Historial del Bergantiños Fútbol Club
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Bergantiños Fútbol Club
- Ciudad: Carballo
- Provincia: La Coruña/A Coruña
- Comunidad Autónoma: Galicia
- Fecha de constitución: 15 de junio de 1924
- Fecha de federación: 1 de septiembre de 1947
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Bergantiños Foot-ball Club (1924-1925)
- Sociedad Recreativa Deportiva Bergantiños Foot-ball Club (1925-1945)
- Bergantiños Club de Fútbol (1945-1987)
- Bergantiños Fútbol Club (1987- )
TÍTULOS NACIONALES:
1 Liga de Tercera División:
- 1993/94
1 Liga de Tercera RFEF:
- 2023/24
ESTADIO:
- Nombre: Estadio Municipal de As Eiroas
- Año de inauguración: 7 de septiembre de 2001
- Cambios de nombre:
- Campo Municipal de As Eiroas (2001-)
- Capacidad: 3.500 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Campo Agra de Caldas (1923-1925)
- Campo de Pedras Brancas (1925-1971)
- Estadio Municipal de Chorís (1971-2001)
- Estadio Municipal de As Eiroas (2001- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL BERGANTIÑOS FÚTBOL CLUB. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL BERGANTIÑOS FÚTBOL CLUB. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN CARBALLO:
Situado entre las Mariñas y la Costa de A Morte, bañado por el mar el municipio coruñés de Carballo es la capital de la comarca de Bergantiños siendo su principal núcleo comercial con abundantes tiendas, servicios y aporte industrial albergando una población de treinta y un mil habitantes. Rico en wolframio y bien comunicado, en su término tienen asiento importantes empresas conserveras, metálicas, del plástico y relacionadas con la agricultura destacando su feria vinculada a este último sector.
Con alrededor de trece mil habitantes en 1920, en torno a esta fecha y dada su relativa proximidad con la capital provincial, A Coruña de la que distan unos treinta kilómetros y donde la práctica del fútbol era ya habitual, llegó este deporte para instalarse entre la juventud quien a finales de los años diez hizo del Campo del Agra de Caldas su lugar de encuentro. Ubicado en una amplia explanada frente al ayuntamiento donde se celebraban las ferias semanales, de allí surgieron a caballo de los años diez y veinte clubs muy modestos como el Español S.D., el Huracán, la Amistad Obrera, el Hércules, el Fortuna o el Galicia, siendo a partir de los años veinte el Racing Club Carballés representativo de la localidad y una selección de los mejores jugadores.
Todavía el fútbol en pañales, la afición carballesa empezaba a tomarse en serio aquel deporte que irrumpía con éxito en todo el país y, dada su profusión, pronto surgió la necesidad de levantar un campo de deportes que cumpliera con todas las necesidades que aquellos jóvenes futbolistas reclamaban tal cual se estaba demandando en otras localidades.
HISTORIA DEL CLUB:
1924 – 1930
Conforme iba avanzando el tiempo, en 1924 siguiendo la iniciativa de varios futbolistas pertenecientes al Hércules y Fortuna entre los que se encontraban Rafael Caamaño «Yurrita», Valentín Castrillón, Pereiriña, José Fraga y Penedo entre otros, ambo clubs se fusionaron quedando constituido en fecha 15 de junio el Bergantiños Foot-ball Club, sociedad que pretendía desde su nacimiento convertirse en la representativa del municipio en detrimento del Racing Club Carballés, su gran competidor.
Uniformado con camiseta azulgrana a rayas verticales con pantalón blanco y presidido por Luciano Regueiro Pumpido, el conjunto coruñés hizo coincidir su constitución con el día de su debut enfrentándose en el Campo del Agra de Caldas con su gran rival, el Racing Club Carballés, equipo más rodado y experimentado quien les derrotó 2-4. No se desmoralizaron los azulgranas ante la adversidad del resultado y en lo consecutivo se prepararon otros encuentros siempre de carácter amistoso frente a clubs de su entorno y, sobre todo, de la capital provincial, tomando cuerpo una aventura que se pretendía llegara lejos.
