Historial de la Agrupación Deportiva Torrejón Club de Fútbol
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Agrupación Deportiva Torrejón Club de Fútbol
- Ciudad: Torrejón de Ardoz
- Provincia: Madrid
- Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid
- Fecha de constitución: 17 de agosto de 1953
- Fecha de federación: 21 de octubre de 1953
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Club Deportivo Torrejón (1953-1969)
- Agrupación Deportiva Torrejón (1969-2002)
- Agrupación Deportiva Torrejón Club de Fútbol (2002- )
TÍTULOS NACIONALES:
0 Ligas de Categoría Nacional:
ESTADIO:
- Nombre: Campo Municipal Las Veredillas
- Año de inauguración: 6 de septiembre de 1992
- Cambios de nombre:
- Campo Municipal Las Veredillas (1992- )
- Capacidad: 1.000 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Campo Municipal de San Isidro (1953-1990)
- Polideportivo Municipal (1990-1992)
- Campo Municipal Las Veredillas (1992- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DE LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA TORREJÓN CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DE LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA TORREJÓN CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN TORREJÓN DE ARDOZ:
Distante a unos 15 km de la capital provincial, Madrid y situado al este en la denominada Vega del Henares, el municipio y ciudad de Torrejón de Ardoz fue hasta los años cuarenta del siglo XX una localidad dedicada a la agricultura la cual, a raíz de la instalación en su término de una base militar automovilística y en 1945 del Instituto Nacional Técnico Aeroespacial, en 1955 atrajo la construcción de una base militar aérea estadounidense que polarizó su posterior desarrollo. Contando con ciento treinta y cinco mil vecinos, el municipio despliega en su suelo urbano varios polígonos industriales con importantes empresas que ocupan al cuarenta por cien de su economía, siendo el sector más destacado el de servicios con el cincuenta por cien. Presentes varios centros comerciales y de ocio, su buena red de infraestructuras y conexión aérea han favorecido su espectacular crecimiento.
Contando la localidad madrileña con apenas dos mil quinientos habitantes, el fútbol a nivel organizado tuvo que esperar a aparecer en 1934 cuando aficionados locales dieron pie a la constitución del Torrejón Foot-ball Club, sociedad de escasa trayectoria y movimiento que tuvo una corta vida deportiva dedicándose plenamente al desarrollo de encuentros amistosos y viendo truncada su progresión por la irrupción de la Guerra Civil en julio de 1936.
Finalizado el conflicto bélico y siendo el fútbol un espacio de segundo orden con actividades más importantes que captaban la atención de los vecinos en unos duros tiempos de posguerra, la normalización de este deporte llegó en 1943 con la constitución de la Sociedad Deportiva Torrejón, club que vistiendo camisa rojiblanca con pantalón azul y recién estrenado el Campo de San Isidro, empleó sus primeros años de vida jugando encuentros amistosos para, en 1947, inscribirse en la Federación Castellana y empezar desde Tercera Regional. Quinto en la temporada de debut 47/48 y séptimo en la campaña 48/49, en la sesión 49/50 fue sexto coincidiendo con el C.D. Imperial del F. de J. quien no llegó a culminar el campeonato al retirarse anticipadamente. La carrera deportiva de la S.D. Torrejón tampoco fue más allá y, una vez finalizada la temporada 50/51 en la cual resultó décimo, el club no se inscribió para competir en la siguiente campaña 51/52 desapareciendo al poco tiempo.
HISTORIA DEL CLUB:
1953 – 1960
Tras dos temporadas sin fútbol a nivel federado, en 1953 un grupo de aficionados se propusieron constituir una nueva sociedad con la que la localidad fuera representada dentro del fútbol federado, siendo el 17 de agosto la fecha elegida para dar partida de nacimiento al Club Deportivo Torrejón siendo elegido presidente Inocencio Tizón Martínez. Contando con el Campo de San Isidro y vistiendo camiseta roja con franja diagonal blanca y pantalón azul, el club fue dado de alta en la Federación Castellana el 21 de octubre partiendo su carrera deportiva desde Tercera Regional Ordinaria finalizando cuarto en la temporada 53/54, decimosegundo en la campaña 54/55 y décimo en la sesión 55/56.
