Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial de la Agrupación Deportiva Unión Adarve

 

escudo AD Union Adarve

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Agrupación Deportiva Unión Adarve
  • Ciudad: Madrid
  • Provincia: Madrid
  • Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid
  • Fecha de constitución: 1 de julio de 1992
  • Fecha de federación: 1992

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Agrupación Deportiva y Cultural Adarve (1992-2000)
  • Agrupación Deportiva y Cultural Adarve-La Paz (2000-2002)
  • Agrupación Deportiva y Cultural Adarve (2002-2004)
  • Agrupación Deportiva y Cultural Adarve-Mestalla (2004-2006)
  • Agrupación Deportiva Unión Adarve-Barrio del Pilar (2006-2007)
  • Agrupación Deportiva Unión Adarve (2007- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

  • 0 Ligas en Categoría Nacional

 

ESTADIO:

estadio AD Union Adarve

Campo Vicente del Bosque

  • Nombre: Polideportivo Vicente Del Bosque
  • Año de inauguración: 18 de junio de 1982
  • Cambios de nombre: Polideportivo de El Pilar (1982-2010)
  • Polideportivo Vicente Del Bosque (2010- )
  • Capacidad: 1.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Polideportivo Isla de Tabarca (1992-2005)
  • Campo Vereda de Ganapanes (2005-2016)
  • Polideportivo Vicente Del Bosque (2016- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales AD Union Adarve

 

ESCUDOS DE LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA UNIÓN ADARVE. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

UNIFORMES DE LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA UNIÓN ADARVE. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

 

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN EL BARRIO DEL PILAR. MADRID:

El popular Barrio del Pilar, emplazado en la zona noroeste de la ciudad de Madrid y perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo, debe su construcción a la iniciativa del promotor José Banús quien, entre finales de los años cincuenta y primeros sesenta, aprovechando la amplia superficie disponible edificó varios conjuntos de viviendas modestas para albergar la masiva inmigración procedente de todo el país que llegaba a la capital en busca de fortuna. Con alrededor de cincuenta mil habitantes en la actualidad, el barrio ha ido transformándose aunque todavía son característicos los bloques de más de diez alturas.

Humilde en su esencia y falto de infraestructuras, los vecinos del Barrio del Pilar durante los años sesenta si deseaban ver fútbol tuvieron que desplazarse hasta el vecino Fuencarral, núcleo histórico donde su club más representativo era el C.D. Fuencarral, una sociedad constituida el 15 de septiembre de 1950 que vestía camiseta roja con pantalón blanco y durante esos años militaba en Primera Regional.

El crecimiento y asentamiento de El Pilar, junto con la proliferación de numerosas colonias urbanas en suelo madrileño, propiciaron a finales de la década la irrupción de numerosos clubs que obligaron a la Federación Castellana a ampliar el número de grupos y participantes en sus categorías inferiores. Uno de ellos fue el C.D. El Pilar, surgido en 1969 y presidido por Cándido Calvo García el cual, debutando en la temporada 69/70 en Tercera Regional Ordinaria, tuvo escaso seguimiento por parte de los aficionados y no llegó a cuajar.

La siguiente iniciativa promovida en el barrio surgió el 1 de septiembre de 1975 dando forma a la Agrupación Deportiva Barrio del Pilar, sociedad con vocación eminentemente juvenil presidida por Teodoro Parra Ballester que en la siguiente temporada, 76/77, dotada ya con equipo sénior y vistiendo enteramente de blanco, cambió a Club Deportivo Jóvenes-Barrio del Pilar partiendo desde la Tercera Regional Ordinaria. El C.D. Jóvenes-Barrio del Pilar se convirtió en el equipo más representativo de la barriada a principios de los años ochenta, cambiando a C.D. Barrio del Pilar en 1984, aunque le surgieron varios competidores como el C.D. Estrella del Pilar en 1980 y, sobre todo, el Racing de Bilbao Club de Fútbol, club constituido el 3 de junio de 1976 quien, vistiendo camisa rojinegra con pantalón negro, a mitad de década le superó deportivamente relegándole a un segundo plano.

El Racing de Bilbao C.F. tuvo en sus primeros años una carrera meteórica ascendiendo varios peldaños hasta alcanzar la Primera Regional, categoría donde se acomodó durante varias temporadas hasta permutar su denominación a Agrupación Deportiva Racing del Pilar en 1982 sin modificar sus tradicionales colores. La ambición de esta sociedad, deseosa de crecer deportiva y socialmente entre sus convecinos, le llevó en 1983 a fusionarse con el Colmena, club dedicado al fútbol base provisto de un equipo juvenil que añoraban los racinguistas, adquiriendo en este preciso año el nombre de Agrupación Deportiva Unión Barrio del Pilar. El conjunto unionista, una vez fraguada la fusión no tuvo oponente en el barrio y, aunque en alguna ocasión debido a un descenso de categoría coincidió con el C.D. Barrio del Pilar en Segunda Regional, lo cierto es que a principios de los años noventa era ya el club dominante estrenándose en la temporada 94/95 en Regional Preferente.

