional.

Reducida la Tercera División a ocho grupos en la temporada 68/69, al C.D. Cartagena le tocó militar en el Grupo VI junto a murcianos, valencianos, castellano-manchegos y andaluces promocionando tan solo el campeón de Liga, puesto que fue disputadísimo frente al Hércules C.F., de Alicante llegando ambos empatados a puntos pero con el gol average a favor del rival. En la campaña 69/70 el C.D. Cartagena se reencontró con el Atlético de Cartagena en Liga advirtiendo la Federación Española de una fuerte reducción de grupos y participantes a partir del siguiente curso, siendo los blanquinegros cuartos mientras el filial, decimoctavo, descendió.

1970 – 1980

Al empezar los años setenta Cartagena alcanzó los ciento cincuenta mil vecinos encontrándose el C.D. Cartagena con una Tercera División reducida a cuatro grupos con veinte participantes cada uno y un sistema de competición muy complicado donde los ascensos eran caros y los puestos de abajo entrañaban mucho riesgo. Atendiendo razones geográficas a los blanquinegros les tocó competir en el Grupo IV junto a andaluces, extremeños, valencianos y norteafricanos con rivales de enjundia pese a lo cual fueron segundos a un punto del Xerez C.D. quien ascendió directamente a Segunda División debiendo esperar los cartageneros a la Promoción de Ascenso, fase en la cual se jugaron su futuro como aspirante ante el C.D. Logroñés perdiendo en la capital riojana por 3-0 mientras en casa no bastó el 2-0. Antes de iniciarse la campaña 71/72 la Junta Directiva blanquinegra decidió prescindir el Atlético de Cartagena por los gastos ocasionados afrontando el torneo con la vitola de candidato a un ascenso que se rozó en Liga a ser segundo tras el Club Real Murcia quedando eliminado su sueño en la Promoción como aspirante ante el Hércules C.F., de Alicante al perder 3-1 en la capital valenciana y empatar 1-1 en casa.

Empecinado en conseguir el ascenso a la categoría de plata, en la sesión 72/73 fue el Linares C.F. quien le apeó de su objetivo en Liga por un solo punto, enfrentándose como aspirante en la Promoción a un Club Atlético Osasuna que le derrotó 2-0 en Pamplona y al que se venció 2-1 en casa quedando los blanquinegros apeados. En la edición 73/74 flaquearon las fuerzas y se terminó tercero en Liga tras Real Club Recreativo de Huelva y Ag.D. Almería, siendo la temporada 74/75 un auténtico fiasco deportivo al concluir decimoséptimo y perder la categoría descendiendo a Regional Preferente coincidiendo en el torneo donde adoptó el nombre de Cartagena Fútbol Club. Tras un buen número de promociones frustradas, los blanquinegros se encontraban donde no querían siendo la campaña 75/76 un mal sueño al concluir cuarto y no poder promocionar. Reforzada la plantilla, en la sesión 76/77 se ocupó la primera plaza retornando a Tercera División merecidamente pero con la importante novedad de que ya no era el tercer nivel nacional, sino el cuarto tras la constitución de la Segunda División B. Emplazado en el Grupo V junto a albaceteños, valencianos y baleares el conjunto cartagenero quedó segundo en el campeonato 77/78 a un punto de la S.D. Ibiza que ascendió directamente a Segunda División B, retrocediendo hasta la quinta plaza en la campaña 78/79 mientras en la sesión 79/80, ahora en el Grupo VI, por fin se consiguió el ascenso de categoría al ser primero en un gran duelo ante el Albacete Balompié.

1980 – 1990

Al comenzar la década de los años ochenta se volvió a vivir en Cartagena una gran ilusión por la categoría recién conquistada preparándose un plantel de garantía para estar lo más arriba posible. El estreno, llevado a cabo en el Grupo II de los dos que reunía la categoría, supuso un gran aliciente quedando quinto en Liga y demostrando que, con algunos refuerzos, se podía hacer algo grande en el futuro. Siendo presidente del club Mariano Carrera Moya, en la campaña 81/82 el Cartagena F.C. tuvo la fortuna de quedar empatado a puntos con C.F. Lorca Deportiva y C.D. Antequerano siéndole favorable el gol average por lo que, segundo clasificado tras el Xerez C.D., según el sistema competitivo de la época ascendió a Segunda División después de tantos años de esfuerzos sin recompensa y ante el júbilo de su afición.

