Historial del Bermeo Futbol Taldea
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Bermeo Futbol Taldea
- Ciudad: Bermeo
- Provincia: Vizcaya / Bizkaia
- Comunidad Autónoma: País Vasco / Euskadi
- Fecha de constitución: 1 de julio de 1950
- Fecha de federación: 31 de julio de 1950
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Bermeo Club de Fútbol (1950-2011)
- Bermeo Futbol Taldea (2011- )
TÍTULOS NACIONALES:
0 Ligas de Categoría Nacional:
ESTADIO:
- Nombre: Estadio Municipal Itxas Gane
- Año de inauguración: 25 de marzo de 1951
- Cambios de nombre:
- Estadio Municipal Itxas Gane (1951- )
- Capacidad: 3.000 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Campo de Basozabaleta, Munguía (1950-1951)
- Estadio Municipal Itxas Gane (1951- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL BERMEO FUTBOL TALDEA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL BERMEO FUTBOL TALDEA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN BERMEO:
El municipio de Bermeo, situado en la comarca más septentrional de Vizcaya, Busturialdea y distante 34 kilómetros con la capital provincial, Bilbao, bañado por el mar Cantábrico y con una costa muy accidentada llena de acantilados presenta un puerto natural donde se asientan sus diecisiete mil vecinos contando con una importante flota pesquera de altura y la más importante de bajura vizcaína. Orbitando casi toda su economía entorno a la pesca y a la industria conservera ligada a ésta, la villa tiene un notable atractivo turístico destacando algunos edificios civiles, la isla de Ízaro y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
Contando con algo más de diez mil habitantes recién empezados los años veinte del pasado siglo, el fútbol, después de ser practicado por jóvenes locales, adquirió un carácter más serio en julio de 1921 cuando un grupo de aficionados ligados a la Juventud Antoniana constituyó el Ízaro Club, una sociedad deportiva que logró mantenerse en activo llegando hasta 1925. Tras la desaparición del club antoniano, en 1926 surgió otra iniciativa titulada Lagun Etxea haciendo uso de un campo con la misma denominación, inscribiéndose en la Federación Vizcaína donde fue habilitado para competir en la Serie C, el tercer nivel regional en aquellos tiempos. Vistiendo camiseta roja con pantalón negro, el Lagun Etxea se retiró de la competición federada nada más empezar la década de los años treinta pasando su carrera a estar protagonizada por encuentros amistosos hasta que la Guerra Civil, en julio de 1936, le frenó en seco desapareciendo el club y también su campo.
Finalizado el conflicto bélico el fútbol pasó a un segundo plano, máxime al carecer el municipio de un campo reglamentario y en condiciones donde desarrollar de forma organizada esta práctica deportiva, reclamación que elevaron a las autoridades un grupo de jóvenes, algunos de ellos con experiencia en Segunda y Tercera División como Fabián y Pujana, quienes constituyeron en 1943 el Bermeo Club de Fútbol. Desoídas sus palabras, el Bermeo C.F. se limitó a disputar encuentros amistosos frente a clubs de localidades vecinas donde era invitado como rival por motivo de las fiestas patronales habiendo siempre un trofeo entre medio, teniendo una breve carrera al ver cortadas sus alas por tan significativo problema.
HISTORIA DEL CLUB:
1950 – 1960
Pasados los años la situación del fútbol bermeotarra no varió en absoluto ante la evidente frustración de todos los aficionados quienes veían desaprovechar una generación hasta que por fin, habiendo transcurrido varios meses de 1950, un grupo de jóvenes se propuso de una vez por todas constituir un club, inscribirlo en la Federación Vizcaína y conseguir financiación para disponer de un campo de fútbol reglamentario.
Los pasos dados fueron pocos, pero contundentes empezando por la constitución del Bermeo Club de Fútbol el 1 de julio con una Junta Directiva presidida por Pedro Fernández Arrien al que acompañaron Pedro Garay, José Ansoleaga, Daniel Ariztimuño, Ciriaco Gervasio, Guillermo Elgezábal, Mamerto Luzarraga, Manuel Fernández, Juan Mendizábal, Ramón Uriarte, Jesús Azkunaga y Félix Martínez. Vistiendo camiseta roja con pantalón blanco, el club hizo su debut ese mismo mes ante el C.D. Aurrerá Ondárroa en casa de éste empatando 2-2, siendo el segundo paso quedar inscrito en la Federación Vizcaína el 31 de julio. Una vez constituido y federado hubo que hacer frente a lo más complicado, conseguir un recinto donde jugar, entrevistándose la directiva bermeotarra con el presidente de la Vizcaína para, de este modo, presionar de alguna forma a las autoridades.