Club modesto de una localidad que apenas rebasaba los cinco mil habitantes pero empezaba a ser centro de acogida de mucho inmigrantes, en la edición 56/57 se concluyó en séptimo puesto acechando el ascenso en las dos siguientes temporadas al ser tercero en la 57/58 y segundo en la 58/59 no pudiendo ascender en la Promoción, pero sí en la campaña 59/60 después de ser tercero en Liga y obtener billete para Segunda Regional una vez disputada la Promoción de Ascenso.
1960 – 1970
Al comenzar los años sesenta Torrejón de Ardoz había duplicado su población contando diez mil vecinos, estrenándose el C.D. Torrejón en Segunda Regional con un buen cuarto puesto en la temporada 60/61. Octavo en la campaña 61/62, en la sesión 62/63 se consiguió el primer puesto en Liga y con el ello el ascenso a Primera Regional, cuarto nivel de la época donde ya había jugadores interesantes algunos de ellos con etiqueta de profesional. Octavo en la edición 63/64 y décimo en la temporada 64/65, el club franjiblanco empezó a asentarse en la categoría siendo decimoprimero en la campaña 65/66 y decimosegundo en la sesión 66/67 coincidiendo en una época de pleno crecimiento de la localidad a todos los niveles surgiendo, a la par en 1967, nuevos clubs promovidos por industriales como el C.D. La Imperial, sustentado por la empresa de calzado del mismo nombre y el C.D. Norsa, ambos con presencia en Tercera Regional. De momento ajeno los franjiblancos a estos movimientos próximos, en el campeonato 67/68 resultaron novenos mientras en el torneo 68/69 decimoprimeros.
Una vez concluida la temporada 68/69, viéndose por parte de los distintos clubs que formaban el panorama futbolístico torrejonero a nivel federado, que su futuro pasaba por una unión de los tres y no seguir actuando en solitario, los presidentes de C.D. Torrejón, Inocente Tizón Martínez, C.D. Norsa, Millán Latorre Expósito y C.D. La Imperial, Julián Puchol Paniagua iniciaron conversaciones a tres bandas para que los dos últimos quedaran integrados en el primero de modo que, cambiando los franjiblancos de nombre a Agrupación Deportiva Torrejón, la resultante tuviera más fuerza pudiendo en breve ir ascendiendo categorías. Paralelamente a estos hechos, aprovechando el excedente de jugadores quedó constituido el Atlético Torrejón, filial que se estrenó en Tercera Regional ocupando una de las dos plazas de los recientemente fusionados. Acordado que Inocente Tizón siguiera de presidente, la campaña 69/70 pese a su esfuerzo se resolvió terminando en segundo puesto a un punto del C.D. Mejoreño quien ascendió, debiendo esperar la escalada para otro momento.
1970 – 1980
La década de los años setenta resultó espectacular, no sólo en la progresión del club franjiblanco que se catapultó a categorías hasta la fecha inimaginadas, sino también en el municipio que tuvo un desarrollo vertiginoso convirtiéndose en sede de una gran multitud de empresas y crecimiento poblacional, triplicándose de forma extraordinaria al pasar en apenas diez años de veinte mil a setenta y cinco mil habitantes.