De nuevo en la categoría de plata, en esta ocasión representada por un grupo único, durante la sesión 82/83 se confió el proyecto al técnico Gustavo Silva quien, debido a los malos resultados, fue sustituido a falta de ochos jornadas para el final por José Víctor concluyendo en un apurado decimosexto puesto pero con la satisfacción de conservar la continuidad. En la edición 83/84 José Víctor hizo lo que pudo en las primeras catorce jornadas ocupándose Francisco Navarro «Paquirri» de las siguientes ocho mientras José María Moreno Artero cerró el torneo terminándose nuevamente decimosexto, aunque a un solo punto del descenso. El Cartagena F.C. sobrevivía como podía en la categoría sobre el filo de la navaja a tenor de su ajustado presupuesto, ocupándose el técnico Jesús Aranguren de la plantilla de la temporada 84/85 que, a pesar de ser octava en Liga, tuvo las plazas de descenso muy próximas.

En la campaña 85/86 llegó al club blanquinegro Felipe Mesones concluyéndose en un decimocuarto puesto que fue celebrado por la dificultad del mismo, siendo más complicado si cabe la sesión 86/87 con un sistema competitivo que fue un auténtico fracaso donde ni Felipe Mesones ni Pedro Arango pudieron evitar que se terminara decimosexto en Liga y tercero en el titulado Play Off manteniendo la categoría por los pelos. En la edición 87/88, sexta consecutiva en este ciclo dentro del fútbol profesional, la Segunda División recuperó su sistema competitivo siendo un mal año para el Cartagena F.C. pues ni Ángel Pallarés en dieciocho jornadas ni Pedro María Uribarri en veinte sacaron a los blanquinegros del pozo concluyendo vigésimos y últimos descendiendo a Segunda División B. Precisamente en este torneo, el viejo Estadio del Almarjal fue sustituido por el nuevo y flamante Estadio Cartagonova, funcional recinto con capacidad para quince mil espectadores inaugurado el 7 de febrero de 1988 en encuentro de Liga ante el Real Burgos C.F. con resultado de empate 0-0.

Después del desastre del grupo único de Segunda División B de pocos años antes, el tercer nivel nacional había adoptado un formato con cuatro grupos de veinte participantes cada uno quedando los cartageneros en el Grupo IV junto a valencianos, andaluces, norteafricanos y castellano-manchegos finalizando en séptima posición en el curso 88/89, retrocediendo hasta la decimoprimera plaza en la campaña 89/90.

1990 – 2000

Renqueante en el aspecto económico tras su reciente paso por Segunda División donde se gastó más de lo que se tenía, el Cartagena F.C. siguió invirtiendo en caros jugadores para retornar a esta categoría iniciando la década de los años noventa con un subcampeonato en la temporada 90/91 igualado a puntos con el campeón Barcelona Atlético y el tercer clasificado, A.D.C. Manlleu, accediendo a la Promoción de Ascenso a Segunda División donde quedó encuadrado en un Grupo I donde, igualado a puntos con el Real Racing Club, de Santander, tan solo el gol average desfavorable con los cántabros le impidió regresar al fútbol profesional siendo tercero el Getafe C.F. mientras cuarto fue el Córdoba C.F. En la siguiente campaña, 91/92, los blanquinegros se proclamaron campeones del Grupo III con holgura respecto a sus rivales, depositándose nuevamente mucha confianza en un ascenso que no se materializó por culpa de un C.D. Badajoz superior siendo tercero el Deportivo Alavés y cuarto el Real Sporting de Gijón «B».