Asignada una plaza en Tercera Regional, el estreno competitivo de la temporada 50/51 se tuvo que hacer por lo tanto sin campo propio y debiendo recurrir a tomar prestado el Campo de Basozabaleta, cedido amablemente por el C.D. Munguía, terminando en segundo puesto dentro de su grupo y segundo igualmente en la Promoción de Ascenso por lo que accedió a Segunda Regional. Iniciadas paralelamente las obras del campo de deportes a finales de 1950, éstas dieron fin en marzo de 1951 siendo inaugurado el Campo de Itxas Gane el día 25 con un encuentro ante el C.D. Solocoeche, de Bilbao y oficialmente el 8 de abril en encuentro de Liga aplazado ante la S.D. Abanto Club con victoria de los locales por 5-3.
Empujado por la inmensa alegría de disponer al fin de un campo de deportes, el Bermeo C.F., conocido también como Bermeo Club, inició una rápida escalada que le llevó al primer puesto en la campaña 51/52 ascendiendo a Primera Regional, categoría de gran nivel en aquellos tiempos en la que fue cuarto en la sesión 52/53, segundo en la edición 53/54 igualado a puntos con el C.D. Villosa, de Llodio y primero, por lo tanto campeón, en la temporada 54/55 consiguiendo el ascenso a Tercera División una vez disputada la Promoción siendo presidente Jesús Recalde Yuste. Competir en el tercer nivel nacional exigió en la campaña de debut 55/56 un esfuerzo adicional de la sociedad bermeotarra al encontrarse, dentro del Grupo III, con importantes clubs vizcaínos y burgaleses pasando a estar presidida por José de Ansolega y Aguirrezábal realizando un torneo en el que tan sólo se obtuvieron cuatro victorias y cuatro empates terminando decimosegundo y colista debiendo defender su plaza en una Promoción donde, sexto, consiguió la permanencia. En la sesión 56/57, decimocuarto, no pudo agarrarse a la categoría descendiendo a Primera Regional.
A partir de este momento el Bermeo Club entró en regresión empezando por la edición 57/58 en la que ocupó el noveno puesto, siendo peor el curso 58/59 en donde, con tres puntos menos por sanción, concluyó decimotercero descendiendo a Segunda Regional, una categoría que no pisaba desde principios de década terminando octavo en el campeonato 59/60.
1960 – 1970
La década de los años sesenta fue convulsa desde el plano deportivo pues, a medida que fueron pasando los años, el club vizcaíno transitó por distintas categorías. La primera de las temporadas, 60/61, resultó exitosa al proclamarse campeón de Liga y lograr ascender a Primera Regional, categoría en la que fue octavo en la campaña 61/62 y decimotercero en la sesión 62/63 debiendo defender su plaza mediante una Promoción que superó para garantizarse, al menos, seguir un campeonato más en la primera de las divisiones regionales. En la edición 63/64 no hubo tanta fortuna y, decimoquinto, terminó descendiendo a Segunda Regional.
Inmerso de nuevo en la última de las categorías administradas por la Federación Vizcaína, la temporada 64/65 le fue favorable pues, segundo clasificado a dos puntos del bilbaíno C.D. Peña, pudo una vez disputada la Promoción ascender a Primera Regional. Acomodado en esta categoría, el Bermeo Club luchó en los sucesivo por tratar de ascender a Tercera División, sueño que se volvió infructuoso al ser cuarto en la campaña 65/66 y tercero en la sesión 66/67 repitiendo puesto en la edición 67/68. En 1968 la Federación Vizcaína creó un nuevo nivel, cuarto por orden jerárquico a nivel nacional titulado Regional Preferente teniendo la Tercera División por encima y la Primera Regional por debajo, categoría donde fueron a parar los clasificados entre los puestos segundo al decimoprimero, ambos inclusive, siendo el Bermeo Club uno de ellos debutando con una sexta plaza en la temporada 68/69. En la campaña 69/70 se dio un paso atrás terminando en noveno puesto.