Confirmado Julián Puchol Samaniego como nuevo presidente, la temporada 70/71 fue testigo de un plantel renovado que anotó ciento diecisiete tantos quedando segundo a seis puntos de la Unión Balompédica Conquense pero con el buen sabor de boca de ascender a Primera Regional, una categoría añorada con parte de los mejores clubs castellanos de la época donde, con refuerzos, sólo cedió tres derrotas proclamándose campeón en la campaña 71/72 encadenando un nuevo ascenso directo, en esta ocasión a Tercera División. Esta categoría, verdadero tercer nivel nacional, presentaba la novedad de estar subdividida en cuatro grupos con veinte participantes respectivamente lo que le daba un gran prestigio, debiendo los del Corredor del Henares elevar su presupuesto para contender con clubs de otras regiones y costear largos viajes. Ubicado en el Grupo II junto a madrileños, vascos, aragoneses, castellano-leoneses, navarros y castellano-manchegos, la sesión 72/73 atrajo muchos aficionados al Campo de San Isidro pero no la permanencia al concluir decimoséptimo descendiendo a Regional Preferente, nueva categoría que la Federación Castellana estrenaba un paso por encima de la clásica Primera Regional.
El debut en el grupo único de Regional Preferente durante la edición 73/74 no pudo resultar mejor al finalizar en primer puesto, llevarse el título y conseguir el ascenso directo a Tercera División en un curso redondo donde se impuso en veintidós de los treinta encuentros, incorporándose en la temporada 74/75 al Grupo II junto a madrileños, riojanos, navarros, vascos, castellano-leoneses y castellano-manchegos estando a punto de eludir la Promoción de Permanencia al ser decimotercero. Aplicando el sistema competitivo de la época, tuvo que defender su plaza en eliminatoria a doble encuentro frente al aspirante Tolosa C.F., venciendo en casa 2-0 y perdiendo en la localidad guipuzcoana 1-0 por lo que conservó la categoría. La siguiente campaña 75/76 discurrió por unos cauces muy similares terminando la Ag.D. Torrejón en decimocuarto puesto y requiriendo de la Promoción de Permanencia para tener continuidad, eliminatoria que le enfrentó al aspirante Real Valladolid Promesas imponiéndose los franjiblancos en la capital castellana por 0-1 y repitiendo resultado favorable en casa.
Acomodado en la categoría y viendo pasar por el Campo de San Isidro grandes jugadores en el final de sus carreras y otros empezándolas con destino en Primera División, llegados a 1976 la Federación Española anunció cambios para 1977 con la creación de una nueva categoría titulada Segunda División B que iba a reunir a cuarenta participantes distribuidos en dos grupos de veinte respectivamente. El acceso a este nivel que se convirtió en el tercero por orden jerárquico desplazando la Tercera División al cuarto, estuvo reservado a los clasificados entre los puesto segundo y décimo, ambos inclusive, habida cuenta que el campeón ascendía directamente a Segunda División, realizando los torrejoneros presididos ahora por Antonio Soler Herreros un notable torneo 76/77 que les exigió mucho aprobando al concluir décimo. Precisamente en este curso, la nueva Junta Directiva dio pie el 10 de junio de 1976 a la constitución de la Ag.D. Torrejón Promesas para dar oportunidad a los más jóvenes. Con plaza en Segunda División B a buen recaudo, la temporada 77/78 se presentó como tremendamente ilusionante disputándola en el Grupo I junto a clubs madrileños, gallegos, asturianos, vascos, castellano-leoneses, aragoneses y navarros recorriendo todo el noroeste peninsular para, entrenados por José Joaquín Campo en sus primeras treinta y una jornadas, Ángel Vilda en dos y Julio Martialay en las cinco últimas, terminar novenos.
La campaña 78/79 fue, contra todo pronóstico, la mejor de su historia. A las órdenes del técnico Julio Martialay, siguiendo en el Grupo I el conjunto madrileño estuvo en los puestos de cabeza todo el campeonato teniendo incluso opciones de ascender directamente a Segunda División, concluyendo finalmente en cuarto puesto pero a tan solo dos puntos de conseguir lo que hubiera sido una hazaña. La sesión 79/80, contando con el mismo técnico, no fue tan excitante como la anterior, pero sí atractiva al terminar octavo si ver cuestionada su continuidad en la categoría y disfrutando de buen fútbol.
