Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Atlético Mancha Real

 

escudo Atletico Mancha Real

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Atlético Mancha Real
  • Ciudad: Mancha Real
  • Provincia: Jaén
  • Comunidad Autónoma: Andalucía
  • Fecha de constitución: 4 de agosto de 1984
  • Fecha de federación: agosto de 1984

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Atlético Mancha Real (1984- )

TÍTULOS NACIONALES:

2 Ligas de Tercera División.

  • 2009/10
  • 2015/16

ESTADIO:

estadio Atletico Mancha Real

Campo Municipal de La Juventud

  • Nombre: Campo Municipal de la Juventud
  • Año de inauguración: 1942
  • Cambios de nombre: Campo de Deportes Marqués de Villaverde (1942- 1977)
  • Campo Municipal de la Juventud (1977- )
  • Capacidad: 1.500 espectadores

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Deportes Marqués de Villaverde / La Juventud (1942- )

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales Atletico Mancha Real

ESCUDOS DEL ATLÉTICO MANCHA REAL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

 

UNIFORMES DEL ATLÉTICO MANCHA REAL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

 

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN MANCHA REAL:

Situada en las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina y a escasos veinte kilómetros de la capital provincial, Jaén, la localidad de Mancha Real es un importante núcleo olivarero tradicionalmente volcado en la agricultura que en las últimas décadas, gracias al dinamismo de sus gentes, ha sabido adaptarse a la industria predominando las dedicadas al sector oleícola, maquinaria agrícola y, sobre todo, del mueble siendo en la actualidad, pese a la crisis económica, uno de los municipios con mayor renta de Andalucía.

La vinculación de la provincia con el fútbol arranca de lejos, pues en el último cuarto del siglo XIX la explotación de multitud de minas de plomo a manos de ciudadanos británicos provocó que éstos se asentaran en Linares y toda la comarca de Sierra Morena esparciendo desde allí, como parte de sus costumbres, la semilla de este deporte a todos los municipios de alrededor. Recién estrenado el siguiente siglo el balompié llegó a la ciudad de Jaén teniendo su particular explosión en plena década de los años veinte con la aparición de varios clubs, tardando sin embargo unos años más en alcanzar Mancha Real.

Establecida la Segunda República, es en este periodo cuando surge el Once Blanco, primer club representativo de la localidad quien, vistiendo camiseta y pantalón blanco, desarrolla su juego en parte de los terrenos sobre los que se levanta el actual Parque. Completamente amateur y, por lo tanto, alejado de las competiciones oficiales que organiza la Federación Regional del Sur, el club mancharrealeño jugará preferentemente frente a otras sociedades de su entorno surgiendo poco antes de la Guerra Civil un rival, el denominado Once de la Luna, modesto club como el anterior cuyos jugadores tendrán oportunidad de hacer prácticas al final de la jornada laboral en el mismo terreno que ocupan sus convecinos.

Tras el paso del sangriento conflicto entre hermanos que supone una merma considerable en el padrón de habitantes y veinte años de marcha de parte de sus habitantes hacia otras tierras en búsqueda de un futuro mejor, como en el resto del país Falange Española será el organismo que rija los destinos del deporte a través de la sección del Frente de Juventudes, delegación local desde la cual en 1942 será constituido el Imperio Azul Club de Fútbol del F.J., sociedad que viste camiseta con pantalón azul y hace uso del nuevo Campo de Deportes habilitado al otro lado de la carretera de Jaén frente al Parque Municipal, jardín oficialmente inaugurado el 18 de julio de 1944.

El Imperio Azul C.F. del F.J. debutará en el Campeonato Provincial organizado por el Frente de Juventudes en la temporada 42/43, compitiendo en los torneos de esta entidad y, frecuentemente frente a clubs de su entorno, hasta que en 1950 su directiva decida dar de alta a su primer equipo en la Federación Andaluza donde parte desde Segunda Regional haciendo su estreno en la campaña 50/51. La carestía de los desplazamientos irá surtiendo efecto poco a poco y nada más concluir la edición 51/52, el club se desligará de la Federación Andaluza volviendo a la comodidad que le supone competir en los torneos organizados por el Frente de Juventudes.