Continuando en el Grupo III de la categoría, en la sesión 92/93 no se pudo alcanzar una de las cuatro primeras plazas ocupándose el quinto puesto, lugar en la clasificación que se repitió en la siguiente sesión 93/94 ante el lamento de directivos y aficionados. Frustrados los intentos de ascender y quemado mucho dinero en tratar de clasificarse entre los primeros, durante la edición 94/95 el Cartagena F.C. tuvo la mala fortuna de ocupar la decimosexta plaza con un plantel debilitado respecto a años anteriores debiendo defender su plaza en una Promoción de Descenso donde se jugó el todo por el todo ante el zaragozano U.D. Casetas a encuentro único disputado en la ciudad de Cuenca, en terreno neutral, con victoria cartagenera. Lo que en principio sirvió para salvar la categoría, a continuación se transformó en un tormento pues la plantilla, sin cobrar durante meses, denunció el débito de cincuenta millones de pesetas concluyendo el plazo federativo el 31 de julio sin efectuarse el cobro siendo Francisco Villaescusa presidente de la Junta Gestora. Ante esta situación el club fue descendido administrativamente a Tercera División, un daño que abriría poco después la caja de truenos.

A trancas y barrancas se pudo prepara una plantilla para la temporada 95/96 en el Grupo XIII murciano de Tercera División que, con calidad para la categoría, terminó segundo tras el Real Murcia C.F. que acababa de descender también al cuarto nivel, clasificándose para la disputa de la Promoción de Ascenso a Segunda División B donde se terminó segundo escapándose el ascenso en beneficio del C.F. Llíria quedando tercera la U.D. Poblense mientras el cuarto puesto fue para el F.C. Santboiá. Llegados a la campaña 96/97, el presidente Andrés Bollarín reunió un plantel al que, en sus primeros meses de contrato, no pagó sus oportunos emolumentos decidiendo la gran mayoría de los jugadores no presentarse al encuentro de la quinta jornada. Ante tal tesitura el club fue multado por la Federación Murciana y a continuación retirado de la competición manteniéndose tan solo en activo el equipo juvenil con José Gómez Meseguer al frente. El Cartagena F.C., con cerca de setecientos millones de pesetas de deuda, dejaba de tener un primer equipo.

2000 – 2010

Manteniéndose en activo gracias a la actitud y perseverancia de José Gómez Meseguer con el equipo juvenil y otros de categorías inferiores, tras el paso de los años y después de pasarlo mal y aplicando mucho sacrificio, a principios del nuevo siglo contando con la aportación económica de los padres de los alumnos y varias ayudas administrativas el 6 de agosto de 2002 se inauguraron las instalaciones de la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer situada en pleno Polígono Industrial de Cabezo Beaza, satisfaciendo la directiva blanquinegra la deuda contraída con la Federación Murciana por lo que se le permitió organizar un equipo sénior con el cual volver a la actividad competitiva.

Con limitaciones económicas pero la alegría de volver a jugar, durante la temporada 02/03 ocupó plaza en la última de las categorías regionales murcianas, la Primera Regional, concluyendo en decimotercera plaza. En la campaña 03/04, cuarto en Liga, logró ascender a Regional Preferente terminando en octavo puesto en la sesión 04/05 y logrando ascender un peldaño más en la edición 05/06 al ser séptimo. Consciente la Junta Directiva de la presencia en la ciudad de otras sociedades como el todopoderoso F.C. Cartagena constituido el 25 de julio de 1995 como Cartagonova C.F. en franca competencia a la hora de recibir ayudas económicas y con el que firmó un convenio de filiación en 2005, el club blanquinegro fue en lo sucesivo aumentando su masa social y el interés de ascender algún día a Tercera División, terminando noveno en la temporada 06/07 y decimoprimero en la campaña 07/08.

Concluida la sesión 08/09, el Cartagena F.C. consiguió finalizar en tercer puesto por lo que, tras el murciano F.C. Puente Tocinos y P.M.D. Fortuna consiguió la gesta de ascender a Tercera División, hito imposible apenas unos años cuando el club deambuló por diferentes campos de distintas localidades. Su reencuentro con esta categoría de la edición 09/10, pese a la dificultad que entrañaba, fue resuelto con relativo éxito terminando el campeonato en decimotercera posición habiendo un año antes finalizada su filialidad con el F.C. Cartagena.