1980 – 1990
Al empezar los años ochenta la Ag.D. Torrejón siguió compitiendo en el Grupo I de Segunda División B siendo Antonio García Puente que condujera a la plantilla hasta la decimotercera posición no sufriendo excesivos problemas para mantenerse, algo que no sucedió en la campaña 81/82 cuando, primero Juan Antonio Fernández fue cesado tras veintinueve jornadas y luego el exinternacional Manuel Sanchis se encargó de obtener la continuidad quedando decimosexto en un difícil campeonato en el que se cambió de aires pasando al Grupo II junto a clubs andaluces, canarios, murcianos, extremeños, catalanes, baleares y norteafricanos que resultó una auténtica ruina para las arcas franjiblancas. Muy tocado en lo económico, la sesión 82/83 se presentó con una plantilla sin reforzar adecuadamente dirigida nuevamente por Manuel Sanchis quien, repitiendo en el Grupo II, sumó ocho victorias y seis empates siendo vigésimo y colista por lo que descendió a Tercera División.
Tras seis temporadas consecutivas en la categoría de bronce, la edición 83/84 se abrió con un club en crisis, problemas económicos y una cartera de jugadores demasiado justa para un Grupo VII administrado por la Federación Castellana con madrileños, castellano-manchegos y castellano-leoneses donde, decimonoveno, terminó descendiendo a Regional Preferente encadenando un segundo descenso, en esta ocasión administrativo, a Primera Regional como consecuencia de tener deudas con la plantilla. Con poco dinero y en el sexto nivel nacional cuando apenas un año antes estaba en el tercero, la edición 84/85 se afrontó como se pudo teniendo una buena salida pues, tercero en la clasificación, pudo ascender a Regional Preferente como mal menor.
En Regional Preferente, categoría dividida en dos grupos, la Ag.D. Torrejón empezó a encontrarse poco a poco a sí misma tras el varapalo económico de 1984 buscando asentarse en la categoría y, a ser posible, no perderla y recuperar a la afición. En este duro proceso fue decimosegundo en la temporada 85/86 y octavo en la campaña 86/87, mostrando síntomas de recuperación en la sesión 87/88 cuando, tercero en Liga estuvo a dos puntos de colarse en la Promoción de Ascenso y a cuatro de éste. En la edición 88/89 se pudo rematar la tendencia alcista al liderar el Grupo II y ascender directamente a Tercera División, reencontrándose en el curso 89/90 con un Grupo VII ahora formado íntegramente por clubs madrileños tras asumir en 1987 la Federación de Fútbol de Madrid su administración ocupando la decimosexta plaza.
1990 – 2000
Los años noventa empezaron con problemas pues, la necesaria construcción de un parking subterráneo municipal junto al Campo de San Isidro, obligaron al club franjiblanco a trasladarse obligatoriamente al Polideportivo Municipal en plena temporada 90/91, un campeonato donde quedó quinto empatado a puntos con la Ag.D. Parla quedándose con la miel en los labios para disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División B. Mientras se aceleraban las obras del nuevo Campo Municipal de Las Veredillas, la campaña 91/92 se finalizó en octavo puesto resultando otra vez interesante y emocionante la sesión 92/93 al tener opciones de promocionar quedando frustradas en el último encuentro de Liga en casa al empatar con el C.D. Carabanchel y a puntos en la clasificación con la U.D. San Sebastián de los Reyes, cuarto.
A partir de este momento, la Ag.D. Torrejón dio un paso hacia atrás y no volvió en lo sucesivo a acercarse a los puestos de cabeza ni mucho menos a los que permitían promocionar, terminando el campeonato 93/94 en décimo puesto mientras que en la edición 94/95 concluyó decimocuarta en un curso en el que se vio de cerca el descenso. Octavo clasificado en la temporada 95/96, en 1996 accedió a la presidencia Domingo Piqueras teniendo una mala campaña 96/97 donde resultó decimocuarta pero sin pasar demasiados problemas, siendo nefasta la edición 97/98 en la que, decimonoveno y veinticinco derrotas, perdió la categoría descendiendo a Regional Preferente.