Durante estos tiempos surgieron nuevos clubs como la Escuela de Fútbol Barrio del Pilar, el Stress Barrio del Pilar C.F. y el F.C. Inter del Pilar, absorbiendo en 1995 la A.D. Unión Barrio del Pilar al C.D. Barrio del Pilar que deambulaba sin futuro en Tercera Regional para convertirlo en su segundo equipo. De esta fusión nace la denominación Unión Deportiva Barrio del Pilar, aunque oficial y federativamente, se seguirá empleando el nombre de A.D. Unión Barrio del Pilar.

 

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA UNIÓN ADARVE:

1992 – 2000

Recogiendo el sentir de numerosos padres del barrio del Pilar, durante el verano de 1992 liderados por Joaquín González se inician las conversaciones para constituir un club de fútbol dedicado a niños en edad benjamín y alevín que, por diversas circunstancias, carecen de medios para enrolarse en clubs de estas características en su entorno. La idea finalmente cuaja y de ella nace el 1 de julio la Agrupación Deportiva y Cultural Adarve, contando con dos equipos de alevines y uno de benjamines bajo la presidencia de Joaquín González. Uniformados originariamente con camisa de color rojo con ribetes negros y pantalón blanco que años después permutarán por una camiseta rojinegra con pantalón negro, fijan su sede en el Polideportivo de Isla Tabarca haciendo de este recinto un mágico y humilde feudo donde irán creciendo en edad y también como jugadores.

2000 – 2010

En el verano del año 2000 la directiva que preside Joaquín González plantea a todos los socios la conveniencia de disponer de un equipo sénior para que aquellos jugadores que se hayan formado en las categorías inferiores del club y hayan adquirido cierta edad, tengan una continuidad en el propio club y no precisen de marchar a otras sociedades. Carente la A.D.C. Adarve de un equipo de estas características y persiguiéndose evitar el iniciarse en Tercera Regional, la última de las categorías de la Federación Madrileña, se establecen contactos con otro club del distrito, el C.F. Urbanización La Paz, una sociedad constituida en 1990 como C.F. Parque Balompié La Paz que en la temporada 98/99 actuó bajo la denominación C.F. Huarte La Paz y tenía plaza en Segunda Regional. Convencidas ambas partes se acuerda la fusión por absorción saliendo como resultante la A.D.C. Adarve-La Paz, nombre con el que en la campaña 00/01 se consigue el subcampeonato tras el C.D. Fuencarral logrando el ascenso a Primera Regional para en la edición 01/02 concluir séptimo.

En 2002 se recupera el nombre clásico de A.D.C. Adarve con el que se constituyera el club terminando quinto en la sesión 02/03 mientras en la temporada 03/04 es cuarto. La debilidad adarveña frente a la pléyade de sociedades que cohabitan dentro de la ciudad de Madrid, le obliga a fusionarse en 2004 con otra entidad balompédica de su entorno, el Mestalla C.F., conjunto constituido en 2001 con presencia en la Tercera Regional tras cuyo acuerdo se adopta el nombre de A.D.C. Adarve-Mestalla. El desgaste que supone la categoría pasa inevitablemente factura y en la campaña 04/05, pese a todos los intentos en evitarlo, se ocupa el decimoquinto puesto descendiendo a Segunda Regional, división autonómica de la que se retirará en pleno torneo 05/06.

En el verano de 2006 se dan dos circunstancias que acarrearán una nueva fusión pues, de un lado la A.D. Unión Barrio del Pilar acaba de proclamarse subcampeona del Grupo I de Primera Categoría tras el Madrid Oeste Boadilla consiguiendo el ascenso a Regional Preferente mientras, de otro, la A.D.C. Adarve-Mestalla empieza a disponer de una cantera cuantiosa pero un primer equipo sénior sin potencial. Impulsado por el presidente adarveño Joaquín González, fruto de la estrecha sintonía entre ambos clubs pronto se alcanza un acuerdo dando como resultante la Agrupación Deportiva Unión Adarve-Barrio del Pilar, quedando el decano integrado en el club adarveño mientras, paralelamente, se decide jugar a partir de entonces en el Campo de la Vereda de Ganapanes dotado con hierba artificial, feudo de la A.D. Unión Barrio del Pilar.