1970 – 1980
Los años setenta no empezaron demasiado bien para el conjunto bermeotarra al quedar decimoctavo en la temporada 70/71 por lo que descendió a Primera Regional, categoría en la que se mantuvo muy poco tiempo pues, cuarto en la campaña 71/72, se impulsó de nuevo a Regional Preferente donde, con una plantilla muy ajustada, no pudo evitar el descenso en la sesión 72/73 al ser decimonoveno. El Bermeo Club no acababa de arrancar y, como un resorte, lo mismo era cabeza de serie en Primera Regional como candidato al descenso en Regional Preferente, una situación incómoda pero tangible a tenor del presupuesto que se manejaba. En la edición 73/74, arrastrando los problemas de los últimos tiempos, concluyó decimoquinto temiéndose encadenar un nuevo descenso en esta ocasión a Segunda Regional evitada por poco margen, iniciando una lenta recuperación en el curso 74/75 al finalizar noveno y transmitir buenas sensaciones a su afición.
La temporada 75/76 ofreció mejores resultados dentro del grupo único de Primera Regional y los rojillos, terceros en la clasificación, ascendieron a Regional Preferente volviendo con las pilas descargadas pues, vigésimo y colista en la campaña 76/77, pronto regresaron a Primera Regional. Certificando su cualidad de conjunto ascensor, una constante a lo largo de toda la década, la sesión 77/78 volvió a mostrar la cara buena de esta dinámica consiguiendo el primer puesto, título y con ello ascenso a Regional Preferente, siendo séptimo en la edición 78/79 y decimosexto en el curso 79/80 pendiente especialmente de los puestos de cola.
1980 – 1990
Al empezar los años ochenta el Bermeo Club adquirió una gran estabilidad, la necesaria para mantenerse durante toda la década en la misma categoría sin atravesar demasiados problemas como en el pasado y preparándose para acometer un mejor futuro que le estaba esperando a la vuelta de la esquina. Los grandes proyectos y, con ello, el acceso a categorías superiores, hay que cimentarlos desde raíz y los bermeotarras basaron su despegue forjándose desde Regional Preferente siendo décimos en la temporada 80/81 y sextos en la campaña 81/82. En la sesión 82/83, con un buen plantel, a punto estuvieron de dar el salto a Tercera División tras ser segundos en Liga igualados a puntos con el C.D. Munguía y a cuatro puntos de distancia del campeón, Arenas Club, de Getxo. Clasificado para la Promoción de Ascenso, éste se escapo ante la U.D. Aretxabaleta al perder 0-1 en casa y en la localidad guipuzcoana una semana más tarde por 1-0 quedando rotas sus esperanzas.
A partir de entonces, pese a sus buenas intenciones, no hubo oportunidades en los años inmediatos siendo noveno en la edición 83/84 y decimoprimero en la temporada 84/85, puesto que se repitió en la siguiente campaña 85/86 esfumándose con ello las opciones reales de hacer algo grande. La voluntad de las distintas Juntas Directivas que pasaban por el club vizcaíno era no perder la categoría y, si se podía, tratar de acceder a superior categoría u obtener la mejor clasificación posible, ocupando la decimosegunda plaza en la sesión 86/87 y la decimotercera en la edición 87/88. Con la llegada de nuevos directivos, a finales de década se produjo un salto cualitativo cambiando las miras del club al fijarse como meta el ascenso, algo que no ocurrió en la temporada 88/89 al terminar cuarto pero a tan solo tres puntos del objetivo, y sí en la campaña 89/90 cuando, después de ser segundo a tres puntos del C.D. Getxo, en la Promoción de Ascenso con una liguilla de tres aspirantes, consiguió superar a S.D. Beasain y C.D. San Ignacio, de Vitoria.
1990 – 2000
Logrado el ascenso a Tercera División después de treinta largos años de ausencia, el Bermeo Club se encontró con una categoría que mantenía el nombre del pasado pero, en lugar de ser el tercer nivel nacional era el cuarto tras la creación de la Segunda División B en 1977, algo que no molestó demasiado a los aficionados al poder reunirse con parte de los más destacados clubs vascos del momento. Ubicado en el Grupo IV, la temporada 90/91 tuvo cierta emoción por la igualdad predominante concluyendo los bermeotarras en decimosegundo puesto, discurriendo por cauces similares la campaña 91/92 saldada con una decimoquinta plaza.
