Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Alcorcon

 

escudo AD Alcorcon

 

PLANTILLA 2017-2018:

plantilla ad alcorcon 2017-2018

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Agrupación Deportiva Alcorcón, S.A.D.
  • Ciudad: Alcorcón
  • Provincia: Madrid
  • Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid
  • Fecha de constitución: 20 de julio de 1971
  • Fecha de federación: 1 de septiembre de 1971

 

DATOS SOCIALES:

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Agrupación Deportiva Alcorcón (1971-2011)
  • Agrupación Deportiva Alcorcón, S.A.D. (2011-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Segunda División B:

  • 2009/10

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio Municipal Santo Domingo
  • Año de inauguración: 1971
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal Santo Domingo (1971-)
  • Capacidad: 5.430 espectadores

estadio Santo Domingo

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Municipal Santo Domingo (1971-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales AD Alcorcon

ESCUDOS:

escudos AD Alcorcon

UNIFORMES:

uniformes AD Alcorcon

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

La localidad madrileña de Alcorcón que en 1960 no superaba los dos mil habitantes, tuvo un crecimiento espectacular a partir de los años sesenta llegando a alcanzar casi cincuenta mil vecinos en 1970. Este incremento tan espectacular supuso la creación del primer club local en medio de los sesenta ante el incremento de población, el Juventud Alcorcón, modesta sociedad que fue la primera organizada ya que con anterioridad Alcorcón careció de representantes federados.

HISTORIA DEL CLUB:

1971 – 1980

En verano de 1971, tras una profunda reforma de estatutos y cambio de directrices y objetivos deportivos, la sociedad Juventud Alcorcón emprende un camino que acabaría dando lugar a una nueva entidad aprovechando la base existente. Nacía pues un 20 de julio la Agrupación Deportiva Alcorcón, con Dionisio Muñoz Jerez en la presidencia e inscribiéndose de inmediato en la Federación Castellana el 1 de septiembre, siendo el máximo representante local hasta nuestros días. La entidad dispuso como uniforme camisa amarilla, pantalón azul y medias blancas, colores tomados de la selección brasileña que tan de moda estaba en esos momentos tras ganar el Mundial de 1970, iniciando su andadura deportiva desde el Estadio Municipal Santo Domingo y competicionalmente desde las categorías inferiores de la Federación Castellana, encuadrado durante la sesión 71/72 dentro del grupo II de Tercera Categoría y ascendiendo tras acabar como Campeón. La inauguración del Estadio Municipal se llevó a cabo el 8 de septiembre con un partido entre la recién nacida Ag.D. Alcorcón y el equipo juvenil del C. Atlético de Madrid, con resultado final de 0-2 para los colchoneros.

La siguiente campaña 72/73, encuadrado en el grupo I de Segunda Regional, queda de nuevo Campeón de su grupo con el consiguiente ascenso. Esta meteórica trayectoria le llevó a Regional Preferente en medio de los años setenta con José Barroso Hernández ahora como presidente de la entidad, y a Tercera División al término de la temporada 76/77 tras la ampliación de los grupos que experimentó esta categoría.

En la temporada 77/78 debuta en Categoría Nacional dentro de un Grupo IV en el que coexisten clubs madrileños, castellanos, aragoneses, extremeños y canarios. La dureza del grupo hace que sea decimonoveno y pierda la categoría. Así mismo, aparece en la localidad el A.D. Cultural Juventud de Alcorcón, equipo de escasa trayectoria. En la campaña 78/79 se proclama Campeón de Preferente y consigue ascender nuevamente a Tercera División con Francisco Santacruz Pérez en el cargo de presidente. El retorno va a durar casi una década, destacando su tercer puesto en la inicial 79/80 en la que queda a cuatro puntos del ascenso.

1980 – 1990

Desde la campaña 80/81 hasta la 85/86 forma parte del grupo de la Federación Castellana en el cual sufre altibajos sobresaliendo positivamente la sesión 84/85 en la que es cuarto. Desde la temporada  83/84 toma las riendas Diego Manzanares Néstar. A partir de la temporada 86/87 pasa a integrarse en el grupo madrileño cuya Federación posee ya un grupo de Tercera División exclusivo, decepcionando los alcorconeros en su estancia tras ser decimoséptimo en la edición 86/87 y penúltimo en la 87/88, con sólo siete victorias en su haber que le conducen a Regional Preferente.

1990 – 2000

Tras dos temporadas en Regional consigue al término de la campaña 89/90 auparse nuevamente a Tercera División, categoría en la cual tiene una breve estancia al ser penúltimo en la edición 90/91. Las temporadas 91/92 y 92/93 las pasa en Preferente, consiguiendo salir de ella al término de esta última. La Agrupación Deportiva Alcorcón, convertido en un club ascensor, hace honor a su status y tan sólo puede permanecer un par de temporadas más en Tercera División, pues con plantillas y presupuestos ajustados es decimosexto en la campaña 93/94 y vigésimo primero en la 94/95.