Empezado el mes de noviembre, el médico y gran aficionado al fútbol Manuel Regueiro Vázquez viendo el cariz que adquiría entre la juventud el balompié quiso dar un nuevo impulso a la Sociedad Recreativa Casino de Carballo constituida el 20 de noviembre de 1889 fusionándola con el club de fútbol, acuerdo ratificado el día 24 por el cual ambos se beneficiaban y fue refrendado con la denominación Sociedad Recreativa Deportiva Bergantiños Foot-ball Club siendo elegido presidente Luciano Regueiro quien, de esta forma, pasaba a ser la cabeza visible de todo el movimiento tanto en su vertiente recreativa como deportiva.
En enero de 1925 la documentación del club fue presentada en el Registro de Asociaciones de La Coruña para la aprobación de sus Estatutos por parte del Gobernador Civil, trámite que significó la legalización de la sociedad según la legislación y un gran paso para adquirir entre todos los socios de unos terrenos donde construir el ansiado Campo de Deportes que la localidad demandaba.
Comenzada la obra a finales de enero, el 24 de junio fue inaugurado el Campo de Pedras Brancas oficialmente ante el Athletic Club de Corcubión, imponiéndose los locales por un contundente 6-0 en el día que estrenaban una nueva indumentaria con camiseta roja y pantalón azul. Desde entonces y hasta final de la década, el club bergantiño permaneció a espaldas de la Federación Gallega, transcurriendo los años con la disputa de encuentros amistosos que atraían a numeroso público.
1930 – 1940
La filosofía del conjunto rojillo no varió en lo sucesivo y durante los años treinta la S.R.D. Bergantiños F.C. estuvo ocupada disputando innumerables encuentros amistosos frente a clubs de la comarca de Bergantiños, otros de la Costa da Morte donde el fútbol era un gran atractivo y, como de costumbre, frente a clubs de la capital provincial que tan pronto aparecían acto seguido desaparecían.
Alejado de la Federación Gallega y del fútbol organizado pese a disponer de un buen recinto de juego, bajo la presidencia de Luis Gayoso de Castro llegado en enero de 1932 nada cambió transcurriendo los años sin alteraciones hasta que en el verano de 1936 todo cambió con el estallido de la Guerra Civil. Galicia, alejada del frente, pese al drama que se vivía todavía pudo conservar los campeonatos regionales y gran parte de sus clubs seguir en activo, no siendo el caso del club carballés del que se ignoran señales de vida en este negro periodo así como recién concluido el conflicto pese a estar la zona bajo total control del bando nacional.
1940 – 1950
Con la guerra finalizada desde hacía un año, Carballo no volvió a recuperar el fútbol hasta 1941 cuando, desde el Frente de Juventudes local, se impulsó la creación de clubs con componente eminentemente juvenil donde el Rayo y el Imperial del F. de J. fueron sus valores más destacados ante la ausencia de un nuevo club que llevase la batuta a nivel amateur o la reorganización de la desaparecida S.R.D. Bergantiños F.C.
Aunque en los primeros años cuarenta se formaron varias selecciones con jugadores locales para enfrentarse a clubs de su entorno, el ansiado regreso del fútbol en mayúsculas se produjo en 1945 cuando, bajo la iniciativa de Constantino Velo García quien se convirtió en presidente y otros aficionados, tomando parte de los jugadores más destacados del Rayo e Imperial del F. de J., quedó reorganizado el primigenio club ahora bajo la denominación de Bergantiños Club de Fútbol convirtiendo el Campo de Pedras Brancas en escenario de gran número de encuentros amistosos.
Llegados al año 1947 el por entonces presidente Antonio Vázquez Mouzo junto a su directiva tomaron la decisión de inscribir el club en la Federación Gallega para competir a nivel oficial, siendo ubicado en Primera Regional por la entidad de la sociedad y características de su feudo donde, después de una excelente temporada 47/48 en la que fueron segundos tras el Noya C.F., alcanzaron la Final para tratar de ascender a Tercera División perdiendo de forma sorprendente y dudosa la eliminatoria ante el Turista S.C., de Vigo, tras vencer 7-1 en casa y perder en la ciudad olívica por 7-0 en la vuelta. En la campaña 48/49, de nuevo segundos en Liga, se volvió a intentar el ascenso a Categoría Nacional pero con mismo infortunio al quedar terceros en la Promoción cerrando la década con una poco trascendental cuarta plaza en la sesión 49/50.
1950 – 1960
La década de los años cincuenta estuvo marcada por los altibajos deportivos y una fuerte crisis económica que condujo al club coruñés a desaparecer durante unos años. Ya en su primera actuación de la temporada 50/51 declinó participar en Primera Regional -conocida como Serie A por la Federación Gallega- limitándose a competir en el Campeonato Regional de Aficionados y conservando un equipo juvenil, volviendo a la actividad competitiva en la campaña 51/52 donde finalizó segundo. Sin dinero para seguir el ritmo mantenido durante los últimos años donde se echó la casa por la ventana para intentar ascender a Tercera División de forma infructuosa y nadie en la localidad que quisiera tomar el relevo, el club atravesó unos años muy delicados sin movimiento ocupando su espacio diversos clubs locales juveniles de poca trascendencia que entretenían a la afición.
El periplo en la sombra se alargó dos largos años hasta que en 1954, con Evaristo Fidalgo presidiendo una nueva junta directiva, logró dar pulso de nuevo al club formando un equipo juvenil y más tarde, en 1957, a un equipo amateur con vistas a competir nuevamente en breve. El regreso a la competición de los carballeses llegó en la temporada 58/59 participando en la Primera Regional coruñesa dentro del Grupo de las Mariñas quedando tercero mientras que en la campaña 59/60, después de un grave incidente, fue sancionado con la pérdida de diez puntos finalizando décimo y colita por lo que perdió la categoría.
1960 – 1970
Los años sesenta empezaron pues viendo al Bergantiños C.F. en la Segunda Regional coruñesa, último escalafón regional y sexto a nivel nacional, realizando una discreta competición en la temporada 60/61 que le llevó a ser tercero consiguiendo con ello y una ampliación administrativa, acceder a la Primera Regional coruñesa con una plantilla que fue tercera en la campaña 61/62 encadenando un segundo ascenso consecutivo en esta ocasión a la Serie A gallega, conocida también como Regional Preferente.
En esta categoría, previa a la Tercera División y primera a nivel regional, participaban clubs con cierto potencial deportivo cumpliendo con las expectativas de los aficionados carballeses quienes vieron a su equipo ser quinto en la edición 62/63, misma clasificación que obtuvieron en la siguiente sesión 63/64. Bajo la presidencia de Juan García González el club bergantiño se estabilizó en la categoría siendo noveno en la temporada 64/65 y séptimo en el campeonato 65/66, alcanzando el octavo puesto de forma consecutiva en las campañas 66/67 y 67/68. En la sesión 68/69, siendo ya presidente Eduardo Mariño, el club fue sexto en Liga, misma plaza que se obtuvo en la edición 69/70 que cerraba la década.
1970 – 1980
Al empezar la década de los años setenta, continuando el Bergantiños C.F. en Regional Preferente, Manuel Bello Pallas asumió la presidencia emprendiendo la complicada tarea de abandonar el viejo recinto del Campo de Pedras Brancas y trasladarse a uno nuevo. Coincidiendo con el término de la temporada 70/71 donde se fue décimo, en junio de 1971 se inauguró el Campo Municipal do Chorís sito en la barriada del mismo nombre, continuando en lo sucesivo en Regional Preferente concluyendo cuarto en la campaña 71/72, decimoprimero en la sesión 72/73 y noveno en la edición 73/74. Acomodado en la categoría, lejos de las primeras plazas y de la zona de riesgo, la temporada 74/75 cerró con la séptima plaza, resultando dramática la campaña 75/76 en la que vigésimo y colista descendió a Primera Regional.
La sesión 76/77 se abrió pues con la idea de ascender lo antes posible, hecho que tardó en producirse puesto que, segundo en Liga tras la S.D. Finisterra, el premio se lo llevó este club, terminando séptimo en la edición 77/78 y decimoséptimo en el curso 78/79 por lo que descendió a Segunda Regional tocando fondo en unos año donde el fútbol carballés no conseguía salir del pozo. En la edición 79/80 Juan Cambón Fieira tomó las rienda del club terminando tercero sin el ansiado éxito deportivo.
