Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Arroyo Club Polideportivo

 

Escudo Arroyo C.P.

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Arroyo Club Polideportivo
  • Ciudad: Arroyo de la Luz
  • Provincia: Cáceres
  • Comunidad Autónoma: Extremadura
  • Fecha de constitución: marzo de 1970
  • Fecha de federación: 1970



CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Polideportivo Arroyo (1970- 1979)
  • Arroyo Club Polideportivo (1979- )



TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera División:

  • 2011/12



ESTADIO:

Campo Municipal de Arroyo

  • Nombre: Campo Municipal de Arroyo de la Luz
  • Año de inauguración: 27 de junio de 1971
  • Cambios de nombre:
  • Campo Municipal de Arroyo de la Luz (1971-)
  • Capacidad: 3.000 espectadores

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal (1969-1970)
  • Era de la Cumbre (1970-1971)
  • Campo Municipal (1971-)



TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales Arroyo CP

ESCUDOS DEL ARROYO CLUB POLIDEPORTIVO EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL ARROYO CLUB POLIDEPORTIVO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN ARROYO DE LA LUZ:

Situada a una veintena de kilómetros al oeste de la capital provincial Cáceres, la localidad de Arroyo de La Luz desde que el fútbol hizo aparición en la región permaneció durante décadas a espaldas de la Federación Extremeña, contando con equipos de fútbol formados con ocasión de la disputa de encuentros amistosos pero que no trascendían en el tiempo y tampoco daban el paso de competir oficialmente.

Durante el año 1969 y desde la Delegación Cacereña encabezada por Antonio Bohigas perteneciente a la Federación Extremeña, se intentó dar un impulso al fútbol cacereño, desprovisto casi de clubs y muy alejado del potencial de regiones vecinas quienes contaban con numerosas fichas y competiciones organizadas. La provincia de Cáceres sólo contaba con un grupo de Segunda Regional, siendo además todos sus componentes originarios de la capital, con lo cual el trabajo pendiente era notable.

Con una gran extensión geográfica, la idea de crear un nuevo grupo donde alojar a sociedades no federadas y otras de nuevo cuño trascendió a las localidades más próximas a la ciudad de Cáceres, configurándose para la temporada 69/70 un grupo que recibió el sobrenombre de ‘Cinturón de Cáceres’ y que quedaba englobado a efectos organizativos en Segunda Regional.

La llamada del delegado provincial llegó a Arroyo de La Luz y a principios de septiembre de 1969 se preparó un encuentro entre dos combinados de jóvenes locales para seleccionar a los más aptos y empezar con ellos la base para el que iba a ser el club representativo. Escogidos los mejores, el embrión del que iba a convertirse en nuevo club recibe por parte del delegado provincial de Educación Física un uniforme gualdiazul arlequinado con pantalón azul que estrenarán en su primer desplazamiento del día 28 para jugar frente al C.P. Malpartida, club de reciente creación.


HISTORIA DEL CLUB:

1970 – 1980

Con el paso del tiempo el grupo no acaba de estar definido y ante la falta de participantes se pospone el campeonato hasta marzo de 1970, quedando formado finalmente por C.P. Malpartida, C.P. Amanecer, C.D. Valdesalor, C.D. Torreorgaz, C.D., C.D. Casar y el propio conjunto arroyano que durante ese mes elige junta directiva queda constituido bajo el nombre de Club Polideportivo Arroyo. La sociedad toma este nombre como consecuencia de la idea general de albergar otras disciplinas como baloncesto, tenis, piragüismo y atletismo, siendo electo primer presidente Manuel Floriano Medina y tomando como terreno de juego el Campo Municipal, una superficie desnivelada que ofrece numerosos problemas. El C.P. Arroyo se estrena con un cuarto lugar en la Liga 69/70, mientras en octubre inicia su segunda comparecencia quedando Campeón de la edición 70/71 sin perder un solo encuentro a pesar de trasladarse en noviembre al Campo de La Era de la Cumbre por los desperfectos que padece el Campo Municipal. En la campaña 71/72 y ya desde el Municipal, compite en Segunda Regional Preferente donde comparte vicisitudes con clubs de la capital provincial siendo segundo tras el C.P. Malpartida.

En la edición 72/73 es nuevamente subcampeón, esta vez tras el C.P. Santa Ana, ascendiendo a Primera Regional donde debuta durante la temporada 73/74 bajo la presidencia de José Antonio Bravo García proclamándose Campeón del Grupo III, un título que le da el paso a Regional Preferente. En esta categoría no tiene éxito y la exigencia de la misma le devuelve a Primera Regional donde competirá durante unas temporadas hasta que al término de la sesión 77/78 descienda a Segunda Regional con muy escasos medios económicos. De nuevo con Manuel Floriano en la presidencia, los blanquiazules andan sumidos en medio de una situación en la cual el dinero es escaso para progresar, cerrando la década en esta categoría y bajo la nueva denominación de Arroyo Club Polideportivo desde 1979 por el deseo de llevar el nombre de la localidad en lugar preferente.