2010 – 2020

Acomodado en el Grupo XIII murciano de Tercera División, la temporada 10/11 tuvo un desarrollo muy similar a la anterior finalizando en decimocuarta posición, emprendiendo en la campaña 11/12 un nuevo convenio de filialidad con el F.C. Cartagena que duraría hasta 2014. Deportivamente fue un mal curso pues, debilitado en su plantilla, concluyó decimosexto perdiendo la categoría y descendiendo a Regional Preferente. Conscientes todos de que se había tratado de un accidente, en la sesión 12/13 se luchó por intentar regresar lo antes posible a Tercera División, objetivo que no fue sencillo dada la competencia reinante aunque se consiguió al ser tercero precedido de Muleño C.F. y F.C. La Unión.

De nuevo en el Grupo XIII, la edición 13/14 se resolvió con un decimotercero puesto volviéndose en la temporada 14/15 a fracasar al no poder evitar el descenso a Regional Preferente ocupando la decimosexta plaza. Máximo representante del fútbol cartagenero durante más de cuarenta años, la crisis de 1997 no sólo le había apartado de las más altas categorías del fútbol nacional sino dejado en franca desventaja frente a un poderoso F.C. Cartagena que se llevaba más ayudas económicas que el resto de clubs locales habiendo algunos de ellos trazado un gran recorrido hasta alcanzar incluso la Tercera División. Con más de doscientos mil habitantes en los años diez, la localidad ya no era cosa de uno o dos clubs y, aunque el F.C. Cartagena tenía una posición preferente siendo el único club profesional, el panorama futbolístico local se había difuminado en otras sociedades antiguas o de reciente constitución que percibían fondos del consistorio como el C.D. Minera ubicado en el Llano del Real constituido en 1949, el C.D. Pozo Estrecho, constituido en 2002 y la S.F.C. Minerva, de la localidad de Alumbres constituida en 2012.

Entre tanta competencia el Cartagena F.C. tuvo que basarse de nuevo en la cantera para salir al frente siendo difícil la temporada 15/16 al ser décimo, máxime cuando desde el F.C. Cartagena se decidió constituir un equipo dependiente, el F.C. Cartagena «B», ideado para proporcionar jugadores jóvenes para el primer equipo. Buscándose apoyos económicos la ayuda financiera vino de manos de la U.C.A.M, la universidad católica privada con sede en Murcia que empezó a patrocinar al club adoptando este el nombre de Cartagena F.C. U.C.A.M., concluyendo décimo en la campaña 16/17 y cuarto en la sesión 17/18, consiguiendo al fin el ascenso a Tercera División al término de la edición 18/19 después de ser segundo a cuatro puntos del murciano El Palmar C.F. De nuevo en el Grupo XIII murciano, la temporada 19/20 fue un campeonato atípico protagonizado por la crisis sanitaria declarando la Federación Española suspendida la competición a principios de marzo de 2020 cuando todavía restaban diez jornadas para la conclusión y los blanquinegros iban decimoséptimos.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Álbum Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • 100 años de fútbol en Cartagena 1906-2006. José Monerri Murcia y Jaime Cros Gil. Asociación CAHFCT. Ediciones Corbalán (2006).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Archivo privado de Félix Martínez Martínez.
  • Anuarios de la RFEF.
  • La Tierra. diario.
  • Balompié. Semanario
  • El Liberal de Murcia. Diario.
  • La Verdad de Murcia. Diario.
  • El Tiempo. Diario.
  • Murcia Deportiva. Semanario.
  • Levante Agrario. Semanario.
  • Línea. Diario.
  • www.cahfct.org Club de Amigos de la Historia del Fútbol en Cartagena.
  • www.laverdad.es Diario.
  • www.cartagenadiario.es Diario.
  • www.laopiniondemurcia.es Diario.

 ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:

 

fin