La sesión 92/93 fue la de la eclosión del club costeño protagonizando un sensacional e histórico torneo en el que, con dieciocho victorias, catorce empates y seis derrotas, quedó segundo a cuatro puntos del Real Unión Club, de Irún, accediendo por méritos propios a la Promoción de Ascenso a Segunda División B. En esta fase, disputada bajo un sistema de liguilla con cuatro aspirantes, los vizcaínos no cedieron una sola victoria ganando los tres encuentros de casa y empatando los tres a domicilio, cifras suficientes para ascender de categoría un punto por encima de la U.D. Barbastro, tres sobre el Peña Sport F.C. y ocho sobre la S.D. Noja ante la alegría de su exultante afición.
Acceder al tercer nivel nacional supuso para los viejos aficionados tener la oportunidad de revivir los años cincuenta en Tercera División pero con un poco más de nivel al estar la categoría reducida a tan solo cuatro grupos, quedando los rojillos ubicados en el Grupo II durante la edición 93/94 junto a vascos, riojanos, navarros, castellano-leoneses y cántabros. Dirigidos por Juan Felipe Mintegui con gran acierto, los bermeotarras fueron la sensación del campeonato finalizando quintos a un solo punto de poder promocionar para intentar el ascenso a Segunda División, ofreciendo la temporada 94/95 la otra cara de la moneda al concluir decimocuartos a un punto de la Promoción de Permanencia y descenso necesitando de dos entrenadores, Tino Lamas cubriendo las veinticinco primeras jornadas y José Ramón Ibarra las trece últimas.
Siguiendo en el Grupo II, la campaña 95/96 ofreció otra imagen bajo la dirección del técnico Ricardo Moreno no sufriendo tanto y terminando en decimoprimero puesto, teniendo continuidad el mismo entrenador en la sesión 96/97 donde se pudo evitar en el último encuentro caer en la temida Promoción de Permanencia y, muy próxima también, en el descenso que se mantuvo a tres puntos. Siempre ubicado junto a los clubs limítrofes a la Cornisa Cantábrica y teniendo como presidente desde 1994 a Iosu Legarreta Etxebarría, la edición 97/98 fue de nuevo una lucha por evitar el descenso ocupándose Ricardo Moreno a lo largo de las veintinueve primeras jornadas de la plantilla y Bingen Arostegi en las nueve restantes, saldándose su participación con el decimocuarto puesto.
Cuando nadie lo esperaba, la temporada 98/99 resultó ser la mejor de su historia. Contratados los servicios del técnico Peio Aguirreoa, pese a su muy modesto presupuesto los bermeotarras sorprendieron a propios y extraños proclamándose subcampeones a dos puntos de la Cultural y Deportiva Leonesa escapándose el alirón en la última jornada al caer derrotados a domicilio ante la S.D. Lemona. Clasificados como era norma para disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División, el sueño no se pudo conseguir pese a estar abarrotado en los encuentros de casa el Campo de Itxas Gane, ganándose un encuentro, empatando otro y cediendo cuatro derrotas para ser colista precedido por Levante U.D., Real Madrid C.F. «B» y Club Polideportivo Almería. Sin embargo, tras tan resonado éxito, vino la debacle. Alejadas sus máximas figuras al recalar en otros clubs, en la campaña 99/00 los vizcaínos no supieron reforzar la plantilla debidamente y hasta tres técnicos, Txomin García, Xabier Fradua y Pepín Cabezas se asomaron por Itxas Gane para intentar corregir la torcida trayectoria de un plantel roto que no pudo asirse a la Promoción de Permanencia terminando decimoséptimo y perdiendo la categoría.
2000 – 2010
La caída del Bermeo Club a Tercera División fue dura por lo inesperado de la misma y lo tocada que dejó a la afición después de entrar tan recientemente en la lucha por una plaza en la categoría de plata. El descenso, algo que era previsible ocurriera en algún momento, marcó en lo sucesivo la trayectoria del club costero que no pudo evitar alejarse de los puestos de cabeza en el Grupo IV vasco, empezando por una decimoprimera plaza en la temporada 00/01, decimotercero en la campaña 01/02 y decimocuarto en la sesión 02/03 a dos puntos de perder la categoría. Muy tocado en presupuesto y competitividad, la edición 03/04 fue desastrosa al sumar seis victorias y nueve empates, un balance que le llevó a ser vigésimo y colista descendiendo a División de Honor como se venía venir al observar su carrera en picado.