1980 – 1990

La década de los años ochenta la pasa en Regional, iniciándose con un ascenso a Primera Regional durante la campaña 80/81 que dura poco regresando en 1982 a Segunda Regional. En esta categoría permanecerá unas temporadas siendo en 1985 Manuel Floriano sustituido por Marcelino Galán con quien se asciende a Primera Regional al término de la edición 85/86. A partir de este momento la entidad blanquiazul comenzará un lento peregrinaje por esta categoría que le llevará ya en los años noventa a alcanzar la Regional Preferente, categoría en donde progresará hasta alcanzar la Tercera División al término de la temporada 96/97 bajo la presidencia de Guillermo Ordiales. El debut en Categoría Nacional es breve y el conjunto cacereño no realiza un buen papel terminando decimoctavo, un puesto que le hace perder la categoría.

1990 – 2000

La primera década del nuevo siglo marcará el devenir de los blanquiazules puesto que a pesar de las dudas iniciales, esta será magnífica a grandes rasgos. Décimo en la campaña 00/01, en la edición 01/02 se realiza un gran campeonato y se alcanza el liderato con veintisiete triunfos, nueve empates y tan solo dos derrotas, consiguiendo ascender por la vía directa a Tercera División. Guillermo Ordiales proporciona estabilidad y a pesar de que se sufre por conservar la categoría, el club consigue la permanencia de forma consecutiva con dos sendos decimosexto puestos en las sesiones 02/03 y 03/04. La campaña 04/05 no es tan positiva y se termina colista descendiendo nuevamente a Regional Preferente.

En esta categoría se marca el objetivo de retornar a Categoría Nacional lo antes posible, pero los distintos proyectos emprendidos no dan el fruto deseado pese a la ilusión depositada terminando séptimo en la edición 05/06, cuarto en la 06/07 y quinto en la 07/08. El ansiado ascenso llega en la temporada 08/09 cuando, tras ser tercero en Liga, se consigue superar la Promoción frente a la E.F. Puebla de La Calzada; 1-2 en la ida y victoria por 2-0 en casa. Los cacereños vuelven con inusitada ilusión a Tercera División con un presidente, Juan Bermejo Bermejo, quien se compromete a conseguir retos antes no imaginados en la localidad. El presupuesto de los arroyanos no es el de antaño donde sufrían para mantenerse a duras penas en la categoría y desde este momento es uno de los más elevados viéndose sus resultados reflejados en su reestreno de la campaña 09/10 donde alcanzan el cuarto puesto y una plaza en la Promoción, algo nunca visto por los aficionados. En esta fase sin embargo caen en Cuartos ante el C.D. Alfaro; 3-1 en casa y 4-0 en la localidad riojana.

2010 – 2020

La temporada 10/11 es una continuidad de la anterior y el Arroyo C.P. intenta el acecho del título extremeño sin conseguirlo al ir a parar a manos del C.F. Villanovense y ser tercero tras el Sporting Villanueva Promesas. En la Promoción se tienen depositadas muchas esperanzas pero la Gimnástica Segoviana C.F. les impide avanzar al superarlos en Cuartos; 1-2 en casa y empate 0-0 en la capital castellana. El tándem que forman Juan Bermejo y el técnico Juan Marrero consiguen en 2011 armar una plantilla que promete mucho a tenor de la calidad que atesora. Con estos mimbres el club blanquiazul arrasa en su grupo y consigue proclamarse Campeón de la categoría por primera vez en su historia sumando treinta victorias, cinco empates y tan solo tres derrotas, además de cien tantos a favor por veintidós en contra, unos números de vértigo que le separan en catorce puntos de su más inmediato perseguidor, el C.D. Diter Zafra. En la Fase de Campeones ha de corroborar su favoritismo certificándolo ante la S.D. Ejea, conjunto aragonés al que supera al imponerse 1-2 en la localidad zaragozana y 1-0 en casa ante la enorme satisfacción de su hinchada.

Conseguido el ascenso a Segunda División B, durante el verano surgen las dudas por el temor a que el club decline su participación en la categoría de plata, máxime cuando Juan Bermejo decide no continuar con su trayectoria al frente de la institución. Tras un estudiado replanteamiento se decide la continuidad y el compromiso de debutar en Segunda División B durante la temporada 12/13.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:



Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,