Al descender a la primera de las categorías regionales, los franjiblancos se encontraron con un rival local de escasa trayectoria deportiva pero gran ambición y en franca progresión como el Torrejón Club de Fútbol, una sociedad constituida en 1991 como Rhino Parque de Cataluña sin equipo amateur que, en 1994, al darse de alta en la Federación Madrileña para iniciar su andadura en Tercera Regional, había adoptado el nombre de la localidad. Vistiendo íntegramente de blanco, campeón de su grupo en la temporada 94/95 y ascendido por lo tanto a Segunda Regional, dispuesto a estrenarse en esta categoría tuvo la oportunidad de fusionarse con el madrileño Unarba-Rogusa C.F., un club de empresa constituido en 1991 que venía jugando en el getafense Campo de Uralita y conservaba plaza en Regional Preferente, trasladando su sede hasta Torrejón de Ardoz para, acuerdo mutuo, tomar el nombre del pujante Torrejón C.F.
Noveno en la campaña 95/96, decimoprimero en la sesión 96/97 y decimosegundo en la edición 97/98, llegó el momento de verse las caras resultando la temporada 98/99 apasionante en su duelo particular al imponerse los blancos 1-3 en casa de los franjiblancos y empatar ambos en el encuentro de vuelta, pero frustrante al estar los dos muy alejados de la cabeza. En cuanto a la campaña 99/00, segunda en la misma categoría, la Agrupación Deportiva ganó en casa por 3-1 finalizando decimocuarta, haciendo lo propio el Club de Fútbol en la vuelta con un 2-1 para concluir séptimo.
2000 – 2010
Rivales en aspiraciones y con la mente puesta en el ascenso, la temporada 00/01 fue magnífica para los blancos pues, primeros en Liga, consiguieron un histórico ascenso a Tercera División mientras que los franjiblancos tuvieron que conformarse con la cuarta plaza, resolviéndose los encuentros directos entre ambos con sendos empates 1-1. La campaña 01/02 fue dispar para los dos clubs torrejoneros aunque coincidieron en su fracaso, teniendo el Torrejón C.F. un amargo debut en el Grupo VII madrileño al quedar decimoctavo a dos puntos de la salvación perdiendo la categoría y estando perdida la Ag.D. Torrejón al ser decimotercera en su grupo.
A las puertas de coincidir por cuarta ocasión en Regional Preferente previo inicio de la sesión 02/03, durante el verano de 2002, siendo presidente Carlos Ruíz de la Ag.D. Torrejón desde 2001 e Ismael Monforte del Torrejón C.F., ambos clubs iniciaron conversaciones para unirse en un solo, aumentar las posibilidades de ascender a Tercera División y mantenerse habida cuenta que los dos compartían el Campo de Las Veredillas al igual que afición, llegándose al acuerdo de integrar el Club de Fútbol en la Agrupación Deportiva y así conservar los colores y antigüedad de esta siguiendo Carlos Ruíz al frente. Dicho y hecho, contando con la aprobación de la Federación Madrileña al no haber deudas pendientes, el nombre resultante fue el de Agrupación Deportiva Torrejón Club de Fútbol, terminando el campeonato en segundo puesto a un punto del S.A.D. Tornado Tres Cantos por lo que se ascendió a Tercera División como se deseaba.
El campeonato 03/04 fue notable rondando los puestos de Promoción aunque finalmente se ocupó la sexta plaza, sufriéndose un gran descalabro en la edición 04/05 al sumar tan solo cinco victorias, concluyendo decimonoveno y perdiendo la categoría. El descenso fue un gran palo para todos siendo sexto en la temporada 05/06 ya con Ismael Monforte en la presidencia, liderando su grupo en la campaña 06/07 con un plantel renovado y veintiuna victorias que le supuso ascender nuevamente a Tercera División. Cabeza de león en Regional Preferente y cola de ratón en el Grupo VII, la sesión 07/08 fue otro gran revés concluyendo vigésimo con siete victorias, descendiendo la Ag.D. Torrejón C.F. a una Regional Preferente de la que le costaba desprenderse. Aunque tercero en la edición 08/09, entre los torrejoneros y los dos primeros clasificados hubo muchos puntos de distancia, siendo algo peor el campeonato 09/10 al ser quintos cuando se esperaba algo mejor.