El debut en esta categoría es excelente y los rojinegros, que visten camiseta negra con pantalón blanco en estas fechas, se estrenan con un tercer puesto en Liga tras A.D. Torrejón C.F. y C.F. Pozuelo que les vale el ascenso a Tercera División al ser el tercero con mayor cantidad de puntos de los dos grupos de Regional Preferente. El verano de 2007 es convulso y prácticamente en quince días se arma un equipo para estrenarse en el Grupo VII séptimo madrileño donde Raúl Hernández ejerce de entrenador, siendo muchas las carencias de la plantilla que termina vigésimoprimera y colista con seis victorias habiendo simplificado su denominación a Agrupación Deportiva Unión Adarve. De regreso a la Regional Preferente, en la campaña 08/09 es quinto mientras en la edición 09/10 se concluye como sexto clasificado.

2010 – 2020

Con el cambio de década, desde la directiva que encabeza José Ferreiro Feijó quien sustituyó a Joaquín González en 2008, se pretende regresar a Tercera División en un futuro inmediato, resultando antes de lo previsto al ser segundo en el Grupo I de la Regional Preferente madrileña de la temporada 10/11 a ocho puntos del C.D. Vicálvaro. Con el ascenso llegan cambios y Luis Ramón Gómez Arrojo ocupa la presidencia, encargándose el técnico Lolo Escobar de conseguir la permanencia durante el reestreno en Tercera División de la campaña 11/12 con un discreto decimosegundo puesto que contenta a todos. La A.D. Unión Adarve en estas fechas se ha convertido en la cuarta mejor cantera de la ciudad de Madrid tras Real Madrid C.F., Club Atlético de Madrid y Rayo Vallecano de Madrid disfrutando de una amplia escuela que proporciona buenos jugadores quienes, generalmente, si destacan marchan a otros clubs de superior categoría.

En la edición 12/13, de nuevo con Lolo Escobar, la plantilla rojinegra da un salto cualitativo al estar más conjuntada que en el torneo anterior y, de forma sorpresiva, alcanza en la última jornada el cuarto puesto en la clasificación, plaza que le permite por primera vez en su historia acceder a disputar al Promoción de Ascenso a Segunda División B, el tercer nivel nacional. En esta Fase los madrileños superan en Cuartos de Final al C.D. Alfaro; 1-0 en casa y de nuevo victoria en la localidad riojana por 0-1, no consiguiendo eliminar al C.D. Tropezón en Semifinales; 0-0 en casa y derrota por 2-1 en la localidad de Tanos, perteneciente al municipio cántabro de Torrelavega. El éxito del campeonato anterior hace que el club siga confiando en Lolo Escobar, siendo necesario hacer hincapié en que el presupuesto manejado por la sociedad madrileña es uno de los más bajos de la categoría. Tercero en la sesión 13/14 precedido por C.F. Trival Valderas y Rayo Vallecano de Madrid “B”, los rojiblancos se cuelan por segundo año consecutivo en las eliminatorias por el ascenso pero, en la primera de ellas, no superan los Cuartos de Final superados por el Orihuela C.F.; derrota por 2-0 en la localidad alicantina e insuficiente empate 0-0 en casa.

Con la llegada de la temporada 14/15, Víctor Cea asume la dirección del banquillo rojinegro con la misma voluntad y energía del entrenador anterior dejando al primer equipo en el cuarto puesto del Grupo VII madrileño, por lo cual los pilareños acceden a su tercera Promoción de Ascenso consecutiva, un hecho considerable por la humildad de la institución. En esta decisiva prueba de fuego, como ya sucediera en la campaña anterior, no pueden superar los Cuartos de Final y ante el C.D. Llosetense son eliminados después de vencer en casa por 2-0 y regresar de la localidad balear de Lloseta con un doloroso 3-0.

Después de una notable campaña 15/16 donde se concluye sexto sin posibilidad de alcanzar a los cuatro primeros clasificados, en la edición 16/17, la tercera con Víctor Cea en el banquillo, el club rojinegro sobrepasa todos sus registros en Liga y termina segundo a siete puntos del Club Atlético de Madrid “B” haciendo uso, tras llegar a un acuerdo con la junta municipal del distrito Fuencarral-El Pardo, del Polideportivo Vicente Del Bosque, anteriormente conocido como Polideportivo del Pilar inaugurado el 18 de junio de 1982. En la Promoción de Ascenso, comedidos por lo que pueda pasar, los rojinegros superan primero los Cuartos de Final ante el F.C. Vilafranca; 2-1 en la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedés y 1-0 en casa, y a continuación en Semifinales a la S.D. Tarazona; 2-0 en casa y derrota por 2-1 en la localidad zaragozana, presentándose ante el Atlético Malagueño en la Final una oportunidad histórica para ascender. Con una magnífico resultado de 2-0 en casa, en la vuelta el dependiente malacitano aprieta todo lo que puede y en el minuto 94, con un gol en propia meta de una defensa blanquiazul, la A.D. Unión Adarve logra el 4-2 definitivo y con ello un hito en su carrera; ascender a Segunda División B.

Texto: Vicent Masià © 2017

Última actualización: 2017

 

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: