Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

A la espera del primer Madrid-River oficial.

 

santiago bernabeu stadium

La decimoquinta edición del Mundial de Clubes podría enfrentar en la final al Real Madrid y el River Plate, dos equipos históricos que se han enfrentado en un total de nueve citas amistosas, pero que ahora podrían cruzarse por primera vez en un duelo oficial y, además, con un título en juego. El vigente campeón de la Champions League aspira a levantar un trofeo que ya ha conquistado en tres de los cuatro últimos años, mientras que el reciente campeón de la Copa Libertadores luchará por ganar su primer Mundial de Clubes, tres años después de caer en la final contra el Barcelona.

Actualmente, el Madrid y el Barça están igualados a tres títulos, por lo que los blancos tienen la oportunidad de batir el récord este año con un cuarto trofeo, gracias a su impecable actuación en la Champions durante los últimos tiempos. No obstante, tras ganar cuatro de las cinco últimas ediciones del campeonato europeo, ahora el Madrid de Santiago Solari parece más vulnerable y ni siquiera está en el Top 5 de favoritos de Betway a ganar la Champions esta temporada, con el Manchester City, el Barcelona, la Juventus, el PSG y el Bayern de Múnich mejor situados en las apuestas a fecha de 10 de diciembre.

Los primeros precedentes del Madrid-River

Si el Madrid y el River solventan con éxito sus respectivos partidos de semifinales, su histórico enfrentamiento en la final de Abu Dabi se producirá el 22 de diciembre, justo un día antes del sexagésimoséptimo aniversario del primer duelo amistoso entre ambos. Aquella cita del 23 de diciembre de 1951 tuvo lugar en el Nuevo Chamartín y el River ganó por 4-3, después de que el Madrid lograra igualar el marcador hasta en tres ocasiones. Los blancos se tomaron la revancha siete años después con el triunfo por 1-0 obtenido en el Monumental, un partido veraniego en el que el mítico estadio bonaerense pudo disfrutar del juego de figuras como Santamaría, Kopa, Puskas, Gento o un Di Stéfano que precisamente se había forjado como profesional defendiendo el escudo del River.

En junio de 1961 el conjunto bonaerense visitó el Santiago Bernabéu como parte de una gira por Europa y sacó un nuevo triunfo del estadio blanco, esta vez con un 3-2 en el que el doblete de Alfredo Di Stéfano no fue suficiente para salvar al equipo local.

El verano de los tres duelos

Durante el verano de 1965, el Madrid realizó una gira por América y volvió a toparse con el River en dos ocasiones. Por aquel entonces Di Stéfano ya no defendía el histórico escudo madridista, pero sí estaban otras futuras estrellas como Amancio, Pirri o un recién fichado Manuel Sanchís. La primera cita acabó 0-0 en el Monumental, donde Antonio Betancort evitó la derrota del Madrid gracias a que paró un penalti, mientras que el segundo encuentro concluyó 1-1 en el Olímpico Universitario de Caracas. El delantero paraguayo Juan Bautista Agüero abrió el marcador a favor de los blancos, pero su compatriota Luis Cubilla (ex jugador del Barça) puso las tablas antes del descanso.

Pocos días después el Madrid y el River volvieron a verse las caras, aunque esta vez en el Bernabéu para celebrar un homenaje a Gento. Los millonarios anotaron el primer gol, pero el homenajeado delantero inició la remontada con un tanto al que le siguieron los goles de Ramón Grosso y Pirri para poner el 3-1 definitivo.

santiago bernabeu stadium

Los tres últimos enfrentamientos

El mismo esquema se repitió durante el amistoso estival disputado ocho años después, de nuevo en el estadio del club de Chamartín. El River volvió a abrir el marcador, pero el Madrid remontó para ganar por 3-1, esta vez con los goles de Santillana, Pirri y Aguilar. Tuvieron que pasar 21 años para ver un nuevo duelo entre estos dos clubes. Fue en mayo de 1994, cuando el Diario Uno aprovechó la visita del Madrid a Argentina para organizar un encuentro amistoso en Mendoza. Sin embargo, el entrenador de los millonarios optó por sacar un once plagado de suplentes y Vicente del Bosque sí dio minutos a hombres como Buyo, Chendo, Sanchís, Butragueño, Martín Vázquez, Iván Zamorano o Robert Prosinecki. Así que no sorprende que el Madrid ganara por 4-1 con goles de Zamorano (dos), Prosinecki y el suplente Dani García.

Para encontrar el duelo más reciente hay que remontarse a septiembre de 2003, con motivo del vigesimoquinto Trofeo Bernabéu y como homenaje a Di Stéfano. El Madrid volvió a imponerse por 3-1 con un primer gol de Santiago Solari y un doblete de Javier portillo. Como se puede observar en este vídeo de YouTube, el actual técnico blanco no celebró aquel gol por su pasado en el River y ahora, 15 años después, podría jugarse el título del Mundial de Clubes frente al equipo con el que inició su trayectoria futbolística.