1980 – 1990
La crisis deportiva iniciada a finales de los años setenta se agudizó en los primeros ochenta cuando los rojillos fueron séptimos en la temporada 80/81 reafirmando la mala situación del club quien se tuvo que enfrentar a rivales de poco atractivo. Era lo que tocaba hasta que tal tendencia se revertió al término de la campaña 81/82 cuando, segundo tras la U.D. Payosaco, al fin se subió un escalón retornando a Primera Regional. Dividida la categoría en dos grupos dentro de la provincia coruñesa, los carballeses fueron decimoséptimos en la sesión 82/83 por lo que perdieron la categoría deportivamente pero no administrativamente pues, una reforma de las categorías regionales provocó que compitiera en Regional Preferente durante el curso 83/84 siendo séptimo con José Luís Calvo Pumpido en la presidencia, fundador de la prestigiosa empresa conservera del mismo nombre.
Con el empresario carballés al frente y la entrada de capital el conjunto rojillo cambió radicalmente sus objetivos y, a corto plazo, se planteó la ilusión de ascender a Tercera División, una categoría por entonces cuarto nivel nacional en la que nunca se había militado. Con veintisiete mil vecinos parecía haber llegado la hora y en la temporada 84/85 se reforzó la plantilla considerablemente aunque sin fortuna pues tercero igualado a puntos con S.D. Flavia y Sada C.F., siquiera se pudo promocionar. En la siguiente campaña, 85/86, nuevos efectivos consiguieron el reto y, primeros de grupo con más de un centenar de goles anotados, ascendieron directamente por fin a Tercera División ante el entusiasmo de su afición.
Para debutar en el Grupo I gallego se reforzó el plantel buscando realizar una notable temporada 86/87 en la que, además de estrenarse, existía el aliciente de que los cinco primeros clasificados ascenderían directamente a Segunda División B sin mediar Promoción alguna. Fue llegar y besar el santo pues, cuarto clasificado precedido por C.D. Endesa As Pontes, C.D. Arenteiro y C.D. Lalín, los carballeses encadenaron otro ascenso logrando subir hasta el tercer nivel nacional, algo impensable apenas unos pocos años atrás.
Si a principios de la década estaban hundidos en Segunda Regional tocando fondo, seis años después tocaban el cielo pasando a competir con clubs de otras autonomías regionales debiéndose enfrentar a clubs históricos de gran pasado. Ubicado en el Grupo I de la categoría de bronce y ya con la denominación de Bergantiños Fútbol Club, los coruñeses compartieron espacio durante la campaña 87/88 de debut junto a clubs gallegos, asturianos, cántabros, vascos y castellano-leoneses finalizando el decimoprimero puesto, una cómoda plaza en lo deportivo que significó un gran dispendio en lo económico debido a la carestía de la plantilla, con jugadores semiprofesionales y el elevado precio de los desplazamientos.
Presidente era Xusto Pose Blanco, emprendiendo la sesión 88/89 con los pies en el suelo y una plantilla con menor potencial que el curso anterior. Los resultados negativos no se hicieron esperar y, prácticamente colista durante todo el torneo, al final fue vigésimo y último sumando apenas seis victorias y diez empates que le hicieron perder la categoría. Tras el descenso el club regresó al Grupo I gallego de Tercera División con un meritorio cuarto puesto en una década donde hubo de todo y la ficción disfrutó de una categoría nunca soñada.
1990 – 2000
Coincidiendo con la temporada 90/91 la Federación Española estableció que, para tratar de ascender a Segunda División B, e imponía un nuevo sistema competitivo al que sólo accedían los cuatro primeros clasificados del cuarto nivel nacional. El Bergantiños F.C., segundo a cuatro puntos del líder C.D. Lalín, pasó a esta Fase donde compitió con otros tres adversarios siendo tercero precedido por el asturiano C.D. Mosconia, quien ascendió y Real Madrid C.F. «C», siendo colista el Club Atlético Burgalés. En la campaña siguiente, 91/92, al ser cuarto tras Racing Club Ferrol, Club Celta Turista y C.D. Carballiño, los rojillos aspiraron nuevamente al ascenso de categoría estando a punto de conseguirlo pues, empatado a punto con el Aranjuez C.F., sólo el gol average en contra para los madrileños se lo impidió quedando tercero la U.P. Langreo y cuarto el Club Atlético Bembibre.