Lejos de ser un punto y aparte de escasa perdurabilidad, el Imperio Azul C.F. del F.J. se mantendrá alejado del fútbol federado durante más de una década hasta que en 1965, de la mano del presidente Sebastián Delgado Linares, se reconsidere la viabilidad económica para jugar a nivel federado y se reingrese en la Federación Andaluza. Los azules, modestos donde los haya, se mantendrán en Categoría Provincial -entonces la provincia de Jaén carecía de Segunda Regional- durante cuatro temporadas, 65/66, 66/67, 67/68 y 68/69, no inscribiendo al primer equipo para 1969.

El Campo de Deportes, rebautizado como Marqués de Villaverde al ser esta familia originaria de la localidad, permanecerá nuevamente varios años más sin fútbol federado hasta que José Díaz Camacho, presidente electo en 1972, formalice la inscripción reglamentaria para competir durante la temporada 72/73 esta vez en Segunda Regional y bajo el nombre de Imperio Azul Club de Fútbol. Durante lo que resta de década los azules permanecerán en esta categoría adoptando en 1977, ya bajo el periodo de Transición, su Campo de Deportes el nombre de Campo Municipal de la Juventud hasta que en la temporada 78/79 el club desaparezca.

A lo largo de estos casi cuarenta años de recorrido deportivo, por el Imperio Azul C.F. pasarán una pléyade de jugadores dejando algunos de ellos una profunda huella como Tarzán, Higueras, Cristóbal, Chamorro, los hermanos Aparicio, Rafael Arboleda, Pepe Herrera, Juan Martínez, Manuel Mayo, Lucas Martínez, Salva, Segovia, Peragón, Moya, Luís, Juanillo, Cherro, Martín I, Martín II o Juan Luís Quero, hermano de José Luís de quien se llegó a comentar que disponía de una de las mejores piernas izquierdas del país.

En cuanto a entrenadores también la nómina es larga contando para el recuerdo técnicos como Nani, Martín Pandea, José Tirado, Manuel Jiménez, José María Hornos, Salvador Lara, Vicente Velasco, Lelé, Ismael Almazán, José Luís Quero o Cristóbal Moya “Curro”, el último inquilino del banquillo azul.

Entre 1979 y 1981 Mancha Real permanecerá sin fútbol organizado y sin nadie que sea capaz de aunar los deseos de la afición por contar con un nuevo representante. La división será la que se haga cargo de la situación y quien predomine hasta que en verano de 1981 se constituya el Mancha Real Club de Fútbol, sociedad que como la anterior vestirá completamente de azul. Presidido por Gregorio Campiñas del Pozo inicialmente, el nuevo club será dado de alta en la Federación Andaluza para estrenarse en la temporada 81/82 en Primera Regional B donde finalizará decimoprimero y penúltimo, descendiendo a Segunda Regional. Con Juan de Dios Hermoso al frente desde 1982, la plantilla será Campeona en la edición 82/83 regresando a Primera Regional donde es octavo en la sesión 83/84.

En 1983 se constituye un nuevo club, el Biondi Club de Fútbol, perteneciente a la empresa del mismo nombre radicada en la localidad presidido por Juan Hervás Cobo. Esta sociedad, con escaso seguimiento en Mancha Real, partirá desde Segunda Regional siendo noveno en la campaña 83/84 y decimosegundo y colista en la 84/85 con muy malos resultados, misma consideración aplicable al Mancha Real C.F. que, sin fondos y presidido por Francisco Gutiérrez, debe retirarse del torneo de esa edición sin haber completado el campeonato.

El verano de 1985 será convulso en la localidad jiennense desde el punto de vista estrictamente futbolístico pues sus dos sociedades federadas, sin dinero y sin afición, se extinguen como una llama que no consume oxígeno.

 

HISTORIA DEL ATLÉTICO MANCHA REAL:

1984 – 1990

Coincidiendo con los últimos alientos del Mancha Real C.F., sumido en un sinfín de problemas de toda índole de los cuales era deducible su desarrollo final y, por otra parte, conviviendo con un club que no gozaba del apoyo popular como era el Biondi C.F., durante el verano de 1984 varios aficionados locales decidieron emprender un proyecto en solitario que, para empezar, partiría con un equipo juvenil, el Atlético Mancha Real, sociedad constituida el 4 de agosto teniendo a Lorenzo Araque Pareja como primer presidente, Antonio José Beltrán Guzman como vicepresidente, Pedro Fuentes Olmo en el puesto de secretario y José Jiménez Quesada en el de tesorero. Uniformado con los colores de la enseña regional, camisera blanca con pantalón y medias verdes y dado de alta en la Federación Andaluza, la temporada de debut 84/85 se disputó participando en Regional juvenil, optándose ya en 1985 por crear un equipo sénior que, inscrito en Segunda Regional, recogiera el testigo de la afición local pues al finalizar la edición anterior, como se presumía tanto Mancha Real C.F. como Biondi C.F. habían desaparecido.