2010 – 2020
Con el cambio de década la meta de la Ag.D. Torrejón C.F. siguió siendo la misma, tratar de ascender a Tercera División, motivo que se le resistió al menos durante los primeros campeonatos al ser tercero en la temporada 10/11 y cuarto en la 11/12 cuando sólo ascendían los dos primeros clasificados. En la campaña 12/13 hubo algo más de fortuna y, segundo tras un inalcanzable Aravaca C.F., se pudo materializar el ascenso al Grupo VII de la Tercera División madrileña donde tuvo una corta estancia marcada por su presupuesto, terminando decimosexto en la sesión 13/14 y vigésimo y colista en la edición 14/15 sumando seis victorias y dos empates, siendo el resto de los encuentros derrotas por lo que regresó a Regional Preferente.
En esta categoría, quinto nivel nacional, su entrada estuvo protagonizada por los malos resultados concluyendo decimocuarto y estando a un paso de encadenar un nuevo descenso que lo habría llevado a Primera Regional, accediendo en 2016 José Martín Gallardo Otero a la presidencia para terminar decimotercero en la temporada 16/17. Con un club en horas bajas, los gestores tuvieron que esforzarse para revertir la situación incorporando nuevos jugadores que dieron un giro de ciento ochenta grados logrando finalizar quintos en la campaña 17/18 y asentar la base para tener posibilidades de éxito en el futuro más cercano. En la sesión 18/19 la plantilla respondió como se esperaba y en Liga se terminó en segundo puesto tras la Escuela Deportiva Moratalaz logrando el ascenso a Tercera División, finalizando decimocuarto en una complicada edición 19/20 en la cual, a causa de una crisis sanitaria, el campeonato fue suspendido restando todavía doce jornadas por disputar encontrándose los franjiblancos en decimocuarto puesto.
2020 – 2030
A lo largo de 2020 la Federación Española estableció un cambio radical en la estructura jerárquica de las categorías nacionales suprimiendo la Segunda División B y Tercera División que fueron reemplazadas por dos nuevas tituladas Primera División RFEF y Segunda División RFEF a las que se añadió un quinto nivel titulado Tercera División B. Para alcanzar este propósito hubo que emprender un complicado sistema clasificatorio en la temporada 20/21 al ser efectivos los cambios a partir del siguiente campeonato, quedando los torrejoneros sextos en el Subgrupo I de la Primera Fase y primeros en la Segunda Fase, séptimos en la general, clasificándose para las eliminatorias a encuentro único en terreno neutral para tratar de acceder a Segunda División RFEF donde eliminó en Cuartos al Rayo Vallecano de Madrid «B» por 1-0, no superando la Semifinal al empatar 1-1 con el C.D. Móstoles U.R.J.C. haciendo prevalecer el sistema competitivo el pase a la siguiente ronda del mejor clasificado en caso de empate. Perdida una categoría, la Ag.D. Torrejón C.F. se estrena durante la campaña 21/22 en Tercera División RFEF, quinto nivel donde décimo.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
- Una historia del fútbol español: la A.D. Torrejón C.F. Juan Manuel Orquín Casas y Juan Orquín Nogales (2009).
- Anuarios de la RFEF.
- La Libertad. Diario.
- Nueva Alcarria. Diario.
- Flores y Abejas. Diario.
- Pueblo. Diario.
- www.lasfotosdetorrejon.es (Web local).
- www.as.com Diario.
- www.marca.com Diario.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- www.adtorrejoncf.com (Web oficial).