La sociedad presidida por Xuste Pose aspiraba al tercer nivel nacional pero la sesión 92/93 fue un fracaso al concluir decimotercero, muy alejado de los cuatro primeros clasificados. El desánimo cundió entre la afición pero, casi sin esperarlo, la edición 93/94 resultó mágica al ser campeones por primera vez en su historia del grupo gallego de Tercera División. El éxito, fundamentado en una impenetrable defensa que sólo cedió dos derrotas, no tuvo sin embargo continuidad en la Promoción pues los carballeses, aspirantes a todo, sucumbieron en esta Fase al perder el último encuentro del torneo ante el C.F. Fuenlabrada a domicilio terminando empatados a puntos con los madrileños y la miel en los labios siendo tercero el Club Marino de Luanco y cuarto la S.D. Hullera Vasco-Leonesa.
En la temporada 94/95, siendo presidente Pedro Tasende Antelo, el club pinchó sobremanera y, in apenas darse cuenta, terminó decimonoveno perdiendo la categoría ante la incredulidad de sus seguidores, descendiendo a Regional Preferente donde, después de ser sexto en la campaña 95/96, de nuevo un mal curso 96/97 le arrastró hasta Primera Regional, una categoría donde no se deseaba estar tras años instalado entre la élite regional. Salir del pozo costó lo suyo y se necesitaron dos campañas puesto que, después del sexto puesto de la sesión 97/98, hubo que esperar a la edición 98/99 tras ser subcampeón precedido por la S.C.D. Malpica cerrando la década en Regional Preferente con un séptimo puesto en la campaña 99/00.
2000 – 2010
Al empezar el nuevo siglo el Bergantiños F.C. siguió compitiendo en Regional Preferente finalizando séptimo en la temporada 00/01 consiguiendo retornar a Tercera División tras la conclusión de la campaña 01/02 en la cual se proclamó campeón con bastante holgura respecto al segundo clasificado. De vuelta al Grupo I gallego los coruñeses lucharon por la permanencia alcanzando el decimoquinto puesto en la sesión 02/03, plaza que mejoró en la edición 03/04 al ser décimo, guarismo similar al obtenido en las temporadas 04/05 y 05/06 donde terminó decimosegundo y decimoprimero respectivamente. Al llegar la campaña 06/07, dentro de un mal torneo, lo rojillos perdieron nuevamente la categoría descendiendo a Regional Preferente tras ser decimoctavos.
Como sucediera en anteriores ocasiones, la estancia del Bergantiños F.C. en esta categoría no se alargó en demasía y así pues, tras ser sexto en la sesión 07/08, en la edición 08/09 consiguió el ascenso a Tercera División después de finalizar segundo precedido por el Racing Club Vilalbés. La década se cerraba con un discreto decimocuarto puesto en el curso 09/10.
Dentro del mundo del fútbol base cabe destacar que en el año 2001 se crean las Escolas de Fútbol Luis Calvo Sanz que, acogiendo niños de muy temprana edad desde biberones, prebenjamines, benjamines y alevines, posteriormente pasarán a la estructura del Bergantiños F.C. recogiendo, según edad, a infantiles, cadetes y juveniles.
2010 – 2020
La segunda década del nuevo siglo continua con la tendencia mostrada tras el ascenso a Tercera División con un Bergantiños F.C. que lucha por mantenerse en la Tercera División gallega obteniendo el decimocuarto puesto en la temporada 10/11 mientras que en la campaña 11/12, bajo la presidencia de Luciano Calvo Pumpido, termina decimotercero. En la sesión 12/13 el conjunto carballés se muestra débil en el campeonato liguero sumando ocho victorias y seis empates insuficientes para tener continuidad, contratiempo que le hace descender a una Regional Preferente que le verá competir durante una sola temporada puesto que, tras ser segundo siguiendo los pasos del Ribadeo F.C., regresa a Tercera División.
Contrariamente a lo sucedido en episodios similares del pasado reciente, el Bergantiños F.C. presenta una buena imagen en la sesión 14/15 concluyendo en quinto puesto y teniendo opciones reales de poder promocionar para tratar de ascender a Segunda División B después de muchos años bregando por otros intereses. Muy distinta, sin embargo, será la campaña 15/16 donde, igualado a puntos con la S.D.C. Galicia Mugardos, salva la categoría por los pelos finalizando decimosexto. La llegada de nuevos jugadores que aportan más calidad propicia una considerable mejora en la sesión 16/17 hasta el punto de ser cuartos en Liga lo que le permite acceder a la Promoción de Ascenso, premio que no aprovecha al máximo al, participando en un nuevo formato eliminatorio, es superado en Cuartos por el C.D. Badajoz empatando 2-2 en casa mientras se iguala 0-0 en la capital extremeña haciéndose valer los goles anotados a domicilio.