En División de Honor, nueva categoría por encima de la clásica Regional Preferente, el club no estuvo bien en la temporada 04/05 terminando en decimoquinta plaza, experimentando una gran reacción en la campaña 05/06 en la que fue segundo pero quedándose sin ascenso directo al proclamarse campeón el bilbaíno Santutxu F.C. Pareciendo que todo iba encaminado a luchar por el ascenso, la sesión 06/07 se concluyó en sexto puesto alejándose de las plazas de cabeza en los años posteriores al terminar decimosegundo en el curso 07/08 y decimoprimero en la edición 08/09, cerrando la década con un buen cuarto puesto en el campeonato 09/10.
2010 – 2020
La segunda década del siglo XXI significa la entrada de viento fresco en el club de Busturialdea después de tantos años alejado de competir en Categoría Nacional y en horas bajas. Cuarto en la temporada 10/11, en el verano de 2011 adopta el nombre de Bermeo Futbol Taldea ocupando en la campaña 11/12 el segundo puesto a un punto del C.D. Getxo quien asciende directamente a Tercera División tras un intenso duelo. Clasificado para disputar la Promoción de Ascenso donde se enfrentan los tres respectivos segundos de cada grupo provincial de División de Honor, los bermeotarras son segundos desperdiciando una segunda gran oportunidad para ascender, sonriéndole la fortuna una vez concluida la competición al desaparecer la S.D. Lemona y crearse una vacante en el Grupo IV.
De nuevo en Tercera División, la sesión 12/13 es notable al quedar en séptimo puesto, dando la de arena en la edición 13/14 al ser decimoséptimo a un paso del descenso. Decimocuarto en la temporada 14/15, el ya conocido como Bermeo F.T. realiza un gran torneo en la campaña 15/16 siendo capaz de finalizar segundo a siete puntos de la S.D. Zamudio, plaza que le da derecho a promocionar para intentar el asalto a Segunda División B. Provista esta fase de un nuevo sistema de eliminatorias directas a doble encuentro en lugar de las anteriores liguillas con cuatro aspirantes, son eliminados en Cuartos por el C.D. El Ejido 2012 después de perder 3-0 en la localidad almeriense y ganar en casa 3-2, no pudiendo de nuevo promocionar en la sesión 16/17 al concluir en sexto puesto.
La edición 17/18 se desarrolla por un peligroso camino donde le acecha el descenso continuamente, terminando afortunadamente para sus intereses decimoséptimo sin verse arrastrado por un descenso de un club de superior categoría. La tendencia mostrada en este campeonato, lejos de invertirse en el curso 18/19, se empeora al finalizar vigésimo y colista en una horrenda participación en la que se obtienen apenas dos victorias y trece empates descendiendo a División de Honor, categoría en la que no se acomoda bien concluyendo decimosegundo en un campeonato en el que la crisis sanitaria aparecida en marzo de 2020 supone la paralización de la actividad restando por disputar doce jornadas.
2020 – 2030
Con el cambio de década el club bermeotarra continua en División de Honor estrenándola con un cuarto puesto en la Liga 20/21 en un Campo de Itxas Gane prácticamente vacío a causa de la crisis sanitaria. Acostumbrada a los cambios con cierta frecuencia, en 2021 la Federación Española suprime tanto la Segunda División B como la Tercera División ocupando su espacio nuevas categorías tituladas Primera División RFEF y Segunda División RFEF a las que se añade una tercera denominada Tercera División RFEF convirtiendo la División de Honor en el sexto nivel dentro de la jerarquía futbolística. El Bermeo F.T., con nuevo formato en la División de Honor Vizcaína dividida en la campaña 21/22 en dos grupos, termina quinto en Liga y octavo en la Fase Final.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
- Anuarios de la RFEF.
- Archivo privado de Miguel Santos.
- El Correo Español. Diario.
- Excelsior. Diario.
- www.elcorreo.com Diario.
- www.deia.eus Diario.
- www.as.com Diario.
- www.marca.com Diario.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- www.bermeofutboltaldea.com (Web oficial).