Séptimo clasificado en la campaña 85/86, en la edición 86/87 asumió el cargo presidencial Ildefonso de Dios Pulido ocupándose la tercera plaza y, con ello, el ascenso a Primera Regional tras una reestructuración de la categoría. El debut en este nivel ejecutado en la edición 87/88 no resultó como se esperaba y decimoprimero clasificado, perdió la categoría descendiendo a Segunda Regional, nivel donde sólo participaría durante una temporada, 88/89, puesto que como segundo clasificado y, en atención a una nueva reestructuración de las categorías inferiores jiennenses, el Atlético Mancha Real fue ascendido a Regional Preferente. La dureza de esta categoría, demasiado exigente para sus aspiraciones, no se pudo superar y la misma campaña en la que estrenaba, 89/90, decimosexto terminó por descender a Primera Regional.

1990 – 2000

Con la nueva década Mancha Real reactiva su economía y fruto del trabajo de sus gentes, el polígono industrial empieza a albergar una buena cantidad de empresas que proporcionan trabajo a sus habitantes. El club más representativo milita en Primera Regional, pero será por poco tiempo pues en la edición 91/92, recién llegado Francisco Cruz de la Hoz a la presidencia, se consigue regresar a Regional Preferente. Si en el anterior ciclo el resultado no fue el esperado, en esta ocasión se disponen de más recursos económicos y la primera plantilla consigue ser octava en la sesión 92/93 y cuarta en la 93/94, esta última bajo la presidencia de Martín Jiménez Olmos, ex-jugador de fútbol. La nueva directiva buscará con ahínco ascender a Tercera División, categoría inédita en la localidad, fichando jugadores de toda la geografía andaluza con tal propósito pero el objetivo no será en absoluto fácil, repitiendo cuarto puesto en la edición 94/95, retrocediendo a la octava plaza en la campaña 95/96 hasta que al fin, en la temporada 96/97 se alcanza el primer puesto en Liga. Clasificado para disputar la Promoción de Ascenso, la suerte le será adversa y será cuarto y colista en su grupo.

En la edición 97/98 se configura una nueva plantilla que consiga la meta soñada, pero esta decepciona al ser cuarta, realizándose nuevos fichajes en 1998 que refuercen sus líneas. Primero en su grupo de Regional Preferente, en la Promoción de Ascenso sí consigue superar a sus adversarios U.D. Almería “B”, Loja C.D. y U.D. Manilva-Sabinillas, obteniendo un merecido ascenso a Tercera División donde competirá en el Grupo IX con el resto de clubs del oriente andaluz. El Atlético Mancha Real, quien ha permutado sus colores tradicionales vistiendo en estos tiempos camisa verde con pantalón blanco, debuta en el cuarto nivel nacional con el técnico Ismael Almazán al frente realizando un pésimo campeonato 99/00 pese a las ilusiones depositadas, siendo decimonoveno y perdiendo la categoría recién conquistada.

2000 – 2010

La sociedad deportiva mancharrealeña no se amedranta y, bajo la dirección de López Simarro se consigue el Campeonato 00/01, además, el primer puesto con suma holgura en el grupo de Promoción, consiguiendo el tercer ascenso a Tercera División en pocos años. En la temporada 01/02 se contratan los servicios de Francisco Montijano con quien se finaliza decimosexto siendo la primera ocasión en la que se puede encadenar una segunda comparecencia en el cuarto nivel, éxito que supone su renovación dejando al equipo décimo en la campaña 02/03.

En la edición 03/04, con José Jesús Aybar se bajará hasta la decimoquinta plaza, resultando peor la edición siguiente 04/05 con José Domingo Sánchez inicialmente y Juan Reche Santiago después al ser decimoctavo y descender a Primera Andaluza. Reche repetirá en la sesión 05/06 sin éxito al ser octavo, siendo sustituido por Paco Plaza con quien se concluye sexto en la temporada 06/07. La ambición de los verdes por regresar a Tercera División permanece intacta pero uno tras otro los distintos proyectos sucumben ante la fortaleza de sus rivales. En la campaña 07/08, con Nacho Díaz, resulta cuarto tomando en 2008 José Moreno García el relevo del hasta ahora presidente Martín Jiménez.