Lanzado a por el ascenso de categoría, en la temporada 17/18 se realiza un magnífico torneo separándole seis puntos del primer clasificado, la S.D. Compostela, accediendo a una Promoción donde no supera los Cuartos después de perder 1-0 ante el Club Atlético Cirbonero en la localidad navarra de Cintruénigo y vencer en casa por 2-1 valiendo doble los tantos obtenidos fuera de casa ante la desilusión de sus seguidores. En la campaña 18/19 se repite el segundo puesto en Liga quedando ahora a cuatro puntos del Racing Club de Ferrol, teniendo una nueva oportunidad para ascender que encarrila bien en Cuartos al superar fácilmente al C.D. Covadonga ovetense después de vencer 0-2 en la ida y, de nuevo en casa, por 5-0. En Semifinales, para su lamento, es eliminado por el ciudadrealense Villarrubia C.F. tras perder 2-0 en la ida y ser insuficiente el 2-1 cosechado en casa.
En la sesión 19/20 que pone broche a la década los carballeses no están demasiado acertados y en un irregular torneo se muestran distanciados de los primeros puestos. Por si fuera poco en el mes de marzo de 2020 se paraliza el deporte y la vida en general a consecuencia de una crisis sanitaria restando todavía once jornadas por disputar, encuentros que no serán jugados dejando a los rojillos en la decimotercera plaza en un curso donde nadie desciende.
2020 – 2030
A nivel deportivo el torneo 20/21 es complicado pues, debido a una reestructuración competitiva en el que la Federación Española decide suprimir la Segunda División B y la Tercera División creando dos nuevas categorías con vistas a la temporada 21/22 tituladas Primera División RFEF y Segunda División RFEF a las que se añade otro nivel denominado Tercera División RFEF , se modifica el sistema sumándose una crisis sanitaria sin precedentes que aleja a los aficionados de los estadios. Bajo la dirección del técnico José Luis Lemos los gallegos comandan el Subgrupo I durante la Primera Fase terminando en primer lugar, accediendo a la Segunda Fase junto a otros cinco rivales donde los tres primeros clasificados ingresan directamente en Segunda División RFEF, la nueva denominación del cuarto nivel nacional. Con un combinado fuerte y buenos resultado concluyen segundo detrás del C.D. Arenteiro consiguiendo el objetivo.
Continuando Lemos en el banquillo, el club se estrena en esta nueva categoría de carácter suprarregional durante la campaña 21/22 compartiendo el Grupo I junto a rivales gallegos, asturianos, madrileños y castellano-leoneses con excelente pie dado que, con un equipo repleto de buenos futbolistas, se termina el torneo en sexta plaza muy cerca de los puestos de cabeza. Perdidas algunas de sus mejores piezas y no reforzado lo suficiente, su segunda presencia en la categoría de la sesión 22/23 dentro del mismo grupo resulta un fiasco pues, decimoctavo y colista con cuatro victorias y diez empates, no puede siquiera aproximarse a la salvación descendiendo a Tercera RFEF. En la edición 23/24, lejos de sumirse en una crisis deportiva como suele suceder entre los clubs descendidos, el Bergantiños F.C. emprende una renovación de su plantilla que da un excelente resultado al liderar el Grupo I gallego con suficiencia conquistando el título y, consecuentemente, amarrando el ascenso a Segunda RFEF que causa una gran alegría entre sus seguidores.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
- Bergantiños F.C., 1923-1998. 75 años de historia. Xan Fraga Rodríguez (1998).
- Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
- Anuarios de la RFEF.
- El Correo Gallego. Diario.
- La Noche. Diario.
- El Ideal gallego. Diario.
- www.blogoteca.com Web local.
- www.carballounsentimiento.com Web local.
- www.lavozdegalicia.es Diario.
- www.farodevigo.es Diario.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- www.escolascalvo.com (Web oficial).