Un nuevo ciclo de dos temporadas le ocupa en Preferente, resultando subcampeón de grupo en la edición 96/97 y volviendo una vez más a Tercera División. La campaña 97/98 con Pedro Moreno al frente de la presidencia amarilla es lamentable y tan sólo se obtienen cuatro victorias y trece empates, siendo penúltimo en un grupo de veintiún clubs. Como viene resultando a lo largo de toda la década, rápidamente regresa a Tercera División tras ser Campeón de Preferente una vez finalizada la temporada 98/99, tras la entrada del empresario castellano-manchego Esteban Márquez Ponce como presidente del club alfarero y el madrileño  José Díaz Pablo como entrenador.

En la campaña 99/00 arma una buena plantilla y gracias al empuje que le proporciona la entrada de un buen soplo económico es quinto clasificado, no quedando la cosa ahí ya que la suerte parece ser que se alía con el club amarillo de modo que el subcampeón del grupo, el Real Madrid C.F. “C”, es excluido de jugar la Liguilla de Ascenso por militar por entonces en Segunda División B el Real Madrid C.F. “B” ya que no pueden militar en la misma categoría dos equipos filiales. La Agrupación Deportiva Alcorcón ocupa la plaza del segundo filial merengue en la Promoción de Ascenso y tras un brillante torneo vence en esta fase imponiéndose a: C.D. Lealtad de Villaviciosa, La Bañeza F.C. y U.D. Xove de Lago, consiguiendo un merecido pero sorprendente ascenso a la categoría de bronce.

2000 – 2010

El equipo ya es un Segunda División B en la temporada 00/01, debutando y formando parte del grupo I en el que es duodécimo en medio de madrileños, manchegos, canarios, asturianos y leoneses. En la campaña 01/02 pasa al Grupo III junto a clubs madrileños, valencianos y canarios, resultando decimosexto. Este puesto le obliga a jugar una Promoción de Permanencia de la que resulta vencedor frente a la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega al empatar 0-0 en Santo Domingo y 1-1 en la ciudad cántabra, valiendo el doble los goles obtenidos a domicilio. Desde entonces viene participando mayoritariamente con clubs madrileños, canarios, asturianos y gallegos, con alguna incursión de clubs de otras zonas del norte. Destacar el séptimo puesto obtenido en la sesión 02/03, el cual repetirá la campaña 05/06 aunque en ambas temporadas lejos de alcanzar los puestos que le dan derecho a disputar la Promoción de Ascenso.

Deportivamente parece asentado en la categoría y en las últimas campañas ocupa puestos cómodos en medio de la clasificación sin sufrir ninguna inquietud a nivel económico a la espera de dar un salto cualitativo y ascender a Segunda División A, objetivo prioritario a corto plazo. En la campaña 08/09, con el técnico linarense Juan Antonio Albacete Anquela obtiene su primera oportunidad, pues meritoriamente es tercero en Liga y consigue entrar por vez primera en la Promoción de Ascenso a la categoría de plata. En este fase eliminatoria supera a la U.E. Sant Andreu: 0-0 en Barcelona y 4-2 en casa; a C.D. Alcoyano: 1-0 en casa y 2-1 en la ciudad alicantina; y cayendo en la Final ante el Real Unión Club de Irún: 0-0 en Santo Domingo y 3-1 en la ciudad fronteriza.

La sesión 09/10 puede catalogarse como memorable pues en Liga y tras una serie de refuerzos llegados durante el verano que elevan el nivel de la plantilla, se consigue dominar el campeonato y auparse a la primera plaza con Juan Antonio Anquela en el banquillo, disputando la Fase de Campeones en la que es superado por el Granada C.F.: 2-0 en la capital andaluza y 1-0 en casa. Este contratiempo no es óbice para que en las siguientes eliminatorias consiga superar a Pontevedra C.F.: 0-0 en Pasarón y 3-0 en casa; y en la Final a Ontinyent C.F.: 1-1 en la ciudad valenciana y 3-2 en casa en un encuentro resuelto en el último minuto con una segunda parte llena de decisiones polémicas por parte del colegiado López Acera. Su actuación en el Campeonato de España será recordada por eliminar sorprendentemente al todopoderoso Real Madrid C.F. de Cristiano Ronaldo en dieciseisavos: 4-0 en Santo Domingo en lo que es denominado por la prensa nacional como el ”Alcorconazo” y 1-0 en el Estadio Santiago Bernabeu, cayendo posteriormente en octavos ante el Real Racing Club, de Santander. El 18 de julio abandona el cargo de presidente D. Esteban Márquez tras trece años al frente de la entidad alfarera, ocupando su puesto Julián Villena en lo que será la primera temporada del club en Segunda División A.

2010 – 2020

Las previsiones al inicio de la campaña 10/11 hablan de obtener la permanencia, siendo estas superadas exitosamente conforme avanzan las jornadas y apreciándose que la plantilla no pasará excesivos problemas, convirtiéndose finalmente en una de las revelaciones al ser noveno y mostrándose muy competitivo. En la edición 11/12 el objetivo sigue siendo la permanencia, pero el gran campeonato realizado por los amarillos que van de menos a más termina por proporcionarles el cuarto puesto. Esta plaza les permite promocionar, superando en Semifinales al Hércules de Alicante C.F. con quien empatan 1-1 en la capital valenciana y 0-0 en casa. En la Final el Real Valladolid C.F. les priva del ascenso al imponerse los blanquivioletas 0-1 en Alcorcón y empatar 1-1 en la vuelta tras unos vibrantes encuentros.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

 


 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,