José Jesús Aybar, técnico de la confianza de la nueva directiva, será quien consiga proclamar al equipo Campeón del Grupo III de Primera Andaluza en la campaña 08/09 y devolverlo, sin Promoción mediante directamente a Tercera División reencontrándose en la edición 09/10 con un grupo de gran potencial. Para entonces los verdes cuentan con una base rodada que necesita tan sólo de unos cuantos refuerzos para optar a hacer algo grande, desenvolviéndose el torneo con gran tranquilidad y siempre desde los puestos de cabeza. Casi sin esperarlo la plantilla se proclama Campeona del grupo por delante de su gran rival, el Motril C.F., superando a otros conjuntos de similar potencial como el Ct.D. El Palo y U.D. Almería “B”, accediendo por la puerta grande a una Promoción de Ascenso, la primera de estas características en su historia, donde le aguarda en la Eliminatoria de Campeones el C.D. Badajoz; 2-1 en el Campo de la Juventud y la derrota por 1-0 en la capital pacense, con valor doble de los tantos obtenidos a domicilio, suponen su no ascenso. El sistema competitivo le brinda una nueva oportunidad y en Semifinales supera al Real Ávila C.F.; 0-0 en la capital castellana y 2-0 en casa, accediendo a la Final donde se encuentra a un superior Extremadura U.D. que le elimina; 4-2 en la localidad extremeña y 0-0 en casa.

2010 – 2020

Aybar continua en el banquillo verde durante la campaña 10/11 pero la plantilla, debilitada, no es la misma del año anterior y se concluye en decimoprimer puesto. En 2011 accede el técnico Fernando Campos Cuesta con quien el equipo mejora hasta situarse séptimo en la edición 11/12, mejorando ostensiblemente en la edición 12/13 con un magnífico subcampeonato a dos puntos del sorprendente Ct.D. El Palo, de Málaga. Clasificado para los Cuartos de la Promoción de Ascenso a Segunda División B, los manchegos superan al C.D. Díter Zafra; 1-1 en la localidad pacense y 2-0 en casa, siendo eliminados en Semifinales por la Cultural y Deportiva Leonesa a consecuencia del valor doble de goles a domicilio tras perder 1-0 en la capital castellano-leonesa y vencer 2-1 en el Campo de la Juventud ante un desilusionado público.

Fernando Campos repetirá ejercicio en la sesión 13/14 no logrando los guarismos del año precedente, demasiado alejado de los puestos de cabeza en puntos no así en la clasificación al ser quinto. En la temporada 14/15 Lorenzo Morón es el entrenador verde, pero entre las lesiones y la falta de adaptación de algunos jugadores, el equipo no rinde y se ocupa una discreta décima plaza que no satisface a nadie.

En verano de 2015 accede a la presidencia Juan de Dios Hermoso, quien fuera presidente un par de décadas antes con el desaparecido Mancha Real C.F., tomando el mando del banquillo verde el técnico Juan Arsenal Moreno. El Atlético Mancha Real, quien cuenta con una plantilla apañada, refuerza considerablemente cada una de sus filas y, empezado el torneo 15/16 a primera de cambio se advierte que el equipo puede llegar tan lejos como se proponga, reafirmándose las previsiones en la última jornada donde, empatado a puntos con el Club Atlético Malagueño, precisa de una victoria ante el Martos C.D. en casa de este para ser Campeón. Con el resultado de 2-3 favorable a sus intereses el primer puesto es una realidad siendo el segundo título de esta categoría en sus anales, accediendo a una Eliminatoria de Campeones dentro de la Promoción de Ascenso donde se Lo juega todo ante el Zamora C.F. El resultado de la ida, 3-1, es prometedor y en la vuelta disputada en el Estadio de la Plata se confirma el ascenso a la categoría de bronce lográndose una nueva victoria, ahora por 0-2 que supone su cénit deportivo.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

 

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Segunda División B “Historia de los clubs que nunca la sobrepasaron”. Vicent Masià Pous (2010).
  • Anuarios de la RFEF.
  • Archivo privado de José Luís Quero Juárez, Cronista de Mancha Real.
  • www.diariojaen.es Diario.
  • www.mancharealviva.com Diario.

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: